La contradicción más clara en la Biblia

norah02;n3256046 dijo:
Si nos ceñimos a los textos puros arriba citados que no ofrecen contradiccion , y sin necesidad de apelar al literalismo biblico extremo, resulta claro que el castigo de Dios para los inicuos es generacional o lo que comunmente algunas sectas y corrientes actuales han dado en llamar " maldiciones generacionales" .

Pero a medida que avanza el AT nos encontramos con este texto del profeta Ezequiel ( sacerdote que vivio duarnte el periodo del exilio) que rechaza los preceptos mosaicos:
Eze 18:

¿Qué pensáis vosotros, vosotros que utilizáis este refrán sobre la tierra de Israel diciendo: Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo dice el Señor Yehová, que nunca más tendréis por que usar este refrán en Israel …. El alma que pecare ésa morirá, el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él …

La contradiccion es diafana..

saludos cordiales

No diáfana. No existe contradicción en la Biblia. Yo pensaba que eras creyente.

Mario Enrique;n3256487 dijo:
Estimados hermanos en el Señor Jesús

Ante todo, agradezco a Norah2 y a todos los que han tenido palabras con un trato verdaderamente cristiano hacia mí.

A Mario Enrique, Danny y demas foristas:

Dije que desde el literalismo bíblico ( por cierto la manera mas rustica de leer la Biblia) la contradicción ya citada es palmaria.

Afortunadamente desde hace hace mas de 200 años, comenzaron a surgir otros métodos para su lectura e interpretación como el histórico critico o el antropologico, que sumados a la teología bíblica son los que proveen las herramientas para su correcta interpretación y tratare de responder en una muy apretada sintesis.

Los pueblos antiguos de cultura semítica y otros tantos, se constituyeron y organizaron en culturas tribales, colectivas. No existía el concepto del hombre (como individuo) separado de su tribu.
Asi, el castigo propiciado por Dios por los pecados de los hombres era padecido por toda la comunidad , ver el ejemplo del diluvio de Noe, Sodoma y Gomorra, y la travesia eterna por el desierto, entre otros.
Llegamos históricamente a la destrucción del templo de Jerusalem y la deportación a Babilonia.

Dentro del judaísmo, se interpretó que este fue el castigo de Dios a su pueblo elegido por sus constantes desobediencias y rebeldias. Es lo que se conoce en Teologia como el principio de retribución colectiva , que es el estadio el mas primitivo de la relación del hombre con su Creador.
Ezequiel menciona el refrán de las uvas agrias, todos sabemos que los refranes son muchas veces depositarios de la sabiduría popular de verdades mas profundas, es este caso el refrán expresa en un lenguaje campesino el mismo concepto que los textos del pentateuco.

Durante el exilio, los profetas van a reinterpretar este hecho dramático para el pueblo judío y se produce un cambio de paradigma, de la retribución grupal se pasa a la retribución personal, que es lo que habla el profeta Ezequiel cuando alude y rechaza estos proverbios de sus contemporáneos. Dicho en términos mas modernos, de la responsabilidad colectiva se pasa a la responsabilidad individual. El profeta Ezequiel es quien dio realce especial a la doctrina de la retribución (responsabilidad) personal que va a instalarse en la predica posterior.

Es interesante hacer notar que en este extenso periodo ( desde Abraham hasta el post exilio) , tanto la retribución colectiva como la individual se dan en esta tierra, la nocion de la retribución ultraterrena llegara históricamente mas tarde, y será producto de lo que la teología ha dado en llamar revelación progresiva o pedagogía divina.

cordiales saludos
norah

Norah querida...
Que bien la pasarían ustedes sin la biblia.
Al fin y al cabo para que la necesitan.
Tienen a Pedro mismo, a la Iglesia y al Ministerio.
Ya tu iglesia la había quitado de circulación hasta que algún hereje comenzó a hacerla circular entre los "cristianos".

salmo51;n3256613 dijo:
Norah querida...
Ya tu iglesia la había quitado de circulación hasta que algún hereje comenzó a hacerla circular entre los "cristianos".

¿Es creyente Norah02?

Pero... que confundido estoy.

