A los que aman al Pontífice de Roma

19 Abril 2005
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Queridos hermanos: Todo el mundo hoy celebra la llegada del nuevo pontífice, quien declara que es la piedra de la iglesia y cabeza visible de ella en la tierra. De allí su título de "papa." Pero Jesús declaró en Sn. Mateo: "Y no llaméis padre (del griego: papas) vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre (Abba), el que está en los cielos." Así que, no es ahora que tenemos padre, o papa, sino que Dios siempre ha estado por nosotros y El no muere, sino que vive por los siglos. En la oración del Padre Nuestro, Jesús no nos pide que oremos a nadie ni a nada en la tierra, sino al Padre que está en los cielos. En esta oración, Jesús no nos dice que oremos a su madre ni a otros justos, sino que sólo nos menciona a su Padre. Y ya cerca de terminar su ministerio terrenal, les volvió a decir: "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo." (Juan 14:13.) Esto es lo que enseña La Biblia, pero la tradición de la iglesia romana lo contradice, diciendo que hay que orar a María y a los santos. La Biblia declara que “hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

(1 Timoteo 2:5.) “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12.) "Respondiendo él les dijo: Hipócritas, bien profetizó Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición...invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas." (Marcos 7:6-13.) Más de un conocedor católico de La Biblia me dirá ahora: "Amigo, en este texto, Jesús se refiere a las costumbres y tradiciones de los rabinos judíos, quienes invalidaban la palabra de Dios, colocando sus ritos por encima de ella, y no se aplica a nuestras costumbres." Pero ahora agregaré: Notemos como ya habían tradiciones escritas por maestros en el tiempo de Jesús, y que éstas eran ajenas a las Sagradas Escrituras, aunque para aquellos judíos estas costumbres eran consideradas bíblicas y necesarias de cumplir, como el lavamiento ceremonial antes de comer. Notemos que apesar de ser una costumbre sana e higiénica, Jesús no la consideraba espiritual, ni un requerimiento espiritual. Jesús no la incluye junto a la Palabra de Dios. Al contrario, comienza exaltando la inspiración profética de La Biblia, mencionando un pasaje del profeta Isaías; con un "escrito está," le daba a la Biblia la autoridad y veracidad que ella tiene por encima de toda costumbre y tradición humana. Jesús no seguía las tradiciones de su época, sino la inspiración de La Biblia. Cuando fue tentado por el diablo en el desierto, se escudaba con un "escrito está de la Palabra inspirada de Dios. Jesús no se apoyaba en las tradiciones rabínicas, escritas como sagradas; siendo éstas tradiciones de su época, El no se apoyaba en ellas, ni se defendía con tales tradiciones, sino que por el contrario, se basó estrictamente en La Biblia y la exaltaba como única norma de fe y autoridad. ¿Por qué entonces los católicos de hoy siguen la tradición de los papas y no la sencilléz de la Escritura?



Estamos de acuerdo en que se puede escribir y aconsejar como un profeta de Dios, o como un maestro, temas que nos lleven a los principios de La Biblia, siempre y cuando éstos no contradigan a la inspiración de la Escritura. Por eso “habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y yo hacen.” (Mateo 23:1-3.)

En otra parte, Jesús declaró que aun en el Nuevo Testamento, “yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad.” (Mateo 23:34.) ¿Podemos creer en los profetas? Sí, El dijo que seguiría enviándolos, aun en el tiempo del fin (Hechos 2:16-21; Hechos 21:8-11; Hechos 11:27-28; 13:1-3; 1 Corintios 12:27-31) Debemos creer siempre y cuando ellos nos lleven a la Biblia, y probando si son realmente enviados por El (1 Juan 4:1-6; Hechos 17:10-11; Mateo 7:15-20.)



La Biblia dice que uno es el Padre nuestro, El que está en los cielos, y que santificado sea SU NOMBRE, así que no podemos llamar "santo padre" al pontífice romano, ni orar a otra persona o con otras cosas aquí en la tierra, sino al Padre que está en los cielos. Cuando "uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar" Jesús "les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estáis en los cielos, santificado sea tu nombre..." (Lucas 11:1-4.) Las tradiciones romanistas del celibato, son contrarias a la Palabra de Dios: "¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne, por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre." (Mateo 19:4-6.)



Honrado por Bill Clinton, George Bush y otros dignatarios del mundo, el papa es una figura mundial. "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas." (Lucas 6:26.)



Ahora, el pontífice declara que él es el sucesor de Pedro, a quien según la creencia popular, Jesús le declaró la piedra. La Biblia declara que su nombre original era Simón, un pescador de Galilea. "Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro (del griego: Petrós, que significa: piedra de dimensión pequeña) y sobre esta roca (del griego: petrá, Roca o Peña de dimensión grande) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:13-19.) Jesús tenía por costumbre poner un sobrenombre a cada discípulo, de acuerdo a los rasgos de carácter y personalidad de cada uno de ellos. Eligió "a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; (no dice: "a quien puso el título de papa" o "a quien pondría sobre todos como principal") La Biblia sigue diciendo allí: "a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apedilló Boanerges, esto es, Hijos del trueno..." (Marcos 3:16-17.) Tomás era "llamado Dídimo" (gemelo.) Véase Juan 11:16. A Leví le puso "Mateo" (Lucas 5:27; Mateo 9:9; Marcos 2:14.) A lebeo, le puso "por sobrenombre Tadeo." Vea Mateo 10:3. Pedro mismo declara en su carta quien es la Piedra: "Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas paa Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La Piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; y Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados." (1 Pedro 2:4-8.)

Simón fue el primero que declaró a Jesús como el Cristo, el Mesías, el Ungido prometido de Dios a la humanidad. Es en esta primera confesión hecha por Pedro, que Jesús anuncia la edificación de su iglesia, una iglesia viva y creyente en El que es el Cristo, la roca sobre la cual cada hombre simenta su vida y su salvación. Jesús le llama por eso Pedro a Simón. ¿Quién es la roca? ¿Jesús o Pedro?

Ya lo leímos en la Palabra de Dios. Aun los otros apóstoles al igual que Pedro, citan las Escrituras del Antiguo Testamento para confirmar que Jesús es la Piedra sobre la cual se edifica la iglesia, y presentan a Jesús en sus evangelios llamándose así mismo: "La Piedra" (Mateo 21:42; Marcos 12:10-11; Lucas 20:17-18; Salmo 118:22-23.)



También Jesús le dijo a Pedro: "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo." (Mateo 16:19-20.) Más adelante les dijo a todos sus discípulos: "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo." (Mateo 18:18.) ¿Por qué Jesús le dice a Pedro: Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos? Porque cuando El les preguntó quien decían ellos que era El, Pedro fue el primero que le contestó bajo la influencia del Espíritu Santo: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." Bajo esta misma influencia, Pedro fue el primero que abrió la puerta a los judíos para entrar en el reino de Dios por medio del evangelio, cuando se levantó en el día de Pentecostés, y predicó de Jesús a una gran multitud de judíos. Fue en ese día en que cayó el poder del Espíritu Santo sobre la iglesia, que Pedro "abrió la puerta" a unas 3 mil personas que se bautizaron. De esta manera comenzó la obra de evangelización de la iglesia, y por eso Jesús le dijo que le daría las llaves del reino. También usó otra llave cuando por primera véz abrió la puerta a los gentiles (no judíos) que creyeran en Jesús, cuando el Espíritu le indicó que fuera a casa de Cornelio, un centurión romano que amaba a Dios y a quien un ángel del Señor le indicó que buscase a Pedro. Así pues, vemos que Pedro fue el que inició la obra de la proclamación del evangelio tanto a judíos como a gentiles, abriéndonos a todos la puerta del camino de Cristo hacia el reino eterno. (Leamos por favor esto en Hechos capítulos 2, 10 y 11.)



Jesús nos advirtió que la mayoría de la humanidad sería engañada, yendo por el camino espacioso y la puerta ancha que lleva a la perdición, y los millones de romanistas y cristianos que siguen las enseñanzas del papado cumplen esta profecía. (Mateo 7:13-20; 24:1-5; 11-13; 24-26.) La iglesia romana se estableció en la historia no con el llamado que hizo Pedro con El Espiritu Santo, si no a punta de hoguera, de espada, y tradición que aprendieron y transmitieron no de La Biblia, si no de sus padres. Jesús declaró que su iglesia verdadera sería perseguida y no una iglesia perseguidora. (Juan 16:1-4; Lucas 21:12.) La iglesia romana persiguió a millones por los siglos, cruzadas sangrientas, inquisiciones y el silencio del holocausto tuvieron que ser reconocidos como errores por Juan Pablo II quien hasta pidió perdón públicamente por ellos. "Por sus frutos los conoceréis" dijo El Señor. La iglesia romana, sus papas y sus tradiciones han sido un árbol que dio malos frutos durante toda la historia y por tanto los ofrece hoy, y los volverá a dar; ¿cómo pues los líderes de este mundo y la gran mayoría de la humanidad apoya este sistema que ha durado casi 1,500 años? Porque es una religión fácil y popular. Debemos amar aun a nuestros enemigos, y no imponer nada por la fuerza, porque Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1 Timoteo 2:4.) Amemos pues la pontífice,mas no hagamos como él enseña en contra de la inspirada Palabra de Dios.

Franck Junior Flores

Adventista del Séptimo Día.

