Jesús predicó 3 años y medio o un año?

Ya se que eres un testigo de Jehova, ellos ven un cuarta pascua, tomado una fiesta del evangelio, no dice pascua, según los entendidos se refiere a la fiesta de pentecostes, bueno, no puedes probar nada. Ah daniel no habla de 3 años de medio de predicación, por nada.
 
Ya se que eres un testigo de Jehova, ellos ven un cuarta pascua, tomado una fiesta del evangelio, no dice pascua, según los entendidos se refiere a la fiesta de pentecostes, bueno, no puedes probar nada. Ah daniel no habla de 3 años de medio de predicación, por nada.
Te apuras demasiado en enjuiciar a otros. No te va bien con el tema. Exponga por qué es un año y muestre pruebas bíblicas.

El pasaje de Juan 5:1 te muestra la cuarta Pascua, no nombrada como tal, pero está allí para que investigues sin ser perezoso:

Jua 5:1 Después de esto, había una fiesta de los judíos y JESÚS subió a Jerusalén.

¿Por qué debe ser una Pascua y no otra de las fiestas?

Juan menciona 3 pascuas (Jn 2:13, 23; 6:4; 13:1) y una "fiesta de los judíos" no especificada (5:1 ). El encarcelamiento y la muerte de Juan el Bautista, tomados en relación con los eventos registrados del ministerio de Cristo, ayudan a determinar que esta fiesta, cuyo nombre se omitió, probablemente también fue una Pascua. Cuatro Pascuas fijarían la duración del ministerio de Cristo en 3 1/2 años.

De acuerdo con Mat 4:12 y Mar 1:14 fue el encarcelamiento de Juan el Bautista lo que indujo a Jesús a trasladar sus labores de Judea a Galilea y, según Mat_14:10-21(cf Jn_6:4-15), Juan fue decapitado en la época de la Pascua y un año antes de la muerte de Jesús en la cruz (cf Jn_11:55). Además, el ministerio público en Galilea terminó en la época de la Pascua, un año antes de la crucifixión (cf Jn 5:1; 6:66). El ministerio galileo coincide así con el período del encarcelamiento de Juan.

El ministerio de Jesús en Judea comenzó inmediatamente después de la Pascua, en la primavera que siguió a su bautismo, y siguió por un tiempo no especificado pero algo extenso (2:13, 23; 3:22, 26, 30; 4:1). Pero "Juan no había sido aún encarcelado" durante el ministerio de Jesús en Judea (3:22, 24). Para evitar controversias entre sus discípulos y los de Juan (3:25-4:3), interrumpió temporalmente sus labores en Judea y fue a Galilea, pasando por Samaria (4:3, 4). Por tanto, los incidentes de Jn 4 -en Samaria y Caná de Galilea- ocurrieron mientras Juan todavía estaba en libertad y, por consiguiente, antes de la iniciación formal del ministerio de Jesús en Galilea.

Por cuanto no había probablemente suficiente tiempo entre la Pascua de 2:13, 23 y la fiesta de Pentecostés (7 semanas más tarde para los eventos de los cps 3 y 4), la "fiesta" de 5:1 no pudo ocurrir antes de la de los Tabernáculos (6 meses después de la Pascua). Pero si la de 5:1 se debe considerar la de los Tabernáculos de ese año, es necesario llegar a la conclusión, sobre la base de los hechos ya notados, que todos los eventos y desarrollos registrados en relación con el ministerio de Jesús en Galilea conducen a la conclusión de que sería imposible comprimir el ministerio galileo en un período de 6 meses.

Por tanto, es razonable llegar a la conclusión de que la "fiesta" de Jn 5:1 fue la 2ª Pascua del ministerio de Jesús (cf 2:13-15; un año después de la Pascua de 2:13, 23, y un año antes de la Pascua de 6:4), y que su ministerio se extendió por un período de 3 1/2 años.