Creyentes, (con creyentes me refiero a cristianos), afirman que la Biblia tiene contradicciones.

Siendo así, para que quiero debatir con ateos que afirman lo mismo.

espiritu;n3256632 dijo:
Para el creyente, (excepto no creyentes obviamente), la Biblia no hay contradicciones.

La palabra creyente es muy amplia.

Estimado hermano DannyR

En respuesta a tu mensaje nº 77 donde aseguras que mi “victimización apesta”, tú mismo das la respuestam ya que allí mencionas que “la mayoría te hemos tratado con respeto”.

Pues bien, te diré que eso no es en todos los casos, y a simple título de ejemplo transcribo a continuación uno, en el que he remarcado con cursiva, negrita y subrayado el último párrafo, donde podrás ver que no me victimizo, sino que menciono un hecho objetivamente cierto.

Mensaje nº 53 de Natanael1
Claro que es distinto!!

No es igual cuando un forista con deseo de investigar la Escritura entra al foro y solicita le sean aclaradas sus dudas, sus inquietudes...aquí hay hermanos competentes que pueden cada uno aportar su grano de arena.

Por ejemplo:

"Apreciados foristas, tengo una inquietud...esto que leo aquí...al compararlo con esta situación similar al primera vista parece que es una contradicción...

¿Cómo podemos averiguar si esto es cierto o no?

Pienso que todos unidos buscaremos la manera de ayudarlo.

Pero entrar pontificando abriendo un tema con un título como este:

"LA CONTRADICCIÓN MÁS CLARA EN LA BIBLIA"

Hombre, esto es malicia.

Y de la peor.

Porque de entrada se está afrentando al Espíritu de Gracia.

Finalmente te diré que si quieres, o no, leer mi comentario es un problema tuyo. Yo simplemente hago y expongo lo que estoy convencido que debo hacer.

Cordiales saludos
MARAHA-THA
Mario

Estimado hermano DannyR

Continuando mi respuesta a tu mensaje nº 77, donde aseguras que yo simplemente “copio y pego de Google”, te diré que tienes un concepto completamente equivocado de mi persona, ya que he escrito y publicado muchos artículos referidos a temas bíblicos.

Incluso también publiqué cinco libros. Y te aclaro que no tendría inconveniente alguno en mencionar sus títulos para que puedas verificar en el buscador que más te guste que eso es cierto.

Cordiales saludos
MARAHA-THA
Mario

Hombre, esto es malicia.

Y de la peor.

Porque de entrada se está afrentando al Espíritu de Gracia.

Mario,

Este es un comentario que refleja el cristianismo de Natanael1

Para que nos vayamos conociendo

salmo51;n3256633 dijo:
Es una hermana católica.

Ya, gracias por el dato. Lefferere es otro que afirma que la Biblia a sido adulterado, y habla como creyente.

Opinare algo en el epígrafe de Edil, al respecto, porque para mi es una novedad.

Para Descartes, Dios es creador de las verdades necesarias o eternas, esto es, es Él quien establece qué sea verdad y qué no, e incluso qué es contradicción y qué no.

Nicolas Malebrache

Mario Enrique;n3256639 dijo:
Estimado hermano DannyR

En respuesta a tu mensaje nº 77 donde aseguras que mi “victimización apesta”, tú mismo das la respuestam ya que allí mencionas que “la mayoría te hemos tratado con respeto”.
no te preocupes amigo, realmente no me interesa caer en cuestionamientos personales, entre a este foro hace más de 10 años solo para debatir y aprender sobre la biblia......responderé solo si atiendes mi respuesta en el post #26

saludos!

Sinceramente deseo reiterarles algo que he expresado en mi primer mensaje, y que en esencia podría resumir decirles que JAMÁS se me ocurrió pensar que deban cambiar de punto de vista, sino que mi único interés es procurar generar en quienes lean mi explicación, al menos, un pensamiento reflexivo sobre ESA POSIBILIDAD.

Aquí hay una contradicción:

1. "JAMÁS se me ocurrió pensar que deban cambiar de punto de vista,"
2, "mi único interés es procurar generar en quienes lean mi explicación, al menos, un pensamiento reflexivo sobre ESA POSIBILIDAD".