 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Un cordial saludos a todos
En primer lugar quiero dejar BIEN EN CLARO que SECTA es aquella que no trasmite TODA LA ENSEÑANZA DE JESUS....es aquella que utiliza LA PALABRA DE DIOS de acuerdo a su CONVENIENCIA Y A SU LIBRE INTERPRETACION lo que da lugar a la formacion de miles de iglesias formadas por distintas personas que creen ser las enviadas por DIOS...Tambien esta BIEN EN CLARO que JESUS fundo UNA SOLA IGLESIA y solo a ella debemos seguir , en nosotros esta a conciencia EVALUAR de acuerdo a la historia y la continuidad de los APOSTOLES , primeros discipulos de JESUS, y a sus legitimos sucesores...Debemos tener BIEN EN CLARO que SAN PABLO protesto contra el APOSTOL SAN PEDRO, pero no por ello fue a fundar otra iglesia de acuerdo a sus propias ideas sino se mantuvo fien dentro de LA IGLESIA de CRISTO , POR LO TANTO MI PRIMER sugerencia ES IMITAR A SAN PABLO el gran APOSTOL de JESUS.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Un cordial saludos a todos
En primer lugar quiero dejar BIEN EN CLARO que SECTA es aquella que no trasmite TODA LA ENSEÑANZA DE JESUS....es aquella que utiliza LA PALABRA DE DIOS de acuerdo a su CONVENIENCIA Y A SU LIBRE INTERPRETACION lo que da lugar a la formacion de miles de iglesias formadas por distintas personas que creen ser las enviadas por DIOS...Tambien esta BIEN EN CLARO que JESUS fundo UNA SOLA IGLESIA y solo a ella debemos seguir , en nosotros esta a conciencia EVALUAR de acuerdo a la historia y la continuidad de los APOSTOLES , primeros discipulos de JESUS, y a sus legitimos sucesores...Debemos tener BIEN EN CLARO que SAN PABLO protesto contra el APOSTOL SAN PEDRO, pero no por ello fue a fundar otra iglesia de acuerdo a sus propias ideas sino se mantuvo fien dentro de LA IGLESIA de CRISTO , POR LO TANTO MI PRIMER sugerencia ES IMITAR A SAN PABLO el gran APOSTOL de JESUS.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Amigo Toninek:

Lo que dices de las sectas es muy cierto. Aplíca todo al catolicismo. Esta es la más grande secta, porque se ha apartado del Evangelio. Lee las cartas de Pablo, Pedro, Santiago, Juan y Judas y verás que estas no mencionan ni siquiera el nombre de María. ¿De dónde entonces sacan que ella es madre de Dios, mediadora y abogada? Sencillamente, como otras muchas doctrinas y prácticas son tomadas deel paganismo. Entonces, ¿Qué hablar de sectas, cuando la IC es la mayor secta del mundo?
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

DEBEN tener en cuenta que los LIBROS de la BIBLIA fueron autenticados por LA IGLESIA CATOLICA, reunida en un concilio, ella determino por la autoridad recibida de JESUS de enseñar lo que JESUS enseño a sus Apostoles Y sucesores... y a ella solo le corresponde por lo tanto LA INTERPRETACION .JAMAS JESUS dijo : "Id y enseñad lo que dice la biblia"...... que aqui muchos dicen....dice LA BIBLIA que....no esta en la Biblia.....La BIBLIA esta al alcance de todos recien despues del año 1400(imprenta) antes siempre trasmitio LA IGLESIA a traves de sus Apostoles-SUCESORES(iglesia catolica) lo que todos los cristianos debian creer.En la misma BIBLIA dice :"no todo esta escrito en estos libros" y que es lo que no esta escrito? es lo que LA IGLESIA enseña .Por lo tanto la autoridad de enseñar lo que JESUS enseño esta en LA IGLESIA y ella dertermina la manera de interpretar LA PALABRA DE DIOS.Con la libre interpretacion que hacen los protestantes nacen las miles de iglesias fundadas por hombres pora encontrar adecuada la palabra de DIOS A SUS CONVENIENCIAS. LA IGLESIA CATOLICA ES LA UNICA que trasmite INTEGRALMENTE la PALABRA DE DIOS y es LA UNICA que no acomoda las enseñanzas de JESUS a sus conveniecias y por eso el mundo no la ama, porque le mundo solo ama a las cosas del mundo.Hay que imitar a SAN PABLO que PROTESTO (PERO NO SE HIZO PROTESTANTE) contra SAN PEDRO y no fue a fundar su propia iglesia como hacen lastimosamente muchos cristianos tibios, que le temem a la VERDAD.Por favor imiten a SAN PABLO.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

CRISTO instituyo en PEDRO un principio perpetuo de unidad y fundamento visible de la IGLESIA.Los Protestantes no tienen PAPADO, luego no estan en la Iglesia fundada por JESUCRISTO.Estan engañados;unos sabiendolo y otros sin saberlo; pero equivocados.La IGLESIA CATOLICA es la unica que puede demostrar la CONTINUIDAD ininterrumpida de JESUS-APOSTOLES-SAN PEDRO-PAPAS ACTUALES....El mismo apostol SAN JUAN enviaba a sus discipulos -añ0 97- aconsultar al PAPA SAN CLEMENTE tercer sucesor de SAN PEDRO.Los Protestantes discrepanen en la compresion de la PALABRA de DIOS, no hay UNIDAD entre tantas iglesias protestantes..en cambio SI HAY UNIDAD en la compresion de LA PALBRA DE DIOS en la IGLESIA CATOLICA...ninguna iglesia protestante puede presentar los MODELOS-(santos) que LA IGLESIA CATOLICA.Lean lo que dice el celebre teologo protestante OSCAR CULLMANN al referirse sobre las palabras de JESUS a PEDRO cuando lo designa Fundamento de su IGLESIA. "Nadie acepta hoy la teoria de la interpolacion posterior, por su carcter semitico y porque aparece en todos los codices". CRISTO FUNDO UNA SOLA IGLESIA Y SOLO A ELLA DEBEN LOS QUE REALMENTE QUIEREN SER CRISTIANOS SEGUIR.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

[ Contesto al amigo sobre MARIA , la madre de JESUS
La biblia dice "Me llamaran BIENAVENTURADA todas las generaciones" y esto se CUMPLE solamente en la IGLESIA CATOLICA. y ten bien en cuenta que LA IGLESIA recibio la mision de ENSEÑAR todo lo que tiene que creer un cristiano " JESUS fue bien claro les dijo a sus APOSTOLES -IGÑESIA " Id y enseñad lo que Yo les he enseñado a todas las gentes y a todas las genraciones" NUNCA dijo JESUS id y enseñad LA BIBLIA e interpretala a tu manera, por lo tanto LA IGLESIA tiene toda la autoridad de ATAR Y DESATAR..Ya LO DIJO jesus "Lo que aten en la tierra sera atado en el cielo y lo que desaten en la tierra sera desatado en el cielo" no pueden ser mas claras estas palabras , no las entiende el que no quiere entender.Por lo tanto si verdaderamente -Amigo-quieres seguir a JESUS debes seguirlo SOLAMENTE dentro de la IGLESIA CATOLICA.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Amigo Toninek:

Admiro la forma en que describes lo que crees y lo defiendes. También te respeto porque no apelas al insulto, sino que eres muy cortés. Eso dice mucho de alguien que sigue al Cristo de nazaareth.

La Biblia, tal como la conocemos hoy, data desde antes de los concilios de Nicea y otros que la han canonizado. Cristo y los apóstoles citan parte de ella y se nota que en las sinagogas se hallaban los manuscritos de todos o casi todos los libros que componen el Tomo sagrado. La iglesia cristiana tomó como muy valiosos esos libros y los mantuvo.

Como hubo muchos otros libros que se escribieron en os siglos 2ndo. y 3ro., fue necesario el Concilio de Nicea para decidir cuáles eran canónicos y cualos no. Pero la iglesia de ese tiempo no es la iglesia católica de hoy, sino bastante cerca de la fe apostólica. Aquellos nobles obispos conocían la verdad y la reafirmaron. Pero es triste ver como con el correr del tiempo, fueron introduciéndose en la iglesia conceptos paganos. Pronto las deidades grecorromanas fueron siendo adoradas mediante el culto a los santos. Una idolatría crasa arropó la iglesia. El Cristo del Calvario fue opacándose con el culto a María y a los santos.

Te pedí que buscaras en las epístolas apostólicas para ver si, aunque sea una sóla vez, se mencionara el nombre de María y su culto. Recuerda que esas cartas inspiradas muestran lo que creían los primeros cristianos.

Lo de que Pedro fue el primer papa es debatible, pues en Hechos 15 (lee todo el capítulo), quien eobviamemnte dirigió es primer concilio de la iglesia fue Santiago, el que llamaban "el hermano del Señor", y autor de la epístola que lleva su nombre. Algo tan grande como el culto a María fuera ampliamente detallado por Santiago, Pedro, Juan y Pablo.

Lo que te falta, amigo, es que estudies más la Biblia. Olvida por ahora los escritos tradicionales y concéntrate en la Palabra de Dios.

Que Dios te bendiga.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

...Cuentan las "malas lenguas" que en el Concilio de Laodicea se estableció que el libro de Apocalipsis no era canónico!!!. (Vamos...inspirado)
...
...¿Es cierto eso?
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

...Otra..
...
....¿Saben ustedes en qué año murió la "Virgen María"?
...
...(Yo no lo se).
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Hay que tener bien en cuenta que CRISTO fundo UNA SOLA IGLESIA y las otras iglesias pertenecen a distintas personas que las fundaron por oponerse a la IGLESIA UNICA DE CRISTO...y de acuerdo desenvolvimiento y continuidad desde el principio cuando CRISTO la funda en sus APOSTOLES, debemos ser rectos de CONCIENCIA y evitar LA SOBERBIA a ejemplo de SAN PABLO que aun disgustado con SAN PEDRO, NO fue a fundar otra iglesia, sino permanecio en LA IGLESIA DE CRISTO. Aquellos que no ENSEÑAN toda la doctrina cRISTIANA , son SECTAS...y JESUS NIUNCA dijo "Id a enseñad lo que dice la BIBLIA", sino "Id y enseñad lo que YO les he enseñado Y EL QUE A VOSOTROS -IGLESIA- escucha a MI me escucha"...LUEGO CONTINUARE con otros fundamentros , pero ahora les envio lo referente a SAN PEDRO , primera autoridad de LA IGLESIA DE CRISTO.El Primado de Pedro - Parte I
por José Miguel Arráiz Roberti

Análisis de la evidencia histórica en favor de la primacÃ*a petrina


En la el artÃ*culo anterior vimos un ejemplo de cómo la historia alternativa ha distorsionado un hecho histórico (el Concilio de Calcedonia) hasta el punto de que muchos hermanos protestantes tienen una visión completamente distorsionada del mismo. Esta vez he querido comenzar a profundizar en la evidencia histórica sobre el primado del apóstol Pedro comenzando desde el siglo I hasta el siglo III. Debido a que no es posible por cuestión de espacio analizar toda la evidencia histórica del papado, (serÃ*a necesario escribir un libro entero), trataré de analizar la más relevante dejando lo faltante para entregas posteriores.

