LA AYUDA ESPIRITUAL ....

Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....


Hoy quisiera poner de aporte para la ayuda espiritual
la letra de una cancion que en verdad te ayudara muchisimo, pues a mi , en momentos bajo de mi vida espiritual , he echado mano a la cancion y la he cantado mientras lloraba , no se imaginais lo edificante que es estar llorando con lagrimas vivas , y a la vez cantando a gritos esta cancion , tengo que decir que cuando lo hago me da igual quien este delante , familiares , amigos , da igual , es cierto que me an tachado de loca , jejeje , pero me da igual , mientras los demas me tachan de loca y rara , yo canto a mi Dios , danzo para El , y es lo maximo el poder sentir como mi interior se llena de paz , de gozo , como desecho lo malo que ay en mi , como me lleno del Espiritu Santo.....

Esta es la cancion :


Tengo un Dios admirado en lo cielos
y el amor de su Espiritu Santo
por su gracias yo soy mujer nueva
y de gozo se llena mi canto

De su imagen yo soy un reflejo
Oh Oh ,
que me lleva siempre en victoria
oh oh
y me ha hecho cabeza y no cola
en mi Cristo yo todo lo puedo

Eh , Jesus me dijo
que me riera
si el enemigo
me tienta en la carrera
y tambien me dijo
no te mortifiques
que yo le envio
mis avispa pa que lo piquen
es verdad .

Tengo un Dios admirado en los cielos
que me libra de mal y temores
es mi roca y mi gran fortaleza
y me colma con sus bendiciones

Mi SEÑOR siempre me hace justicia
oh oh
y me defiende de los opresores
oh oh
no me deja ni me desampara
Pues mi DIOS es SEñor de Señores

En , Jesus me dijo
que me riera
si el enemigo me tienta en la carrera
y tambien me dijo no te mortifiques
que yo le envio mis avispas pa que los piquen
es verdad

! Avispas
pa que los piquen
en la cara , ves
pa que los piquen
y en los pies
que yo le envio
mis avispas pa que lo piquen
los piquen otra vez

:mareado: sigue mas , pero lo dejo aqui


Bendiciones .

 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....


La Cosa Mas Dificil
Que DiOs Haya Hecho Jamas.
" Como comprender las prioridades de DiOs "


" ¿ Que es mas facil , decir al paralitico :
Tus pecados te son perdonados , o
Decirle : Levantate , toma tu lecho y anda ? Marcos 2.9



Hablemos por un momento acerca de las explosiones de amor. Ha sido testigo de explosiones de sol : luz solar que se filtra en un bosque sumido en sombras. Ha visto explosiones estelares : disparos de luz deslizandose por el cielo nocturno. Ha escuchado explosiones de energia: energia pura que retumba en el silencio. y ha experimentado explosiones de amor . Tal vez no las haya denominado de esa manera , pero las ha sentido.
Explosiones de amor . Afecto espontaneo . Momentos tiernos de amor radiante . Devocion encendida . Explosiones de ternura ¿ Me permite ilustrar el tema ? .

Usted y su esposo estan en una fiesta . Una de esas donde permanecen de pie en la sala mientras comen y conversan.
Esta charlando con un grupo de mujeres y su esposo se encuentra al otro lado de la habitacion integrando un circulo de hombres. El tema que trata su grupo son los esposos y la opinion colectiva es negativa . Las mujeres se quejan de la cantidad de golf, medias sucias y largas noches dedicadas al trabajo . Pero usted permanece en silencio . Habla poco porque tiene muy poco que decir . El hombre con el que se caso no es perfecto , pero tampoco es una carga. En realidad , comparado con los otros mencionados , parece bastante especial . El ha cambiado su cuota de pañales y sus palos de golf no han salido del desvan desde que nacio el ultimo bebe . Dirige su mirada hacia el otro lado de la sala donde esta su esposo y sonrie al ver la forma en que tironea la corbata que le convencio que usara para esta ocacion. Sigue siendo tan buen mozo como el dia en que se conocieron . Un tanto mas relleno o calvo quizas , pero eso no lo nota . Lo unico que usted ve es el hombre que le robo el corazon. Y repentinamente siente que iria hasta la China en un bote de remos para hacerle saber lo feliz que le pone que lo haya hecho .

Asi son las explosiones de amor , Aqui va otra .

Hace tiempo que no sostiene a un bebe . Ha pasado bastante tiempo desde que estubo cerca de un bebe . Pero ahora esta a solas con uno . Sus hijos lo dejaron en su casa por unas horas y su esposa corrio hasta el almacen para comprar un poco de leche y ahora usted se encuentra a solas con su nieto . Solo tiene unos pocos dias de nacido y esta envuelto mas apretado que los tabacos que le entrego a sus amigos. Al acunarlo en sus brazos se da cuenta de que es la primera vez en que ambos se encuentran a solas. Con toda la fanfarria y los amigos en el hospital todabia no han compartido un momento en privado. de modo que se acomoda en un sillon y lo gira para poder ver el rostro del bebe . Se pregunta acerca del futuro ....su futuro ; los primeros pasos el primer beso , futbol , universidad . Se pregunta como sera ser un niño en un mundo donde el dolor parece aguardar en cada esquina. El mirar a los ojitos y ver la nariz que vino del otro lado de la familia , le golpea . De un sitio no determinado cae un relampago de devocion. Repentinamente toma conciencia de que el mismo infierno tendria que vencerlo para poder llegar hasta este que lleva su nombre " Todo va ha estar bien " escucha la promesa que le hace al niño durmiente " Pase lo que pase , recuerda que estoy aqui . Todo estara bien " .

¿ Puedo relatar uno mas ? claro que si , lo hare en la
proxima ..................
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....


La Cosa Mas Dificil
Que DiOs Haya Hecho Jamas.
" Como comprender las prioridades de DiOs "


" ¿ Que es mas facil , decir al paralitico :
Tus pecados te son perdonados , o
Decirle : Levantate , toma tu lecho y anda ? Marcos 2.9



Hablemos por un momento acerca de las explosiones de amor. Ha sido testigo de explosiones de sol : luz solar que se filtra en un bosque sumido en sombras. Ha visto explosiones estelares : disparos de luz deslizandose por el cielo nocturno. Ha escuchado explosiones de energia: energia pura que retumba en el silencio. y ha experimentado explosiones de amor . Tal vez no las haya denominado de esa manera , pero las ha sentido.
Explosiones de amor . Afecto espontaneo . Momentos tiernos de amor radiante . Devocion encendida . Explosiones de ternura ¿ Me permite ilustrar el tema ? .

Usted y su esposo estan en una fiesta . Una de esas donde permanecen de pie en la sala mientras comen y conversan.
Esta charlando con un grupo de mujeres y su esposo se encuentra al otro lado de la habitacion integrando un circulo de hombres. El tema que trata su grupo son los esposos y la opinion colectiva es negativa . Las mujeres se quejan de la cantidad de golf, medias sucias y largas noches dedicadas al trabajo . Pero usted permanece en silencio . Habla poco porque tiene muy poco que decir . El hombre con el que se caso no es perfecto , pero tampoco es una carga. En realidad , comparado con los otros mencionados , parece bastante especial . El ha cambiado su cuota de pañales y sus palos de golf no han salido del desvan desde que nacio el ultimo bebe . Dirige su mirada hacia el otro lado de la sala donde esta su esposo y sonrie al ver la forma en que tironea la corbata que le convencio que usara para esta ocacion. Sigue siendo tan buen mozo como el dia en que se conocieron . Un tanto mas relleno o calvo quizas , pero eso no lo nota . Lo unico que usted ve es el hombre que le robo el corazon. Y repentinamente siente que iria hasta la China en un bote de remos para hacerle saber lo feliz que le pone que lo haya hecho .

Asi son las explosiones de amor , Aqui va otra .

Hace tiempo que no sostiene a un bebe . Ha pasado bastante tiempo desde que estubo cerca de un bebe . Pero ahora esta a solas con uno . Sus hijos lo dejaron en su casa por unas horas y su esposa corrio hasta el almacen para comprar un poco de leche y ahora usted se encuentra a solas con su nieto . Solo tiene unos pocos dias de nacido y esta envuelto mas apretado que los tabacos que le entrego a sus amigos. Al acunarlo en sus brazos se da cuenta de que es la primera vez en que ambos se encuentran a solas. Con toda la fanfarria y los amigos en el hospital todabia no han compartido un momento en privado. de modo que se acomoda en un sillon y lo gira para poder ver el rostro del bebe . Se pregunta acerca del futuro ....su futuro ; los primeros pasos el primer beso , futbol , universidad . Se pregunta como sera ser un niño en un mundo donde el dolor parece aguardar en cada esquina. El mirar a los ojitos y ver la nariz que vino del otro lado de la familia , le golpea . De un sitio no determinado cae un relampago de devocion. Repentinamente toma conciencia de que el mismo infierno tendria que vencerlo para poder llegar hasta este que lleva su nombre " Todo va ha estar bien " escucha la promesa que le hace al niño durmiente " Pase lo que pase , recuerda que estoy aqui . Todo estara bien " .

¿ Puedo relatar uno mas ? claro que si , lo hare en la
proxima ..................

Llego a la casa malhumorado porque le adelantaron una fecha de entrega . Ella llego gruñona porque en la guarderia se olvidaron de administrar a la hija de ambos , de cinco años , su medicina para la garganta . Cada uno esperaba recibir del otro un poco de compresion pero ninguno de los dos la recibio . De modo que ahora stan sentados a la mesa de la cena ( malhumorados y gruñones ) con la pequeña Emily . Ella junta las manos para orar ( segun se le ha enseñado ) y ambos inclinan sus cabezas ( pero no sus corazones ) y escuchan . De donde proviene esta oracion , solo Dios lo sabe .
Dios , soy yo, Emily , ¿ como estas ? Estoy bien , gracias . Mama y papa estan enojados . No se por que . Tenemos pajaros , juguetes y pure de papas , ademas nos tenemos a nosotros mismos . Tal vez puedas lograr que dejen de estar enojados . Por favor hazlo , de otro modo , solo seremos tu y yo los que nos divertiremos esta noche . Amen. )

La oracion es respondida antes de finalizar , ambos levantan la cabeza a la mitad , se rien al terminar , sacuden sus cabezas y piden perdon . Y ambos agradecen a Dios por la vocecita que les hizo recordar lo que verdaderamente importa.

Eso es lo que logran las explosiones de amor . Le recuerdan lo que tiene importancia .
Un telegrama despachado a la puerta trasera de lo familiar que le dice que valore el tesoro que tiene mientras lo tenga.
Un susurro de un angel o alguien que suene como tal que le recuerda que lo que tiene es de mayor importancia que lo que quiere y que lo urgente no siempre es lo que mas importa. Asi son las explosiones de amor . Usted las tiene .
Yo las tengo. Y esto pudiera sorprenderle : Jesus las tenia a menudo .
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....


La Cosa Mas Dificil
Que Dios Haya Hecho Jamas.
Como comprender las prioridades de Dios. "2Parte "

Jesus las tenia a menudo....

Una de ellas sucedio cuando se encontro con un invalido.
El hombre no podia caminar . No podia ponerse en pie . Sus miembros estaban doblados y su cuerpo retorcido. Un mundo que llegaba hasta la altura de la cintura pasaba frente a el mientras sentado observaba.
Diria cualquier hombre con un poco de sentido comun:

_ Lo que presisa es un Dios celestial que le restaure lo
que la tragedia le ha robado.

Cuando la gente lo miraba , no contemplaban al hombre , sino a un cuerpo nesecitado de un milagro. y ciertamente es lo que vieron sus amigos . De modo que hicieron lo que haria cualquiera de nosotros por un amigo. Intentaron conseguirle ayuda.

Se corria la voz de que un carpintero convertido en maestro, transformado en obrador de milagros, estaba en la ciudad . Y al propagarse la noticia llego la gente.
Ya cuando sus amigos arribaron al lugar , la casa estaba repleta. Habia gente apiñada en las puertas . Los niños estaban sentados en las ventanas. Otros espiaban por encima de los hombros.
¿ Como podria este pequeño grupo de amigos atraer la atencion de Jesus ? . Debian tomar una decision : ¿ Entramos o nos damos por vencidos ?.

¿ Que habria sucedido si los amigos se hubiesen dado por vencidos ? ¿ que habria pasado si se hubiesen encogido de hombros y se hubiesen puesto a murmurar quejas acerca de la cantidad de gente presente y de la comida que se les enfriaba , mientras se alejaban del lugar ?. Despues de todo habian hecho una buena obra con solo llegar hasta este punto. ¿ Quien podria culparlos por echarse atraz? solo es posible ayudar a otros hasta cierto punto. pero estos amigos no habian hecho lo suficiente. Uno dijo que se le ocurria una idea. Los cuatro se juntaron sobre el paralitico y escucharon el plan de subirse al techo de la casa , abrir un agujero y bajar por alli a su amigo con la ayuda de sus cinturones.

Era arriegado....podrian caerse. Era peligroso ....pudiera caerse el . No era aceptable .....romper los techos es antisocial . Era invadir la privacidad ajena . Jesus estaba ocupado. Pero era su unica oportunidad de ver a Jesus .
De modo que se encaramaron en el techo.

La fe hace eso . Hace lo inesperado. Capta la atencion de Dios. Observe lo que dice Marcos : Al ver Jesus la fe de ellos , dijo al paralitico : Hijo , tus pecados te son perdonados )

! Por fin alguien lo tomaba en serio ! Cuatro hombres tenian suficiente esperanza en El y amor por su amigo como para arriesgarse . La camilla en lo alto era una señal de lo alto..
! Alguien cree ! Estaba dispuesto a arriesgarse , a ser avergonzado o lastimado con el unico fin de pasar unos momentos con el hombre de Galilea .

Jesus se conmovio .

Al igual que la esposa conmovida de amor por su regordete pero presioso marido.

Al igual que el abuelo decidido a proteger a su nieto.

Al igual que los padres tocados por la oracion de su hija .

Jesus fue conmovido por la escena de Fe .

continuara.................
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....


Libetad...te comento en azul...

te digo esto para ayudarte a salir de ese engaño que el enemigo te ha puesto en tu mente..totalmente de acuerdo..el enemigo quiere que piense que a Dios se le ha acabado la
paciencia y que tu pecado es demasiado grande para regresar a Dios...pero no cuenta con que Dios es misericordioso, la cuestion es nunca creer que se esta demasiado lejos
de Dios para regresar a el...

bendiciones
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....


La Cosa Mas Dificil
que Dios haya Hecho Jamas.
Como comprender las prioridades de Dios.3 Parte

De manera que aplaude , aun cuando no lo haga con sus manos , lo hace con su corazon. Y no solo aplaude sino que bendice . Somos testigos de una divina explosion de amor.

Los amigos quieren que sane a su amigo . Pero Jesus no se conforma con una simple sanidad del cuerpo . El deseaba sanarle el alma . Obvia lo fisico y trata con lo espiritual .
La sanidad del cuerpo es temporal ; La del alma es eterna .
La peticion de los amigos es valida pero timida . La expectativas de la multitud son elevadas pero no lo suficiente . Esperan que Jesus diga : " Te Sano " En Lugar de eso dice : Te perdono " .

Ellos esperan que El trate el cuerpo , pues es lo que pueden ver .
El decide tratar no solo el cuerpo sino tambien lo espiritual , pues es lo que El ve .

Ellos quieren que Jesus de al hombre un cuerpo nuevo para que pueda caminar , Jesus le da gracia para que pueda vivir
Es notable . En ocaciones Dios se conmueve tanto por lo que ve que nos da lo que nesecitamos y no simplemente aquello que le pedimos.

Menos mal . Pues ¿ a quien se le hubiera ocurrido pedirle a Dios aquello que da ? ¿ Quien de nosotros se habria atrevido a decirle : " Dios , pudieras colgarte en un instrumento de tortura como sustituto por cada error que yo haya cometido? Y a continuacion haber tenido la audacia de agregar : Y despues de haberme perdonado , ¿ podrias prepararme un sitio en tu hogar para morar para siempre ?"

Y como no fuera suficiente " Y por favor ¿ pudieras morar dentro de mi , protegerme , guiarme y bendecirme dandome mas de lo que jamas podria merecer ? "

Sinceramente , ¿ tendriamos la osadia de solicitar eso ? Creo que no pues nosotros , al igual que los amigos , solo habriamos pedido pequeñas cosas .

Pediriamos pequeñas cosas como una larga vida , un cuerpo sano y un buen trabajo . Pedidos grandiosos desde nuestra perspectiva , pero desde la de Dios equivale a optar por una motocicleta cuando El nos ofrece el mas confortable y lujoso de los autos .

Asi es que conociendo que el paralitico no sabia lo suficiente como para pedir por lo que nesecitaba , Jesus se lo dio de todos modos : " Hijo tus pecados te son perdonados "

Los fariseos comenzaron a rezongar . Eso no esta autorizado por la ley judia . Habia un judio inexperto lo sabe: " ¿ Quien puede perdonar pecados sino solo Dios ?.
Sus murmuraciones engendran entonces una de las preguntas mas importantes de Cristo : ¿ Que es mas facil decir al paralitico : Tus pecados te son perdonados , o decirle : Levantate , toma tu lecho y anda ? "

Conteste Usted a esa pregunta ¿ Que es mas facil para Jesus ? ¿ Perdonar un alma o sanar un cuerpo ? ¿ Cual le causaba menor dolor a Jesus , darle a este hombre la salud u otorgarle el cielo ? .

Para sanar el cuerpo del hombre basto una simple orden ; para perdonar sus pecados se nesecitaba de la sangre de Jesus . Lo primero fue hecho en la casa de los amigos ; lo segundo en un monte con ladrones . Uno requirio una palabra ; el otro requirio su cuerpo . Uno llevo un momento ; el otro le tomo la vida . ¿ Cual fue mas facil ?

Tan grande era su amor por esta comitiva de fe que fue mas alla de su pedido y fue directamente a la cruz .

Jesus ya conoce el costo de la gracia . sabe el precio del perdon . Pero le ofrece de todos modos . Su corazon exploto de amor .

Dicho sea de paso , El no ha cambiado . Lo que sucedio en aquel entonces sucede tambien hoy . Cuando damos un paso de fe Dios lo ve . EL mismo rostro que resplandecio sobre el paralitico resplandece sobre el alcoholico que rehusa la botella . Los mismos ojos que danzaban ante los amigos danzan ante la mama y el papa que haran lo que sea para llevar a su hijo a los pies de Jesus . Y los mismos labios que le hablaron al hombre en Capernaum le hablan al hombre en Detroit , a la mujer en Belfast , al niño en Moscu .....A cualquier persona , no importa donde se encuentre , siempre que se atreva a acercarse a la presencia de Dios pidiendo ayuda .