En palabras más precisas, el forista Mario Enrique está interesado en que cambien de punto de vista acerca de la Veracidad de la Palabra de Dios respecto a los sucesos históricos del AT, pero que no lo culpen a él.

Pero veo que se niegan a hacerlo y, por ende, que continúan pensando, por ejemplo, que Dios realmente ordenó las masacres que se mencionan en el Antiguo Testamento y cosas por el estilo, que son, y esto lo menciono también a título de ejemplo, las que servirían de excusa para que los hebreos rechazaran a Jesús como Mesías, puesto que no fue el líder guerrero que esperaban, y a que los actuales israelitas ocupen las tierras de los palestinos, y que no tengan empacho alguno en masacrarlos, tal cual como lo hizo el cristianismo con muchos pueblos, tanto entre sí —católicos contra protestantes y viceversa— como con los aborígenes donde ingresaban los pueblos cristianos, haciéndolo “con la cruz y con la espada” para expandir la fe en Jesús el Cristo, o que los islamistas se radicalicen y deseen conquistar el mundo, por supuesto, haciéndolo también en nombre de Dios.

Aquí hay varios asuntos y entre ellos uno muy serio....

a)La ausencia de la manera como Dios ha venido tratando a la raza humana por medio de la nación de Israel en el AT.
A través de la historia de la nación de Israel el lector reflexivo cae en cuenta que en dicha relación de Jehová con las demás naciones...se halla su Soberanía en el gobierno de toda la tierra.

Israel, la misma de Benjamín Netanyahu, es la evidencia viva de la verdadera intervención de Dios en el origen y desarrollo de la Historia.
Y quiero mencionar el hecho de los distintos nombres de Dios, los cuales guardan relación directa con su carácter, naturaleza y esencia.

Cuando abrimos la biblia lo primero que hallamos es uno de los títulos de Dios que aparece como "Elohim", un plural mayestático que no solo se usa en la biblia para denotar al Creador Todopoderoso, de acuerdo al contexto, sino también para designar los dioses de las naciones paganas.

Gén 1:1 En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tierra.

No aparece ningún otro nombre Divino hasta Génesis 2:4

Génesis 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que JEHOVÁ DIOS hizo la tierra y los cielos,
Y siglos más adelante observamos la relación de este nombre con la nación de Israel de la siguiente manera:
Número 15:41 Yo JEHOVÁ VUESTRO DIOS, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo JEHOVÁ VUESTRO DIOS.
Deu_6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Y deseo llamar la atención sobre el nombre de Jehová generado por la adición de vocales para hacer que el Tetragramatón fuese pronunciable:
Yavé.jpg

Existe una relación muy particular de este Nombre Jehová con la nación de Israel, leemos:

Eze 39:6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová.

Dios anuncia un juicio sobre naciones enemigas de Israel, pero bajo el nombre de Jehová, y en situaciones de guerra se le ve acompañado este nombre como "Jehová de los ejércitos" como el que pelea por Israel, como ocurrió en la guerra de los seis días cuando Israel se enfrentó en tres frentes a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania propinándoles una derrota fulminante.

Esto es para que vaya conociendo el forista Mario Enrique y los demás foristas que clase de nación es Israel en relación con Jehová.

El versículo siguiente:

Eze 39:7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel.

Entonces tenemos ante nuestros ojos, que Jehová se da a conocer al mundo por sus Juicios, por su Soberanía, por su Justicia sobre los moradores de la tierra.

Jehová estaba mirando desde el cielo cuando su pueblo fue atacado por la retaguardia en su camino en el desierto rumbo a Canaán y les mataron los ancianos, mujeres y niños, los cuales eran resguardados en la parte posterior de la caravana que iba rumbo a la tierra prometida.

Esta masacre no la olvidó Jehová:

Deu_25:17 Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto;

1Sa_15:3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

Bajo la ley observamos "ojo por ojo, diente por diente" en relación con Israel, la cual es considerada como la niña de los ojos de Jehová, leemos:

Zac 2:8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.

Toda nación que se meta con Israel...pierde.

Y toda boca que maldiga Israel...pierde...sino, acuérdense de Chavéz que maldijo a Israel y fue cortado.

