La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

La biblia es un libro espiritual para lo que son espirituales y un libro historicos/profetico para la carne (judios).

Saludos Rer:

¿Y para nosotros ¿NO es un libro histórico/profético?

Wilson G.

Saludos Rer:

¿Y para nosotros ¿NO es un libro histórico/profético?

Wilson G.

Jesus no es historia, no es profesia......Jesus es real, Jesus esta vivo.

Los Judios siquen esperando su Mesias, y sique esperando por esas profesias.

La biblia como libro historico /profetico tiene su fin , pero la biblia espiritual nos lleva a la eternidad.

Jesus no es historia, no es profesia......Jesus es real, Jesus esta vivo.

Los Judios siquen esperando su Mesias, y sique esperando por esas profesias.

La biblia como libro historico /profetico tiene su fin , pero la biblia espiritual nos lleva a la eternidad.

El problema que veo, es que no podemos encerrar lo historico SOLAMENTE en la persona del mesias... Estas los sucesos y Hechos efectuados por personas reales, históricas; Moises, Abraham, David.... La conquista de Canaan, el destierro babilonico, la construcción del 1er templo, el nacimiento del Mesías, su Obra, los viajes de Pablo... etc Esos son SUCESOS reales, literales e históricos... ¿Por que negarlo?

¿Que las escrituras dan un mensaje espiritual? !Pues claro que si, pero eso NO implica que lo que ella narra NO sea ni literal ni histórico. Esa es mi opinión.

Wilson G.

El problema que veo, es que no podemos encerrar lo historico SOLAMENTE en la persona del mesias... Estas los sucesos y Hechos efectuados por personas reales, históricas; Moises, Abraham, David.... La conquista de Canaan, el destierro babilonico, la construcción del 1er templo, el nacimiento del Mesías, su Obra, los viajes de Pablo... etc Esos son SUCESOS reales, literales e históricos... ¿Por que negarlo?

¿Que las escrituras dan un mensaje espiritual? !Pues claro que si, pero eso NO implica que lo que ella narra NO sea ni literal ni histórico. Esa es mi opinión.

Wilson G.

Ok..... pero enfocarnos en lo literar para justificar unas investigaciones cientificas nos lleva a desviar el fin del mensaje espiritual

Hola Sergio!<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
HOLA, bola

Me imagino participas de CoveritLive y Torahfocus. Como sabrás el hebreo bíblico no tiene mucho que ver con el moderno, porque las citas del Génesis la tratan, por ejemplo aqui:

Te IMAGINAS MAL, No participo en estas paginas, recien me desayuno que existen, NO necesito de estas paginas para entender que la BIBLIA es palabra de DIOS, y alli dejo todo por escrito.

Bueno vuelvo a las clases que tomé en Israel. El libro de Job (Punto u objetivo de hostilidad), fue escrito por Moisés en el desierto, paralelamente con el Pentateuco. Eso lo data en cerca de 1.500 años antes de Cristo.

Pues tengo entendido que es datado unos 3200 a 3400 años desde la creacion.

Por otro lado, NO entiendo en que tono estas poniendo la cita en ROJO..???

Con respecto a los dinosaurios, están bastante bién datados. Lo que los intérpretes de una Biblia literaria, deberían entender de una vez por todas, es que YHWH es el CREADOR del tiempo y el espacio (No vive en estas dimensiones). Lo más probable es que los dinosaurios ya habían desaparecido, cuando YHWH creó al hombre, porque no hay evidencias que hayan coexistido.
Te vuelvo a repetir, la BIBLIA es PALABRA de DIOS, y hay que creerla con FE, lo cual es un DON de DIOS.-

Un saludo cordial

Otro para TI

Eduardo Illanes.

Sergio
.
.
.
.
.
.

