Para que no digan que la reflexión es fruto de una traducción mala.
Jn 1,2:
ΟΥΤΟΣ ΗΝ ΕΝ ΑΡΧΗ ΠΡΟΣ ΤΟΝ ΘΕΟΝ
ΟΥΤΟΣ = El mismo (logos)
ΗΝ = ya estaba
ΕΝ = ΑΡΧΗ al principio
ΠΡΟΣ = junto
ΤΟΝ ΘΕΟΝ = a Dios
Al principio [ya] estaba junto a Dios.
(Nota para principiantes: ΗΝ está en tiempo aorista, no imperfecto: indica anterioridad en el pasado de una acción continuada)
ΠΑΝΤΑ ΔΙ ΑΥΤΟΥ ΕΓΕΝΕΤΟ ΚΑΙ ΧΩΡΙΣ ΑΥΤΟΥ ΕΓΕΝΕΤΟ ΟΥΔΕ ΕΝ Ο ΓΕΓΟΝΕΝ
ΠΑΝΤΑ = todo (todas las cosas)
ΔΙ = a través
ΑΥΤΟΥ = del mismo (logos)
ΕΓΕΝΕΤΟ = comenzó a existir (literalmente sería algo similar a "fue existido" el sentido es "fue creado")
ΚΑΙ = y
ΧΩΡΙΣ separado (sin)
ΑΥΤΟΥ = del mismo
ΕΓΕΝΕΤΟ = comenzó a existir (literalmente sería algo similar a "fue existido" el sentido es "fue creado")
ΟΥΔΕ = ni siquiera
ΕΝ = un/a (cosa)
Ο = que
ΓΕΓΟΝΕΝ = existe
Todo fue creado por medio de ella (Palabra) y separada de la misma [no] comenzó a existir ni una cosa existente
La versión más común es:
"Todo (todas las cosas) fue creado por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe".
Tenemos que Jn 1,2-3 dice:
Al principio [ya] estaba junto a Dios. Todo (todas las cosas) fue creado por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
Voy a comenzar por el verso 3:
Todo fue hecho a través de la Palabra. La Palabra es el medio, (o si se quiere, el instrumento) por el cual Dios creó todo lo que existe.
Ahora bien, ¿qué pasa con la Palabra misma?
Supongamos que la Palabra hay sido creada. Como decía Arrio, que en un momento existía solamente el Padre, quien creó a la Palabra antes que todas las demás cosas.
Si la Palabra fue la primera creación, y en un momento Dios existía solo en la noche de los tiempos y luego La creó, no encontramos otra vez con el problema agustiniano de la perfección de Dios: Si Dios era perfecto antes de crear la Palabra, con este movimiento necesariamente tuvo que salir de su perfección, y sería absurdo pensar que se hizo perfecto una vez creada la Palabra.
Pero dejemos la filosofía compleja para los sabios y concentrémonos en la parte más intuitiva y elemental de la lógica: Los que niegan la divinidad del hijo dicen:
En el momento X existía solamente el Padre y en el momento X+1 existió la Palabra.
Pero Jn 1,3 dice que la Palabra es el medio por el cual se creó todo, y la Palabra es algo. Por lo tanto si en el momento X la Palabra no existía, Dios no tuvo el instrumento indispensable para crearla en el momento X+1. Y tampoco lo iba a tener en el momento X+2 ni en el momento X+infinito. Por lo tanto si la Palabra no existió en ningún momento, entonces:
A) nada existiría
B) la Escritura estaría equivocada
La única solución posible es que la Palabra no haya sido creada. Por lo tanto la Palabra es Dios.
Jn 1,2 dice que Al principio la palabra estaba junto a Dios. Podría usar también Jn 1,1: Al principio existía la palabra.
Si la Palabra en el principio ya existía, entonces tiene que ser anterior a él. Pero algo anterior al Principio de la creación (por ende anterior al principio del tiempo) necesariamente no ha sido creado. Por lo tanto la Palabra es Dios.
Apéndice: Apocalipsis 1,17
"Al ver esto, caí a sus pies, como muerto, pero él, tocándome con su mano derecha, me dijo: "No temas: Yo soy el Primero y el Último, el Viviente"
Isaías 44:6 Así habla el Señor, el Rey de Israel,
su redentor, el Señor de los ejércitos:
Yo soy el Primero y yo soy el Último,
y no hay ningún dios fuera de mí.
48:12 Escúchame, Jacob,
tú, Israel, a quien yo llamé:
Yo soy, yo soy el Primero
y también soy el Último.