Este punto es importante para evitar caer en el error de confundir el carácter de Dios en esta edad de la Iglesia cuando ya la Obra de la Redención fue consumada, con el Jehová del AT.

El Hijo de Dios vino a revelarnos al Padre....mediante el evangelio de la Gracia de Dios.

La Iglesia es la familia de Dios donde vemos un pueblo formado por todas las naciones, donde el Padre manifiesta su carácter de bondad y amor para con los redimidos por su Hijo en el Altar de la Cruz.

b)Este segundo punto, el cual considero graven en este foro y en cualquier lugar, es este:

"y a que los actuales israelitas ocupen las tierras de los palestinos, y que no tengan empacho alguno en masacrarlos"

Es al contrario.

La nación de Israel es la única del planeta, cuya tierra, sus linderos, han sido expresamente señalados por Dios, leemos:

Gén_15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;

Gén 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

Gén 17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

Israel ha sido fue arrancada de su tierra por su infidelidad varias veces.

La última vez hasta el 14 de Abril de 1948, duró más de veinte siglos.

Los Palestinos y Árabes, enemigos ancestrales de Israel, descienden de Esaú y los Árabes de la sierva egipcia llamada Agar.

Israel ya está en su tierra.

Solo falta el arrebatamiento de la Iglesia para que Dios vuelva a tratar con los moradores de la tierra, Israel y las naciones...ellos heredarán la tierra.

La cédula de la Iglesia costó un valor incalculable, nuestra deuda fue cancelada por Cristo cuando en el altar de la Cruz dijo "Consumado es"...nuestra ciudadanía no pertenece a la tierra, leemos:

Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía ESTÁ EN LOS CIELOS, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Actualmente la Iglesia de Cristo y la nación de Israel, coexisten simultáneamente sobre la faz de la tierra...pero los propósitos Divinos para ambos pueblos son diametralmente distintos.

Esto nada tiene que ver con la Salvación del alma...donde no hay judío ni griego...

Finalmente, forista Mario Enrique...

Es honor del varón pasar por alto la ofensa....y noto que usted posee esta virtud...así que le ruego perdone a este servidor por mi trato que usted considera anticristiano....y ojalá considere las Escrituras presentadas y el Señor nos de entendimiento en todo, para su honra y gloria.

Natanael1

[
QUOTE=salmo51;n3256613]Norah querida...

Apreciado asnus
Tantos años en este bendito foro y no te enteraste que el cristianismo es anterior a la biblia?
Y que la biblia -que no cayo del cielo traducida y encuadernada- la tienen todos ustedes gracias a la Iglesia Catolica que decidio sumar el AT y elegir los libros del NT hace 1700 años? :--DeepThi

Obvio, y al Magisterio ( no ministerio) y a la comision teologica internacional y a las bibliotecas abarrotadas de estudios

deja ese discurso panfletario mentiroso y pasado de moda ...
como iba a circular la biblia si no existia el papel ni la imprenta ni la fotocopia???? :smile-l:

ah.. Lutero ya no es mas hereje....desde hace 60años sabias?

norah02

Apreciado asnus

Tantos años en este bendito foro y no te enteraste que el cristianismo es anterior a la biblia?

Y que la biblia -que no cayo del cielo traducida y encuadernada- la tienen todos ustedes gracias a la Iglesia Catolica que decidio sumar el AT y elegir los libros del NT hace 1700 años?

ah.. Lutero ya no es mas hereje....desde hace 60años sabias?

NORAH02:

La Iglesia Catolica Romana tenia la Biblia en el idioma del Latin SOLO PARA SI MISMA.

NO TENIA LA MENOR INTENCION DE COMPARTIRLA NI SIQUIERA CON LOS FELIGRESES CATOLICOS. SOLO LA ELITE CATOLICA, QUE CONOCIA EL LATIN, TENIA ACCESO A LA BIBLIA.

Lutero fue el monje catolico que cambio todo eso.

Incluso, cuando yo era pequeno, educado en Colegio Particular Catolico (Los Hermanos de la Salle), viviendo en Chile, LAS MISAS TODAVIA SE HACIAN EN EL IDIOMA DEL LATIN Y LOS FELIGRESES IGNORABAN LO QUE EL SACERDOTE DECIA, Y ESO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNOS 50 ANOS ATRAS.

