Jesús predicó 3 años y medio o un año?

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
1.111
284
Según tengo entendido en el evangelio de San Juan se habla hasta 3 veces de las vísperas de la pascua judía, se ha interpretado que son 3 pascuas que paso el Señor, pero ninguna de ellas dice que la pascua se realizó. bueno, quien sabe si es así, hay quienes creen que se refiere a una sola pascua.
Pero en Lucas 4 dice :

Jesús en Nazaret

(Mt 13.53-58; Mc 6.1-6)
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.k 17 Se le dio el libro del profeta Isaías y, habiendo abierto el libro, halló el lugar donde está escrito:l


18 «El Espíritu del Señor está sobre mí,
por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón,
a pregonar libertad a los cautivos
y vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos
19 y a predicar el año agradable del Señor».


20 Enrollando el libro,n lo dio al ministro y se sentó. Los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Entonces comenzó a decirles:
--Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.


En otras traducciones de lo subrayado dice "Un año"

Bueno, si esto no es así, como interpretarlo?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: YisraelTeshuva

VALENCIA

Regum prolem
23 Noviembre 2016
12.884
4.829
Venezuela
Se refiere al año del jubileo, que se celebra cada 50 años en el cual liberas a todos los siervos.

La labor de Jesús es un jubileo para los cautivos, una liberación largamente esperada.
 

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
3.147
367
19 y a predicar el año agradable del Señor».


Bueno, si esto no es así, como interpretarlo?
1- El texto que Cristo leyó fue Isaías 61:1-3

Si lees todo el contexto del capítulo 61 de Isaías, te darás cuenta que se refiere al Reino milenial del mesías.

2- La traducción más idónea es «proclamar» Cristo vino a proclamar un mensaje de su reinado Eterno

Y no es que la traducción «predicar» este mal, sino que se mal interpreta.
 

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
3.147
367
1- El texto que Cristo leyó fue Isaías 61:1-3

Si lees todo el contexto del capítulo 61 de Isaías, te darás cuenta que se refiere al Reino milenial del mesías.

2- La traducción más idónea es «proclamar» Cristo vino a proclamar un mensaje de su reinado Eterno

Y no es que la traducción «predicar» este mal, sino que se mal interpreta.
Recuerda que un año en el tiempo de Dios, es cómo mil años. (2da Pedro 3:8)
 

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
1.111
284
20 Enrollando el libro,n lo dio al ministro y se sentó. Los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Entonces comenzó a decirles:
--Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

La cosa, es que dijo hoy se ha cumplido esta escritura
 

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
3.147
367
20 Enrollando el libro,n lo dio al ministro y se sentó. Los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Entonces comenzó a decirles:
--Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

La cosa, es que dijo hoy se ha cumplido esta escritura
Y que se cumplió ese día?

- El Espíritu del Señor está sobre mí
- Da
r buenas nuevas a los pobres
- Sanar a los quebrantados de corazón
- Pregonar libertad a los cautivos
- Vista a los ciegos
- Poner en libertad a los oprimidos

- Proclamar el año agradable del Señor (comenzó hablar del Reino milenial)
 

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
1.111
284
El término predicar está bien, pues el Señor comenzó a predicar el reino de Dios, el perdón de los pecados, el arrepentimiento, y dijo que el reino en realidad está dentro de nosotros mismos y alrededor de los demás, sobre el reino mileinal, está mencionado en apocalipsis también, esto inmediatamente después de la segunda venida de nuestro Señor-
En Isaias 61, no continua con este reino milenial, sino que vuelve a la primera venida de Jesucristo, y sus promesas.
 
Última edición:

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
2.429
470
El término predicar está bien, pues el Señor comenzó a predicar el reino de Dios, el perdón de los pecados, el arrepentimiento, y dijo que el reino en realidad está dentro de nosotros mismos y alrededor de los demás, sobre el reino mileinal, está mencionado en apocalipsis también, esto después de la segunda venida de nuestro Señor-
En Isaias 61, no continua con este reino milenial, sino que vuelve a la primera venida de Jesucristo, y sus promesas.
Isaias 62 continua hablando del Reino Milenial del Rey con ISRAEL.

La frase de ¨proclamar el año agradable del Señor¨ se refiere sin dudas a su Muerte y Resurrección, acontecida en UN año. No en tres años de su Ministerio Terrenal.

