LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

MENTIRA! Solo en su venida gloriosa, la cual esperamos, nos reunimos con Cristo:


2Th 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

Tit 2:13 Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la venida gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesu Cristo;




y PRIMERO vendra el Falso Cristo:


2Th 2:1 Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2Th 2:2 que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.
2Th 2:3 Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,
2Th 2:4 el Adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios.



HUYAN! HUYAN!


Luis Alberto42

¡¡¡CLARISIMO!!!

Pero como yo mismo he experimentado, algunas cosas tan patentes y claras como estas que copias; permanecen "ocultas" a nuestra visión-entendimiento. Pienso que esto depende mucho, de cuanto esfuerzo ponemos en defender nuestro propio punto de vista, y compromisos relacionados a ello, con nosotros mismos u otros, tanto partidarios como adversarios. La libertad de opinión sin "condicionamientos", es un ejemplar muy extraño.

Como ya dije: lo que aquí expones es ¡¡¡CLARÍSIMO!!!...; como también lo es para "MÍ", el "TIEMPO" en que estas cosas estaban anunciadas para ser "CUMPLIDAS"..., esto es: en el "PASADO".

No obstante, insistir, como tanto tu o Natanael hacen, sabiendo o por lo menos intuyendo la "negativa" o "incapacidad" del "otro" para ver-entender lo "EVIDENTE"...; no es mi intención. Tampoco echar en cara lo que ha sido mi propia experiencia; creyendo como creo, en el gran valor de la "TOLERANCIA".

La Gracia del Señor sea con ustedes
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

¡¡¡CLARISIMO!!!

Pero como yo mismo he experimentado, algunas cosas tan patentes y claras como estas que copias; permanecen "ocultas" a nuestra visión-entendimiento. Pienso que esto depende mucho, de cuanto esfuerzo ponemos en defender nuestro propio punto de vista, y compromisos relacionados a ello, con nosotros mismos u otros, tanto partidarios como adversarios. La libertad de opinión sin "condicionamientos", es un ejemplar muy extraño.

Como ya dije: lo que aquí expones es ¡¡¡CLARÍSIMO!!!...; como también lo es para "MÍ", el "TIEMPO" en que estas cosas estaban anunciadas para ser "CUMPLIDAS"..., esto es: en el "PASADO".

No obstante, insistir, como tanto tu o Natanael hacen, sabiendo o por lo menos intuyendo la "negativa" o "incapacidad" del "otro" para ver-entender lo "EVIDENTE"...; no es mi intención. Tampoco echar en cara lo que ha sido mi propia experiencia; creyendo como creo, en el gran valor de la "TOLERANCIA".

La Gracia del Señor sea con ustedes

Don Norberto 7.

No hable de lo que no conoce.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

No se trata de ningún pasado sino del futuro.

Bueno, futuro para los escritores bíblicos, como Pablo; pero él aunque esperaba la parusía del Señor en el futuro "suyo", este futuro en el entender de él (Pablo) no se extendía mas allá de su propia generación, como dijo el mismo Señor: no pasará ESTA generación.
De tal manera que Pablo dice: los que vivamos, los que hayamos quedado hasta la venida del Señor; de modo que esperaba Su venida aun en vida, tal como Jesús dijo a Pedro del discípulo amado: Si Yo quiero que él quede hasta que Yo vuelva, ¿a ti qué?

Entonces, queda claro que Jesús y sus discípulos enseñaban la Parusía para el futuro de ellos, de lo cual queda claro testimonio en las Escrituras; pero no para "nuestro" futuro, quienes vivimos 1960 años después. Y que no somos "aquella" generación, que antes de que pasara, vería el cumplimiento de las promesas. Digo, no somos aquella generación, sino la por lo menos 40 después; de allí lo antibíblico de esperarla "todavía" para el futuro.
A veces parece que pensáramos que Pablo escribió a los tesalonicenses hace 30 o 40 años; pero realmente fue hace mas de 1950. No en "esta" generación, sino en la de hace mas de 40 generaciones. Esto, es un hecho.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Don Norberto 7:

¿Entonces ustedes creen que ya ocurrió el arrebatamiento de la Iglesia?
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Don Norberto 7:

¿Entonces ustedes creen que ya ocurrió el arrebatamiento de la Iglesia?