Si se fija su bautismo en el otoño (cumplía el Señor 30 años) como el inicio, su ministerio se extendió hasta la primavera de la cuarta pascua. Sobre la base de esta Cronología, pasaron unos 6 meses entre su bautismo (otoño) y la 1ª Pascua (primavera). Durante este tiempo Jesús trabajó tranquilamente en Judea y Galilea sin atraer la atención del público. Entre la 1ª y la 2ª Pascuas su trabajo se centró principalmente en Judea. El ministerio en Galilea ocupó el año siguiente, hasta el tiempo de la Pascua. Desde esta Pascua, la 3ª, hasta la fiesta de los Tabernáculos (otoño), Jesús interrumpió su ministerio público en Galilea y pasó bastante tiempo en las regiones de los gentiles al norte y al este, y en conversaciones privadas con sus discípulos. Desde la fiesta de los Tabernáculos hasta la 4ª y última Pascua, trabajó principalmente en Samaria y en Perea. Sólo Juan (cps 2-5) informa 1 1/2 año del ministerio de Jesús. Los otros evangelistas cubren, con detalle, el año del ministerio en Galilea y los 6 meses de su retiro (Pascua hasta la fiesta de los Tabernáculos del año 3). Juan relata sólo 2 ó 3 eventos de este período (cp 6). Lucas (cps 9-19) es nuestra principal fuente de lo que Jesús hizo durante los 6 meses finales en Samaria y en Perea, hasta la Pascua final. La designación formal de los Doce como apóstoles no ocurrió hasta el verano del segundo periodo., más o menos a mitad del ministerio de 3 1/2 años.
Ah, no te olvides de la cuestión de Juan y Marcos.
No se por qué enmarcas el falso testimonio de un testigo, como dicho en un solo año. Puedes explicarte (sin enjuiciarme como testigo de una secta)
 
No puedes probar nada,, es un año, el testigo, y las palabra de cristo, sobre lo mismo es un hecho irrefutable de que es en una misma pascua.

Por otro lado, tienes razón que son 3 años y medio son preferidos por el Señor, donde se incluye la predicación de Juan el Bautista y la de Jesús, y esa es mi opinión.
 
Última edición:
(Mt 13.53-58; Mc 6.1-6)
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.k 17 Se le dio el libro del profeta Isaías y, habiendo abierto el libro, halló el lugar donde está escrito:l


18 «El Espíritu del Señor está sobre mí,
por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón,
a pregonar libertad a los cautivos
y vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos
19 y a predicar el año agradable del Señor».



Esta claro en el subrayado que fue un año.
 
Esto está en juan 2 , supuestamente la primer pascua, pero si traemos a colación a marcos, comprobamos que se trata del mismo acontecimiento, es decir las supuestas 3 pascuas es una sola. ver subrayado
Jua 2:19 Respondió JESÚS, y les dijo: Destruid este santuario, y en tres días lo levantaré.

Hiciste una conclusión sin EXPLICAR lo subrayado. Juan puede dar el hecho de que el Señor dijera tal frase antes de la primera Pascua.

Mat 21:12 Y JESÚS entró en el templo, y echó a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas,
Mat 21:13 y les dice: Está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración, pero vosotros estáis haciendo de ella una cueva de ladrones.

Mar 11:15 Y llegan a Jerusalén, y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas,
Mar 11:16 y no permitía que nadie transportara objetos a través del templo.
Mar 11:17 Y les enseñaba y les decía: ¿No está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones? Pero vosotros la habéis hecho una cueva de ladrones.

Luc 19:45 Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a los que estaban vendiendo,
Luc 19:46 diciéndoles: Está escrito: Y mi Casa será Casa de oración; pero vosotros la hicisteis una cueva de ladrones.

En ninguno de los tres pasajes anteriores se menciona la frase del ¨santuario levantado después de tres días¨. ¿Por qué lo relacionas? ¿Cómo pudo recorrer JESÚS y sus discípulos tantos lugares en un año?
 
En marcos, igual que mateo sobre el testimonio falso en el sanedrin, mencionan lo mismo pasaje que dijo Jesus en Juan, refiriendose que el santuario que era su propio cuerpo, y los falsos testigos no se pusieron de acuerdo, es un mismo hecho ocurrido en una sola pascua, no existen 3 pascuas, no se dan su termino en las 2 primeras,

Ha y que hay de lucas 4, está claramente que el predico solo un año.
 
En marcos, igual que mateo sobre el testimonio falso en el sanedrin, mencionan lo mismo pasaje que dijo Jesus en Juan, refiriendose que el santuario que era su propio cuerpo, y los falsos testigos no se pusieron de acuerdo, es un mismo hecho ocurrido en una sola pascua, no existen 3 pascuas, no se dan su termino en las 2 primeras,

Ha y que hay de lucas 4, está claramente que el predico solo un año.
No está ¨claramente¨. Agarras año favorable y te da lo siguiente:

año favorable... Esto es, el año de gracia (sabático), en el que se daba libertad a todo esclavo y se restituían los bienes hipotecados.