Y aunque no podamos escucharlo aqui , los angeles pueden escucharlo alli . Todo el cielo debe hacer una pausa cuando una nueva explosion de amor declara las unicas palabras que de veras tienen relevancia " Tus pecados te son perdonados "


Bendiciones )



 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

Libetad...te comento en azul...

te digo esto para ayudarte a salir de ese engaño que el enemigo te ha puesto en tu mente..totalmente de acuerdo..el enemigo quiere que piense que a Dios se le ha acabado la
paciencia y que tu pecado es demasiado grande para regresar a Dios...pero no cuenta con que Dios es misericordioso, la cuestion es nunca creer que se esta demasiado lejos
de Dios para regresar a el...

bendiciones

Bendiciones Hermano , gracias por tus palabras , Dios te bendiga , y decirte que si Dios no Fuera el Baluarte de mi vida yo no seria nada , mas ahora con Dios lo tengo todo . Dios es paciente , Dios es Misericordioso , El nos ama a pesar de no merecerlo nosotros , Pero El nos da su Amor , nos dice , Con Amor Eterno te he amado , ¿ Como no creer que Dios nos perdona ? ¿ como no creer en El cuando nos dice , Estare contigo hasta el fin del mundo ?

Yo confio en El , porque ningun enemigo que venga contra mi , podra robarme lo que Dios me da , ademas Dios me dice , El me guarda como a la niña de sus ojos . Amen

Un saludo hermano Y Dios Bendiga tu Vida .
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

por eso te dije que hablar por correo seria mejor..! Dios tiene un proposito contigo..!
mira estos videos
EL BAUTISMO Y LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

D1.1 - El Espíritu Santo
D1.2 - El Espíritu Santo Y El Creyente
D1.3 - Los Dones Del Espíritu Santo
<o:p></o:p>

Capítulo 1
El Espíritu Santo
<o:p></o:p>

A. ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?
El Espíritu Santo es probablemente el miembro menos conocido de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Trinidad.">la Santa Trinidad.</st1:personName> Es lamentable decir que hay una falta de conocimiento acerca de Él, aun dentro de la misma Iglesia. Hay varias razones firmes del porqué esto no debería ser así: <o:p></o:p>

1. El Espíritu Santo Es Dios
Como el tercer miembro de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trinidad">la Trinidad</st1:personName>, Él es igual que Dios el Padre y Dios el Hijo. Es apropiado, por consiguiente, que se le atribuya la misma reverencia, respeto y honor a Él que a las demás deidades. Nunca debemos tratarlo como una deidad inferior. Debemos conocer tanto como nos sea posible de Él como conocemos acerca de los otros dos miembros de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Divina Trinidad.">la Divina Trinidad.</st1:personName> <o:p></o:p>

El Espíritu Santo no sólo es una PERSONA, Él es un SER DIVINO. Él es DIOS. <o:p></o:p>
a. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Biblia Le">La Biblia Le</st1:personName> Llama Dios. "¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?… No has mentido a los hombres, sino a Dios" (Hch 5:3, 4). <o:p></o:p>
b. Él Posee Las Características Que Solamente Dios Tiene.
1) Tiene una naturaleza eterna (He 9:14). <o:p></o:p>

2) El es OMNIPRESENTE (Sal 139:7-10). Es capaz de estar en todas partes al mismo tiempo. <o:p></o:p>
3) El es OMNISCIENTE (1 Co 2:10, 11). Él conoce TODAS las cosas. <o:p></o:p>
4) Es OMNIPOTENTE (Lc 1:35). Tiene poder para hacer cualquier cosa. <o:p></o:p>
c. Está Asociado Con El Padre Y El Hijo Sobre Bases Iguales. "Bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mt 28:19). <o:p></o:p>
d. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Biblia Tiene">La Biblia Tiene</st1:personName> Mucho Que Decir Acerca Del Espíritu Santo. Con la excepción de la 2da. y 3ra. epístolas de Juan, cada libro en el Nuevo Testamento contiene referencias de la persona y obra del Espíritu Santo. <o:p></o:p>
e. Él Está Esencialmente Activo En El Plan De Redención De Dios. Él convence al mundo de pecado, justicia y juicio (Jn 16:8). <o:p></o:p>
Los hijos verdaderos de Dios son "nacidos del Espíritu" (Jn 3:5, 6). <o:p></o:p>
2. El Espíritu Santo Es Una Persona
Muchos cristianos parecen sentir que el Espíritu Santo es meramente un poder o influencia impersonal. Ellos tratan al Espíritu Santo como si él fuera electricidad o alguna otra forma de poder que pudieran encender o apagar a su discreción. <o:p></o:p>

Este concepto está muy lejos de la verdad. El Espíritu Santo es una Persona. <o:p></o:p>
Es una Persona que tiene gran autoridad y poder, pero es mucho más que el poder que posee. Es eminentemente digno del respeto y honor que nos reservamos para el Dios Todopoderoso.

a. El Pronombre Personal Es Usado Para Él. "Para que esté [Él] con vosotros para siempre" (Jn 14:16). "Porque [Él] mora con vosotros, y estará en vosotros" (Jn 14:17). "ÉL dará testimonio de mí" (Jn 15:26). <o:p></o:p>

"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, El os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará" (Jn 16:13, 14). <o:p></o:p>
b. El Posee Las Características Básicas De Personalidad.
1) Intelecto: La habilidad para pensar y razonar. <o:p></o:p>

2) Sensibilidad: La habilidad para sentir las cosas. <o:p></o:p>
3) Voluntad: La capacidad de escoger y decidir. <o:p></o:p>
c. Expresiones De Su Personalidad. Un mero poder o influencia no sería capaz de sentir aquellas cosas que se dicen que el Espíritu Santo siente. <o:p></o:p>
Por ejemplo, somos exhortados a no "contristar" al Espíritu Santo (Ef 4:30). Ananías y Safira "mintieron contra el Espíritu Santo" (Hch 5:3, 4). <o:p></o:p>
Sabemos que un poder no puede ser contristado. Usted no puede contristar a la electricidad. Tampoco puede mentirle, ni tentarla. Un poder impersonal es incapaz de tales sentimientos. <o:p></o:p>
Pero una persona puede ser contristada, ofendida, molestada, tentada o se le puede mentir. <o:p></o:p>
Note algunas expresiones de personalidad atribuidas al Espíritu Santo:

1) Puede sentir (Ef 4:30). <o:p></o:p>

2) Puede consolar (Hch 9:31). <o:p></o:p>
3) Puede pensar (Ro 8:6). <o:p></o:p>
4) Puede hablar (Hch 13:2). <o:p></o:p>
5) Puede orar (Ro 8:26). <o:p></o:p>
6) Puede enseñar (Jn 14:26). <o:p></o:p>
7) Puede expresar Su Voluntad (1 Co 12:11). <o:p></o:p>
8) Puede prohibir (Hch 16:6). <o:p></o:p>
9) Puede obrar milagros (Hch 19:6). <o:p></o:p>
d. El No Es Impersonal. Todas estas cosas son expresiones de personalidad, las cuales, un poder impersonal no tiene. <o:p></o:p>
Una de las razones por la cual muchos se refieren a Él simplemente como un mero poder o fuerza, es debido a ciertos nombres que se le atribuyen en las Escrituras para describir Su ministerio. A veces es llamado Viento, Lluvia, Aceite, Fuego, Vestidura, etc.; todos son símbolos de varios ministerios que Él ejecuta; sin embargo, es mucho más grande que cualquiera de esos ministerios. <o:p></o:p>
3. Esta Es La Época Del Espíritu Santo
Él es el "otro" Consolador quien ha tomado el lugar de Jesús (Jn 14:16). El presente período de historia es el "Tiempo de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Lluvia Tardía">la Lluvia Tardía</st1:personName>" (Zac 10:1) o el tiempo de la actividad más grande del Espíritu que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> jamás haya conocido. Por consiguiente, necesitamos saber tanto como nos sea posible acerca del Espíritu Santo.

B. EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU ES PREDICHO

En el Antiguo Testamento encontramos al Espíritu Santo sobre y dentro de ciertas personas a la vez. Tales personas parecen ser excepciones más bien que la regla. <o:p></o:p>

Sin embargo, Dios predijo, a través de Sus profetas, que un nuevo día vendría. <o:p></o:p>
1. Su Espíritu Estaría Dentro Y Sobre TODO Su Pueblo
"Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días" (Jl 2:28, 29). <o:p></o:p>

"Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra…" (Ez 36:27). <o:p></o:p>
"Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos" (Is 44:3). <o:p></o:p>
2. El Mesías Prometido De Dios Sería Lleno Y Revestido Del Poder Del Espíritu
"He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones" (Is 42:1). <o:p></o:p>

"El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel" (Is 61:1). (Esto se cumplió en Lucas 4:18.) <o:p></o:p>
3. Varios Términos Para La "Plenitud Del Espíritu"
El experimentar la plenitud del Espíritu Santo es descrito de varias maneras en las Escrituras. Examinaremos brevemente varios de estos términos. <o:p></o:p>

a. Recibiendo El Espíritu Santo. Un regalo es definido como "una ofrenda y una aceptación (acto de recibir) sin consideración". Un regalo no es tal hasta que alguien recibe aquello que es ofrecido gratuitamente. <o:p></o:p>
Esta es la frase comúnmente más usada en el Nuevo Testamento para describir la experiencia de la cual estamos hablando. <o:p></o:p>
"Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él" (Jn 7:39). <o:p></o:p>
"Recibid el Espíritu Santo" (Jn 20:22). <o:p></o:p>
"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo" (Hch 1:8). <o:p></o:p>
"Y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hch 2:38). <o:p></o:p>
"Los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo" (Hch 8:15). <o:p></o:p>
"¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?" (Hch 10:47). <o:p></o:p>
"Les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?" (Hch 19:2). <o:p></o:p>
b. Siendo Ungidos Con El Espíritu. La "unción" es un término con el cual estamos muy familiarizados debido a su uso en el Antiguo Testamento (Ex 28:41; 29:29; Sal 2:2; 92:10). Había tres principios de unción: La unción del Leproso; la unción Sacerdotal; la unción del Rey. (Lea <st1:personName w:st="on" ProductID="la Sección A">la Sección A</st1:personName>2.9 para una explicación más detallada.) <o:p></o:p>
El aceite de la unción era derramado sobre el recipiente (1 S 10:1). De la misma manera es "derramado el Espíritu sobre" el creyente.
Esta frase particular es usada para describir el Espíritu que vino sobre Jesucristo. La palabra Cristo significa el Ungido. <o:p></o:p>

"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él" (Hch 10:38). <o:p></o:p>
c. Siendo Lleno Con El Espíritu. Esta frase describe el efecto que tiene el Espíritu dentro de los creyentes: Ellos son "llenos" con el Espíritu. Esta es empleada el Día de Pentecostés. "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hch 2:4). <o:p></o:p>
El proceso de ser lleno con el Espíritu comienza con un revestimiento inicial. Luego, hay experiencias subsiguientes de ser llenos. Así que, el proceso es uno continuo. <o:p></o:p>
Pablo habla de lo mismo en Efesios 5:18 empleando el tiempo de continuidad: "...antes bien sed llenos [continuamente] del Espíritu". A fin de mantener la plenitud del Espíritu, necesitamos tomar diariamente de la fuente de suministro. <o:p></o:p>
d. Siendo Bautizados En El Espíritu. Esta es una frase algo controversial que tiene un respaldo bíblico firme. Esta aparece cuatro veces en los evangelios y dos veces en el Libro de los Hechos (Mt 3:11, Mr 1:8, Lc 3:16, Jn 1:33, Hch 1:5, 11:16). <o:p></o:p>
Bautizar significa "sumergir completamente", o sumergir dentro de. Ésta tiene un significado aun más profundo, que es "sumergir dentro de un elemento que tiene el poder para cambiar aquello que envuelve o cubre". <o:p></o:p>
Un buen ejemplo de esto es cuando se toma una indumentaria y se pinta; tal vestidura o ropa se sumerge dentro de un elemento que transforma radicalmente la vestidura. El ser bautizado en el Espíritu, es ser sumergido, metido, sepultado, rodeado completamente por, envuelto totalmente por el Espíritu Santo. <o:p></o:p>
e. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Exoneración O">La Exoneración O</st1:personName> Liberación Del Espíritu. Este es un término que en realidad no es empleado en el Nuevo Testamento, pero que está definitivamente implicado en él. Describe la liberación del espíritu humano, acto que toma lugar cuando éste es revivido por el Espíritu Santo: "Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad [liberación]" (2 Co 3:17). <o:p></o:p>
Es exonerar y liberar la personalidad de uno, de la opresión a la libertad, de la sequedad hacia ríos de aguas vivas, de la esterilidad hacia la fertilidad. Ciertamente, describe la liberación de ríos de aguas vivas del interior del espíritu del creyente. "El que cree en mí, como dice <st1:personName w:st="on" ProductID="la Escritura">la Escritura</st1:personName>, de su interior correrán ríos de agua viva" (Jn 7:38). <o:p></o:p>
Esto probablemente describe con más exactitud lo que sucede hoy entre tantos miles de creyentes. Por consiguiente, este concepto está encontrando continua aceptación dentro de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia.">la Iglesia.</st1:personName> <o:p></o:p>
C. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
1. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Evidencia Inicial">La Evidencia Inicial</st1:personName> Del Bautismo En El Espíritu

Ahora consideremos: "¿Cuál será la evidencia inicial (primera señal) de que uno haya recibido la plenitud del Espíritu?" Tengamos tres cosas en mente: <o:p></o:p>

a. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Señal Inicial.">La Señal Inicial.</st1:personName> Estamos preocupados en este punto con la señal INICIAL. Estamos de acuerdo en que existen muchas más señales y evidencias de la plenitud del Espíritu. No obstante, lo que estamos buscando determinar para este momento, es esa evidencia que con más probabilidad es la primera señal en la que uno ha experimentado esa nueva dimensión del poder del Espíritu. <o:p></o:p>
b. Señal Escritural. Estamos buscando la señal ESCRITURAL. Por consiguiente, no estamos interesados en la experiencia personal o tradición humana. Por el contrario, buscamos lo que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> revela como el común denominador básico de aquéllos que experimentaron ese bautismo en el Espíritu en los días bíblicos. <o:p></o:p>
c. Experiencia Bíblica. Es <st1:personName w:st="on" ProductID="la EXPERIENCIA BÍBLICA">la EXPERIENCIA BÍBLICA</st1:personName> del bautismo en el Espíritu, más bien que la idea del hombre respecto a lo que es el bautismo, en lo que estamos interesados. <o:p></o:p>
Hay muchas experiencias espirituales que los hombres han llamado ligeramente el "bautismo en el Espíritu". Estas incluyen: <st1:personName w:st="on" ProductID="La Segunda Bendición">La Segunda Bendición</st1:personName>, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Total Santificación">la Total Santificación</st1:personName>, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Experiencia">la Experiencia</st1:personName> de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santidad">la Santidad</st1:personName>, etc. <o:p></o:p>
Éstas, puede que sean experiencias válidas y bíblicas, las cuales, ni desechamos, ni les restamos importancia. No obstante, es esa obra del Espíritu que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> define como el Bautismo en el Espíritu, con la cual, estamos preocupados en este estudio presente. <o:p></o:p>
2. Relatos Bíblicos Del Bautismo En El Espíritu
El recurso principal de evidencia es el libro de los Hechos de los Apóstoles, los cuales, registran cinco ejemplos de personas recibiendo la plenitud del Espíritu. <o:p></o:p>

a. El Día De Pentecostés (Hch 2:1-4). Ese es el relato más completo que tenemos en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Escritura. Exactamente">la Escritura. Exactamente</st1:personName> cincuenta días después de la resurrección de Cristo, las promesas hechas concernientes a la venida del Espíritu se cumplieron. El Espíritu Santo vino sobre una compañía de discípulos que esperaban en Jerusalén. Este fue el comienzo de una obra enteramente nueva del Espíritu como fue predicha por los profetas. Hubo varias evidencias de que el Espíritu había descendido sobre ellos: <o:p></o:p>
1) Un Viento Recio Del Cielo. Vino un viento recio o fuerte del cielo, un viento repentino y poderoso. En ambos idiomas, hebreo y griego, el término espíritu también significa "viento". Así que, fue significativo que soplara un viento fuerte y poderoso como heraldo de la llegada del Espíritu. El viento representa vida, poder, movimiento, fuerza; todo esto, es típico del Espíritu Santo. <o:p></o:p>
2) Llamas De Fuego. El fuego simbólico fue también extremadamente significativo. Juan el Bautista había predicho que Jesús bautizaría con "El Espíritu Santo y Fuego". El fuego simboliza purificación, expiación, limpieza, incineración de la paja y escoria. <o:p></o:p>
Estos factores ocurrieron ANTES de que los discípulos fueran llenos con el Espíritu. Por lo tanto, no podemos decir con certeza que eran evidencias del revestimiento del Espíritu. <o:p></o:p>
3) Hablando En Otras Lenguas, como el Espíritu daba que hablaran.
La evidencia que vino inmediatamente después que los discípulos fueron revestidos con el Espíritu, fue ésta: "…y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hch 2:4). <o:p></o:p>

Había 120 discípulos en el Aposento Alto en ese tiempo. Se nos ha dicho claramente que TODOS fueron llenos con el Espíritu Santo y que TODOS comenzaron a hablar en lenguas. <o:p></o:p>
La evidencia clara de que cada discípulo fue lleno con el Espíritu en esa ocasión, fue cuando demostraron la habilidad sobrenatural para hablar en lenguas que ellos nunca habían estudiado o aprendido antes. <o:p></o:p>
De las tres manifestaciones que ocurrieron ese día, únicamente una fue vista más tarde como una evidencia consistente del hecho de haber sido lleno del Espíritu Santo: El hablar en otras lenguas. <o:p></o:p>
b. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Casa De">La Casa De</st1:personName> Cornelio (Hch 10:44-48). Pedro recibió el mandato sobrenatural para que fuera a visitar la casa de Cornelio el gentil, un Centurión Romano. <o:p></o:p>
Pedro dijo que fue únicamente porque "el Espíritu me dijo que fuera..." (Hch 11:12). Él todavía estaba persuadido de que las bendiciones de Dios eran para los judíos solamente. <o:p></o:p>
Sin embargo, se encontró confrontado a sí mismo con una audiencia gentil ansiosa de escuchar "...todo lo que Dios te ha mandado" (Hch 10:33). <o:p></o:p>
Pedro comenzó a hablarles acerca del Señor Jesucristo (Hch 10:34-43). Mientras él estaba aún hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra. Los">la Palabra.
Los</st1:personName> compañeros judíos que acompañaban a Pedro, al principio se asombraron de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo (Hch 10:45). No obstante, todos se convencieron porque "...los oían que hablaban en lenguas y que magnificaban a Dios" (v 46). <o:p></o:p>

