La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Mira, has escrito en términos interesantes: según un criterio literalista, ¿debería de entender que un ÚNICO hombre moderno (singular) vivió hace 50.000 años, y que un ÚNICO hombre de Cromagnon (singular) construía templos (plural)?.

Evidentemente, todos entendemos que fueron muchos los hombres modernos los que vivieron hace 50.000 años, y que fueron muchos también los hombres de Cromagnon los que hicieron templos.

Yo no soy literalista, pero no por eso ha disminuido mi fe; al contrario, mi fe disminuiría si pensara que el hombre fue "hecho de barro" (barro, arcilla) literalmente, y no entendiese que lo que se quiere decir es que el hombre es FRÁGIL (y por eso fue engañado por el Mal).
¡Saludos!
Mi recomendación es que no se desgaste Ud. con arielito, es casi imposible tener una conversación lineal con él , y seguramente en su atolondramiento no se pone a repasar lo que Ud. le está argumentando.

Aquí le dejo el video, del que Ud. no me ha hecho comentario , de la conferencia del Dr. Harold Dibble en la que hace un repaso muy interesante de todas las supuestas evidencias que "demuestran" que el neandertal enterraba a sus muertos, y las rebate como falsas

los neanderthales , enterraban a sus muertos .. esa es la doctrian mayoritaria ..

es el paradigma actual cierto pero

intenta ver el video que acabo de postear.... to te dogmatices nico

Siempre hay resistencia a los cambios de paradigmas... un proceso para los fanáticos que creen que las teorías son dogmas, muy doloroso

Jose Daniel.... Ud. pudo llegar a ver alguna vez el video que le remiti en donde un scholar demostraba que los neandertales NO enterraban a sus muertos?
¡¡Ah, por fin sé quién es la persona con la que traté este tema, jaja...!!
Bien he de decir que, EFECTIVAMENTE, TIENES RAZÓN. Así como dije públicamente, con toda seguridad, que los neandertales enterraban a sus muertos, ahora lo digo también públicamente que no está tan claro. Así como antes era seguro, ahora ya no lo es tanto.
Por tanto, Vino, tenías razón
Gracias, y un saludo!

que los neardentales enterraran o no a los muertos ,no ayuda en nada..¿ que se pretende decir..¿
¿ que no eran hombres...
¿...
El hecho es que estos hombres hace 100.000 años MORIAN..
Pregunto.
¿cuando con comenzó a morir EL HOMBRE¡¡¡¡( ay..digo hombre para representar la especie humana)..
Si siempre los hombres murieron ,¿entonces donde queda aquello de..
" El día en que de ese árbol coman,morirán..
Y el diablo dijo,
" no morirán..
Discursos imposibles si ya desde hace Un MILLON DE AÑOS los hombres mueren..
¿ fui claro..
Creo que como el agua..

Agrego..

" Porque has comido del árbol ............... con el sudor de tu frente ganaras el pan.....la tierrrra cardos y ortigas te producirán...
Polvo ERES Y AL POLVO VOLVERAS ...
" Y EN CUANTO A ti mujer....con dolor parirás tus hijos..
Lo anterior no tiene sentido si hace un MILLON DE AÑOS LOS HOMBRES MUEREN y la tierra produce cardos y ortigas y/la mujer tiene a sus hijos con dolores de parto..

Siempre hay resistencia a los cambios de paradigmas... un proceso para los fanáticos que creen que las teorías son dogmas, muy doloroso

la ciencia esta en constante evoluicion y revisión.. no hay dogmas

ademas, el hombred de neandertal no era la única especie de hominidos que existian.. esto sucedía en el paleolitico medio,

no se sabe cuando es que el hombre empieza a tener un sentimiento religioso

son todas aproximaciones.... lo cierto es que el relato del génesis no es literal, de eso se trata el epigrafe.

Agrego..

" Porque has comido del árbol ............... con el sudor de tu frente ganaras el pan.....la tierrrra cardos y ortigas te producirán...
Polvo ERES Y AL POLVO VOLVERAS ...
" Y EN CUANTO A ti mujer....con dolor parirás tus hijos..
Lo anterior no tiene sentido si hace un MILLON DE AÑOS LOS HOMBRES MUEREN y la tierra produce cardos y ortigas y/la mujer tiene a sus hijos con dolores de parto..
..................
Agrego:
La unica salida es suponer que Adan y Eva pertenecian a la especie homo erectus y que el PARAISO NO ESTABA CERCA DEL Eufrates sino en las cercnaías del Rio niger o el rio Congo..
Y que entre Adan y EVa hubo miles y miles de generaciones que las Bilbia " se comió" y el relato tiene un vacio de 1 milllon de Años hasta la aparicion de Matusalen........y luego Noe..Y poco tiempo despues de Noe tenemos a ABraham...