Ya ocurrió, pero no en el sentido que hace 1960 años Himeneo y Fileto afirmaban de la resurrección: como que YA había ocurrido en aquel entonces, y ya no ocurriría jamás; como que con Jesús y los santos de Mt. 27: 51-53, ya no habría mas resurrección para nadie. Eso fué correctamente condenado por el apóstol Pablo.

Por el contrario, el Preterismo sostiene que en el 70dC. Cristo manifestó su Parusia que CONTINUARÁ hasta el FIN.

La resurrección desde entonces es la experiencia de todo santo y fiel, al momento de fallecer; tal como lo expone Luis Alberto42.

Gracia y Paz a vosotros
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Don Norberto7:

¿Entonces ustedes creen y enseñan que el Armagedón también ya ocurrió?
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Según entiendo, lo único a ser cumplido en el futuro, es el desatamiento del satanás para engañar a las naciones, y eso sí, puede ser en cualquier momento.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Según entiendo, lo único a ser cumplido en el futuro, es el desatamiento del satanás para engañar a las naciones, y eso sí, puede ser en cualquier momento.

El preterismo no tiene ningún respaldo bíblico...

Para darle alguna forma se construye su estructura sobre las arenas movedizas de la espiritualización de algunas porciones de la Escritura, haciendo a un lado el método literal gramático histórico usado por el Señor Jesucristo.

Así que mucho erráis.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

El preterismo no tiene ningún respaldo bíblico...

Para darle alguna forma se construye su estructura sobre las arenas movedizas de la espiritualización de algunas porciones de la Escritura, haciendo a un lado el método literal gramático histórico usado por el Señor Jesucristo.

Así que mucho erráis.

El método literal gramático histórico, ¿es acaso el que interpreta: pronto; en breve; esta es la última hora; este es el último tiempo; como un futuro a mas de 1960 años de distancia?
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

¿Acaso cuando Jesús dijo "no pasará esta generación" se estaba refiriendo a mas de 1960 años en el futuro?
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

¿Acaso cuando Jesús dijo "no pasará esta generación" se estaba refiriendo a mas de 1960 años en el futuro?


Se refiere a ESTA generacion: La Generacion de la higuera


Mat 24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
Mat 24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
Mat 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.



Esta generacion comenzo en 1948, cuando Israel nuevamente se convirtio en nacion soberana despues de mucho tiempo y comenzaron a retornar los HIGOS BUENOS e HIGOS MALOS de Jeremias 24 a ella.

Trazen bien la Palabra de Dios y no se dejen engañar de los hombres y sus sectas.

Luis Alberto42
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

El arrebatamiento de la Iglesia es un misterio que glorifica a Cristo como nuestro Libertador de la ira venidera.

Glorifica a Cristo como Aquel que nos libra del tiempo de la hora de la prueba que ha de venir sobre los moradores de la tierra.

Enoc fue trasladado al cielo antes del diluvio...esto prueba que es figura del arrebatamiento de la Iglesia antes de la gran tribulación.

Obviamente los que estén en desacuerdo no pertenecen a Su Iglesia.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Aquel que nos libra del tiempo de la hora de la prueba que ha de venir sobre los moradores de la tierra.

Esto NO esta escrito. No esta escrito que nos libra de la Gran Tribulacion venidera. Esta escrito que nos libra de la IRA VENIDERA.

La hora de la tentacion es antes de la IRA DE DIOS. Cristo viene a derramar la IRA DE DIOS, despues de la GT.



Enoc fue trasladado al cielo antes del diluvio...esto prueba que es figura del arrebatamiento de la Iglesia antes de la gran tribulación.

Esto no prueba absolutamente nada Escritural. Lo unico que prueba es que tu eres mentiroso.



