Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA
Que tal Tobi, un saludo.
Para quien abrió este epígrafe:
Creo que fue el de la kimera y luego apareció el jmarraiz alabando y perorando al primero.
Quizás cometió un malentendido, pero soy hombre y no "
la kimera".
Por último abstengase de usar el artículo, pero no confunda.
Bien os haré alguna preguntas y aclaraciones.
1º.- Padre, Hijo y Espíritu Santo esta claramente expresados en el Nuevo Testamento.
2º.- Juan escribió su evangelio para creyentes gentiles y no judios. Ya no los había en las iglesias citadas por Pablo.
1.- Si bien Padre, Hijo y Espíritu Santo estan claramente expresados en las Escrituras, no todos entienden lo mismo de ellos, y por algo existen estos debates.
Por lo tanto, ud. puede decirme que Padre, Hijo y Espíritu Santo estan claramente expresados en el NT y, sin embargo, no concordar con la doctrina del Padre, Hijo y Espíritu Santo ue sostengo yo, por lo que se me hace prioritario preguntar:
-
¿Que entiende ud. por Padre, Hijo y Espíritu Santo?
2.- Si bien podemos especular que éste Evangelio fue principalmente dirigido a gentiles, no por esto vamos a concluír que los judíos estaban excluídos de leerlo, o que no hiban a entender lo escrito aquí, menos cuando también vivieron rodeados del ambiente filosófico de la época.
Además, según
Juan 20:30-31, podemos concluír que este Evangelio es principalmente evangelístico e instructívo. Siendo así, tanto judíos incrédulos como gentiles incrédulos pudieron beneficiarse de sus palabras.
Ahora las preguntas.
1ª.- ¿Que entendían los griegos por "logos"? Asi, ¿que era el "LOGOS"? Para los judios era "palabra en acción Lo mismo que verbo.
En el post
#2 de este epígrafe encontrará mi respuesta a esta pregunta en profundidad.
2ª.- Para los gentiles de cultura greco-romana ¿cual era el significado de "persona"?
Espero que sepa que el lenguaje consiste en un sistema de símbolos arbitrariamente impuestos cuyo fín es comprimir en una palabra un significado.
Entonces, sea cual fuere el significado de
persona en la cultura greco-romana, el úso que los Trinitarios damos a esta palabra no está en ningún sentido atado a su orígen y, por lo tanto, sea cual fuere este orígen no afecta en nada o que los Trinitarios entendemos por el término
persona tal cual lo usamos para definir la Trinidad.
Dicho esto, y con toda honestidad, debo decir que no se cual era el significado de
persona en aquella cultura.
Y cuidado, no es admisible toda la tontología que han inventado los romanistas sin tener en cuenta la auténtica filosofía griega.
No se a qué se refier aquí ni en qué me compete a mí.
Como conclusión os pregunto a los dos de marraz.
1º.- ¿Como entendían los judíos cristianos lo que se ha llamó "trinidad".
Tal cual está expresado en las Escrituras, las cuales de manera explícita confiesan la Deidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, los cuales son "
uno" en esencia (
Juan 10:30) y, sin embargo, tres totalmente distinguibles el úno del otro, los cuales son identificados como el Padre y Dios, el Hijo y Señor, y el Espíritu Santo, del Padre o de Cristo.
Por medio de estos títulos Divinos distinguian a lo que luego llamamos las
personas de la Trinidad.
En Ireneo también leemos el concepto de '
economía Divina' para referirse a las personas de la Trinidad, las cuales son plenamente Dios.
2º.- ¿Como lo entendieron los conciliaristas de Nicea y Constantinopla?
Si bien no tengo mucho dominio del tema con referencia al concilio, me parece que el '
Credo de Atanasio' refleja lo que se entendía en aquel concilio por Trinidad.
Como entiendo yo la Trinidad concuerda plenamente como lo entiende este autor que cité post atrás, del cual hago mías sus palabras:
La fórmula doctrinal de la Trinidad es que Dios es "
uno en esencia y tres en persona". Esto no conlleva ninguna contradicción, porque no decimos que Dios es "uno en esencia y tres en esencia", o que Dios es "uno en persona y tres en persona". Esto es, no estamos diciendo que Dios sea uno y tres en el mismo sentido, sino que Él es uno en un sentido y tres en otro sentido. Por lo tanto, no hay contradicción en la doctrina de la Trinidad.
Con la palabra "
esencia", nos referimos a los atributos de Dios, como Su Omnipotencia y Omnisciencia. La suma de los atributos divinos constituyen la definición de Dios, de la misma manera que la suma de los atributos de cualquier objeto constituyen la definición de tal objeto. La palabra "
persona" hace referencia a un centro de conciencia en la Deidad. Por lo tanto, Dios tiene una definición, pero hay tres personas que de manera completa y equitativa participan de esa definición.
Sin embargo, esto no se convierte en politeísmo. Lo anterior no nos lleva a afirmar la existencia de tres Dioses independientes y distintos. Esto es porque el Dios de la Biblia es por definición una Trinidad; por lo tanto, una Trinidad constituye solamente un Dios. Por ejemplo, si por definición un cuerpo humano normal incluye dos riñones, entonces el hecho de que tenga dos riñones no significa que yo consista de dos cuerpos humanos. Si por definición cada cuerpo humano normal tiene dos riñones, el hecho de que tenga dos riñones significa que tengo un cuerpo humano normal. De la misma manera, la definición bíblica de la Deidad es que Dios es una Trinidad, por lo tanto si hay una Trinidad de personas divinas, entonces hay un Dios. (Vincent Cheung, "
Prayer and Revelation" pag. 6,
aquí)
¿Seras capaces de responderlo? ¿No se iran por los cerros de Sierra Madre?
Aquí estan mis respuestas.
Dios le guarde...