Re: judíos cristianos y los otros
Yerushalayim:
"Pablo llam? "desecho" las ense?anzas de su pueblo".
-----------------------------------------
Tobi:
¿Acaso no llam? el Eclesiast?s a TODO "Vanidad de vanidades"? Adem?s, no caigas en el sucio juego de los que manipulan la Escritura para su antojo como t? mismo dices, criticas a otros y no te miras a ti mismo.
mire nuevamente le traigo las palabras de Salomon :
3
¿Qu? provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?
4
Visto he asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras mueve la envidia del hombre contra su pr?jimo. Tambi?n esto es vanidad y aflicci?n de esp?ritu.
"debajo del sol" significa los fisico y no lo espiritual usted entiende que El rey Salomon esta diciendo que la ley de Dio-s es vanidad? increible barbaridad!
solo lea el gran final!
13
El fin de todo el discurso o?do es este: Teme ? Dio-s, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
14
Porque Dio-s traer? toda obra ? juicio, el cual se har? sobre toda cosa oculta, buena ? mala.
nada de comparar con Pablo que llamo "basura" la ley .
Veamos lo que dijo Pablo:
"Aunque yo tengo tambi?n de qu? confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qu? confiar en la carne, yo m?s: circuncidado al octavo d?a, del linaje de Israel, de la tribu de Benjam?n, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para m? ganancia, las he estimado como p?rdida por amor de Cristo. Pero cuantas cosas eran para m? ganancia, las he estimado como p?rdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como p?rdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jes?s, mi Se?or, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en ?l, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe" (Filipenses 3:7-9).
En primer lugar, Pablo aqu? no llama a las ense?anzas de su pueblo "desecho" en el sentido despectivo pers?, aqu? Pablo se refiere a la "ventaja" que ?l ten?a ante los hombres al ser jud?o y sin mancha con respecto al cumplimiento de la Tora?.
" y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,"
Algunos gentiles pensaban que si se convert?an al juda?smo y llegaban a la altura de Pablo, entonces cumplir?an la meta de Dios y el Mes?as (v. 11-14), algunos pensaban que Pablo ya estaba completo en el ?mbito espiritual y que ?l era ejemplo del fruto de llegar a la meta final (v. 15), pero ?l mismo les dice que incluso ?l, el gran rabino y doctor de la Tor?, no ha cumplido y llegado a la meta final, en otras palabras, "entre mas estudio, mas me doy cuenta que s? muy poco", la meta seg?n Pablo es llegar a la resurrecci?n de los muertos y todo lo que ella implica, es aqu? donde todo se considera basura.
El Judaismo ensenia que el camino a Dio-s es constante e ilimitado porque Dio-s es constante e ilimitado nuestro trabajo es buscar a Dio-s a los mas posible de nuestra capasidad y por eso tendremos VIDA como esta escrito:
"V'atem hadveikim baHashem Elokeichem - chaim kulchem hayom!"
Mas vosotros que os apegasteis ? Jeho-va vuestro Dio-s, todos estais vivos hoy.
la respuesta de pablo:
Tal vez el lenguaje de Pablo y su par?bola es dif?cil de comprender hoy en d?a, pero en nuestros d?as, y t? lo sabr?s Yerushalayim, esto mismo que dijo Pablo se dice de otra forma, y tal como lo ense?? un gran rabino: ¿Qui?n es m?s verdadero ante Dios? Un jud?o que todos los d?as va a la Casa de estudios, reza tres veces al d?a, es estricto al m?ximo en la Tor?, se deja la barba, pero hace las cosas rutinariamente; o es mejor un jud?o que visita la sinagoga solo una vez al a?o en el D?a de Yom Kippur pero derrama su coraz?n ante Dios, ¿qui?n es m?s verdadero ante Dios? La respuesta fue, el jud?o que solo va una vez al a?o a la sinagoga, porque lo hace de coraz?n y por amor a Dios, y no como una simple cosa rutinaria en su vida. Es decir, ¿de qu? vale que guardes los mandamientos de la Tor? cuando al mismo tiempo eres un malvado o no tienes fe en Dios?
Mis rabinos ensenian en aquel entonces y tambien hoy(como la palabra de Dio-s indica) la importancia de obedecer los mandamientos y tambien la importancia de no ser legalistas cerrados o de ser hipocrita con la fe. Una ensenianza no contradice la otra! pero pablo dice:
Esto mismo que dijo Pablo, le podemos decir de otra forma seg?n el juda?smo, si el Sumo Sacerdote eyacula en el d?a de Yom Kippur, no podr? ?l oficiar como Sumo Sacerdote, entonces, ¿de qu? le vali? toda la preparaci?n f?sica y espiritual, todo el conocimiento y justicia en ese preciso momento?, no le valen nada, en ese mismo instante son como un cero a la izquierda para ?l y no le podr?n anular la consecuencia de una peque?a eyaculaci?n.
