La contradicción más clara en la Biblia

Mario Enrique;n3261956 dijo:
Estimado hermano Edil

No deseo polemizar, pero me parece que nunca dije eso. Tal vez pudo darte la impresión de que yo afirmaba semejante cosa, pero estoy seguro de que no es ese mi pensamiento.

Dejémoslo como que yo no he tenido la capacidad de explicar con claridad mis ideas.-

Ahora bien, dado que ambos coincidimos en que dentro de los textos bíblicos que nosotros conocemos (es decir las diferentes versiones de la Biblia con las que nos manejamos normalmente) existen “varias” cosas que fueron incorporadas SIN QUE SEAN REALMENTE PALABRA DE DIOS, ¿cuál es el motivo para no aceptar que DENTRO DE ESAS “COSAS” puedan existir contradicciones?

Simplemente te lo dejo como una posibilidad para que lo medites un poco.

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Hola Mario Enrique!

Página 10, mensaje #148 (resalto texto en cuestión) dices:

Mario Enrique;n3257749 dijo:
Estimado hermano Edil

(...)

Y no creo en todo eso ya que, y nuevamente lo menciono a simple título de ejemplo, el Dios en el que creo, el CREADOR, el TODOPODEROSO, no podría haber sido “detenido” por el pueblo que habitaba en la llanura, por más carros herrados que tuviese (Jueces 1,19), así como tampoco creo que fuese realmente Dios el Eterno, el Amor, al Buen Padre celestial del cual nos habló Jesús, el que hubiese “separado” a los levitas otorgándoles privilegios para vivir a costillas del resto del pueblo hebreo, dado que en la Biblia se citan al menos tres formas u oportunidades en que habría efectuado semejante separación (Num. 3,11-13 y 40-48 donde lo hacen aparecer a Dios, no sólo como un “comerciante exigente”, ya que ni siquiera perdona la pequeña diferencia de número entre los primogénitos, sino como un perfecto “desgraciado” dado que, SI EN ESE MOMENTO COBRÓ TODA LA “DEUDA”, y de allí en adelante TODOS LOS LEVITAS que nacieran, y no sólo los primogénitos sino TODOS serían sus servidores, ¿por qué continuó reclamando el “rescate” de TODOS los primogénitos que naciesen en el resto de las tribus hebreas? ¿No debería, al menos, haber ordenado el “descuento” del resto de los hijos de los levitas?; Num. Cap. 16 y siguientes, con una matanza escalofriante que se adjudica personalmente a Dios, aunque toda la congregación luego se las reprocha a Moisés y Aarón (num.16,41); y Deut. 10,6-8, donde incluso esa “separación” habría ocurrido DESPUÉS de la muerte de Aarón, mientras que en los otros relatos estaba vivito y coleando). Y como eso que les menciono, dentro de los textos bíblicos existen montones de casos.

(...)

Mario
En consecuencia descalificas la Biblia, porque hace aparecer a Dios NO SOLO como un COMERCIANTE EXIGENTE... sinó como UN PERFECTO DESGRACIADO.

Todo lo que he intentado inútilmente, ha sido que reconsideres eso, puesto que Dios jamás hizo, ni es eso que le presumes. Está claro que eso no es un mensaje de Dios sinó de hombres, en su época y con sus conocimientos, intereses y cultura, que juzgas con medios y métodos del siglo XXI, absurdo.

En resumen el título del hilo, y esa analogía son desafortunados, si el título hubiera sido entre signos de interrogación, lo habría entendido de otra manera. Mario siempre trato a todo el mundo con la mayor consideración y respeto, sin embargo me hiciste pensar en un ateo camuflado, curioso que no fue solo a mi, si eso no te dice nada, medítalo con calma.

Me extendería por semanas explicando que la Biblia ha sido manipulada, que ha sido interpolado hasta el evangelio según Marcos por razones políticas de la época, pero el mensaje de Jesús se mantiene fiel y es el que le debe importar al cristiano, lo demás no es edificante.

Muchas gracias por tu atención y recibe un saludo cordial
Edil

espiritu;n3261977 dijo:
hola David Romero,

Primera ves que me entero que existía el marcionismo. Ahora, si he entendido bien, este epígrafe trataria sobre el marcionismo. Sin embargo, el titulo del epígrafe no señala el AT, dice toda la Biblia es clara contradicción. Luego, es fácil deducir que no se trataría de marcionismo alguno, sino clara expresión del un no creyente.
Si alguien dice que cree en Dios pero que no acepta la Biblia, no tengo razones para dudar de ambas cosas (que en verdad cree y que no acepta la Biblia), en mi forma de creer, esas cosas profundas y ocultas del corazón las juzga Dios. Usó el término Marcionismo o Neomarcionistas para clasificar a aquellos que sospechan o desechan aquellos pasajes difíciles de la Biblia.

DavidRomero;n3261960 dijo:
Yo opino diferente Norah. Creo que el dios celoso , narcisista y vengativo es propio de los marcionistas, los anti-cristianos y ateos en general que han fabricado un espantapájaros para atacar aquello que les ofende : La Biblia. Este espantapájaros se basa en la premisa de que somos seres más evolucionados que nuestros antepasados porque tenemos ciencia y tecnología... Por eso nos ofende que Josué y su ejército haya arrojado la bomba atómica en Hiroshima, que David y sus valientes hubiesen matado al por mayor con sus ametralladoras en alguna guerra o que el Apóstol Pedro hubiese asesinado en cantidades industriales a quienes no estaban de acuerdo con su ideología.

Las representaciones de Dios en la Biblia hebrea eran las necesarias para transformar la cultura y mentalidad de los hebreos. Todo lo demás se explica con un simple ejercicio:

¿Qué género literario estoy leyendo?
¿Cuál es el contexto histórico, social y cultural del texto?
¿Que mensaje estaba emitiendo el autor?
¿Como debemos interpretarlo hoy?

Hola David, has podado mi frase y ahora la copio casi integra:

"Ese Dios celoso, narcisista y vengativo es propio de la cultura paleo-hebrea.y que como estimo que sabras, los hechos relatados en el AT no constituyen historia en el moderno sentido de la misma, ( fidelidad en la narrativa de un hecho pretérito)...."
lease en su contexto histórico –cultural- y con esto respondo genéricamente a tu simple ejercicio :)

Como soy católica apostólica romana no solo la Biblia no me ofende ni me hago cargo de las (des)calificaciones, los espantapájaros y otros reduccionismos( maniqueísmo, fundamentalismo, y otros “ismos” ) sino que no tengo duda que la Biblia contiene el mensaje de Dios a los hombres que lo interpretaron en su contexto histórico cultural (Hebreos 1:1-12) e insisto en este caso puntual, tan propios de la cultura paleohebrea y recursos literarios de la epica.

saludos cordiales
norah

Carlos Palacios;n3260921 dijo:

La que tal vez sea la más clara contradicción bíblica es la que se refiere a la orden, supuestamente dada por Jehová, de matar por lapidación a los hijos tercos y rebeldes, según consta en Deuteronomio 21:18-21. Semejante atrocidad es total y absolutamente contraria al mensaje de amor al prójimo de Jesús, incluso a su orden de perdonarlo cuantas veces sea necesario.

