La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Mira tú, pidiendo respuestas cuando dejas temas a medio hacer...

A ver si te organizas mejor, chaval.

Vas a tener el privilegio de que me dirija a ti solo para que me digas que temas estan a medio hacer. Aunque ya se que no me contestaras porque eres un mentiroso

Pues ya ves, se creen más cristianos que nadie y con derecho a juzgar y encima creen que ese derecho les viene de Dios...

Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114 Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114Ver el archivo adjunto 11114

Estoy rescatando este tema para Miniyo, que después de leer un poco, noto que se pudo haber llevado de mejor forma, lo bueno es que ya no hay tanto ateo metiendo su cizaña. Copio de la RAE;

literal
Del lat. litterālis.
1. adj. Conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él.
2. adj. Que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito.
3. adj. Dicho de una transcripción de una escritura alfabética a otra lengua: Hecha transcribiendo letra por letra.
4. adj. Fil. y Mat. Dicho de un concepto o de una magnitud: Que se expresa con letras.
traducción literal
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sigo pensando que la Biblia no es literal, ni se puede interpretar literalmente, ahora no se trata de que o es literal o es espiritual, obviamente es las dos cosas, lo que no son las dos cosas es su interpretación, porque Dios no ha roto jamás las leyes de la naturaleza que el Creador mismo impuso.

Un saludo cordial para Miniyo y para todo el que quiera participar
Edil

Edil;n3245296 dijo:
Estoy rescatando este tema para Miniyo, que después de leer un poco, noto que se pudo haber llevado de mejor forma, lo bueno es que ya no hay tanto ateo metiendo su cizaña. Copio de la RAE;

literal
Del lat. litterālis.
1. adj. Conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él.
2. adj. Que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito.
3. adj. Dicho de una transcripción de una escritura alfabética a otra lengua: Hecha transcribiendo letra por letra.
4. adj. Fil. y Mat. Dicho de un concepto o de una magnitud: Que se expresa con letras.
traducción literal
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sigo pensando que la Biblia no es literal, ni se puede interpretar literalmente, ahora no se trata de que o es literal o es espiritual, obviamente es las dos cosas, lo que no son las dos cosas es su interpretación, porque Dios no ha roto jamás las leyes de la naturaleza que el Creador mismo impuso.

Un saludo cordial para Miniyo y para todo el que quiera participar
Edil

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Ya mañana LO LEERÉ y EMPEZARÉ a COMENTAR... SI TENGO ALGO que DIOS ME HAGA NOTAR para DECIR.

Un SALUDO en CRISTO JESÚS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Miniyo;n3245452 dijo:

Ya mañana LO LEERÉ y EMPEZARÉ a COMENTAR... SI TENGO ALGO que DIOS ME HAGA NOTAR para DECIR.

Un SALUDO en CRISTO JESÚS.

Gracias Miniyo, te sugiero que para que vayamos en orden, partamos desde el Génesis, así evitaremos los enredos que se producen con las mezclas de citas. Paso a paso con calma y mesura.

Recibe un saludo cordial con mis mejores deseos de un sábado colmado de Paz
Edil

Edil;n3245530 dijo:
Gracias Miniyo, te sugiero que para que vayamos en orden, partamos desde el Génesis, así evitaremos los enredos que se producen con las mezclas de citas. Paso a paso con calma y mesura.

Recibe un saludo cordial con mis mejores deseos de un sábado colmado de Paz
Edil

Todavía estoy leyendo el TEMA... así que NO TE IMPACIENTES si me DEMORO ALGÚN TIEMPO.

Por el MOMENTO... SOLO COMENTAR... que NO CREO que la INTERPRETACCIÓN de la BIBLIA HAYA de SER o ESPIRITUAL o LITERAL como SI AMBAS FORMAS ESTUVIESEN DISOCIADAS y FUESEN IRRECONCILIABLES... SINO que CREO que AMBAS SE CORRESPONDEN en ESPÍRITU y VERDAD... SIENDO el ESPÍRITU lo que CORRESPONDE a lo ESPIRITUAL... y la VERDAD a lo LITERAL del MENSAJE... en sus LENGUAS ORIGINALES... y DISCERNIENDO el TIPO de CONTEXTO (LITERAL, FIGURADO, VISIONES, ETC.).

En el lenguaje de MODO INTEGRAL... SE DISTINGUE lo LITERAL de lo FIGURADO y OTRAS FORMAS de COMUNICACIÓN... por SU CONTEXTO... y en la BIBLIA VA TODO MEZCLADO... ADEMÁS HAY que TENER en CUENTA QUE NO ES LO MISMO el ENTENDIMIENTO que OBTIENES de UNA TRADUCCIÓN... que la REVELACCIÓN OBTENIDA de las LENGUAS ORIGINALES... y MUCHO MÁS en la BIBLIA o PALABRA de DIOS... que QUIEN la REVELA en PLENITUD... ES el ESPÍRITU SANTO... a los que CREEN de VERDAD en DIOS y en JESUCRISTO (y DIOS CONOCE el CORAZÓN de TODOS... y el que NO VA RECTO... él MISMO SE EXTRAVÍA pues DIOS NO PUEDE SER BURLADO. Gálatas 6:7).

Por DECIRLO de ALGUNA MANERA... HAY TRES NIVELES de COMPRENSIÓN de la BIBLIA... y CADA UNO CREE que SU COMPRENSIÓN ES la VERDADERA... pero SÓLO UNO ES VERDADERO... UNO ES el de los que NO CREEN en el DIOS VERDADERO (ateos, agnosticos e incrédulos aunque crean en otros dioses)... el SEGUNDO ES el de los RELIGIOSOS que DICEN que CREEN en el DIOS VERDADERO pero NO TIENEN el ESPÍRITU SANTO (como Nicodemo. Juan 3:10)... y el TERCERO el de AQUELLOS que VAN ENTENDIENDO lo que el ESPÍRITU SANTO les VA ENSEÑANDO y REVELANDO a través de la BIBLIA... SOBRE DIOS y JESUCRISTO (ESTE ES el VERDADERO. 1 Corintios 2:10)... porque HAN NACIDO de NUEVO ESPIRITUALMENTE y TIENEN el ESPÍRITU SANTO... pues que CONOZCAMOS a DIOS y TENGAMOS COMUNIÓN PLENA con ÉL en JESUCRISTO (la PALABRA de DIOS VIVA) por el ESPÍRITU SANTO... ES la CONSECUENCIA de NACER de NUEVO ESPIRITUALMENTE por un MILAGRO de DIOS (Juan 1:12-13)... y SIEMPRE FUE el PROPÓSITO ETERNO de DIOS para NOSOTROS (Efesios 1:10).

Tendré en cuenta lo que dices de Génesis y POSIBLEMENTE EMPIEZE COMENTANDO tu PRIMERA APORTACIÓN... que ENTRE OTRAS COSAS HABLA del Génesis.

Miniyo;n3245544 dijo:

Todavía estoy leyendo el TEMA... así que NO TE IMPACIENTES si me DEMORO ALGÚN TIEMPO.