Que barbaridad! la ley dice que se debe de hacer y cuando el sumo sacerdote cumple la ley se esta acercando a Dio-s al cumplirla, entonces no es un cero a la izquierda, es el cumplimiento de la ley de Dio-s en todas sus faces hasta en este ejemplo que me trajo. Como el talmud indica "majshava k'maase" el deceo de hacer algo bueno cuenta como si se hubiera hecho (si no pudo hacerlo).
El ejemplo puede ser que sea muy fuerte, pero es muy real, para Pablo su posici?n de rabino, su status de jud?o, y su propia integridad ante el cumplimiento de la Tor?, no se pod?an ver ante la inmensidad de la figura del Mes?as, con todo su gran curr?culo vitae, para Pablo el Mes?as sencillamente lo cubr?a,
otra barbaridad! El Mesias no estara por encima de la ley el viene a cumplir la ley y a inspirar a otros a cumplirla:
7
Porque los labios de los sacerdotes han de guardar la sabiduria, y de su boca buscaran la ley; porque mensajero es de Jeho-va de los ejercitos.
8
4
Acordaos de la ley de Moises mi siervo, al cual encargue en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.
5
He aqui, yo os envio ? Elias el profeta, antes que venga el dia de Jeho-va grande y terrible.
6
El convertir el corazon de los padres ? los hijos, y el corazon de los hijos ? los padres: no sea que yo venga, y con destruccion hiera la tierra.
pero pablo dice:
Yerushalayim, cuando venga el Mes?as, ¿t? crees que a alguien le va a importar que t? seas un gran rabino, jud?o o Sumo Sacerdote? ¡No! Todos se van a olvidar de ti y van a ir ver qui?n es el tan esperado Mes?as, tu obra y toda tu reputaci?n y todo lo que has logrado en este mundo ser? un cero en ese momento, invisible e ignorado por todos por el simple hecho de que el Mes?as es m?s importante que t?, ¿puedes ahora comprender cu?l es la intenci?n de Pablo es sus palabras?
absolutamente NO!
eso es una tonteria y muy absurdo! en el Judaismo se ensenian los valores elevados del hombre no importando quien sea y el Mesias tandra que valorar los seres humanos y acercarlos a Dio-s como hombre de Dio-s que sera. esa opinion de que el mesias es Todo y el hombre es nada es del cristiasnismo no del Judaismo.
Lo contrario cuando venga el mesias todos alcansaremos nuestro potencial espiritual y veremos lo grande que podemos ser al acercarnos al Creador justamente esa es la razon de su venida. El Mesias vendra para elevarnos no degradarnos!
Acaso no dice el Talmud que debemos siempre juzgar al hombre "lejaf zejut" (ponerlo en platillo del m?rito en la balanza) , entonces, por qu? no juzgas a Pablo un poco mejor, que l?stima que t? piensas como muchos que Pablo dijo algo que nunca dijo, la gente habla lo que piensa que Pablo dijo y no lo que realmente dijo, quieres realmente saber lo que dijo Pablo sobre las ense?anzas de su pueblo, ¡tu pueblo!:
Pablo abandono a su pueblo y los acuso ante las naciones:
Pablo significa : en griego paulos, en latino paulus
, su nombre judio era saulo
(heb shaul, gr saulos) a partir de la conversion de sergio paulo, proconsul de chipre, saulo recibe en el libro de los hechos el nombre de pablo (hech 13:9).
porque deberia un Judio cambiearse su nombre por uno pagano?
Gal 3:28 No hay Judio, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varon, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesus.
Gal 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme ? la promesa los herederos.
Oyendo estas cosas, se enfurecian en sus corazones, y crujian los dientes contra el. Pero Esteban, lleno del Espiritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jes?s que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aqu?, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que est? a la diestra de Dios.
Hechos 7:51
muchas de esas terminologias insultantes las he escuchado aqui mismo en los foros usandola en contra de los Judios.
pero:
5) Ahora pues, si escuchais atentamente Mi voz y guardais Mi pacto, serיeis para Mi un pueblo especial entre todos los pueblos. Porque mia es toda la tierra,
(6) y vosotros Me serיis un reino de sacerdotes y una naciףn consagrada.'' ֹstas son las palabras que dirבs a los Hijos de Israel.
