José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Santiago el Justo: ¿el hermano de Jesús?​

Sobre su identidad y parentesco hay desacuerdos. Para unos sería hijo de una hermana de María, para otros, hijo de un matrimonio anterior de José.





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001-santiago-hermano-jesus
001-SANTIAGO-HERMANO-JESUS

Muchas personas conocen a Pedro, Judas, Tomás y otros seguidores de Jesús, pero poco o nada saben de un personaje central para los inicios del cristianismo: Santiago el Justo, a quien la primera literatura cristiana llama “hermano (adelphos) de Jesús”.
Sobre su identidad y parentesco hay desacuerdos que provienen de los mismos padres de la Iglesia. Por un lado, varios personajes en el Nuevo Testamento reciben el nombre de Santiago (el más conocido de los cuales es el hermano de Juan e hijo de Zebedeo y figura central del culto en Compostela). Sin embargo, nuestro Santiago no sería identificable con el apóstol llamado Santiago de Alfeo o “el menor” (Mc 3.18; Mt 10.3; Lc 6.15; Hch 1.12), identificación que sí apoyaba san Jerónimo (Hombres ilustres 2), sino que habría estado entre los parientes de Jesús que, según los cuatro evangelios, no apoyaron su misión inicialmente (Mc 3.20-21, 31-35; 6.3, Mt 12.46-50, 13.55; Lc 8.19-21; Jn 7.2-5).
(Leer también: María Magdalena no era la prostituta que quisieron hacer creer)
Por otro lado, el hecho de que se designe a Santiago como adelphos del rabí de Nazaret supondría un vínculo de sangre. La tradición católica, ortodoxa y ciertos grupos de protestantes comprenden a Santiago como primo de Jesús, siendo hijo de una hermana de María, un hijo de un matrimonio anterior de José para otros. Estas posturas se sostienen también en que la palabra hermano en hebrero y arameo supone un grado de parentesco amplio, no circunscripto al hijo de los mismos padres. Otros grupos cristianos protestantes comprendieron la designación de Santiago como adelphos de manera literal, lo cual supondría entender que María y José tuvieron más hijos luego de nacer Jesús.
No es hasta Hechos de los apóstoles que encontramos bien identificado a Santiago, el hermano de Jesús, a quien se presenta en tres capítulos, siempre al frente de la iglesia jerosolimitana (Hch 12.17; 15.13-21; 21.17-21). Pablo mismo en la Epístola a los Gálatas, escrita hacia el 55 d.C., menciona al hermano del Señor y lo describe como el representante más extremo de la observancia de la Ley mosaica, cuya autoridad amedrenta al mismo Pedro (Gal 2.11-14).
(Leer también: ¿Dónde nació Jesús: Belén o Nazaret?)
Santiago y el apóstol de los gentiles aparecen en los polos opuestos de esta incipiente fe: el primero promoviendo la adhesión a los lineamientos del judaísmo y comprendiendo a Jesús como un mesías nacional, el segundo proyectando a Cristo como un salvador universal y relativizando las observancias. Esta divergencia de opiniones tuvo sus continuadores dentro de las primeras comunidades. Así como Pablo se volvió la figura central de las iglesias de composición mixta, las primeras en separarse de la sinagoga, Santiago se transformó en el representante de los judeocristianos, grupos de creyentes que pese a considerar a Jesús como el ungido, seguían cumpliendo el descanso sabático, respetaban los tabúes alimenticios judíos y mantenían la circuncisión. Estos círculos siguieron existiendo hasta entrado el siglo IV, cuando experimentaron una progresiva marginación.
Gran parte de la literatura cristiana producida por estos grupos ensalzaba a Santiago como depositario de revelaciones especiales de Jesús y garante de la verdadera doctrina. Uno de esos documentos se encuentra en el Nuevo Testamento: la Epístola de Santiago. En la misma, su autor, asumiendo la voz de Santiago, proclama que la fe sin obras está muerta (Sg 2.14-26), es decir que la fe en Cristo por sí sola, como pregonan los cristianos paulinos, no alcanza, sino que debe manifestarse en acciones y en el cumplimiento de los preceptos.
Santiago también es una figura elogiada por su rol de líder en el Evangelio de Tomás, el Evangelio de los Hebreos, el Primer y el Segundo Apocalipsis de Santiago y el Protoevangelio de Santiago, todas ellas producidas entre los siglos II y III d.C. La tradición occidental cristiana ha fundido su figura con la de Santiago el de Alfeo desde el siglo V, por lo cual su relevancia como cabeza y modelo de una gran parte de los cristianos antiguos se desdibujó.
 
