Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA
Que tal Chester, un saludo.
Vaya...el pasaje claramente dice que "todo lo que hace el Padre", es decir, todo aquello que el Padre obra como Dios, "lo hace el Hijo igualmente", es decir, que no hay nada que Dios Padre pueda hacer que el Hijo no pueda hacer. Aquí Jesús se esta igualando al Padre en poder.
Lo que concluyes aquí no tiene nada que ver con lo que Juan 5:19 dice, ni tampoco está implicado de ninguna manera en el vs. sino que es ocurrencia tuya.
Citas Juan 5:19, pero eliminas aquella parte que Cristo dice: "El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa". De modo que no es legítimo interpretar que "las cosas que el Padre hace las hace el Hijo de igual manera" se refiera que Jesús es igual al Padre. No, si ya antes de que el dijera esas palabras estaba sentando las bases de inferioridad en relacion con su Padre de que las cosas que él hacía no eran de su propia iniciativa. No, Kimera otra vez el prejuicio dogmático nubla tu entendimiento. La enseñanza del Cristo es: "el Padre es Mayor que yo", incondicionalmente.
Ya anteriormente he tratado del significado de esta frase, además que confio plenamente en la claridad innegable de aquellas palabras en
Juan 5:19, claridad que neciamente estas torciendo al aislar la frase inicial de este
vs. del
contexto en que se desenvuelve. Entonces, aquel que está ilegítimamente interpretando aquella frase eres tú y no yo.
La frase "
No puede el Hijo hacer nada por sí mismo" debe ser entendida
en contexto, y una vez entendida así, queda absolutamente claro que Jesucristo no está en ninguna manera estableciendo Su inferioridad con relación al Padre, sino más bien estableciendo la unidad esencial entre el Padre y el Hijo (
Juan 10:30), y por lo tanto Su igualdad con el Padre.
Si volvemos a los
vs. 17-18, leemos lo sgte:
"
Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios."
Juan 5:17-18
Pues bien, vemos en el
vs. 17 que Jesús declara sin rodeos que Dios es Su Padre, contrario a la costumbre de llamar reverencialmente a Dios 'nuestro Padre', de manera que está reclamando una relación especial y única con Dios Padre. Frente a esta declaración, los judíos entendieron claramente que Jesús se estaba igualando a Dios Padre (no trataré el porqué entendieron esta declaración de esta manera, pues no viene al caso), pero, a la luz de los
vs. siguientes, al parecer malinterpretaron levemente las palabras de Jesús.
Jesús sí se estaba igualando a Dios Padre con aquella declaración, como los
vs. sgtes atestiguan, y en esto si estaban en lo correcto, pero aquellos judíos malinterpretaron Sus palabras entendiendo erroneamente que, si bien se estaba igualando a Dios Padre,
se estaba haciendo a Sí mismo un Dios aparte e independiente de Dios Padre. Es decir, pensaron que Jesús se estaba haciendo otro Dios, pero igual al Padre, como si hubieran dos Dioses.
Frente a tal malentendido, Jesús, en los
vs. 19-29, se propone básicamente dos cosas:
a) Manifestar la unidad esencial entre el Padre y el Hijo (Juan 10:30), y...
b) Fundamentar Su igualdad esencial con Dios Padre.
1.- Entonces, cuando Jesucristo dice que "
No puede el Hijo hacer nada por sí mismo", en primer lugar está estableciendo Su posición como "
Hijo", afirmando positivamente a las palabras de los judíos en el
vs. 18, y en segundo lugar está afirmando que Él no está actuando de manera aislada e independiente del Padre. Es decir, Cristo les deja en claro a los judíos que Él, aunque esencialmente igual al Padre, no es un Dios independiente y aparte del Padre.
La frase completa dice que "
No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre". El Hijo, siendo uno con el Padre (
Juan 10:30), es imposible, debido a la unidad esencial existente entre ellos, que actúe de forma independiente al Padre, y es al decirnos que solo hace "
lo que ve hacer al Padre" que Jesucristo nos enseña esto.
En palabras comprensibles a nuestro humano entendimiento, Jesucristo nos dice que Él "
ve" obrar "
al Padre", y que lo que "
ve hacer al Padre", el Hijo también lo hace. De una manera similar a como un hombre "
ve" obrar a otro hombre con el fin de imitarle, así también el Hijo "
ve" obrar al Padre e imita, por decirlo de lguna manera, Su obrar.
Entonces, la frase completa que dice que "
No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre", nos enseña que el Hijo, siendo uno con el Padre, no puede obrar de manera independiente a Él como si fuese un otro Dios separado del Padre, sino que hace aquello que "
ve" hacer al Padre. Y el Hijo "
ve" todo lo que el Padre hace.
