LA CENA DEL SEÑOR EN LA IGLESIA DE CRISTO

-A diferencia de la eucaristía romana que pretende revivir el sacrificio de la cruz con carne y sangre real, la Cena del Señor es un memorial repetido semanalmente, para renovar en los creyentes participantes aquel sacrificio del cuerpo de nuestro Señor que cargó con todos nuestros pecados y su sangre derramada por nuestra redención. Ese recuerdo es el que perdura en el pan y la copa de vino. En esta celebración, una y otra vez se anuncia este hecho mientras nos mantenemos expectantes de su pronta venida por nosotros.
No veo una celebración semanal de la cena del Señor en las diferentes congregaciones actuales.
Se reúnen semanalmente para adorar o como le llamen pero no para conmemorar o celebrar la Cena del Señor.

Algunas lo hacen cada 2 meses, otras dos o tres veces al año, y en cualquier fecha

Si se tuviera un mandamiento claro y explícito de celebración semanal no habria tal desorden.
 
Tremendo argumento que hizo.

No tiene respuesta, dígalo así
-Argumento cuando debato. La frecuencia semanal es la que va con el NT y la historia de la iglesia primitiva. Otras frecuencias son antojadizas o de comodidad práctica congregacional.
 
-Argumento cuando debato. La frecuencia semanal es la que va con el NT y la historia de la iglesia primitiva. Otras frecuencias son antojadizas o de comodidad práctica congregacional.
No existe tal frecuencia semanal, y las congregaciones no practican tal cosa.
 
No existe tal frecuencia semanal, y las congregaciones no practican tal cosa.
Lo que existe es un completo menosprecio al Señor, solo lo utilizan como objeto de salvación y se aseguran.

Pero que lo amen, que vivan diariamente para el Señor y así participar en buenas condiciones espirituales, cada primer día de la semana (Hech.207), es difícil hallar asambleas cuyos miembros tengan en sana práctica este memorial, pues lo que hay en el corazón de estos religiosos son otros intereses ajenos a la estimación del Señor, que contiene la expresión:

"HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ"
 
Lo que existe es un completo menosprecio al Señor, solo lo utilizan como objeto de salvación y se aseguran.

Pero que lo amen, que vivan diariamente para el Señor y así participar en buenas condiciones espirituales, cada primer día de la semana (Hech.207), es difícil hallar asambleas cuyos miembros tengan en sana práctica este memorial, pues lo que hay en el corazón de estos religiosos son otros intereses ajenos a la estimación del Señor, que contiene la expresión:

"HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ"
Yo pienso que en las asambleas o congregaciones existen quienes aman y viven diariamente con el Señor y para el Señor.

Son las congregaciones o asambleas como grupo las que no realizan una conmemoración semanal mediante una cena del Señor.

No he visto tal costumbre en congregación alguna, al menos de las que me ha tocado conocer.

Usted dice que la causa es " lo que hay en el corazón de estos religiosos son otros intereses".

Eso prueba para mí que congregarse de esa forma no tiene sentido y conduce a una muerte espiritual.
 
Son las congregaciones o asambleas como grupo las que no realizan una conmemoración semanal mediante una cena del Señor.

No he visto tal costumbre en congregación alguna, al menos de las que me ha tocado conocer.
PORQUE NO CONOCES LA SANA DOCTRINA

Tit 2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

La práctica de la Cena del Señor (Hch.20:7), es fundamental, a la hora de la evaluación Divina.

Apo 2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
 
¿Cómo se llama el lugar donde usted se congrega?

¿Bautistas? ¿Metodistas? ¿Pentecostales?
Me congregó con hermanos creyentes sin importar si están inscritos en un grupo de los que nombra.
La oración, comunión, conversar, amistad en y fe en el Señor es motivo para reunirse.
Me invitan a esos grupos que UD. menciona y voy, acepto.
Eso me ha permitido conocer la cultura de cada uno de ellos
Su diferente orma de adorar, su música, sus teologias, su hermandad y fe.
Existe mucha gente de fe verdadera en cada una de ellas, pero se sujetan a reglas o mandatos propios de hombres en algunos casos.

Sí, me congregó, pero no "pertenezco" a una congregación.
 
TOMANDO LA CENA INDIGNAMENTE

En Corinto, las faltas cometidas contra la Cena del Señor fueron graves...

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

El Señor había "quitado" algunos de entre ellos.

De manera que las faltas fueron graves; por tal motivo el apóstol advierte:

1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

El apóstol está recomendando aquí, la auto disciplina: hay que auto examinarse, antes de asistir a la Cena del Señor.

Para estar bien claros, que es lo que se iba hacer y que es lo que representaba la Cena del Señor.

NO ERA UN ASUNTO LIVIANO.
 
