APELES:
He estado observando la conversación mientras se desenlaza y no había intervenido siendo que creo que se le ha contestado justamente. Le hice algunos comentarios al principio del epígrafe de los cuales nunca comentó. Entiendo que está tratando de comentar a varias personas a la misma vez y sé personalmente cuán difícil es el hacerlo. Participo en un foro donde a veces tengo que contestarle a veinte personas (no exagero) y sé que es difícil contestar a todo comentario. Pero deseo comentar acerca de su aportación a Emaidana.
Originalmente por APELES:
MI respuesta: Cuando Juan 1:1 habla de el LOGOS como de "un dios" o un "ser divino" nos está diciendo que Jesús, antes de nacer como ser humano, había sido un ser espiritual, EL ÚNICO EN SER CREADO DIRECTAMENTE POR DIOS Y MEDIANTE EL CUAL CREÓ TODA OTRA COSA. Que esa relación íntima con Dios había hecho del Hijo Unigénito y Primogénito de Dios alguien que´era la "imagen de Dios" (Colosenses 1:15),el resplandor o reflejo de la gloria de Jehová (Hebreos 1:3). Alguien que hacia todo lo que su Padre le había enseñado y que enseñaba lo que aprendió de su Padre; como dice Juan 5:19:
19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
Primero, anteriormente le había presentado a Juan 1:1 en su forma original del texto (griego) y no del francés:
"en (en) arche (principio) en (era) o (la) logos (palabra) kai

o (la) logos (palabra) en (era) pros (con) theos (Dios) kai

theos (Dios) en (era) o (la) logos (palabra)"
Como usted notará, el original es tan preciso en decir que el LOGOS ERA DIOS, que más claro no canta el gallo. No hay forma que usted nos pueda decir basado en el texto original, que este pueda decir “un dios”. Si desea, podemos profundizar mucho mas al respecto, pero el texto literal lo rinde claramente “DIOS ERA LA PALABRA” – ‘kai theos en o logos’ y no como usted nos lo quiere presentar ‘kai “o” theos en o logos’ ... eso sería añadir a la Escritura, y no creo prudente que si es temeroso de Jehová, se quiera hacer culpable de Revelación 22:18-19. De igual manera, como reconcilia usted el decir que Cristo era un dios, cuando la misma palabra dice en Isaías 43

“Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy;
antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.” ¿No creerá usted que se contradice la Escritura, conforme a su enseñanza?
Segundo, también me uno a la pregunta que Maripaz le ha plantado: ¿DONDE DICE ESO EN LA ESCRITURA? Creo con certeza firme, que usted no podrá encontrar
NI UN VERSO bíblico que diga que Cristo es un ser creado. Nota: A fin de ahorrar tiempo, le sugiero que no nos traiga a Proverbios 8, lo cual se habla de la Sabiduría, la cual Cristo posee todos sus atributos siendo 100% Dios, pero esta (la sabiduría) no posee todos los atributos de Cristo. Pero si desea, también podemos profundizar mas al respecto.
He notado que usted usa versos del ministerio terrenal de Cristo en su estado de humillación ... espero que con ello no se confunda en querer inferir inferioridad al Padre. Lea Filipenses 2 y siéntase libre en comentar. No olvide... todos nuestros comentarios deberán de ser conforme al marco ENTERO del contexto bíblico, a no ser que se conviertan en nuestra opinión.
En su uso de Colosenses 1:15... Pregunta: ¿Sabe usted la razón por la cual Pablo a la Iglesia de Colosas le dijo que Cristo es “la imagen del Dios invisible, el primogénito (prototokos) de toda la creación”? ¿Sabe qué significa esa palabra Griega, su contexto y la razón primordial por lo cual se expresó de esa manera a los oyentes en contexto con Col 2? Estoy muy interesado en sus comentarios a fin de usar la Palabra como guía a nuestro entendimiento.
Originalmente por APELES:
Esta es una pregunta dificil, pero creo que la respuesta se encuentra en 1 Corintios 15:22-28:
22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos .
No, creo que ese pasaje, muestra una gran verdad, pero no dice lo que usted cree que dice. ¿Cree usted que su jefe de trabajo es mas hombre que usted, por el hecho de que usted se le sujeta como empleado? Quisiera que igualmente usted examinara a Revelación 4 y 5, prestando atención reverencial a la Palabra cuando dice:
“Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y
al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y
adoraron al que vive por los siglos de los siglos.” Revelación 5:11-14.
Si desea, podemos hablar acerca de los ángeles y el hecho de que no se les permite adorar sino a Jehová.
Hasta pronto...mucha Paz.