¿Pero es que semejante barbaridad pudo haber sido inspirada por Dios? ¡No! Entonces, si no fue así, tengo que concluir que no todo texto bíblico es necesariamente de inspiración divina, por mucho que Pablo haya dicho que toda Escritura está inspirada por Dios (2Timoteo 3:15-17). Esta y varias otras contradicciones me llevan a pensar que la Biblia no ES la palabra de Dios, sino que EN la Biblia está la palabra de Dios, y que nos toca a nosotros los humanos, con sana perspicacia, entresacarla.

Saludos

http://www.carlospalaciosmaldonado.com/

Respuesta a la supuesta contradicción entre Deuteronomio 21:18-21 y El amor de Jesús.

PRIMERA PARTE: ALGUNAS CONSIDERACIONES CONTEXTUALES

En un informe de thoughtcatalog.com del año 2015 con el título de "14 cases of parents murdered by their kids" se narran 14 historias macabras de adolescentes que han asesinado a sus padres.El primero de ellos es el caso de Alex y Derek King. La hisotria es que los dos hermanos crecieron en una familia disfuncional y terminaron viviendo con su Padre. Otro artículo escrito años despues cuando salieron de la carcel, no deja claro si el Padre era cruel con ellos. Lo que si está claro en este caso es que un hombre mayor y supuesto amigo de su padre llamado Rick Chavis, un pedófilo, tuvo una relación homosexual con Alex cuando este tenía 12 años. Llevaba a los niños a su casa y les permitía jugar video juegos, fumar marihuana y no ir a la escuela. Los niños asesinaron a su padre golpeandolo en la cabeza con un bate de baseball y, al parecer, con la ayuda de Chavis prendieron fuego a la casa. Chavis los ayudó a esconderse de la policia por un tiempo.
Noticias así abundan. Por ejemplo:
Creo que ya captaste la idea...Esto ocurre en realidad en muchas partes del mundo, en el seno de familias funcionales y disfuncionales, ricas y pobres.

Dejo pues mi primeras cuatro preguntas:

¿Semejantes atrocidades son total y absolutamente contrarias al mensaje de amor al prójimo de Jesús?
¿crees que estas personas reseñadas deben ser detenidas, juzgadas y procesadas según algún código penal?
¿crees que estos parricidas son peligrosos para la sociedad?
¿Cómo crees que debieron lidiar los antiguos israelitas, babilonios o demás culturas antiguas con comportamientos socio-páticos como los reseñados teniendo en cuenta que:

a) No se había dado la revolución francesa, Roussau no había nacido, el individualismo, el utilitarismo y demás filosofías morales y políticas no habían sido planteadas.
b) No se había, como consecuencia de lo anterior, llegado a una declaración de los derechos humanos.
c) Se era parte de una cultura tribal
d) no existían las teorías modernas de justicia tipo Rawls . [h=3]En el código legal más antiguo, el de Sumeria, se nos narra una história sobre un tal Lugal-Gizkimzi que acusó a su Padre Lugar-engardu, el entonces inspector del templo de Innana de haber quebrantado un tabú del Culto. Este tipo de casos de corrupción normalmente acarreaban pena de muerte en aquella cultura y Lugal-Gizkimzi no debió ser ignorante al respecto. En el primer juicio Lugar-engardu fué condenado a muerte, pero dice el texto que:[/h]
"Complació a Amar-Suen" quien era el Rey y fué indultado. Lugal-Giskimzi entabló un litigio por segunda vez, esta vez bajo el reinado de Ibbi-Suen. En este juicio no se pudo demostrar la veracidad de la acusación lo que le costó a Lugal-Giskimzi la vida, pues fué sentenciado a muerte. El caso marcó fué conocido quizá porque marcó en aquella civilización un hito jurisprudencial respecto a que hacer con la susesión cuando el primogénito era condenado a muerte. En este caso la susesión del cargo de Inspector del templo quedó al hijo menor junto con todas las posesiones materiales.​

Cf., Manuel Molina, La Ley más Antigua: Textos legales Sumerios. Ed. Trotta, 2000. Pg 146-47.

El código de Hamurabbi tambien nos da una idea del trato que se le daba a los hijos rebeldes:
En la Leyes de la 192-193 dice :
-Si el hijo de un favorito o de una cortesana, dijo al padre que lo crió o la madre que lo crió: "tú no eres mi padre" , "tú no eres mi madre", se le cortará la lengua.
- Si el hijo de un favorito o una cortesana ha descubierto la casa de su padre, ha tomado aversión al padre y a la madre que lo han criado y se fué a la casa de su padre, se le arrancarán los ojos.​

La Ley 195 dice:
Si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos.

Sorprende un poco que en tu reducción de el pasaje en cuestión a una "contradicción" y tu sentencia de que por su "barbaridad" no pudo ser un texto inspirado por Dios, (esto es " útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,").

norah02;n3262057 dijo:
Hola David, has podado mi frase y ahora la copio casi integra:

"Ese Dios celoso, narcisista y vengativo es propio de la cultura paleo-hebrea.y que como estimo que sabras, los hechos relatados en el AT no constituyen historia en el moderno sentido de la misma, ( fidelidad en la narrativa de un hecho pretérito)...."
lease en su contexto histórico –cultural- y con esto respondo genéricamente a tu simple ejercicio :)

Como soy católica apostólica romana no solo la Biblia no me ofende ni me hago cargo de las (des)calificaciones, los espantapájaros y otros reduccionismos( maniqueísmo, fundamentalismo, y otros “ismos” ) sino que no tengo duda que la Biblia contiene el mensaje de Dios a los hombres que lo interpretaron en su contexto histórico cultural (Hebreos 1:1-12) e insisto en este caso puntual, tan propios de la cultura paleohebrea y recursos literarios de la epica.

saludos cordiales
norah

Saludos Norah. La poda de la frase es para resaltar a qué respondo y que hace innecesario que cite lo demás (con lo que por cierto estoy de acuerdo). Mi punto es que la expresión "Dios celoso, narcisitia y vengativo" es una concatenación de adjetivos inútiles para el estudio serio de las creencias religiosas de la cultura paleo-hebrea...etc. Se trata de personas que aprovechan la distancia temporal, cultural y circunstancial para atacar el Teismo. Dicho de forma concreta... tiene tanto valor de verdad como los terminos "oligarquia yanqui- imperialista", "católico-burges", "capitalismo hetero-normativo", "heterocapitalismo patriarcal" y es tan atinado como hablar del laissez faire y el Neoliberalismo en la antigua Babilonia.

Dado a que he escuchado esa frases muchas veces, no se trata de recriminarte su uso o de acusarte de anti-cristiana. Lo que te estoy diciendo es que validas la retórica y los espantapájaros de quienes aborrecen o pretenden satanizar al Teista o la Biblia al repetir sus conceptos e ideas que quieren implantar.
Aun sigo buscando el NARCISIMO de YHWH y su vengatividad.

