Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?
Hola Norah! La literalidad bíblica continuará intacta, mientras los seres humanos nos sintamos el centro del universo. Todo parte del YO CREO, si YO lo creo tiene que ser así. <o
></o
>
¿Cual es la alternativa? NOSOTROS investigamos, estudiamos, observamos, comparamos, analizamos, resolvemos. Un trabajo en plural, lo que significa aprovechar el trabajo y las capacidades de los demás, siempre tendrá resultados más completos. <o
></o
>
<o
></o
>
Con respecto al Génesis que comenzamos a tratar, me parece que cuando decimos: Palabra de Dios. No significa que estemos garantizando que Dios dictó eso, porque no lo hizo, solamente inspiró a seres humanos, que tradujeron de acuerdo a su capacidad intelectual, al momento histórico, social, político, geográfico, etc. que vivian en ese momento.<o
></o
>
<o
></o
>
Hay que partir por entender ¿Es Dios el creador del universo? Ya está demostrado que nuestras cuatro dimensiones, se crean junto con el universo, es decir el espacio comienza a existir, solo cuando el universo comienza, lo mismo sucede con el tiempo. Pero Dios vive en la ETERNIDAD, no tiene ni principio, ni tiene fin. Por eso resulta absurdo pensar que YHWH habló en términos de tiempo, una dimensión que el creó, pero de la cual no participa, justamente por eso, porque es eterno.<o
></o
>
<o
></o
>
Ya la ciencias geológicas, geofísicas, etc. tienen datada la antiguedad de la Tierra, lo que el literalista no quiere entender (O no pueden, no se), es que las ciencias SON OBRA DE DIOS, el hombre solo la descubre. Aqui es donde la ausencia de conocimientos (ignorancia) en la materia, hace al literalista decir cualquier aberración, para sostener sus ideas. La Tierra tiene más de 4 mil millones de años y no 6 mil como aseveran los literalistas, de hecho las dataciones radiométricas, son bastante exáctas y hace rato que sabemos que el sol no gira alrrededor de la Tierra y que en el planeta no hay suficiente agua, como para cubrir toda la tierra, como dicen los literalistas respecto al diluvio. Para terminar, me parece que hoy en dia, son los ateos quienes defienden con mayor firmeza, esa literalidad que no existe, frente a situaciones puntuales. Saludos cordiales<o
></o
>
<o
></o
>
Bueno, Edil...Me alegro que vayas arrojando luz sobre algunos foristas que de Ciencias no entienden nada y creen que éstas inventan numeros y fechas , con el SOLO OBJETO DE DESACREDITAR LA BIBLIA pues "los cientificos son redomados ateos, orgullosos, que odian a DIOS ..." como algunos foristas dicen en este tipo de infantiles discursos..
Pero, un hombre culto como vos tambien recurres a esa postura tonta de pensar que yo, ArieldeUruguay, estoy con el animo de reirme de la Biblia y bla,lbla..Por favor, dejate de zonceras..
Vayamos a Genesis..Haciendo un esfuerzo se puede suponer que el relato es poetico y simplemente resume la historia de la tierra de millones de años, en días creativos..No hay problema acá..
Pero el asunto que no tiene acomodo es este:
Los origenes de la Humanidad ; y el origen del mal en el mundo que descansa en el PECADO Original.
Suponte que los antecesores humanos aparecieron hace un millon de años, para simplificar..Fabricaban herramientas, tenían hijos, envejecían y morían..sobrevivían en un mundo hostil..
Entonces, ¿Como hacemos encajar esto con la Desobediecia de Adan y EVa que dio lugar al origen de la muerte, el sufrimiento, la vejez?
Por lo Cronología Biblica,simplemente contado generaciones, como la misma Biblia lo dice, se puede ubicar a Abraham como en el año 2000 AC..Mas o menos.Contando para atrás , llegamos Noe por el año 2400 AC, y siguendo para atrás encontramos a Adan y EVa unos 6000 años atrás..
Y ahora viene lo que no tiene arreglo: si Dios condenó a la muerte a Adan etc, etc..¿como hacemos encajar esto con el hecho de que el hombre moderno tiene 50.000 años y que además este hombre de Cromagnon construía templos,tenía dioses, tenía ritos para aplacarlos y ganarse su favor?
Y ADEMAS ENVEJECÍA Y MORÍA..
Esto es , la Paleontología moderna nos dice que el
DOLOR, LA VEJEZ, LA LUCHA POR LA EXISTENCIA, LA VIOLENCIA, LA MUERTE, siempre existieron..!!! Es decir la humnaidad no tiene culpa alguna de las condiciones terribles de este mundo, no hubo una pareja humana que desobedeció y trajo LA MUERTE Y EL PECADO..
Entonces la venida de Cristo a reconcialiar al HOMBRE CON DIOS no tiene sentido alguno pues el Hombre no ES CULPABLE DE NADA.
.A Dios , el HOMBRE NUNCA LE HIZO NADA..Es más, ese viejo argumento de que se alejó de Dios no es verdad pues desde hace miles y miles de años atrás,
el hombre buscó a los dioses, adoró a muchos..Es todo lo contrario entonces: el Hombre buscó a Dios (dioses)..
Entonces todo eL DOGMA CRISTIANO ESTÁ EQUIVOCADO..
TODO EQUIVOCADO!!!!
Equivocado es suponer al hombre Pecador, malvado,rebelde y que necesita reconciliarse con Dios, para lo cual vino Cristo..
Y esto no tiene vuelta , EDIL..
Si se te ocurre algo, cuéntanos..
saludos..
Termino: la vejez y la muerte siempre existieron..No fue consecuencia de ninguna desobediencia..