Antes de comenzar tenemos que establecer que es y que no es el Papado. Muchos protestantes que no “encuentran” un Papa en los primeros siglos cristianos, fallan en no entender la esencia del Papado. Si su búsqueda la centran en alguien portando el tÃ*tulo de “Papa”, con espléndidas ropas, aspecto pomposo y casi dictatorial, demandando que todos los cristianos sigan sus decretos sin preguntas (La imagen que la mayorÃ*a de los protestantes tienen del Papado) no lo encontrarán. Es oportuno citar aquÃ* el comentario del apologista católico Mark Bonocore:

“No vamos a decir que la perspectiva protestante no tiene absolutamente ninguna validez. Por el contrario, es algo cierto decir que los Papas de Roma han actuado con un estilo autocrático y dictatorial en muchas ocasiones en la historia cristiana. Sin embargo, el estilo del Papado no define al Papado mismo, ni define su existencia en la Iglesia primitiva”. [1]

AsÃ*, no debemos tener problema en aceptar que dicho estilo de Papado no existÃ*a, o ha ido variando y evolucionando a medida que la Iglesia ha enfrentado diferentes retos y situaciones históricas, pero el Papado mismo (propiamente definido) existió desde el mismo momento en que Cristo encomendó a Pedro apacentar las ovejas y corderos de su rebaño.

Pero ¿Cual es la esencia del Papado para que podamos reconocerla a lo largo de la historia a pesar de su estilo?. Mark explica:

“El Papado es el ministerio de pastor supremo con poder de jurisdicción de mantener la unidad universal y ortodoxia dentro de la Iglesia Cristiana”

¿Existió un obispo en Roma ejerciendo dicho ministerio en los primeros siglos cristianos? Eso es lo que vamos a analizar.

Evidencia histórica
San Clemente Romano.
San Clemente Romano fue obispo de Roma y tercer sucesor de San Pedro [2].. En el tiempo de su pontificado tuvo que enfrentar una rebelión ocurrida aproximadamente en el año 96 d.C., donde en la comunidad de Corinto se despojaron de sus ministerios a los presbÃ*teros legÃ*timamente constituidos. Clemente envÃ*a a nombre de la Iglesia de Roma una carta disciplinaria que es acaba con la revuelta y devuelve la paz a dicha comunidad. Algunos fragmentos de la carta:

“De la Iglesia de Dios que habita como forastera en Roma, a la Iglesia de Dios que habita como forastera en Corinto. A causa de las repentinas y sucesivas calamidades y tribulaciones que nos han sobrevenido, creemos, hermanos, haber vuelto algo tardÃ*amente nuestra atención a los asuntos discutidos entre vosotros. Nos referimos, carÃ*simos, a la sedición, extraña y ajena a los elegidos de Dios, abominable y sacrÃ*lega, que unos cuantos sujetos, gentes arrojadas y arrogantes, han encendido hasta punto tal de insensatez, que vuestro nombre, venerable y celebradÃ*simo y digno del amor de todos los hombres, ha venido a ser gravemente ultrajado”. [3]

“Mas si algunos desobedecieren a las amonestaciones que por nuestro medio os ha dirigido El mismo, sepan que se harán reos de no pequeño pecado y se exponen a grave peligro. Más nosotros seremos inocentes de este pecado…” [4]

Aunque no suele ser común que los historiadores protestantes vean en esta carta una evidencia a favor del primado romano [5], hay poderosas razones para pensar que si. En primer lugar porque el autor comienza presentando excusas por no haber podido tomar cartas en el asunto con prontitud en las irregularidades de Corinto, hecho que prueba claramente, como comenta Johannes Quasten, que “la carta no fue inspirada únicamente por la vigilancia cristiana de los orÃ*genes ni por la solicitud de unas comunidades por otras. De ser asÃ* hubiera sido obligado el presentar excusas por inmiscuirse en la controversia. En cambio, el obispo de Roma considera como un deber el tomar el asunto en sus manos y cree que los corintios pecarÃ*an si no le prestaran obediencia … Un tono tan autoritario no se explica suficientemente por el mero hecho de las estrechas relaciones culturales que existÃ*an entre Roma y Corinto. El escritor está convencido de que sus acciones están inspiradas por el EspÃ*ritu Santo: “AlegrÃ*a y regocijo nos proporcionaréis si obedecéis a lo que os acabamos de escribir impulsados por el EspÃ*ritu Santo”[6]

Una explicación similar nos da José Orlandis [7]:

“Se trata de un hecho tan significativo [refiriéndose al conflicto en Corinto] –tanto por la época en que se produjo, como por su contenido – que Pierre Batiffol [8] lo denominó la “la epifanÃ*a del primado romano” [9]

Explica también: “Clemente, en nombre de la iglesia Romana, manda a los rebeldes que se sometan a los presbÃ*teros y que hagan la penitencia que habrá de obtenerles el perdón. La carta no dice si la Iglesia romana intervenÃ*a a petición de los presbÃ*teros depuestos –lo que constituirÃ*a el primer caso conocido de un recurso a la Sede romana- o bien si esta Sede actuó por su propia iniciativa, lo que probarÃ*a que tenÃ*a conciencia de su potestad para intervenir en asuntos de otra iglesia, cuando el bien público eclesial –la salvaguardia de la fe o de la disciplina [lo que hemos comentado de la esencia del primado] asÃ* lo demandara”. Pero lo que resulta más significativo es la buena acogida que tuvo en Corinto la intervención romana: fue recibida sin resistencias y tenida en gran honor.. Dionisio de Corinto atestigua que, hacia el año 170 perduraba aún en esa comunidad la costumbre de leer la carta de Clemente Romano en la celebración de la liturgia del domingo. Por las mismas fechas, en Egipto, la carta era tenida en tanta estima que un escritor de la fama de Clemente de AlejandrÃ*a la tenÃ*a como una “Escritura santa”. En fin, Eusebio de Cesárea añade que, todavÃ*a en su tiempo –primera mitad del siglo IV-, la epÃ*stola de Clemente seguÃ*a siendo leÃ*da en muchas iglesias [10]

Es también bastante significativo que para la fecha en que ocurrió la revuelta estaba todavÃ*a vivo y presidiendo en la cercana Efeso el apóstol San Juan, hecho que atestigua San Ireneo cuando escribe:

“Finalmente la Iglesia de Efeso, que Pablo fundó y en la cual Juan permaneció hasta el tiempo de Trajano, es también testigo de la Tradición apostólica verdadera” [11]

Dado que Trajano reinó desde el año 98 d.C hasta el 117 d.C. Juan tuvo que haber estado todavÃ*a vivo cuando ocurrió la revuelta (año 96). ¿Por qué es el obispo de Roma quien sintió estar obligado a poner disciplina en la revuelta de una iglesia tan remota y no el apóstol Juan estando mucho más cerca? Porque era el obispo de Roma quien como sucesor de Pedro ejercÃ*a el “ministerio de pastor supremo con poder de jurisdicción de mantener la unidad universal y ortodoxia dentro de la Iglesia Cristiana”. ¿Por qué los corintios debÃ*an someterse al obispo de una iglesia remota, cuando ellos mismos desobedecieron y removieron de sus cargos a sus propios presbÃ*teros?.

San Ignacio de Antioquia
DiscÃ*pulo de Pedro y Pablo, segundo obispo de Antioquia y mártir durante el reinado de Trajano aproximadamente en el año 107 d.C. Cuando fue condenado a muerte se le ordenó trasladarse desde Siria a Roma para ser martirizado. De camino a Roma escribió siete epÃ*stolas dirigidas a las iglesias de Efeso, Magnesia, Tralia, Filadelfia, Esmirna, Roma y una carta a San Policarpo [12]. Puede consultar en lÃ*nea la traducción de protestante (de las epÃ*stolas en http://escrituras.tripod.com/Textos/EpIgnacio.htm (tomada de la obra Los Padres Apostólicos, por J. B. Lightfoot. Editorial CLIE)

La carta más importante es la que escribió a la iglesia de Roma, y es imposible no notar un tono diferente que el que utilizó con las demás iglesias en las que si se observa a diferencia de la anterior un tono de instrucción autoritativa.

“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: a la Iglesia que alcanzó misericordia en la magnificencia del Padre altÃ*simo y de Jesucristo su único Hijo; la que es amada y está iluminada por la voluntad de Aquel que ha querido todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de Jesucristo Dios nuestro; Iglesia, además, que preside en la capital del territorio de los romanos; digna ella de Dios, digna de todo decoro, digna de toda bienaventuranza, digna de alabanza, digna de alcanzar cuanto desee, digna de toda santidad; y puesta a la cabeza de la caridad, seguidora que es de la ley de Cristo y adornada con el nombre de Dios: mi saludo en el hombre de Jesucristo, Hijo del Padre…” [13]

No es imperceptible el reconocimiento de Ignacio a la Iglesia de Roma como la Iglesia “que preside en Roma” y “puesta a la cabeza de la caridad”. Mucho menos el tono, no impartiendo instrucción, sino solicitando confirmarla:

“A nadie jamás tuvisteis envidia; a otros habéis enseñado a no tenerla. Ahora, pues, lo que yo quiero es que lo que a otros mandáis cuando los instruÃ*s como a discÃ*pulos del Señor, sea también firme respecto de mi. Lo único que para mÃ* habéis de pedir es fuerza, tanto interior como exterior, a fin de que no sólo hable , sino que esté también decidido; para que no solo, digo, me llame cristiano, sino que me muestre como tal” (14]

“No os doy yo mandatos como Pedro y Pablo. Ellos fueron Apóstoles; yo no soy más que un condenado a muerte; ellos fueron libres; yo, hasta el presente, soy un esclavo…” [15]

Mark Bonocore en su debate con Jason Engwer [1] a este respecto comenta:

“Lo más significativo es que mientras Ignacio solicita a todas las Iglesias a las que escribe orar por su iglesia de Siria (Antioquia), el nunca encarga esta al cuidado de otra iglesia, sino solamente a Roma. También la frase que usa es bastante interesante, y se hace eco de la terminologÃ*a que el invoca en su introducción, donde dice como “Roma preside en la caridad”. Ahora, en su cierre, el dice de Antioquia:

“Acordaos en vuestras oraciones de la Iglesia de Siria, que tiene ahora, en lugar de mi, por pastor a Dios. Solo Jesucristo y vuestra caridad harán con ella oficio de obispo.” [16]

San Ireneo de Lyon
San Ireneo (obispo y mártir). Nacido aproximadamente en el año 130 y su martirio en el año 202 d.C. fue discÃ*pulo de San Policarpo que a su vez fue discÃ*pulo del apóstol San Juan. De allÃ* que su testimonio, por su contacto directo con la edad apostólica, sea de tanta importancia.