DavidRomero;n3262067 dijo:
Saludos Norah. La poda de la frase es para resaltar a qué respondo y que hace innecesario que cite lo demás (con lo que por cierto estoy de acuerdo). Mi punto es que la expresión "Dios celoso, narcisitia y vengativo" es una concatenación de adjetivos inútiles para el estudio serio de las creencias religiosas de la cultura paleo-hebrea...etc. Se trata de personas que aprovechan la distancia temporal, cultural y circunstancial para atacar el Teismo. Dicho de forma concreta... tiene tanto valor de verdad como los terminos "oligarquia yanqui- imperialista", "católico-burges", "capitalismo hetero-normativo", "heterocapitalismo patriarcal" y es tan atinado como hablar del laissez faire y el Neoliberalismo en la antigua Babilonia.

Dado a que he escuchado esa frases muchas veces, no se trata de recriminarte su uso o de acusarte de anti-cristiana. Lo que te estoy diciendo es que validas la retórica y los espantapájaros de quienes aborrecen o pretenden satanizar al Teista o la Biblia al repetir sus conceptos e ideas que quieren implantar.
Aun sigo buscando el NARCISIMO de YHWH y su vengatividad.

No pensé que apenas un par de palabras escritas espontáneamente , pudieran ser objeto de tanta susceptibilidad de tu parte cuando finalmente estamos de acuerdo en su contexto de producción.
Desde el post anterior entendí perfectamente hacia donde ibas, evite contestarte porque soy agresiva (aunque lo disimulo bien .) pero como insistes ahi va: Los argumentos de los antiteistas me tienen sin cuidado, se muy bien donde estoy parada ( te lo digo con buena onda).

Cuando los hagiógrafos pusieron la Biblia por escrito, no sabían de la existencia del bello Narciso ni Freud se había apropiado del mito , ni sabían lo que es un antropomorfismo, ni un arquetipo …sencillamente lo actuaron, lo creyeron y lo escribieron…

Me resulta llamativo que justamente dos argentinos católicos ( Mario Enrique y yo) y con la misma doble profesión digamos cosas parecidas.. sera nuestro defecto profesional o la argentinidad católica es tan libre de prejuicios para cuestionar o ambas?

saludos cordiales y buena semana
norah

Estimada hermana y colega Norah

Sin entrar a explicar —por lo menos por ahora— el largo proceso que me llevó a entender que la esencia del Evangelio consiste en explicar que lo mejor sería vivir compartiendo vivencias y bienes, mencionaré que hace ya unos cuantos años, cuando llegué a ese convencimiento, publiqué y repartí gratuitamente un texto bastante breve exponiendo esa postura, y lo hice llegar a cuanto cura, monja, obispo y pastores de distintas confesiones reformadas pude. Sin embargo, y pese a que nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, me respondió diciendo que mi posición tenía tal o cual error, pero para gran sorpresa de mi parte tampoco recibí respuesta alguna diciéndome que, al menos, analizarían la posibilidad de implementar ese sistema de vida, es decir, de vivir de esa forma comunitaria.

Por tal motivo llegué a la conclusión de que no entendían que eso fue lo que denomino “el motivo oculto” de la ejecución de Jesús, por lo cual escribí y publiqué el primero de mis libros al que titulé Por qué mataron a Jesús – la primera comunidad cristiana. Y pese a haberlo entregado a distintas personas tampoco obtuve respuesta alguna, razón por la cual comprendí que eso se originaba —además de algunos aspectos a los que podríamos denominar “egoístas”— en que quienes leían sobre esa posibilidad, comprendían que de aceptar mi posición deberían dar marcha atrás en muchas posturas, pues por lo menos aparentemente (literalmente) en la Biblia esa actitud no aparecería como algo “aceptable” ya que desaparecería completamente —en cuanto a los aspectos materiales— toda diferencia en el pueblo común y corriente (laicos) y “elegidos” por Dios.

A raíz de eso, me dediqué a explicar por todos los medios a mi alcance, que es imposible tomar literalmente los textos bíblicos, y para hacerlo comencé a poner en evidencia muchas de las contradicciones y errores que podemos encontrar en ellos lo que me llevó finalmente a escribí y publique otros libros (”Iglesia sin Estado Vaticano – cristianismo humilde”. “El mensaje oculto de San Pablo – ritos de culto y mercaderes del templo” y por último uno bastante extenso y parcialmente novelado, al que titulé “No fue Dios quien dio tierra a Israel – análisis bíblico de conflictos absurdos”).

Por eso diré que cuando te pueda parecer que recurro a una interpretación “literal” de los textos bíblicos, lo hago con el simple propósito de poner en evidencia esos errores y contradicciones, en especial para que, quienes asegurar seguir fielmente los textos bíblicos, comprendan la posibilidad de sacar conclusiones equivocadas de su lectura.

Y aclaro que eso último no lo hago con el fin de pedirles que reconozcan que “están errados”, y menos aún para que piensen como yo. Nada de eso, mi único objetivo es generar en el lector lo que podríamos llamar “un marco de duda razonable” como para que acepten la posibilidad de reflexionar un poco en esa otra alternativa, en vez de permanecer aferrados a aquella que —por los motivos que sean— tienen incorporada en su pensamiento.

Finalmente te diré algo más.

Cuando hace más de 20 años comencé a leer la Biblia, no lo hice buscando en ella la “palabra de Dios”. Yo estaba absolutamente seguro de que con lo que había aprendido de chico sabía lo suficiente. Lo hice por cuanto estaba escribiendo un libro (que nunca terminé ya que me “atrapó” la Biblia) sobre el origen del poder en el mundo. Y los distintos estudios y lecturas que había realizado hasta ese momento me enfrentaron con un hecho que me pareció muy “sorprendente”, el cual consiste en que todos los pueblos del mundo (por lo menos los que podríamos denominar como “dominantes”) tenían una concepción bastante similar, a la que podríamos resumir de la siguiente forma: «Dios (obvio, cada pueblo lo hizo con su propia denominación) nos dio poder sobre los demás, y designó a nuestros jefes para que gobiernen».

Y como yo estaba ABSOLUTAMENTE SEGURO de que eso había sido realizado únicamente con el pueblo hebreo, me dije a mí mismo, “debo remontarme a la lectura de libros aún más antiguos” y como el único que tenía a mano era la Biblia la leí (para ese entonces ya me había trasladado a este pequeño pueblo en el que vivo, donde por supuesto no existe ninguna “gran” biblioteca). Y como me llamaron mucho la atención varias cosas la volví a leer, y comencé a escribir pequeños apuntes de lo que me resultaba más sugestivo. Y la leí varias veces (siempre digo que la he leído más de “7” veces) y comencé también a leer cuanto libro y revista llegaba a mis manos, y además resolví hacer varios viajes buscando intercambiar puntos de vistas con curas, pastores, distintos miembros del judaísmo (rabinos, profesores de Biblia, etc.).

Es decir que, como comprenderás, he dedicado mi vida más a ese tipo de cuestión que al ejercicio de la profesión, lo cual me llevó a vivir de una forma “algo modesta” pero que, gracias a Dios, me permitió mantener dignamente a mi familia.

Bien, espero que con esa explicación habrá quedado en claro que mi pensamiento está muy lejos de aceptar una interpretación literal de la Biblia. No obstante, quedo a tu entera disposición por cualquier aclaración que consideres conveniente recibir.

