Jesus hablaba hebreo o arameo?...

Re: Jesus hablaba hebreo o arameo?...

Nunca me has entendido. Lo que yo digo es que Jesús NO tenía el atributo de la omnisciencia, incluyendo que NO tenía una omnisciencia lingúistica.

jajajaj...

entonces como sabia hablar maya? ..... jajajajaj

SE LO ENSEÑARON EN UNA ACADEMIA MAYA!!!! jajajaja

El hebreo era una lengua hablada en tiempos de Jesús. En Hechos 6 de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española dice textualmente: "En aquellos días al crecer el número de los discípulos los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea porque en el servicio diario no se atendía a sus viudas".

En cuanto a Jesús en Hechos 26, 14 cuando Jesús se le aparece a Pablo (Saúl)
en el camino a Damasco dice Pablo: "Caímos todos a tierra y yo oí una voz
que me decía en lengua hebrea: Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?. Te
es duro dar coces contra el aguijón. Yo respondí: ¿quién eres Señor?. Y
me dijo el Señor: Yo soy Jesús a quien tú persigues...". (Biblia de
Jerusalén).

Sea hebreo, arameo, griego y hasta latín...Jesús no era omniglota.

En cuanto a Jesús en Hechos 26, 14 cuando Jesús se le aparece a Pablo (Saúl)
en el camino a Damasco dice Pablo: "Caímos todos a tierra y yo oí una voz
que me decía en lengua hebrea: Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?. Te
es duro dar coces contra el aguijón. Yo respondí: ¿quién eres Señor?. Y
me dijo el Señor: Yo soy Jesús a quien tú persigues...". (Biblia de
Jerusalén).

El Profesor David Flusser de la Universidad Hebrea de Jerusalén explica
que se puede demostrar el orígen hebreo de los Evangelios traduciéndolos al hebreo”,
sobre todo el de San Mateo que fue escrito originalmente en hebreo segun ocho de los
primeros Padres de la Iglesia del siglo II al IV (Entre ellos Papías de
Hierápolis, Hegésipo, Irineus, Cirilo de Jerusalén, Epifanio, Orígenes y
Gerónimo). Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, VI, XXV, 3-6,
cita a Orígenes a principios del siglo III quien afirmó que “el primero que
se escribió fue el Evangelio de Mateo...que lo compuso en lengua
hebrea y lo publicó para los fieles procedentes del judaísmo”. Papías
segun la misma fuente aseveraba que: “Mateo registró las palabras de
Jesús en la lengua hebrea...”. Lo mismo afirma el investigador Jean
Carignac basándose en las mismas fuentes en "Estudios de los
antecedentes hebreos de los Evangelios sinópticos", Anual del Instituto
Teológico Sueco 7 (1968-69), pag. 88.

El Profesor David Flusser de la Universidad Hebrea de Jerusalén explica
que se puede demostrar el orígen hebreo de los Evangelios traduciéndolos al hebreo”,
sobre todo el de San Mateo que fue escrito originalmente en hebreo segun ocho de los
primeros Padres de la Iglesia del siglo II al IV (Entre ellos Papías de
Hierápolis, Hegésipo, Irineus, Cirilo de Jerusalén, Epifanio, Orígenes y
Gerónimo). Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, VI, XXV, 3-6,
cita a Orígenes a principios del siglo III quien afirmó que “el primero que
se escribió fue el Evangelio de Mateo...que lo compuso en lengua
hebrea y lo publicó para los fieles procedentes del judaísmo”. Papías
segun la misma fuente aseveraba que: “Mateo registró las palabras de
Jesús en la lengua hebrea...”. Lo mismo afirma el investigador Jean
Carignac basándose en las mismas fuentes en "Estudios de los
antecedentes hebreos de los Evangelios sinópticos", Anual del Instituto
Teológico Sueco 7 (1968-69), pag. 88.

Esas leyendas y mentiras, ya han sido refutadas en los últimos cien años por la crítica textual. En el caso de que se hubiera escrito un tratado exclusivamente para los israelitas de Palestina, se hubiera escrito en arameo, que era la lengua de los hebreos de aquellos días. El idioma hebreo lo dominaba solo una elite educada, y se usaba en el ámbito religioso. Los israelitas de la diáspora, hablaban las lenguas de los países donde vivía, mayormente el griego.

Si desde antes de Jesús ya se vio la necesidad de una traducción al griego y al arameo del AT, solo un desinformado obsesionado con una mentira, puede ver razonable que el llamado evangelio de Mateo, haya sido escrito originalmente en hebreo clásico, que solo lo podían leer una pequeña elite bien educada.