Obviamente los que estén en desacuerdo no pertenecen a Su Iglesia

Entonces Juan no pertenece a la iglesia, ya que el escribio bajo inspiracion divina:


[h=1]Apocalipsis 3:10Reina Valera Contemporánea (RVC)[/h] [SUP]10 [/SUP]Por cuanto has obedecido mi mandamiento de ser perseverante, yo también te protegeré a la hora de la prueba, la cual vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a cuantos habitan en la tierra.






La RV60 lee: "de la hora de la prueba", dando a entender que habra un "escape" de la hora de la prueba. La traduccion correcta es A LA o DURANTE la hora de la prueba. Ya la RV Contemporanea ha corregido su error. Ahora falta que natanael1 y TODO ESCAPISTA, tambien lo hagan.

No habra un "translado al cielo" antes de la Gran tribulacion. Pasaremos por ella, mas solo los que GUARDEN LA PALABRA DE DIOS, seran protegidos de esa tentacion.

Por eso esta escrito que Cristo vendra despues de la GT:


Mat 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Mat 24:30 Entonces
aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Mat 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta,
y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.


No se dejen engañar de las falsas doctrinas escapistas amados hermanos! DESPIERTEN Y RECIBAN ESTA VERDAD!

Luis Alberto42
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

¿de la misma manera en que Noé y los suyos fueron protegidos en el arca, del diluvio?
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

¿de la misma manera en que Noé y los suyos fueron protegidos en el arca, del diluvio?

BINGO BABY! EXACTAMENTE DE LA MISMA MANERA!.....o de la misma manera en que los 3 jovenes fueron protegidos cuando fueron lanzados a un horno de fuego ardiente.

Lean esto señores escapistas, y sepan que PODEROSO ES DIOS para PROTEGER a sus hijos DURANTE cualquier prueba.


Dan 3:17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.

Dan 3:18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

Dan 3:19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.

Dan 3:20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo.

Dan 3:21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo.

Dan 3:22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.

Dan 3:23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo.

Dan 3:24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey.

Dan 3:25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.

Dan 3:26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.

Dan 3:27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.

Dan 3:28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.

Dan 3:29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste.



No habra "escape" al cielo! ,,,, habra PROTECCION pero SOLO para los que guarden LA PALABRA DE DIOS Y CONFIEN EN DIOS! ...no los que confian en un escape!

Dios nos ha dado SU PALABRA para BATALLAR al Diablo y a sus fuerzas del mal, no para ESCAPAR como cobardes.


Luis Alberto42
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

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Escatologia: Final de los tiempos
José Grau​
LECCIÓN 21.ª
ORÍGENES DE LA ESCATOLOGIA DISPENSACIONALISTA


1. Margaret McDonaId

Los orígenes de la escatologia dispensacionalista se remontan a una pretendida «revelación» que una joven escocesa de 15 años. Margaret McDonaId, tuvo el mes de abril de 1830 en Port Glasgow, su ciudad natal. Según esta «revelación», la segunda venida de Cristo tendría lugar en dos etapas: la primera, para recoger a un grupo selecto de creyentes, que sería arrebatado al cielo para ir al encuentro del Señor antes de la aparición del Anticristo, antes de la gran tribulación. Un amigo de la familia, R. Norton, escribió el relato de la «visión», insistiendo en que era la primera vez que alguien dividiese en dos la segunda venida. Estos escritos han estado fuera de circulación durante mucho tiempo, hasta que la labor infatigable de investigadores como Dave McPherson dio su fruto con el hallazgo de los documentos que prueban de modo irrefutable el verdadero origen de lo que constituye el núcleo mismo del dispensacionalismo: el arrebatamiento secreto de la Iglesia, para dar paso al cumplimiento final de todas las profecías relativas a Israel.