Hay que darse cuenta, que JESÚS detiene su lectura, de Isaias 61, exactamente cuando el Espíritu Santo inspiró al profeta para hablar del Milenio:

Isa 61:1 El Espíritu de Adonai está sobre mí, Me ungió para dar buenas noticias a los pobres, Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, A proclamar libertad a los cautivos Y recuperación de la vista a los ciegos,
Isa 61:2 A proclamar el año favorable de Adonai, Y el día de la venganza de nuestro Elohim. A consolar a todos los que lloran,


Ese año agradable se refiere a DOS momentos diferentes del Tiempo: su Muerte Y Resurrección y, como se puede apreciar en el contexto de Isaias, al de su Venida como Mesías Rey. Pero, para el momento, en Vivo, que lee el pasaje, no sigue (no lee: ¨Y el día de la venganza...¨ ), se detiene y cierra el rollo. ¿Por qué? Porque sin dudas, va a ocurrir este precioso paréntesis del Tiempo, llamado GRACIA, el cual vivimos todavía.
 

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
1.111
284
La frase de ¨proclamar el año agradable del Señor¨ se refiere sin dudas a su Muerte y Resurrección, acontecida en UN año.¡¡¡¡¡¡donde dice eso¡¡¡
¿donde dejan la proclamación del evangelio o su predicación?
 

VALENCIA

Regum prolem
23 Noviembre 2016
12.884
4.829
Venezuela
Por si alguien no sabe a que se refiere el jubileo de Isaias 61:1-2.

Levitico 25
8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. 9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, 12 porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis.

13 En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión. 14 Y cuando vendiereis algo a vuestro prójimo, o comprareis de mano de vuestro prójimo, no engañe ninguno a su hermano. 15 Conforme al número de los años después del jubileo comprarás de tu prójimo; conforme al número de los años de los frutos te venderá él a ti
.
 

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
1.111
284
La duración del ministerio de Jesús
A propósito de la cuaresma
Héctor B. Olea C.

En el contexto de la Cuaresma y la Semana Santa es común el que se plantee la cuestión de la duración del ministerio de Jesús de Nazaret. No es extraño, pues, bíblica e históricamente la evidencia a punta a que Jesús murió en el contexto de la fiesta judía de peregrinación conocida como la pascua (hebreo “pesaj”, griego “pásja”).

Sin embargo, el gran problema consiste en establecer el método adecuado o más plausible para llegar a una respuesta lo más verosímil posible al respecto.
Es muy común la afirmación de que el ministerio de Jesús tuvo una duración de unos tres años o tres años y medio. Pero ¿es esto realmente cierto?

Ciertamente no tenemos en la Biblia un pasaje que con propiedad nos diga qué tiempo duró el ministerio de Jesús. En otras palabras, la duración del ministerio de Jesús no es un asunto bíblico, no es algo que la Biblia pretendiera establecer o fijar. Realmente no fue este un dato que se conservara ni recibiera importancia en las tradiciones relativas a Jesús de Nazaret conservadas en las fuentes cristianas canónicas y no canónicas.

Tampoco tenemos datos extrabíblicos seguros que nos permitan establecer con certeza la duración del ministerio de Jesús.

Puedo decir que hay dos métodos que se han empleado para tratar de responder la pregunta de cuál fue la duración del ministerio de Jesús.

El primero método consiste en verificar las fechas más probables, más aceptadas en las que se entiende que Jesús nació y murió. El problema de este método es que sirve más (es más útil) para fijar la cantidad de años que vivió Jesús, que para determinar propiamente la duración de su ministerio.

Con relación a la fecha del nacimiento de Jesús, bíblica e históricamente el testimonio unánime es que éste nace en tiempos de Herodes el Grande. Luego, como Herodes el Grande muere en el año 4 (cuatro) antes de Cristo, se concluye que Jesús pudo nacer en ese mismo año, en los últimos años de vida de Herodes.