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Edison Loaiza;n3261982 dijo:
Salmos 119:140 Sumamente pura es tu palabra,
Y LA AMA TU SIERVO.

RESUMIENDO:

La Palabra de Dios es SUMAMENTE PURA.

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, Y EL VERBO ERA DIOS.

No se con concibe la existencia de un «dios» mudo reducido al nivel de las estatuas y monumentos representativos de los dioses de los sistemas religiosos.

Juan 1:14 Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

RESUMIENDO:

Jesús es el Verbo de Dios hecho Hombre.

Y en este contexto doctrinal el pasaje inicial:

Salmos 119:140 Sumamente pura es tu palabra,
Y LA AMA TU SIERVO.

NO ADMITE NINGUNA CONTRADICCIÓN

Porque en tal caso estaríamos rechazando deliberadamente a Cristo como un hombre contradictorio, y por lo tanto, una «criatura falible».

Tal es el propósito del Adversario

Pisoteando y escupiendo sobre Escrituras tan solemnes como éstas:

Colosenses 2:3 en quien están escondidos TODOS LOS TESOROS DE LA SABIDURÍA Y DEL CONOCIMIENTO.
Colosenses 2:9. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Colosenses 2:10. Y NOSOTROS ESTAMOS COMPLETOS EN ÉL, que es la cabeza de todo principado y potestad.

CONCLUSIÓN FINAL

Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas SOMOS MÁS QUE VENCEDORES por medio de aquel que nos amó.

Edison

OBVIOUSLY, siempre que la PREEMINENCIA de Cristo es eliminada, la Biblia termina siendo una sarta de mentiras y contradicciones.

Y ni siquiera lo notan!!

DavidRomero;n3261995 dijo:
Si alguien dice que cree en Dios pero que no acepta la Biblia, no tengo razones para dudar de ambas cosas (que en verdad cree y que no acepta la Biblia), en mi forma de creer, esas cosas profundas y ocultas del corazón las juzga Dios. Usó el término Marcionismo o Neomarcionistas para clasificar a aquellos que sospechan o desechan aquellos pasajes difíciles de la Biblia.

Ya entendí. Se podría decir que hay tres clases de creyentes. Uno, los que ya saben que no existe ninguna contradicción en la Biblia. Dos, los que no llegan a comprender algunos pasajes, pero que sabe que solo son aparentes contradicciones, y que les urge entenderlo para ser como el primer grupo. Y por ultimo, aquellos que están en conflicto, que por un lado rechazan la congruencia de la Biblia y se dicen ser creyentes del mismo.

Mario Enrique;n3255996 dijo:

Creo conveniente advertir al lector, que el fondo de la cuestión que surge del cotejo de textos que realizaré, es lo que desde mi punto de vista indica —y con bastante claridad por cierto— la necesidad de DESPRENDERNOS de una interpretación demasiado textual de la Biblia, es decir, admitir que en realidad hay que leerla comprendiendo que lo importante es el MENSAJE TOTAL, y no tomar tal o cual párrafo en particular, que avale algo que hemos aprendido, y en lo cual creemos fervientemente.

Y, para iniciar el análisis del tema que deseo traer a vuestra consideración transcribiré el Mandamiento que lo origina: "Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses extraños delante de mí. No harás para ti escultura, de cosa alguna que está arriba en los cielos, o abajo, en la tierra, o abajo en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas ni les servirás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos a los que me aborrecen, Y que hago misericordia a millares a los que me aman y cumplen mis mandamientos." (Dt.5,6-10).

Deseo llamar la atención en forma especial en los últimos renglones del texto, donde se hace referencia a que —según ese "precepto divino"— Dios, el Eterno, el Amor, castigaría la maldad de los padres en los hijos, nietos, etc.

Incluso les aclaro que tales expresiones están ratificadas, no sólo en idéntico Mandamiento que consta en el Libro del Éxodo (Ex.20,4-6 cuyo texto es prácticamente igual) sino que lo encontramos también en otro pasaje de ese mismo libro (Ex.34,7) y además está en el libro de los Números (Num.14,17-19).

Evidentemente, frente a "tantas" repeticiones del mismo concepto, PARECERÍA que no hay mucho que decir al respecto.

Sin embargo, creo que hoy en día NADIE PIENSA QUE ES ASÍ, es decir, que PESE A SEMEJANTE expresión DEL DECÁLOGO, difícilmente podamos encontrar una persona que sostenga que Dios realmente castigue a los seres humanos por algo que hubiesen hecho sus padres, abuelos o bisabuelos.

Honestamente me parece que si lo hiciese, verdaderamente no sería todo EL AMOR que estoy seguro estamos plenamente convencidos que ES.

Obviamente alguien me podrá decir, que tales castigos pesarían únicamente sobre los descendientes que "aborrezcan" a Dios, es decir, los sucesores del pecador que continúan odiando al Eterno.

Pero tal razonamiento no sería correcto, ya que no cabe duda que, de ser así, ésa sería una culpa PERSONAL de los descendientes del pecador (el aborrecer a Dios) y no la del inicuo, por lo cual el castigo que les correspondería sería por algo propio, y no derivado de la falta que hubiera podido cometer el antecesor de quien resulte castigado.

Incluso podría darse el caso de que alguien afirme que, como ESTÁ EXPRESAMENTE ESCRITO ASÍ, lamentablemente, y aún cuando no podemos entenderlo del todo, debemos aceptar que exista ese castigo al cual, por llamarlo de alguna forma, mencionaré como "generacional".

Sin embargo, si analizamos otros párrafos de la Biblia, es decir, si tratamos de buscar un concepto integrador de las enseñanzas bíblicas, sin detenernos sólo en determinadas frases, podremos advertir, por ejemplo, la existencia de la siguiente expresión "En el año segundo de Joás hijo de Johacház, rey de Israel, comenzó a reinar Amasías hijo de Joás rey de Judá. Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años y veintinueve años reinó en Jerusalén: el nombre de su madre fue Jeoddán de Jerusalén. …. hirió a sus siervos a los que habían muerto al rey su padre. Más no mató a los hijos de los que lo mataron, conforme lo que está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: «No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado». (2Re.14,1-6).

Como verán, ese pasaje hace referencia —en forma clara y expresa— al libro de LA LEY DE MOISÉS PROMULGADA POR JEHOVÁ, por lo cual creo que muy pocas dudas pueden existir con respecto a cuáles son los textos en donde debemos buscar.

Y si lo hacemos veremos que es así, ya que leyendo el Deuteronomio, (recuerden que significa "La Segunda Ley") podremos encontrar dicha expresión en el Cap.24 versículo 16 donde expresamente se dice que "Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado".

Pero entonces, ¿en qué quedamos?

Obviamente alguien, siguiendo el deseo de continuar "al pie de la letra" el texto bíblico, podría efectuar la siguiente afirmación: «allí dice que no morirá, pero pueden existir otros castigos», es decir, que el texto del Decálogo estaría mencionando la existencia de otras sanciones o penalidades distintas a la muerte, las que serían sufridas por los descendentes del pecador.

