Re: Juan 1,2-3 ---> Jesús es Dios
Chester Beatty, Emilio,
La pregunta que me hizo Emilio a mi, y ahora se la repite a Chester Beatty la respondi en el post 139
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=564262&postcount=139
Ahora bien. Creo que existe un verdadero desconocimiento de parte de ambos en el asunto de historia y la Trinidad.
Primero debemos definir que se cree por Trinidad en Nicea:
Como explica la Enciclopedia católica, y pueden verlo en mi post anteriormente mencionado:
En Nicea de enseña que los tres "Padre, Hijo y Espiritu Santo", los tres son iguales en poder y autoridad. Por ejemplo la Enciclopedia Católica dice:
Felix1= dijo:
"Por lo tanto, no hay nada creado,
nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera " (
http://www.enciclopediacatolica.com/t/trinidad.htm)
Ese es el concepto de trinidad actual.
Sin embargo, en los Padres de la Iglesia, TAMBIEN HABIA TRINIDAD, sin embargo en ellos la igualdad no era absoluta. Todos creian que el Padre era Dios, que el Hijo era Dios y el espiritu santo era Dios. Sin embargo, consideraban que Dios Hijo se subordinaba al Dios Padre.
A esta ideologia religiosa se le llama "subordinacionismo". Este concepto fue eliminado en Nicea, donde a todos los miembros de la Trinidad se les dio el mismo rango.
Ahora bien. Debido a que los Padres de la Iglesia enseñaban la Trinidad, pero con ese "subordinacionismo", muchos usan las citas donde estos antiguos crisitanos muestra que el Dios Hijo se somete a Dios Padre, y después indican que los padres nunca enseñaron la Trinidad. Esto es TORCER LAS CITAS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA.
Los comentarios de Clemente que hizo Chester Beatty los tomo de:
http://www.monografias.com/trabajos23/doctrina-trinidad/doctrina-trinidad.shtml
Ahi vemos nuevamente lo mismo.
En primer lugar la obra "The Church of the First Three Centuries" no es una obra historica, sino una obra de interpretación. El autor de este libro "Alvan Lamson" un clerigo de la Iglesia Unitaria. Su postura, (al igual que la de la WT) será tomar cualquier cita de Clemente y luego tratar de aplicarlos a su doctrina. Su opinón NO ES HISTORICA, sino INTERPRETATIVA.
Sin embargo leyendo DIRECTAMENTE a Clemente de Alejandría, leemos que el creia en la "Santa Trinidad" formada por el Espiritu Santo, (el tercero), por el el Hijo (a quien llama el segundo) y por el Padre. Por supuesto su Santisima Trinidad es diferente a la de Nicea, pero CLEMENTE SI CREIA EN UNA TRINIDAD. Si tienes la obra "The Ante-Nicea Fathers" puedes ir al volumen II página 468 para corroborar la cita.
Pues bien las citas de Tertuliano de Chester Beatty, tomadas principalmente de
http://es.wikipedia.org/wiki/Tertuliano
En realidad, un descocimiento claro de la historia fue mostrado en las citas.
Praxeas (algunos lo llaman "Praxílites) enseño que en la Trinidad los tres (Padre, Hijo, y Espiritu Santo) eran LA MISMA PERSONA. Sin embargo en la Trinidad (la de Nicea y en la de antes, incluyendo a la de Tertuliano). Son TRES PERSONAS DISTINTAS, pero un solo Dios.
De hecho, toda la obra, Tertuliano se la pasa defendiendo la DOCTRINA DE LA TRINIDAD. Tertuliano indica que son personas diferentes, PERO UN SOLO DIOS.
"Y para impedir que sean ofendidos en este hecho, daré una razón por la cual no dicen que son dos dioses y dos de los señores, sino mas bien, que son dos, Padre y el Hijo, y sin romper la substancia, sino que donde declaramos que el Hijo se indivisa y es inseparable del Padre,-en distinto grado, no en estado.