Además, si el dato que ofrece Mateo es históricamente correcto (a pesar de que como afirma Raymond E. Brown, la historicidad del relato de los magos tiene dificultades casi insuperables), respecto de los dos años tomados como referencia por Herodes para la matanza de los niños (Mateo 2.16); y otras consideraciones, Jesús habría nacido alrededor del año 7 o 6 antes de Cristo.
Con relación a la fecha de la ejecución de Jesús contamos con datos más seguros. La fecha aceptada por la mayoría de los historiadores y especialistas es el año 30 de nuestra era (hay los que específicamente hablan del viernes 7 de abril, 14 de Nisán).

A la luz de estos datos, diríamos que si Jesús nació en el año 4 antes de él, y muere egctivamente en el año 30, la vida de Jesús duró unos 34 años. Pero si en realidad Jesús nació entre el 7 o 6 antes de él, y muere en el 30, Jesús habría sido crucificado a la edad de 36 o 37 años.

Ahora bien, entiendo que el ministerio público de Jesús inicia con su bautismo, el tener una fecha aproximada de este evento nos ayudaría bastante. Por otro lado, en tener con una cifra aproximada de la edad que tenía Jesús cuando fue bautizado, también serviría de ayuda para fijar la duración del ministerio de Jesús.

En primer lugar, respecto a la fecha de su bautismo, se tienen como más probables los años 27-29 de nuestra era.
En este sentido, el ministerio de Jesús, habría durado un promedio de uno a tres años.

Con respecto a la edad aproximada que tendía Jesús cuando comenzó su ministerio, la Biblia tampoco es clara. La única información que tenemos al respecto nos la da Lucas, pero es un poco vaga, pues Jesús, teóricamente, podría tener un poco más (más verosímil) o un poco menos. Lucas 2.23 afirma “Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí.”

Ahora bien, si Jesús nació en el año 4 antes de él, y fue bautizado en el 29, Jesús iniciaría su ministerio a la edad de 33 y moriría de 34, con un ministerio de a penas un año (y así sucesivamente, si fue bautizado en el 28, tendría 32 y moriría de 34, con un ministerio de dos años; y si fue bautizado en el 27, Jesús tendría 31 y moriría de 34, con un ministerio de tres años).

Pero si Jesús realmente nació en el año 6 antes de él, si fue y fue bautizado en el 29, Jesús iniciaría su ministerio a la edad de 35 y moriría de 36, con un ministerio de a penas un año (y así sucesivamente, si fue bautizado en el 28, tendría 34 y moriría de 36, con un ministerio de dos años; y si fue bautizado en el 27, Jesús tendría 33 y moriría de 36, con un ministerio de tres años). Y el asunto incluso se complica más si Jesús realmente nació en el año 7 antes de él.

El segundo método parte de los datos mismos que nos proporcionan los evangelios mismos tomando como clave las posibles visitas de Jesús Jerusalén para la celebración de la pascua.

Probablemente el método más adecuado para fijar específicamente la duración del ministerio de Jesús sea precisamente las posibles visitas de Jesús a Jerusalén en el contexto de las fiestas de peregrinación. Recordemos que las fiestas judías de peregrinación (la Pascua, Pentecostés y los Tabernáculos) se celebran anualmente.

Lo penoso es que los evangelios no coinciden en este punto, no nos dan un dato uniforme, imposibilitando el que lleguemos a una conclusión totalmente segura.
Consideremos, pues, lo que ciertamente nos dicen los evangelios.

Según el evangelio de Marcos, Jesús estuvo en Jerusalén en una sola ocasión, visita en la cual fue crucificado (Marcos 11.1-15.47). En consecuencia, según Marcos el ministerio de Jesús no duraría más de un año.

Algunos piensan que Mateo (23.37) y Lucas (13.34) sugieren que Jesús probablemente haya visitado a Jerusalén en más de una ocasión. Sin embargo, pienso que no se deben extraer demasiadas conclusiones de estos versículos, porque al fin y al cabo, en ninguna manera hacen referencia a que estas probables visitas a Jerusalén hubieran tenido lugar en el contexto de las fiestas de peregrinación. En consecuencia, los datos de Mateo y Lucas parecen más bien confirmar el punto de vista y tradición de Marcos.

Por otro lado, el evangelio de Juan menciona tres casos específicos en que Jesús estuvo en Jerusalén para la celebración de la pascua, en el contexto de las fiestas de peregrinación:

Juan 2.13 “Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén” (compárese el versículo 23).

Juan 6.4 “Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.”