Por el MOMENTO... SOLO COMENTAR... que NO CREO que la INTERPRETACCIÓN de la BIBLIA HAYA de SER o ESPIRITUAL o LITERAL como SI AMBAS FORMAS ESTUVIESEN DISOCIADAS y FUESEN IRRECONCILIABLES... SINO que CREO que AMBAS SE CORRESPONDEN en ESPÍRITU y VERDAD... SIENDO el ESPÍRITU lo que CORRESPONDE a lo ESPIRITUAL... y la VERDAD a lo LITERAL del MENSAJE... en sus LENGUAS ORIGINALES... y DISCERNIENDO el TIPO de CONTEXTO (LITERAL, FIGURADO, VISIONES, ETC.).

En el lenguaje de MODO INTEGRAL... SE DISTINGUE lo LITERAL de lo FIGURADO y OTRAS FORMAS de COMUNICACIÓN... por SU CONTEXTO... y en la BIBLIA VA TODO MEZCLADO... ADEMÁS HAY que TENER en CUENTA QUE NO ES LO MISMO el ENTENDIMIENTO que OBTIENES de UNA TRADUCCIÓN... que la REVELACCIÓN OBTENIDA de las LENGUAS ORIGINALES... y MUCHO MÁS en la BIBLIA o PALABRA de DIOS... que QUIEN la REVELA en PLENITUD... ES el ESPÍRITU SANTO... a los que CREEN de VERDAD en DIOS y en JESUCRISTO (y DIOS CONOCE el CORAZÓN de TODOS... y el que NO VA RECTO... él MISMO SE EXTRAVÍA pues DIOS NO PUEDE SER BURLADO. Gálatas 6:7).

Por DECIRLO de ALGUNA MANERA... HAY TRES NIVELES de COMPRENSIÓN de la BIBLIA... y CADA UNO CREE que SU COMPRENSIÓN ES la VERDADERA... pero SÓLO UNO ES VERDADERO... UNO ES el de los que NO CREEN en el DIOS VERDADERO (ateos, agnosticos e incrédulos aunque crean en otros dioses)... el SEGUNDO ES el de los RELIGIOSOS que DICEN que CREEN en el DIOS VERDADERO pero NO TIENEN el ESPÍRITU SANTO (como Nicodemo. Juan 3:10)... y el TERCERO el de AQUELLOS que VAN ENTENDIENDO lo que el ESPÍRITU SANTO les VA ENSEÑANDO y REVELANDO a través de la BIBLIA... SOBRE DIOS y JESUCRISTO (ESTE ES el VERDADERO. 1 Corintios 2:10)... porque HAN NACIDO de NUEVO ESPIRITUALMENTE y TIENEN el ESPÍRITU SANTO... pues que CONOZCAMOS a DIOS y TENGAMOS COMUNIÓN PLENA con ÉL en JESUCRISTO (la PALABRA de DIOS VIVA) por el ESPÍRITU SANTO... ES la CONSECUENCIA de NACER de NUEVO ESPIRITUALMENTE por un MILAGRO de DIOS (Juan 1:12-13)... y SIEMPRE FUE el PROPÓSITO ETERNO de DIOS para NOSOTROS (Efesios 1:10).

Tendré en cuenta lo que dices de Génesis y POSIBLEMENTE EMPIEZE COMENTANDO tu PRIMERA APORTACIÓN... que ENTRE OTRAS COSAS HABLA del Génesis.

Hola Miniyo, cuando reabrí el tema a dugerencia tuya, en el mensaje #322 expresé textualmente:

No te apures, escribí eso porque en estos años que han pasado desde que abrí el tema en 2013, hasta ahora mi propia percepción de Cristo, de su mensaje, de la Biblia en general ha cambiado mucho. Ese tema estuvo permanentemente aportillado por ateos que nos desgastaban mucho, porque infectaban el foro y los temas con sus intervenciones, ahora gracias a varios foristas se han tranquilizado (por el momento).

Comparto contigo, la generalidad de lo que puntualizas, la idea es demostrar que en la Biblia no se puede interpretar literalmente todo sus mensajes. Es decir que no puede ser 100% literal, como algunos sostienen.

La idea es partir de nuevo, por eso te había sugerido que abrieras un tema, me veía impedido de hacerlo dos veces ´con un tema que si no es igual en la forma, es lo mismo en el fondo.

Recibe nuevamente un saludo muy cordial
Edil

Edil;n3245548 dijo:
Hola Miniyo, cuando reabrí el tema a dugerencia tuya, en el mensaje #322 expresé textualmente:

Sigo pensando que la Biblia no es literal, ni se puede interpretar literalmente, ahora no se trata de que o es literal o es espiritual, obviamente es las dos cosas, lo que no son las dos cosas es su interpretación, porque Dios no ha roto jamás las leyes de la naturaleza que el Creador mismo impuso

No te apures, escribí eso porque en estos años que han pasado desde que abrí el tema en 2013, hasta ahora mi propia percepción de Cristo, de su mensaje, de la Biblia en general ha cambiado mucho. Ese tema estuvo permanentemente aportillado por ateos que nos desgastaban mucho, porque infectaban el foro y los temas con sus intervenciones, ahora gracias a varios foristas se han tranquilizado (por el momento).

Comparto contigo, la generalidad de lo que puntualizas, la idea es demostrar que en la Biblia no se puede interpretar literalmente todo sus mensajes. Es decir que no puede ser 100% literal, como algunos sostienen.

La idea es partir de nuevo, por eso te había sugerido que abrieras un tema, me veía impedido de hacerlo dos veces ´con un tema que si no es igual en la forma, es lo mismo en el fondo.

Recibe nuevamente un saludo muy cordial
Edil

Entonces para ABREVIAR... en vez de leer TODO desde el PRINCIPIO... EMPECEMOS de NUEVO AQUÍ... y YA IRÉ LEYENDO lo ANTERIOR según PUEDA y ME VENGA BIEN... QUIZÁS ASÍ IREMOS al MEOLLO de lo que ACTUALMENTE QUEREMOS COMPARTIR.

TE ACLARO que AUNQUE yo NO PUEDA EXPLICAR CADA COSA de la BIBLIA... DIOS ME HA PERSUADIDO de que TODA la BIBLIA ES PALABRA de DIOS para que ENTENDAMOS lo que DIOS NOS QUIERE DECIR... y QUE HAY que CREER ESTO ANTES de que DIOS la USE para HACERNOS ENTENDER (pues DIOS NO SE REVELA a los INCRÉDULOS)... pues que NO ENTENDAMOS TODAS las COSAS que SE NOS DICE en la BIBLIA... NO QUIERE DECIR que NO SEA COMO SE DICE... SINO QUE NOSOTROS NO ALCANZAMOS a COMPRENDER lo que DIOS ESTÁ DICIENDO... y BÁSICAMENTE ESTO OCURRE CUANDO NO SE CREE en el TESTIMONIO de la PALABRA de DIOS.