Lev 25:4 pero el séptimo año será shabbat de solemne reposo para la tierra, un shabbat para YHVH. No cultivarás tu campo, ni podarás tu viña.

Más adelante sucede que:

Lev 25:8 Y te contarás siete años sabáticos: siete años siete veces, y habrá para ti siete semanas de años, cuarenta y nueve años.

Para proclamar:

Lev 25:10 Y santificaréis el año quincuagésimo durante un año, y proclamaréis libertad en toda la tierra para los que la habitan. Será un año de jubileo para vosotros y cada uno volverá a su propiedad, y cada uno de vosotros volverá a su casa paterna.

Entonces, comience a contar y calcule si el año que JESÚS subió en la cruz era de Jubileo.

Lev 25:12 porque es señal de perdón, cosa santa será para vosotros. Del campo comeréis su fruto.
 
Y que sea un año de gracia, no quita que no sea un año de predicación, aunque alla coincido cuando anuncio esto Jesús con los 50 años pasados, siempre la predicación fue de un año.
Por otro lado, no se puede confirmar esta coincidencia.
Creo yo que el cumplimiento de los año de gracia del jubileo lo deberían cumplir as autoridades judias, no hay texto alguno que diga que se encargó Jesús, el vino a predicar el evangelio
 
Última edición:
año favorable... Esto es, el año de gracia (sabático), en el que se daba libertad a todo esclavo y se restituían los bienes hipotecados.

Lev 25:4 pero el séptimo año será shabbat de solemne reposo para la tierra, un shabbat para YHVH. No cultivarás tu campo, ni podarás tu viña.

Más adelante sucede que:

Lev 25:8 Y te contarás siete años sabáticos: siete años siete veces, y habrá para ti siete semanas de años, cuarenta y nueve años.

Para proclamar:

Lev 25:10 Y santificaréis el año quincuagésimo durante un año, y proclamaréis libertad en toda la tierra para los que la habitan. Será un año de jubileo para vosotros y cada uno volverá a su propiedad, y cada uno de vosotros volverá a su casa paterna.


Nada de este año de gracia (lo que dice), o jubilo se encargó Jesús para el pueblo judio

Pero si, lo que dice lucas 4 es un jubileo espiritual, y no el jubileo de cada 50 años. Como el de 50 años duraba 1 año, de igual manera se cumplio el jubileo espiritual en un año, tal como dice esta escritura, haya ustedes si no comprenden.
 
Asi se demuestra por las escrituras, que la proclamación, predicación o anuncio duro un año, el evangelio de Jesús, Tal como es el tiempo que duró antes el jubileo de los 50 años, a si mismo la predicación del evangelio por Jesús, el jubilo espiritual de gracia fue de un año. saludos.
 
Asi se demuestra por las escrituras, que la proclamación, predicación o anuncio duro un año, el evangelio de Jesús, Tal como es el tiempo que duró antes el jubileo de los 50 años, a si mismo la predicación del evangelio por Jesús, el jubilo espiritual de gracia fue de un año. saludos.
Agregas que sea un año la proclamación, lo cual NO se cumple en el pasaje de Lucas 4. Los cristianos llevan más de 2000 años PROCLAMANDO el Evangelio de la Gracia, porque en un momento de la cuarta Pascua del Ministerio del Señor, nos liberó de la esclavitud.

Efe_1:7 En Él tenemos la redención por su sangre, la liberación de los delitos, conforme a la riqueza de su gracia,

No puede Ud confundir que JESÚS iba derramando su sangre, mientras proclamaba un Evangelio, en el periodo de un año.
 
Se sobreentiende que estoy hablando del año de predicación de Jesús, y no los 2000 años que han predicado otros cristianos, la escritura es infalible, el predicó un año.
 
La Escritura es Fiel, pero tu argumento demuestra ser infalible por las abundantes pruebas bíblicas que te he señalado. No culpes a la Biblia, de que comprendas, de manera errónea, que haya sido un año el Ministerio Terrenal del Señor.

Ninguna de las dos pruebas que has colocado apoyan tu argumento. Debes colocar más testigos o pasajes bíblicos que lo demuestren.

Ahora, coloco uno nuevo: la semana 69.

Dan_9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí. Y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, pero su fin será como una inundación, y hasta el fin de la guerra han sido decretados asolamientos.

La semana tiene 7 días, y la Palabra nos dice que en dicha semana 69, el Mesías entregará su Espíritu. Como sabemos: un día por un año dan siete años.