Juan 11.155-58 “Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse. 56Y buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta? 57Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.”

Siguiendo a Juan, si Jesús visitó a Jerusalén para la pascua al comenzar su ministerio (2.13), pero luego volvió en dos ocasiones y años posteriores (6.4 y 11.55-58), esto significaría que el ministerio de Jesús tendría una duración de dos años y algo.

Pero si la fiesta que se menciona en Juan 5.1 (Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén) era la pascua u otra de las fiestas de peregrinación y de un año distinto a la ocasión del 6.4, esto significaría que el ministerio de Jesús, según Juan, tendría una duración de tres años y algo.

Sin embargo, Gunther Bornkamm advierte: “No sabemos si Jesús había ejercido antes su actividad en Jerusalén o en sus alrededores. Sus lamentaciones sobre Jerusalén «Cuantas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina a reúne a sus pollos bajo sus alas…» (Mateo 23.37-39) pueden ser una cita de los libros sapienciales; difícilmente prueban que Jesús ha ejercido antes cualquier actividad en la ciudad. El evangelista Juan que sitúa el ministerio de Jesús a veces en Galilea y a veces en Jerusalén, y que le hace participar en tres fiestas pascuales, no es sobre este punto un testigo histórico seguro, porque los lugares de la actividad de Jesús tienen manifiestamente par él una significación simbólica” («Jesús de Nazaret», Ediciones Sígueme, año 2002, página 163) “

En resumen, a la luz de los datos de los evangelios, la conclusión, lógicamente ambigua, es la siguiente:

Según los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), probablemente el ministerio de Jesús tuvo una duración de alrededor de un año.

Según Juan, y de acuerdo a las tres referencias específicas a la pascua, el ministerio de Jesús habría tenido una duración de dos años y algo.

Pero, también según Juan, si se asume que la fiesta de Juan 5.1 es la pascua u otra de las fiestas de peregrinación, el ministerio de Jesús probablemente haya tenido una duración de tres años y algo.

De todos modos, la determinación específica y segura de la duración del ministerio de Jesús es algo que hay que dejarlo sin resolver. Aquí sólo he mencionado las probabilidades que podemos sugerir, a la luz de los datos de que disponemos. Habrá quienes seguirán los datos de los evangelios sinópticos, pero otros se identificarán con los datos de Juan, el cuarto evangelio. Personalmente pienso que la tradición sinóptica merece la preeminencia, dado las características esenciales del cuarto evangelio.

Quiero terminar este artículo citando al respecto la opinión de algunos especialistas.

“No es posible precisar el año de nacimiento de Jesús; hay una cierta probabilidad en favor de los últimos años de reinado de Herodes el Grande”.

“La primera aparición pública de Jesús se produce entre los años 27 y 28 después d.C.”

“El año 30 d.C. es el año más probable de la muerte de Jesús; pero no se excluye que puedan ser otros años.”

“Jesús nació entre los años 6/4 a.C., todavía en vida de Herodes I; actuó por breve tiempo, en los inicios del mandato del gobernador Poncio Pilato (26-36 d.C.); y fue ajusticiado, probablemente, en la fiesta de pascua del año 30 d.C. (Gerd Theissen y Annette Merz, «El Jesús histórico», Ediciones Sígueme, España, 2004, páginas 182-186).

“Jesús, pues, fue un judío de Galilea, y nació probablemente en Nazaret. Aquí debió de vivir alrededor de treinta años (Lucas 2.23), hasta que fue bautizado por Juan el Bautista. El bautismo tuvo lugar en el año 27-28 o 28-29 d.C. Más difícil es determinar la duración de su ministerio público que va desde el bautismo hasta la crucifixión. Según los datos de los tres primeros Evangelios, parece que duró, a lo sumo, un año. En cambio, según Juan, habría durado incluso tres años… Según la hipótesis más probable, Jesús fue bautizado el 28-29 y murió el año 30” (David Flusser, «Jesús, en sus palabras y en su tiempo», Ediciones Cristiandad, España, 1975, páginas 31 y 32).

