APRECIADO DON MIGUEL:
Por favor don Miguel Loaiza, cuando el Señor enseña que no se puede echar el vino nuevo del evangelio en los viejos odres del Judaísmo o que no se puede colocar un pedazo de tela nueva en un vestido viejo, no alcanzas a comprender que el Señor no vino a hacer remiendos??
Cuando profetiza que sobre el fundamento de El mismo edificaría Su Iglesia, está señalando un construcción nueva.
Siempre, a través de la Historia de la Humanidad, Dios ha manifestado las buenas nuevas...y cada època tiene énfasis distintos...recuerde el mensaje que estuvo proclamando Noé por más de 100 años mientras construía el arca...
1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
1Pe 1:11
escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
1Pe 1:12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Y el Espíritu de Cristo lo contemplamos en Noé aquí, tal como afirma el apóstol Pedro leemos:
1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero
vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron,
cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
Estando ya presente Cristo aquí en la tierra, leemos sobre sus buenas nuevas a la nación de Israel:
EL EVANGELIO DEL REINO
Mar 1:14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando
el evangelio del reino de Dios,
Mar 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Este mensaje fue profetizado por Cristo mismo a través de sus profetas siglos antes y su énfasis descansa en:
1. UN TRONO
2. UN REY
3. UN REINO
¿Qué ocurrió? La nación de Israel rechazó y crucificó a su Mesías Rey, despreciando Su Cetro como a un palo cualquiera. Aquí esta la prueba:
Mat 27:37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita:
ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.
Al respecto se refiere Juan cuando afirma:
Jua 1:11 A lo suyo vino, : Un trono, un Rey y un Reino
y los suyos no le recibieron. : Lo crucificaron.
EL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS
Después de Su resurrección, contemplamos el surgimiento de su Iglesia en términos completamente judíos en Pentecostés. Las Escrituras eran judías, aún Saulo de Tarso no había sido transformado en Pablo.
Fue a este apóstol a quien se le confirió la administración de un nuevo trato de Dios con los hombres, leemos:
Hch_20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús,
para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
El énfasis de este mensaje, descansa, no en un Rey, un trono y un reino, como ocurre con Israel, sino en Cristo y en El crucificado, como aprendemos aquí:
1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para predicaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2
Pues me propuse no saber otra cosa entre vosotros, sino a Jesucristo, y a Éste crucificado.
El trato de Dios en esta època de gracia para todos, sean judios o gentiles, es de la reconciliación por medio de Cristo.
EL EVANGELIO ETERNO
Estos énfasis, apreciado Don Miguel Loaiza, son muy importantes a la hora de discernir los tratos de Dios con la raza humana, porque vendrá tiempo, cuando la Iglesia de Cristo no estará sobre la tierra, que se predicará el evangelio eterno, leemos:
Apo_14:6 Y vi otro ángel volar en medio del cielo,
que tenía el evangelio eterno, para predicarlo a los moradores de la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo,
El énfasis aquí en este mensaje descansa sobre la responsabilidad de la criatura respecto a su Creador, algo sumamente solemne en tiempos cuando estarán los moradores de la tierra adorando una criatura, tal como leemos aquí:
2Ts_2:4 el cual se opone y se exalta contra todo lo que se llama Dios o es adorado; tanto que como Dios se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios.
Pasala bien
Natanael1