En su tratado “Adversus haereses” (Contra los herejes) testifica poder enumerar los obispos designados por los apóstoles en las diferentes iglesias y la serie de los que han ido sucediéndoles hasta su tiempo, sin embargo por ser demasiado larga la tarea se limita a darnos la sucesión episcopal de la Iglesia de Roma, a quien califica de “la más grande”, “más antigua” y “mejor conocida con todos”.

“Pero serÃ*a muy largo, en un volumen como éste, enumerar las sucesiones de todas las Iglesias, nos limitaremos ala Iglesia más grande, más antigua y mejor conocida por todos, fundada y establecida en Roma por los dos gloriosÃ*simos apóstoles Pedro y Pablo, demostrando que la tradición que tiene recibida de los apóstoles y la fe que ha anunciado a los hombres han llegado hasta nosotros por sucesiones de obispos. Ello servirá para confundir a todos los que de una forma u otra, ya sea por satisfacción o por vanagloria, ya sea por ceguedad o por equivocación, celebran reuniones no autorizadas…”[17]

Luego sigue una declaración importantÃ*sima donde pone de relieve la primacÃ*a de la Iglesia de Roma sobre el resto, en donde la traducción latina que se conserva dice:

Ad hanc enim ecclesiam propter potentiorem principalitatem necesse est omnem convenire ecclesiam, hoc est omnes qui sunt undique fideles, in qua semper ab his qui sunt undique, conservata est ea quae est ab apostolis traditio

Una posible traducción serÃ*a:

“…Porque, a causa de su caudillaje más eficaz, es preciso que concuerden con esta Iglesia todas las Iglesias, es decir, los fieles que están en todas partes, ya que en ella se ha conservado siempre la tradición apostólica por los (fieles) que son en todas partes”

Una objeción a la evidencia que aportan estos escritos de San Ireneo a la primacÃ*a del obispo de Roma como sucesor de Pedro la explica la Enciclopedia Católica.

“Algunos escritores no católicos han intentado quitarle importancia al pasaje a base de traducir la palabra convenire como “recurrir a “, y entendiendo de ese modo únicamente que los fieles de todos lados (undique) recurrÃ*an a Roma para que el flujo de la doctrina de la Iglesia se mantuviera inmune al error. Esa traducción, sin embargo, queda rebatida por la conclusión del argumento, el cual está basado enteramente en la afirmación de que la doctrina romana se mantiene pura gracias a que tiene su origen en los dos Apóstoles fundadores de dicha iglesia, Pedro y Pablo. Las frecuentes visitas de miembros de las otras iglesias cristianas a Roma no añadÃ*an nada a eso. Por otra parte, la traducción tradicional es exigida por el mismo contexto, por sobre la cual, aunque ha sido objeto de innumerables ataques, no se ha encontrado ninguna otra con mejores probabilidades reales (véase Dom J. Champman en “Revue Benedictine”, 1895, p. 48).” [18]

Posteriormente San Ireneo lista enseguida los obispos Romanos en 3, 3, 3, continuando con Lino, Anacleto, Clemente hasta Eleuterio:

“Luego de haber fundado y edificado la Iglesia los beatos Apóstoles, entregaron el servicio del episcopado a Lino: a este Lino lo recuerda Pablo en sus cartas a Timoteo (2 Timoteo 4, 21). Anacleto lo sucedió. Después de él, en tercer lugar desde los Apóstoles, Clemente heredó el episcopado, el cual vio a los beatos Apóstoles y con ellos confirió, y tuvo ante los ojos la predicación y Tradición de los Apóstoles que todavÃ*a resonaba; y no él solo, porque aún vivÃ*an entonces muchos que de los Apóstoles habÃ*an recibido la doctrina. En tiempo de este mismo Clemente suscitándose una disensión no pequeña entre los hermanos que estaban en Corinto, la Iglesia de Roma escribió la carta más autorizada a los Corintos, para congregarlos en la paz y reparar su fe, y para anunciarles la Tradición que poco tiempo antes habÃ*a recibido de los Apóstoles…” [19]

Para finalizar es importante también mencionar como afirma de forma directa que fueron Pedro y Pablo quienes fundaron la Iglesia de Roma (Hubo un tiempo en que algunos eruditos protestantes negaban que Pedro incluso hubiera estado en Roma, hoy dÃ*a es más difÃ*cil encontrar este alegato entre los sectores cultos del protestantismo.)

“Mateo, (que predicó) a los Hebreos en su propia lengua, también puso por escrito el Evangelio, cuando Pedro y Pablo evangelizaban y fundaban la Iglesia. Una vez que éstos murieron, Marcos, discÃ*pulo e intérprete de Pedro, también nos transmitió por escrito la predicación de Pedro. Igualmente Lucas, seguidor de Pablo, consignó en un libro "el Evangelio que éste predicaba" (1 Tesalonicences 2, 9; Gálatas 2, 2; 2 Timoteo 2, 8). Por fin Juan, el discÃ*pulo del Señor "que se habÃ*a recostado sobre su pecho" (Juan 21, 20; 13, 23), redactó el Evangelio cuando residÃ*a en Efeso” [20]

La controversia pascual
Durante el pontificado del Papa San Victor (189 d.C. – 198 d.C.) ocurre una afirmación más explicita sobre la supremacÃ*a de la Iglesia de Roma respecto a otras Iglesias. La controversia pascual surgió como consecuencia de las diferencias existentes entre la iglesia de Roma –a la que seguÃ*an casi todas las demás- y las iglesias asiáticas, en cuanto al dÃ*a de la celebración de la pascua.

Aunque pudiese parecer que la diferencia era secundaria, dicha fecha condicionaba todo el ciclo litúrgico, lo cual era un signo visible de comunión entre todas las iglesias, por lo que se hacia necesario resolver el conflicto.

Es importante notar como para resolver el conflicto, San Policarpo (discÃ*pulo del mismo San Juan) se trasladó a Roma con más de 80 años de edad. Él alegaba que no podÃ*a renunciar a una tradición que habÃ*a aprendido del propio San Juan. Debido a esto el Papa y San Policarpo mantuvieron la paz, aunque ya para el siglo II el problema vuelve a agravarse cuando en la liturgia de las iglesias asiáticas se introducen algunas observancias con color judaizante. Ante esto el Papa Victor I, conciente de su potestad primacial, convocó la reunión de sÃ*nodos provinciales en las diversas iglesias, y todos ellos, excepto los asiáticos, se mostraron de acuerdo con lo expuesto por el Papa y la costumbre romana. Entonces el Papa Victor amenazó con sanciones canónicas y con la excomunión. El cisma no se produjo gracias a la intervención de San Ireneo, quien tras reconocer su adhesión a la observancia romana, pidió al Papa que no es excomulgara, por el apego que mostraban a sus antiguas tradiciones, siendo que no era una cuestión doctrinal. El Papa aceptó no excomulgarles e igualmente a la larga terminaron por aceptar la disciplina romana.

Nuevamente aquÃ* tenemos un obispo de Roma ejerciendo el ministerio de la unidad y conciente de la autoridad que ha recibido, al punto de amenazar con sanciones de excomunión a otras iglesias, cosa que demuestra que también para esta fecha temprana, la iglesia de Roma estaba conciente de su primacÃ*a.

Tertuliano, testimonio hostil de la supremacÃ*a del obispo de Roma.
Nacido aproximadamente en el año 160 d.C. y fallecido hacia el 220 d.C. Tertuliano no es considerado un padre de la Iglesia, sino un apologeta y escritor eclesiástico de gran erudición. Al final de su vida cae en herejÃ*a abrazando el montanismo [21], pero fue muy leÃ*do antes de abandonar la Iglesia Católica.

Es muy notable el cambio de pensamiento que tuvo Tertuliano antes de abrazar la herejÃ*a. ReconocÃ*a sin dudar la autoridad de Roma y al apóstol Pedro como la piedra sobre la que Cristo edificó su Iglesia.. Niega rotundamente a los herejes cualquier derecho a apelar a las Escrituras por no poder testimoniar una legÃ*tima sucesión apostólica.

Tertuliano también menciona como San Clemente fue ordenado por el mismo San Pedro [22]

“Por lo demás, si algunas [herejÃ*as] se atreven a insertarse en la edad apostólica para parecer transmitidas por los Apóstoles por cuanto existieron en tiempo de los Apóstoles, nosotros podemos decir: publiquen, entonces, los orÃ*genes sus iglesias, desplieguen la lista de sus obispos, de modo que, a través de la sucesión que discurre desde el principio, aquel primer obispo haya tenido como garante y antecesor a alguno de los Apóstoles o a alguno de los varones apostólicos, pero que haya perseverado con los Apóstoles.. En efecto, de esa manera dan a conocer sus orÃ*genes las iglesias apostólicas: como la iglesia de los esmiornitas cuenta que Policarpo fue puesto por Juan, como la de los romanos que Clemente fue ordenado por Pedro. 3. De igual modo, ciertamente, también las otras iglesias muestran que vástagos de semilla apostólica poseen destinados al episcopado por los apóstoles. Inventen algo semejante los herejes. Pues, luego de tanta blasfemia ¿qué es ilÃ*cito para ellos?” [23]

También escribe Tertuliano que en Roma está “pronta la autoridad”

“Pero si te encuentras cerca de Italia, tienes Roma, de donde también para nosotros está pronta la autoridad [de los apóstoles]. 3 Qué feliz es esta Iglesia a la que los Apóstoles dieron, con su sangre, toda la doctrina, donde Pedro es Igualado a la pasión del Señor, donde Pablo es coronado con la muerte de Juan [Bautista], donde el apóstol Juan, después que, echado en aceite rusiente, no sufrió ningún daño, es relegado a una isla.”[24]

En la misma obra llama a San Pedro “piedra de la Iglesia que iba a ser edificada”

“¿Quién, pues, de mente sana puede creer que ignoraron algo aquellos que el Señor dio como maestros, manteniéndolos inseparables en su comitiva, en su discipulado, en su convivencia, a quienes exponÃ*a aparte todas las cosas oscuras, diciéndoles que a ellos era dado conocer aquellos misterios que al pueblo no era permitido entender? .. ¿Se le ocultó algo a Pedro, que fue llamado piedra de la Iglesia que iba a ser edificada, que obtuvo las llaves del reino de los cielos y la potestad de desatar y atar en los cielos y en la tierra?” [25]

Sin embargo ocurrió un cambio notable en la postura de Tertuliano una vez se hizo discÃ*pulo del hereje Montano, en virtud de su rigorismo negó que los pecados de adulterio y fornicación pudieran ser perdonados, desconoció que el poder conferido a Pedro en virtud de sus llaves lo recibieran sus sucesores, alegando que era “exclusivo de Pedro”, niega también que los obispos en comunión con él lo pudieran utilizar. Esta postura llegó a ser opuesta a lo que habÃ*a sostenido en De paenitentia (Sobre la penitencia). Dice en forma tajante en De pudicitia (Sobre la modestia):

“Si, porque el Señor dijo a Pedro: “Edificaré mi Iglesia sobre esta piedra; te he dado las llaves del reino de los cielos”, o bien: “Todo lo que atares o desatares en la tierra, será atado o desatado en el cielo” presumes que el poder de atar y de desatar ha llegado hasta ti, es decir, a toda la Iglesia que esté en comunión con Pedro, ¿Qué clase de hombre eres? Te atreves a pervertir y cambiar totalmente la intención manifiesta del Señor, que no confirió este privilegio más que a la persona de Pedro. “Sobre ti edificaré mi Iglesia”, le dijo El, “A ti te daré las llaves”, no a la Iglesia. “Todo lo que atares o desatares”, etc. Y no todo lo que ataren o desataren…Por consiguiente, el poder de atar o desatar, concedido a Pedro, no tiene nada que ver con la remisión de los pecados capitales cometidos por los fieles…Este poder, en efecto, de acuerdo con la persona de Pedro, no debÃ*a pertenecer mà s que a los hombres espirituales, bien sea apóstol, bien sea profeta” [26]


El texto es muy revelador porque revela como en una época tan temprana Tertuliano se enfrentaba a un obispo que utilizaba Mateo 16, 18-19 para afirmar que las Iglesias en comunión con Pedro tenÃ*an la autoridad de perdonar pecados incluso graves. Aunque su rechazo a la autoridad pretende ser un sarcasmo, subrayan de igual manera la autoridad de la Iglesia de Roma, testimonio singular que sale de la boca no de un obispo católico, sino un monje hereje.

En próximas entregas analizaremos en detalle el testimonio de San Cipriano, San AgustÃ*n, San Juan Damasceno y otros padres de la Iglesia.

Referencias

[1] Mark Bonocore: Debate con Jason Engwer, Palabras de apertura.
[2] AsÃ* consta en la lista de obispos romanos más antigua que nos ha dejado San Ireneo ([Adversus Haereses 3, 3, 3) y por Eusebio de Cesárea en su obra Historia eclesiástica (Historia ecclesiastica 3, 15, 34).
[3] EpÃ*stola de Clemente a los Corintios I. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 177.
[4] EpÃ*stola de Clemente a los Corintios LIX. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 231.
[5] Cesar Vidal Manzanares, conocido teólogo e historiador protestante escribe sobre esta carta en su Diccionario de patrÃ*stica: “La carta reviste cierta importancia por cuanto no sólo contiene un testimonio de importancia acerca de la estancia de Pedro en Roma y de la de Pablo en España, sino que, además, aparece en ella la primera declaración expresa sobre la sucesión apostólica (XLIV, 1-3), con todo no afirma el primado de la sede de Roma.”
[6] BAC 206. Johanes Quasten, PatrologÃ*a I. Pág. 56.
[7] José Orlandis fue catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza. Decano de la Facultad de Derecho Canónico y primer Director del Instituto de Historia de la Iglesia. Ha realizado más de doscientos trabajos y más de 20 libros.
[8] Pierre Batiffol, historiador francés, fue primer capellán del Colegio de Santa Bárbara. También fue rector de la Universidad Católica de Tolusa. Escribió una serie de ensayos escolares sobre la historia de la Iglesia primitiva. Es reconocido como un erudito en historia de la Iglesia.
[9] El pontificado Romano en la historia, José Orlandis, Pág. 36.
[10] Ibid.
[11] Adversus Haereses. 3, 3, 4 .
[12] San Policarpo. Obispo de Smirna y discÃ*pulo del apóstol San Juan. Murió mártir.
[13] EpÃ*stola de Ignacio a los romanos, Firma y saludo. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 474.
[14] EpÃ*stola de Ignacio a los romanos, 3, 1. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 476.
[15] EpÃ*stola de Ignacio a los romanos, 4, 3. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 477.
[16] EpÃ*stola de Ignacio a los romanos, IX. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 480.
[17] Adversus Haereses 3, 3, 2. Traducción tomada de PatrologÃ*a I. 5ta Edición. Johannes Quasten BAC. Pág. 303.
[18] Enciclopedia Católica. “Papa”.
[19] Adversus Haereses 3, 3, 3.
[20] Adversus Haereses 3, 3, 1.
[21] Montanismo: Herejes de los siglos I y II, seguidores de Montano. Montano comenzó a predicar en el año 172 presentándose como un
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

la acepcion de papa como papa es una de ellas. La otra provendria del latin Petri Apostoli Potestatem Accipiens "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro"

En su acepcion lo que mas se asemaja es a un maestro., yo creo que ud tambien estima a los suyos.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Queridos hermanos: Todo el mundo hoy celebra la llegada del nuevo pontífice, quien declara que es la piedra de la iglesia y cabeza visible de ella en la tierra. De allí su título de "papa." Pero Jesús declaró en Sn. Mateo: "Y no llaméis padre (del griego: papas) vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre (Abba), el que está en los cielos." Así que, no es ahora que tenemos padre, o papa, sino que Dios siempre ha estado por nosotros y El no muere, sino que vive por los siglos. En la oración del Padre Nuestro, Jesús no nos pide que oremos a nadie ni a nada en la tierra, sino al Padre que está en los cielos. En esta oración, Jesús no nos dice que oremos a su madre ni a otros justos, sino que sólo nos menciona a su Padre. Y ya cerca de terminar su ministerio terrenal, les volvió a decir: "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo." (Juan 14:13.) Esto es lo que enseña La Biblia, pero la tradición de la iglesia romana lo contradice, diciendo que hay que orar a María y a los santos. La Biblia declara que “hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

(1 Timoteo 2:5.) “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12.) "Respondiendo él les dijo: Hipócritas, bien profetizó Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición...invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas." (Marcos 7:6-13.) Más de un conocedor católico de La Biblia me dirá ahora: "Amigo, en este texto, Jesús se refiere a las costumbres y tradiciones de los rabinos judíos, quienes invalidaban la palabra de Dios, colocando sus ritos por encima de ella, y no se aplica a nuestras costumbres." Pero ahora agregaré: Notemos como ya habían tradiciones escritas por maestros en el tiempo de Jesús, y que éstas eran ajenas a las Sagradas Escrituras, aunque para aquellos judíos estas costumbres eran consideradas bíblicas y necesarias de cumplir, como el lavamiento ceremonial antes de comer. Notemos que apesar de ser una costumbre sana e higiénica, Jesús no la consideraba espiritual, ni un requerimiento espiritual. Jesús no la incluye junto a la Palabra de Dios. Al contrario, comienza exaltando la inspiración profética de La Biblia, mencionando un pasaje del profeta Isaías; con un "escrito está," le daba a la Biblia la autoridad y veracidad que ella tiene por encima de toda costumbre y tradición humana. Jesús no seguía las tradiciones de su época, sino la inspiración de La Biblia. Cuando fue tentado por el diablo en el desierto, se escudaba con un "escrito está de la Palabra inspirada de Dios. Jesús no se apoyaba en las tradiciones rabínicas, escritas como sagradas; siendo éstas tradiciones de su época, El no se apoyaba en ellas, ni se defendía con tales tradiciones, sino que por el contrario, se basó estrictamente en La Biblia y la exaltaba como única norma de fe y autoridad. ¿Por qué entonces los católicos de hoy siguen la tradición de los papas y no la sencilléz de la Escritura?



Estamos de acuerdo en que se puede escribir y aconsejar como un profeta de Dios, o como un maestro, temas que nos lleven a los principios de La Biblia, siempre y cuando éstos no contradigan a la inspiración de la Escritura. Por eso “habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y yo hacen.” (Mateo 23:1-3.)

En otra parte, Jesús declaró que aun en el Nuevo Testamento, “yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad.” (Mateo 23:34.) ¿Podemos creer en los profetas? Sí, El dijo que seguiría enviándolos, aun en el tiempo del fin (Hechos 2:16-21; Hechos 21:8-11; Hechos 11:27-28; 13:1-3; 1 Corintios 12:27-31) Debemos creer siempre y cuando ellos nos lleven a la Biblia, y probando si son realmente enviados por El (1 Juan 4:1-6; Hechos 17:10-11; Mateo 7:15-20.)



La Biblia dice que uno es el Padre nuestro, El que está en los cielos, y que santificado sea SU NOMBRE, así que no podemos llamar "santo padre" al pontífice romano, ni orar a otra persona o con otras cosas aquí en la tierra, sino al Padre que está en los cielos. Cuando "uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar" Jesús "les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estáis en los cielos, santificado sea tu nombre..." (Lucas 11:1-4.) Las tradiciones romanistas del celibato, son contrarias a la Palabra de Dios: "¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne, por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre." (Mateo 19:4-6.)



Honrado por Bill Clinton, George Bush y otros dignatarios del mundo, el papa es una figura mundial. "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas." (Lucas 6:26.)



Ahora, el pontífice declara que él es el sucesor de Pedro, a quien según la creencia popular, Jesús le declaró la piedra. La Biblia declara que su nombre original era Simón, un pescador de Galilea. "Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro (del griego: Petrós, que significa: piedra de dimensión pequeña) y sobre esta roca (del griego: petrá, Roca o Peña de dimensión grande) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:13-19.) Jesús tenía por costumbre poner un sobrenombre a cada discípulo, de acuerdo a los rasgos de carácter y personalidad de cada uno de ellos. Eligió "a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; (no dice: "a quien puso el título de papa" o "a quien pondría sobre todos como principal") La Biblia sigue diciendo allí: "a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apedilló Boanerges, esto es, Hijos del trueno..." (Marcos 3:16-17.) Tomás era "llamado Dídimo" (gemelo.) Véase Juan 11:16. A Leví le puso "Mateo" (Lucas 5:27; Mateo 9:9; Marcos 2:14.) A lebeo, le puso "por sobrenombre Tadeo." Vea Mateo 10:3. Pedro mismo declara en su carta quien es la Piedra: "Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas paa Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La Piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; y Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados." (1 Pedro 2:4-8.)

Simón fue el primero que declaró a Jesús como el Cristo, el Mesías, el Ungido prometido de Dios a la humanidad. Es en esta primera confesión hecha por Pedro, que Jesús anuncia la edificación de su iglesia, una iglesia viva y creyente en El que es el Cristo, la roca sobre la cual cada hombre simenta su vida y su salvación. Jesús le llama por eso Pedro a Simón. ¿Quién es la roca? ¿Jesús o Pedro?

Ya lo leímos en la Palabra de Dios. Aun los otros apóstoles al igual que Pedro, citan las Escrituras del Antiguo Testamento para confirmar que Jesús es la Piedra sobre la cual se edifica la iglesia, y presentan a Jesús en sus evangelios llamándose así mismo: "La Piedra" (Mateo 21:42; Marcos 12:10-11; Lucas 20:17-18; Salmo 118:22-23.)



También Jesús le dijo a Pedro: "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo." (Mateo 16:19-20.) Más adelante les dijo a todos sus discípulos: "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo." (Mateo 18:18.) ¿Por qué Jesús le dice a Pedro: Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos? Porque cuando El les preguntó quien decían ellos que era El, Pedro fue el primero que le contestó bajo la influencia del Espíritu Santo: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." Bajo esta misma influencia, Pedro fue el primero que abrió la puerta a los judíos para entrar en el reino de Dios por medio del evangelio, cuando se levantó en el día de Pentecostés, y predicó de Jesús a una gran multitud de judíos. Fue en ese día en que cayó el poder del Espíritu Santo sobre la iglesia, que Pedro "abrió la puerta" a unas 3 mil personas que se bautizaron. De esta manera comenzó la obra de evangelización de la iglesia, y por eso Jesús le dijo que le daría las llaves del reino. También usó otra llave cuando por primera véz abrió la puerta a los gentiles (no judíos) que creyeran en Jesús, cuando el Espíritu le indicó que fuera a casa de Cornelio, un centurión romano que amaba a Dios y a quien un ángel del Señor le indicó que buscase a Pedro. Así pues, vemos que Pedro fue el que inició la obra de la proclamación del evangelio tanto a judíos como a gentiles, abriéndonos a todos la puerta del camino de Cristo hacia el reino eterno. (Leamos por favor esto en Hechos capítulos 2, 10 y 11.)



Jesús nos advirtió que la mayoría de la humanidad sería engañada, yendo por el camino espacioso y la puerta ancha que lleva a la perdición, y los millones de romanistas y cristianos que siguen las enseñanzas del papado cumplen esta profecía. (Mateo 7:13-20; 24:1-5; 11-13; 24-26.) La iglesia romana se estableció en la historia no con el llamado que hizo Pedro con El Espiritu Santo, si no a punta de hoguera, de espada, y tradición que aprendieron y transmitieron no de La Biblia, si no de sus padres. Jesús declaró que su iglesia verdadera sería perseguida y no una iglesia perseguidora. (Juan 16:1-4; Lucas 21:12.) La iglesia romana persiguió a millones por los siglos, cruzadas sangrientas, inquisiciones y el silencio del holocausto tuvieron que ser reconocidos como errores por Juan Pablo II quien hasta pidió perdón públicamente por ellos. "Por sus frutos los conoceréis" dijo El Señor. La iglesia romana, sus papas y sus tradiciones han sido un árbol que dio malos frutos durante toda la historia y por tanto los ofrece hoy, y los volverá a dar; ¿cómo pues los líderes de este mundo y la gran mayoría de la humanidad apoya este sistema que ha durado casi 1,500 años? Porque es una religión fácil y popular. Debemos amar aun a nuestros enemigos, y no imponer nada por la fuerza, porque Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1 Timoteo 2:4.) Amemos pues la pontífice,mas no hagamos como él enseña en contra de la inspirada Palabra de Dios.

Franck Junior Flores

Adventista del Séptimo Día.

 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

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(1 Timoteo 2:5.) “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12.) "Respondiendo él les dijo: Hipócritas, bien profetizó Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición...invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas." (Marcos 7:6-13.) Más de un conocedor católico de La Biblia me dirá ahora: "Amigo, en este texto, Jesús se refiere a las costumbres y tradiciones de los rabinos judíos, quienes invalidaban la palabra de Dios, colocando sus ritos por encima de ella, y no se aplica a nuestras costumbres." Pero ahora agregaré: Notemos como ya habían tradiciones escritas por maestros en el tiempo de Jesús, y que éstas eran ajenas a las Sagradas Escrituras, aunque para aquellos judíos estas costumbres eran consideradas bíblicas y necesarias de cumplir, como el lavamiento ceremonial antes de comer. Notemos que apesar de ser una costumbre sana e higiénica, Jesús no la consideraba espiritual, ni un requerimiento espiritual. Jesús no la incluye junto a la Palabra de Dios. Al contrario, comienza exaltando la inspiración profética de La Biblia, mencionando un pasaje del profeta Isaías; con un "escrito está," le daba a la Biblia la autoridad y veracidad que ella tiene por encima de toda costumbre y tradición humana. Jesús no seguía las tradiciones de su época, sino la inspiración de La Biblia. Cuando fue tentado por el diablo en el desierto, se escudaba con un "escrito está de la Palabra inspirada de Dios. Jesús no se apoyaba en las tradiciones rabínicas, escritas como sagradas; siendo éstas tradiciones de su época, El no se apoyaba en ellas, ni se defendía con tales tradiciones, sino que por el contrario, se basó estrictamente en La Biblia y la exaltaba como única norma de fe y autoridad. ¿Por qué entonces los católicos de hoy siguen la tradición de los papas y no la sencilléz de la Escritura?



Estamos de acuerdo en que se puede escribir y aconsejar como un profeta de Dios, o como un maestro, temas que nos lleven a los principios de La Biblia, siempre y cuando éstos no contradigan a la inspiración de la Escritura. Por eso “habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y yo hacen.” (Mateo 23:1-3.)

En otra parte, Jesús declaró que aun en el Nuevo Testamento, “yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad.” (Mateo 23:34.) ¿Podemos creer en los profetas? Sí, El dijo que seguiría enviándolos, aun en el tiempo del fin (Hechos 2:16-21; Hechos 21:8-11; Hechos 11:27-28; 13:1-3; 1 Corintios 12:27-31) Debemos creer siempre y cuando ellos nos lleven a la Biblia, y probando si son realmente enviados por El (1 Juan 4:1-6; Hechos 17:10-11; Mateo 7:15-20.)



La Biblia dice que uno es el Padre nuestro, El que está en los cielos, y que santificado sea SU NOMBRE, así que no podemos llamar "santo padre" al pontífice romano, ni orar a otra persona o con otras cosas aquí en la tierra, sino al Padre que está en los cielos. Cuando "uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar" Jesús "les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estáis en los cielos, santificado sea tu nombre..." (Lucas 11:1-4.) Las tradiciones romanistas del celibato, son contrarias a la Palabra de Dios: "¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne, por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre." (Mateo 19:4-6.)



Honrado por Bill Clinton, George Bush y otros dignatarios del mundo, el papa es una figura mundial. "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas." (Lucas 6:26.)



Ahora, el pontífice declara que él es el sucesor de Pedro, a quien según la creencia popular, Jesús le declaró la piedra. La Biblia declara que su nombre original era Simón, un pescador de Galilea. "Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro (del griego: Petrós, que significa: piedra de dimensión pequeña) y sobre esta roca (del griego: petrá, Roca o Peña de dimensión grande) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:13-19.) Jesús tenía por costumbre poner un sobrenombre a cada discípulo, de acuerdo a los rasgos de carácter y personalidad de cada uno de ellos. Eligió "a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; (no dice: "a quien puso el título de papa" o "a quien pondría sobre todos como principal") La Biblia sigue diciendo allí: "a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apedilló Boanerges, esto es, Hijos del trueno..." (Marcos 3:16-17.) Tomás era "llamado Dídimo" (gemelo.) Véase Juan 11:16. A Leví le puso "Mateo" (Lucas 5:27; Mateo 9:9; Marcos 2:14.) A lebeo, le puso "por sobrenombre Tadeo." Vea Mateo 10:3. Pedro mismo declara en su carta quien es la Piedra: "Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas paa Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La Piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; y Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados." (1 Pedro 2:4-8.)

Simón fue el primero que declaró a Jesús como el Cristo, el Mesías, el Ungido prometido de Dios a la humanidad. Es en esta primera confesión hecha por Pedro, que Jesús anuncia la edificación de su iglesia, una iglesia viva y creyente en El que es el Cristo, la roca sobre la cual cada hombre simenta su vida y su salvación. Jesús le llama por eso Pedro a Simón. ¿Quién es la roca? ¿Jesús o Pedro?

Ya lo leímos en la Palabra de Dios. Aun los otros apóstoles al igual que Pedro, citan las Escrituras del Antiguo Testamento para confirmar que Jesús es la Piedra sobre la cual se edifica la iglesia, y presentan a Jesús en sus evangelios llamándose así mismo: "La Piedra" (Mateo 21:42; Marcos 12:10-11; Lucas 20:17-18; Salmo 118:22-23.)



También Jesús le dijo a Pedro: "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo." (Mateo 16:19-20.) Más adelante les dijo a todos sus discípulos: "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo." (Mateo 18:18.) ¿Por qué Jesús le dice a Pedro: Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos? Porque cuando El les preguntó quien decían ellos que era El, Pedro fue el primero que le contestó bajo la influencia del Espíritu Santo: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." Bajo esta misma influencia, Pedro fue el primero que abrió la puerta a los judíos para entrar en el reino de Dios por medio del evangelio, cuando se levantó en el día de Pentecostés, y predicó de Jesús a una gran multitud de judíos. Fue en ese día en que cayó el poder del Espíritu Santo sobre la iglesia, que Pedro "abrió la puerta" a unas 3 mil personas que se bautizaron. De esta manera comenzó la obra de evangelización de la iglesia, y por eso Jesús le dijo que le daría las llaves del reino. También usó otra llave cuando por primera véz abrió la puerta a los gentiles (no judíos) que creyeran en Jesús, cuando el Espíritu le indicó que fuera a casa de Cornelio, un centurión romano que amaba a Dios y a quien un ángel del Señor le indicó que buscase a Pedro. Así pues, vemos que Pedro fue el que inició la obra de la proclamación del evangelio tanto a judíos como a gentiles, abriéndonos a todos la puerta del camino de Cristo hacia el reino eterno. (Leamos por favor esto en Hechos capítulos 2, 10 y 11.)



Jesús nos advirtió que la mayoría de la humanidad sería engañada, yendo por el camino espacioso y la puerta ancha que lleva a la perdición, y los millones de romanistas y cristianos que siguen las enseñanzas del papado cumplen esta profecía. (Mateo 7:13-20; 24:1-5; 11-13; 24-26.) La iglesia romana se estableció en la historia no con el llamado que hizo Pedro con El Espiritu Santo, si no a punta de hoguera, de espada, y tradición que aprendieron y transmitieron no de La Biblia, si no de sus padres. Jesús declaró que su iglesia verdadera sería perseguida y no una iglesia perseguidora. (Juan 16:1-4; Lucas 21:12.) La iglesia romana persiguió a millones por los siglos, cruzadas sangrientas, inquisiciones y el silencio del holocausto tuvieron que ser reconocidos como errores por Juan Pablo II quien hasta pidió perdón públicamente por ellos. "Por sus frutos los conoceréis" dijo El Señor. La iglesia romana, sus papas y sus tradiciones han sido un árbol que dio malos frutos durante toda la historia y por tanto los ofrece hoy, y los volverá a dar; ¿cómo pues los líderes de este mundo y la gran mayoría de la humanidad apoya este sistema que ha durado casi 1,500 años? Porque es una religión fácil y popular. Debemos amar aun a nuestros enemigos, y no imponer nada por la fuerza, porque Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1 Timoteo 2:4.) Amemos pues la pontífice,mas no hagamos como él enseña en contra de la inspirada Palabra de Dios.

Franck Junior Flores

Adventista del Séptimo Día.

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Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Ten en cuenta que CRISTO fundo UNA SOLA IGLESIA....tu debes discernir entre tantas y solo la que corresponde a CRISTO seguir .....las demas son iglesias fundadas por hombres y no tienen ningun valor...No se debe elegir la IGLESIA que mas me conviene, o la que me PARECE sigue LAS ESCRITURAS....sino SOLO a la IGLESIA de CRISTO....DEBES IMITAR A SAN PABLO....todas estas iglesias que aparecen en este foro de pseudos cristianos son iglesias fundadas por hombres que hicieron TODO LO CONTRARIO de SAN PABLO que PROTESTO (por algo los llamamos protestantes) contra SAN PEDRO pero no hizo como ustedes los protestantes , que pueden muchas veces protestar con RAZON, como lo hizo SAN PABLO, PERO NO TIEEN NINGUNA RAZON PARA FUNDAR OTRA iglesia. Afectos a todos y los espero pronto en la UNICA IGLESIA DE CRISTO LA CATOLICA..Atte. TONINEK
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

DESEO que no seccionen las informaciones ....del MANTO DE LA VIRGEN que hablar de lo que se ve reflectado en sus ojos....y como se dilatan los ojos con la luz....el latido que se puede oir 115 pulsasiones....la pintura FLOTA sobre la TELA avalado por la NASA.. las estrellas del manto de la VIRGEN....La informacion a MEDIAS es una informacion MALICIOSA....AQUI LES ENVIO UNA TRASCRIPCION
S ¿Que opinan?
Lean y saque sus conclusiones

DESCUBRIMIENTOS DEL MANTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE







Quieres leer algo que no sólo te sorprenderá sino que te cambiará para siempre?
Entonces lee lo que la ciencia ha descubierto en el manto de la Virgen en Guadalupe:






1. Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la retina se contrae y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, exactamente como ocurre en un ojo vivo.






2. La temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.






3. Uno de los médicos que analizó la tilma colocó su estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta) y escuchó latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé en el vientre materno






4. No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, a una distancia de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo: los colores desaparecen. Estudios científicos no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida. Los científicos de la NASA afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra.






5. Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la tilma. ¿Te parece sorprendente?






6. La fibra de maguey que constituye la tela de la imagen, no puede perdurar mas que 20 o 30 años. Hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto, a casi 500 años del milagro, la imagen de María sigue tan firme como el primer día. La ciencia no se explica el origen de la incorruptibilidad de la tela.






7. En el año 1791 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado.






8. Las estrellas visibles en el Manto de María reflejan la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro.






En el lado izquierdo del manto de la Virgen (a nuestra derecha porque la vemos de frente) se encuentran “comprimidas” las constelaciones del sur:
Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco (Ophiucus).
Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión (Scorpius).
Intermedias con la porción inferior, se pueden señalar dos de la constelación de Lobo (Lupus) y el extremo de Hidra (Hydra).
Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur (Crux) sin ninguna duda, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro (Centaurus







En el lado derecho del manto de la Virgen se muestran las constelaciones del norte:
En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero (Bootes), hacia abajo a la Izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor (Ursa Maior) en forma de una sartén. La rodean: a la derecha arriba, la cabellera de Berenice (Coma Berenices), a la derecha abajo, Lebreles (Canes Venatici), a la izquierda Thuban, que es la estrella más brillante de la constelación de Dragón (Draco).
Por debajo de dos estrellas (que todavía forman parte de la Osa Mayor), se percibe otro par de estrellas de la constelación del Cochero (Auriga) y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro (Taurus).
De esta manera, quedan identificadas en su totalidad y en su sitio, un poco comprimidas, las 46 estrellas más brillantes que rodean el horizonte del Valle de México.






9. A inicios del siglo XX, un hombre escondió una bomba de alto poder entre un arreglo floral, el cual colocó a los pies de la tilma. La explosión destruyó todo alrededor, menos la tilma, que permaneció en perfecto estado de conservación.






10. La ciencia descubrió que los ojos de María poseen los tres efectos de refracción de la imagen de un ojo humano.






11. En los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm) se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. La imagen del obispo Zumárraga en los ojos de María fue agrandada mediante tecnología digital, revelando que en sus ojos está retratada la imagen del indio Juan Diego, abriendo su tilma frente al obispo. ¿El tamaño de ésta imagen?. Una cuarta parte de un millonésimo de milímetro.






Es evidente que todos estos hechos inexplicables se nos han dado por una razón: Querían captar nuestra atención. ¿Capturaron la tuya?
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Al señor LUIS CAJIGA es usted un desubicado y no puedo entender que diga CUALQUIER COSA sin ningun fundamento....que DISPARATE DDICE DE LA PINTURA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE....si esta comprobado que la TELA NO TIENE NINGUNA PINTURA....FLOTA EN EL AIRE COMPROBADO POR LA CIENCIA ......Los ojos se refracta la luz igual que en un ojo vivo....etc...si NO CONOCE...deje de informar maliciosamente....eso si es UNA OFENSA A DIOS..y no puede ser confesado directamene con DIOS...COMO A MUCHOS LES CNVIENE....la VERDAD A medas es la PEOR MENTIRA....REFLEXIONE.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Al señor LUIS CAJIGA es usted un desubicado y no puedo entender que diga CUALQUIER COSA sin ningun fundamento....que DISPARATE DDICE DE LA PINTURA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE....si esta comprobado que la TELA NO TIENE NINGUNA PINTURA....FLOTA EN EL AIRE COMPROBADO POR LA CIENCIA ......Los ojos se refracta la luz igual que en un ojo vivo....etc...si NO CONOCE...deje de informar maliciosamente....eso si es UNA OFENSA A DIOS..y no puede ser confesado directamene con DIOS...COMO A MUCHOS LES CNVIENE....la VERDAD A medas es la PEOR MENTIRA....REFLEXIONE.
 

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Re: A los que aman al Pontífice de Roma

¿Quien es la Bestia de Apocalipsis 13?


Mucho se ha especulado a través del tiempo acerca de la identidad de la bestia. Cada vez que se ha levantado algún malvado personaje de influencia mundial, como sucedió con Benito Mussolini o Adolfo Hitler, la gente ha proclamado a voz en cuello: "el anticristo ha venido y con él, el fin del mundo". Por supuesto, ya sabemos en qué han terminado tales afirmaciones.


Por otra parte, escritores y productores de cine han materializado sus fantásticas teorías en películas de terror donde presentan a la bestia como un monstruo terrible que perseguirá a los habitantes de la tierra para marcarlos con el 666 en la frente o en la mano. "El despertar" por ejemplo, presenta al engendro del demonio, Damián, como el anticristo.
El mundo religioso, del que se esperaría mayor unidad al respecto, no se ha podido poner de acuerdo en cuanto a la identidad de la bestia: unos enseñan que la bestia ya vino en la persona de Nerón, Diocleciano o Antíoco Epífanes. Otros afirman que la bestia aún no ha venido y que cuando se manifieste se presentará como un gobernante exitoso el cual, de un momento a otro, cambiará y subyugará despóticamente al mundo instaurando su trono en Israel. Curiosamente ambos, los preteristas como los futuristas dicen basar sus conclusiones en la Palabra de Dios. ¿Quién tiene la razón? ¿Cómo estar seguros? No olvidemos que "ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada",[a] y que, por ende, es necesario que permitamos que ella misma sea quien nos revele paso a paso el significado de sus símbolos.