Así que EMPIEZA TÚ... desde AQUÍ... a DESARROLLAR el TEMA NUEVAMENTE... conmigo de INTERLOCUTOR... y con AQUELLOS que SE QUIERAN SUMAR a lo que DIOS QUIERA que OCURRA en este TEMA... SEA por el GÉNESIS o por lo que QUIERAS.

Que DIOS BENDIGA ESTE INTERCAMBIO en la PAZ y BENDICIÓN de CRISTO.

Miniyo;n3245557 dijo:

Entonces para ABREVIAR... en vez de leer TODO desde el PRINCIPIO... EMPECEMOS de NUEVO AQUÍ... y YA IRÉ LEYENDO lo ANTERIOR según PUEDA y ME VENGA BIEN... QUIZÁS ASÍ IREMOS al MEOLLO de lo que ACTUALMENTE QUEREMOS COMPARTIR.

TE ACLARO que AUNQUE yo NO PUEDA EXPLICAR CADA COSA de la BIBLIA... DIOS ME HA PERSUADIDO de que TODA la BIBLIA ES PALABRA de DIOS para que ENTENDAMOS lo que DIOS NOS QUIERE DECIR... y QUE HAY que CREER ESTO ANTES de que DIOS la USE para HACERNOS ENTENDER (pues DIOS NO SE REVELA a los INCRÉDULOS)... pues que NO ENTENDAMOS TODAS las COSAS que SE NOS DICE en la BIBLIA... NO QUIERE DECIR que NO SEA COMO SE DICE... SINO QUE NOSOTROS NO ALCANZAMOS a COMPRENDER lo que DIOS ESTÁ DICIENDO... y BÁSICAMENTE ESTO OCURRE CUANDO NO SE CREE en el TESTIMONIO de la PALABRA de DIOS.

Así que EMPIEZA TÚ... desde AQUÍ... a DESARROLLAR el TEMA NUEVAMENTE... conmigo de INTERLOCUTOR... y con AQUELLOS que SE QUIERAN SUMAR a lo que DIOS QUIERA que OCURRA en este TEMA... SEA por el GÉNESIS o por lo que QUIERAS.

Que DIOS BENDIGA ESTE INTERCAMBIO en la PAZ y BENDICIÓN de CRISTO.

Para que no haya confusiones estimado Miniyo, estoy seguro que la Biblia ES Palabra de Dios. Como también estoy seguro que Dios no la escribió ni la dictó, que fue inspirada por el Creador y transcrita por hombres, en su idioma, en su época y como ellos de acuerdo a sus entornos socio culturales lo entendían.

Aclarado eso, te propongo el análisis de Génesis 1:1-31, lo primero es los dias en que se hizo el universo y luego la vida en el planeta ¿Fueron 6 dias con sus noches? ¿Es eso literal o simbólico?

Estoy seguro que eso es simbólico y en ningún caso literal, porque las ciencias que son obra de Dios y no méritos de los hombres (nosotros solo descubrimos la obra de Dios), así lo indican, no cabe duda que el Universo ha existido por más de 13 mil millones de años y la Tierra por más de 4 mil millones de años. ¿Contradice esto la Biblia? Para nada, de hecho la misma Biblia lo explica en Salmos 90:4 y 2ª Pedro 3:8. Eso tampoco es literal, es como lo entendían hace más de 2 mil años atrás ¿Porqué? Muy simple, porque Dios no vive en el tiempo, Dios es el Creador del tiempo. Para el Creador no hay tiempo, si hubiera que hacer una analogía trasladada al dia de hoy, diría para que lo entendieran mejor, que para Dios un nano segundo es como 900 mil millones de años ¿Me explico? Por eso para mi no puede ser literal el Genesis 1.

Gracias Miniyo y saludos cordiales
Edil

Edil;n3245564 dijo:
Para que no haya confusiones estimado Miniyo, estoy seguro que la Biblia ES Palabra de Dios. Como también estoy seguro que Dios no la escribió ni la dictó, que fue inspirada por el Creador y transcrita por hombres, en su idioma, en su época y como ellos de acuerdo a sus entornos socio culturales lo entendían.
[

Gracias Edil por reabrir este tema tan interesante y a la vez fruto de tantas discordias interpretativas .

un saludos cordial

norah

Edil;n3245564 dijo:

Aclarado eso, te propongo el análisis de Génesis 1:1-31, lo primero es los dias en que se hizo el universo y luego la vida en el planeta ¿Fueron 6 dias con sus noches? ¿Es eso literal o simbólico?

Estoy seguro que eso es simbólico y en ningún caso literal, porque las ciencias que son obra de Dios y no méritos de los hombres (nosotros solo descubrimos la obra de Dios), así lo indican, no cabe duda que el Universo ha existido por más de 13 mil millones de años y la Tierra por más de 4 mil millones de años. ¿Contradice esto la Biblia? Para nada, de hecho la misma Biblia lo explica en Salmos 90:4 y 2ª Pedro 3:8. Eso tampoco es literal, es como lo entendían hace más de 2 mil años atrás ¿Porqué? Muy simple, porque Dios no vive en el tiempo, Dios es el Creador del tiempo. Para el Creador no hay tiempo, si hubiera que hacer una analogía trasladada al dia de hoy, diría para que lo entendieran mejor, que para Dios un nano segundo es como 900 mil millones de años ¿Me explico? Por eso para mi no puede ser literal el Genesis 1.

Gracias Miniyo y saludos cordiales
Edil

Yo CREO que fue LITERAL pues DIOS NO MIENTE en lo que DICE... NI DICE UNA COSA por OTRA... SI FUESE una ALEGORÍA o PARÁBOLA... la ESCRITURA lo ACLARARÍA para que ENTENDIESEMOS la ANALOGÍA... pero SIMPLEMENTE TESTIFICA que FUE ASÍ... LO CREAS o NO... LO PUEDAS ENTENDER y EXPLICAR... o NO.

Pero SEGURO que la LITERALIDAD de lo que SE DICE... ES MUCHO MÁS PROFUNDA de lo que TÚ ENTIENDES... aunque PARA EMPEZAR ES SUFICIENTE para los que CREEN... LUEGO DIOS VA EDIFICANDO SOBRE la VERDAD que NOS HA DADO y QUE NUNCA SE CONTRADICE a SÍ MISMA... SINO que a lo LARGO y ANCHO de la ESCRITURA... SE EXPLICA... y el ESPÍRITU SANTO LO MUESTRA a su DEBIDO TIEMPO.

SÓLO DOS CONSIDERACIONES a lo que DICES... ANTES del PRIMER DÍA de la CREACIÓN... YA EXISTÍA (desde el PRINCIPIO. Génesis 1:1-2) los CIELOS y la TIERRA (el UNIVERSO que TÚ MENCIONAS)... y la LUZ... SE HIZO en el PRIMER DÍA con su TARDE-NOCHE... y MAÑANA HASTA la TARDE del SIGUIENTE DÍA... SOBRE ESTA TIERRA... y ASÍ HASTA el SEPTIMO DÍA en que DIOS REPOSÓ... o CESÓ... de HACER SOBRE ESTE MUNDO lo que ÉL QUISO... ESPERANDO a que SE CUMPLA ABSOLUTAMENTE TODO lo que QUISO que SE MANIFESTASE...
ENTIENDA yo... o NO ENTIENDA COMO DIOS lo HIZO... pero yo CREO QUE DIOS ME DICE la VERDAD... y que NO ME DICE una COSA DIFERENTE a lo que FUE.

SI TU CREES que ESTO ES SIMBÓLICO (NO ESTOY DICIENDO que NO PUEDA TENER TAMBIÉN un SIGNIFICADO SIMBÓLICO)... y RECHAZAS la VERDAD de la LITERALIDAD de lo que DIOS AFIRMA COMO VERDAD REVELADA... YA ESTÁS en INCREDULIDAD y NEGANDO el TESTIMONIO de CRISTO (
"y la Escritura no puede ser quebrantada". Juan 10:35).

ASÍ que SI la MATERÍA EXISTE DESDE el PRINCIPIO... tu ARGUMENTO de la ANTIGUEDAD de la TIERRA... NO TIENE FUNDAMENTO... NI NADA que VER con lo que DIOS QUISO MANIFESTAR SOBRE ELLA... en SEIS DÍAS... y EN QUÉ TIEMPO CONCRETO... OCURRIERON ESOS SEÍS DÍAS (y que TODAVÍA SIGUE OCURRIENDO HASTA que TODO SE CUMPLA)... es decir... el UNIVERSO... INCLUIDA la TIERRA... EXISTEN MUCHISIMO ANTES de los DÍAS de la CREACIÓN de lo que DIOS QUISO MANIFESTAR en la TIERRA... y que NOS DICE QUE HIZO en SEIS DÍAS en el capítulo 1 de Génesis.

Lo que COMENTAS sobre Salmos 90:4 y 2 Pedro 3:8 SÍ ES LITERAL pero ENTENDIENDO lo que QUIERE DECIR... pues NO DICE que un DÍA SEAN MIL AÑOS... DICE que PARA DIOS un DÍA ES COMO MIL AÑOS... es decir... QUE DIOS NO ESTÁ SUJETO al TIEMPO y HACE COMO le PARECE BIEN... y yo LO ENTIENDO LITERALMENTE COMO LO ESCRIBIERON... AUNQUE HAYAN EMPLEADO una FIGURA LITERARIA o ANALOGÍA... entre DIOS... el HOMBRE... y el TIEMPO.

Y para mi las ANALOGÍAS... y DEMÁS FIGURAS del LENGUAJE... FORMAN PARTE de la LITERALIDAD del LENGUAJE... pues SE UTILIZAN para COMUNICAR LITERALMENTE... y LITERARIAMENTE... lo que SE QUIERE DECIR... y el PROBLEMA NO ESTÁ en la LITERALIDAD del LENGUAJE... ESTÁ en la INTERPRETACIÓN PERSONAL que CADA UNO HACE del LENGUAJE... y LA COMPRENSIÓN de lo que SE QUERÍA DECIR en ORÍGEN... es decir... LA VERDAD... LA CUAL EN LOS CRISTIANOS SÓLO la HACE POSIBLE... el ESPÍRITU SANTO... para los que CREEN VERDADERAMENTE en DIOS y JESUCRISTO (la PALABRA VIVA de DIOS).

Miniyo;n3245617 dijo:

Yo CREO que fue LITERAL pues DIOS NO MIENTE en lo que DICE... NI DICE UNA COSA por OTRA... SI FUESE una ALEGORÍA o PARÁBOLA... la ESCRITURA lo ACLARARÍA para que ENTENDIESEMOS la ANALOGÍA... pero SIMPLEMENTE TESTIFICA que FUE ASÍ... LO CREAS o NO... LO PUEDAS ENTENDER y EXPLICAR... o NO.

Pero SEGURO que la LITERALIDAD de lo que SE DICE... ES MUCHO MÁS PROFUNDA de lo que TÚ ENTIENDES... aunque PARA EMPEZAR ES SUFICIENTE para los que CREEN... LUEGO DIOS VA EDIFICANDO SOBRE la VERDAD que NOS HA DADO y QUE NUNCA SE CONTRADICE a SÍ MISMA... SINO que a lo LARGO y ANCHO de la ESCRITURA... SE EXPLICA... y el ESPÍRITU SANTO LO MUESTRA a su DEBIDO TIEMPO.

SÓLO DOS CONSIDERACIONES a lo que DICES... ANTES del PRIMER DÍA de la CREACIÓN... YA EXISTÍA (desde el PRINCIPIO. Génesis 1:1-2) los CIELOS y la TIERRA (el UNIVERSO que TÚ MENCIONAS)... y la LUZ... SE HIZO en el PRIMER DÍA con su TARDE-NOCHE... y MAÑANA HASTA la TARDE del SIGUIENTE DÍA... SOBRE ESTA TIERRA... y ASÍ HASTA el SEPTIMO DÍA en que DIOS REPOSÓ... o CESÓ... de HACER SOBRE ESTE MUNDO lo que ÉL QUISO... ESPERANDO a que SE CUMPLA ABSOLUTAMENTE TODO lo que QUISO que SE MANIFESTASE...
ENTIENDA yo... o NO ENTIENDA COMO DIOS lo HIZO... pero yo CREO QUE DIOS ME DICE la VERDAD... y que NO ME DICE una COSA DIFERENTE a lo que FUE.

SI TU CREES que ESTO ES SIMBÓLICO (NO ESTOY DICIENDO que NO PUEDA TENER TAMBIÉN un SIGNIFICADO SIMBÓLICO)... y RECHAZAS la VERDAD de la LITERALIDAD de lo que DIOS AFIRMA COMO VERDAD REVELADA... YA ESTÁS en INCREDULIDAD y NEGANDO el TESTIMONIO de CRISTO (
"y la Escritura no puede ser quebrantada". Juan 10:35).

ASÍ que SI la MATERÍA EXISTE DESDE el PRINCIPIO... tu ARGUMENTO de la ANTIGUEDAD de la TIERRA... NO TIENE FUNDAMENTO... NI NADA que VER con lo que DIOS QUISO MANIFESTAR SOBRE ELLA... en SEIS DÍAS... y EN QUÉ TIEMPO CONCRETO... OCURRIERON ESOS SEÍS DÍAS (y que TODAVÍA SIGUE OCURRIENDO HASTA que TODO SE CUMPLA)... es decir... el UNIVERSO... INCLUIDA la TIERRA... EXISTEN MUCHISIMO ANTES de los DÍAS de la CREACIÓN de lo que DIOS QUISO MANIFESTAR en la TIERRA... y que NOS DICE QUE HIZO en SEIS DÍAS en el capítulo 1 de Génesis.

Lo que COMENTAS sobre Salmos 90:4 y 2 Pedro 3:8 SÍ ES LITERAL pero ENTENDIENDO lo que QUIERE DECIR... pues NO DICE que un DÍA SEAN MIL AÑOS... DICE que PARA DIOS un DÍA ES COMO MIL AÑOS... es decir... QUE DIOS NO ESTÁ SUJETO al TIEMPO y HACE COMO le PARECE BIEN... y yo LO ENTIENDO LITERALMENTE COMO LO ESCRIBIERON... AUNQUE HAYAN EMPLEADO una FIGURA LITERARIA o ANALOGÍA... entre DIOS... el HOMBRE... y el TIEMPO.

Y para mi las ANALOGÍAS... y DEMÁS FIGURAS del LENGUAJE... FORMAN PARTE de la LITERALIDAD del LENGUAJE... pues SE UTILIZAN para COMUNICAR LITERALMENTE... y LITERARIAMENTE... lo que SE QUIERE DECIR... y el PROBLEMA NO ESTÁ en la LITERALIDAD del LENGUAJE... ESTÁ en la INTERPRETACIÓN PERSONAL que CADA UNO HACE del LENGUAJE... y LA COMPRENSIÓN de lo que SE QUERÍA DECIR en ORÍGEN... es decir... LA VERDAD... LA CUAL EN LOS CRISTIANOS SÓLO la HACE POSIBLE... el ESPÍRITU SANTO... para los que CREEN VERDADERAMENTE en DIOS y JESUCRISTO (la PALABRA VIVA de DIOS).

Lamentablemente Miniyo el Génesis no lo escribió Dios, sinó Moisés y posiblemente con alguna ayuda. No podía escribirlo Dios mismo como sostienes, porque eso es un barbarismo. Dios inspiró el mensaje, no lo escribió, eso lo sabe todo el mundo, Pablo lo aclara muy bien en su 2a carta a Timoteo 3:16-17.

Entonces Moises relató como él podía entenderlo, porque si Dios le hubiera explicado la creación de las tres dimensiones espaciales y la magnitud temporal como cuarta dimensión, Moisés no había entendido nada.

Según tu argumentación el universo no puede tener más de 11 mil años, sin embargo los parámetros cosmológicos y particularmente el proyecto WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) de una sonda espacial de la NASA, ha podido demostrar con +- 200 millones de años que el universo tiene 13.700 millones de años, son cosas irrefutables, por las distancias recorridas por las galaxias (ya medidas), ratificada de alguna manera por la Constante Cosmológica (Relatividad de Einstein), etc. etc.
Luego la vida en el planeta tendría no más de 9 mil años, pero lamentablemente para tu proposición, los sistemas de datación arqueológica nos dicen otra cosa, como la termolumiscencia para datar materiales inorgánicos, que da un error de hasta un 10% cuando se trata de materiales con una antigüedad inferior a los 100 mil años y no puede datar más allá de los 500 mil años. Luego para materia orgánica, está el carbono 14, que en un comienzo fue cuestionado, luego con la mejora realizada con la técnica AMS o Accelerator Mass Spectrometry (Acelerador de Espectrometría de Masas), que en la actualidad puede alcanzar hasta el año 60.000 antes de Cristo.

En fin Miniyo hay que entender que la Tierra no es plana, que el sol y las estrellas no giran alrededor de la Tierra (geocentrismo), como lo veían y lo describían los santos varones, que recibían el mensaje divino.

Te reitero la ciencia es Obra de Dios, nosotros solo la vamos descubriendo. En ninguna parte digo que la Biblia sostiene que un dia para Dios son mil años, escribí claramente que esa es un ejemplo de como lo entendían en ese tiempo (David y Pedro obviamente), es una muestra de que para Dios el tiempo no existe, Él es el Creador del tiempo y el espacio, es decir del Universo.

Por favor Miniyo dime cual es el error, para seguir con la vida humana en el Génesis y particularmente con la descendencia de Cain, muchas gracias

Un saludo cordial
Edil

norah02;n3245575 dijo:
Gracias Edil por reabrir este tema tan interesante y a la vez fruto de tantas discordias interpretativas .

un saludos cordial

norah

Bienvenida Norah y ojalá puedas aportar lo tuyo, siempre es bueno intercambiar información, que nos permita aprender un poco más y servir al Señor.

Recibe un cordial saludo Norah
Edil

Saludos.

Ya que se ha propuesto un análisis de Génesis 1. Me sumo a la idea.

Habría que empezar por sacarse la idea de la cabeza de lo literal vs lo simbólico. Ya que no era algo en lo que los autores que Dios escogió para dar forma a su mensaje, se preguntarán. Lo literal puede ser tan simbólico como el agua puede a la vez saciar la sed y servir de símbolo de limpieza.

Lo que hay que tener en mente es que la Biblia es una serie de escritos de diversos géneros literarios (es decir, Dios quiso transmitirnos su mensaje a través de Palabras y estilos literarios y no de alguna escultura, pintura u otra forma simbólica.), y preparó a los autores a lo largo de su vida para codificar ese mensaje respetando su forma de hacerlo. En el caso de Génesis encontramos una narración rica en símbolos y enseñanzas derivadas de esas historias. Pero esas no son historias a secas como las que se encuentran en algún reportaje periodístico o algún reporte judicial. Son historias con un sentido teológico que interesan por su facultad para "enseñar, redarguir, corregir el instruir en justicia."

Lo segundo que hay que tener en cuenta es que la Biblia fue escrito antes que lo que el hombre moderno piense de ella. Es decir, la Biblia es un libro pre-científico y pre-moderno. Si bien la Biblia habla a hombres de todas las épocas posteriores, lo cierto es que esta debe ser entendida a la luz de la época en la que fue escrita.

La Biblia es pues una historia de una relación entre Dios y aquellos que creían o descreían a ese Dios. No es un libro de Ciencia o de filosofía. Esa historia de la relación entre Dios y el hombre es contada a través de historias, alegorías, genealogías, visiones, simbologías..etc.

Respecto a Génesis 1-11 y en este caso Génesis 1 a secas. Aparte de que es uno de mis favoritos y siento que sobre el gravita toda la historia humana debo decir, al margen de lo simbólico o literal lo siguiente.

Génesis 1 puede ser leído como una pieza independiente de otros textos bíblicos. No obstante pienso que lejos de ser el primero de los textos escritos de la Biblia, fué uno de los últimos. Su objetivo no es darnos una cronología exacta de la creación en el sentido moderno y científico, sino que es una verdadera polémica contra la idea pagana de la creación. Para el lector moderno que desconoce el contexto cultural de la Biblia esto puede parecer descabellado. Pero quienes hemos estudiado las creencias y literatura de las naciones circundantes salta a la vista.
Ahora el objeto de esta polémica no es tampoco simplemente atacar a otras religiones o iniciar una guerra entre unos y otros. El objeto primordial de esta polémica es precisamente predicar una buena nueva (evangelio) a quienes están en el exilio o en alguna situación de opresión: Que el Dios de Israel se diferencia de los dioses de Egipto, Babilonia o cualquier otra nación en que es el Creador de todo lo existe y se conoce o desconoce.

Por eso inicia el Génesis "En el Principio creó Dios los cielos y la Tierra."

¿Qué significa esto?

Que Dios es el origen de la naturaleza y la historia. Que es el creador de las entidades espirituales que los antiguos llamaban dioses y de los hombres. Esto es, Dios es el responsable de todo lo creado y tiene poder sobre todo.

El mensaje central está bien expresado en Isaías 40:22-28; 41:29:29; 43:10; 42: 5-6; 44:24-26; 46;1-10 con Jeremías 31:35-37; 32:17-22.

Dios es el Creador y por lo tanto la fe en aquello que no es Dios es idolatría. Con la triste noticia de que lo que no es Dios no Salva.

Edil;n3245633 dijo:
Lamentablemente Miniyo el Génesis no lo escribió Dios, sinó Moisés y posiblemente con alguna ayuda. No podía escribirlo Dios mismo como sostienes, porque eso es un barbarismo. Dios inspiró el mensaje, no lo escribió, eso lo sabe todo el mundo, Pablo lo aclara muy bien en su 2a carta a Timoteo 3:16-17.

Entonces Moises relató como él podía entenderlo, porque si Dios le hubiera explicado la creación de las tres dimensiones espaciales y la magnitud temporal como cuarta dimensión, Moisés no había entendido nada.
Para mí... como si lo hubiese escrito el mismo DIOS SOBERANO que LO INSPIRÓ y NOS CONCEDIÓ que lo TENGAMOS.

2 Pedro 1:19
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, SINO QUE LOS SANTOS HOMBRES DE DIOS HABLARON SIENDO INSPIRADOS POR EL ESPÍRITU SANTO.

Señalame DÓNDE DIGO yo... LITERALMENTE... que LO ESCRIBIÓ DIOS MISMO... ¿PODRÁS HACERLO con TODA tu CIENCIA? ¿VES CÓMO el PROBLEMA NO ES lo que SE DICE LITERALMENTE... SINO LO QUE ENTIENDE el que LEE? ¡SI YA EMPIEZAS ENTENDIENDO lo que DIGO... MAL... VA a SER DIFÍCIL ENTENDERSE CONTIGO!

Con que MOISÉS DIJESE o ESCRIBIESE lo que el ESPÍRITU SANTO LE INSPIRÓ... ESO para la FE QUE TENGO... ES COMO SI DIOS MISMO lo HUBIESE ESCRITO (pues ASÍ ES el DIOS SOBERANO en el que yo CREO. Proverbios 16:1)... y QUEDÓ ESCRITO (en la lengua original) TAL COMO DIOS QUISO que QUEDASE ESCRITO... y CREO QUE ASÍ FUE... pues NUESTRA COMPRENSIÓN de lo que DIOS NOS QUIERA DECIR PERSONALMENTE... NO DEPENDE de MOISÉS... NI de CUALQUIER OTRO PROFETA... SINO QUE DEPENDE ABSOLUTAMENTE de DIOS... CONCRETAMENTE... del ESPÍRITU SANTO... QUIEN NOS REVELA la VERDAD de DIOS.

A DIOS NO LE PUEDE LIMITAR NINGÚN HOMBRE... por lo menos AL DIOS en el que yo CREO.

Edil;n3245633 dijo:
Según tu argumentación el universo no puede tener más de 11 mil años, sin embargo los parámetros cosmológicos y particularmente el proyecto WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) de una sonda espacial de la NASA, ha podido demostrar con +- 200 millones de años que el universo tiene 13.700 millones de años, son cosas irrefutables, por las distancias recorridas por las galaxias (ya medidas), ratificada de alguna manera por la Constante Cosmológica (Relatividad de Einstein), etc. etc.
Luego la vida en el planeta tendría no más de 9 mil años, pero lamentablemente para tu proposición, los sistemas de datación arqueológica nos dicen otra cosa, como la termolumiscencia para datar materiales inorgánicos, que da un error de hasta un 10% cuando se trata de materiales con una antigüedad inferior a los 100 mil años y no puede datar más allá de los 500 mil años. Luego para materia orgánica, está el carbono 14, que en un comienzo fue cuestionado, luego con la mejora realizada con la técnica AMS o Accelerator Mass Spectrometry (Acelerador de Espectrometría de Masas), que en la actualidad puede alcanzar hasta el año 60.000 antes de Cristo.
También te EQUIVOCAS al DECIR que yo ARGUMENTO SOBRE la LONGEVIDAD del UNIVERSO...SÓLO HICE REFERENCIA a lo que TÚ COMENTASTE... pero NO ENTRÉ a EVALUAR el TIEMPO que PUEDA TENER el UNIVERSO.

¿ME PUEDES SEÑALAR DÓNDE lo HICE... LITERALMENTE? ¿SON ASÍ TODOS los FUNDAMENTOS de tus ARGUMENTOS? ¿SI LA VERDAD que CREES ES MENTIRA... CUANTO MÁS SERÁ la MISMA MENTIRA en que FUNDAMENTAS "TÚ VERDAD"? ¿PODRÍA SER que TÚ CREAS en la CIENCIA en VEZ de CREER en DIOS?

LO ENTIENDAS o NO... la CIENCIA PARA mi NO TIENE NINGUNA CREDIBILIDAD en COMPARACIÓN con la PALABRA de DIOS... pero SI PARA TI... la CIENCIA TE IMPIDE CREER el TESTIMONIO de DIOS... a TRAVÉS de su PALABRA en las ESCRITURAS... ENTONCES... LO SIENTO por TI... pues yo CREO que CREYENDO a DIOS... ES COMO DIOS ME LLEVA al CONOCIMIENTO de la VERDADERA CIENCIA y SABIDURÍA.

1 Corintios 2:5-8
PARA QUE VUESTRA FE NO ESTÉ FUNDADA EN LA SABIDURÍA DE LOS HOMBRES, SINO EN EL PODER DE DIOS.

Sin embargo, HABLAMOS SABIDURÍA ENTRE LOS QUE HAN ALCANZADO MADUREZ; Y SABIDURÍA, NO DE ESTE SIGLO, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

MAS HABLAMOS SABIDURÍA DE DIOS EN MISTERIO, LA SABIDURÍA OCULTA, LA CUAL DIOS PREDESTINÓ ANTES DE LOS SIGLOS PARA NUESTRA GLORIA, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Lo ÚNICO que DIJE... FUE que ANTES de los SEÍS DÍAS que HABLA el Génesis 1... YA EXISTÍAN los CIELOS y la TIERRA... ASÍ que TODOS tus ARGUMENTOS CIENTÍFICOS ME SOBRAN... pues yo en ESO... NI ENTRO... NI SALGO... DIOS ESTÁ MUY por ENCIMA de TODO ESO... y SI HE de ELEGIR ENTRE CREER al HOMBRE o a DIOS... yo ELIJO CREER a DIOS.

Edil;n3245633 dijo:
En fin Miniyo hay que entender que la Tierra no es plana, que el sol y las estrellas no giran alrededor de la Tierra (geocentrismo), como lo veían y lo describían los santos varones, que recibían el mensaje divino.