Bueno..
¡¡¡Que aparezca EDIL y nos explique y dejarse de jugar (o joder) con Genesis que es tan dificil encajar con la historia de la Teirra como repetir la tabla del 2...

ademas, el hombred de neandertal no era la única especie de hominidos que existian.. esto sucedía en el paleolitico medio,

son todas aproximaciones.... lo cierto es que el relato del génesis no es literal, de eso se trata el epigrafe.

No !!El GRAN TEMA ACÁ ES pecado original y apararicion de la MUERTE..
"LA MUERTE APARECIO POR LA DESOBEDIENCIA DE aDAN Y evA.., ETC..
Hace dos millones de años...???
En africa????
Hace un milllon?
Hace 100.000 años ?Adan y Eva eran Neardentales ?..
Y si no me equivoco hace milllones de años que en la tierra hay vilencia, deterioro y muerte (animales)

El hecho es que estos hombres hace 100.000 años MORIAN..
Pregunto.
¿cuando con comenzó a morir EL HOMBRE¡¡¡¡( ay..digo hombre para representar la especie humana)..
Hola, ariel
Efectivamente, el hombre, desde siempre y como ser vivo que es, ha muerto, muere y morirá.
Imagínate, por una terrible paradoja, que el ser humano no hubiese muerto a lo largo de la Historia, que los hombres viviéramos para siempre...¿Qué sería de este mundo? ¡Qué insensatez!
Si siempre los hombres murieron ,¿entonces donde queda aquello de..
" El día en que de ese árbol coman,morirán..
Y el diablo dijo,
" no morirán..
Discursos imposibles si ya desde hace Un MILLON DE AÑOS los hombres mueren..
¿ fui claro..
Creo que como el agua..
La "muerte", en este caso, es por el alejamiento del hombre de Dios; es una "muerte espiritual", no física. Si el hombre no está en Dios, y Dios en el hombre, éste está "muerto" interiormente. Esa es la condenación: vivir alejados, sin Dios, en perpetua oscuridad y vaciedad interior.
Saludos!

El tema del epigrafe no es solo GENESIS..
eS
"Biblia, ¿ mensaje literal o espiritual?
¿Donde encaja Adan y e_Va en el lenguaje espiritual o el diluvio?
NO!!!!
Para los judios, para Jesus, hasta el siglo XVIII estas partes eran literales , hechos historicos..
Se queire hacer tener a la biblia una INTENCION QUE NUNCA TUVO..

No !!El GRAN TEMA ACÁ ES pecado original y apararicion de la MUERTE..
"LA MUERTE APARECIO POR LA DESOBEDIENCIA DE aDAN Y evA.., ETC..
Hace dos millones de años...???
En africa????
Hace un milllon?
Hace 100.000 años ?Adan y Eva eran Neardentales ?..
Y si no me equivoco hace milllones de años que en la tierra hay vilencia, deterioro y muerte (animales)

ariel, tu eres un hombre instruido.. vamos.. tu bien sabes que eso de adan y eva es un cuentito. que el pecado original, la serpiente, el árbol y demas.. es un mito, para explicar la muerte de los hombres..

el hombre como todos los seres vivos, mueren , asi de facil

• Like
Reacciones: Carlosm

Hola, ariel
Efectivamente, el hombre, desde siempre y como ser vivo que es, ha muerto, muere y morirá.
Imagínate, por una terrible paradoja, que el ser humano no hubiese muerto a lo largo de la Historia, que los hombres viviéramos para siempre...¿Qué sería de este mundo? ¡Qué insensatez!

La "muerte", en este caso, es por el alejamiento del hombre de Dios; es una "muerte espiritual", no física. Si el hombre no está en Dios, y Dios en el hombre, éste está "muerto" interiormente. Esa es la condenación: vivir alejados, sin Dios, en perpetua oscuridad y vaciedad interior.
Saludos!

no!!!!
NO!!!
" AL POLVO ERES Y AL POLVO VOLVERÁS"".

Dios jamas hubiera dicho esto si el hombre moría igual, obedeciendo o no!!!!

no!!!!
NO!!!
" AL POLVO ERES Y AL POLVO VOLVERÁS"".

Dios jamas hubiera dicho esto si el hombre moría igual, obedeciendo o no!!!!

pero la biblia no es el unico libro religioso de la humanidad.. no nos olvidemos de los hindues.. ellos no tienen el problema de la desobediencia.. ah y tambien estan los chinos, pero de ellos tengo poca data..

ni hindues ni chinos hablan de desobediencia.

pero la biblia no es el unico libro religioso de la humanidad.. no nos olvidemos de los hindues.. ellos no tienen el problema de la desobediencia.. ah y tambien estan los chinos, pero de ellos tengo poca data..

ni hindues ni chinos hablan de desobediencia.

------------
Entendamonos!!
Otros libros no pmoportan..
Yo digo que el realto de Adan y EVa, es literal , pues no tiene sentido que se hable de muerte espiritual..Hubo una maldición de DIOs y el hombre fue condenado a envejecer y morir...
"Si comen de este arbol, moriran.."""
Si de todas formas iban a volver al polvo , la prohibiicion es absurda y sin sentido..
No se puede acomomodar el relato DE NINGUNA MANERA..( a la historia humana y palentología)
aDEMÁS, "por un solo hombre vino la muerte al mundo" Creo que lo dijo Pablo--.