Si obsrvamos las conexiones existentes entre Apocalipsis 13, Daniel 7 y Daniel 8.

Este es el orden de aparición de estos simbolos:

1. León.
2. Oso.
3. Leopardo de cuatro cabezas.
4. a. Bestia terrible de 10 cuernos o Dragón.
b. Cuerno pequeño o Bestia de 7 cabezas y 10 cuernos.




"Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra . . . La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra. . ." (Daniel 7:17, 23).


Primero se dice que estas bestias representan reyes. Luego, el mismo ángel explica que aquí la palabra reyes debe entenderse como reinos. De cualquier manera, la existencia de un reino implica la existencia de un rey o de una sucesión de reyes en el mismo trono. Esto revela que la Bestia de Apocalipsis 13 es sólo un símbolo, el cual es utilizado para representar un reino, ¡una potencia mundial!


El hecho de que Dios se valga de bestias o animales salvajes para representar los reinos del mundo, no es del todo extraño, pues hoy día la gran mayoría de los países del mundo se identifican a sí mismas con animales tales como leones, águilas, serpientes o dragones. Por ejemplo, Alemania, Austria, España, México, Polonia y Estados Unidos se identifican con el águila; Bélgica, Etiopía, Finlandia, Gran Bretaña, India, Noruega e Irán con el león. Rusia con el oso y China con el dragón.
Sabiendo ahora de qué nos hablan Daniel y Apocalipsis, sólo nos queda por averiguar quienes son estos reinos y para ello acudiremos a la historia y a la fuente misma de la profecía.



1. León con alas de águila


"La primera [bestia] era como un león, y tenía alas de águila... " (Daniel 7:4).


Bíblicamente hay sólo una nación que corresponda con la descripción dada en ese símbolo: Babilonia. Prueba de ello es que este símbolo es fusión de dos animales con los que Dios la representa en otros pasajes :


"Rebaño descarriado es Israel; leones lo dispersaron. Primero lo devoró el rey de Asiria; Nabucodonosor, rey de Babilonia lo deshuesó después" (Jeremías 50:17).


"...Así ha dicho Jehová, el Señor: »Una gran águila... vino al Líbano y tomó el cogollo de un cedro. Arrancó el principal de sus renuevos, lo llevó a tierra de mercaderes y lo puso en una ciudad de comerciantes. . . «Di ahora a la casa rebelde: `¿No habéis entendido qué significan estas cosas?'. Diles: `He aquí que el rey de Babilonia vino a Jerusalén, tomó a tu rey y a sus jefes y los llevó consigo a Babilonia'." (Ezequiel 17:3,4,12).


El profeta Daniel confirma la anterior aplicación al revelar en otra profecía, que el primero de los cuatro reinos (representados allí por metales en vez de bestias), es Babilonia:


"...Tú [Nabucodonosor, rey de Babilonia] eres aquella cabeza de oro. Después de ti se levantará otro reino [de plata], inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. Y el cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, así él lo desmenuzará y lo quebrantará todo" (Daniel 2:38-40; 1:1).


Que habla de los mismos cuatro reinos de Daniel 7 es evidente, pues las características, en especial las del cuarto reino son idénticas, por ejemplo, en Daniel 7 la cuarta bestia tiene dientes de hierro con los que devora y desmenuza (7:7). En Daniel 2 el cuarto reino también es fuerte como el hierro y lo desmenuza y lo quebranta todo (2:40). Esta comparación es útil porque confirma que Babilonia es el primero de estos reinos y gobiernan en secuencia. El imperio Babilónico gobernó desde el año 605 a.C. hasta el año 539 a.C. y como lo revela el texto anterior, el profeta Daniel fue ciudadano de aquel imperio (La fotografía muestra las ruinas de los Jardines colgantes de Babilonia).



2. Oso con un costado más alto que el otro


"Vi luego una segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro" (Daniel 7:5)


El reino aquí representado es un reino compuesto por dos potencias aliadas: los Medos y los Persas. ¿Cómo lo sabemos? porque el mismo profeta, en ocasión de la caída del reino de Babilonia, declaró:


"...Tu reino ha sido roto y dado a los medos y a los persas " (Daniel 5:28).


Otra pista la encontramos en el capítulo 8 de Daniel, donde este imperio es representado por un carnero:


"Alcé los ojos y miré, y había un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro... En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos: estos son los reyes de Media y de Persia" (Daniel 8:3,20).


El texto dice que el carnero que representa a Medopersia tiene dos cuernos y "uno" de ellos es "más alto que el otro", donde el más alto representa a los Persas y el más bajo representa a los Medos. El hecho de que este desnivel también esté presente en el oso de Daniel 7:5, establece y confirma que los Medos y los Persas unidos, son el reino del que hablaba la profecía. La historia confirma el cumplimiento exacto de las palabras de Daniel:


"Hacia el año 553 a.C. [Ciro, rey de Persia] atacó a Astíages, y en una guerra que duró tres años logró anexionar Media a su reino dando comienzo así al gran Imperio Persa que había de durar más de dos siglos".[c]


"...La oposición hallada por los Persas fue escasa. Después de ser fácilmente derrotados en las orillas del Tigris, las tropas Babilonias se dispersaron, el rey escapó y toda resistencia fue inútil".[d]


Medopersia gobernó desde el 539 a.C. hasta el 331 a.C (La fotografía muestra la famosa puerta de Jerjes en Persia).





3. Leopardo de cuatro cabezas


"Después de esto miré, y otra, semejante a un leopardo... tenía cuatro cabezas; y le fue dado dominio" (Daniel 7:6).


En la misma visión donde Daniel vio al carnero representando a Medopersia, se le reveló mediante otro símbolo, quién habría de sucederle en el poder:


"Mientras yo consideraba esto, un macho cabrío... vino hasta el carnero de dos cuernos... y corrió contra él con la furia de su fuerza... y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos... En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos: estos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío es el rey de Grecia..." (Daniel 8:3-7; 19-22).


El registro bíblico es contundente: el reino que subió al poder después de la caída de Medopersia fue Grecia. Por tanto, el leopardo de cuatro cabezas de Daniel 7 representa, sin lugar a dudas, al imperio griego. El cumplimiento de esta profecía ha sido confirmado por la historia:


"Alejandro Magno [el rey de Grecia] ...aplastó al poderoso ejército de Darío (331) más allá del Tigris y penetró en el corazón del Imperio Persa".[e]


Aunque ya tenemos identificado este símbolo y sabemos que este leopardo representa a Grecia, no podemos pasar por alto que éste tiene cuatro cabezas. ¿Qué representan estos símbolos?


"Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son ...siete reyes" (Apocalipsis 17: 9,10).


Estas cuatro cabezas representan entonces a cuatro reyes o cuatro reinos que habrían de surgir de Grecia. Según la profecía paralela de Daniel 8, estos cuatro reinos habrían de surgir después de que su primer rey fuera quebrantado:


"...Aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos... El macho cabrío creció en gran manera; pero cuando estaba en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos ... El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. En cuanto al cuerno que fue quebrado y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él" (Daniel 8:5,8,21,22).


Como vimos anteriormente, el primer rey de Grecia, fue Alejandro Magno. La profecía asegura que al morir éste, cuatro reyes o cuatro reinos habrían de levantarse de esa misma nación, profecía que también se cumplió de forma asombrosa:


"A la muerte de Alejandro, en el 323, el imperio desapareció, víctima precisamente de su expansión; las rivalidades entre los sucesores del conquistador culminó con su partición: Tracia y Asia Menor para Lisímaco, Macedonia para Casandro, Egipto para Tolomeo, y Babilonia para Seleuco".[f]


"Episodio importante de esta lucha fue la batalla de Ipsos, en Frigia, el año 301 a.C., en la que Seleuco y Lisímaco vencieron y mataron a Antígono, lo que dio paso a una primera división del imperio de Alejandro en cuatro reinos".[g]


El Imperio Griego gobernó desde el año 331 a.C. hasta el año 168 a.C. (la fotografía muestra las Murallas del templo de Apolo en Corinto, Grecia).



Conclusiones:


Una bestia es sólo un símbolo profético, el cual es utilizado por Dios para representar un reino.
De la misma manera que las primeras tres bestias de Daniel 7 representan tres reinos que gobernaron desde el tiempo del profeta, la bestia de Apocalipsis 13 debe representar un reino, el cual ha de gobernar sobre el mundo entero.
Si en lenguaje profético las cabezas de una bestia representan reyes o reinos que han d

Dios los bendigae levantarse de una misma nación, podemos concluir que las siete cabezas de la bestia de Apocalipsis 13 representan a siete reyes o reinos, que han de levantarse de aquella misma potencia mundial.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

A los que realmente AMAN A CRISTO y tienen la sinceridad de conocer las ENSEÑANZAS DE JESUS, les sugiero hagan las preguntas a TEOLOGOS dedicados especialmente a las dudas de las IGLESIAS PROTESTANTES en esta pagina de internet......www.chniprodigos.org yalli encontraran la aclaracion desinteresada y corroborada por estudiosos de LA TEOLOGIA...yo en mis pocos conocimientos basicos , les digo que IMITEN a SAN PABLO que protesto contra SAN PEDRO , pero no fue a fundar ninguna nueva iglesia....y tambien IMITEN al Apostol SAN JUAN que enviaba a sus discipulos a consultar al PAPA SAN CLEMETE , tercer sucesor de SAN PEDRO, EN EL AÑO 97....La VERDAD debe ser INTEGRA, y tener bien en cuenta que cualquiera no puede -aunque quiera y tenga buena voluntad -de interpretar la BIBLIA, pues son muchos los factores que deben tenerse en cuenta...mentalidad...epoca...idioma..tc...y FUNDALMENTALMENTE no extraer textos fuera del contexto....Y termino con las palabras BIBLICAS....de la VIRGEN MARIA " ME LLAMARAN BIENAVENTURADA TODAS LAS GENERACIONES"...Y con las palabras enviadas por DIOS a traves del ANGEL GABRIEL "BENDITA TU ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES "...NADIE puede decir que quiere al HIJO si no venera a su MADRE...Bien claro...¿No les parece?...No olviden CONSULTAR sus dudas a ... [email protected] ... Atentamente TONINEK