Esta señal también impulsó a Pedro a decir: "…¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? [o de la misma manera en que nosotros lo recibimos]" (Hch 10:47). <o:p></o:p>
Cuando Pedro regresó a Jerusalén, fue llamado para que expusiera un reporte (informe) de lo que había sucedido en Cesarea. Los líderes estaban molestos con Pedro (Hch 11:2). <o:p></o:p>
Por consiguiente, tuvo que defender sus acciones por medio de explicar que "…cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio" (Hch 11:15). <o:p></o:p>
Él confirma además: "…Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo" (Hch 11:17). <o:p></o:p>
Su argumento fue que Dios bendijo a los gentiles con el Don del Espíritu exactamente de la misma manera en que había bendecido a los creyentes judíos el Día de Pentecostés. <o:p></o:p>
La razón principal para la confianza de Pedro residía en que los gentiles también hablaron en lenguas. "Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!" (Hch 11:18). <o:p></o:p>
c. Pablo En Efeso (Hch 19:1-7). Aquí tenemos un tercer relato extremadamente evidente. En su viaje misionero, Pablo vino a la ciudad griega de Efeso donde encontró algunos discípulos de Juan el Bautista. <o:p></o:p>
En respuesta a su pregunta: "¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?" Ellos contestaron: "Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo". <o:p></o:p>
Pablo procede a explicarles el evangelio concerniente a Cristo con más claridad, después de lo cual fueron bautizados en agua. Luego, Pablo continuó imponiéndoles las manos, después de lo cual "vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaron en lenguas, y profetizaron". <o:p></o:p>
Hemos visto en estos tres ejemplos que el Bautismo en el Espíritu es un acontecimiento conciso, definido e instantáneo. <o:p></o:p>
En cada una de estas tres ocasiones, el factor que es consistente es que TODOS los recipientes, en TODAS las ocasiones, hablaron en otras lenguas como resultado directo de haber sido bautizados con el Espíritu. <o:p></o:p>
Nosotros, por consiguiente, concluimos que el hablar en otras lenguas es la evidencia genuina e inicial de haber recibido el Espíritu. <o:p></o:p>
En Hechos, hay otros dos relatos de creyentes que recibieron el Espíritu. Examinémoslos también. <o:p></o:p>
d. El Avivamiento En Samaria (Hechos 8). En este relato particular, no es declarado específicamente que los recipientes del Espíritu hablaron en lenguas. No obstante, hay algunas circunstancias interesantes que implican que algo semejante debe haber pasado. <o:p></o:p>
Primeramente, hubo una respuesta genuina a la predicación de Felipe, cuyos resultados inmediatos fueron: "Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe…" (Hch 8:6); "…había gran gozo en aquella ciudad" (8:8); "…cuando creyeron… se bautizaban" (8:12); "…aún no había descendido [el Espíritu Santo] sobre ninguno de ellos" (8:16). <o:p></o:p>
En Segundo Lugar, cuando Pedro y Juan impusieron sus manos sobre ellos, recibieron el Espíritu Santo. Simón el mago vio que algo sucedía como resultado directo de recibir el Espíritu. <o:p></o:p>
A pesar de lo que fuera, ocurría repentina, dramática y visiblemente.
Simón deseó la habilidad de hacer que aquel fenómeno ocurriera. Muchas suposiciones se han expuesto y se ha escrito acerca de lo que Simón realmente vio. <o:p></o:p>

Nadie puede decirlo con seguridad. Sin embargo, ¿no sería razonable asumir que Simón vio la misma señal que ocurrió el Día de Pentecostés? De otra manera, aquellos apóstoles judíos hubieran sido renuentes en aceptar que los samaritanos fueran creyentes genuinos. <o:p></o:p>
Es sumamente probable que los samaritanos recibieran el Espíritu de la misma manera en que los demás creyentes en Cristo lo recibieron en los tiempos bíblicos. <o:p></o:p>
e. Saulo De Tarso (Hechos 9). Después de la dramática conversión de Saulo, el Señor envió a Ananías para que fuera a visitarle. Cuando llegó a la casa donde estaba, le dijo: "Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo" (9:17). <o:p></o:p>
Sabemos que Saulo recobró su vista. <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">La Biblia</st1:personName> dice al respecto: "Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado" (9:18). <o:p></o:p>
Podemos estar seguros de que la otra promesa dada por Ananías también se cumplió. De una cosa podemos estar completamente seguros, y es que Pablo fue lleno del Espíritu Santo. <o:p></o:p>
No se dice que Pablo habló en lenguas cuando Ananías impuso sus manos sobre él; pero lo que sí sabemos es que habló en lenguas en una ocasión más tarde. Cuando escribió a los Corintios para corregir el mal uso de este don de lenguas, Pablo confesó: "Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros" (1 Co 14:18). <o:p></o:p>
Él declaró también en el mismo capítulo: "Quisiera que todos vosotros hablaran en lenguas…" (1 Co 14:5); y, finalmente: "no impidáis el hablar lenguas" (1 Co 14:39). <o:p></o:p>
Sobre las bases de la evidencia de la experiencia bíblica anterior, afirmamos humildemente que el hablar en lenguas es la única evidencia bíblica consistente del Bautismo del Espíritu. <o:p></o:p>
También afirmamos que existen muchas otras evidencias espirituales que deben seguir esta primera evidencia, sin la cual, la experiencia está incompleta. <o:p></o:p>
Esta conclusión no es para invalidar alguna experiencia que ya usted haya recibido, especialmente si ya resultó en la venida del poder del Espíritu sobre su vida de manera útil. Permítame animarle a "...retener lo que tiene..." (Ap 3:11). <o:p></o:p>
Mantenga su corazón abierto, y continúe pidiéndole al Señor que le dé ese don maravilloso, el don de orar en otras lenguas. De seguro que enriquecerá su ministerio muchísimo. Recuerde: <o:p></o:p>
"...¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?" (Lc 11:13). <o:p></o:p>
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

Dios tiene algo precioso contigo..!

Los Dones Del Espíritu Santo <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
A. DESCRIPCIÓN DE LOS DONES
El gran avivamiento espiritual que está barriendo al mundo en este tiempo a menudo ha sido llamado el "Avivamiento Carismático". <o:p></o:p>

Esta frase ha sido empleada para describir un aspecto extremadamente importante de este avivamiento. Los Dones (en griego = carismas) del Espíritu fueron restaurados y puestos en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia.">la Iglesia.</st1:personName> Éstos producen las manifestaciones sobrenaturales que fueron poderosamente obvias en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> del Nuevo Testamento. <o:p></o:p>
Estas manifestaciones o Dones del Espíritu habían estado ausentes de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> por muchos siglos. Durante los últimos cincuenta años, Dios ha estado restaurando tales dones y Su programa de restauración ha ido en continua aceleración durante los pasados veinte años. <o:p></o:p>
<st1:personName w:st="on" ProductID="La Renovación Carismática">La Renovación Carismática</st1:personName> ha penetrado en cada parte de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> cristiana, trayendo nueva vida y poder al Cuerpo de Cristo. La restauración de esas bendiciones crea una gran necesidad para la enseñanza sobre estos temas importantes. <o:p></o:p>
Pablo le escribió a la iglesia local de Corinto: "No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales" (1 Co 12:1). Ciertamente que Dios no desea que los creyentes de hoy sean ignorantes al respecto. <o:p></o:p>
1. Categorías De Los Dones
<st1:personName w:st="on" ProductID="La Biblia">La Biblia</st1:personName> menciona muchos dones carismáticos. Las áreas principales de referencia son: Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12:8-10, 28-30; Efesios 4:11. Nos limitaremos a la consideración de las nueve manifestaciones enumeradas en 1 Corintios 12:8-10 para el propósito de este breve estudio. <o:p></o:p>

Para simplificar nuestro estudio de ellos, los clasificaremos en tres categorías: <o:p></o:p>
a. Dones Del Habla
1) Lenguas
<o:p></o:p>

2) Interpretación de lenguas <o:p></o:p>
3) Profecía <o:p></o:p>
b. Dones De Revelación
1) Palabra de Ciencia
<o:p></o:p>

2) Palabra de Conocimiento <o:p></o:p>
3) Discernimiento de Espíritus <o:p></o:p>
c. Dones De Habilidad
1) Dones de Fe
<o:p></o:p>

2) Dones de Sanidades <o:p></o:p>
3) Operación de Milagros <o:p></o:p>
2. ¿A Quién Usará El Espíritu En <st1:personName w:st="on" ProductID="La Operación De">La Operación De</st1:personName> Tales Dones?
a. Cualquier Miembro Del Cuerpo
puede ser usado (1 Co 12:7, 11; 12:26, 31). Ningún miembro deberá ser escaso en algún don (1 Co 1:7). <o:p></o:p>

b. Debemos Estar Llenos Con El Espíritu (Ef 5:18). <o:p></o:p>
c. Debemos Sentir El Deseo De Ser Usados de esa manera (1 Co 12:31).

d. No Debemos Ser Ignorantes Tocante A Los Dones Espirituales (1 Co 12:1). <o:p></o:p>

e. Debemos Desear Los Dones Espirituales (1 Co 14:1-6). <o:p></o:p>
f. Debemos Ser Motivados Por El Amor Genuino hacia el Cuerpo (1 Co 13) y un deseo puro por edificar al Cuerpo (1 Co 14:12). <o:p></o:p>
g. Debemos Procurar Abundar en la operación de los Dones (1 Co 14:12). <o:p></o:p>
3. El Don De Lenguas (1 Co 12:10)
a. Dos Funciones.
Esta manifestación del Espíritu tiene dos funciones: <o:p></o:p>

Primera, como "lenguas devocionales", cuyo propósito es edificar a la persona que las usa. <o:p></o:p>
Segunda, como el Don de Lenguas, el cual, usado en conjunción con <st1:personName w:st="on" ProductID="la Interpretación">la Interpretación</st1:personName> de Lenguas, es para la edificación de toda <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName>, al igual que el entendimiento de la persona. <o:p></o:p>
b. Pautas Para El Uso De Lenguas En Una Asamblea Pública:
1) Su uso deberá ser motivado por el amor
(1 Co 13:1). <o:p></o:p>

2) Deberá ser acompañado de una interpretación (1 Co 14:5, 13, 28). <o:p></o:p>
3) Deberá ser limitado a tres declaraciones por persona en una congregación grande (1 Co 14:27). <o:p></o:p>
Cualquier creyente que haya hablado en lenguas, es capaz de edificar a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> por medio de hablar en lenguas. Por lo tanto, deberá estar preparado para hacerlo en cualquier momento. <o:p></o:p>
Procure estar sujeto al Espíritu. Manténgase reposado en su mente y disponible para que lo use el Espíritu Santo. Desarrolle sensibilidad a lo que el Espíritu desee hacer o decir en cualquier servicio particular. <o:p></o:p>
Cuando el Espíritu Santo quiera traer un mensaje a través de su persona, por lo general usted percibirá una conciencia interior de ello por algún momento antes de que pueda expresarlo. A menudo, es una excitación apacible en su espíritu, una conmoción creciente y anticipada. Ésta, evoluciona hasta una intensa conciencia de que el Espíritu le va a dar palabras para hablar en el servicio y de que esa manifestación está en su interior. <o:p></o:p>
No tiene que hablar inmediatamente. El espíritu en el interior del profeta está sujeto al (control de) profeta (1 Co 14:32). Usted puede esperar reposadamente por el momento apropiado para hablar. El Espíritu Santo le inspirará a hacerlo con claridad en ese momento. <o:p></o:p>
Él no interrumpirá lo que ya está ocurriendo en el servicio. Él nunca causará confusión, pues no es el autor de confusión (1 Co 14:33). <o:p></o:p>
Permanezca calmado y reposado; cuando el Espíritu le inspire, hable con voz normal, pero claramente audible. No tiene que gritar. Puede hacerlo normalmente, a paso medido para seguir la fluidez del Espíritu, quien es el que le otorga las palabras. <o:p></o:p>
Cuando el mensaje es concluido, deberá esperar en Dios para la interpretación. Ore para que usted mismo sea el intérprete (1 Co 14:13). <o:p></o:p>
Ocasionalmente, algún otro creyente dará la interpretación. Pero cuando esto no ocurra, entonces, el que habló en lenguas deberá permanecer en silencio y no volver a hablar si nadie dio la interpretación de su mensaje (1 Co 14:1-33). <o:p></o:p>
4. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Interpretación De">La Interpretación De</st1:personName> Lenguas (1 Co 12:10)
Este es el don compañero al de hablar en Lenguas y siempre es usado en conjunción con tal don. Es la capacitación sobrenatural por el Espíritu Santo para interpretar lenguas desconocidas a la lengua conocida de la congregación. No es el don de traducción. El intérprete no entiende la lengua empleada en la articulación dada. <o:p></o:p>

La interpretación es tan sobrenatural como la articulación. No obstante, por medio de este Don del Espíritu somos capacitados para exponer a la congregación el significado de lo que se dijo en lengua desconocida. De esa manera, la congregación puede ser edificada al recibir la interpretación en su propio idioma. <o:p></o:p>
a. ¿Quién Puede Usar Este Don? La interpretación de lenguas es dada "como el Espíritu quiere" (1 Co 12:11). Cualquier creyente lleno del Espíritu puede ser escogido y ungido por éste para manifestar el don de lenguas. La siguiente escritura es para todo creyente que hable en lenguas: "Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla" (1 Co 14:13). Nuevamente, en este punto, debemos procurar desarrollar la sensibilidad del Espíritu Santo. <o:p></o:p>
Mientras está adorando a Dios en una congregación de creyentes, mantenga alertas la mente y el espíritu ante el movimiento del Espíritu. Muchas veces percibirá, cuando alguien hable en lenguas, que Dios le dará la interpretación del mensaje. <o:p></o:p>
Cuando esa persona hable en lenguas, espere reposadamente hasta que concluya. Cuando usted comience a hablar, puede que sólo reciba la primera oración de la interpretación y una breve idea de lo que sigue. Así como los demás Dones del Espíritu, éste también opera por fe. <o:p></o:p>
A medida que inicie la declaración de lo que el Espíritu le dé que hable, hágalo de manera natural, clara, y con voz audible. Tenga cuidado de usarlo "conforme a la medida de la fe" (Ro 12:6). <o:p></o:p>
Evite la infiltración de cualquier pensamiento personal, sentimientos o ideas dentro de la interpretación. Deje que sus propios pensamientos estén neutrales, y su mente será un canal claro para que el Espíritu Santo fluya a través de ella. <o:p></o:p>
Cuando la interpretación sea concluida y perciba que el Espíritu haya terminado todo lo que desee decir, deténgase. No procure comenzar a explicar a la congregación lo que usted "cree" que significa la interpretación. Déjele tal cosa a ellos, permitiendo que el Espíritu aplique la exhortación o consuelo otorgado a ellos mismos. <o:p></o:p>
Una vez haya entregado la interpretación, guarde silencio mientras la articulación es juzgada por los que están presentes. Si hay creyentes presentes que son regularmente usados en los dones vocales, ellos podrán evaluar las palabras para ver si en verdad son de Dios (1 Co 14:29). <o:p></o:p>
La norma por medio de la cual uno puede juzgar es similar a la que utilizaríamos para juzgar la profecía, que es la próxima manifestación que consideraremos. <o:p></o:p>
5. El Don De Profecía (1 Co 12:10)
Traducido simplemente, el término profecía significa "articular palabras inspiradas". Según 1 Corintios 14:31, todos los creyentes pueden ejercer este don en algún momento dado como el Espíritu lo desee. Todos pueden profetizar uno por uno, y no más de tres veces en cada culto o servicio donde haya creyentes con el don y estén esperando ejercerlo (1 Co 14:29-33). <o:p></o:p>

a. Su Propósito. El propósito de una articulación profética tal, es:
1) Edificar. Esto significa fortalecer o afirmar a los creyentes. <o:p></o:p>

2) Exhortar. Entusiasmar a los creyentes. Confrontarlos y retarlos. <o:p></o:p>
3) Consolar. Hablar palabras de ánimo y consuelo. <o:p></o:p>
Muchas veces una profecía podría incluir estos tres elementos expuestos anteriormente. <o:p></o:p>
b. Tres Malos Entendidos Acerca De La Profecía:

1) No Deberá Confundirse Con <st1:personName w:st="on" ProductID="La Predicación. Hoy">La Predicación. Hoy</st1:personName> en día muchas personas insisten en que el Don de Profecía es la habilidad para predicar bien. No obstante, la predicación y enseñanza son usualmente el resultado de la meditación suplicante (que se hace en oración) en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Dios. <o:p></o:p>

Un predicador, por medio de preparar su mente y espíritu con diligencia, puede ministrar palabras entendibles a la audiencia. <o:p></o:p>
En contraste, el Don de Profecía no es el resultado de un estudio diligente; por el contrario, es una articulación espontánea hablada sin premeditación y por inspiración del Espíritu. <o:p></o:p>
2) El Don De Profecía No Es Para Presagiar El Futuro. Este don es más bien para "articular" que para presagiar. Su propósito es para la edificación (fortificación), exhortación (animar) y consolación (dar aliento), y no para procurar la predicción de eventos futuros (lea 1 Co 14:3). <o:p></o:p>
Cada vez que haya un elemento de predicción dentro de una profecía, por lo regular se debe a que hay otro don (Palabra de Conocimiento o Sabiduría) operando en conjunción con éste. <o:p></o:p>
3) Este Don No Es Para Dirección Personal. Si estamos en necesidad de dirección personal, debemos pedirla a Jesús (Stg 1:5). <o:p></o:p>
Es vital que sigamos tal dirección en las páginas de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Dios, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia. Si">la Biblia. Si</st1:personName> una articulación profética viene sobre nosotros con instrucciones para el futuro, sólo deberá ser para confirmar lo que Dios ya nos ha mostrado personalmente. <o:p></o:p>
c. Enseñanza De <st1:personName w:st="on" ProductID="La Escritura Sobre">La Escritura Sobre</st1:personName> El Don De Profecía:
1) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Profecía Es">La Profecía Es</st1:personName> Para Hablar Sobrenaturalmente A Los Hombres (1 Co 14:3).
Ésta, comunica la mente del Señor a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia. El">la Iglesia. El</st1:personName> profeta está hablando, por Dios, a los creyentes, para su edificación, exhortación y consuelo. <o:p></o:p>

2) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Profecía No">La Profecía No</st1:personName> Requiere Interpretación. El Don de Lenguas requiere un intérprete; no así la profecía. <o:p></o:p>
3) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Profecía Convence">La Profecía Convence</st1:personName> Al Indocto (1 Co 14:15, 16). El incrédulo, a través de la operación del Don de Profecía, será: <o:p></o:p>
• Convencido de todos
• Juzgado de todos
• Los secretos de su corazón serán manifiestos
• Se postrará de rodillas ante Dios
• Sabrá que Dios está realmente en medio de los creyentes
• Adorará a Dios <o:p></o:p>

4) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Profecía Opera">La Profecía Opera</st1:personName> De Manera Tal Para Que Los Creyentes Aprendan (1 Co 14:31). Esto no se refiere a la enseñanza que normalmente viene de la exposición de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Dios a través del ministerio del maestro. Por el contrario, es aprender de las verdades espirituales a través de la unción del Espíritu. Tales enseñanzas deben ser probadas por <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Dios escrita antes de que sea ingerida. <o:p></o:p>
Este versículo también significa que aquéllos que han venido nuevos a la fe de Cristo, pueden aprender a cómo utilizar el Don de Profecía. Deberá haber reuniones de aprendices, así como las había en las "escuelas de los profetas" en el Antiguo Testamento. <o:p></o:p>
5) Cada Uno Deberá Desear Y Codiciar Este Don (1 Co 14:1, 39). Por tales medios podemos ser usados de Dios para el estímulo de su pueblo. <o:p></o:p>
6) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Persona Operando">La Persona Operando</st1:personName> El Don Es Responsable De Su Uso O Abuso (1 Co 14:32). La profecía no es una articulación sin control. Tampoco el profeta está bajo cualquier trance o control mental. Él no está haciendo ni diciendo algo que sea contra su voluntad. El Don de Profecía está sujeto al profeta. Es él quien habla en lugar de Dios; el profeta está en control de la articulación o de lo que va a decir en todo tiempo. <o:p></o:p>
7) Debido A Que Quienes Profetizan Pueden Cometer Errores, <st1:personName w:st="on" ProductID="La Profecía Tiene">La Profecía Tiene</st1:personName> Que Ser Juzgada (1 Co 14:29; lea Dt 18:20-22; Jer 14:14, 15; 23:30). Vea <st1:personName w:st="on" ProductID="la Sección D">la Sección D</st1:personName>2 para más detalles sobre esta importante enseñanza. <o:p></o:p>
8) Pautas Para Juzgar Una Profecía:
a) Éstas, Nunca Deberán Contradecir <st1:personName w:st="on" ProductID="La Palabra De">La Palabra De</st1:personName> Dios Escrita. Por consiguiente, cada articulación profética debe ser "probada" por <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Dios. Dios nunca le dirá que haga algo en profecía que esté prohibido en Su Palabra. <o:p></o:p>

b) Ésta, Siempre Deberá Exaltar A Jesucristo Y Nunca Denigrarlo. <o:p></o:p>
c) Deberá Edificar, Exhortar Y Consolar A Los Creyentes. Nunca deberá dejarlos confusos, inseguros, acongojados. <o:p></o:p>
d) Deberá "Dar Testimonio De <st1:personName w:st="on" ProductID="La Verdad">La Verdad</st1:personName>" Entre <st1:personName w:st="on" ProductID="La Mayoría De">La Mayoría De</st1:personName> Los Creyentes Presentes, especialmente los más maduros, quienes frecuentemente son los más utilizados para vocalizar o articular los Dones. <o:p></o:p>
e) Nunca Deberá Interrumpir El Espíritu De Servicio, Aunque Puede Cambiar Su Curso. <o:p></o:p>
f) Si Predice Que Algo Ha De Suceder, Tal Evento Deberá Ocurrir. <o:p></o:p>
g) Deberá Pasar El Examen O "Prueba Del Fruto" (Mt 7:16). Hablando de los falsos profetas, Jesús declaró: "Por sus frutos los conoceréis". <o:p></o:p>
Debemos proteger al rebaño de cualquier profecía articulada por alguien cuya vida y testimonio sea un reproche a la causa de Cristo. <o:p></o:p>
9) Cómo Profetizar. Manténgase reposado. No esté bajo ninguna clase de tensión. <o:p></o:p>
Espere tranquilamente en el Señor en su Espíritu. Mantenga su mente abierta a Su voz. Cuando sienta el impulso del Espíritu dentro de su espíritu, entréguese a Dios como un canal para que fluya a través de él. Recuerde que el Don opera por fe. <o:p></o:p>
Comience a hablar cualquier cosa que Dios le impulse. Mantenga el mensaje sencillo y claro. Mientras está hablando, espere silenciosamente en Él para el resto del mensaje. No profetice más allá de la proporción de su fe (Ro 12:6). Discierna cuando el Espíritu haya concluido y, luego, deténgase. <o:p></o:p>
6. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Palabra De">La Palabra De</st1:personName> Sabiduría (Conocimiento) (1 Co 12:8)
DEFINICIÓN: Una Palabra de Sabiduría o Conocimiento, es un artículo pequeño o un fragmento del conocimiento de Dios dado por el Espíritu Santo a una persona. <o:p></o:p>

Ésta, nos otorga ciertos hechos e información por vía de la revelación divina provista por el Espíritu Santo. Tal información, era previamente desconocida para la persona, y el conocimiento no pudo haber sido recibido por ningún medio natural. Es impartido sobrenaturalmente. <o:p></o:p>
a. Ejemplos De La Escritura:
1) En El Ministerio De Jesús.
Jesús sabía ciertos hechos acerca de Natanael antes de que le conociera (Jn 1:47-50). Jesús conocía muchos datos acerca de la mujer de Samaria, aunque Él nunca la había visto anteriormente (Jn 4:18-20). <o:p></o:p>

Ella se asombró por la exactitud de Su conocimiento concerniente a su vida pasada y presente. El ejercicio de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de conocimiento trajo eventualmente un poderoso avivamiento sobre aquella ciudad. <o:p></o:p>
2) En <st1:personName w:st="on" ProductID="La Iglesia Primitiva.">La Iglesia Primitiva.</st1:personName> Ananías recibió información específica y detallada acerca de Pablo, a quien nunca antes había conocido. Él conocía exactamente la calle y la casa en la cual él estaba hospedado. Él sabía que Pablo estaba orando en aquellos precisos momentos y que cuando Ananías impusiera sus manos sobre él, recibiría su vista (Hch 9:10-20). <o:p></o:p>
3) El Antiguo Testamento. En 2 de Samuel 12:1-14, Dios le reveló a Natán ciertos datos y detalles concernientes a la transgresión de David. <o:p></o:p>
b. Distinción. Una Palabra de Sabiduría o Conocimiento es diferente o distinta del conocimiento humano obtenido a través de los medios naturales. <o:p></o:p>
Una Palabra de Sabiduría o Conocimiento no puede ser recibida por medio del aprendizaje intelectual o por medio del estudio de libros o la participación en cursos de estudio académicos en colegios o universidades. Tampoco es la habilidad para estudiar, entender o interpretar <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia.">la Biblia.</st1:personName> <o:p></o:p>
c. Su Empleo En Las Escrituras:
1) Para Revelar El Pecado (2 Sam 12:1-10; Hch 5:1-11). <o:p></o:p>

2) Llevar Las Almas A Dios (Jn 1:47-50; 4:18-20). <o:p></o:p>
3) Para Conferir Dirección (Hch 9:11). <o:p></o:p>
4) Para Ministrar Animo En Tiempos De Abatimiento (1 R 19:9-18). <o:p></o:p>
5) Para Impartir Conocimiento De Eventos Futuros (Hch 11:27, 28). <o:p></o:p>
6) Para Revelar Las Cosas Ocultas (1 Sam 10:22). <o:p></o:p>
d. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Operación De">La Operación De</st1:personName> Este Don:
1) Es Sobrenatural En Su Carácter,
no obtenido por lógica o deducción, razonamiento, etc.; no por los sentidos naturales, sino por revelación sobrenatural a través del Espíritu Santo. <o:p></o:p>

2) Este Opera Por Fe. La persona recibe tal revelación por fe. <o:p></o:p>
3) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Revelación Es">La Revelación Es</st1:personName> Recibida En Nuestro Espíritu, no en el intelecto o en las emociones. <o:p></o:p>
4) No Es Esencialmente Un Don Vocal. Puede ser recibido quedamente en el interior de la persona, en su espíritu o en ocasiones audiblemente (Hch 9:11). <o:p></o:p>
5) Puede Venir A Ser Vocal Cuando Se Comparte Con Otros (Jn 4:4-7; 18). <o:p></o:p>
6) Cualquier Cristiano Lleno Del Espíritu Que Esté Dispuesto A Escuchar <st1:personName w:st="on" ProductID="La Voz De">La Voz De</st1:personName> Dios,Puede Experimentar Este Don. <o:p></o:p>
7) Es Una Posesión De Valor Incomparable En El Ministerio Del Asesoramiento U Orientación. <o:p></o:p>
8) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Acción Y">La Acción Y</st1:personName> Reacción Obediente Son Esenciales para la operación continua de este don en el ministerio de un creyente. <o:p></o:p>
9) Es Manifestado Frecuentemente En Conjunción Con <st1:personName w:st="on" ProductID="La Palabra De">La Palabra De</st1:personName> Ciencia. Ésta, es la ciencia divinamente impartida para saber qué cosa hacer acerca de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Conocimiento o Sabiduría y cómo aplicarla correcta y sabiamente. <o:p></o:p>
7. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Palabra De">La Palabra De</st1:personName> Ciencia (1 Co 12:8)
Este don encabeza la lista en términos de importancia. Nos capacita para hablar y actuar con sabiduría divina, asegurando el uso y aplicación correcta de los otros dones. <o:p></o:p>

Cuando <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Ciencia está ausente, los otros dones pueden ser usados incorrectamente, lo cual, ocasiona gran confusión. <o:p></o:p>
a. Definición. <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">La Palabra</st1:personName> de Ciencia es un fragmento de la ciencia divina impartida de manera sobrenatural por medio del Espíritu Santo. Ésta, suple la ciencia inmediata para conocer qué cosa decir o hacer en una situación determinada. <o:p></o:p>
Dios frecuentemente la otorga en conjunción con <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Sabiduría, a fin de que los creyentes sepan cómo aplicarla correctamente. Dios reveló a Ananías, a través de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Sabiduría, la condición de Saulo y dónde se estaba hospedando. <o:p></o:p>
Dios también le mostró, por el mismo medio, lo que debería hacer en aquella situación tan difícil. <o:p></o:p>
Nota: Esta es una palabra (logos) de ciencia, y no el don de ciencia. <o:p></o:p>
b. Ilustración. Un hombre se mete en problemas legales y sale a consultar un abogado. El abogado no le otorga al cliente toda la ciencia y conocimiento que tiene. Él extrae la palabra, o porción de su ciencia o conocimiento que puede aplicarse a las necesidades de su cliente, e imparte esa palabra. <o:p></o:p>
De igual manera, Dios (Quien sabe todas las cosas), extrae de Su almacén infinito de ciencia, la porción particular necesitada para uno de Sus hijos. Él envía esto por medio de Su Espíritu. <o:p></o:p>
c. Distinción:
<st1:personName w:st="on" ProductID="La Palabra De">LA PALABRA DE</st1:personName> CIENCIA:
1) No Es Ciencia Natural
<o:p></o:p>

2) No Es <st1:personName w:st="on" ProductID="La Ciencia Que">La Ciencia Que</st1:personName> Se Aprende Por Medio De Estudios Académicos <o:p></o:p>
3) No Es Sabiduría Obtenida Con <st1:personName w:st="on" ProductID="La Experiencia">La Experiencia</st1:personName> <o:p></o:p>
4) No Es Ni Siquiera <st1:personName w:st="on" ProductID="La Ciencia Para">La Ciencia Para</st1:personName> Comprender <st1:personName w:st="on" ProductID="La Biblia">La Biblia</st1:personName> <o:p></o:p>
5) Es De Carácter Sobrenatural <o:p></o:p>
6) Es Otorgada Según El Espíritu Santo Lo Crea Necesario (1 Co 12:11) <o:p></o:p>
7) Es Dada Para Una Necesidad O Situación Específica <o:p></o:p>
8) No Es Don De Ciencia, Sino Más Bien Palabra De Ciencia <o:p></o:p>
d. Algunos Ejemplos Bíblicos:
1) Lucas 4:1-13.
Jesús es tentado en el desierto. Las respuestas que Jesús expuso a Satanás, fueron palabras de ciencia impartidas por el Espíritu Santo. <o:p></o:p>

2) Lucas 20:22-26. Los escribas trataron de atrapar a Jesús, pero <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Ciencia dada por el Espíritu los confundió a todos. <o:p></o:p>
3) Juan 8:3-11. Los escribas y fariseos trataron nuevamente de hacer caer a Jesús en una trampa, pero Sus palabras sabias volvieron a confundir a sus adversarios. <o:p></o:p>
4) Hechos 6:1-5. Otorgando sabiduría en la administración de la iglesia. <o:p></o:p>
5) Hechos 15:28. Resolviendo una crisis eclesiástica. <o:p></o:p>
6) Hechos 27:23-24. Confirió a Pablo control de la situación, resultando en la salvación de muchas vidas. <o:p></o:p>
e. Nota. <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">La Palabra</st1:personName> de Ciencia es prometida a todos los discípulos de Cristo. "Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan" (Lc 21:14, 15). <o:p></o:p>
f. Observación. <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">La Palabra</st1:personName> de Ciencia no es esencialmente un don vocal, sino más bien un don de revelación. Es recibido quedamente en la mente o espíritu de uno. A menudo, es otorgado cuando se está aconsejando, predicando o profetizando, o cuando un mandamiento de Dios es dado, a fin de que sepamos cómo responder al mandamiento. <o:p></o:p>
8. El Discernimiento De Espíritus (1 Co 12:10)
El discernimiento de Espíritus es un tema más importante de lo que entendemos. Si este don espiritual fuera usado con más frecuencia cuando se están echando fuera demonios, muchos problemas que afrontamos hoy serían minimizados. <o:p></o:p>

El discernimiento de Espíritus es el tercero de los dones de revelación (<st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Ciencia y <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Sabiduría son los otros dos). Éste, es impartido por el Espíritu Santo, y nos permite penetrar dentro del reino o esfera espiritual para distinguir entre el espíritu de Satanás (los espíritus del mal), el Espíritu de Dios y el espíritu humano. Por medio de ese don podemos discernir el origen de ciertas acciones, enseñanzas, circunstancias, etc., que han sido inspiradas por los seres espirituales. <o:p></o:p>
Este don es más limitado que los otros dos dones de revelación. La revelación dada en este ejemplo, está limitada al origen de la conducta en cuestión. No obstante, el Discernimiento de Espíritus es tan sobrenatural en su operación como lo son los demás dones. Este don nos permite tener la percepción que no tendríamos de ninguna otra forma. <o:p></o:p>
a. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Función Del">La Función Del</st1:personName> Don. El Don de Discernimiento de Espíritus nos confiere un entendimiento sobrenatural de la naturaleza y actividad de los espíritus. Nos capacita para distinguir entre la actividad de origen divino, satánico y humano, revelando la naturaleza de los espíritus mismos. <o:p></o:p>
Es fácil confundir las obras del espíritu de Satanás con las del Espíritu de Dios: Satanás siempre trata de imitar las obras del Espíritu Santo. Él es conocido por su arte de engañar, es el padre de toda mentira y la serpiente. Todos esos títulos, significan la apariencia engañosa y taimada que él usa para producir el mal cada vez que pueda. <o:p></o:p>
Muchas veces su imitación falsa es tan semejante a la real que podemos fácilmente ser engañados. Si hay alguien presente con el Don de Discernimiento sobrenatural de Espíritus, tal persona sabrá que la obra es de Satanás y no del Espíritu Santo. <o:p></o:p>
Si la actividad demoniaca siempre fuera impregnada con el mal e intentos perversos como usualmente imaginamos, no habría uso para este Don del Espíritu. <o:p></o:p>
En el relato de la muchacha con el espíritu de adivinación en Hechos 16, Pablo retó al espíritu que quizás habría engañado, con más facilidad, a otros siervos de Dios. <o:p></o:p>
La joven expuso una declaración perfectamente cierta cuando dijo: <o:p></o:p>
"Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación", pero el espíritu que estaba hablando era uno del mal. <o:p></o:p>
¿Por qué tendría un espíritu del mal que promover a los apóstoles de esa manera? Porque no sería de crédito alguno o de ayuda para el evangelio o sus ministros el que tal persona les siguiera y, sin duda, haría que muchos pensaran que ella pertenecía al grupo de apóstoles. <o:p></o:p>
b. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Operación Y">La Operación Y</st1:personName> Necesidad Para El Don Hoy. El Don de Discernimiento de Espíritus está experimentando su propio avivamiento en la mayoría del mundo hoy en día. Puede verse en acción en el ministerio de muchos hombres de Dios en el actual auge de renovación. <o:p></o:p>
Si <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> va a lograr su misión total y destruir las obras del diablo, es absolutamente esencial que este don opere.
Existen tantos demonios en el mundo hoy, como los había cuando Jesús anduvo sobre la tierra y en los días de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> primitiva. Su propósito es todavía tan malo como lo fue al principio. <o:p></o:p>

Este don sobrenatural, es especialmente necesario para los misioneros y obreros que están en las naciones donde el espiritismo, satanismo y ocultismo abundan. <o:p></o:p>
c. Cómo Opera El Don De Discernimiento De Espíritus. La primera y más obvia función de este don es revelar la presencia de espíritus del mal en la vida de las personas o iglesias. No obstante, también funciona para evaluar el recurso de un mensaje profético, una enseñanza particular o alguna manifestación sobrenatural. La persona que opera este don, podrá decir si la fuente del mensaje o acto es demoniaco, divino o meramente humano. <o:p></o:p>
Si la fuente es percibida como demoniaca, la persona que opera este don podrá revelar: <o:p></o:p>
1) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Naturaleza Del">La Naturaleza Del</st1:personName> Demonio. Ese en realidad es su trabajo, ya sea mentir, causar enfermedades (tales como cáncer, ceguera, sordera, etc.), actos inmundos, maledicencias, etc. <o:p></o:p>
2) El Nombre Del Demonio. Esto es usualmente revelado con la naturaleza del demonio, aunque no es insólito lograr que el demonio revele su nombre propio. <o:p></o:p>
3) El Número De Demonios. Esto sucedió en el caso de Legión (Mr 5:1-9) y los siete demonios que Jesús lanzó fuera de María Magdalena (Lc 8:2). No es insólito que una persona sea poseída por más de un espíritu al mismo tiempo. Esta es parte de la información revelada por el Don de Discernimiento de Espíritus. <o:p></o:p>
4) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Fuerza De">La Fuerza De</st1:personName> Algunos Demonios Particulares. Muchas veces durante un encuentro con un espíritu del mal, la persona que opera en el Don de discernimiento de Espíritus sabrá, por medio de la revelación de este Don, cuál de los diferentes demonios es el más fuerte y el que más autoridad tiene. <o:p></o:p>
5) Obteniendo Información. A menudo, los demonios darán mucha información de ellos mismos verbalmente, a quien creen que ha podido discernir de manera sobrenatural su presencia y que tiene poder para echarlos fuera. <o:p></o:p>
No obstante, siendo que los demonios pueden mentir, es buena idea probar la información que dan o tratarla con sospecha, dependiendo más de la percepción y entendimiento sobrenatural recibido por el Espíritu Santo. <o:p></o:p>
d. El Discernimiento De Espíritus No Siempre Le Da A Uno <st1:personName w:st="on" ProductID="La Fe Para">La Fe Para</st1:personName> Lanzar Fuera Demonios. Aunque el Don de Discernimiento de Espíritus es esencial para la liberación efectiva, no es suficiente por sí misma. Deberá obrar en conjunto con los Dones de Fe y Milagros. Las personas que operan en esos dones, son las que usualmente tienen el mayor éxito en echar fuera demonios. <o:p></o:p>
9. El Don De Fe (1 Co 12:9)
La fe a menudo trata con el futuro, lo invisible y las cosas que no son físicamente posibles. El Don de Fe, es la dotación especial dada a una persona que Dios llama a que dé pasos de acción imposibles, debido a lo que Él le ha hablado. <o:p></o:p>

