José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

El problema es del lenguaje. mas claro se hubiese dicho " los hijos de Maria."
Eso se llama falacia gramatical, puesto que si yo digo que tengo suegra, por consecuencia tengo novia, si digo que tengo hermanos por consecuencia mi madre tiene hijos. Te recuerdo, la biblia no torna al rededor de Maria, no te tiene que dar una biografía completa, ni de Cristo se hace asi
 
Marco Antonio dijo :

Tu dices que en esos tiempos se decia a los parientes como "hermanos" por que era su cultura, verdad?



Asi ,es.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Marco Antonio dijo :

Tu dices que en esos tiempos se decia a los parientes como "hermanos" por que era su cultura, verdad?



Asi ,es.
Bien, entonces, si es asi, por que a Isabel en Lc 1:36 se le dijo "suggenes" y no "adelfo", no es esto un error en tu pensamiento de que esta cultura afectaba a los escritos?
 
Cuando habla de hermanos en la cultura hebrea, estan los primos, los tios, los sobrinos etc. pero si solo se menciona una persona se puede decir como es debido, aunque en el caso de abraham y lot,(tio y sobrino) se decian hermanos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Cuando habla de hermanos, estan los primos, los tios, los sobrinos etc. pero si solo se menciona una persona se puede decir como es debido, aunque en el caso de abraham y lot, se decian hermanos.
Yyyy esto no lo sostiene ningun diccionario en ningun lado ni ningun interprete ni erudito ni NADIE, a ver, tu em dijiste que se usaba oara poder referirse a mi pariente, entonces no interesa la cantidad, mi hermano tambien rs mi pariente, esto que me haces es una concatenacion de supuestas "excepciones" inexistentes, se llama falacia non sequitur
 
Mira Ricardo, tu dices que pariente se usaba para cuando era una persona, y hermanos cuando era a varias, entonces te toca explicarme estos pasajes (de tantos que hay):
Lucas 1:58: “Y se regocijaron con ella los vecinos y los parientes, sabiendo que el Señor había magnificado su misericordia para con ella.”
Lucas 1:61: “Y le dijeron: ¿Por qué? No hay nadie entre tus parientes que se llame así.”
Lucas 2:44: “Pero suponiendo que estaría entre los parientes y los conocidos, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los que iban con ellos.”
Lucas 14:12: “Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.”



Estan en plural, te recuerdo
 
Hechos 10:24: “Y al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.”
Por que no decir "a sus hermanos"....?
 
Bueno cree lo que quieras, también he demsotrado la incosistencia de suponer que Maria tuvo muchos hijos, en un corto periodo, de 18 años, lo que sale para que lleguen a tener el menor 12 años. un promedio de un parto cada 10 meses, y eso es imposible, pues los hermanos(7) si son de sangre hubieran sido adultos. por lo que esto no te cuadra
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Bueno cree lo que quieras, también he demsotrado la incosistencia de suponer que Maria tuvo muchos hijos, en un corto periodo, de 18 años, lo que sale para que lleguen a tener el menor 12 años. un promedio de un parto cada 10 meses, y eso es imposible, pues los hermanos(7) si son de sangre hubieran sido adultos. por lo que esto no te cuadra
Pasa que ni siquiera he citado ese pasaje, y ni siquiera lo he tocado, solo estas con una falacia de muñeco de paja, ya que yo nunca cite esto, yo solo estoy con el pasaje que dice "hermanos" y obviamente no eres capaz de explicarlo, y solo te queda irte del debate
 
Pues leelo :