Y en rigor de verdad podría ser así, pero el problema para aceptar tal interpretación, es que en el Capítulo 18 de Ezequiel encontramos claramente expuesta la doctrina opuesta, que se conoce como de la "responsabilidad personal", la cual es afirmada por ese gran profeta, PESE al texto expreso del FAMOSO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO. Obviamente comprenderán que no transcribiré aquí todo el Capítulo 18 de Ezequiel por ser extenso, por lo que únicamente lo haré con unos párrafos que me parecen muy interesantes "Y fue a mi palabra de Yehová diciendo: ¿Qué pensáis vosotros, vosotros que utilizáis este refrán sobre la tierra de Israel diciendo: Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo dice el Señor Yehová, que nunca más tendréis por que usar este refrán en Israel …. El alma que pecare ésa morirá, el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él … " Recomiendo su lectura.

Y honestamente me resulta imposible creer, que nada menos que uno de los llamados "profetas mayores" como es Ezequiel, y que además era sacerdote, pudiese desconocer el párrafo del decálogo que he trascripto antes.

Sin embargo, pese al mencionado "mandamiento", nuestro buen Ezequiel no dudó ni un instante en afirmar la citada doctrina, referida a que la culpa de cada uno sólo recae sobre él mismo, y no sobre sus descendientes.

Reiteradamente he planteado este tema, y les puedo asegurar que hasta el día de hoy no he encontrado a nadie que me suministre una explicación satisfactoria al asunto, ya que en toda esta cuestión del "castigo generacional" existe una clarísima CONTRADICCIÓN en la Biblia, cosa que, evidentemente, NO PODEMOS achacársela al Buen Dios, al ETERNO.

Finalmente, y para que no piensen que eludo hacerlo, o que únicamente me interesa generar un problema de fe o cosa por el estilo, les mencionaré mi interpretación sobre el particular.

Creo que esto, como muchas otras cosas y pasajes de los textos bíblicos, son simples expresiones que ponen de manifiesto actitudes que los hombres de aquellas épocas adoptaron, y que luego, con el correr de los siglos se las "enchufaron" al bueno de Dios, como si Él hubiese sido realmente quien hubiese dicho semejantes cosas en forma personal.

Más adelante, en otro momento histórico del pueblo hebreo se adoptaron otras conductas y, por supuesto, para justificar la modificación de lo anterior, también se la adjudicaron a Dios (¡pobre Dios, las cosas que te "encajamos" los hombres!) sin advertir la contradicción en que se incurría.

Y quiero aclarar perfectamente que NO AFIRMO que los Diez Mandamientos no sean de Dios.

Por el contrario, sostengo que ESENCIALMENTE lo son.

Pero también creo que el texto con el cual contamos PUEDE TENER "FALLAS" (más de una) para transmitir lo que realmente significa o es el verdadero deseo de Dios, y, por consiguiente, estimo que no vale la pena discutir tanto por cuestiones de ese tipo, sino que debemos procurar obtener una explicación integradora, cosa que lograremos sólo a través del conjunto de los textos bíblicos.

Es decir, que si bien es cierto que en la Biblia tenemos la revelación de la palabra de Dios, es conveniente comprender que NUNCA DEBEMOS TOMAR FRASES que aisladamente nos resulten más o menos "simpáticas" a nuestro punto de vista, sino que es necesario hacerlo en su conjunto, y que además, no podemos dejar de entender que el Eterno "escribe" (nos transmite sus enseñanzas) también de muchas otras maneras, como por ejemplo lo hace mediante la naturaleza.

Esperando haber explicado mi punto de vista, y quedando a vuestra disposición por cualquier aclaración que consideres de utilidad, les envío mis cordiales saludos

MARANA-THA
Mario

pues yo pienso que en Dt 5 dice Dios que es El que visitara la maldad de los padres sobre los hijos y no nos toca a nosotros hacerlo, o sea matarlos. el conoce a todas esas generaciones y el sabe hasta cuando alcansaran las consecuencias de lo que uno haga ,sobre los hijos. y por supuesto algunos de ellos amaran a Dios y algunos lo odiaran.
SI, Dios es amor, pero el problema es que El es Justo.
en el segundo punto pues fue el rey Joas el que ejecuto a los asesinos de su padre, no fue Dios. nosotros los hombres porque habríamos de ejecutar a los hijos de los culpables de un asesinato?
así lo entiendo yo, pero podría estar equivocado.

norah02;n3262091 dijo:
No pensé que apenas un par de palabras escritas espontáneamente , pudieran ser objeto de tanta susceptibilidad de tu parte cuando finalmente estamos de acuerdo en su contexto de producción.
Desde el post anterior entendí perfectamente hacia donde ibas, evite contestarte porque soy agresiva (aunque lo disimulo bien .) pero como insistes ahi va: Los argumentos de los antiteistas me tienen sin cuidado, se muy bien donde estoy parada ( te lo digo con buena onda).

Cuando los hagiógrafos pusieron la Biblia por escrito, no sabían de la existencia del bello Narciso ni Freud se había apropiado del mito , ni sabían lo que es un antropomorfismo, ni un arquetipo …sencillamente lo actuaron, lo creyeron y lo escribieron…

Me resulta llamativo que justamente dos argentinos católicos ( Mario Enrique y yo) y con la misma doble profesión digamos cosas parecidas.. sera nuestro defecto profesional o la argentinidad católica es tan libre de prejuicios para cuestionar o ambas?

saludos cordiales y buena semana
norah

Honestamente prefiero tu lado agresivo siempre que te obligue a participar con más frecuencia. Aunque entiendo que tenemos más cosas que hacer que estar en el foro.

Yo también suelo responder con franqueza y un toque de sarcasmo. Soy susceptible solo cuando se trata de difamaciones y palabras deshonestas en lo concerniente a los debates.

​​​​Habrá quienes piensan que soy agresivo o grosero aun.cuando no recurro al insulto y al ataque personal.

Este último mensaje tuyo ha disipado cualquier ambigüedad. De modo que me doy por bien servido y agradezco que no te hayas contenido para responder.
Dado a que somos de líneas muy similares de interpretación en lo que respecta a la crítica textual y literaria, creo que será provechoso y constructivo el aporte a este tema. Por lo menos es una visión diferente y menos conformista con la sabiduris popular.

Mi posición en este tema es el de una teología cruciforme que defiende que cada palabra en la Biblia apunta a la cruz y que en virtud de eso lejos de haber contradicciones entre el nuevo y antiguo testamento, lo que hay es un mensaje que apunta a la cruz y la resurrección. En mi cosmovisión se trata de un rompecabezas que requiere a todas las fichas en su lugar.
Los que buscan imputar la Biblia de contradicciones generalmente se enfocan en las fichas y alegan que no encajan en el rompecabezas de la historia salvífica o en el peor de los casos, que no pertenecen. Tal ha sido la historia de los marcionistas.

DavidRomero;n3262066 dijo:
Respuesta a la supuesta contradicción entre Deuteronomio 21:18-21 y El amor de Jesús.

Sorprende un poco que en tu reducción de el pasaje en cuestión a una "contradicción" y tu sentencia de que por su "barbaridad" no pudo ser un texto inspirado por Dios, (esto es " útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,").