Dios vacía cualquier duda de nosotros sobrenaturalmente, y nos llena con la fe especial que nos capacite para lograr Sus propósitos a pesar de toda circunstancia contraria y contradictoria en la vida. <o:p></o:p>
El Don de Fe es una dispensación especial de fe que Dios concede al creyente lleno del Espíritu cuando la tarea que le ha dado a éste requiere una fe más que ordinaria o general. <o:p></o:p>
El Don de Fe tiene una función que es bastamente superior a la de la fe general. La fe general crece de la semilla original de la fe salvadora que Dios ha plantado en nuestros corazones (lea Romanos 12:3). El grado de la fe general varía con la etapa del desarrollo del creyente ("poca fe", "mucha fe", etc.; lea Mateo 14:29-31 y Lucas 7:2-9, por ejemplo).
La fe general crece como resultado de alimentarse en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName>, siendo ejercitada a través de las circunstancias de la vida. Ésta, puede desarrollarse hasta un grado muy alto. No obstante, el Don de Fe tiene una función superior hasta llegar al grado más elevado de la fe general. <o:p></o:p>

Algunos traductores se refieren al Don de Fe como "fe especial". Esto indica una fe otorgada por el Espíritu Santo para satisfacer nuestra necesidad en circunstancias especiales y extenuantes. Esto sugiere además que el Don de Fe no reside permanentemente en algún creyente, sino más bien que cada manifestación es un Don de Fe separado. <o:p></o:p>
Un episodio en la vida de Elías ilustra esto. Él declara al Rey Acab que no habrá lluvia hasta que él diga la palabra, y que volverá a llover únicamente cuando él lo diga (1 R 17:1). Su Don de Fe produjo el cumplimiento milagroso de esa profecía. <o:p></o:p>
Por el contrario, esta fe extraordinaria escaseó cuando Elías se sentó debajo del enebro con mucho miedo, desanimado y deseando la muerte. El Don de Fe no era necesario en ese momento (1 R 19:4). El no había perdido su fe general en Dios o Su Palabra. Su propia fe fue fortalecida cuando Dios le dijo que tenía otros 7 mil seguidores fieles en Israel. <o:p></o:p>
Dios desea que usted sepa que puede ministrar con confianza, sabiendo que se hacen demandas especiales sobre su persona, Él le dará sobrenaturalmente una fe especial para que pueda cumplir Sus propósitos. <o:p></o:p>
a. ¿Cómo Opera El Don De Fe? El Don de Fe parece operar de manera pasiva, pero esto no siempre es así. La protección de Daniel de los leones, lo cual, es un ejemplo pasivo del Don de Fe. <o:p></o:p>
Contraste esto con el caso cuando Sansón mató al león, el cual, es un ejemplo del Don de Operación de Milagros. Este don requiere del envolvimiento activo del hombre en la manifestación del poder de Dios. Esta impresión de que el don de Fe funciona pasivamente, se debe a que a menudo opera en cooperación con dones más dramáticos (<st1:personName w:st="on" ProductID="la Operación">la Operación</st1:personName> de Milagros, los Dones de Sanidades, etc.). <o:p></o:p>
El Don de Fe también opera a través del hablar las palabras de mandato y de fe: "...Creí, por lo cual hablé" (2 Co 4:13). Aquellas palabras que un hombre de Dios habla cuando es inspirado por el Espíritu, son respaldadas por Dios como si fueran las suyas propias. <o:p></o:p>
Los resultados no siempre son inmediatos pero sí seguros. Y este don puede funcionar de muchas maneras (para bendición, para maldición, para creación, para destrucción, etc.). <o:p></o:p>
Existen algunos ejemplos notables del Don de Fe obrando a través de la palabra hablada: <o:p></o:p>
1) Josué Ordenó Al Sol Y A <st1:personName w:st="on" ProductID="La Luna Que">La Luna Que</st1:personName> Se Detuvieran. (Jos 10:12-14). <o:p></o:p>
2) Elías Controló El Tiempo Con Su Palabra. "…no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra… y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses" (1 R 17:1; Stg 5:17). <o:p></o:p>
3) Pablo Obra Un Milagro Contra Elimas: "...y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo" (Hch 13:8-11). <o:p></o:p>
4) Pedro Habla El Juicio De Dios Contra Ananías Y Safira. (Hechos 5). <o:p></o:p>
Las Escrituras enseñan el principio de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Fe: "...lo que diga le será hecho..." en relación con el mandato de "tened fe en Dios" (Mr 11:22, 23) y "Determinarás asimismo una cosa, y te será firme" (Job 22:28). <o:p></o:p>
10. Dones De Sanidades (1 Co 12:9)
Las tres referencias a este don en 1 Corintios 12 están en los versículos 9, 28 y 30. En cada una de ellas, la lectura original es carismata iamaton. Ambas palabras son plurales, haciendo la traducción correcta de esa frase: "Los Dones de Sanidades".
Los Dones de Sanidad operan sobrenaturalmente para sanar enfermedades y dolencias sin hacer uso de los medios naturales de alguna índole. Es el poder del Espíritu Santo, el cual, desciende sobre el cuerpo de una persona, disolviendo su enfermedad, sus dolores y sanándole completamente. <o:p></o:p>

El uso de los nombres plurales aquí, ilustran que hay muchos Dones de Sanidades para diferentes enfermedades. Algunos que tienen el Don de Sanidad pueden tener gran éxito con la ceguera, otros con la sordera o el cáncer, etc. <o:p></o:p>
Jesús es quien liberta de cualquier enfermedad, debilidad, plaga, deformidad y aflicción. Existe gran variedad de manifestaciones de ese don (1 Co 12:4-7). <o:p></o:p>
El ejercicio de los Dones de Sanidades no confiere al dotado la habilidad para sanar a todos los enfermos en todo tiempo. Algunos han entendido mal esto y han preguntado el porqué no vamos a los hospitales a sanar a todos los que están enfermos. <o:p></o:p>
Aun Jesús no hizo tal cosa. Él fue sólo una vez a un lugar donde muchos yacían enfermos y dolientes. Fue al estanque de Betesda donde había multitudes de personas enfermas; con todo, Él sólo escogió a una, entre todas, para sanarle (Jn 5:1-9). <o:p></o:p>
Muchas veces leemos acerca de grandes multitudes de enfermos que fueron a Jesús y <st1:personName w:st="on" ProductID="La Biblia">la Biblia</st1:personName> dice que "los sanó a todos". Un principio importante de sanidad divina es que la persona debe ir a Jesús como un ejercicio de fe y cooperación. <o:p></o:p>
a. El Propósito De Los Dones De Sanidades:
1) Para Liberar Los Enfermos Y Sufridos, destruyendo así las obras del diablo en los cuerpos humanos (1 Jn 3:8; Hch 10:38 y Lc 13:16). <o:p></o:p>

2) Para Probar <st1:personName w:st="on" ProductID="La Reclamación De">La Reclamación De</st1:personName> Cristo Como El Hijo De Dios (Jn 10:36-38). <o:p></o:p>
3) Para Confirmar <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">La Palabra</st1:personName> (Mr 16:17-20; Hch 4:29, 30 y 33). <o:p></o:p>
4) Para Atraer <st1:personName w:st="on" ProductID="La Atención De">La Atención De</st1:personName> Las Personas A Las Nuevas Del Evangelio (Mt 4:23, 25). <o:p></o:p>
5) Para Traer <st1:personName w:st="on" ProductID="La Gloria A">La Gloria A</st1:personName> Dios (Mr 2:12; Lc 13:13; 18:43; Jn 9:2, 3). <o:p></o:p>
El Espíritu Santo otorga Dones de Sanidades al siervo de Dios para que los pase a quien el Señor desee sanar para Su propio propósito. <o:p></o:p>
Así como los demás dones, los Dones de Sanidades no sólo tienen que ser dados, sino también recibidos. Así como existe un principio de fe con relación al cómo ministrar esos dones, también hay un principio que trata con la manera de recibirlos. Ezequías tenía dificultades en recibir el Don de Sanidad que Dios le había enviado. Su fe tenía que ser edificada de una manera especial por el milagro registrado en 2 Reyes 20:8-11 (lea también 2 Reyes 5:10-14). <o:p></o:p>
Naamán tuvo problemas en recibir el Don de Sanidad que Dios le había enviado a través de Eliseo. <o:p></o:p>
La sanidad a menudo requiere un doble acto de fe: fe para recibir y fe para administrar el Don de Sanidad. <o:p></o:p>
Aunque éstas son excepciones de la regla, siempre el deseo de Dios es sanar. No obstante, algunas veces los canales normales a través de los cuales Su virtud sanadora fluye, no están operando muy bien. Eso puede que requiera que Dios envíe un don especial de sanidad. <o:p></o:p>
A veces, Dios comunica los Dones de Sanidades a través de los canales normales de sanidad (como el de imponer las manos, Marcos 16:18); en otras ocasiones, medios extraordinarios son utilizados según Su voluntad (como en el caso de la sombra de Pedro, Hechos 5:15). <o:p></o:p>
11. Operación De Milagros (1 Co 12:10)
Un milagro ocurre cuando Dios interviene en el curso ordinario de la naturaleza. El Don de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Operación">la Operación</st1:personName> de Milagros viene cuando Dios nos reviste del poder del Espíritu Santo para hacer algo completamente fuera del plano de la capacidad o habilidad humana. <o:p></o:p>

Él nos otorga tal poder para un momento específico y para un propósito especial. <o:p></o:p>
Todos los Dones del Espíritu son milagrosos, pero el uso del término milagro en este ejemplo se refiere a actos de poder. <o:p></o:p>
a. Los Milagros Son Una Prueba Innegable De <st1:personName w:st="on" ProductID="La Resurrección. Si">La Resurrección. Si</st1:personName> Jesús no estuviera vivo, Su Nombre no tendría poder para sanar a los enfermos y para operar milagros (Hch 4:33). <o:p></o:p>
Pedro convenció a los judíos incrédulos de la resurrección de Jesucristo y su necesidad de arrepentimiento sobre el hecho de que el Nombre de Jesús todavía tenía poder para sanar a los enfermos y obrar milagros. <o:p></o:p>
b. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Operación De">La Operación De</st1:personName> Milagros En El Nombre De Jesús Logró Lo Siguiente:
1) Que Recibieran Valor. Daba valor a los creyentes para predicar a Cristo (Hch 4:29, 30). Las personas reconocían que ellos habían estado con Jesús: el Obrador de Milagros (Hch 4:13). <o:p></o:p>

2) Que Fueran Animados A <st1:personName w:st="on" ProductID="La Oración. Hacía">La Oración. Hacía</st1:personName> que los creyentes oraran para tener más de Dios (Hch 4:29-31). <o:p></o:p>
3) Que Fueran Convencidos De Pecado. Convencía y traía convicción a los corazones de los hombres de sus pecados (Hch 5:28, 33). <o:p></o:p>
4) Que Se Convirtieran Cinco Mil. Cinco mil almas se convirtieron en un día a través de un milagro (Hch 4:4, 5:14). <o:p></o:p>
5) Que Glorificaran A Dios. Todos los hombres glorificaban a Dios por lo que había hecho (Hch 4:21).

6) Que Difundieran El Evangelio.
El evangelio fue extendido rápidamente (Hch 5:14-16). <o:p></o:p>

Antes de que Jesús comenzara a obrar milagros, nadie le seguía a ningún lado. Debió haber predicado a menudo en la sinagoga, ya que, Lucas 4:16 dice que esa era Su costumbre <o:p></o:p>
Pero cuando los milagros tomaron lugar en Lucas 4:33-35: "Su fama se difundía por todos los lugares de los contornos" (Lc 4:3). Desde allí en adelante, las multitudes se congregaban a Su alrededor para escuchar sus palabras y para ver Sus milagros: "Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos" (Jn 6:2). <o:p></o:p>
c. Por Todas Partes Que Los Discípulos Predicaban, Sanaban Los Enfermos, Echaban Fuera Demonios y Obraban Milagros, Multitudes Se Tornaban A Cristo:
1) En Samaria. Samaria estaba atenta a Felipe, escuchando y viendo los milagros que hacía (Hch 8:6). <o:p></o:p>

2) En Sarón y Lida. Todos los habitantes de Sarón y Lida se convirtieron al Señor cuando Pedro le dijo a Eneas: "Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó" (Hch 9:34, 35). <o:p></o:p>
3) En Jope. Muchas personas en Jope creyeron cuando Pedro levantó a Dorcas de los muertos (Hch 9:42). <o:p></o:p>
4) En Listra. Los habitantes de Listra pensaron que habían descendido dioses a ellos cuando vieron al paralítico andar y saltar ante la palabra de autoridad de Pablo (Hch 14:8-18). <o:p></o:p>
"Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón… Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres. <o:p></o:p>
Tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. <o:p></o:p>
Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados" (Hch 5:12-16). <o:p></o:p>
5) El Libro De Los Hechos. Los Hechos concluye con una profusión de milagros (Hch 28:8, 9). Cuando la gente vio al padre de Publio sano, creyeron que si Dios sanaba a uno, entonces, podría sanar a todos los que estuvieran necesitados. Cuando la gente piensa y cree en Dios, ellos pueden recibir de Él lo que tanto desea otorgarles. <o:p></o:p>
d. Los Milagros En Las Vidas De Los Creyentes. <st1:personName w:st="on" ProductID="la Operación">La Operación</st1:personName> de Milagros es uno de los dones del Espíritu Santo. Éste, le otorga al creyente la habilidad para obrar milagros. Esto es en contraste con la operación de milagros de parte de Dios en la vida de un creyente. Es por esa razón, que muchos que nunca han recibido el Don de Operación de Milagros han experimentado milagros asombrosos que Dios ha obrado a su favor. <o:p></o:p>
1) Liberación. Milagros de liberación tales como los obrados por los apóstoles en Hechos 5:17-20 y en el caso de Pedro en Hechos 12:1-10, también fueron obrados por Pablo y Silas en Hechos 16:15-30. <o:p></o:p>
2) Transportación. Los milagros de transportación (Hch 8:39): "…el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más…". <o:p></o:p>
Estos y otros ejemplos más, son milagros ejecutados por Dios en las vidas de los creyentes, a veces sin la cooperación aun del mismo creyente. <o:p></o:p>
Por consiguiente, éstos no son casos donde el Don de Operación de Milagros estaba obrando. En contraste, discutiremos sobre ejemplos donde este don estuvo en operación: <o:p></o:p>
e. Milagros Operados Por Creyentes:
1) Hechos 19:11. "Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo". <o:p></o:p>

2) Hechos 9:40. Pedro levantó a Dorcas de los muertos. <o:p></o:p>
3) Hechos 20:9-12. Pablo restauró a Eutico a la vida. <o:p></o:p>
f. Operación Práctica Del Don:
1) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Unción Del">La Unción Del</st1:personName> Espíritu Santo para crear confianza y autoridad especial. <o:p></o:p>

2) Una Palabra De Fe y autoridad. Elías dijo que el Dios que respondiera con fuego sería el Dios de Israel. El fuego que descendió fue un ejemplo del Don de Operación de Milagros (lea 1 Reyes 18:21-39). <o:p></o:p>
3) Un Acto De Fe Intrépido.<o:p></o:p>


<o:p></o:p>
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

Dios tiene algo precioso contigo..!

Los Dones Del Espíritu Santo <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
A. DESCRIPCIÓN DE LOS DONES
El gran avivamiento espiritual que está barriendo al mundo en este tiempo a menudo ha sido llamado el "Avivamiento Carismático". <o:p></o:p>

Esta frase ha sido empleada para describir un aspecto extremadamente importante de este avivamiento. Los Dones (en griego = carismas) del Espíritu fueron restaurados y puestos en <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia.">la Iglesia.</st1:personname> Éstos producen las manifestaciones sobrenaturales que fueron poderosamente obvias en <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname> del Nuevo Testamento. <o:p></o:p>
Estas manifestaciones o Dones del Espíritu habían estado ausentes de <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname> por muchos siglos. Durante los últimos cincuenta años, Dios ha estado restaurando tales dones y Su programa de restauración ha ido en continua aceleración durante los pasados veinte años. <o:p></o:p>
<st1:personname w:st="on" productid="La Renovación Carismática">La Renovación Carismática</st1:personname> ha penetrado en cada parte de <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname> cristiana, trayendo nueva vida y poder al Cuerpo de Cristo. La restauración de esas bendiciones crea una gran necesidad para la enseñanza sobre estos temas importantes. <o:p></o:p>
Pablo le escribió a la iglesia local de Corinto: "No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales" (1 Co 12:1). Ciertamente que Dios no desea que los creyentes de hoy sean ignorantes al respecto. <o:p></o:p>
1. Categorías De Los Dones
<st1:personname w:st="on" productid="La Biblia">La Biblia</st1:personname> menciona muchos dones carismáticos. Las áreas principales de referencia son: Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12:8-10, 28-30; Efesios 4:11. Nos limitaremos a la consideración de las nueve manifestaciones enumeradas en 1 Corintios 12:8-10 para el propósito de este breve estudio. <o:p></o:p>

Para simplificar nuestro estudio de ellos, los clasificaremos en tres categorías: <o:p></o:p>
a. Dones Del Habla
1) Lenguas
<o:p></o:p>

2) Interpretación de lenguas <o:p></o:p>
3) Profecía <o:p></o:p>
b. Dones De Revelación
1) Palabra de Ciencia
<o:p></o:p>

2) Palabra de Conocimiento <o:p></o:p>
3) Discernimiento de Espíritus <o:p></o:p>
c. Dones De Habilidad
1) Dones de Fe
<o:p></o:p>

2) Dones de Sanidades <o:p></o:p>
3) Operación de Milagros <o:p></o:p>
2. ¿A Quién Usará El Espíritu En <st1:personname w:st="on" productid="La Operación De">La Operación De</st1:personname> Tales Dones?
a. Cualquier Miembro Del Cuerpo
puede ser usado (1 Co 12:7, 11; 12:26, 31). Ningún miembro deberá ser escaso en algún don (1 Co 1:7). <o:p></o:p>

b. Debemos Estar Llenos Con El Espíritu (Ef 5:18). <o:p></o:p>
c. Debemos Sentir El Deseo De Ser Usados de esa manera (1 Co 12:31).

d. No Debemos Ser Ignorantes Tocante A Los Dones Espirituales (1 Co 12:1). <o:p></o:p>

e. Debemos Desear Los Dones Espirituales (1 Co 14:1-6). <o:p></o:p>
f. Debemos Ser Motivados Por El Amor Genuino hacia el Cuerpo (1 Co 13) y un deseo puro por edificar al Cuerpo (1 Co 14:12). <o:p></o:p>
g. Debemos Procurar Abundar en la operación de los Dones (1 Co 14:12). <o:p></o:p>
3. El Don De Lenguas (1 Co 12:10)
a. Dos Funciones.
Esta manifestación del Espíritu tiene dos funciones: <o:p></o:p>

