Para el SR.Edil
Hola david preguntas :
1) Dijo Yahshua que vendría a anular o quitar La Torah?
Bien las escrituras ,los pasajes Biblicos , sus enseñanzas generales hay que verlas desde un contexto general y de cada situación en particular.
1) Este es el sermón de el monte con un auditorio puramente judio , se supone que los oyentes podian entender lo que Cristo enseñaba ,Cristo no vino a quitar la ley porque por ella es el conocimiento del pecado , y además los hombres serán juzgados por sus obras (los impios) ¿bajo que preceptos y legislación serán juzgados? es evidente que la Ley de Dios , personalmente entiendo por lo que podríamos llamar las leyes morales.
Espero que tu pregunta quede enteramente satisfecha .
2) ¿Dijo Pablo en Romanos 2:13-29 que LOs gentiles NO tienen que guardar La torah?
Rom 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Rom 2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
Rom 2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
Rom 2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
Rom 2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
Rom 2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
Rom 2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
Rom 2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
Rom 2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
Rom 2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
Rom 2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Rom 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
Rom 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Bien de nuevo el contexto:
Aqui Pablo comienza en la carta a los Romanos resumiendo la culpabilidad de todos los hombres , sacando a la luz el interior del corazón nuestro. Luego lleja a los judios (este es el texto que tu traes)Conociendo la altivez judia y su corrompido corazón Pablo les dice ironicamente que no son los oidores de la Ley los que seran justificados (Pablo sabe como demuestra posteriormente que nadie sará justificado por la Ley si no por la FE) si no los hacedores de la Ley.Luego abunda en el pecado judio para venir a resumir que nadie será justificado por la Ley a fin de preparar el corazón para la gracia y la FE.
Termina diciendo :
NO HAY JUSTO NI AUN UNO .
3) Si en pecado es Violación de La torah, como es posible que usted exhorte a desobedecerla?
En realidad la Ley de Cristo nada enseña sobre la Ley , si no sobre el pecado que vive en nosotros y nos guia a conocerlo por lo que se describe en el Nuevo Testamento como obras de la carne. Creo es otra dispensación con otros principios y una solución la cual antes en tiempos de la Ley no existia.Por lo tanto los maestros cristianos teniendo como ejemplo en conducta y doctrina a Pablo ( maestro a los gentiles en fe y verdad). Debemos seguir su doctrina el podia decir algo que a usted david le va a ser muy dificil de entender :
o 9:19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.
1Co 9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
1Co 9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
1Co 9:22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.
1Co 9:23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
¿Como? ¿Pablo se hacia como judio a los judios ? ¿se hacia como si estuviera sujeto a la ley no estando bajo la ley?!! que clase de balsfemia esta diran algunos.
¿No ves davidben que Pablo esta enseñando algo que hoy dia davidben no has alcanzado?¿ no ves que hay un conocimiento Y experiencia muy superior al de los demas creyentes?
Pues podrias empezar a cuestionar tus razonamientos y tu fe , a fin de partcipar de la fe de Pablo. Maestro a los gentiles en FE y VERDAD.