(7) Entonces Moshי [Moisיs] volviף y llamף a los ancianos del pueblo, y expuso en su presencia todas estas palabras que Hashem le habםa mandado.
(8) Todo el pueblo respondiף a una, y dijo: --¡Haremos todo lo que Hashem ha dicho! Y Moshי [Moisיs] repitiף a Hashem las palabras del pueblo."
Es que ni siquiera por todo eso, cuando estuviesen en tierras ajenas, los desechar? totalmente ni Me dejar? llevar por Mi ira para anular Mi pacto con ellos, por cuanto Yo soy su D-os el Eterno.
9
As? ha dicho el Senor Jeho-va: Ningun hijo de extranjero, incircunciso de corazon ? incircunciso de carne, entrar en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que estan entre los hijos de Israel.
10
Oid palabra de Jeho-v?, oh gentiles, y hacedlo saber en las islas que est?n lejos, y decid: El que esparci? ? Israel lo juntar? y guardar?, como pastor ? su ganado.
distorciono el plan de salvacion:
As? que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elecci?n, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros tambi?n en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora hab?is alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, as? tambi?n ?stos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos tambi?n alcancen misericordia. Porque Dios sujet? a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Romanos 11:25-36
2? Cor 3,12-17
As? que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Mois?s, que pon?a un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que hab?a de ser abolido. Pero el entendimiento de ellos se embot?; porque hasta el d?a de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el d?a de hoy, cuando se lee a Mois?s, el velo est? puesto sobre el coraz?n de ellos. Pero cuando se conviertan al Se?or, el velo se quitar?. Porque el Se?or es el Esp?ritu; y donde est? el Esp?ritu del Se?or, all? hay libertad.
ya que esta escrito:
Y vendran muchos pueblos, y diran: Venid, y subamos al monte de Jeho-va,a la casa del Dio-s de Jacob; y nos ensenar? en sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Si?n saldr? la ley, y de Jerusalem la palabra de Jeho-v.
ISA 2:4 Y juzgar entre las gentes, y reprender? ? muchos pueblos; y volver?n sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces: no alzar? espada gente contra gente, ni se ensayar?n m?s para la guerra.
15 Entonces temer?n los gentiles el nombre de Jeho-v?, Y todos los reyes de la tierra tu gloria;
16 Por cuanto Jeho-v? habr? edificado ? Si?n, Y en su gloria ser? visto;
Los gentiles justos tendran lugar en el mundo venidero eso es profetico y junto con Israel no era nesesario que los judios lo negaran como Mesias para ser los gentiles salvos!
distorciono lo que significa Judio:
"Pues no es jud?o el que lo es exteriormente, ni es la circuncisi?n la que se hace exteriormente en la carne; sino que es jud?o el que lo es en lo interior, y la circuncisi?n es la del coraz?n, en esp?ritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios."
Romanos 2:28
ya que esta escrito:11
Circuncidar?is, pues, la carne de vuestro prepucio, y ser? por se?al del pacto entre m? y vosotros.
12
Y de edad de ocho d?as ser? circuncidado todo var?n entre vosotros por vuestras generaciones: el nacido en casa, y el comprado ? dinero de cualquier extranjero, que no fuere de tu simiente.
13
Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero: y estar? mi pacto en vuestra carne para alianza perpetua.
7
De haber vosotros tra?do extranjeros, incircuncisos de coraz?n ? incircuncisos de carne, para estar en mi santuario, para contaminar mi casa; de haber ofrecido mi pan, la grosura y la sangre: ? invalidaron mi pacto por todas vuestras abominaciones:
9
As? ha dicho el Se?or Jeho-v?: Ning?n hijo de extranjero, incircunciso de coraz?n ? incircunciso de carne, entrar? en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que est?n entre los hijos de Israel.
distorciono la promesa de Abraham:
Hermanos, hablo en t?rminos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le a?ade. 16Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. "
me gustaria saber como se dice: "tengo 4 hijos de mis simientes? o se dice tengo 4 hijos de mi simiente? "ellos son de mis sangres" o "ellos son de mi sangre?" como es correcto decirlo?.....increible!
Oh vosotros, descendencia de Abraham su siervo,
Hijos de Jacob, sus escogidos.
8 Se acorda para siempre de su pacto;
De la palabra que mand? para mil generaciones,
9 La cual concert? con Abraham,
Y de su juramento a Isaac.
10 La estableci? a Jacob por decreto,
A Israel por pacto sempiterno,
puros versiculos biblicos.....