Me gustaría volver al tema. ¿Qué idioma sabía hablar Jesús? Se han propuesto algunos idiomas que seguramente o probablemente Jesús había aprendido y que dominaba o al menos entendía. Todo ese estudio sobre tratar de establecer qué idiomas Jesús sabía y cuales no; todo ese estudio se fundamente en un hecho muy simple: que Jesús no sabía hablar todos los idiomas del mundo. Se parte de la premisa de que Jesús no era omniglota y por tanto que había cosas que no sabia. Entonces Jesús no era omnisciente. Si hay cosas que Jesús no sabe, entonces no es omnisciente.

¿Puede ser que el Dios Hijo no sea omnisciente?

Shalom

A ver....no he podido aguantar más.

La verdad me entristece ver como de forma muy simple se ha tratado este tema.

Todos sabemos cortar y copiar; pero ¿sabemos razonar?

Es decir:
Si Yashu era hebreo
La Torá estaba en hebreo
Vivían en un país hebreo
Seguían costumbres hebreas

¿podemos pensar de forma simplona que hablaban ruso o hebreo?

¡¡¡¡POR FAVOR!!!

Los culpables de esto, son los de la "teología del reemplazo" pero también profesores influidos por estas como Trebolle Barrera y otros de al cuarto. Conocen su materia de forma limitaa, pero NO SON HEBRAISTAS.

Cuando a un hebraísta -William Chonsky- Fabre D'Olivet- le dices que Yashua hablaba arameo, se te rien en la cara.

Si ustees gustan analizamos la gramatica de las famosas frases supuestamente arameas del N.T.

de momento les diré que tanto los sufijos arameo como hebreos que definen la raíz de la palabra son LOS MISMOS y pueden ser tremendamente confundidos por mentes prejuiciosas que buscan eliminar o llevar al holocausto, todo lo que huela a judío.

Seguimos si quieren....

Shalom

¿Tiene mucha importancia el lenguaje que usó Jesús cuando estuvo en la tierra y los evangelistas bajo inspiración lo pusieran por escrito?
Yo creo que eso es ir un poco de exégetas y querer sacar punta a lo que no tiene nada de importancia,(vamos digo para mí).
Todo lo que necesitamos los humanos está escrito para nuestra instrucción,lo demás es paja como el tamo del verano.

Shalom

Mire usted forista "oro-tiempo"

si usted viaja a un país con una cultura distinta a la suya ¿Qué tendrá que hacer para entenderles y no provocar mal entendidos?

Es evidente, que como mínimo debería conocer algo de su cultura para saber por ejemplo que en China no podría usted decir "chin chin" al brindar con champagne, porque esas palabras son algo muy feo y sexual para ellos.

De la misma manera, si usted viaja a Argentina no podría ir a comer ciertos mariscos, y pedir que le quiten la "concha" porque allí "concha" tiene otro significado ordinario y sexual, mientras que para un español, simplemente es el caparazón del marisco, nunca se dijo eso en un sentido sexual.

Así podríamos seguir hasta el infinito y más allá.

Pero ahora usted cuando busca entender las Escrituras, en un contexto hebreo, ¿Qué cultura y conceptos deberá aprender para comprenderlos mejor y que las tradiciones humanas de Roma, no lo sigan engañando? ¿La griega, la romana o la hebrea?

Ahora bien, si usted entiende que Yashua y sus discípulos ya se habían fusionado con Roma y Grecia, habían dejado sus costumbres e idioma vehicular hebreo, pues se va a perder grandes bendiciones, y lo más triste es que estará cayendo en uno de los requisitos básicos de la "teología del reemplazo antisemita"

Brajot

Se lo digo con mucho cariño y aprecio...pero al pan pan y al vino vino.

Shalom

Shalom

Mire usted forista "oro-tiempo"

si usted viaja a un país con una cultura distinta a la suya ¿Qué tendrá que hacer para entenderles y no provocar mal entendidos?

Es evidente, que como mínimo debería conocer algo de su cultura para saber por ejemplo que en China no podría usted decir "chin chin" al brindar con champagne, porque esas palabras son algo muy feo y sexual para ellos.

De la misma manera, si usted viaja a Argentina no podría ir a comer ciertos mariscos, y pedir que le quiten la "concha" porque allí "concha" tiene otro significado ordinario y sexual, mientras que para un español, simplemente es el caparazón del marisco, nunca se dijo eso en un sentido sexual.