“Jesús vivió con sus padres en Nazaret, una aldea galilea. Uno de los herederos de Herodes el Grande, Antipas, fue quien gobernó Galilea durante toda la vida de Jesús (salvo al principio cuando aun vivía Herodes el Grande), es muy probable que todo el ministerio activo de Jesús, exceptuando las últimas dos o tres semanas, se desempeñara en la Galilea de Antipas… No sabemos con exactitud durante cuánto tiempo continuó ese ministerio itinerante, pero al parecer sólo un año, tal vez dos” (E. P. Sanders, «La figura histórica de Jesús», Verbo Divino, España, 2005, páginas 29 y 30).

“En cuanto a la duración de la actividad pública de Jesús, se supone que ésta fue, por lo menos, de un año, y como máximo de tres años,. Sin embargo, una actividad de tres años es improbable… No sabemos en qué año se hizo tal cosa (su crucifixión). Así que tendremos que contentarnos con la información de que Jesús fue ejecutado hacia el año 30. El año 30 fue el año 783 después de la fundación de Roma. Por lo que se refiere a la edad de Jesús, creemos probable que él acabara de sobrepasar la mitad de sus treinta años” (Joachim Gnilka, «Jesús de Nazaret, mensaje e historia», Editorial Herder, España, 1995, página 385).

Saludos fraternales
 

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
2.429
470
La frase de ¨proclamar el año agradable del Señor¨ se refiere sin dudas a su Muerte y Resurrección, acontecida en UN año.¡¡¡¡¡¡donde dice eso¡¡¡
¿donde dejan la proclamación del evangelio o su predicación?
La proclamación del Evangelio del Reino se llevo a cabo durante su Ministerio Terrenal:

Mar 1:14 Después que Juan fue entregado, JESÚS fue a Galilea proclamando el evangelio de DIOS,
Mar 1:15 y diciendo: ¡El tiempo ha sido cumplido y el reino de DIOS al alcance de la mano! ¡Arrepentíos, y creed en el evangelio!

Te aclaro: el Evangelio de DIOS NO es un sólo Evangelio.

Este articulo pasa por alto, entre muchos errores:

Luc 3:23 JESÚS mismo, al comenzar, tenía como treinta años, siendo hijo (según se suponía) de José, de Elí,

El documento es completamente inexacto, ambiguo, NEGANDO que la Biblia OFRECE los datos exactos y necesarios para determinar la fecha (por la Cronología Bíblica) del Nacimiento de JESÚS, de su edad ¨humana¨ cuando inicia su Ministerio Terrenal, de los años de su Ministerio y de la Fecha de su Crucifixión, Muerte y Resurrección.

Los años ¨4, 6 , 7 AC y BC, etc¨, del documento, resultan un disparate que ni el mismo autor llega a entender. Porque, simplemente, se aparta de la Luz de las Escrituras, consultando otra Cronología, diferente a la Biblia, con un fin bien claro: alejarnos de Ella.

Ninguno de los Evangelios, mal llamados sinópticos (en nada se parecen) de Mateo, Marcos y Lucas, te apoyan que JESÚS haya ido solamente una vez a Jerusalén. Todo lo contrario:

Luc 2:41 Y cada año sus padres iban a Jerusalén a la fiesta de la pascua.

Este contexto SUMADO al verso no puesto en el articulo presentado, te da una conclusión bíblica EVIDENTE: JESÚS SIEMPRE fue a celebrar la Pascua, a pesar que Nazaret se encontrara a 100 Km de Jerusalén. Esto que escribo se ve corroborado también en:

Jua 7:2 Y estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos.
Jua 7:3 Entonces le dijeron sus hermanos: Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces,
Jua 7:4 porque nadie hace algo en secreto y al mismo tiempo procura darse a conocer. Ya que haces estas cosas, manifiéstate al mundo.
Jua 7:5 (Porque ni aun sus hermanos creían en Él).
Jua 7:6 JESÚS les dice: Mi tiempo aún no ha llegado, pero vuestro tiempo siempre está dispuesto.

Y, sin embargo, fue:

Jua 7:9 Y habiéndoles dicho estas cosas, se quedó en Galilea.
Jua 7:10 Pero tan pronto como sus hermanos subieron a la fiesta, entonces Él también subió, no abiertamente, sino como en secreto.

Por consiguiente, es totalmente CREÍBLE y Sólidos, las Pascuas que ofrece el Evangelista Juan. La Palabra es Verdad. No podemos dudar de ella, ¡NI en sus VERDADEROS TIEMPOS!
 