Aqui termino mi cita, la cual DIOS dejo establecida, y escrita como verdadera, 6 dias = 6 MIL AÑOS

בראשׁיתH7225 In the beginning בראH1254 created להיםאH430 God אתH853 השׁמיםH8064 the heaven ואתH853 הארץ׃H776 and the earth

La letra :

א

Equivale tanto a 1 como a 1000

O sea, 6 dias como dice el TEXTO, y 6 mil años como creen los JUDIOS en cuanto al plan de los 7000 años, del PLAN de DIOS
Siendo el Ultimo dia, los 1000 de DIOS .-

Lo cual serian :

2000 Vacios
2000 TORA
2000 Mesianicos
1000 son de DIOS, y no todos lo pasaran= 7000

En el mensaje numero 7 te digo :

No te mutile el mensaje, sino que rescato solo aquello, que creo poder responderte.

Lo de los DINOS, lo dejo para cuando este en presencia del MESIAS.- :leyendo:

Sergio

Me parece que el tema se desvío totalmente...Hay que arrancar desde el cominnzo..Estoy esperando respuesta de edil...
Que la Biblia es palabra de Dios esta por verse...Cansa realmente tanto dogmatismo,tanta iraccionalidad.. Es como el que cree
en los Extraterrestres .Hay algunos que primero creen..Luego niegan todo lo que se aviene con sus creencias..El mundo,yo miles de millones,estamos hartos de esas posturas enfetmizas,rayanas en las neurosis..

Nuestros ojos deben posar de manera espiritual en la Biblia. No hay que leerla de forma literal porque no está objetivamente escrita, sin error en la redacción La letra de la Sagrada Escritura es una interpretación del mensaje de salvación; no es lo literalmente escrito. Por ejemplo, si hacemos un estudio serio de la historia de Israel, estudiando la historia, descubrimientos arqueológicos, etc., nos toparemos no con una analogía perfecta en cuanto a los relatos bíblicos de la historia de Israel.

Hay que leer la Biblia pero con los anteojos de los géneros literarios.

Gracias por tus opiniones, siempre he pensado, que cada uno tiene su forma de examinar la Biblia, lo importante me parece, es que cumpla su cometido, entregar el mensaje. En lo personal el Tanaj o AntiguoTestamento, es la base del mensaje, algo que todos debemos conocer, para entender el mensaje final. El que trajo Jesús, que es el mensaje de salvación, el Gran Pacto de Dios con los hombres. Saludos cordiales.<o:p></o:p>

La biblia es un libro espiritual para lo que son espirituales y un libro historicos/profetico para la carne (judios).

En lo personal, la Biblia la sigo mirando, como un grupo de libros y/o rollos, que entregan un mensaje divino. Viniendo de YHWH, es sin dudas fundamentalmente espiritual. Saludos cordiales.<o:p></o:p>

Calurosos saludos estimado Edil;

Bueno, pues aqui tengo un poco de curiosidad por saber a que se refiere cuando le llama Rabino.

He escuchado mucho que El Mesías era rabino, sin embargo no encuentro mucho argumento para apoyarlo... Claro, estoy hablando de los conceptos judíos tradicionales, donde se dice que ser rabino implicaba pasar una Yeshiva y ser educado a los pies de otro Rabino.

Veamos;

El Mesias NO era conocido NI reconocido por su sabiduría en los círculos donde el Rabinato imperaba, específicamente dentro del movimiento Fariseo;

54Vino a su tierra y les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban y decían:
¿De dónde saca este esta sabiduría y estos milagros? 55¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, saca este todas estas cosas? (Mateo 13:55)

14Pero a la mitad de la fiesta subió Jesús al Templo, y enseñaba. 15Y se admiraban los judíos, diciendo:
¿Cómo sabe este letras sin haber estudiado?
(Juan 7)

Existe un texto interesante;

8»Pero vosotros no pretendáis que os llamen “Rabí” (ραββι), porque uno es vuestro Maestro (διδασκαλος), el Cristo, y todos vosotros sois hermanos

Son terminos diferentes, con diferentes significados; Un ραββι, es aquel que esta por encima de, que tiene una pocision elevada comparada con la de otros, jefe etc, mientras que un διδασκαλος es aquel que instruye, que enseña.