Primera, como "lenguas devocionales", cuyo propósito es edificar a la persona que las usa. <o:p></o:p>
Segunda, como el Don de Lenguas, el cual, usado en conjunción con <st1:personname w:st="on" productid="la Interpretación">la Interpretación</st1:personname> de Lenguas, es para la edificación de toda <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname>, al igual que el entendimiento de la persona. <o:p></o:p>
b. Pautas Para El Uso De Lenguas En Una Asamblea Pública:
1) Su uso deberá ser motivado por el amor
(1 Co 13:1). <o:p></o:p>

2) Deberá ser acompañado de una interpretación (1 Co 14:5, 13, 28). <o:p></o:p>
3) Deberá ser limitado a tres declaraciones por persona en una congregación grande (1 Co 14:27). <o:p></o:p>
Cualquier creyente que haya hablado en lenguas, es capaz de edificar a <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname> por medio de hablar en lenguas. Por lo tanto, deberá estar preparado para hacerlo en cualquier momento. <o:p></o:p>
Procure estar sujeto al Espíritu. Manténgase reposado en su mente y disponible para que lo use el Espíritu Santo. Desarrolle sensibilidad a lo que el Espíritu desee hacer o decir en cualquier servicio particular. <o:p></o:p>
Cuando el Espíritu Santo quiera traer un mensaje a través de su persona, por lo general usted percibirá una conciencia interior de ello por algún momento antes de que pueda expresarlo. A menudo, es una excitación apacible en su espíritu, una conmoción creciente y anticipada. Ésta, evoluciona hasta una intensa conciencia de que el Espíritu le va a dar palabras para hablar en el servicio y de que esa manifestación está en su interior. <o:p></o:p>
No tiene que hablar inmediatamente. El espíritu en el interior del profeta está sujeto al (control de) profeta (1 Co 14:32). Usted puede esperar reposadamente por el momento apropiado para hablar. El Espíritu Santo le inspirará a hacerlo con claridad en ese momento. <o:p></o:p>
Él no interrumpirá lo que ya está ocurriendo en el servicio. Él nunca causará confusión, pues no es el autor de confusión (1 Co 14:33). <o:p></o:p>
Permanezca calmado y reposado; cuando el Espíritu le inspire, hable con voz normal, pero claramente audible. No tiene que gritar. Puede hacerlo normalmente, a paso medido para seguir la fluidez del Espíritu, quien es el que le otorga las palabras. <o:p></o:p>
Cuando el mensaje es concluido, deberá esperar en Dios para la interpretación. Ore para que usted mismo sea el intérprete (1 Co 14:13). <o:p></o:p>
Ocasionalmente, algún otro creyente dará la interpretación. Pero cuando esto no ocurra, entonces, el que habló en lenguas deberá permanecer en silencio y no volver a hablar si nadie dio la interpretación de su mensaje (1 Co 14:1-33). <o:p></o:p>
4. <st1:personname w:st="on" productid="La Interpretación De">La Interpretación De</st1:personname> Lenguas (1 Co 12:10)
Este es el don compañero al de hablar en Lenguas y siempre es usado en conjunción con tal don. Es la capacitación sobrenatural por el Espíritu Santo para interpretar lenguas desconocidas a la lengua conocida de la congregación. No es el don de traducción. El intérprete no entiende la lengua empleada en la articulación dada. <o:p></o:p>

La interpretación es tan sobrenatural como la articulación. No obstante, por medio de este Don del Espíritu somos capacitados para exponer a la congregación el significado de lo que se dijo en lengua desconocida. De esa manera, la congregación puede ser edificada al recibir la interpretación en su propio idioma. <o:p></o:p>
a. ¿Quién Puede Usar Este Don? La interpretación de lenguas es dada "como el Espíritu quiere" (1 Co 12:11). Cualquier creyente lleno del Espíritu puede ser escogido y ungido por éste para manifestar el don de lenguas. La siguiente escritura es para todo creyente que hable en lenguas: "Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla" (1 Co 14:13). Nuevamente, en este punto, debemos procurar desarrollar la sensibilidad del Espíritu Santo. <o:p></o:p>
Mientras está adorando a Dios en una congregación de creyentes, mantenga alertas la mente y el espíritu ante el movimiento del Espíritu. Muchas veces percibirá, cuando alguien hable en lenguas, que Dios le dará la interpretación del mensaje. <o:p></o:p>
Cuando esa persona hable en lenguas, espere reposadamente hasta que concluya. Cuando usted comience a hablar, puede que sólo reciba la primera oración de la interpretación y una breve idea de lo que sigue. Así como los demás Dones del Espíritu, éste también opera por fe. <o:p></o:p>
A medida que inicie la declaración de lo que el Espíritu le dé que hable, hágalo de manera natural, clara, y con voz audible. Tenga cuidado de usarlo "conforme a la medida de la fe" (Ro 12:6). <o:p></o:p>
Evite la infiltración de cualquier pensamiento personal, sentimientos o ideas dentro de la interpretación. Deje que sus propios pensamientos estén neutrales, y su mente será un canal claro para que el Espíritu Santo fluya a través de ella. <o:p></o:p>
Cuando la interpretación sea concluida y perciba que el Espíritu haya terminado todo lo que desee decir, deténgase. No procure comenzar a explicar a la congregación lo que usted "cree" que significa la interpretación. Déjele tal cosa a ellos, permitiendo que el Espíritu aplique la exhortación o consuelo otorgado a ellos mismos. <o:p></o:p>
Una vez haya entregado la interpretación, guarde silencio mientras la articulación es juzgada por los que están presentes. Si hay creyentes presentes que son regularmente usados en los dones vocales, ellos podrán evaluar las palabras para ver si en verdad son de Dios (1 Co 14:29). <o:p></o:p>
La norma por medio de la cual uno puede juzgar es similar a la que utilizaríamos para juzgar la profecía, que es la próxima manifestación que consideraremos. <o:p></o:p>
5. El Don De Profecía (1 Co 12:10)
Traducido simplemente, el término profecía significa "articular palabras inspiradas". Según 1 Corintios 14:31, todos los creyentes pueden ejercer este don en algún momento dado como el Espíritu lo desee. Todos pueden profetizar uno por uno, y no más de tres veces en cada culto o servicio donde haya creyentes con el don y estén esperando ejercerlo (1 Co 14:29-33). <o:p></o:p>

a. Su Propósito. El propósito de una articulación profética tal, es:
1) Edificar. Esto significa fortalecer o afirmar a los creyentes. <o:p></o:p>

2) Exhortar. Entusiasmar a los creyentes. Confrontarlos y retarlos. <o:p></o:p>
3) Consolar. Hablar palabras de ánimo y consuelo. <o:p></o:p>
Muchas veces una profecía podría incluir estos tres elementos expuestos anteriormente. <o:p></o:p>
b. Tres Malos Entendidos Acerca De La Profecía:

1) No Deberá Confundirse Con <st1:personname w:st="on" productid="La Predicación. Hoy">La Predicación. Hoy</st1:personname> en día muchas personas insisten en que el Don de Profecía es la habilidad para predicar bien. No obstante, la predicación y enseñanza son usualmente el resultado de la meditación suplicante (que se hace en oración) en <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Dios. <o:p></o:p>

Un predicador, por medio de preparar su mente y espíritu con diligencia, puede ministrar palabras entendibles a la audiencia. <o:p></o:p>
En contraste, el Don de Profecía no es el resultado de un estudio diligente; por el contrario, es una articulación espontánea hablada sin premeditación y por inspiración del Espíritu. <o:p></o:p>
2) El Don De Profecía No Es Para Presagiar El Futuro. Este don es más bien para "articular" que para presagiar. Su propósito es para la edificación (fortificación), exhortación (animar) y consolación (dar aliento), y no para procurar la predicción de eventos futuros (lea 1 Co 14:3). <o:p></o:p>
Cada vez que haya un elemento de predicción dentro de una profecía, por lo regular se debe a que hay otro don (Palabra de Conocimiento o Sabiduría) operando en conjunción con éste. <o:p></o:p>
3) Este Don No Es Para Dirección Personal. Si estamos en necesidad de dirección personal, debemos pedirla a Jesús (Stg 1:5). <o:p></o:p>
Es vital que sigamos tal dirección en las páginas de <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Dios, <st1:personname w:st="on" productid="la Biblia. Si">la Biblia. Si</st1:personname> una articulación profética viene sobre nosotros con instrucciones para el futuro, sólo deberá ser para confirmar lo que Dios ya nos ha mostrado personalmente. <o:p></o:p>
c. Enseñanza De <st1:personname w:st="on" productid="La Escritura Sobre">La Escritura Sobre</st1:personname> El Don De Profecía:
1) <st1:personname w:st="on" productid="La Profecía Es">La Profecía Es</st1:personname> Para Hablar Sobrenaturalmente A Los Hombres (1 Co 14:3).
Ésta, comunica la mente del Señor a <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia. El">la Iglesia. El</st1:personname> profeta está hablando, por Dios, a los creyentes, para su edificación, exhortación y consuelo. <o:p></o:p>

2) <st1:personname w:st="on" productid="La Profecía No">La Profecía No</st1:personname> Requiere Interpretación. El Don de Lenguas requiere un intérprete; no así la profecía. <o:p></o:p>
3) <st1:personname w:st="on" productid="La Profecía Convence">La Profecía Convence</st1:personname> Al Indocto (1 Co 14:15, 16). El incrédulo, a través de la operación del Don de Profecía, será: <o:p></o:p>
• Convencido de todos
• Juzgado de todos
• Los secretos de su corazón serán manifiestos
• Se postrará de rodillas ante Dios
• Sabrá que Dios está realmente en medio de los creyentes
• Adorará a Dios <o:p></o:p>

4) <st1:personname w:st="on" productid="La Profecía Opera">La Profecía Opera</st1:personname> De Manera Tal Para Que Los Creyentes Aprendan (1 Co 14:31). Esto no se refiere a la enseñanza que normalmente viene de la exposición de <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Dios a través del ministerio del maestro. Por el contrario, es aprender de las verdades espirituales a través de la unción del Espíritu. Tales enseñanzas deben ser probadas por <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Dios escrita antes de que sea ingerida. <o:p></o:p>
Este versículo también significa que aquéllos que han venido nuevos a la fe de Cristo, pueden aprender a cómo utilizar el Don de Profecía. Deberá haber reuniones de aprendices, así como las había en las "escuelas de los profetas" en el Antiguo Testamento. <o:p></o:p>
5) Cada Uno Deberá Desear Y Codiciar Este Don (1 Co 14:1, 39). Por tales medios podemos ser usados de Dios para el estímulo de su pueblo. <o:p></o:p>
6) <st1:personname w:st="on" productid="La Persona Operando">La Persona Operando</st1:personname> El Don Es Responsable De Su Uso O Abuso (1 Co 14:32). La profecía no es una articulación sin control. Tampoco el profeta está bajo cualquier trance o control mental. Él no está haciendo ni diciendo algo que sea contra su voluntad. El Don de Profecía está sujeto al profeta. Es él quien habla en lugar de Dios; el profeta está en control de la articulación o de lo que va a decir en todo tiempo. <o:p></o:p>
7) Debido A Que Quienes Profetizan Pueden Cometer Errores, <st1:personname w:st="on" productid="La Profecía Tiene">La Profecía Tiene</st1:personname> Que Ser Juzgada (1 Co 14:29; lea Dt 18:20-22; Jer 14:14, 15; 23:30). Vea <st1:personname w:st="on" productid="la Sección D">la Sección D</st1:personname>2 para más detalles sobre esta importante enseñanza. <o:p></o:p>
8) Pautas Para Juzgar Una Profecía:
a) Éstas, Nunca Deberán Contradecir <st1:personname w:st="on" productid="La Palabra De">La Palabra De</st1:personname> Dios Escrita. Por consiguiente, cada articulación profética debe ser "probada" por <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Dios. Dios nunca le dirá que haga algo en profecía que esté prohibido en Su Palabra. <o:p></o:p>

b) Ésta, Siempre Deberá Exaltar A Jesucristo Y Nunca Denigrarlo. <o:p></o:p>
c) Deberá Edificar, Exhortar Y Consolar A Los Creyentes. Nunca deberá dejarlos confusos, inseguros, acongojados. <o:p></o:p>
d) Deberá "Dar Testimonio De <st1:personname w:st="on" productid="La Verdad">La Verdad</st1:personname>" Entre <st1:personname w:st="on" productid="La Mayoría De">La Mayoría De</st1:personname> Los Creyentes Presentes, especialmente los más maduros, quienes frecuentemente son los más utilizados para vocalizar o articular los Dones. <o:p></o:p>
e) Nunca Deberá Interrumpir El Espíritu De Servicio, Aunque Puede Cambiar Su Curso. <o:p></o:p>
f) Si Predice Que Algo Ha De Suceder, Tal Evento Deberá Ocurrir. <o:p></o:p>
g) Deberá Pasar El Examen O "Prueba Del Fruto" (Mt 7:16). Hablando de los falsos profetas, Jesús declaró: "Por sus frutos los conoceréis". <o:p></o:p>
Debemos proteger al rebaño de cualquier profecía articulada por alguien cuya vida y testimonio sea un reproche a la causa de Cristo. <o:p></o:p>
9) Cómo Profetizar. Manténgase reposado. No esté bajo ninguna clase de tensión. <o:p></o:p>
Espere tranquilamente en el Señor en su Espíritu. Mantenga su mente abierta a Su voz. Cuando sienta el impulso del Espíritu dentro de su espíritu, entréguese a Dios como un canal para que fluya a través de él. Recuerde que el Don opera por fe. <o:p></o:p>
Comience a hablar cualquier cosa que Dios le impulse. Mantenga el mensaje sencillo y claro. Mientras está hablando, espere silenciosamente en Él para el resto del mensaje. No profetice más allá de la proporción de su fe (Ro 12:6). Discierna cuando el Espíritu haya concluido y, luego, deténgase. <o:p></o:p>
6. <st1:personname w:st="on" productid="La Palabra De">La Palabra De</st1:personname> Sabiduría (Conocimiento) (1 Co 12:8)
DEFINICIÓN: Una Palabra de Sabiduría o Conocimiento, es un artículo pequeño o un fragmento del conocimiento de Dios dado por el Espíritu Santo a una persona. <o:p></o:p>

Ésta, nos otorga ciertos hechos e información por vía de la revelación divina provista por el Espíritu Santo. Tal información, era previamente desconocida para la persona, y el conocimiento no pudo haber sido recibido por ningún medio natural. Es impartido sobrenaturalmente. <o:p></o:p>
a. Ejemplos De La Escritura:
1) En El Ministerio De Jesús.
Jesús sabía ciertos hechos acerca de Natanael antes de que le conociera (Jn 1:47-50). Jesús conocía muchos datos acerca de la mujer de Samaria, aunque Él nunca la había visto anteriormente (Jn 4:18-20). <o:p></o:p>

Ella se asombró por la exactitud de Su conocimiento concerniente a su vida pasada y presente. El ejercicio de <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de conocimiento trajo eventualmente un poderoso avivamiento sobre aquella ciudad. <o:p></o:p>
2) En <st1:personname w:st="on" productid="La Iglesia Primitiva.">La Iglesia Primitiva.</st1:personname> Ananías recibió información específica y detallada acerca de Pablo, a quien nunca antes había conocido. Él conocía exactamente la calle y la casa en la cual él estaba hospedado. Él sabía que Pablo estaba orando en aquellos precisos momentos y que cuando Ananías impusiera sus manos sobre él, recibiría su vista (Hch 9:10-20). <o:p></o:p>
3) El Antiguo Testamento. En 2 de Samuel 12:1-14, Dios le reveló a Natán ciertos datos y detalles concernientes a la transgresión de David. <o:p></o:p>
b. Distinción. Una Palabra de Sabiduría o Conocimiento es diferente o distinta del conocimiento humano obtenido a través de los medios naturales. <o:p></o:p>
Una Palabra de Sabiduría o Conocimiento no puede ser recibida por medio del aprendizaje intelectual o por medio del estudio de libros o la participación en cursos de estudio académicos en colegios o universidades. Tampoco es la habilidad para estudiar, entender o interpretar <st1:personname w:st="on" productid="la Biblia.">la Biblia.</st1:personname> <o:p></o:p>
c. Su Empleo En Las Escrituras:
1) Para Revelar El Pecado (2 Sam 12:1-10; Hch 5:1-11). <o:p></o:p>

2) Llevar Las Almas A Dios (Jn 1:47-50; 4:18-20). <o:p></o:p>
3) Para Conferir Dirección (Hch 9:11). <o:p></o:p>
4) Para Ministrar Animo En Tiempos De Abatimiento (1 R 19:9-18). <o:p></o:p>
5) Para Impartir Conocimiento De Eventos Futuros (Hch 11:27, 28). <o:p></o:p>
6) Para Revelar Las Cosas Ocultas (1 Sam 10:22). <o:p></o:p>
d. <st1:personname w:st="on" productid="La Operación De">La Operación De</st1:personname> Este Don:
1) Es Sobrenatural En Su Carácter,
no obtenido por lógica o deducción, razonamiento, etc.; no por los sentidos naturales, sino por revelación sobrenatural a través del Espíritu Santo. <o:p></o:p>

2) Este Opera Por Fe. La persona recibe tal revelación por fe. <o:p></o:p>
3) <st1:personname w:st="on" productid="La Revelación Es">La Revelación Es</st1:personname> Recibida En Nuestro Espíritu, no en el intelecto o en las emociones. <o:p></o:p>
4) No Es Esencialmente Un Don Vocal. Puede ser recibido quedamente en el interior de la persona, en su espíritu o en ocasiones audiblemente (Hch 9:11). <o:p></o:p>
5) Puede Venir A Ser Vocal Cuando Se Comparte Con Otros (Jn 4:4-7; 18). <o:p></o:p>
6) Cualquier Cristiano Lleno Del Espíritu Que Esté Dispuesto A Escuchar <st1:personname w:st="on" productid="La Voz De">La Voz De</st1:personname> Dios,Puede Experimentar Este Don. <o:p></o:p>
7) Es Una Posesión De Valor Incomparable En El Ministerio Del Asesoramiento U Orientación. <o:p></o:p>
8) <st1:personname w:st="on" productid="La Acción Y">La Acción Y</st1:personname> Reacción Obediente Son Esenciales para la operación continua de este don en el ministerio de un creyente. <o:p></o:p>
9) Es Manifestado Frecuentemente En Conjunción Con <st1:personname w:st="on" productid="La Palabra De">La Palabra De</st1:personname> Ciencia. Ésta, es la ciencia divinamente impartida para saber qué cosa hacer acerca de <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Conocimiento o Sabiduría y cómo aplicarla correcta y sabiamente. <o:p></o:p>
7. <st1:personname w:st="on" productid="La Palabra De">La Palabra De</st1:personname> Ciencia (1 Co 12:8)
Este don encabeza la lista en términos de importancia. Nos capacita para hablar y actuar con sabiduría divina, asegurando el uso y aplicación correcta de los otros dones. <o:p></o:p>

