Calurosos saludos estimado Edil;
Bueno, pues aqui tengo un poco de curiosidad por saber a que se refiere cuando le llama Rabino.
He escuchado mucho que El Mesías era rabino, sin embargo no encuentro mucho argumento para apoyarlo... Claro, estoy hablando de los conceptos judíos tradicionales, donde se dice que ser rabino implicaba pasar una Yeshiva y ser educado a los pies de otro Rabino.
Veamos;
El Mesias NO era conocido NI reconocido por su sabiduría en los círculos donde el Rabinato imperaba, específicamente dentro del movimiento Fariseo;
54Vino a su tierra y les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban y decían:
—¿De dónde saca este esta sabiduría y estos milagros? 55¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, saca este todas estas cosas? (Mateo 13:55)
14Pero a la mitad de la fiesta subió Jesús al Templo, y enseñaba. 15Y se admiraban los judíos, diciendo:
—¿Cómo sabe este letras sin haber estudiado?
(Juan 7)
Existe un texto interesante;
8»Pero vosotros no pretendáis que os llamen “Rabí” (ραββι), porque uno es vuestro Maestro (διδασκαλος), el Cristo, y todos vosotros sois hermanos
Son terminos diferentes, con diferentes significados; Un ραββι, es aquel que esta por encima de, que tiene una pocision elevada comparada con la de otros, jefe etc, mientras que un διδασκαλος es aquel que instruye, que enseña.
Claro, me estoy refiriendo a el origen y significados antiguos... Recordemos que el termino Rav, proviene de idioma acadio o caldeo (ahora no estoy seguro) absorvido luego por el Arameo y el Hebreo posterior al exilio Babilonico. Podemos dar entre otros algunos ejemplos, para verificar el significado original de este termino;
Rabsarís (רַב־סָרִיס)= Jefe o principal de la corte o el reino
y
Rabsaqué (רַב־שָׁקֵה)= Jefe o principal Copero
El termino Rab abunda en las escrituras hebreas, casi siempre con el mismo significado; mucho, abundante, grande; jefe, principal
Pero como TITULO siempre se refiere a persona que está por encima de.
En este caso, pues considero que el Mesias es, NO solo un Rabino, sino el UNICO Rabino que podemos tener.
Sin embargo, cuando el prohíbe a sus discípulos llamarse "Rabi" es por que estaba pensando en el SIGNIFICADO original y cultural que esta palabra tenia. Por que obviamente, si el termino rabino hubiese significado "instructor" "Maestro" pues seria una contradiccion haberlo prohibido, y luego haber dado, entre los Ministerios funcionales de la Iglesia, el ministerio de Maestro.
Este pasaje es interesante:
38Volviéndose Jesús y viendo que lo seguían, les dijo:
—¿Qué buscáis?
Ellos le dijeron:
—Rabí—que significa «Maestro»—, ¿dónde vives? (Juan 1: 35)
La pregunta sería; ¿Realmente la palabra ραββι significa maestro?
Teniendo en cuenta que esta palabra, con casi total seguridad fue dicha en Hebreo, significaria que la Palabra Rabi en Hebreo es sinonimo de la Palabra Moreh que SI significa Maestro.
Pero NO... NO son sinonimos linguisticamente hablando, o por lo menos, eso es lo que he aprendido.
En resumen, que claro, considero al Mesias como Rabino en su rol de CAUDILLO, CABEZA, JEFE, y creo que en ese contexto fue llamado en varias ocasiones.
Ahora bien, tampoco sé en que sentido lo dice usted.
Con todo el respeto y aprecio que sabe que le profeso.
Un Abrazo
Wilson G