2. John Darby

Las «visiones» de Margaret McDonaId fueron notorias en toda Escocia, y muy especialmente entre los grupos interesados en los fenómenos «carismátícos» que allí se manifestaban. Entre los visitantes de Port Glasgow se hallaba John Darby, el fundador de los «Hermanos Cerrados», aunque por entonces no se había separado todavía de otros dirigentes de las Asambleas —tales como Newton, Chapman y Tregelles—, quienes diferían de él en varias cosas; entre ellas los nuevos conceptos escatológicos, los cuales llegaron, sin embargo, a alcanzar luego un enorme grado de penetración en los Hermanos.

3. Expansión de la «nueva doctrina»

Los primeros partidarios del pretribulacionismo, punto que, juntamente con el «paréntesis» entre la semana sesenta y nueve y la setenta de Daniel, constituye la premisa básica del dispensacionalismo, los primeros partidarios, repetimos, solían llamarlo «una nueva doctrina». Como escribe Dave McPherson: «Los partidarios del punto de vista pretribulacional no pueden nombrar ni siquiera a una sola persona que, desde los tiempos de Jesucristo hasta el año 1830, hubiese enseñado tal doctrina.» 1

Existe un marcado contraste entre la rapidez con que este nuevo esquema profético se impuso entre los Hermanos de Inglaterra y U.S.A. —como lo había hecho bajo los auspicios de la llamada «Iglesia Apostólica»— y la oposición que al principio halló de hombres tan piadosos y eruditos como Newton, Tregelles y Müller. Este último dijo: «Llegó un día en que tenía que tomar una decisión: o bien me apartaba de la Biblia, o me alejaba de Darby .Escogí quedarme con mí preciosa Biblia.» 2

Y en un editorial del número de julio de 1972 de la revista evangélica británica The Witness podia leerse lo siguiente: «Lo que nos llama la atención sorprendentemente es la ligereza con que doctrinas totalmente desconocidas antes de Darby fuesen tan ampliamente aceptadas y consideradas como casi fundamentales para la fe cristiana. Sin duda desde el principio hubo muchos hombres de influencia que desíntieron de Darby. Baste mencionar tan sólo a B. W. Newton o a R. Chapman, para demostrar que aún había muchos que sostenían otros puntos de vista sobre la profecía. Si no hubiese sido por la dominante personalidad de Darby y sus dotes oratorias, los otros puntos de vista hubieran coexistido al lado de los de Darby. El resultado hubiese sido una menor intolerancia en relación con las opiniones distintas de las popularizadas por Darby.

El hecho es que el propio Darby vaciló, al principio, antes de tragarse el esquema que luego impuso tan tenazmente a los demás. Pero, vencidas sus propias dudas, se aferró a la idea de que el Evangelio de Mateo era judío y de carácter dispensacional. Por fortuna, hoy en día, un número creciente de pensadores entre los Hermanos de las Asambleas se sienten con libertad para sustentar otras opiniones proféticas muy distintas de las de Darby, sin el temor de ser tildados de herejes.»

¿Estaba pensando el editorialista de The Witness en el profesor F. F. Bruce de Manchester, uno de los eruditos bíblicos más importantes de nuestro siglo, que pertenece a las Asambleas de Hermanos y es amilenial en su escatología? ¿O pensaba quizás en otros, como Ellison y tantos otros miembros de las Asambleas que han dejado de ser díspensacionalistas al profundizar más en el estudio de la Biblia?

En la sección «Answers to Questíons» de la revista de los Hermanos en Gran Bretaña The Harvester (abril de 1964) le preguntaron a Bruce «si hay algún soporte bíblico para la idea de un arrebatamiento secreto de la Iglesia», a lo que contestó, muy a la inglesa: «Quizá lo haya, pero aún no lo he encontrado...» En otra ocasión el mismo Bruce manifestó que «la influencia combinada Darby - Scofield no ha sido para bien en el Movimiento de los Hermanos. Hay muchos Hermanos —precisó— que no son ni futuristas ni dispensacionalistas- Si uno acaba con el dispensacionalismo, acaba también con la Biblia Scofield.» 3

Y en un reciente número —mayo de 1976— pudimos leer en The Harvester: «Nunca sabremos cuánto ha dañado, tanto como haya podido ayudar, la Biblia Scofield a las Asambleas.»