Claro, me estoy refiriendo a el origen y significados antiguos... Recordemos que el termino Rav, proviene de idioma acadio o caldeo (ahora no estoy seguro) absorvido luego por el Arameo y el Hebreo posterior al exilio Babilonico. Podemos dar entre otros algunos ejemplos, para verificar el significado original de este termino;

Rabsarís (רַב־סָרִיס)= Jefe o principal de la corte o el reino

y

Rabsaqué (רַב־שָׁקֵה)= Jefe o principal Copero

El termino Rab abunda en las escrituras hebreas, casi siempre con el mismo significado; mucho, abundante, grande; jefe, principal

Pero como TITULO siempre se refiere a persona que está por encima de.

En este caso, pues considero que el Mesias es, NO solo un Rabino, sino el UNICO Rabino que podemos tener.

Sin embargo, cuando el prohíbe a sus discípulos llamarse "Rabi" es por que estaba pensando en el SIGNIFICADO original y cultural que esta palabra tenia. Por que obviamente, si el termino rabino hubiese significado "instructor" "Maestro" pues seria una contradiccion haberlo prohibido, y luego haber dado, entre los Ministerios funcionales de la Iglesia, el ministerio de Maestro.

Este pasaje es interesante:
38Volviéndose Jesús y viendo que lo seguían, les dijo:
—¿Qué buscáis?
Ellos le dijeron:
—Rabí—que significa «Maestro»—, ¿dónde vives? (Juan 1: 35)

La pregunta sería; ¿Realmente la palabra ραββι significa maestro?

Teniendo en cuenta que esta palabra, con casi total seguridad fue dicha en Hebreo, significaria que la Palabra Rabi en Hebreo es sinonimo de la Palabra Moreh que SI significa Maestro.
Pero NO... NO son sinonimos linguisticamente hablando, o por lo menos, eso es lo que he aprendido.

En resumen, que claro, considero al Mesias como Rabino en su rol de CAUDILLO, CABEZA, JEFE, y creo que en ese contexto fue llamado en varias ocasiones.

Ahora bien, tampoco sé en que sentido lo dice usted.

Con todo el respeto y aprecio que sabe que le profeso.

Un Abrazo

Wilson G

La Paz contigo Wilson!<o:p></o:p>
Muy bueno tu trabajo, muchísimas gracias. Lo llamo rabino, porque tal como señalas tu, asi fue llamado y nosotros solo recogemos, el ejemplo y el mensaje que dejó Jesús.
La verdad es que de la formación académica de Jesús, no se sabe mucho, ahora que sabía más que todos los rabinos, escribas y todos los ortodoxos juntos, lo deduzco de:
Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
Creo que la presencia completa de YHWH, en Jesús es la mejor credencial, para tenerlo por Rabi y no por Moreh.
Luego te aclaro: La Biblia contiene también relatos históricos reales, contiene verdades científicas, inimaginables, está escrita en gran parte literalmente, relatos de hechos efectivos, entonces convengamos que tiene historia, pero NO ES un libro de historia, contiene proposiciones científicas, pero NO ES un libro de ciencias, tiene narraciones literales, pero NO ES un libro de literatura. Cada cosa a su tiempo y en su lugar, por ejemplo el diluvio no fue en todo el planeta, fue en toda la tierra conocida, hay demasiadas evidencias de ello (ya vamos a llegar al tema), ante la total y absoluta carencia de datación de esos hechos, se podría recurrir a la especulación, pero eso no es materia de analisis.
Un abrazo muy estimado Wilson.