Y aunque, salvo cuando se le nombra, se le llama Dios, no constituyen dos dioses, sino uno, y que a partir de la propia circunstancia de que Él tiene derecho a ser llamado Dios, de su unión con el Padre" (Contra Praxeas, capitulo 19)
Tertuliano no los consideraba iguales en grado, pero si en poder y substancia, por eso, en mi anterior cita:
"el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en dignidad, sino en grado; no en substancia sino en forma; no en poder, sino en clase. Ellos son de una sustancia y poder,
porque hay un Dios de quien estos grados, formas y clases se muestran en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo" (Contra Prexeas, capitulo 23)
Negar que Tertuliano enseño la Trinidad, demuestra que no las leído ni un solo capitulo de "Contra Praxeas" pues ¡de eso se trata toda la obra! Tertuliano demuestra que son tres seres distintos, pero un solo Dios.
Ahora, la cita de Orígenes, es mas que ridicula. Fue tomada de
http://es.wikipedia.org/wiki/Orígenes"
Ahora bien, si leyeras COMPLETO el capitulo 25 de la obra que citas (capitulo, NO versiculo), mira lo que escribio Orígenes EXACTAMENTE DESPUES de lo que citaste:
"Ya que nosotros que decimos que el mundo visible está bajo el gobierno del que creó todas las cosas, declare así que el Hijo no es más fuerte que el Padre, sino inferior a Él. Y esta creencia que basamos en el refrán de Jesús mismo, «el Padre que me envió es mayor que yo». Y ninguno de nosotros es tan insano para afirmar que el Hijo del hombre es el Señor sobre Dios. Pero cuando consideramos al Salvador como Dios Verbo y Sabiduría, y Justicia, la Verdad y, desde luego hacer decir que Él tiene dominio sobre todas las cosas que han sido sometidos a Él en esta capacidad, pero no que su dominio se extiende a Dios y el Padre que es, quien gobierna sobre todas las cosas" (Contra Celso, Libro 8, capítulo 5)
Y como menciona su otra obra:
"Más aún, nada en la Trinidad puede ser llamado mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas dignas de ser santificadas" (Sobre los principios, Libro 1, capítulo 3, versículo 7).
Te recomiendo hermano Chester Beatty que si quieres hablar de Los Padres de la Iglesia, lo mejor es que lo leas, y dejes de de buscar citas de ellos en Internet o en publicaciones de la Sociedad.
Por supuesto que no encontraras citas erroneas ni falsificadas, pero SI ESTAN MANIPULADAS para que tu entiendadas cosas que los Padres NO ENSEÑARON.
La Trinidad es muy antigua, mucho mas antigua que Nicea, aunque muchas personas tuvieron ideas diferentes de lo que la Trinidad era. Por eso se unieron los obispos en Nicea para ponerse de acuerdo sobre lo que realmente era la Trinidad.
A mi punto de vista, la Sociedad cita mal a los Padres de la Iglesia, no porque quiera engañar a la gente, sino porque, al igual que tú, fueron victimas de unitarios como Alvan Lamson los cuales citaban mal para hacer creer que la Trinidad viene del siglo IV, cuando es mucho mas antigua que eso. (¡De hecho, los unitarios rechazan que Jesús sea divino!). Los libros de la Sociedad, me gustan mucho en exegesis, pero en datos historicos, estan llenos de inexactitudes, y estas citas de los padres de la Iglesia en el folleto "¿Deberia creer usted en la trinidad?" son solo un pequeño ejemplo.
Cabe señalar, que yo no creo en la Trinidad. ¿Porque? Porque a mi entender, no se puede fundamentar con las Escrituras. Por supuesto que Clemente, Tertuliano y otros podrán enseñar lo que quieran. Pero yo tengo derecho a tener mi punto de vista. (el cual concuerda con el de la Sociedad).
Sin embargo, reconozco que la doctrina de Tertuliano y de Clemente y de los otros padres de la Igleisa, bien pudiera ser m,as "pura" porque estaba mas cerca del "cristianismo original". Pero, yo tengo derecho a tener mi punto de vista. Ahora bien, yo NO TENGO NINGUNA PRUEBA PARA DECIR QUE MI PUNTO DE VISTA SEA MEJOR QUE EL DE LOS DEMAS. Simplemente es MI PUNTO DE VISTA.