icardo perales dijo:
Si asumimos, según dicen los protestantes, que aquí se refiere a hermanos de padre y/o madre, es lícito preguntarse, entonces: ¿es razonable pensar que María y José, tuvieron 7 hijos en 18 años, mientras que en los 12 años previos, no?. Por supuesto que suena irracional. Y aún más, vemos que cuando se hace referencia a los “hermanos de Jesús” se les llama con nombre propio, es decir se les trata como personas conocidas, personas ADULTAS. Conviene recordar que los judíos consideran la mayoría de edad a los 12-13 años. Pues bien, si aquí se les llama por su nombre propio, deberíamos asumir que estos “hermanos” eran ya adultos, por lo cual debían de tener un mínimo de 12 años. Entonces: Si Jesús ya tenía 30 años y sus “hermanos” un mínimo de 12 años, debemos restar estos 12 años de la edad de Jesús, con lo cual nos queda 18, pero como ya vimos anteriormente, de esos 18 años, durante sus 12 primeros años no se habla de ningún “hermano”, que era la edad que Jesús tenía cuando fue encontrado en el Templo. Por lo mismo debemos restar otros 12 años de los 18, con lo cual nos quedan 6 años. Por último, llegaríamos a una conclusión, lógicamente errada, porque es imposible:
Si José y María, no tuvieron otros hijos aparte de Jesús, durante sus primeros 12 años de vida, y tampoco los tuvieron en los 12 años previos a los 30 años de Jesús (por lo explicado anteriormente, sobre la condición necesaria de que estos supuestos “hermanos” debían de ser adultos), entonces; si tuvieron un mínimo de 7 hijos más, los debieron tener en únicamente 6 años, es decir a un ritmo de un parto cada aproximadamente 10 meses. ¿Es esto aceptable? Pues sinceramente no creo que alguien en su sano juicio podría aceptar semejante barbaridad. Todo por una sencilla razón: María y José no tuvieron más hijos que Jesús.
 
Pues leelo :

icardo perales dijo:
Si asumimos, según dicen los protestantes, que aquí se refiere a hermanos de padre y/o madre, es lícito preguntarse, entonces: ¿es razonable pensar que María y José, tuvieron 7 hijos en 18 años, mientras que en los 12 años previos, no?. Por supuesto que suena irracional. Y aún más, vemos que cuando se hace referencia a los “hermanos de Jesús” se les llama con nombre propio, es decir se les trata como personas conocidas, personas ADULTAS. Conviene recordar que los judíos consideran la mayoría de edad a los 12-13 años. Pues bien, si aquí se les llama por su nombre propio, deberíamos asumir que estos “hermanos” eran ya adultos, por lo cual debían de tener un mínimo de 12 años. Entonces: Si Jesús ya tenía 30 años y sus “hermanos” un mínimo de 12 años, debemos restar estos 12 años de la edad de Jesús, con lo cual nos queda 18, pero como ya vimos anteriormente, de esos 18 años, durante sus 12 primeros años no se habla de ningún “hermano”, que era la edad que Jesús tenía cuando fue encontrado en el Templo. Por lo mismo debemos restar otros 12 años de los 18, con lo cual nos quedan 6 años. Por último, llegaríamos a una conclusión, lógicamente errada, porque es imposible:
Si José y María, no tuvieron otros hijos aparte de Jesús, durante sus primeros 12 años de vida, y tampoco los tuvieron en los 12 años previos a los 30 años de Jesús (por lo explicado anteriormente, sobre la condición necesaria de que estos supuestos “hermanos” debían de ser adultos), entonces; si tuvieron un mínimo de 7 hijos más, los debieron tener en únicamente 6 años, es decir a un ritmo de un parto cada aproximadamente 10 meses. ¿Es esto aceptable? Pues sinceramente no creo que alguien en su sano juicio podría aceptar semejante barbaridad. Todo por una sencilla razón: María y José no tuvieron más hijos que Jesús.
Ahora, donde cité Mr 6:3 o paralelos?? Yo no soy catolico, no me limito a creer lo mismo que otro, yo puedo decir sin problemas que en ese pasaje se habla de amigos de Jesus sin ningun problema, a diferencia de tu, que te atienes a lo que dice tu iglesia, y eso, por que ni les crees cuando dicen que los libros fueron escritos en griegos. Y como repito, no eres capaz de refutar pasajes como Mateo 12:46 y sus paralelos, por que solo te sumes rn excepciones absurdas sin fundamento
 
Pasa que no niego tu ultimo escrito, apoyo la idea de que en el pasaje de Mr 6:3 se habla de Amigos, a diferencia de Mt 12:46, que habla de hermanos reales, o de Juan 7:1-5
 
Entonces si lo has leido, comprenderas que los hermanos que habla de los hermanos de Jesus, no son hermanos carnales.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Entonces si lo has leido, comprenderas que los hermanos que habla de los hermanos de Jesus, no son hermanos carnales.
Lo de Mr 6:3, si. Lo de mt 12:46 no, ellos si son carnales. Si quieres concluir en base a unicamente los paralelos de Mr 6:3 y afectar a todos los pasajes, estas haciendo una falacia de falsa generalización, puesto que no todos hablan de lo mismo
 
Jesús había entrado a su territorio nativo y asombró a sus conocidos con su sabiduría y obras poderosas, y preguntaban asombrados:

“¿De dónde le vienen a éste tal sabiduría y tales prodigios? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no se llama María y sus hermanos Santiago y José, Simón y Judas? ¿Sus hermanas no están todas entre nosotros?” (Mat. 13:54-56, NC)

La misma escena muestra que estos vecinos estaban hablando de un parentesco carnal, familiar.