Respuesta a Edil..
Yo no tengo que responder a nada por ahora..Te estoy escuchando y lo hago con interés pues tal vez me des una nueva visión.Bienvenidas sean las nuevas ideas,nuevos enfoques..SI ESTO NO OCURRE EN LOS PROXIMOS DECENIOS el Cristianismo pasara a la historia..Discurso agotado ..
bueno.. veamos .
te dejo la tierra sin humanos,producto de un creador..han pasado 14.000 millones de años desde el comienzo..
Repito escena..Tienes a la Tierrra, con sus continentes tal como hoy están,etc,hace un Millón de años para redondear..No hay humanos..
¿ Que paso después...
Adelante,te escucho..

Me parece que el tema se desvío totalmente...Hay que arrancar desde el cominnzo..Estoy esperando respuesta de edil...
Que la Biblia es palabra de Dios esta por verse...Cansa realmente tanto dogmatismo,tanta iraccionalidad.. Es como el que cree
en los Extraterrestres .Hay algunos que primero creen..Luego niegan todo lo que se aviene con sus creencias..El mundo,yo miles de millones,estamos hartos de esas posturas enfetmizas,rayanas en las neurosis..

Mira Ariel, si quieres debatir será en los términos que está planteado el epígrafe, si no sabes discutir, estás en el epígrafe equivocado.<o:p></o:p>
No se trata de afirmar a tontas y a locas, se trata de argumentar lo que se presenta y en eso estamos, te he argumentado en dos post y no respondes nada serio. Mejor sigue leyendo, porque ¿Escuchando? Bueno debe ser en sentido figurado.
Luego no resulta difícil, aunque uno sea lego, saber distinguir entre neurosis y psicosis, quieres volver al principio, pero todavía no respondes nada y ya querías dejarlo (mensaje #27) ¿Quién te entiende? Saludos.

HOLA, bola

Te IMAGINAS MAL, No participo en estas paginas, recien me desayuno que existen, NO necesito de estas paginas para entender que la BIBLIA es palabra de DIOS, y alli dejo todo por escrito.

Pues tengo entendido que es datado unos 3200 a 3400 años desde la creacion.

Por otro lado, NO entiendo en que tono estas poniendo la cita en ROJO..???

Te vuelvo a repetir, la BIBLIA es PALABRA de DIOS, y hay que creerla con FE, lo cual es un DON de DIOS.-

Otro para TI

Sergio
.
.
.
.

Aqui termino mi cita, la cual DIOS dejo establecida, y escrita como verdadera, 6 dias = 6 MIL AÑOS

בראשׁיתH7225 In the beginning בראH1254 created להיםאH430 God אתH853 השׁמיםH8064 the heaven ואתH853 הארץ׃H776 and the earth

La letra :

א

Equivale tanto a 1 como a 1000

O sea, 6 dias como dice el TEXTO, y 6 mil años como creen los JUDIOS en cuanto al plan de los 7000 años, del PLAN de DIOS
Siendo el Ultimo dia, los 1000 de DIOS .-

Lo cual serian :

2000 Vacios
2000 TORA
2000 Mesianicos
1000 son de DIOS, y no todos lo pasaran= 7000

En el mensaje numero 7 te digo :

Lo de los DINOS, lo dejo para cuando este en presencia del MESIAS.- :leyendo:

Sergio

Este se me había pasado.

Mira Sergio, presenté alternativas por la que es inviable, la literalidad de ciertos pasajes bíblicos, cuando alguien quiere hacerte creer que la O y el 0 son cuadrados o rectangulares, no suelo debatir, prefiero los argumentos. Contraresta los del mensaje #25, es el primer paso, para entender lo que estoy exponiendo, la tierra tiene más de 4 mil millones de años y eso está demostrado científicamente, para mi como lo entiendo, es mirar el 0 o la O y saber que son redondos u ovalados, si alguien los quiere ver cuadradoso rectangulares, no puedo ni quiero convencer a nadie. No puedo en este foro instruir desde Kelvin hasta nuestros dias, pasando por Marie Curié; Ernst Rutherford;Arthur Holmes; etc. etc. Si vienes y me dices que la Biblia dice que la Tierra tiene 60 o 500 mil años, bueno creelo, pero es indemostrabe cintíficamente.
Estimado, lee un poco más de la letra א (álef) en matemáticas, sobre la teoría de conjuntos y los números transfinitos.
Cuidate y cuando estés en presencia del Señor te va a tirar las orejas por... bueno tu ya sabes, recibe unj abrazo y un saludo cordial
(P.S. Espero que eso de bola no lo uses en superlativo CHE)