Estimado David:

Por su sorpresa infiero que usted sí cree que Deuteronomio 21:18-21 fue inspirado por Dios (ojalá me equivoque), creencia que yo, por supuesto, no comparto, pues considero que el hecho de que los hombres,.a través de los tiempos, hayan cometido las mismas o similares atrocidades, no significa en modo alguno que las barbaridades que dicen esos versículos hayan sido ordenadas por Dios. Además, sigo considerando que hay una clara contradicción entre la orden dada en esos versículos (de asesinar a los hijos tercos y rebeldes), colisiona frontal y absolutamente con el mensaje de amor y de perdón, de Jesucristo. Definitivamente esas atrocidades no pudieron ser de inspiración divina.

Saludos

Carlos Palacios;n3262474 dijo:
Estimado David:

Por su sorpresa infiero que usted sí cree que Deuteronomio 21:18-21 fue inspirado por Dios (ojalá me equivoque), creencia que yo, por supuesto, no comparto, pues considero que el hecho de que los hombres,.a través de los tiempos, hayan cometido las mismas o similares atrocidades, no significa en modo alguno que las barbaridades que dicen esos versículos hayan sido ordenadas por Dios. Además, sigo considerando que hay una clara contradicción entre la orden dada en esos versículos (de asesinar a los hijos tercos y rebeldes), colisiona frontal y absolutamente con el mensaje de amor y de perdón, de Jesucristo. Definitivamente esas atrocidades no pudieron ser de inspiración divina.

Saludos

Saludos Carlos.

1) El único error en tus inferencias iniciales es suponer que algo de lo dicho me ha causado alguna "sopresa". No tengo ningún problema moral o teológico al aceptar aquello que Jesús llamó Escritura como inspirada por Dios. No tengo razones para rechazar el segundo libro de la Biblia que Jesús más citó por favorecer una cosmovisión posmodernista y pseudo humanista.

2) En efecto lo que dicen aquellos textos son barbaridades a los ojos de los cultos ilustrados del siglo XXI. Eso tampoco sorprende. Lo que sorprende es que siendo tan cultos e ilustrados se permitan tantos anacronismos.

3) Entiendo que sigas considerando que sea una contradicción. De hecho, dudo que vayas a cambiar de parecer. Mi punto es precisamente contextualizar eso que a ti te parece una "barbaridad" desde el siglo XXI. Juzgar a los muertos y a los ausentes es sencillo.

Pero como dijo el predicador, no hay nada nuevo bajo el sol.

DavidRomero;n3262979 dijo:
Saludos Carlos.

1) El único error en tus inferencias iniciales es suponer que algo de lo dicho me ha causado alguna "sopresa". No tengo ningún problema moral o teológico al aceptar aquello que Jesús llamó Escritura como inspirada por Dios. No tengo razones para rechazar el segundo libro de la Biblia que Jesús más citó por favorecer una cosmovisión posmodernista y pseudo humanista.

2) En efecto lo que dicen aquellos textos son barbaridades a los ojos de los cultos ilustrados del siglo XXI. Eso tampoco sorprende. Lo que sorprende es que siendo tan cultos e ilustrados se permitan tantos anacronismos.

3) Entiendo que sigas considerando que sea una contradicción. De hecho, dudo que vayas a cambiar de parecer. Mi punto es precisamente contextualizar eso que a ti te parece una "barbaridad" desde el siglo XXI. Juzgar a los muertos y a los ausentes es sencillo.

Pero como dijo el predicador, no hay nada nuevo bajo el sol.

Buen día David:

Me agrada la franqueza, claridad y esfuerzo de síntesis, de su respuesta. Ojalá otros foristas hicieran lo mismo.

Veo que en lo que no coincidimos es en la contextualización, y no porque yo crea que no hay que contextualizar; por el contrario, creo que siempre hay que hacerlo, o intentar hacerlo, pero tratando de llegar a la verdad y no caer en el error. Es que la contextualización puede ayudarnos a encontrar la verdad, pero también nos puede orillar hacia el error.

Al contextualizar Deuteronomio (escrito unos 1500 años antes de Cristo) usted avanza en el tiempo hasta la visión posmodernista del siglo XXI, es decir, un total de 3500 años. Yo también avanzo y contextualizo, pero me basta con llegar hasta las enseñanzas del Maestro, que, como se sabe, no predicó muerte sino vida; no lapidación a los hijos tercos y rebeldes, sino amor y perdón. Ahora bien ¿por qué una contextualización que se estira 3500 años ha de ser mejor que otra de 1500? Disculpe que ponga el tema en forma cruda y dura, pero con ello lo que quiero significar es que la contextualización no es válida por sí misma, sino que lo que cuenta es el contenido de lo que se contextualiza, y a mí, como cristiano, me parece que las enseñanzas de Jesús son infinitamente mejores que los mandatos del texto bíblico que nos ocupa, supuestamente inspirado por Dios. Es desde ahí, desde las enseñanzas de Jesús, que juzgo dicho texto, no desde la visión del posmodernismo y el seudo humanismo.

Cordial saludo

Carlos Palacios;n3263054 dijo:
Buen día David:

Me agrada la franqueza, claridad y esfuerzo de síntesis, de su respuesta. Ojalá otros foristas hicieran lo mismo.

Veo que en lo que no coincidimos es en la contextualización, y no porque yo crea que no hay que contextualizar; por el contrario, creo que siempre hay que hacerlo, o intentar hacerlo, pero tratando de llegar a la verdad y no caer en el error. Es que la contextualización puede ayudarnos a encontrar la verdad, pero también nos puede orillar hacia el error.

Al contextualizar Deuteronomio (escrito unos 1500 años antes de Cristo) usted avanza en el tiempo hasta la visión posmodernista del siglo XXI, es decir, un total de 3500 años. Yo también avanzo y contextualizo, pero me basta con llegar hasta las enseñanzas del Maestro, que, como se sabe, no predicó muerte sino vida; no lapidación a los hijos tercos y rebeldes, sino amor y perdón. Ahora bien ¿por qué una contextualización que se estira 3500 años ha de ser mejor que otra de 1500? Disculpe que ponga el tema en forma cruda y dura, pero con ello lo que quiero significar es que la contextualización no es válida por sí misma, sino que lo que cuenta es el contenido de lo que se contextualiza, y a mí, como cristiano, me parece que las enseñanzas de Jesús son infinitamente mejores que los mandatos del texto bíblico que nos ocupa, supuestamente inspirado por Dios. Es desde ahí, desde las enseñanzas de Jesús, que juzgo dicho texto, no desde la visión del posmodernismo y el seudo humanismo.

Cordial saludo

Luc 13:1En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.
Luc 13:2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
Luc 13:3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Luc 13:4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?
Luc 13:5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Me parece Jesús fue franco y claro y el "contenido" da para pensar la dureza de lo que espera al culpable por un pecado mas 'liviano'.

Miguel Loayza F;n3263063 dijo:
Luc 13:1En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.
Luc 13:2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
Luc 13:3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Estimado Miguel:

Los hijos tercos y desobedientes, al ser asesinados a pedrada limpia ya no tendrán oportunidad de arrepentirse, ¿verdad?.