Otro de los que han abandonado la interpretación pre-tribulacional es O. J. Snüth, de la famosa Iglesia del Pueblo de Toronto (Canadá), quien en un folleto titulado Tribulation or Rapture, Which? Escribe: «Ahora, después de muchos años de estudio y oración, estoy absolutamente convencido de que no habrá tal cosa como un arrebatamiento secreto de la Iglesia antes de la tribulación; sino que, por el contrario, la Iglesia es llamada a enfrentarse con el Anticristo, y que Cristo vendrá al final, y no al comienzo, de ese terrible período. Yo creí en otro tiempo en la teoría pretribulacional; fui enseñado en ella a través del libro de W. E. Blackstone Jesús Viene, de la Biblia Scofield, de las Conferencias Proféticas y de ciertos Institutos Bíblicos. Pero cuando comencé a escudriñar las Escrituras por mí mismo, llegué al convencimiento de que no hay un solo versículo en toda la Biblia para defender la teoría pretribulacional: al contrario, la enseñanza uniforme de la Palabra de Dios aboga por una postura postribulacional.» 4

4. Las investigaciones de Dave McPherson

Dave McPherson, en su libro The Incredible Cover-Up, recoge el resultado de sus investigaciones sobre las fuentes del dispensacíonalismo. De dicho libro ha escrito el ya citado profesor F. F. Bruce: «Se trata de un valioso y chispeante relato, que los estudiantes de la interpretación profética en el siglo XIX deberán considerar seriamente.» 5

J. B. Payne ha manifestado también: «Es el estudio más profundo a nuestra disposición, acerca de los orígenes históricos del pretribulacionísmo.» 6

Y la ya mencionada publicación The Witness, una de las revistas más antiguas de los Hermanos de Inglaterra, tuvo que admitir en 1974, al comentar el libro de McPherson: «consigue establecer, con éxito, la prueba de que el punto de vista en cuestión fue primeramente propuesto por una tal Margaret McDonald». 7

Además de haber investigado en los archivos de Inglatérra y Escocia, y haber escrito el libro definitivo sobre los orígenes del díspensacionalismo, McPherson afirma: «Dispongo de una lista de graduados del Seminario de Dallas (el único Seminario del mundo donde se enseña la interpretación dispensacionalista de la Biblia), que ahora son postribulacíonalistas. Uno de ellos es presidente de otro Seminario. Recibo constantemente cartas de pastores que estudiaron en centros pretribulacionalistas y que luego adoptaron diferentes puntos de vista.

Recientemente, un pastor de Virginia me escribió en estos términos: "Como graduado del Philadelphia College of Bible, acepté el arrebatamiento pretribulacional, pero a lo largo de estos años de estudio de las Escrituras he llegado a darme cuenta de que no existe base alguna en la Biblia para semejante teoría."» 8

En el presente estudio nos servimos del libro de McPherson, con quien hemos mantenido además una interesante correspondencia sobre el tema. No obstante, hemos querido ampliar la perspectiva de nuestro trabajo remontándonos a la prehistoria del Movimiento (o Movimientos) que dio lugar, en el transcurso del tiempo, a lo que hoy se conoce como las características de la interpretación profética dispensacional.

5. ¿Tiene el dispensacionalismo una especie de «prehistoria»?