Pero no entiendes sus propósitos, ignoras que es un memorial de adoración a Jesús, como Dios Todopoderoso.
Usted no ha probado la existencia de un mandamiento de una cena semanal. No puede hacerlo.
No está en discusión el propósito, el fondo, el significado, sino la frecuencia semanal de la celebración.

Según usted deberían todas las congregaciones celebrar la cena del Señor una vez por semana, le insisto tal cosa no sucede.
No existe tal mandato y las congregaciones no tienen tal costumbre.
 
-La frecuencia mayor en todo el mundo es la mensual, preferentemente el primer domingo del mes.

-Otros se toman la libertad de hacerlo cuando quieren, en cualquier oportunidad.

-Para ambos casos no hay antecedentes bíblicos.

-Otros, una vez al año. Este precedente es bíblico en su institución, pero solo atañe a la pascua judía.

-Hacerlo todos los domingos, es bíblico y conforme a la historia antigua.
 
-La frecuencia mayor en todo el mundo es la mensual, preferentemente el primer domingo del mes.

-Otros se toman la libertad de hacerlo cuando quieren, en cualquier oportunidad.

-Para ambos casos no hay antecedentes bíblicos.

-Otros, una vez al año. Este precedente es bíblico en su institución, pero solo atañe a la pascua judía.

-Hacerlo todos los domingos, es bíblico y conforme a la historia antigua.
Todo eso demuestra que no existe un mandato respecto a la frecuencia.
 
-No, pero ese "todas las veces" (1Co 11:26) con los desórdenes producidos al reunirse (vs. 17-22) va mejor con la frecuencia semanal que con las demás practicadas.
BHTI La Biblia Hispanoamericana (Traducción Interconfesional, versión hispanoamericana), 2011
"El caso es que en sus propias asambleas ya no es posible comer la Cena del Señor, pues cada uno empieza comiendo la comida que ha llevado, y así resulta que mientras uno pasa hambre, otro está borracho."

Cada uno llevaba su propia comida.
Se emborrachaban

A eso le llamaban la cena del Señor.

Eso no tiene nada que ver con la Cena del Señor.
Cuándo se reunían a comer y emborracharse?
Todos los días?
Una vez por semana?
 
-Al tiempo del nacimiento de la iglesia era tal el entusiasmo y fervor de aquellos hermanos, que solían reunirse diariamente, en el pórtico o patios del templo, así como por sus casas (Hechos 2:46).

-Cuando Pablo escribe esa epístola a los corintios, la frecuencia más probable para que los desórdenes provocaran la reprimenda del apóstol, es la semanal.

-Algo más distante, como fuera una reunión mensual, trimestral o anual, no tiene antecedente escritural ni histórico, y más difícilmente motivara el disgusto de Pablo. Aunque toda la iglesia cae en la reprensión, seguramente que la culpabilidad es en parte por los pocos que así hacían y por los muchos que lo consentían.
 
-Al tiempo del nacimiento de la iglesia era tal el entusiasmo y fervor de aquellos hermanos, que solían reunirse diariamente, en el pórtico o patios del templo, así como por sus casas (Hechos 2:46).

-Cuando Pablo escribe esa epístola a los corintios, la frecuencia más probable para que los desórdenes provocaran la reprimenda del apóstol, es la semanal.

-Algo más distante, como fuera una reunión mensual, trimestral o anual, no tiene antecedente escritural ni histórico, y más difícilmente motivara el disgusto de Pablo. Aunque toda la iglesia cae en la reprensión, seguramente que la culpabilidad es en parte por los pocos que así hacían y por los muchos que lo consentían.
Me puede dar los datos con la que afirma que la frecuencia más probable era la semanal?
Que probabilidad calculó usted?
Con que porcentaje de error?
 
Me puede dar los datos con la que afirma que la frecuencia más probable era la semanal?
Que probabilidad calculó usted?
Con que porcentaje de error?
-"...donde nos quedamos siete días" (Hch 20:6) este período de tiempo sugiere la intención de acompañar a los hermanos en Troas a la participación con ellos de la Cena del Señor, que seguidamente consta con la acostumbrada mención de "partir el pan" (v.7); "Cada primer día de la semana...", siendo que este era el día en que la iglesia se reunía, se aprovechaba también a recaudar las ofrendas para sostener a los hermanos necesitados en aquel entonces, en Jerusalem. Esta era la frecuencia testimoniada en la literatura cristiana de los primeros siglos. Como evidencia adicional, están las observaciones de Pablo a la iglesia en Corinto, que hace más pertinente esa frecuencia que otra alguna. El caso es, que si para la frecuencia semanal las pautas señaladas parecen insuficientes, para las otras lo son más todavía.