Saludos

Mario Enrique;n3255996 dijo:

Creo conveniente advertir al lector, que el fondo de la cuestión que surge del cotejo de textos que realizaré, es lo que desde mi punto de vista indica —y con bastante claridad por cierto— la necesidad de DESPRENDERNOS de una interpretación demasiado textual de la Biblia, es decir, admitir que en realidad hay que leerla comprendiendo que lo importante es el MENSAJE TOTAL, y no tomar tal o cual párrafo en particular, que avale algo que hemos aprendido, y en lo cual creemos fervientemente.

Y, para iniciar el análisis del tema que deseo traer a vuestra consideración transcribiré el Mandamiento que lo origina: "Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses extraños delante de mí. No harás para ti escultura, de cosa alguna que está arriba en los cielos, o abajo, en la tierra, o abajo en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas ni les servirás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos a los que me aborrecen, Y que hago misericordia a millares a los que me aman y cumplen mis mandamientos." (Dt.5,6-10).

Deseo llamar la atención en forma especial en los últimos renglones del texto, donde se hace referencia a que —según ese "precepto divino"— Dios, el Eterno, el Amor, castigaría la maldad de los padres en los hijos, nietos, etc.

Incluso les aclaro que tales expresiones están ratificadas, no sólo en idéntico Mandamiento que consta en el Libro del Éxodo (Ex.20,4-6 cuyo texto es prácticamente igual) sino que lo encontramos también en otro pasaje de ese mismo libro (Ex.34,7) y además está en el libro de los Números (Num.14,17-19).

Evidentemente, frente a "tantas" repeticiones del mismo concepto, PARECERÍA que no hay mucho que decir al respecto.

Sin embargo, creo que hoy en día NADIE PIENSA QUE ES ASÍ, es decir, que PESE A SEMEJANTE expresión DEL DECÁLOGO, difícilmente podamos encontrar una persona que sostenga que Dios realmente castigue a los seres humanos por algo que hubiesen hecho sus padres, abuelos o bisabuelos.

Honestamente me parece que si lo hiciese, verdaderamente no sería todo EL AMOR que estoy seguro estamos plenamente convencidos que ES.

Obviamente alguien me podrá decir, que tales castigos pesarían únicamente sobre los descendientes que "aborrezcan" a Dios, es decir, los sucesores del pecador que continúan odiando al Eterno.

Pero tal razonamiento no sería correcto, ya que no cabe duda que, de ser así, ésa sería una culpa PERSONAL de los descendientes del pecador (el aborrecer a Dios) y no la del inicuo, por lo cual el castigo que les correspondería sería por algo propio, y no derivado de la falta que hubiera podido cometer el antecesor de quien resulte castigado.

Incluso podría darse el caso de que alguien afirme que, como ESTÁ EXPRESAMENTE ESCRITO ASÍ, lamentablemente, y aún cuando no podemos entenderlo del todo, debemos aceptar que exista ese castigo al cual, por llamarlo de alguna forma, mencionaré como "generacional".

Sin embargo, si analizamos otros párrafos de la Biblia, es decir, si tratamos de buscar un concepto integrador de las enseñanzas bíblicas, sin detenernos sólo en determinadas frases, podremos advertir, por ejemplo, la existencia de la siguiente expresión "En el año segundo de Joás hijo de Johacház, rey de Israel, comenzó a reinar Amasías hijo de Joás rey de Judá. Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años y veintinueve años reinó en Jerusalén: el nombre de su madre fue Jeoddán de Jerusalén. …. hirió a sus siervos a los que habían muerto al rey su padre. Más no mató a los hijos de los que lo mataron, conforme lo que está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: «No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado». (2Re.14,1-6).

Como verán, ese pasaje hace referencia —en forma clara y expresa— al libro de LA LEY DE MOISÉS PROMULGADA POR JEHOVÁ, por lo cual creo que muy pocas dudas pueden existir con respecto a cuáles son los textos en donde debemos buscar.

Y si lo hacemos veremos que es así, ya que leyendo el Deuteronomio, (recuerden que significa "La Segunda Ley") podremos encontrar dicha expresión en el Cap.24 versículo 16 donde expresamente se dice que "Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado".

Pero entonces, ¿en qué quedamos?

Obviamente alguien, siguiendo el deseo de continuar "al pie de la letra" el texto bíblico, podría efectuar la siguiente afirmación: «allí dice que no morirá, pero pueden existir otros castigos», es decir, que el texto del Decálogo estaría mencionando la existencia de otras sanciones o penalidades distintas a la muerte, las que serían sufridas por los descendentes del pecador.

Y en rigor de verdad podría ser así, pero el problema para aceptar tal interpretación, es que en el Capítulo 18 de Ezequiel encontramos claramente expuesta la doctrina opuesta, que se conoce como de la "responsabilidad personal", la cual es afirmada por ese gran profeta, PESE al texto expreso del FAMOSO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO. Obviamente comprenderán que no transcribiré aquí todo el Capítulo 18 de Ezequiel por ser extenso, por lo que únicamente lo haré con unos párrafos que me parecen muy interesantes "Y fue a mi palabra de Yehová diciendo: ¿Qué pensáis vosotros, vosotros que utilizáis este refrán sobre la tierra de Israel diciendo: Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo dice el Señor Yehová, que nunca más tendréis por que usar este refrán en Israel …. El alma que pecare ésa morirá, el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él … " Recomiendo su lectura.

Y honestamente me resulta imposible creer, que nada menos que uno de los llamados "profetas mayores" como es Ezequiel, y que además era sacerdote, pudiese desconocer el párrafo del decálogo que he trascripto antes.

Sin embargo, pese al mencionado "mandamiento", nuestro buen Ezequiel no dudó ni un instante en afirmar la citada doctrina, referida a que la culpa de cada uno sólo recae sobre él mismo, y no sobre sus descendientes.

Reiteradamente he planteado este tema, y les puedo asegurar que hasta el día de hoy no he encontrado a nadie que me suministre una explicación satisfactoria al asunto, ya que en toda esta cuestión del "castigo generacional" existe una clarísima CONTRADICCIÓN en la Biblia, cosa que, evidentemente, NO PODEMOS achacársela al Buen Dios, al ETERNO.

Finalmente, y para que no piensen que eludo hacerlo, o que únicamente me interesa generar un problema de fe o cosa por el estilo, les mencionaré mi interpretación sobre el particular.

Creo que esto, como muchas otras cosas y pasajes de los textos bíblicos, son simples expresiones que ponen de manifiesto actitudes que los hombres de aquellas épocas adoptaron, y que luego, con el correr de los siglos se las "enchufaron" al bueno de Dios, como si Él hubiese sido realmente quien hubiese dicho semejantes cosas en forma personal.

Más adelante, en otro momento histórico del pueblo hebreo se adoptaron otras conductas y, por supuesto, para justificar la modificación de lo anterior, también se la adjudicaron a Dios (¡pobre Dios, las cosas que te "encajamos" los hombres!) sin advertir la contradicción en que se incurría.

Y quiero aclarar perfectamente que NO AFIRMO que los Diez Mandamientos no sean de Dios.

Por el contrario, sostengo que ESENCIALMENTE lo son.

Pero también creo que el texto con el cual contamos PUEDE TENER "FALLAS" (más de una) para transmitir lo que realmente significa o es el verdadero deseo de Dios, y, por consiguiente, estimo que no vale la pena discutir tanto por cuestiones de ese tipo, sino que debemos procurar obtener una explicación integradora, cosa que lograremos sólo a través del conjunto de los textos bíblicos.