Cuando <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Ciencia está ausente, los otros dones pueden ser usados incorrectamente, lo cual, ocasiona gran confusión. <o:p></o:p>
a. Definición. <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">La Palabra</st1:personname> de Ciencia es un fragmento de la ciencia divina impartida de manera sobrenatural por medio del Espíritu Santo. Ésta, suple la ciencia inmediata para conocer qué cosa decir o hacer en una situación determinada. <o:p></o:p>
Dios frecuentemente la otorga en conjunción con <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Sabiduría, a fin de que los creyentes sepan cómo aplicarla correctamente. Dios reveló a Ananías, a través de <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Sabiduría, la condición de Saulo y dónde se estaba hospedando. <o:p></o:p>
Dios también le mostró, por el mismo medio, lo que debería hacer en aquella situación tan difícil. <o:p></o:p>
Nota: Esta es una palabra (logos) de ciencia, y no el don de ciencia. <o:p></o:p>
b. Ilustración. Un hombre se mete en problemas legales y sale a consultar un abogado. El abogado no le otorga al cliente toda la ciencia y conocimiento que tiene. Él extrae la palabra, o porción de su ciencia o conocimiento que puede aplicarse a las necesidades de su cliente, e imparte esa palabra. <o:p></o:p>
De igual manera, Dios (Quien sabe todas las cosas), extrae de Su almacén infinito de ciencia, la porción particular necesitada para uno de Sus hijos. Él envía esto por medio de Su Espíritu. <o:p></o:p>
c. Distinción:
<st1:personname w:st="on" productid="La Palabra De">LA PALABRA DE</st1:personname> CIENCIA:
1) No Es Ciencia Natural
<o:p></o:p>

2) No Es <st1:personname w:st="on" productid="La Ciencia Que">La Ciencia Que</st1:personname> Se Aprende Por Medio De Estudios Académicos <o:p></o:p>
3) No Es Sabiduría Obtenida Con <st1:personname w:st="on" productid="La Experiencia">La Experiencia</st1:personname> <o:p></o:p>
4) No Es Ni Siquiera <st1:personname w:st="on" productid="La Ciencia Para">La Ciencia Para</st1:personname> Comprender <st1:personname w:st="on" productid="La Biblia">La Biblia</st1:personname> <o:p></o:p>
5) Es De Carácter Sobrenatural <o:p></o:p>
6) Es Otorgada Según El Espíritu Santo Lo Crea Necesario (1 Co 12:11) <o:p></o:p>
7) Es Dada Para Una Necesidad O Situación Específica <o:p></o:p>
8) No Es Don De Ciencia, Sino Más Bien Palabra De Ciencia <o:p></o:p>
d. Algunos Ejemplos Bíblicos:
1) Lucas 4:1-13.
Jesús es tentado en el desierto. Las respuestas que Jesús expuso a Satanás, fueron palabras de ciencia impartidas por el Espíritu Santo. <o:p></o:p>

2) Lucas 20:22-26. Los escribas trataron de atrapar a Jesús, pero <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Ciencia dada por el Espíritu los confundió a todos. <o:p></o:p>
3) Juan 8:3-11. Los escribas y fariseos trataron nuevamente de hacer caer a Jesús en una trampa, pero Sus palabras sabias volvieron a confundir a sus adversarios. <o:p></o:p>
4) Hechos 6:1-5. Otorgando sabiduría en la administración de la iglesia. <o:p></o:p>
5) Hechos 15:28. Resolviendo una crisis eclesiástica. <o:p></o:p>
6) Hechos 27:23-24. Confirió a Pablo control de la situación, resultando en la salvación de muchas vidas. <o:p></o:p>
e. Nota. <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">La Palabra</st1:personname> de Ciencia es prometida a todos los discípulos de Cristo. "Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan" (Lc 21:14, 15). <o:p></o:p>
f. Observación. <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">La Palabra</st1:personname> de Ciencia no es esencialmente un don vocal, sino más bien un don de revelación. Es recibido quedamente en la mente o espíritu de uno. A menudo, es otorgado cuando se está aconsejando, predicando o profetizando, o cuando un mandamiento de Dios es dado, a fin de que sepamos cómo responder al mandamiento. <o:p></o:p>
8. El Discernimiento De Espíritus (1 Co 12:10)
El discernimiento de Espíritus es un tema más importante de lo que entendemos. Si este don espiritual fuera usado con más frecuencia cuando se están echando fuera demonios, muchos problemas que afrontamos hoy serían minimizados. <o:p></o:p>

El discernimiento de Espíritus es el tercero de los dones de revelación (<st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Ciencia y <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Sabiduría son los otros dos). Éste, es impartido por el Espíritu Santo, y nos permite penetrar dentro del reino o esfera espiritual para distinguir entre el espíritu de Satanás (los espíritus del mal), el Espíritu de Dios y el espíritu humano. Por medio de ese don podemos discernir el origen de ciertas acciones, enseñanzas, circunstancias, etc., que han sido inspiradas por los seres espirituales. <o:p></o:p>
Este don es más limitado que los otros dos dones de revelación. La revelación dada en este ejemplo, está limitada al origen de la conducta en cuestión. No obstante, el Discernimiento de Espíritus es tan sobrenatural en su operación como lo son los demás dones. Este don nos permite tener la percepción que no tendríamos de ninguna otra forma. <o:p></o:p>
a. <st1:personname w:st="on" productid="La Función Del">La Función Del</st1:personname> Don. El Don de Discernimiento de Espíritus nos confiere un entendimiento sobrenatural de la naturaleza y actividad de los espíritus. Nos capacita para distinguir entre la actividad de origen divino, satánico y humano, revelando la naturaleza de los espíritus mismos. <o:p></o:p>
Es fácil confundir las obras del espíritu de Satanás con las del Espíritu de Dios: Satanás siempre trata de imitar las obras del Espíritu Santo. Él es conocido por su arte de engañar, es el padre de toda mentira y la serpiente. Todos esos títulos, significan la apariencia engañosa y taimada que él usa para producir el mal cada vez que pueda. <o:p></o:p>
Muchas veces su imitación falsa es tan semejante a la real que podemos fácilmente ser engañados. Si hay alguien presente con el Don de Discernimiento sobrenatural de Espíritus, tal persona sabrá que la obra es de Satanás y no del Espíritu Santo. <o:p></o:p>
Si la actividad demoniaca siempre fuera impregnada con el mal e intentos perversos como usualmente imaginamos, no habría uso para este Don del Espíritu. <o:p></o:p>
En el relato de la muchacha con el espíritu de adivinación en Hechos 16, Pablo retó al espíritu que quizás habría engañado, con más facilidad, a otros siervos de Dios. <o:p></o:p>
La joven expuso una declaración perfectamente cierta cuando dijo: <o:p></o:p>
"Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación", pero el espíritu que estaba hablando era uno del mal. <o:p></o:p>
¿Por qué tendría un espíritu del mal que promover a los apóstoles de esa manera? Porque no sería de crédito alguno o de ayuda para el evangelio o sus ministros el que tal persona les siguiera y, sin duda, haría que muchos pensaran que ella pertenecía al grupo de apóstoles. <o:p></o:p>
b. <st1:personname w:st="on" productid="La Operación Y">La Operación Y</st1:personname> Necesidad Para El Don Hoy. El Don de Discernimiento de Espíritus está experimentando su propio avivamiento en la mayoría del mundo hoy en día. Puede verse en acción en el ministerio de muchos hombres de Dios en el actual auge de renovación. <o:p></o:p>
Si <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname> va a lograr su misión total y destruir las obras del diablo, es absolutamente esencial que este don opere.
Existen tantos demonios en el mundo hoy, como los había cuando Jesús anduvo sobre la tierra y en los días de <st1:personname w:st="on" productid="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname> primitiva. Su propósito es todavía tan malo como lo fue al principio. <o:p></o:p>

Este don sobrenatural, es especialmente necesario para los misioneros y obreros que están en las naciones donde el espiritismo, satanismo y ocultismo abundan. <o:p></o:p>
c. Cómo Opera El Don De Discernimiento De Espíritus. La primera y más obvia función de este don es revelar la presencia de espíritus del mal en la vida de las personas o iglesias. No obstante, también funciona para evaluar el recurso de un mensaje profético, una enseñanza particular o alguna manifestación sobrenatural. La persona que opera este don, podrá decir si la fuente del mensaje o acto es demoniaco, divino o meramente humano. <o:p></o:p>
Si la fuente es percibida como demoniaca, la persona que opera este don podrá revelar: <o:p></o:p>
1) <st1:personname w:st="on" productid="La Naturaleza Del">La Naturaleza Del</st1:personname> Demonio. Ese en realidad es su trabajo, ya sea mentir, causar enfermedades (tales como cáncer, ceguera, sordera, etc.), actos inmundos, maledicencias, etc. <o:p></o:p>
2) El Nombre Del Demonio. Esto es usualmente revelado con la naturaleza del demonio, aunque no es insólito lograr que el demonio revele su nombre propio. <o:p></o:p>
3) El Número De Demonios. Esto sucedió en el caso de Legión (Mr 5:1-9) y los siete demonios que Jesús lanzó fuera de María Magdalena (Lc 8:2). No es insólito que una persona sea poseída por más de un espíritu al mismo tiempo. Esta es parte de la información revelada por el Don de Discernimiento de Espíritus. <o:p></o:p>
4) <st1:personname w:st="on" productid="La Fuerza De">La Fuerza De</st1:personname> Algunos Demonios Particulares. Muchas veces durante un encuentro con un espíritu del mal, la persona que opera en el Don de discernimiento de Espíritus sabrá, por medio de la revelación de este Don, cuál de los diferentes demonios es el más fuerte y el que más autoridad tiene. <o:p></o:p>
5) Obteniendo Información. A menudo, los demonios darán mucha información de ellos mismos verbalmente, a quien creen que ha podido discernir de manera sobrenatural su presencia y que tiene poder para echarlos fuera. <o:p></o:p>
No obstante, siendo que los demonios pueden mentir, es buena idea probar la información que dan o tratarla con sospecha, dependiendo más de la percepción y entendimiento sobrenatural recibido por el Espíritu Santo. <o:p></o:p>
d. El Discernimiento De Espíritus No Siempre Le Da A Uno <st1:personname w:st="on" productid="La Fe Para">La Fe Para</st1:personname> Lanzar Fuera Demonios. Aunque el Don de Discernimiento de Espíritus es esencial para la liberación efectiva, no es suficiente por sí misma. Deberá obrar en conjunto con los Dones de Fe y Milagros. Las personas que operan en esos dones, son las que usualmente tienen el mayor éxito en echar fuera demonios. <o:p></o:p>
9. El Don De Fe (1 Co 12:9)
La fe a menudo trata con el futuro, lo invisible y las cosas que no son físicamente posibles. El Don de Fe, es la dotación especial dada a una persona que Dios llama a que dé pasos de acción imposibles, debido a lo que Él le ha hablado. <o:p></o:p>

Dios vacía cualquier duda de nosotros sobrenaturalmente, y nos llena con la fe especial que nos capacite para lograr Sus propósitos a pesar de toda circunstancia contraria y contradictoria en la vida. <o:p></o:p>
El Don de Fe es una dispensación especial de fe que Dios concede al creyente lleno del Espíritu cuando la tarea que le ha dado a éste requiere una fe más que ordinaria o general. <o:p></o:p>
El Don de Fe tiene una función que es bastamente superior a la de la fe general. La fe general crece de la semilla original de la fe salvadora que Dios ha plantado en nuestros corazones (lea Romanos 12:3). El grado de la fe general varía con la etapa del desarrollo del creyente ("poca fe", "mucha fe", etc.; lea Mateo 14:29-31 y Lucas 7:2-9, por ejemplo).
La fe general crece como resultado de alimentarse en <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname>, siendo ejercitada a través de las circunstancias de la vida. Ésta, puede desarrollarse hasta un grado muy alto. No obstante, el Don de Fe tiene una función superior hasta llegar al grado más elevado de la fe general. <o:p></o:p>

Algunos traductores se refieren al Don de Fe como "fe especial". Esto indica una fe otorgada por el Espíritu Santo para satisfacer nuestra necesidad en circunstancias especiales y extenuantes. Esto sugiere además que el Don de Fe no reside permanentemente en algún creyente, sino más bien que cada manifestación es un Don de Fe separado. <o:p></o:p>
Un episodio en la vida de Elías ilustra esto. Él declara al Rey Acab que no habrá lluvia hasta que él diga la palabra, y que volverá a llover únicamente cuando él lo diga (1 R 17:1). Su Don de Fe produjo el cumplimiento milagroso de esa profecía. <o:p></o:p>
Por el contrario, esta fe extraordinaria escaseó cuando Elías se sentó debajo del enebro con mucho miedo, desanimado y deseando la muerte. El Don de Fe no era necesario en ese momento (1 R 19:4). El no había perdido su fe general en Dios o Su Palabra. Su propia fe fue fortalecida cuando Dios le dijo que tenía otros 7 mil seguidores fieles en Israel. <o:p></o:p>
Dios desea que usted sepa que puede ministrar con confianza, sabiendo que se hacen demandas especiales sobre su persona, Él le dará sobrenaturalmente una fe especial para que pueda cumplir Sus propósitos. <o:p></o:p>
a. ¿Cómo Opera El Don De Fe? El Don de Fe parece operar de manera pasiva, pero esto no siempre es así. La protección de Daniel de los leones, lo cual, es un ejemplo pasivo del Don de Fe. <o:p></o:p>
Contraste esto con el caso cuando Sansón mató al león, el cual, es un ejemplo del Don de Operación de Milagros. Este don requiere del envolvimiento activo del hombre en la manifestación del poder de Dios. Esta impresión de que el don de Fe funciona pasivamente, se debe a que a menudo opera en cooperación con dones más dramáticos (<st1:personname w:st="on" productid="la Operación">la Operación</st1:personname> de Milagros, los Dones de Sanidades, etc.). <o:p></o:p>
El Don de Fe también opera a través del hablar las palabras de mandato y de fe: "...Creí, por lo cual hablé" (2 Co 4:13). Aquellas palabras que un hombre de Dios habla cuando es inspirado por el Espíritu, son respaldadas por Dios como si fueran las suyas propias. <o:p></o:p>
Los resultados no siempre son inmediatos pero sí seguros. Y este don puede funcionar de muchas maneras (para bendición, para maldición, para creación, para destrucción, etc.). <o:p></o:p>
Existen algunos ejemplos notables del Don de Fe obrando a través de la palabra hablada: <o:p></o:p>
1) Josué Ordenó Al Sol Y A <st1:personname w:st="on" productid="La Luna Que">La Luna Que</st1:personname> Se Detuvieran. (Jos 10:12-14). <o:p></o:p>
2) Elías Controló El Tiempo Con Su Palabra. "…no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra… y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses" (1 R 17:1; Stg 5:17). <o:p></o:p>
3) Pablo Obra Un Milagro Contra Elimas: "...y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo" (Hch 13:8-11). <o:p></o:p>
4) Pedro Habla El Juicio De Dios Contra Ananías Y Safira. (Hechos 5). <o:p></o:p>
Las Escrituras enseñan el principio de <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">la Palabra</st1:personname> de Fe: "...lo que diga le será hecho..." en relación con el mandato de "tened fe en Dios" (Mr 11:22, 23) y "Determinarás asimismo una cosa, y te será firme" (Job 22:28). <o:p></o:p>
10. Dones De Sanidades (1 Co 12:9)
Las tres referencias a este don en 1 Corintios 12 están en los versículos 9, 28 y 30. En cada una de ellas, la lectura original es carismata iamaton. Ambas palabras son plurales, haciendo la traducción correcta de esa frase: "Los Dones de Sanidades".
Los Dones de Sanidad operan sobrenaturalmente para sanar enfermedades y dolencias sin hacer uso de los medios naturales de alguna índole. Es el poder del Espíritu Santo, el cual, desciende sobre el cuerpo de una persona, disolviendo su enfermedad, sus dolores y sanándole completamente. <o:p></o:p>

El uso de los nombres plurales aquí, ilustran que hay muchos Dones de Sanidades para diferentes enfermedades. Algunos que tienen el Don de Sanidad pueden tener gran éxito con la ceguera, otros con la sordera o el cáncer, etc. <o:p></o:p>
Jesús es quien liberta de cualquier enfermedad, debilidad, plaga, deformidad y aflicción. Existe gran variedad de manifestaciones de ese don (1 Co 12:4-7). <o:p></o:p>
El ejercicio de los Dones de Sanidades no confiere al dotado la habilidad para sanar a todos los enfermos en todo tiempo. Algunos han entendido mal esto y han preguntado el porqué no vamos a los hospitales a sanar a todos los que están enfermos. <o:p></o:p>
Aun Jesús no hizo tal cosa. Él fue sólo una vez a un lugar donde muchos yacían enfermos y dolientes. Fue al estanque de Betesda donde había multitudes de personas enfermas; con todo, Él sólo escogió a una, entre todas, para sanarle (Jn 5:1-9). <o:p></o:p>
Muchas veces leemos acerca de grandes multitudes de enfermos que fueron a Jesús y <st1:personname w:st="on" productid="La Biblia">la Biblia</st1:personname> dice que "los sanó a todos". Un principio importante de sanidad divina es que la persona debe ir a Jesús como un ejercicio de fe y cooperación. <o:p></o:p>
a. El Propósito De Los Dones De Sanidades:
1) Para Liberar Los Enfermos Y Sufridos, destruyendo así las obras del diablo en los cuerpos humanos (1 Jn 3:8; Hch 10:38 y Lc 13:16). <o:p></o:p>

2) Para Probar <st1:personname w:st="on" productid="La Reclamación De">La Reclamación De</st1:personname> Cristo Como El Hijo De Dios (Jn 10:36-38). <o:p></o:p>
3) Para Confirmar <st1:personname w:st="on" productid="la Palabra">La Palabra</st1:personname> (Mr 16:17-20; Hch 4:29, 30 y 33). <o:p></o:p>
4) Para Atraer <st1:personname w:st="on" productid="La Atención De">La Atención De</st1:personname> Las Personas A Las Nuevas Del Evangelio (Mt 4:23, 25). <o:p></o:p>
5) Para Traer <st1:personname w:st="on" productid="La Gloria A">La Gloria A</st1:personname> Dios (Mr 2:12; Lc 13:13; 18:43; Jn 9:2, 3). <o:p></o:p>
El Espíritu Santo otorga Dones de Sanidades al siervo de Dios para que los pase a quien el Señor desee sanar para Su propio propósito. <o:p></o:p>
Así como los demás dones, los Dones de Sanidades no sólo tienen que ser dados, sino también recibidos. Así como existe un principio de fe con relación al cómo ministrar esos dones, también hay un principio que trata con la manera de recibirlos. Ezequías tenía dificultades en recibir el Don de Sanidad que Dios le había enviado. Su fe tenía que ser edificada de una manera especial por el milagro registrado en 2 Reyes 20:8-11 (lea también 2 Reyes 5:10-14). <o:p></o:p>
Naamán tuvo problemas en recibir el Don de Sanidad que Dios le había enviado a través de Eliseo. <o:p></o:p>
La sanidad a menudo requiere un doble acto de fe: fe para recibir y fe para administrar el Don de Sanidad. <o:p></o:p>
Aunque éstas son excepciones de la regla, siempre el deseo de Dios es sanar. No obstante, algunas veces los canales normales a través de los cuales Su virtud sanadora fluye, no están operando muy bien. Eso puede que requiera que Dios envíe un don especial de sanidad. <o:p></o:p>
A veces, Dios comunica los Dones de Sanidades a través de los canales normales de sanidad (como el de imponer las manos, Marcos 16:18); en otras ocasiones, medios extraordinarios son utilizados según Su voluntad (como en el caso de la sombra de Pedro, Hechos 5:15). <o:p></o:p>
11. Operación De Milagros (1 Co 12:10)
Un milagro ocurre cuando Dios interviene en el curso ordinario de la naturaleza. El Don de <st1:personname w:st="on" productid="la Operación">la Operación</st1:personname> de Milagros viene cuando Dios nos reviste del poder del Espíritu Santo para hacer algo completamente fuera del plano de la capacidad o habilidad humana. <o:p></o:p>

Él nos otorga tal poder para un momento específico y para un propósito especial. <o:p></o:p>
Todos los Dones del Espíritu son milagrosos, pero el uso del término milagro en este ejemplo se refiere a actos de poder. <o:p></o:p>
a. Los Milagros Son Una Prueba Innegable De <st1:personname w:st="on" productid="La Resurrección. Si">La Resurrección. Si</st1:personname> Jesús no estuviera vivo, Su Nombre no tendría poder para sanar a los enfermos y para operar milagros (Hch 4:33). <o:p></o:p>
Pedro convenció a los judíos incrédulos de la resurrección de Jesucristo y su necesidad de arrepentimiento sobre el hecho de que el Nombre de Jesús todavía tenía poder para sanar a los enfermos y obrar milagros. <o:p></o:p>
b. <st1:personname w:st="on" productid="La Operación De">La Operación De</st1:personname> Milagros En El Nombre De Jesús Logró Lo Siguiente:
1) Que Recibieran Valor. Daba valor a los creyentes para predicar a Cristo (Hch 4:29, 30). Las personas reconocían que ellos habían estado con Jesús: el Obrador de Milagros (Hch 4:13). <o:p></o:p>

2) Que Fueran Animados A <st1:personname w:st="on" productid="La Oración. Hacía">La Oración. Hacía</st1:personname> que los creyentes oraran para tener más de Dios (Hch 4:29-31). <o:p></o:p>
3) Que Fueran Convencidos De Pecado. Convencía y traía convicción a los corazones de los hombres de sus pecados (Hch 5:28, 33). <o:p></o:p>
4) Que Se Convirtieran Cinco Mil. Cinco mil almas se convirtieron en un día a través de un milagro (Hch 4:4, 5:14). <o:p></o:p>
5) Que Glorificaran A Dios. Todos los hombres glorificaban a Dios por lo que había hecho (Hch 4:21).

