Eso es lo maravilloso de e-Sword:
La mención de Damasco, capital de Siria, y de Samaría, capital de Israel obedece a la alianza que hicieron estos dos reinos para atacar a Judá (7,1-8,4, también Jer.49:23-27; Amó.1:3-5; Zac.9:1). Damasco fue conquistada por los asirios al mando de Teglat-Falasar en 732 a.C., y la misma suerte corrió Samaría en 722 a.C. a manos de Sargón.
El profeta recuerda las infidelidades de Israel, especialmente su idolatría porque son las causas que atrajeron su destrucción.
Pero también se vaticina el retorno al Hacedor: Isa 17:7 Aquel día el hombre se fijará en su Hacedor, sus ojos mirarán al Santo de Israel;
Comento: hemos de notar, que como en este caso, los maestros futuristas toman profecías que tuvieron su cumplimiento en el "futuro" del profeta y sus oyentes. pero en un pasado muy lejano para nosotros. Algunos que se percatan de esto, recurren al expediente del "doble" cumplimiento. Pero en estos casos, solo nos conviene aceptar, no el supuesto "doble" cumplimiento, sino mas bien la aplicación sobre la base de las semejanzas que hacen los mismos escritores bíblicos.
Sobre lo antes dicho, y lo que resalté en rojo de lo que tu citas: y Juda ... no, porque es contra ella que estaban aliados estos dos; hago notar aquí, que la referencia a Judá y Jerusalén es justamente ésta:
Isa 17:12 ¡Ay!, retumbar de muchedumbres como retumbar del mar que retumba; bramar de pueblos, como bramar de aguas impetuosas que braman. 13 Él les da un grito, y huyen lejos, empujados como tamo del monte por el viento, como vilanos por el vendaval. 14 Al atardecer se presenta el espanto, antes de amanecer ya no existen. Tal es el destino de los que nos saquean, la suerte de los que nos despojan.
Nota:
Isaías 17:12-14 Estos versículos parecen describir la amenaza de destrucción de Jerusalén a manos de Senaquerib en el 701 a.C. y que no se realizó (compárese con 29,5-7; 37,6).
Luc 21:25 Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra se angustiarán los pueblos, desconcertados por el estruendo del mar y del oleaje. 26 Los hombres desfallecerán de miedo, aguardando lo que se le echa encima al mundo; pues las potencias celestes se tambalearán. 27 Entonces verán al Hijo del Hombre que llega en una nube con gran poder y gloria. 28 Cuando comience a suceder todo eso, erguíos y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra liberación.
Como dije anteriormente, aquí tienes una aplicación de situaciones similares, atribuida al Señor en el sermón del monte de los olivos solo por Lucas.
Como también en el mismo lenguaje de los profetas, estas señales cósmicas, no son necesariamente de interpretación literal; sino que en estos casos: interpretar "literalmente" es darle su sentido alegórico.