La Iglesia Catolica no tenia en sus planes COMPARTIR el contenido de la Biblia. La tradujeron al idioma LATIN solo para la ELITE Catolica y los planes eran mantenerla por siempre en esa condicion, de tal manera que LA RELIGIO SERIA SIEMPRE DOMINADA Y DIRIGIDA POR LOS QUE PERTENECIESEN A LA ELITE CATOLICA.

Por lo tanto, NADA LE DEBEMOS AL CATOLICISMO OFICIAL.

TODO SE LO DEBEMOS A LUTERO !!!!!! ... el monje Catolico que elijio compartir el Evangelio con todo aquel que quisiese conocerlo.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

norah02;n3256725 dijo:
[

Apreciado asnus
Y que la biblia -que no cayo del cielo traducida y encuadernada- la tienen todos ustedes gracias a la Iglesia Catolica que decidio sumar el AT y elegir los libros del NT hace 1700 años? :--DeepThi

Obvio, y al Magisterio ( no ministerio) y a la comision teologica internacional y a las bibliotecas abarrotadas de estudios

deja ese discurso panfletario mentiroso y pasado de moda ...
como iba a circular la biblia si no existia el papel ni la imprenta ni la fotocopia???? :smile-l:

ah.. Lutero ya no es mas hereje....desde hace 60 años sabias?

La iglesia católica a vos te sienta justo a la medida.
No te veo en otro lado.

¿Cómo es eso de que un hereje pueda dejar de serlo?
¿Acaso cambió el Evangelio?

DannyR;n3256493 dijo:
amigo Mario, con todo respeto pero tu victimización apesta....aquí la mayoría te hemos tratado con respeto!

No volveré a caer en la tonteria de leer todo tu extenso comentario para que luego ni siquiera me respondas, hasta aquí lo leí porque realmente me parece que no eres objetivo.....pretendes presentar supuestas contradicciones pero no eres capaz de responder los argumentos que dan fe de tu error.

Comenzastes el tema asegurando con el titulo que existe "La contradicción más clara de la biblia" explicándolo MUY extensamente en el post #3, y como te quedastes sin argumentos terminastes publicando otras "supuestas contradicciones" que encontrastes por google y copiastes.....porque eso es lo que hicistes seguramente, copias y pegas y por eso no eres capaz de responder cuando se te refuta.

y no seguiré escribiendo porque debo suponer que tampoco me responderás, que pena porque pensé que con tu nivel académico seria un debate provechoso, ya veo que tuve mala percepción.

hasta luego!

Es predecible estimado Danny. Por eso lo confronté en el Post #19. Es una estrategia típica y hasta trillada. Hay que ir al núcleo del asunto primero que no es en sį las contradicciones. Aunque será interesante responder a algunas. Es buen ejercicio.

salmo51;n3256736 dijo:
[SIZE=18px[QUOTE]]La iglesia católica a vos te sienta justo a la medida.
No te veo en otro lado.

yo tampoco :)

¿Cómo es eso de que un hereje pueda dejar de serlo?
¿Acaso cambió el Evangelio?[/SIZE]

El evangelio es siempre el mismo. Concilio Vaticano II, hace una nueva lectura, acorde a los nuevos tiempos... no mas herejes protestantes sino hermanos separados.

Te copio algunas frases de la declaracion conjunta del Papa Francisco y la Federacion LUterana, con motivo de conmemorarse los 500 años de la reforma en octubre de 2016 en Suecia:

"....Aunque estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, también reconocemos y lamentamos ante Cristo que Luteranos y Católicos hayamos dañado la unidad visible de la Iglesia.

"......Las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por el prejuicio y por los conflictos, y la religión fue instrumentalizada con fines políticos.

....Aunque el pasado no puede ser cambiado, lo que se recuerda y cómo se recuerda, puede ser trasformado. Rezamos por la curación de nuestras heridas y de la memoria, que nublan nuestra visión recíproca.

Hoy, escuchamos el mandamiento de Dios de dejar de lado cualquier conflicto."