Eze_4:6 Cumplidos estos, te acostarás del lado derecho y cargarás con la iniquidad de la casa de Judá cuarenta días: un día por cada año te señalo.

También es notorio que la semana 70 se divide en 3 años y medio y casi 3 años y medio.¿Por qué no ha de ser igual la 69?
 
LO de la cuarta pascua, no existe, el habla de una fiesta en que asistió, no dice pascua, según los entendidos, es la fiesta de pentecostés. tampoco existe 3 pascuas, sino una, si ves marcos 14 en el sanedrín, des pues de la pascua, los falsos testigos dijeron :"Nosotros le oimos decir "yo destruiré este santuario hecho por hombres y en tres dias edificaré otro no hecho por hombre" refieriendo a lo que dijo Juan al respecto, l"le oimos decir,"es un pasado inmediato, que no se puede referir a 3 años y medio pasados como ud. afirma. asi se prueba que lo de Juan, la primera cercania, es la misma que la ultima, es decir las tres cercanias de la pascua es una sóla. Si alguien dijera ; mamá le oimos decir a mi hermano tal o tal cosa, se sobreentiende que es poco tiempo y no 3 o 3 años y medio. Hay que ser inteligente.
 
Por otro lado, en daniel no habla de tres años y medio de predicación de jesús, sin embargo si son preferidas 3 años y medio de predicación, lo que yo entiendo es la predicación de Juan el Bautista con la del Señor", saludos.
 
LO de la cuarta pascua, no existe, el habla de una fiesta en que asistió, no dice pascua, según los entendidos, es la fiesta de pentecostés. tampoco existe 3 pascuas, sino una, si ves marcos 14 en el sanedrín, des pues de la pascua, los falsos testigos dijeron :"Nosotros le oimos decir "yo destruiré este santuario hecho por hombres y en tres dias edificaré otro no hecho por hombre" refieriendo a lo que dijo Juan al respecto, l"le oimos decir,"es un pasado inmediato, que no se puede referir a 3 años y medio pasados como ud. afirma. asi se prueba que lo de Juan, la primera cercania, es la misma que la ultima, es decir las tres cercanias de la pascua es una sóla. Si alguien dijera ; mamá le oimos decir a mi hermano tal o tal cosa, se sobreentiende que es poco tiempo y no 3 o 3 años y medio. Hay que ser inteligente.
Importante: debe comprobar y exponer, con la Escritura, que la Fiesta de juan 5:1, sea la de los Tabernáculos. A mí no me da que sea esa, sino una Pascua (ya le expuse). No siga los entendidos. Ud posee, tanto como yo, la Biblia y el Espíritu Santo para corroborar, enseñar y demostrar. No necesita más nada. Además, le confieso que investigo siguiendo su norma (de que sea un año), aún convencido, hasta los momentos, que son tres años y medio.

No estoy totalmente claro que:

Jua 2:18 Intervinieron entonces los judíos y le dijeron: Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras?
Jua 2:19 Respondió JESÚS, y les dijo: Destruid este santuario, y en tres días lo levantaré.

Fuese un acontecimiento de la Primera Pascua.
De hecho, podría pensar que JESÚS repitiera sus acciones cada vez que llegara al Templo, cada año, o sus Palabras acerca de su Santuario.
 
No hay repetición en este asunto en la biblia. es un mismo acontecimiento.

Por otro lado según datos historícos Juan el bautista inició su ministerio en el año 27, y según creo Jesús murio en el 31. es decir en estos 4 años, son 3 años y medio que duró la predicación de san juan y del señor, y no de 3 años y medio solamente del señor.
 
No hay repetición en este asunto en la biblia. es un mismo acontecimiento.

Por otro lado según datos historícos Juan el bautista inició su ministerio en el año 27, y según creo Jesús murio en el 31. es decir en estos 4 años, son 3 años y medio que duró la predicación de san juan y del señor, y no de 3 años y medio solamente del señor.
No sé cuales son tus fuentes históricas, pero corrobora la contemporaneidad de Juan, llamado inicialmente Zacarías, de la Biblia. De hecho, a través de su cronología, podemos resumir el año 4000 del nacimiento del Señor., pues desde Adam hasta Abraham hay 2000 años, y desde Abraham hasta JESÚS, otros 2000 años más.
La muerte de Juan el Bautista se halla enmarcada en una fiesta, la del cumpleaños de Herodes.