------------
Entendamonos!!
Otros libros no pmoportan..
Yo digo que el realto de Adan y EVa, es literal , pues no tiene sentido que se hable de muerte espiritual..Hubo una maldición de DIOs y el hombre fue condenado a envejecer y morir...
"Si comen de este arbol, moriran.."""
Si de todas formas iban a volver al polvo , la prohibiicion es absurda y sin sentido..
No se puede acomomodar el relato DE NINGUNA MANERA..( a la historia humana y palentología)
aDEMÁS, "por un solo hombre vino la muerte al mundo" Creo que lo dijo Pablo--.

y desde cuando te convertiste en literalista biblico? o estas haciendo bromas?

y desde cuando te convertiste en literalista biblico? o estas haciendo bromas?

No nos entendemos..
Como la unica manera de tomar el relato de Adan y Eva es literal, no hay otra..
Entonces, como el dolor, la veje y la muerte exsitieron desde hace 2 milllones de años (para el genero humano)
todo el dogma crittiano está equivocado..!
No fue culpa de ningún hombre eque en la tierra haya muerte, lucha por la vida, deterioro, vejez ,NO TIENE SENTIDO QUE jESUS HAYA VENIDO A RECONCILIAR AL HOMBRE CON dIOS..
La misión de Jesus descansaba en el hecho de que la CULPA DE TODO LA TIENE EL HOMBRE..
dIOS, SI EXISTE, HIZO AL MUNDO ASÍ..Desde el origen de la Tierra..
¿Me explique´?
Repito: dogma cristiano..:TOTALMENTE EQUIVOCADO E IRREAL..

Jamás he dicho que haya dogmas en la ciencia eso es un espantapájaros. Lo que siempre he sostenido es que hay quienes hacen de paradigmas , dogmas. y eso lo hacen algunos fanáticos de la cienca. Tampoco he dicho que el neandertal sea la única especie de hominidos. Esta línea de debate, viene a raíz de una discusión que hace algún tiempo atrás sostuve con josedaniel, en donde se hacia referencia a que el Neandertal enterraba a sus muertos, y surgió el comentario de que existian "evidencias" para sustentar tal afirmación. Lo cierto es que tales "evidencias" son muy cuestionables y el scholar que cito sustenta su cuestionabilidad.

Ahora, revisaste o no revisaste los enlaces que brindé?.... aun sigues pensando que el Neandertal enterraba a sus muertos?

Jamás he dicho que haya dogmas en la ciencia eso es un espantapájaros. Lo que siempre he sostenido es que hay quienes hacen de paradigmas , dogmas. y eso lo hacen algunos fanáticos de la cienca. Tampoco he dicho que el neandertal sea la única especie de hominidos. Esta línea de debate, viene a raíz de una discusión que hace algún tiempo atrás sostuve con josedaniel, en donde se hacia referencia a que el Neandertal enterraba a sus muertos, y surgió el comentario de que existian "evidencias" para sustentar tal afirmación. Lo cierto es que tales "evidencias" son muy cuestionables y el scholar que cito sustenta su cuestionabilidad.

Ahora, revisaste o no revisaste los enlaces que brindé?.... aun sigues pensando que el Neandertal enterraba a sus muertos?
----------------------
¡¡¡Que m.... importa si el Neardental enterraba a sus muertos.
Lo que importa es que mucho antes de Adan y _EVa los hombre morían.!!!!
Adan y Eva: año 6000 AC.
Hombre de Neardental: 100.000 AC..

¡¡Ah, por fin sé quién es la persona con la que traté este tema, jaja...!!
Bien he de decir que, EFECTIVAMENTE, TIENES RAZÓN. Así como dije públicamente, con toda seguridad, que los neandertales enterraban a sus muertos, ahora lo digo también públicamente que no está tan claro. Así como antes era seguro, ahora ya no lo es tanto.
Por tanto, Vino, tenías razón
Gracias, y un saludo!

Mi intención Don Josedaniel, no fue "tener razón" ni ganar una discusión. Mi intención siempre ha sido SUSTENTAR QUE EL CONOCIMIEMTO ESPISTEMOLOGICO SIEMPRE ES PARADIGMATICO. El PARADIGMA de que los Neandertales sepultaran a sus muertos efectivamente se sostuvo durante muchos años. Eso de que "antes era seguro" en terminos de conocimiento epistemologico es una afirmación muy aventurada. de "seguro" nada.... La ciencia como tal, NO PRENTENDE DAR NADA "POR SEGURO". lo más que puede hacer es una aproximación a la verdad y así debe ser.

si pretendemos hacer de un PARADIGMA un HECHO, corremos el riesgo de DOGMATIZAR un conocimiento , que , en terminos epistemológicos, POR DEFINICION siempre debe ser falsable.