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
1.111
284
La duda está en que algunos especialistas creen que fue solamente un año de predicación, cabe resaltar , que juan repite tres veces sobre la cercanía de la pascua, y no menciona las 2 primeras sobre la culminación de la misma, puede tratarse de 2 acontecimientos previos de una misma pascua, esto puede ser.
Por otro lado, lo que dijo Jesús sobre la predicación de un año de gracia, puede referirse que ya estaba escrito que solo un año predicaría.
Bueno, esa es la duda, Juan no da por culminado las 2 primeras cercanías de la pascua, lo cual me hace dudar, como otros dudan.
Por otro lado también los que fueron judíos, mencionan los animales sacrificados eran de un año de edad, sin defecto y machos, y creen que se refiere a solo un año de la predicación de Jesús y su sacrificio.
 

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
2.429
470
La duda está en que algunos especialistas creen que fue solamente un año de predicación, cabe resaltar , que juan repite tres veces sobre la cercanía de la pascua, y no menciona las 2 primeras sobre la culminación de la misma, puede tratarse de 2 acontecimientos previos de una misma pascua, esto puede ser.
Por otro lado, lo que dijo Jesús sobre la predicación de un año de gracia, puede referirse que ya estaba escrito que solo un año predicaría.
Bueno, esa es la duda, Juan no da por culminado las 2 primeras cercanías de la pascua, lo cual me hace dudar, como otros dudan.
Por otro lado también los que fueron judíos, mencionan los animales sacrificados eran de un año de edad, sin defecto y machos, y creen que se refiere a solo un año de la predicación de Jesús y su sacrificio.
Cuando se refiere a 1 año de edad del animal, apunta a su pureza, a su limpieza. Si Ud desea comer carne de pollo, no lo hará con una gallina de 13 años. El UNO en la Biblia, posee también un significado de Deidad. Como el 13, que le he puesto de ejemplo, posee otro significado contrario.

De acuerdo al articulo y a las citas bíblicas, las Pascuas eran cercanas para poder prepararse para ellas y los detalles de las culminaciones algunas de ellas, le pareció al Espíritu Santo que fuesen irrelevantes.

En cambio, la ultima Pascua, que NO disfrutó JESÚS, la cual narra el año agradable del Señor (ese Jubileo UNIVERSAL) que nos limpia del pecado, nos da vista (Fe), nos saca de las cárceles (del pecado), etc, seguramente estaremos de acuerdo que se halla al DETALLE.
 

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
1.111
284
Jesús ante la Junta Suprema

(Mt 26.57-68; Lc 22.54-55, 63-71; Jn 18.12-14, 19-24)

53 Condujeron entonces a Jesús ante el sumo sacerdote, y se juntaron todos los jefes de los sacerdotes, los ancianos y los maestros de la ley.g 54 Pedro, que le había seguido de lejos hasta el interior del patio de la casa del sumo sacerdote, se quedó sentado con los guardias del templo, calentándose junto al fuego.

55 Los jefes de los sacerdotes y toda la Junta Suprema andaban buscando alguna prueba para condenar a muerte a Jesús, pero no la encontraban. 56 Porque, aunque muchos presentaban falsos testimonios contra él, se contradecían unos a otros.h 57 Algunos se levantaron y le acusaron falsamente diciendo:

58 –Nosotros le hemos oído decir: ‘Yo voy a destruir este templo construido por los hombres, y en tres días levantaré otro no construido por los hombres.’i

59 Pero ni aun así estaban de acuerdo en lo que decían.

60 Entonces el sumo sacerdote se levantó en medio de todos y preguntó a Jesús:

–¿No respondes nada? ¿Qué es esto que están diciendo contra ti?j

61 Pero Jesús permaneció callado, sin responder nada.k El sumo sacerdote volvió a preguntarle:

–¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Dios bendito?

62 Jesús le dijo:

–Sí, yo soy. Y veréis al Hijo del hombre sentado a la derechal del Todopoderosom y viniendo en las nubes del cielo.n

63 Entonces el sumo sacerdote se rasgó las ropas en señal de indignación y dijo:

–¿Qué necesidad tenemos de más testigos? 64 Vosotros le habéis oído decir palabras ofensivas contra Dios. ¿Qué os parece?