6) Que Difundieran El Evangelio.
El evangelio fue extendido rápidamente (Hch 5:14-16). <o:p></o:p>

Antes de que Jesús comenzara a obrar milagros, nadie le seguía a ningún lado. Debió haber predicado a menudo en la sinagoga, ya que, Lucas 4:16 dice que esa era Su costumbre <o:p></o:p>
Pero cuando los milagros tomaron lugar en Lucas 4:33-35: "Su fama se difundía por todos los lugares de los contornos" (Lc 4:3). Desde allí en adelante, las multitudes se congregaban a Su alrededor para escuchar sus palabras y para ver Sus milagros: "Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos" (Jn 6:2). <o:p></o:p>
c. Por Todas Partes Que Los Discípulos Predicaban, Sanaban Los Enfermos, Echaban Fuera Demonios y Obraban Milagros, Multitudes Se Tornaban A Cristo:
1) En Samaria. Samaria estaba atenta a Felipe, escuchando y viendo los milagros que hacía (Hch 8:6). <o:p></o:p>

2) En Sarón y Lida. Todos los habitantes de Sarón y Lida se convirtieron al Señor cuando Pedro le dijo a Eneas: "Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó" (Hch 9:34, 35). <o:p></o:p>
3) En Jope. Muchas personas en Jope creyeron cuando Pedro levantó a Dorcas de los muertos (Hch 9:42). <o:p></o:p>
4) En Listra. Los habitantes de Listra pensaron que habían descendido dioses a ellos cuando vieron al paralítico andar y saltar ante la palabra de autoridad de Pablo (Hch 14:8-18). <o:p></o:p>
"Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón… Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres. <o:p></o:p>
Tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. <o:p></o:p>
Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados" (Hch 5:12-16). <o:p></o:p>
5) El Libro De Los Hechos. Los Hechos concluye con una profusión de milagros (Hch 28:8, 9). Cuando la gente vio al padre de Publio sano, creyeron que si Dios sanaba a uno, entonces, podría sanar a todos los que estuvieran necesitados. Cuando la gente piensa y cree en Dios, ellos pueden recibir de Él lo que tanto desea otorgarles. <o:p></o:p>
d. Los Milagros En Las Vidas De Los Creyentes. <st1:personname w:st="on" productid="la Operación">La Operación</st1:personname> de Milagros es uno de los dones del Espíritu Santo. Éste, le otorga al creyente la habilidad para obrar milagros. Esto es en contraste con la operación de milagros de parte de Dios en la vida de un creyente. Es por esa razón, que muchos que nunca han recibido el Don de Operación de Milagros han experimentado milagros asombrosos que Dios ha obrado a su favor. <o:p></o:p>
1) Liberación. Milagros de liberación tales como los obrados por los apóstoles en Hechos 5:17-20 y en el caso de Pedro en Hechos 12:1-10, también fueron obrados por Pablo y Silas en Hechos 16:15-30. <o:p></o:p>
2) Transportación. Los milagros de transportación (Hch 8:39): "…el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más…". <o:p></o:p>
Estos y otros ejemplos más, son milagros ejecutados por Dios en las vidas de los creyentes, a veces sin la cooperación aun del mismo creyente. <o:p></o:p>
Por consiguiente, éstos no son casos donde el Don de Operación de Milagros estaba obrando. En contraste, discutiremos sobre ejemplos donde este don estuvo en operación: <o:p></o:p>
e. Milagros Operados Por Creyentes:
1) Hechos 19:11. "Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo". <o:p></o:p>

2) Hechos 9:40. Pedro levantó a Dorcas de los muertos. <o:p></o:p>
3) Hechos 20:9-12. Pablo restauró a Eutico a la vida. <o:p></o:p>
f. Operación Práctica Del Don:
1) <st1:personname w:st="on" productid="La Unción Del">La Unción Del</st1:personname> Espíritu Santo para crear confianza y autoridad especial. <o:p></o:p>

2) Una Palabra De Fe y autoridad. Elías dijo que el Dios que respondiera con fuego sería el Dios de Israel. El fuego que descendió fue un ejemplo del Don de Operación de Milagros (lea 1 Reyes 18:21-39). <o:p></o:p>
3) Un Acto De Fe Intrépido.<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


Gracias por estos aportes , voy a leermelos porque es realmente
edificante y tu lo sabes , gracias Hermano
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

bueno hermana que dios te bendiga me agrada mucho tu tema, hermana ya q eso es la base esencial o mejor dicho la esencia o la parte fundamental de un cristiano ya que cuando el espiritud santo te toma oye es tremendo no se q piensas tu espero tu respuesta time and dios
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

bueno hermana que dios te bendiga me agrada mucho tu tema, hermana ya q eso es la base esencial o mejor dicho la esencia o la parte fundamental de un cristiano ya que cuando el espiritud santo te toma oye es tremendo no se q piensas tu espero tu respuesta time and dios


Dios te Bendiga a ti tambien , me alegra saber que los aportes que yo expongo guste , y mas que nada lo digo porque hay gente que piensa con la mente del enemigo , que es ridiculo mi tema y el cual es un consultorio espiritual , para nada considero estos aportes mio consultorio de nada , solo lo abri con la idea de ayudar a aquellos/as que nesecitaran en un momento dado de su vida , unas palabras Del Señor para animarle y que pueda recibir el mensaje de Dios . Me alegro mucho que esten entrando al tema , eso me anima a seguir , en cuanto a mi opinion personal , te la dare en privado. ma que nada para que el enemigo no se aproveche de mis opiniones personales , un saludo Hermano Dios te Bendiga .
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

Dios te Bendiga a ti tambien , me alegra saber que los aportes que yo expongo guste , y mas que nada lo digo porque hay gente que piensa con la mente del enemigo , que es ridiculo mi tema.

Chica, Dios ya te ha bendecido.
He visitado tu blog y es encantador. Sigue así.

No te dejes influenciar por los que piensen distinto o que tu tema sea ridículo, porque no lo es, sino que es mas bien todo un buen ejemplo de espiritualidad y fe.

Sigue así como eres, porque tu ya sabes que eres amada bajo los ojos de Dios y poco importa lo que piensen los demás, sino lo que piensas tú misma, lo que "piensa Dios" y sobre todo para aquellos que sí encuentra una ayuda a tus mensajes, a esos, tus palabras son la mejor ayuda que pueden recibir de Dios a través de tí que permites recordar el verdadero mensaje del Evangelio.

Ánimo, y un gran abrazo:
Rayo Negro
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

Chica, Dios ya te ha bendecido.
He visitado tu blog y es encantador. Sigue así.

No te dejes influenciar por los que piensen distinto o que tu tema sea ridículo, porque no lo es, sino que es mas bien todo un buen ejemplo de espiritualidad y fe.

Sigue así como eres, porque tu ya sabes que eres amada bajo los ojos de Dios y poco importa lo que piensen los demás, sino lo que piensas tú misma, lo que "piensa Dios" y sobre todo para aquellos que sí encuentra una ayuda a tus mensajes, a esos, tus palabras son la mejor ayuda que pueden recibir de Dios a través de tí que permites recordar el verdadero mensaje del Evangelio.

Ánimo, y un gran abrazo:
Rayo Negro


Gracias hermano , por tus lindas y edificantes palabras , la verdad me das mucho animo , pero mucho . Gracias , un abrazo de tu hermana en Cristo , y Bendiciones . gracias.
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

bueno hermana que dios te bendiga me agrada mucho tu tema, hermana ya q eso es la base esencial o mejor dicho la esencia o la parte fundamental de un cristiano ya que cuando el espiritud santo te toma oye es tremendo no se q piensas tu espero tu respuesta time and dios



Dios te Bendiga hermanito , me preguntas que ¿que pienso yo , ?
Pues cuando el Espiritu Santo , pasa solo por tu lado , es la experiencia mas dimencional , que exista en esos segundos , cuando te toca y se manifiesta con poder , es como si por unos segundos abandona tu cuerpo fisico , y solo existe espiritu , no se es algo inexplicable , es tremendo el gozo , despues ....cada uno lo vive y lo experimenta diferente .... lo unico que puedo decir , que son experiencias muy muy espirituales y edificantes. un saludo
hermano Dios te Bendiga .
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

Desde mi Cruz

Te escribo desde mi cruz a tu soledad , a ti que tantas veces me mirastes sin verme y me oistes sin escucharme .
A ti , que tantas veces prometistes seguirme de cerca y sin saber porque te distanciaste de las huellas que deje en el mundo para que no te perdieras .
A ti , que no siempre crees que estoy contigo , que me buscas sin hallarme y que a veces pierdes la fe mientras tratas de encontrarme .
A ti , que a veces piensas que soy un recuerdo y no comprendes que estoy vivo . yo soy el principio y el fin , soy el camino para no desviarte , la verdad para que no te equivoques y la vida para no morir .


 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

Desde mi Cruz

Te escribo desde mi cruz a tu soledad , a ti que tantas veces me mirastes sin verme y me oistes sin escucharme .
A ti , que tantas veces prometistes seguirme de cerca y sin saber porque te distanciaste de las huellas que deje en el mundo para que no te perdieras .
A ti , que no siempre crees que estoy contigo , que me buscas sin hallarme y que a veces pierdes la fe mientras tratas de encontrarme .
A ti , que a veces piensas que soy un recuerdo y no comprendes que estoy vivo . yo soy el principio y el fin , soy el camino para no desviarte , la verdad para que no te equivoques y la vida para no morir .


Mi tema preferido es el Amor , esa fue mi razon para vivir y morir , Yo fui libre hasta el fin , tube un ideal claro y lo defendi con mi sangre para salvarte . Fui Maestro y siervo soy sensible a la amistad y hace tiempo que espero que me brindes la tuya . Nadie como yo conoce tus sentimientos , tus pensamientos , tu proceder y se muy bien lo que vales .
Se que quzas tu vida te paresca pobre a los ojos del mundo , pero yo se que tienes mucho mas para dar , y estoy seguro que dentro de tu corazon hay un tesoro escondido , conocete a ti mismo y me haras un lugar a mi .
Si supieras cuanto hace que golpeo las puertas de tu corazon y no recibo respuesta . A veces tambien me duele que me ignores y que me condenes como Pilatos , que me niegues como pedro , y que me traiciones como Judas .
Cada vez que te sientas solo en el camino no olvides que estoy contigo . YO TE AMO , CON AMOR ETERNO.

Tu amigo JESUS .
 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

1 Juan 4:8: El que no ama, no ha conocido a Dios; porque DIOS ES AMOR.

1 Juan 4:16: Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. DIOS ES AMOR; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

2 Samuel 5:12: Y entendió David que Jehová le había confirmado por rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por AMOR de su pueblo Israel.


Salmos 23:3: Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por
AMOR
de su nombre.

Salmos 25:11: Por AMOR de tu nombre, oh Jehová,
Perdonarás también mi pecado, que es grande.

Salmos 106:8: Pero él los salvó por AMOR de su nombre,
Para hacer notorio su poder.

Salmos 122:9: Por AMOR a la casa de Jehová nuestro Dios
Buscaré tu bien.

Proverbios 15:17: Mejor es la comida de legumbres donde hay AMOR,
Que de buey engordado donde hay odio.


Isaías 43:25: Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por AMOR de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

Mateo 24:12: y por haberse multiplicado la maldad, el AMOR de muchos se enfriará.

Juan 15:9: Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi AMOR.

Juan 15:10: Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi AMOR; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su AMOR.

Juan 15:13: Nadie tiene mayor AMOR que este, que uno ponga su vida por sus amigos.


 
Re: LA AYUDA ESPIRITUAL ....

Cuando Usted y los Suyos
No Congenien .

¿ Como Tratar Con Los Parientes Dificiles?

" Cualquiera que hace la voluntad
de Dios es mi hermano ,
mi hermana y mi madre " Marcos 3.35


Describame de forma grafica a un pariente suyo que verdaderamente le fastidie .
Estaba formulando este planteamiento a una media docena de amigos mientras almorzabamos sentados alrededor de una mesa. Todos me miraron con una expresion interrogante . De manera que les ofreci una explicacion .

_ Constantemente conozco a algunas gentes que no pueden tratar con algun miembro de su familia .Sucede que su suegra es una bruja o su tio es un vago , o su padre los trata como si nunca hubiesen nacido.

Ahora sus cabezas se movian en señal de aprobacion .
Me estaban comprendiendo. Comenzaron a fluir las descripciones graficas.

_ Yo tengo una descripcion ( Dijo uno ) _ Un parasito en mi cuello , mi esposa tiene un hermano que nunca trabaja y siempre espera que nosotros lo proveamos con todo lo que nesecita , una pasada vamos.

_ Un cactos en camisa de seda ( dijo el otro ) _ Esa es mi madre . Se ve agradable , todos piensan que es fabulosa pero si te aproximas es espinosa , seca y tiene sed de vivir.

_ Una colunna de marmol ( fue la manera en que otro describio a su tia ) _ Digna , noble ...pero altiva y dura .


_ El bebe de brea en el cuento Brer Rabbit (hermano conejo
_ respondio alguien .

Todos comprendieron la referencia excepto yo . No recordaba la historia del Brer rabbit . Pedi la version resumida . Wili Fox ( zorro astuto ) le jugo una treta a Brer Rabbit . El zorro confecciono un muñeco de brea y lo coloco al costado del camino. Cuando el conejo lo vio al bebe de Brea penso que era una persona y se detubo a conversar.
La conversacion resulto ser solo un monologo . El silencio del bebe de Brea fastidiaba al conejo . No podia soportar estar cerca de alguien y no poder comunicarse con el . Asi fue que en su fustracion golpeo al bebe de brea y entonces se quedo pegado . Golpeo nuevamente al bebe con la otra y
yyyy??? Efectivamente , se quedo pegado la otra mano.

_ Asi somos con nuestros familiares dificiles ( explico mi amigo narrador de fabulas )- Estamos pegados a alguien con quien no nos podemos comunicar.

Pegados es la palabra correcta . No se parecen a un vecino del cual podemos alejarnos con una simple mudada de por medio o a un empleado que puede ser despedido. Ellos son de la familia . Usted puede seleccionar a sus amigos pero es imposible ....bueno ya sabe , lo mas probable es que lo sepa bien . Es posible que haya en su vida algun bebe de brea , alguien con quien no puede conversar y de quien no puede alejarse . Una madre quejosa , un tio que sorbe la sopa ruidosamente o una hermana que hace ostentacion de su figura . Un padre que aun esta esperando que usted consiga un trabajo verdadero o una suegra que se pregunta por que razon su hija se caso con usted .

Son relaciones de " bebe de brea " Estan pegados a la vez que se desmoronan . Se parecen a un ascensor repleto en el que usted entro a la fuerza . En el que estan las personas que por casualidad han sido forzadas a apretujarse por el tiempo que dure un corto viaje , hablando lo minimo indispensable . La unica diferencia es que en algun momento descendera del ascensor y nunca mas volvera a ver a esas personas ; sin embargo eso no sucedera con los parientes dificiles. En las reuniones familiares : Navidad , el dia de Accion de gracias , los casamientos , funerales , etc, ellos estaran presentes . Y usted estara alli sorteando las preguntas dificiles ¿ Por que la vida familiar se vuelve tan dificil ? Si de alguien esperamos sensibilidad hacia nuestras nesecidades es de los miembros de nuestras familias . Cuando sufrimos por algun dolor fisico , deseamos que nuestra familia responda . Cuando atravesamos conflictos emocionales , deseamos que nuestra familia este enterada .
Pero en ocaciones se comportan como si no lo supieran . A veces hasta nos parece que no les importa .

En el libro ( Irregular people ( personas irregulares ) , Joice Landorf cuenta de una mujer de aproximadamente treinta años que descubrio que debia efectuarse una mastectomia.
Ella y su madre rara vez se comunicaban y por eso dudaba en darle la noticia . Un dia mientras almorzaban juntas decidio revelarle la noticia ." Mama acabode enterarme que deberan efectuarme una mastectomia " La madre permanecio en silencio . La hija le pregunto si la habia escuchado . La madre asintio con un movimiento de la cabeza , luego , con calma , paso a otro tema a decir :
" Sabes que tu hermana tiene la mejor receta para hacer enchiladas de pollo " .

¿ Que puede hacer cuando los que estan mas cerca de usted mantienen la distancia ? ¿ Cuando puede llevarse bien con otros , pero usted y los suyos no congenian ?

¿ Tiene Jesus algun comentario con respecto a los familiares dificiles ? ¿ Existe algun ejemplo de Jesus aportando paz a una familia herida ? SI existe . El Suyo propio .

continuara.............