Es decir, que si bien es cierto que en la Biblia tenemos la revelación de la palabra de Dios, es conveniente comprender que NUNCA DEBEMOS TOMAR FRASES que aisladamente nos resulten más o menos "simpáticas" a nuestro punto de vista, sino que es necesario hacerlo en su conjunto, y que además, no podemos dejar de entender que el Eterno "escribe" (nos transmite sus enseñanzas) también de muchas otras maneras, como por ejemplo lo hace mediante la naturaleza.

Esperando haber explicado mi punto de vista, y quedando a vuestra disposición por cualquier aclaración que consideres de utilidad, les envío mis cordiales saludos

MARANA-THA
Mario

en un acto de misericordia, Dios habre la oportunidad a los hijos a reconciliarse con la promesa de que cada cual sera juzgado por su pecado independientemente de elpecado de sus ancestros

. no obstante es evidente que las maldiciones por el mal comportamiento de los Padres de una manera u otra alcansa las proximas generaciones ,,pero a lo menos la culpa por el pecado no recaera sobre los hijos lo cual aunque era un dicho judio nunca comprendio la ley dada por Dios , es decir ,

el pecado no recae sobre los hijos segun la ley ,,, , lo que recae sobre los hijos es la maldicion por causa de las practicas de sus ancentros lo cual es un hecho . .

18. Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;
19. entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;
20. y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.
21. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

Es un privilegio vivir en esta edad de la Iglesia.

Levítico 11:44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, PORQUE YO SOY SANTO; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

Levítico 11:45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, PORQUE YO SOY SANTO.

1 Pedro 1:16 porque escrito está: Sed santos, PORQUE YO SOY SANTO.

1 Corintios 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los BORRACHOS, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Bajo la ley, el hijo borracho era muerto y de este modo ejemplar el que pensara seguir el ejemplo del "hijo borracho y rebelde a la palabra de Dios" era disuadido.

Dt. 21:21...así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

Num 35:34 No contaminéis, pues, la tierra donde habitáis, en medio de la cual yo habito; porque yo Jehová habito en medio de los hijos de Israel.

¿Dio ejemplo Israel?

De ninguna manera, el mismo Señor declara:

Romanos 10:21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo REBELDE Y CONTRADICTOR.

La historia del testimonio de Israel delante del Señor es la misma historia nuestra.

Su idolatría, su fornicación, su rebeldía, su asesinato del Mesías, todo esto tiene que ver espiritualmente con cada uno de nosotros.

¿Ha sufrido Israel por esto?

Claro que sí, ha sido diezmado, invadido, masacrado...sus niños estrellados contra los muros, sus mujeres violadas su Templo destruido.

Israel ha pagado cuatro tantos su rebeldía al Creador.

La Alemania Nazi quemó y mató más de seis millones de judíos

Masacre judía.jpg

Es deprimente que un hipócrita inconverso, sin ningún temor de Dios en su corazón...infiltre el foro para hablar de contradicciones en la Palabra de Dios...como si Dios fuese hombre para que mienta...

Y peor aún, que los foristas reconocidos como sanos en la Fe una vez dada a los santos en Cristo...dejen pasar estos ataques a la inerrancia de las Escrituras como si nada.

Edison

Edison Loaiza;n3268749 dijo:
18. Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;
19. entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;
20. y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.
21. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

Es un privilegio vivir en esta edad de la Iglesia.

Levítico 11:44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, PORQUE YO SOY SANTO; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

Levítico 11:45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, PORQUE YO SOY SANTO.

1 Pedro 1:16 porque escrito está: Sed santos, PORQUE YO SOY SANTO.

1 Corintios 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los BORRACHOS, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Bajo la ley, el hijo borracho era muerto y de este modo ejemplar el que pensara seguir el ejemplo del "hijo borracho y rebelde a la palabra de Dios" era disuadido.

Dt. 21:21...así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

Num 35:34 No contaminéis, pues, la tierra donde habitáis, en medio de la cual yo habito; porque yo Jehová habito en medio de los hijos de Israel.

¿Dio ejemplo Israel?

De ninguna manera, el mismo Señor declara:

Romanos 10:21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo REBELDE Y CONTRADICTOR.

La historia del testimonio de Israel delante del Señor es la misma historia nuestra.

Su idolatría, su fornicación, su rebeldía, su asesinato del Mesías, todo esto tiene que ver espiritualmente con cada uno de nosotros.

¿Ha sufrido Israel por esto?

Claro que sí, ha sido diezmado, invadido, masacrado...sus niños estrellados contra los muros, sus mujeres violadas su Templo destruido.

Israel ha pagado cuatro tantos su rebeldía al Creador.

La Alemania Nazi quemó y mató más de seis millones de judíos

Es deprimente que un hipócrita inconverso, sin ningún temor de Dios en su corazón...infiltre el foro para hablar de contradicciones en la Palabra de Dios...como si Dios fuese hombre para que mienta...

Y peor aún, que los foristas reconocidos como sanos en la Fe una vez dada a los santos en Cristo...dejen pasar estos ataques a la inerrancia de las Escrituras como si nada.

Edison

1. Cuando se tiene temor de Dios, uno no coloca imágenes de cadáveres fruto de la injusticia y la maldad humana y se los atribuye a la justicia Divina con el mal argumento de que la Biblia Dios muestra su justicia anunciando un juicio a las naciones y que en consecuencia cualquier acto de iniquidad humana contra civiles indefensos es planeado y ejecutado por Dios. (Suponiendo que el tuyo es el Dios de Abraham y de Jesucristo y no otro dios ansioso por evitar que muchos se salven ). En la era de la gracia, una vez Jesucristo satisfizo toda justicia, es impensable continuar atribuyéndole la perversión humana a Dios y hacerla pasar por justicia divina.

El asesinato en masa de judíos es obra de una mente demoníaca que deseaba exterminar a todo el pueblo en nombre de los dioses modernos: el estado y las ideologías políticas. De ahí el nombre "holocausto", pues se sacrificaron personas humanas para satisfacer los deseos de un estado secular.

2. Muchos foristas acá hemos defendido el texto Bíblico, al punto de que el Forista que creo este tema no ha querido retomarlo. No veo porqué nos acusas de "dejarlo pasar por alto".

Fueron unos 350 mil judíos, igual cantidad de gitanos y otros extranjeros, en un último acto de crueldad para que no se adueñaran de la Alemania post-nazi.

Los judíos magnifican su situación sobre la de los demas, pero por ejemplo murieron CINCUENTA MILLONES DE RUSOS y ellos no se andan rompiendo las vestiduras hoy por eso, ni exigiendo indemnizaciones a los alemanes.

Esta es la mayor mentira del siglo XX, no quemaron judíos en Auschwitz, y en ese mismo foto se ve claramente que los cadáveres no iban a ser cremados, pues al aire libre no se alcanzan temperaturas suficientes para calcinar los cuerpos por completo.

¿Han quemado algun cadáver de alguna mascota al aire libre? No desaparece ¿cierto?

Todo esto es un bulo.