¿Coincidencia? ¿Azar?
Jn 1,2:
ΟΥΤΟΣ ΗΝ ΕΝ ΑΡΧΗ ΠΡΟΣ ΤΟΝ ΘΕΟΝ
ΟΥΤΟΣ = El mismo (logos)
ΗΝ = ya estaba
ΕΝ = ΑΡΧΗ al principio
ΠΡΟΣ = junto
ΤΟΝ ΘΕΟΝ = a Dios
Al principio [ya] estaba junto a Dios.
(Nota para principiantes: ΗΝ está en tiempo aorista, no imperfecto: indica anterioridad en el pasado de una acción continuada)
ΠΑΝΤΑ ΔΙ ΑΥΤΟΥ ΕΓΕΝΕΤΟ ΚΑΙ ΧΩΡΙΣ ΑΥΤΟΥ ΕΓΕΝΕΤΟ ΟΥΔΕ ΕΝ Ο ΓΕΓΟΝΕΝ
ΠΑΝΤΑ = todo (todas las cosas)
ΔΙ = a través
ΑΥΤΟΥ = del mismo (logos)
ΕΓΕΝΕΤΟ = comenzó a existir (literalmente sería algo similar a "fue existido" el sentido es "fue creado")
ΚΑΙ = y
ΧΩΡΙΣ separado (sin)
ΑΥΤΟΥ = del mismo
ΕΓΕΝΕΤΟ = comenzó a existir (literalmente sería algo similar a "fue existido" el sentido es "fue creado")
ΟΥΔΕ = ni siquiera
ΕΝ = un/a (cosa)
Ο = que
ΓΕΓΟΝΕΝ = existe
Todo fue creado por medio de ella (Palabra) y separada de la misma [no] comenzó a existir ni una cosa existente
La versión más común es:
"Todo (todas las cosas) fue creado por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe".
Tenemos que Jn 1,2-3 dice:
Al principio [ya] estaba junto a Dios. Todo (todas las cosas) fue creado por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
Voy a comenzar por el verso 3:
Todo fue hecho a través de la Palabra. La Palabra es el medio, (o si se quiere, el instrumento) por el cual Dios creó todo lo que existe.
Ahora bien, ¿qué pasa con la Palabra misma?
Supongamos que la Palabra hay sido creada. Como decía Arrio, que en un momento existía solamente el Padre, quien creó a la Palabra antes que todas las demás cosas.
Si la Palabra fue la primera creación, y en un momento Dios existía solo en la noche de los tiempos y luego La creó, no encontramos otra vez con el problema agustiniano de la perfección de Dios: Si Dios era perfecto antes de crear la Palabra, con este movimiento necesariamente tuvo que salir de su perfección, y sería absurdo pensar que se hizo perfecto una vez creada la Palabra.
Pero dejemos la filosofía compleja para los sabios y concentrémonos en la parte más intuitiva y elemental de la lógica: Los que niegan la divinidad del hijo dicen:
En el momento X existía solamente el Padre y en el momento X+1 existió la Palabra.
Pero Jn 1,3 dice que la Palabra es el medio por el cual se creó todo, y la Palabra es algo. Por lo tanto si en el momento X la Palabra no existía, Dios no tuvo el instrumento indispensable para crearla en el momento X+1. Y tampoco lo iba a tener en el momento X+2 ni en el momento X+infinito. Por lo tanto si la Palabra no existió en ningún momento, entonces:
A) nada existiría
B) la Escritura estaría equivocada
La única solución posible es que la Palabra no haya sido creada. Por lo tanto la Palabra es Dios.
Jn 1,2 dice que Al principio la palabra estaba junto a Dios. Podría usar también Jn 1,1: Al principio existía la palabra.
Si la Palabra en el principio ya existía, entonces tiene que ser anterior a él. Pero algo anterior al Principio de la creación (por ende anterior al principio del tiempo) necesariamente no ha sido creado. Por lo tanto la Palabra es Dios.
Apéndice: Apocalipsis 1,17
"Al ver esto, caí a sus pies, como muerto, pero él, tocándome con su mano derecha, me dijo: "No temas: Yo soy el Primero y el Último, el Viviente"
Isaías 44:6 Así habla el Señor, el Rey de Israel,
su redentor, el Señor de los ejércitos:
Yo soy el Primero y yo soy el Último,
y no hay ningún dios fuera de mí.
48:12 Escúchame, Jacob,
tú, Israel, a quien yo llamé:
Yo soy, yo soy el Primero
y también soy el Último.
¿Coincidencia? ¿Azar?