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Santiago el Justo: ¿el hermano de Jesús?​

Sobre su identidad y parentesco hay desacuerdos. Para unos sería hijo de una hermana de María, para otros, hijo de un matrimonio anterior de José.





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Muchas personas conocen a Pedro, Judas, Tomás y otros seguidores de Jesús, pero poco o nada saben de un personaje central para los inicios del cristianismo: Santiago el Justo, a quien la primera literatura cristiana llama “hermano (adelphos) de Jesús”.
Sobre su identidad y parentesco hay desacuerdos que provienen de los mismos padres de la Iglesia. Por un lado, varios personajes en el Nuevo Testamento reciben el nombre de Santiago (el más conocido de los cuales es el hermano de Juan e hijo de Zebedeo y figura central del culto en Compostela). Sin embargo, nuestro Santiago no sería identificable con el apóstol llamado Santiago de Alfeo o “el menor” (Mc 3.18; Mt 10.3; Lc 6.15; Hch 1.12), identificación que sí apoyaba san Jerónimo (Hombres ilustres 2), sino que habría estado entre los parientes de Jesús que, según los cuatro evangelios, no apoyaron su misión inicialmente (Mc 3.20-21, 31-35; 6.3, Mt 12.46-50, 13.55; Lc 8.19-21; Jn 7.2-5).
(Leer también: María Magdalena no era la prostituta que quisieron hacer creer)
Por otro lado, el hecho de que se designe a Santiago como adelphos del rabí de Nazaret supondría un vínculo de sangre. La tradición católica, ortodoxa y ciertos grupos de protestantes comprenden a Santiago como primo de Jesús, siendo hijo de una hermana de María, un hijo de un matrimonio anterior de José para otros. Estas posturas se sostienen también en que la palabra hermano en hebrero y arameo supone un grado de parentesco amplio, no circunscripto al hijo de los mismos padres. Otros grupos cristianos protestantes comprendieron la designación de Santiago como adelphos de manera literal, lo cual supondría entender que María y José tuvieron más hijos luego de nacer Jesús.
No es hasta Hechos de los apóstoles que encontramos bien identificado a Santiago, el hermano de Jesús, a quien se presenta en tres capítulos, siempre al frente de la iglesia jerosolimitana (Hch 12.17; 15.13-21; 21.17-21). Pablo mismo en la Epístola a los Gálatas, escrita hacia el 55 d.C., menciona al hermano del Señor y lo describe como el representante más extremo de la observancia de la Ley mosaica, cuya autoridad amedrenta al mismo Pedro (Gal 2.11-14).
(Leer también: ¿Dónde nació Jesús: Belén o Nazaret?)
Santiago y el apóstol de los gentiles aparecen en los polos opuestos de esta incipiente fe: el primero promoviendo la adhesión a los lineamientos del judaísmo y comprendiendo a Jesús como un mesías nacional, el segundo proyectando a Cristo como un salvador universal y relativizando las observancias. Esta divergencia de opiniones tuvo sus continuadores dentro de las primeras comunidades. Así como Pablo se volvió la figura central de las iglesias de composición mixta, las primeras en separarse de la sinagoga, Santiago se transformó en el representante de los judeocristianos, grupos de creyentes que pese a considerar a Jesús como el ungido, seguían cumpliendo el descanso sabático, respetaban los tabúes alimenticios judíos y mantenían la circuncisión. Estos círculos siguieron existiendo hasta entrado el siglo IV, cuando experimentaron una progresiva marginación.
Gran parte de la literatura cristiana producida por estos grupos ensalzaba a Santiago como depositario de revelaciones especiales de Jesús y garante de la verdadera doctrina. Uno de esos documentos se encuentra en el Nuevo Testamento: la Epístola de Santiago. En la misma, su autor, asumiendo la voz de Santiago, proclama que la fe sin obras está muerta (Sg 2.14-26), es decir que la fe en Cristo por sí sola, como pregonan los cristianos paulinos, no alcanza, sino que debe manifestarse en acciones y en el cumplimiento de los preceptos.
Santiago también es una figura elogiada por su rol de líder en el Evangelio de Tomás, el Evangelio de los Hebreos, el Primer y el Segundo Apocalipsis de Santiago y el Protoevangelio de Santiago, todas ellas producidas entre los siglos II y III d.C. La tradición occidental cristiana ha fundido su figura con la de Santiago el de Alfeo desde el siglo V, por lo cual su relevancia como cabeza y modelo de una gran parte de los cristianos antiguos se desdibujó.
Bien, entonces???? Tenemos a Santigo el Menos y Santiago el Mayor, ahora, cual es pariente segun tu y porque?
 