Habían conocido a Jesús por años, habían conocido a su madre, y a sus hermanos y hermanas; así que, ¿cómo viene este gran cambio en él de súbito? Hasta nombran a sus hermanos.

Las circunstancias desechan cualquier posibilidad de que pensaran en hermanos espirituales. (Mar. 6:1-4; NC)

El apóstol Juan hace distinción entre los hermanos naturales de Jesús y sus discípulos o hermanos espirituales, diciendo:

“Bajó a Cafarnaúm, Él, su madre, sus hermanos y sus discípulos.” (Juan 2:12, NC)
Juan 7:3-5 hace también esta distinción y va más adelante al decir, “ni sus hermanos creían en Él.” (NC)

Ciertamente tales incrédulos no podían ser hermanos espirituales; tendrían que haber sido hermanos según la carne, sin embargo, después de la muerte y resurrección de Jesús sus hermanos naturales vinieron a ser creyentes, como lo muestran varios textos (Hech. 1:13, 14; Gál. 1:19; Judas 1)

Añadiendo más evidencia, leemos: “Mientras Él hablaba a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban fuera y pretendían hablarle. Alguien le dijo:
Tu madre y tus hermanos están fuera y desean hablarte. Él, respondiendo, dijo al que le hablaba:

¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
Y extendiendo su mano sobre sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque quienquiera que hiciere la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.” (Mat. 12:46-50; Mar. 3:31-35; Luc. 8:19-21, NC)

Jesús estaba contrastando el parentesco natural y el parentesco espiritual, mostrando que el espiritual era más fuerte y más importante.

Si los hermanos que estaban afuera con su madre no hubieran sido sus hermanos carnales sus palabras no hubieran tenido ningún significado ni ningún propósito.

También, esta situación indica que estos hermanos no eran primos.
Si hubieran sido primos significaría que Jesús hubiera contestado, “¿Quiénes son mis primos?”

Y lo habría hecho decir, cuando extendió la mano hacia sus discípulos,
“He aquí mis primos.”

No, Jesús no estaba hablando acerca de primos o de algún otro parentesco además de hermanos.

Es bien sabido que Jesús enseñó que él y sus discípulos eran hermanos espirituales, no primos ni algunos parientes más distantes.

Son las palabras griegas adelfós y adelfé que se traducen “hermanos” y “hermanas”, y son usadas para parentesco natural y espiritual.

Cuando el parentesco es más distante, como en el caso de primos, la palabra griega usada es syngenés.

Es la que se usa en el género femenino en Lucas 1:36, donde el ángel de Dios le dijo a María: “Ahí tienes a tu parienta Isabel.” (TA)

Pero esta palabra griega para prima o allegada o parienta nunca se usa en conexión con los hermanos de Jesús, Santiago, José, Simón y Judas, sino siempre la palabra griega adelfós, significando hermanos.

Que María tuvo otros hijos después del nacimiento de Jesús se indica por Lucas 2:7 donde Jesús es llamado el “hijo primogénito” de María, denotando que hubo otros que nacieron después.

También, Mateo 1:25 (NC) dice concerniente a José y María: “No la conoció hasta que dió a luz a su hijo, y le puso por nombre Jesús.
 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
Todas esas cuestiones ya fueron contestadas, lo que no pueden contestar ustedes es el descuadre en referencia a los supuestos hermanos de Jesus, como indique en mi escrito, eso anula cualquier otra objeción.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Todas esas cuestiones ya fueron contestadas, lo que no pueden contestar ustedes es el descuadre en referencia a los supuestos hermanos de Jesus, como indique en mi escrito, eso anula cualquier otra objeción.
Falacia de generalizacion mentirosa, para mi cin la existencia de 2 hermanos me basta y sobra, yo creo que Jesus tenia minimo 2 hermanos, esto no es absurdo por ningun lado, lo que tu no puedes refutar es Mateo 12:46 o Juan 7:5, no puedes, no hay argumento logico y real a estos pasajes