En lo personal, la Biblia la sigo mirando, como un grupo de libros y/o rollos, que entregan un mensaje divino. Viniendo de YHWH, es sin dudas fundamentalmente espiritual. Saludos cordiales.<o:p></o:p>
¿ Y Edil.....
Me quede esperando al parecer de cual es tu interpretación de Adán y Eva...
Lo que has dicho no es de mi conformidad..
¿ La marca de Caín..
Era para que,mucho decenios después con la aparición de mas gente, cuando alguien lo encontrara....
" Edificó una ciudad para tres...¿.
En esa época una ciudad era una casa grande..Ejemplo ,un cuarto de hectárea se consideraba ciudad.Vivían ,20 personas,había lugar para granero, establo para dos caballos y tres o cuatro vacas,tres cabras, y una muralla c contra fieras o humanos..( arqueología moderna).
Bueno,Edil, sigo esperando tu explicación espiritual del Paraíso y La Caída..Si a 200 km del Edén había mas gente viviendo en el Neolítico,con expectativa de vida de 35 años,no entiendo nada de lo que dices..

En lo personal, la Biblia la sigo mirando, como un grupo de libros y/o rollos, que entregan un mensaje divino. Viniendo de YHWH, es sin dudas fundamentalmente espiritual. Saludos cordiales.

Y los literalistas biblicos, donde están?

Y los literalistas biblicos, donde están?

Bueno, pues algunos se toman de forma literal que Cristo se convierte en un pan en cada misa que se celebra

¿A esos literalistas Bíblicos te refieres?

Mira Ariel, si quieres debatir será en los términos que está planteado el epígrafe, si no sabes discutir, estás en el epígrafe equivocado.<o:p></o:p>
No se trata de afirmar a tontas y a locas, se trata de argumentar lo que se presenta y en eso estamos, te he argumentado en dos post y no respondes nada serio. Mejor sigue leyendo, porque ¿Escuchando? Bueno debe ser en sentido figurado.
Luego no resulta difícil, aunque uno sea lego, saber distinguir entre neurosis y psicosis, quieres volver al principio, pero todavía no respondes nada y ya querías dejarlo (mensaje #27) ¿Quién te entiende? Saludos.
Repito lo que dije..En tus intervenciones anteriores solo has apuntado a cuestiones puntuales..Si no me dices un panorama completo,¿ que puedo decir...
Si has dicho que que el mensaje de Yave es espiritual y que nos dices que el objeto del mismo es que sepamos que Elohim ,lo que fuera,creo el mundo y la humanidad,¡ chocolate por la noticia¡....Si ya los aborígenes americanos decían que un Gran Espiritu había creado la tierra y el cielo y al genero humano...Así que hasta ahora " sin novedad en el Frente"..je,je..
¿ y que hay del pecado original...
¿ Así que dices que mientras Yave prohibía comer del " árbol del bien y del mal", a unos cientos de km de alli había gente en el neolítico,que tenia hijos,se moría,vivía en cuevas con terribles calores en verano,cazando,recolectando..
No entiendo nada...
-_-------..................................
Que decadencia en estos foros,que pobreza...Parece que este tema iba a ser muy interesante,pero ya termino según se atisba..
En estos foros cada momento se
-

En estos foros a cada momento un tema nuevo..Duran un suspiro..Hay algunos temas que no interesan ni a Peteco..Lastmoso.
Es un reflejo de la decadencia y agonía del cristianismo..Cuatro gatos locos hablando de la LEY (muy actual,je,je); de los 7 demonios de la Magdalena ( muy interesante,je,je..vi la CNN hablando de eso ) o; la marca de Caín ( muy actual también,je,je..Francisco hablo una hora de eso,lo vi en la RAI, récord de audiencia,je,je)..
Ya hay poco para decir..
Los mismos cuatro gatos locos mes tras mes...