Algunosm creen que santiago el menor, es el santiago el justo, el hermno del Señor, en verdad esto es un enredo pues existieron varios santiagos.
Según el relato que he expuesto santiago el hermno del Señor, seria hijo de una hermana de Maria.
 
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Algunosm creen que santiago el menor, es el santiago el justo, el hermno del Señor, en verdad esto es un enredo pues existieron varios santiagos.
Según el relato que he expuesto santiago el hermno del Señor, seria hijo de una hermana de Maria.
Tu lo haz dicho, es un enredo y te metes, para que des una conclusion clara hay que hacer un monton de citas de "aqui dice que santiago es hijo de tal""Aqui dice que este señor (padre de santiago) es pariente de tal" "el pariente mencionado es pariente de Maria" y es un lio lleno de suposiciones, por eso ni yo me metí con ese tema, puesto que primero quiero sacar una conclusion de Jn 7:5
 
Santiago el JUsto, fue el primer obispo de Jerusalem, y fue martirizado.
Bueno el hecho que el hermano del Señor fue pariente de Jesus,
 
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Antiguamente se usaba el termino hermano a los parientes, pero eso no excluye que tambien se utilice el termino parientes
 
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Antiguamente se usaba el termino hermano a los parientes, pero eso no excluye que tambien se utilice el termino parientes
Tienes algun ejemplo en el nuevo testamento que se usa "adelfos" de esta manera (para referirse a parientes plurales)?? Por que si no tienen ningun ejemplo biblico o extra biblico, esto no es mas que una falacia por tu parte, ya que te demostre que los apostoles escribian usando terminos como "suggenes"
 
en el texto que publique dice :

Por otro lado, el hecho de que se designe a Santiago como adelphos del rabí de Nazaret supondría un vínculo de sangre. (pariente)
 
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Gl 1,19
pero no vi a ningún otro apóstol, sino sólo a Santiago,s el hermano del Señor.t
Ok, sabes que la palabra "hermano" tiene sentido metaforico verdad??? Cual es??? El sentido espiritual y el confraternal, o sea, para un discípulo o apóstol, este se descarta, o para un amigo, ahora de donde sacas que ahi dice que Santiago es un pariente y no realmente el hermano de Jesus?
 

Pongamos las cosas en su lugar .​

No hay una sola prueba académica que los Evangelios, Cartas de los Apóstoles y el Apocalipsis estén escrito en otro idioma que no sea el GRIEGO. El supuesto Mateo en hebreo queda en la anécdota entre cartas que no tiene evidencia material y hay otro del siglo XVI que es moderno y que en verdad tiene errores porque esta escrito por un rabino.​

 
Ok, sabes que la palabra "hermano" tiene sentido metaforico verdad??? Cual es??? El sentido espiritual y el confraternal, o sea, para un discípulo o apóstol, este se descarta, o para un amigo, ahora de donde sacas que ahi dice que Santiago es un pariente y no realmente el hermano de Jesus?

No hay mejor explicación que el salmo 69 y dice​

Salmos 69:8 Extraño he sido para mis hermanos,(judios)
Y desconocido para los hijos de mi madre.( hijos de María).​

 
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Tu argumento es una falacia de peticion de principio, asumes que ese santiago no era hermano real si no pariente, aun que no haya fundamento para tal afirmacion
 

No hay mejor explicación que el salmo 69 y dice​

Salmos 69:8 Extraño he sido para mis hermanos,(judios)​

Y desconocido para los hijos de mi madre.( hijos de María).​

Esta complicado de sostener eso, por que habla de David, y ya aqui se divide en un pensamiento catolico y otro protestante, asi que no habria una conclusion real, lo que quiero es una conclusion real y no relativa a mis pensamientos