Aunque fue Margaret McDonaId quien por primera vez anunció una segunda venida partida en dos, en medio de la cual situó, también por primera vez, el arrebatamiento de algunos creyentes, como resultado de sus «visiones» y «revelaciones» particulares, el hecho es que existe también una especie de prehistoria, es decir, de factores históricos, de corrientes peculiares, que preparaban el terreno para que finalmente hiciese eclosión todo el conjunto de circunstancias que, al darse cita en el siglo XIX, produjera la nueva interpretación profética con sus novísimos puntos de vista. Los religiosos condicionamientos de aquella época parecen haber hecho necesarias para algunos —entre ellos Darby— las nuevas ideas. El futurismo, el sionismo, el sectarismo de Darby en lo tocante a Eclesiología, etc., todo ello coadyuvó al alumbramiento de la nueva escuela en Port Glasgow en abril de 1830. y a su presentación pública en las Conferencias de Powerscourt a cargo de Darby, pocos años después. Esta casi necesidad que se le imponía a Darby —dado su peculiar talante y las corrientes que le empujaban— explica que, a pesar de la animadversión que sentía contra la llamada «Iglesia Apostólica», acabara aceptando lo que esta Iglesia bendecía y propugnaba (las «revelaciones» de la McDonaId), y también explica su posterior silencio acerca de las fuentes en que había ido a buscar los primeros elementos de la estructura que estaba componiendo.

Se comprende igualmente el cuidadoso afán por ocultar los orígenes de muchas de sus ideas proféticas, y la insistencia en imponer, por el peso de su sola autoridad, algo cuyo nacimiento no estaba claro en modo alguno.

Es verdad que una doctrina no debe ser juzgada por su antigüedad o por su modernidad, sino por la Palabra de Dios; pero no es menos cierto que, como escribía D. P. Fuller, «la ignorancia es una especie de felicidad, y bien pudiera ser que esta popularidad no fuese tan grande si los seguidores del sistema dispensacional conociesen los antecedentes históricos de lo que enseña» 9

Vamos a indagar cuáles fueron estos antecedentes. Por las notas al pie de página podrá el lector darse cuenta de la extensa bibliografía consultada. Seguir los avatares históricos de esta escuela de interpretación nos lleva forzosamente a considerar la manera cómo la Biblia ha sido interpretada —precisamente en sus secciones más difíciles— y, por ello, el tema no se reduce simplemente a un ejercicio de curiosidad, a una indagación de anticuario, sino que es de sumo interés tanto histórico como bíblico. Estudiaremos primero la prehistoria del dispensacionalismo, con sus factores concurrentes y sus personajes más sobresalientes, que estaban creando la atmósfera condicionante que halló expresión a comienzos del siglo XIX. Y después estudiaremos la historia propiamente dicha del dispensacionalismo, con especial atención a los sucesos que tuvieron lugar en Port Glasgow, donde entre lipotimias, trances místicos y arrebatos visionarios la joven Margaret McDonaId daba a luz la nueva «revelación», convertida en doctrina básica de la fe cristiana no sólo por los discípulos de Irving (la Iglesia Apostólica), sino por Darby y sus seguidores.

La descripción de estos sucesos no intenta ser, en ningún instante, un ataque en contra de nadie. Discutimos unas doctrinas, su fondo histórico, pero en modo alguno es nuestro deseo atacar a quienes sustentan tales doctrinas. Precisamente por amor a estos hermanos, sentimos la necesidad de publicar estas páginas, esclarecedoras de unos hechos y de unas corrientes religiosas, que arrojarán luz sobre nuestra propia situación. Al escribirlas, se ha ido asegurando cada vez más mi firme convencimiento de que es en la lectura de la Biblia, meditada con oración y buscando la ayuda del Espíritu Santo, donde hemos de ir a buscar nuestra escatología —al igual que el resto de nuestra teología—, no en éxtasis, exaltaciones ni iluminismos fugaces.

Notas:
1. En The Incredible Cover- Up, The True Story of the Pre-Trib Rapture
(Logos International, New Jersey, 1975), p. 96, nota 1.
2. Citado por L. R. Thomas, The Restitution of All Things (Ra-vensthorpe,
Australia, 1960), p. 87. Este libro, que constituye un ataque enérgico contra el
dispensacionalismo, fue elogiado por F. F. Bruce, de los Hermanos de Gran
Bretaña.
3. Citado por L. R. Thomas, o. c,, pp. 86-87.
4. Citado por L. R. Thomas, o. c., p. 144.
5. En Evangelical Quarterly, enero de 1975.
6. En Joumal of the Evangelical Theological Society, invierno de 1974-75.
7. Citado por D. McPherson. o. c., p. 155.
8. O. c., p- 145.
9. En The Hermeutics of Dispensationalism (Tesis Doctoral. Chicago, 1957).
p. 136. (Citado por Ryrie, Dispensacionalismo, hoy, Portavoz, Barcelona,
1975.)


Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

LECCIÓN DE CRISTO


Juan 14:2 EN LA CASA DE MI PADRE muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; VOY, PUES, A PREPARAR LUGAR PARA VOSOTROS.
Juan 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y OS TOMARÉ A MÍ MISMO, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

1 Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes PARA RECIBIR AL SEÑOR EN EL AIRE, y así estaremos siempre con el Señor.

1. La casa del Padre no se encuentra en la tierra, la referencia es la ciudad cuyo Arquitecto y Constructor es Dios

2. El Señor se fue a la casa de su Padre y ya preparó lugar para nosotros

3. Viene otra vez pero no toca tierra, nuestra reunión con El es en el aire, para no separarnos más

¿Habéis entendido la lección?

Bienaventurados seréis si amáis su venida...porque el que tiene esta esperanza se purifica así mismo como El es puro.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

[FONT=&quot]Las «visiones» de Margaret McDonaId fueron notorias en toda Escocia, y muy especialmente entre los grupos interesados en los fenómenos «carismátícos» que allí se manifestaban.[/FONT]

Esa muchacha escocesa es la precursora del Rapto.
Y cuando yo tuve una visión del Rapto me es afín.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

LECCIÓN DE CRISTO


Juan 14:2 EN LA CASA DE MI PADRE muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; VOY, PUES, A PREPARAR LUGAR PARA VOSOTROS.
Juan 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y OS TOMARÉ A MÍ MISMO, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

1 Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes PARA RECIBIR AL SEÑOR EN EL AIRE, y así estaremos siempre con el Señor.

1. La casa del Padre no se encuentra en la tierra, la referencia es la ciudad cuyo Arquitecto y Constructor es Dios

2. El Señor se fue a la casa de su Padre y ya preparó lugar para nosotros

3. Viene otra vez pero no toca tierra, nuestra reunión con El es en el aire, para no separarnos más

¿Habéis entendido la lección?

Bienaventurados seréis si amáis su venida...porque el que tiene esta esperanza se purifica así mismo como El es puro.

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1. VERDAD

2. VERDAD

3. MENTIRA... le RECIBIMOS en el aire y VENIMOS con el SEÑOR a la TIERRA (Apocalipsis 19:14) al juicio de las naciones (Mateo 24:30-31; Apocalipsis 19:11-21).

1 Tesalonicenses 3:13

para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, EN LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CON TODOS SUS SANTOS.

Apocalipsis 1:7

He aquí que viene con las nubes, Y TODO OJO LE VERÁ, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Zacarías 14:4

Y SE AFIRMARÁN SUS PIES EN AQUEL DÍA SOBRE EL MONTE DE LOS OLIVOS, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

NOTA que en Mateo 24:31 los ESCOGIDOS SON ARREBATADOS... DESPUÉS de que LOS OJOS de TODOS en TODAS LAS NACIONES le VEAN VENIR en las NUBES... como dice Mateo 24:30.

Mateo24:30

Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; Y ENTONCES LAMENTARÁN TODAS LAS TRIBUS DE LA TIERRA, Y VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VINIENDO SOBRE LAS NUBES DEL CIELO, con poder y gran gloria.

Mateo 24:31

Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, Y JUNTARÁN A SUS ESCOGIDOS, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

La ESCRITURA SOLO DA TESTIMONIO de UNA SEGUNDA VENIDA y EN UN ÚNICO EVENTO... lo demás ES TORCER LA ESCRITURA para PERDICIÓN de los HEREJES que lo HACEN (2 Pedro 2:12; 2 Pedro 3:16; 1 Corintios 15:2).

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad