La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Me reconozco frustrado, por no haber llegado a un debate abierto, con los literalistas de la Biblia, porque es justamente la interpretación 100% literal de la Palabra de Dios, la que ha llevado a mucha gente, como el suscrito, a abandonar la religión como una creencia viable, al analisis profundo. En todo caso gracias a quienes participaron y si alguien tiene algo más que aportar, en buena hora. Saludos cordiales.

Re: Apreciado Edil

Re: Apreciado Edil

La Biblia hay que tomarla de las dos formas, pues de las dos formas nos ayuda, tanto literalmente como espiritualmente. Cuando nos dice de hacer algo o nos da un consejo tenemos que aceptarlo literalmente. Por ejemplo nos dice de no contaminar nuestro cuerpo. Es algo que mientras este en lo posible en nuestras manos debemos evitar como por ejemplo el no fumar.
Hay otras cosas que tenemos que mirar con los ojos espirituales. Dios nos promete algunas cosas que si lo miráramos literalmente para nosotros sería imposible pero viéndolo con los ojos espirituales si podemos llegar a verlos. Por ello la Biblia dice esto (Juan 4:24) Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.

Adorarlo de forma espiritual como alguien al que solo vemos con los ojos de la fe y adorarlo literalmente con nuestra forma de vivir amoldada a sus mandatos

Re: Apreciado juaniyo

Re: Apreciado juaniyo

La Biblia hay que tomarla de las dos formas, pues de las dos formas nos ayuda, tanto literalmente como espiritualmente. Cuando nos dice de hacer algo o nos da un consejo tenemos que aceptarlo literalmente. Por ejemplo nos dice de no contaminar nuestro cuerpo. Es algo que mientras este en lo posible en nuestras manos debemos evitar como por ejemplo el no fumar.
Hay otras cosas que tenemos que mirar con los ojos espirituales. Dios nos promete algunas cosas que si lo miráramos literalmente para nosotros sería imposible pero viéndolo con los ojos espirituales si podemos llegar a verlos. Por ello la Biblia dice esto (Juan 4:24) Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.

Adorarlo de forma espiritual como alguien al que solo vemos con los ojos de la fe y adorarlo literalmente con nuestra forma de vivir amoldada a sus mandatos

La Biblia se toma de una sola forma, lo que es. En mi opinión, la variedad es la forma que las castas sacerdotales, han usado para desvirtuarla y adjudicarse, la exclusividad de su interpretación.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La Biblia no es un libro de literatura, no es un libro de historia, no es un libro de profecías, no es un libro de ciencias. Pero todos sabemos que tiene la literatura más bella del mundo, tanto en forma de prosa como poesía, relatos históricos, profecías y verdades científicas, ese es su contenido, entonces es obvio que hay literatura y hay mensajes que no se pueden tomar de otra manera, como el mismo decálogo, los mensajes de Jesús, etc. Por eso si en vez de entrar con una lección, te hubieras dado la molestia de leer de que se trata, te habrías enterado, que se estaba tratando la literalidad del Génesis, nada más de momento. Siempre es mejor comenzar por el... Comienzo. Te explico, es fundamentalmente, porque hay gente que verdaderamente cree que el universo y la Tierra tienen la misma antiguedad, algo así como seis mil años. Saludos cordiales.

En cualquier caso, Edil, decirte que personalmente he seguido con interés tu epígrafe.
Ánimo y saludos cordiales

Me reconozco frustrado, por no haber llegado a un debate abierto, con los literalistas de la Biblia, porque es justamente la interpretación 100% literal de la Palabra de Dios, la que ha llevado a mucha gente, como el suscrito, a abandonar la religión como una creencia viable, al analisis profundo. En todo caso gracias a quienes participaron y si alguien tiene algo más que aportar, en buena hora. Saludos cordiales.

Sería interesante que puedas hacer algunos aportes mas aunque los literalistas se hayan retirado del campo de batalla sin disparar un solo tiro.

El génesis es interesante para comentarlo, tiene partes muy enigmáticas, personalmente creo que el /los autores bíblicos recogen una colección de mitos y leyendas de la antiguedad.

Si tengo algo de tiempo, podré traer algunos temas.

saludos

Ahora ya es un poco tarde para mí, pero yo también intentaré aportar alguna opinión sobre el Génesis
¡Saludos!

Siempre he sido de los que piensan que la "Biblia" (Escrituras) "DICE" Y "DA A ENTENDER", pero primero DICE!

Como he dicho en mi anterior comentario, hay Espíritu en La Escritura y es éste Espíritu la Puerta de la REGENERACIÓN. Desde el Génesis hasta el final del Apocalipsis la Escritura contiene parábolas, alegorías y mensajes espirituales ocultos, los cuales nos han sido dados de ésta manera para que no seamos perezosos, sino diligentes como la hormiga, la cual prepara su ALIMENTO a tiempo...

Cordiales saludos.

Al leer la biblia debemos tener presente que No es Dios sino la revelación de Dios contada por un pueblo elegido y luego traducida por seres humanos.

Es por ello que para entenderla debemos de acudir a Dios.

No debemos poner a la biblia por encima de Dios nunca.

Sería interesante que puedas hacer algunos aportes mas aunque los literalistas se hayan retirado del campo de batalla sin disparar un solo tiro.

El génesis es interesante para comentarlo, tiene partes muy enigmáticas, personalmente creo que el /los autores bíblicos recogen una colección de mitos y leyendas de la antiguedad.

Si tengo algo de tiempo, podré traer algunos temas.

saludos

Hola Norah! La literalidad bíblica continuará intacta, mientras los seres humanos nos sintamos el centro del universo. Todo parte del YO CREO, si YO lo creo tiene que ser así. <o:p></o:p>
¿Cual es la alternativa? NOSOTROS investigamos, estudiamos, observamos, comparamos, analizamos, resolvemos. Un trabajo en plural, lo que significa aprovechar el trabajo y las capacidades de los demás, siempre tendrá resultados más completos.
Con respecto al Génesis que comenzamos a tratar, me parece que cuando decimos: Palabra de Dios. No significa que estemos garantizando que Dios dictó eso, porque no lo hizo, solamente inspiró a seres humanos, que tradujeron de acuerdo a su capacidad intelectual, al momento histórico, social, político, geográfico, etc. que vivian en ese momento.
Hay que partir por entender ¿Es Dios el creador del universo? Ya está demostrado que nuestras cuatro dimensiones, se crean junto con el universo, es decir el espacio comienza a existir, solo cuando el universo comienza, lo mismo sucede con el tiempo. Pero Dios vive en la ETERNIDAD, no tiene ni principio, ni tiene fin. Por eso resulta absurdo pensar que YHWH habló en términos de tiempo, una dimensión que el creó, pero de la cual no participa, justamente por eso, porque es eterno.
Ya la ciencias geológicas, geofísicas, etc. tienen datada la antiguedad de la Tierra, lo que el literalista no quiere entender (O no pueden, no se), es que las ciencias SON OBRA DE DIOS, el hombre solo la descubre. Aqui es donde la ausencia de conocimientos (ignorancia) en la materia, hace al literalista decir cualquier aberración, para sostener sus ideas. La Tierra tiene más de 4 mil millones de años y no 6 mil como aseveran los literalistas, de hecho las dataciones radiométricas, son bastante exáctas y hace rato que sabemos que el sol no gira alrrededor de la Tierra y que en el planeta no hay suficiente agua, como para cubrir toda la tierra, como dicen los literalistas respecto al diluvio. Para terminar, me parece que hoy en dia, son los ateos quienes defienden con mayor firmeza, esa literalidad que no existe, frente a situaciones puntuales. Saludos cordiales

Ahora ya es un poco tarde para mí, pero yo también intentaré aportar alguna opinión sobre el Génesis
¡Saludos!

Gracias josedaniel, como le decía a Norah, cuando el trabajo es colectivo, las posibilidades de aprender son mayores, recibe un saludo cordial.

Siempre he sido de los que piensan que la "Biblia" (Escrituras) "DICE" Y "DA A ENTENDER", pero primero DICE!

Como he dicho en mi anterior comentario, hay Espíritu en La Escritura y es éste Espíritu la Puerta de la REGENERACIÓN. Desde el Génesis hasta el final del Apocalipsis la Escritura contiene parábolas, alegorías y mensajes espirituales ocultos, los cuales nos han sido dados de ésta manera para que no seamos perezosos, sino diligentes como la hormiga, la cual prepara su ALIMENTO a tiempo...

Cordiales saludos.

De acuerdo Armando. La Biblia dice muchísimo, pero no estamos preparados para comprenderlo todo, creo que eso será posible solo cuando nos enfrentemos a la Verdad, a Jesús el Cristo. Mientras tanto tenemos que tratar de entender que durante siglos, la Palabra ha sido adulterada, manipulada, interpolada, en general ha estado sujeta al manejo humano. En el mismo Apocalipsis hay una serie de mensajes, que se pueden interpretar de mil maneras, pero el mensaje es uno solo. <o:p></o:p>
Por eso para llegar a comprenderla mejor, tenemos que usar esos dones, que YHWH nos regaló y no despreciarlos. Un abrazo y cúidate el hombro, además cúidate de los chivos y de las mujeres tras el volante.

Al leer la biblia debemos tener presente que No es Dios sino la revelación de Dios contada por un pueblo elegido y luego traducida por seres humanos.

Es por ello que para entenderla debemos de acudir a Dios.

No debemos poner a la biblia por encima de Dios nunca.

De acuerdo en lo primero, paso en lo segundo y reconozco que jamás había escuchado, que alguien ponga la Biblia por sobre Dios.

De acuerdo Armando. La Biblia dice muchísimo, pero no estamos preparados para comprenderlo todo, creo que eso será posible solo cuando nos enfrentemos a la Verdad, a Jesús el Cristo. Mientras tanto tenemos que tratar de entender que durante siglos, la Palabra ha sido adulterada, manipulada, interpolada, en general ha estado sujeta al manejo humano. En el mismo Apocalipsis hay una serie de mensajes, que se pueden interpretar de mil maneras, pero el mensaje es uno solo. <o:p></o:p>
Por eso para llegar a comprenderla mejor, tenemos que usar esos dones, que YHWH nos regaló y no despreciarlos. Un abrazo y cúidate el hombro, además cúidate de los chivos y de las mujeres tras el volante.

Es lo que he expresado, "usar esos dones que Dios nos ha dado" es "no ser perezosos y TRABAJAR como las hormigas, las cuales preparan su ALIMENTO a tiempo".

Y por supuesto que concuerdo contigo en que la "Biblia" ha sido manipulada a través de los siglos, pero el que tiene los sentidos ejercitados en su discernimiento, sabe distinguir cualquier cambio que los hombres hicieron, del verdadero Mensaje de Dios.

Recibe un afectuoso saludo amigo.

Hola Norah! La literalidad bíblica continuará intacta, mientras los seres humanos nos sintamos el centro del universo. Todo parte del YO CREO, si YO lo creo tiene que ser así. <o:p></o:p>
¿Cual es la alternativa? NOSOTROS investigamos, estudiamos, observamos, comparamos, analizamos, resolvemos. Un trabajo en plural, lo que significa aprovechar el trabajo y las capacidades de los demás, siempre tendrá resultados más completos.
Con respecto al Génesis que comenzamos a tratar, me parece que cuando decimos: Palabra de Dios. No significa que estemos garantizando que Dios dictó eso, porque no lo hizo, solamente inspiró a seres humanos, que tradujeron de acuerdo a su capacidad intelectual, al momento histórico, social, político, geográfico, etc. que vivian en ese momento.
Hay que partir por entender ¿Es Dios el creador del universo? Ya está demostrado que nuestras cuatro dimensiones, se crean junto con el universo, es decir el espacio comienza a existir, solo cuando el universo comienza, lo mismo sucede con el tiempo. Pero Dios vive en la ETERNIDAD, no tiene ni principio, ni tiene fin. Por eso resulta absurdo pensar que YHWH habló en términos de tiempo, una dimensión que el creó, pero de la cual no participa, justamente por eso, porque es eterno.
Ya la ciencias geológicas, geofísicas, etc. tienen datada la antiguedad de la Tierra, lo que el literalista no quiere entender (O no pueden, no se), es que las ciencias SON OBRA DE DIOS, el hombre solo la descubre. Aqui es donde la ausencia de conocimientos (ignorancia) en la materia, hace al literalista decir cualquier aberración, para sostener sus ideas. La Tierra tiene más de 4 mil millones de años y no 6 mil como aseveran los literalistas, de hecho las dataciones radiométricas, son bastante exáctas y hace rato que sabemos que el sol no gira alrrededor de la Tierra y que en el planeta no hay suficiente agua, como para cubrir toda la tierra, como dicen los literalistas respecto al diluvio. Para terminar, me parece que hoy en dia, son los ateos quienes defienden con mayor firmeza, esa literalidad que no existe, frente a situaciones puntuales. Saludos cordiales

Bueno, Edil...Me alegro que vayas arrojando luz sobre algunos foristas que de Ciencias no entienden nada y creen que éstas inventan numeros y fechas , con el SOLO OBJETO DE DESACREDITAR LA BIBLIA pues "los cientificos son redomados ateos, orgullosos, que odian a DIOS ..." como algunos foristas dicen en este tipo de infantiles discursos..
Pero, un hombre culto como vos tambien recurres a esa postura tonta de pensar que yo, ArieldeUruguay, estoy con el animo de reirme de la Biblia y bla,lbla..Por favor, dejate de zonceras..
Vayamos a Genesis..Haciendo un esfuerzo se puede suponer que el relato es poetico y simplemente resume la historia de la tierra de millones de años, en días creativos..No hay problema acá..
Pero el asunto que no tiene acomodo es este:
Los origenes de la Humanidad ; y el origen del mal en el mundo que descansa en el PECADO Original.
Suponte que los antecesores humanos aparecieron hace un millon de años, para simplificar..Fabricaban herramientas, tenían hijos, envejecían y morían..sobrevivían en un mundo hostil..
Entonces, ¿Como hacemos encajar esto con la Desobediecia de Adan y EVa que dio lugar al origen de la muerte, el sufrimiento, la vejez?
Por lo Cronología Biblica,simplemente contado generaciones, como la misma Biblia lo dice, se puede ubicar a Abraham como en el año 2000 AC..Mas o menos.Contando para atrás , llegamos Noe por el año 2400 AC, y siguendo para atrás encontramos a Adan y EVa unos 6000 años atrás..
Y ahora viene lo que no tiene arreglo: si Dios condenó a la muerte a Adan etc, etc..¿como hacemos encajar esto con el hecho de que el hombre moderno tiene 50.000 años y que además este hombre de Cromagnon construía templos,tenía dioses, tenía ritos para aplacarlos y ganarse su favor?Y ADEMAS ENVEJECÍA Y MORÍA..
Esto es , la Paleontología moderna nos dice que el DOLOR, LA VEJEZ, LA LUCHA POR LA EXISTENCIA, LA VIOLENCIA, LA MUERTE, siempre existieron..!!! Es decir la humnaidad no tiene culpa alguna de las condiciones terribles de este mundo, no hubo una pareja humana que desobedeció y trajo LA MUERTE Y EL PECADO..
Entonces la venida de Cristo a reconcialiar al HOMBRE CON DIOS no tiene sentido alguno pues el Hombre no ES CULPABLE DE NADA.
.A Dios , el HOMBRE NUNCA LE HIZO NADA..Es más, ese viejo argumento de que se alejó de Dios no es verdad pues desde hace miles y miles de años atrás, el hombre buscó a los dioses, adoró a muchos..Es todo lo contrario entonces: el Hombre buscó a Dios (dioses)..
Entonces todo eL DOGMA CRISTIANO ESTÁ EQUIVOCADO..TODO EQUIVOCADO!!!!
Equivocado es suponer al hombre Pecador, malvado,rebelde y que necesita reconciliarse con Dios, para lo cual vino Cristo..
Y esto no tiene vuelta , EDIL..
Si se te ocurre algo, cuéntanos..
saludos..

Termino:
la vejez y la muerte siempre existieron..No fue consecuencia de ninguna desobediencia..

Desde Platón se consideró que el Universo era eterno e infinito, lo que conocemos como el paradigma Aristotélico, fue el modelo que usaban los ateos, para desprestigiar el principio bíblico, que el universo había tenido un principio. Pero las ciencias primero en 1912 por medio de Vesto M. Slipher demostraron, que el universo está en expanción, al observar el espectro de las galaxias, luego en 1929 el astrónomo estadounidense Edwin P. Hubble relacionó el desplazamiento hacia el rojo observado en los espectros de las galaxias con la expansión del Universo. Sugirió que este desplazamiento hacia el rojo, llamado corrimiento hacia el rojo cosmológico, es provocado por el efecto Doppler y, como consecuencia, indica la velocidad de retroceso de las galaxias. Asi se desarrolló la teoría que conocemos como de la gran explosión (Big Bang). Pero resulta que 3.500 años antes habían escrito:<o:p></o:p>
Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Eso comenzó a destruirles su castillo de naipes, tan bién construido desde mediados del siglo XIX (El ateismo se conoce oficialmente en el mundo, desde Chárvaka siglo VII a de C). Sigo:
Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
Si observamos dice que la tarde y la mañana, fueron UN DIA, desde este esquema, podemos entender que no se tratade un dia de 24 horas, salvo que haya estado en medio del polo norte, en medio del verano. Pero lo importante es que el relato, lleva directamente a la creación del planeta. El texto señala la imposibilidad que sea literal el relato, porque primero que nada tendría que haber creado el sistema planetario ¿Porque no está especificado especialemente? Porque el mensaje no es literal, ni está dirigido a señalar su creación, sinó a hacerle entender a tribus de pastores nómades, que el mundo había sido creado para el ser humano.
Génesis 1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
Acá viene el relato de la creación de las aguas, las hace separarse, en aguas bajo el cielo y aguas sobre el cielo (nubes) para mantener lo que estaba creando, el equilibrio ecológico. También sabemos que creo la tierra tierra seca, todo lleva a pensar que primitivamente fue una sola maza de tierra, que se fue separando en diferentes continentes, le da además vida vegetal al planeta. Pero vuelve el relato al comienzo:
Génesis 1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
<o:p></o:p>Resulta que para los literalistas, Dios creó primero la vegetación de la tierra y luego el universo. No me imagino como les podría explicar a esos pastores nómades algo tan simple como una singularidad espaciotemporal, por ejemplo explicarles algo tan simple como la métrica de Schwarzschild, en que la singularidad de coordenadas en r = 2GM que representa el horizonte de sucesos. ¿No, verdad? <o:p></o:p>
Pero si le muestra lo que ellos pueden entender, lo que todos nosotros podemos entender. La creación de los vegetales fue posterior, a la creación del sol, de otra manera ¿Como se producía la fotosíntesis? Dios es el autor de las leyes de la naturaleza.
Génesis 1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
24 Luego dijo Dios:Produzca la tierra seres vivientes segúnsu género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
25 E hizo Dios animales de la tierra según su género,y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que erabueno.
Dios los crea según su especie. ¿Sele pasa a alguien por el cerebro por un nano segundo que hace 3500 años ya sesabía de Biología genética, que las especies solo se reproducen entre si, paradar crías fértiles? Este párrafo de la Biblia deja callado a Darwin. YHWH creotoda vida animal en el planeta, aqui van incluidos los dinosaurios y toda especieextinguida, tanto del mar como de la tierra. Esa era la forma en que YWH lemandó el mensaje al ser humano. Sigo:
Génesis 1:26 Entonces dijo Dios:Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios,y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Esto es lo que hizo YHWH ¿En seis dias? ?En seis tardes y seis mañanas? Por favor, insisto que lo más importante es aceptar que Dios, que YHWH no es humano, no vive en el tiempo y el espacio, el vive en dimensiones DESCONOCIDAS para nosotros y aquí es donde trabaja nuestro super EGO, lo que no entiendo no existe. Seis dias se entienden ahora y hace 3500 años atrás ¿Se le podía explicar, a esos pastores nómades semi analfabetos, la teoría del BigBang? o ¿Hacerlos entender sobre cosmología? Entonces si sabemos que no, ¿Porque hoy dia quieren hacer creer que si?
Me parece que todo el problema radica en, confiar más en nuestras capacidades intelectuales, que en lo que YHWH nos está manifestando. Saludos cordiales.

Los origenes de la Humanidad ; y el origen del mal en el mundo que descansa en el PECADO Original.

Suponte que los antecesores humanos aparecieron hace un millon de años, para simplificar..Fabricaban herramientas, tenían hijos, envejecían y morían..sobrevivían en un mundo hostil..

Entonces, ¿Como hacemos encajar esto con la Desobediecia de Adan y EVa que dio lugar al origen de la muerte, el sufrimiento, la vejez?

Por lo Cronología Biblica,simplemente contado generaciones, como la misma Biblia lo dice, se puede ubicar a Abraham como en el año 2000 AC..Mas o menos.Contando para atrás , llegamos Noe por el año 2400 AC, y siguendo para atrás encontramos a Adan y EVa unos 6000 años atrás..

Hola, Ariel

Es que ese es, precisamente, el problema: intentar hacer "encajar" datos científicos (en este caso el tiempo de miles de años) en un texto que no es de Historia Natural. ¿Resultado? Una chapuza, no se sostiene

¿Qué hacemos con "Adan"?

¿Fue solamente un individuo, o ese término quiere representar a la Humanidad, y quiere decir que Dios creó a la Humanidad?

Y ahora viene lo que no tiene arreglo: si Dios condenó a la muerte a Adan etc, etc..¿como hacemos encajar esto con el hecho de que el hombre moderno tiene 50.000 años y que además este hombre de Cromagnon construía templos,tenía dioses, tenía ritos para aplacarlos y ganarse su favor?Y ADEMAS ENVEJECÍA Y MORÍA..

Mira, has escrito en términos interesantes: según un criterio literalista, ¿debería de entender que un ÚNICO hombre moderno (singular) vivió hace 50.000 años, y que un ÚNICO hombre de Cromagnon (singular) construía templos (plural)?.

Evidentemente, todos entendemos que fueron muchos los hombres modernos los que vivieron hace 50.000 años, y que fueron muchos también los hombres de Cromagnon los que hicieron templos.

Yo no soy literalista, pero no por eso ha disminuido mi fe; al contrario, mi fe disminuiría si pensara que el hombre fue "hecho de barro" (barro, arcilla) literalmente, y no entendiese que lo que se quiere decir es que el hombre es FRÁGIL (y por eso fue engañado por el Mal).
¡Saludos!

Hola, Ariel

Es que ese es, precisamente, el problema: intentar hacer "encajar" datos científicos (en este caso el tiempo de miles de años) en un texto que no es de Historia Natural. ¿Resultado? Una chapuza, no se sostiene

¿Qué hacemos con "Adan"?

¿Fue solamente un individuo, o ese término quiere representar a la Humanidad, y quiere decir que Dios creó a la Humanidad?

Mira, has escrito en términos interesantes: según un criterio literalista, ¿debería de entender que un ÚNICO hombre moderno (singular) vivió hace 50.000 años, y que un ÚNICO hombre de Cromagnon (singular) construía templos (plural)?.
CUANDO HABLO DEL HOMBRE de cromagnon me refiero A TODOS LOS HOMBRES DE HACE 50.000 AÑOS
¿A quienes y cuando tentó Dios..
¿ Al hombre ERECTUS ,al HOMBRE HABILIS¿
¿ AL neardenthal,hace 100.000 AÑOS..
ADAN ,EVA, la CAIDA, el origen de la vejez, La MUERTE.....NO SE PUEDEN HACER ENCAJAR DE NINGUN MODO con el origen antiquísimo del genero humano.
Evidentemente, todos entendemos que fueron muchos los hombres modernos los que vivieron hace 50.000 años, y que fueron muchos también los hombres de Cromagnon los que hicieron templos.

Yo no soy literalista, pero no por eso ha disminuido mi fe; al contrario, mi fe disminuiría si pensara que el hombre fue "hecho de barro" (barro, arcilla) literalmente, y no entendiese que lo que se quiere decir es que el hombre es FRÁGIL (y por eso fue engañado por el Mal).
¡Saludos!

Que hombres fueron engañados por el Mal...¿.....¿
¿ Cuando..
¿Entonces antes del engaño los hombres no morían...
¿ así que hace 100.000 Años nadie moría..
¿ Dios tentó a toda una tribu de criomagnon o neaderthal...
NO SE relata ACOMODA de ninguna manera..
NUNCA hubo PECADO ORIGINAL entonces...LA MUERTE SIEMPRE EXISTIo

Jose Daniel.... Ud. pudo llegar a ver alguna vez el video que le remiti en donde un scholar demostraba que los neandertales NO enterraban a sus muertos?

Jose Daniel.... Ud. pudo llegar a ver alguna vez el video que le remiti en donde un scholar demostraba que los neandertales NO enterraban a sus muertos?

los neanderthales , enterraban a sus muertos .. esa es la doctrian mayoritaria ..