Todos estuvieron de acuerdo en que era culpable y debía morir.ñ

65 Algunos se pusieron a escupirle y, tapándole los ojos y golpeándole, le decían:

–¡Adivina quién te ha pegado!

También los guardias del templo le daban bofetadas.o





Esto está en marcos 14, después de la ultima cena.
ver subrayado


Jesús purifica el Templo

(Mt 21.12-13; Mc 11.15-18; Lc 19.45-46)

13 Estaba cerca la Pascuam de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 14 Encontró en el Templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas que estaban allí sentadosn 15 e hizo un azote de cuerdas y echó fuera del Templo a todos, con las ovejas y los bueyes; también desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; 16 y dijo a los que vendían palomas:

--Quitad esto de aquí, y no convirtáis la casa de mi Padre en casa de mercado.

17 Entonces recordaron sus discípulos que está escrito: «El celo de tu casa me consumirá».ñ 18 Los judíos respondieron y le dijeron:

--Ya que haces esto, ¿qué señal nos muestras?

19 Respondió Jesús y les dijo:

--Destruid este temploo y en tres días lo levantaré.p

20 Entonces los judíos dijeron:

--En cuarenta y seis años fue edificado este Templo,q ¿y tú en tres días lo levantarás?

21 Pero él hablaba del templo de su cuerpo.r 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos recordaron que había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había dicho.



Esto está en juan 2 , supuestamente la primer pascua, pero si traemos a colación a marcos, comprobamos que se trata del mismo acontecimiento, es decir las supuestas 3 pascuas es una sola. ver subrayado
 

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
2.429
470
Permíteme que lo dude.
Si se explica, creo que podemos seguir adelante con el debate. De todas formas, estudiaré la Escritura relacionado a este tema y mostraré más evidencias de las Escrituras, de la Confirmación de que son 3 años y medio.

Dan 12:12 Bienaventurado el que persevere; él llegará a mil trescientos treinta y cinco días.

Si bien este versículo se refiere a los 3 años y medio de la Venida del Mesías Rey, ¿Por qué no relacionarlo con el periodo que estuvo como Mesías Sufriente?
 

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
2.429
470
Esto está en juan 2 , supuestamente la primer pascua, pero si traemos a colación a marcos, comprobamos que se trata del mismo acontecimiento, es decir las supuestas 3 pascuas es una sola. ver subrayado
Tus ejemplos van relacionados de cómo DIOS iba endureciendo el corazón de ese pueblo Escogido. Se nececesitaría, minino, 3 años para que ISRAEL rechazara al Mesías. Es una nación que domina el conocimiento de la Ley y los Profetas.

La aseveración de JESÚS acerca del Templo, construido por Esdras y Nehemias, lo confesaría a sus discípulos días antes de su Muerte y Resurrección:

Mat 24:1 Cuando JESÚS salió del templo, y se iba, sus discípulos se acercaron para mostrarle las edificaciones del templo.
Mat 24:2 Mas Él, respondiendo, les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo: De ningún modo sea dejada aquí piedra sobre piedra que no será derribada.

El decreto de JESÚS sobre la destrucción del Templo en Jesrusalén, oída por Judas Iscariote seguramente, no deja margen a dudas que sucede pocos días antes de la traición. Un argumento de peso debía de aportar quién lo va a entregar. Dicho traidor No podía ser relacionado y No fue presentado como testigo.
 

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
1.111
284
No se ha que viene esos comentarios, nada tiene que ver con el tema, por otro lado, si realmente fueran 3 pascuas, habría predicado algo mas de 2 años y no tres, saca tu cuenta,. Ah y no me has respondido el ultimo escrito mio.
 

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
2.429
470
No se ha que viene esos comentarios, nada tiene que ver con el tema, por otro lado, si realmente fueran 3 pascuas, habría predicado algo mas de 2 años y no tres, saca tu cuenta,. Ah y no me has respondido el ultimo escrito mio.
No son tres pascuas, sino cuatro. Son TRES años y medio. Luego vendrá otra semana: la 70, dividido en tres años y medio y después 1 305 días.

Dan 12:12 Bienaventurado el que persevere; él llegará a mil trescientos treinta y cinco días.