Te reitero la ciencia es Obra de Dios, nosotros solo la vamos descubriendo. En ninguna parte digo que la Biblia sostiene que un dia para Dios son mil años, escribí claramente que esa es un ejemplo de como lo entendían en ese tiempo (David y Pedro obviamente), es una muestra de que para Dios el tiempo no existe, Él es el Creador del tiempo y el espacio, es decir del Universo.
Veo que ADEMÁS de EQUIVOCARTE CONMIGO en lo que DIGO... USAS de un TONO DISPLICENTE... pues yo CREO en la VERDADERA CIENCIA que DIOS REVELA... pero NO en la FALSA CIENCIA que NIEGA a DIOS... pues NEGAR a DIOS... ES LA PRUEBA de que ESA CIENCIA ES FALSA... y a los que SE ENSALZAN... DIOS LOS HUMILLA... y a su TIEMPO lo VERÁS.

TANTO DAVID como PEDRO CITARON con DISCERNIMIENTO lo que la PALABRA de DIOS TESTIFICA... y DIOS NO TIENE la CULPA SI ALGUIEN TUERCE lo que DIOS TESTIFICA en su PALABRA... y ESPERO que a ESTAS ALTURAS YA ENTIENDAS de lo que HABLO... LITERALMENTE... cuando HABLO de DIOS y de SU PALABRA... SIN IMPORTAR los MENSAJEROS que DIOS HAYA QUERIDO UTILIZAR para COMUNICARLA.

Edil;n3245633 dijo:
Por favor Miniyo dime cual es el error, para seguir con la vida humana en el Génesis y particularmente con la descendencia de Cain, muchas gracias

Un saludo cordial
Edil
NO ENTIENDO a QUÉ ERROR TE REFIERES... ASÍ que para EVITAR MALOS ENTENDIDOS... SÉ CONCISO en lo que QUIERES HABLAR... tanto sobre la VIDA HUMANA... como con la DESCENDENCIA de CAÍN.

Última edición:
DavidRomero;n3245640 dijo:
Saludos.

...

Lo segundo que hay que tener en cuenta es que la Biblia fue escrito antes que lo que el hombre moderno piense de ella. Es decir, la Biblia es un libro pre-científico y pre-moderno. Si bien la Biblia habla a hombres de todas las épocas posteriores, lo cierto es que esta debe ser entendida a la luz de la época en la que fue escrita.

La Biblia es pues una historia de una relación entre Dios y aquellos que creían o descreían a ese Dios. No es un libro de Ciencia o de filosofía. Esa historia de la relación entre Dios y el hombre es contada a través de historias, alegorías, genealogías, visiones, simbologías..etc.

DavidRomero;n3245646 dijo:
...

Dios es el Creador y por lo tanto la fe en aquello que no es Dios es idolatría. Con la triste noticia de que lo que no es Dios no Salva.

ASÍ ES... la BIBLIA ES un LIBRO que TRATA de DIOS y el HOMBRE... y LO QUE DIOS HA QUERIDO REVELAR al HOMBRE... con TODO lo que ELLO IMPLICA... y desde ESA PERSPECTIVA HAY que ABORDARLO.

Miniyo;n3245652 dijo:

...

Lo ÚNICO que DIJE... FUE que ANTES de los SEÍS DÍAS que HABLA el Génesis 1... YA EXISTÍAN los CIELOS y la TIERRA...
...

Esto es bastante interesante. Yo pienso igual. De hecho si leemos atentamente el Génesis 1:1-5 podemos entenderlo de dos maneras. La primera es como "un día" o "día primero", es decir, en el sentido que tiene Ejad (uno) como número ordinal o Cardinal. La segunda es como "día uno" en el mismo sentido que tiene uno con relación a la eternidad, así como se dice en Deuteronomio que Dios es Uno (Ejad) trascendiendo el mero sentido numérico o matemático.

Para mí el tiempo inicia en el día dos, realmente, cuando de lo eterno se pasa a lo histórico y de lo espiritual a lo material.

Cómo bien has dicho ya existían los cielos y la tierra, o más bien, está totalidad que los hebreos designaban con la expresión "cielos y tierra" y que nosotros llamamos cosmos o universo con todas sus leyes y particularidades.

Cuando leo este primer conjunto de pasajes me parece que debe leerse teniendo en mente Éxodo 25:8 y Lucas 17:21 con Isaias 6:5.
Dicho en términos modernos, el Día Uno es un día que nos revela a Dios en su morada eterna, en el Santo de los Santos. Por eso en el templo el Santo de los Santos tendrá aquellos elementos que nos recuerdan el día uno. (Esto para quien quiera estudiarlo a profundidad.)

Para quienes aceptamos la revelación del Nuevo Testamento (Los judíos no lo hacen, por ejemplo), Jesús nos dice algo importante respecto a este día en Juan 17:5. También lo hace el.evangelista en Juan 1:1-5 y 9-10.

Vemos pues en el primer verso condensado todo el mensaje de Dios como creador de toda la realidad y el que la sustenta y permite su existencia.

Pero más allá de esta realidad que nosotros experimentamos está el lugar donde Dios habita. Es decir, si viajamos a través del tiempo (hipotéticamente) atravesando todo el universo desde el 2018 hasta el día uno (que físicamente puede tener una distancia de millones de años luz), nos indica Génesis 1:1-5 que atestiguaremos la formación de todas aquellas leyes que hacen posible nuestra experiencia de la realidad, pero si llegamos específicamente al día uno (algo que quizá pase solo.cuando morimos o más probablemente en la resurrección) podremos dar testimonio de que detrás del aparente caos primordial representado en las aguas (Samo 29:10 con 104:3; Daniel 7:2-14 y Apocalipsis 15:2), detrás de la Luz que Dios creó (Salmo 104:2)... Está la presencia misma de Dios personificada en su Palabra( Juan 1:1), más allá de los querubines y los 4 Seres Vivientes, sentado en su trono. (Romanos 1:20 y Hebreos 11:3).

Pero por ahora podremos también incorporar a la lectura de Génesis 1:1-5 y al asunto del día uno todo el Salmo 104 del que quiero destacar el Verso 2-5 donde podemos inferir lo mismo que en Job 38:4-7. Que las entidades espirituales a las que llamamos ángeles y que podemos entender como las primeras formas de vida, entran en esa frase. (Colosenses 1:16). Esto es importante porque nos anuncia que todos aquellos seres espirituales a los que los hombres han adorado confundiendoles o equiparandoles al verdadero Dios son criaturas también, que si bien existen antes de la creación del mundo y hacen parte de la realidad invisible que está detrás de ese velo que llamamos "universo físico" o "mundo material". De ese modo el mensaje es que Dios es Dios de dioses y Señor de señores.

En este día también vemos que es creada la Luz que es a la vez un fenómeno observable y símbolo de la Gloria de Dios (Números 6:25 con Levítico 16:2 y Salmos 31:16; 67:1 y 80:3). Esta Luz es símbolo de la Salvación (Salmo 27:1) de modo que es la.primera que aparece en la creación que hasta el momento es caótica.

Zacarías 14: 5-7, especialmente el 7-8 nos anuncia que en un momento de la Historia humana volveremos al día Uno.

Edil;n3245633 dijo:
hay que entender que la Tierra no es plana, que el sol y las estrellas no giran alrededor de la Tierra (geocentrismo), como lo veían y lo describían los santos varones, que recibían el mensaje divino.

Para Dios todo el asunto de si la tierra es plana o tiene millones de años no es relevante como parte del mensaje de salvación que subyace a toda la historia Bíblica. Los autores Bíblicos usaron el conocimiento que tenían y Dios no vio necesario corregir esas ideas para expresar su mensaje.
Después de todo el descubrimiento de la edad del universo y los grandes avances de la ciencia han permitido incluso salvar a personas que llegan a una clínica con heridas de bala ocasionadas por un criminal en algún callejón. Lo que no ha logrado la ciencia y el conocimiento es transformar a un criminal en una persona arrepentida del mal realizado y transformarlo de modo que nunca más desee hacer daño a nadie.

No es necesaria la precisión científica para la fe en Dios y mucho menos para muestra salvación. Dios salva a completos ignorantes y a grandes científicos por igual.
Por eso pienso que la Biblia es un mensaje que habla a la conciencia y al espíritu a través de los diferentes géneros literarios, artísticos y figuras retóricas que posee.

De hecho para mí los creacionistas que sostienen que la verdad depende de la literalidad de la Biblia son inmaduros que aún necesitan leche espiritual y no pueden comer lo sólido. A la larga son hijos de la mentalidad modernista y aunque creen reaccionar contra ella están atrapados en el evidencialismo y demás paradigmas del hombre moderno.

Cuando hablo de modernidad, hablo no de lo contemporáneo, sino del paradigma positivista, que en ocasiones es materialista y se atribuye como la única "racionalidad" posible. El creasionista es a la larga un modernista que adopta el científicismo como paradigma de la verdad. Hay por supuesto otros cristianos que son posmodernistas, pero eso es otra tela para cortar.

Si bien Dios es el origen de la ciencia, la ciencia no puede explicar a Dios. Especialmente la ciencia entendidas como el conjunto de conocimientos que se generan respecto a la naturaleza. Ahora, esto no significa que la ciencia aleje al hombre de Dios o que la ciencia sea el enemigo de la fe.

Esa idea de Ciencia vs Fe es solo un discurso ideológico que comenzó a esgrimirse en la modernidad y que aún continua siendo el paradigma del posmoderno.
La Verdad es una, sin embargo tiene niveles. Decir que las ballenas son mamíferos o que π es aproximadamente 3,16 puede ser verdadero y no quita o pone al hecho de que Dios diga que todo aquel que en él crea (En su hijo) tendrá Vida Eterna.
No tomamos pues una prueba de Carbono 14 para decir si esto es verdad o convertimos las letras en números y nos ideamos un algoritmo para comprobar la veracidad de aquella declaración del Nuevo Testamento. De hecho, Dios no lo requiere.

La ciencia también tiene su lado oscuro. Las bombas atómicas y las armas de fuego no son desarrolladas por hombres iletrados ( quizá participen en su fábricación) sino por personas que tienen algún conocimiento técnico. Del mismo modo la.Biblia puede ser usada por personas irresponsables o falsos maestros para inducir al error. Es así como las fuerzas del mal refuerzan la idea de que dicho mensaje no debe ser creido., Haciéndolo ver como una idea ridícula de personas primitivas o como la.fuente de violencia y discriminación propia de salvajes.

Veamos estimado Miniyo todo de nuevo, tienes razón te mal interpreté y te presento mis disculpas, noto que te mueves en lineas que desconozco y de allí nace mi tremendo error.
Resulta bastante molesto (para un viejo como yo) leer con el método que escribes, mezclas minúsculas con mayúsculas, le metes puntos suspensivos, colores y haces difícil la lectura, no creo que ese sea tu propósito, para poder dialogar en buena forma, te responderé lentamente, escribiste:

Miniyo;n3245617 dijo:

(...)

Aqui dices que es literal, pero luego lo haces con una ambigüedad enorme, porque dices que crees, pero no afirmas nada, entonces te ruego me expliques ¿como entiendes en el tiempo la creación? Fueron seis dias como dice literalmente el Génesis o no? porque si dices que si es literal, luego porque Dios no miente (me parece chocante y absurdo suponer que Dios pueda mentir) ¿Para que eso?

Entonces la pregunta es muy simple:

¿Fueron seis dias literales los de la creación o no?

Si tu crees que fueron literales, no pasa nada porque son tus creencias y obviamente las respeto y acepto porque son tuyas.

Saludos cordiales Miniyo
Edil

DavidRomero;n3245640 dijo:
Saludos.

Ya que se ha propuesto un análisis de Génesis 1. Me sumo a la idea.

Habría que empezar por sacarse la idea de la cabeza de lo literal vs lo simbólico. Ya que no era algo en lo que los autores que Dios escogió para dar forma a su mensaje, se preguntarán. Lo literal puede ser tan simbólico como el agua puede a la vez saciar la sed y servir de símbolo de limpieza.

Lo que hay que tener en mente es que la Biblia es una serie de escritos de diversos géneros literarios (es decir, Dios quiso transmitirnos su mensaje a través de Palabras y estilos literarios y no de alguna escultura, pintura u otra forma simbólica.), y preparó a los autores a lo largo de su vida para codificar ese mensaje respetando su forma de hacerlo. En el caso de Génesis encontramos una narración rica en símbolos y enseñanzas derivadas de esas historias. Pero esas no son historias a secas como las que se encuentran en algún reportaje periodístico o algún reporte judicial. Son historias con un sentido teológico que interesan por su facultad para "enseñar, redarguir, corregir el instruir en justicia."

Hola David y gracias por tu participación e interés, siempre se aprende algo de ti.

Exacto por eso puntualicé que no se trata de literal o espiritual, como titulé ya hace casi 5 años, sinó de ambos. De siempre he sostenido que cada mensaje divino debe ser interpretado en su época y lo que se debe rescatar es el mensaje, no en la literalidad del texto recogido por seres humanos. Pero tampoco con los medios que contamos hoy, se puede insistir en que el universo, este mundo y la vida en el planeta tienen una edad inferior a 11 o 12 mil años. Es como insistir en el geocentrismo, es solo una industria de agnosticismo y muchas que veces termina en ateísmo.

Por supuesto que la Biblia tiene un sin fin de literatura, ya sea poética, sapiencial, histórica, profética, etc. Pero su fin es entregar el mensaje de Dios a los hombres, con narraciones interpretadas en su tiempo.
Comienza con la aseveración científica, que ha estado en dudas desde Platón y Aristóteles, hasta mediados del siglo pasado, de un universo eterno y estático. Hoy sabemos que la Biblia tenía razón y el universo tuvo un comienzo y está en permanente expansión.

En mi opinión tiene información científica, sin ser un libro de ciencias, tiene narraciones e historias, pero no es un libro de historia, para mi la Biblia es una colección de rollos (libros), con el mensaje del Creador al pueblo escogido en las primeras instancias y primeros pactos, para concluir con el Pacto final con toda la humanidad, por medio de su Hijo Jesucristo.

Un saludo cordial como siempre David
Edil