El Génesis , solo creación del mundo,etc, se presta a lo que dices..¿Es alegórico...Podría ser...
Pero no fue la intención del autor..
Dejemos la primera hoja de la Biblia que permite esos "escapes" para que el Rey no quede en Jaque Mate..
Te lo concedo...
Pero no vengas a decir que el Diluvio de Noé es un relato espiritual...
Acá no tienes suerte...
El relato no TIENE LA MINIMA INTENCION DE QUE SE LO INTERPRETE DE OTRA MANERA que la liberal..¡,,,
" Sera como en los días de Noé,dijo Jesús,.los hombres estarán casándose.....etc,hasta que vino el Diluvio y los barrio a todos..(hablando de la venida del HIjo del Hombre)..
El relato del diluvio tiene una sola interpretación..Un DILUVIO que fue mundial..cubrió las montañas,duro un año la inundación.El arca que estaba en Palestina fue arrastrada hasta Turquía..Nada menos..Hay tradiciones que vienen del medioevo que la ubican como a 4000 metros de altura..Eso significa que los mismos judíos creían que el agua había subido miles de metros..
Y ya sabes que no hay evidencias ..El diluvio es un imposible meteorológico y geológico..
Salvo que hubiera sido una inundación local..Si así fue,el Arca no pudo ir a parar en lo alto del Ararat..Una balsa o arca en una inundación a lo sumo queda en alguna colina de unos metros atrapada en restos de arboles.
Acá si que se te agotaron los recursos.No hay vuelta..La Biblia miente cuando narra el origen de las naciones,primeros hombres hace 6000 años..
Estos relatos tienen la intencion de que se los interprete en forma literal, tal como se vino haciendo hasta el siglo XVIII..Después,ante el avance de ciencias,vino el poco exitoso esfuerzo de la interpretación alegórica...Es infructuoso porque basta la lectura superficial para advertir que para los escritores bíblicos el diluvio fe tan lateral como la ejecución de Jesús en la Cruz

Porqué no puede ser el relato del Arca de Noé una o varias metáforas?

Quien lo impide?

Por lo pronto, tráe aquí un libro q contenga más figuras literarias que la Biblia. Si lo encuentras hadmelo saber.

Saludos.

Porqué no puede ser el relato del Arca de Noé una o varias metáforas?

Quien lo impide?

Por lo pronto, tráe aquí un libro q contenga más figuras literarias que la Biblia. Si lo encuentras hadmelo saber.

Saludos.

No, no es una alegoría..Ya los sumerios hablaron de un Diluvio..Incluso hay leyendas en pueblos distantes,¿ a todos se les ocurrió la misma metáfora..
¿ para que..

Bueno, explica si puedes porqué la naturaleza humana oculta sus pecados, o los trapos sucios.

O porqué cuesta tanto reconocer los errores, o pedir disculpas?

Puedes usar el Arca de Noé como metáfora en còmo la humanidad ha aniquilado ciertas especies y otras no, las ha dejado vivir. Etc

Bueno, explica si puedes porqué la naturaleza humana oculta sus pecados, o los trapos sucios.

O porqué cuesta tanto reconocer los errores, o pedir disculpas?

Puedes usar el Arca de Noé como metáfora en còmo la humanidad ha aniquilado ciertas especies y otras no, las ha dejado vivir. Etc

¿ De que estas hablando..
¿....
¿Reconocer errores .
¿Ante quien...
¿ pretendes que se llame a Dios por teléfono a pedir disculpas..
Me parece que te ewuivocaste de tema....