2.- Como el Hijo solo hace aquello que "
ve" hacer al Padre, y como el Padre le muestra todas las cosas que hace (
vs. 20), entonces "
todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente".
Esta frase no puede entenderse de otra manera que en su forma literal, tal cual está escrita. Debido a que el Hijo "
ve" obrar a Dios Padre, y solo hace aquello que "
ve" a Dios Padre hacer, entonces todo lo que Dios Padre hace puede hacerlo el Hijo. Y no solo puede hacerlo, sino que lo hace "
igualmente" que Él.
Esta interpretación tiene plena justificación dentro del contexto mismo y más adelante en Juan. Por ejemplo, en
Juan 5:17 Jesucristo afirma que al igual que el Padre, Él trabaja en dia de reposo; en el
vs. 21 afirma que Él puede dar vida a quien quiera de la misma manera que el Padre; en los
vs. 22-23 nos dice que todo el juicio a sido dado al Hijo por el Padre, lo que implica que el Hijo posee la habilidad de escudriñar los corazónes (
Apocalipsis 2:23 cp. cn.
Jeremías 17:10 y
Juan 2:25 cn.
2 Crónicas 6:30) con el fin de que el Hijo reciba la misma honra que el Padre; en el vs. 26, el Hijo tiene vida en Sí mismo igual que el Padre; en
Juan 10:28-29, justo antes de afirmar la unidad esencial entre el Padre y el Hijo (
vs. 30), Jesucristo afirma que nadie puede arrebeter a las ovejas de Sus manos y de las manos de Su Padre, queriendo decir con esto que el poder que proteje a las ovejas procede tanto del Padre como del Hijo.
La única interpretación consistente de esta frase es, entonces, que el Hijo obra igual que el Padre, lo que los pone en absoluta igualdad.
3.- Entonces, cuando aislamos los vs. de su contexto cercano y de la enseñanza general de las Escrituras, violamos la unidad armónica existente en las mismas, y eso es presisamente lo que haces tú y tu organización.
Si tomas la frase "
No puede el Hijo hacer nada por sí mismo..." y la aíslas de su contexto, claro que puedes concluír lo que sea, pero una vez que la metes en su pecera, ésta cobra fuerza total. El Hijo "
No puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre", queriendo decir con esto que el Hijo solo hace lo que "
ve" hacer al Padre. Y el Hijo "
ve" todo lo que hace el Padre, y es por eso que dice que "
todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente".
Entonces, cuando afirmo lo que afirmo, lo hago considerando todo el
vs. Y si lo afirmo con seguridad es porque se que aquello que estoy afirmando no contradice en ningún sentido ni el propio
vs., ni el contexto cercano, ni la enseñanza general de las Escrituras.
En
Juan 5:19, el Hijo se está igualando totalmente al Padre en poder y obra.
¿Cómo es posible que un muchacho tan inteligente como tu interpretes ese texto como que Jesús es igual al Padre, pero por otro lado no quieras aceptar lo que él dice textualmente y llanamente en Juan 10:30.
Yo acepto lo que Jesús dice textual y llanamente en
Juan 10:30 y, de hecho, mi posición es la única capaz de armonizar aquellas afirmaciones.
No entiendo realmente a que te refieres aquí.
Nuevamente, el argumento de 'humanidad de Jesús' es ambivalente y usado a conveniencia por los trinitarios cuando conviene a la trinidad, pero cuando no conviene el argumento no aplica. La inconsistencia es evidencia de que el argumento es una falacia.
Yo no he dicho nada sobre la humanidad de Cristo en mi exposición de
Juan 5:19, y de hecho la humanidad de Cristo no tiene nada que ver en aquellas afirmaciones, por lo tanto tus palabras aquí no me aplican.
Ahora, si te refieres a
vs. tales como
Juan 14:28, a la luz de la abundante evidencia en Juan con respecto a la Deidad del Hijo y Su igualdad con el Padre, la única respuesta coherente, defensible y Bíblica es la que damos nosotros, es decir, que Jesús se refiere al Padre y a Sí mismo con relación a Su humanidad (
Filipenses 2:6-8;
Hebreos 10:5-7), y además ésta respuesta no contradice ni la enseñanza Bíblica ni la razón.
Entonces, si no es consistente, deberá probar porqué no lo es, y demostrar donde hay incoherencia o contradicción. Mientras no lo hagas, tus palabras solamente se quedan en descargos airados sobre una enseñanza verdadera que no te gusta y que no entiendes porque no piensas racionalmente ni tienes el Espíritu.
Dios te guarde...