Así podríamos seguir hasta el infinito y más allá.

Pero ahora usted cuando busca entender las Escrituras, en un contexto hebreo, ¿Qué cultura y conceptos deberá aprender para comprenderlos mejor y que las tradiciones humanas de Roma, no lo sigan engañando? ¿La griega, la romana o la hebrea?

Ahora bien, si usted entiende que Yashua y sus discípulos ya se habían fusionado con Roma y Grecia, habían dejado sus costumbres e idioma vehicular hebreo, pues se va a perder grandes bendiciones, y lo más triste es que estará cayendo en uno de los requisitos básicos de la "teología del reemplazo antisemita"

Brajot

Se lo digo con mucho cariño y aprecio...pero al pan pan y al vino vino.

Shalom

¿Entonces está cuestionando todas las traducciones bíblicas?.
Hoy tenemos un buen contenido de traducciones para poder comparar y prácticamente el mensaje divino y el de Jesús lo tenemos a la mano.
¿quiere usted también traducir una nueva versión de la Biblia?,pues adelante.
Yo no voy a remontarme al tiempo en el que vivió Jesús para saber exactamente como holía el cordero que cenaron en la noche de Pascua,o como sonaban las carabanas que usaban cuando viajaban cientos de kilómetros por el desierto,o cómo se aseaban los Israelitas cuando estuvieron 40 años por el desierto.En fín creo que es es más bien datos históricos que no sirven para adorar a Dios de la mejor manera posible.

Las bendiciones las perdemos por buscar la paja, y tragar camellos.

Un saludo

Shalom

Najon

le voy a poner unos ejemplos prácticos a ver si puede entender un poco lo que quiero decir:

¿Por qué unge con barro a un ciego para curarle?

¿Por qué maldice un árbol frutal cuando está prohibido por la Torá?

¿Qué significa ir de gloria en gloria?

¿Qué implicaba para aquellas gentes la señal del profeta Yonnah- Jonás?

¿Qué sentido adquiere para un yahudí la Torá espiritual de la que habla shaliaj Shaul?

¿Cómo podía entener un yahudí que el Eterno crea el mal (Is. 45,7)?

¿Por qué a los gentiles se les compara con el mar?

¿Por qué Juan cita que pescaron 153 peces, ni uno más, ni uno menos?

¿Todo es por casualidad y no hay enseñanza alguna? Apreciador hermano; busca la excelencia de su nick o del oro; deje las impurezas cuando pase por el fuego; y entienda que cuando se habla de camellos o de paja en las Escrituras, no es ni mucho menos, lo que usted se piensa....¿Eran exagerados hablando para decir que se podía pasar el camello por el ojo de una aguja? POR FAVOR!!!!

Esto me entristece y delata la falta de cultura bíblica que pulula por el mundo protestante, y ya no digamos por la Roma papista. Si usted es feliz así, pues allá usted; pero espero y deseo que otros no copien su mal ejemplo; ya le aconseja shaliaj Shaul o Kefas que presente una buena apología de su EMUNA....o dicho de otra manera; no se trague todo lo que le digan y lo acepte por tradición o imposición, sino que AVERIGUE LO QUE CREE, Y POR QUE LO CREE....ok?

Pues hala....

Shalom

Shalom

otra cosa, forista "oro"

si quiere salir de Babilonia como dice su nick

lo primero que tiene que hacer, es entrar a Israel.

Pero con Yashua, no con un personaje disfrazado de payaso.

Shalom

Shalom

aclaro que cuando digo de "payaso" me refiero a los muchos disfraces inquisitoriales y de cruzadas que le han puesto a un hombre judío de los pies a la cabeza.

Shalom

Bueno bien observo que no le gusta que un no judío o de la casta de Israel le no prosélito, diga alguna cosita que pueda dolerle.
Yo no busco como hacían los Rabinos,o los saduceos...mucha letra, mucha letra,pero fallaron en lo más importante en ser humildes y reconocer al Hijo de Dios.
Salirse de Babilonia implica no practicar las costumbres que en antigua ciudad se practicaban y que han traído a la cristiandad los líderes religiosos.
Ya inmortalidad del alma-el fuego del infierno-la adoración a la cruz y a las imágenes-difrencia entre clero y legos- los títulos rabí,maestro,padre-santo padre-la adoración a la diosa madre-el ser parte de este mundo gobernado por Satanás...etc etc.
No adorar al Cristo que se presentó nada más morir los apóstoles como hace la cristiandad.

Ah una cosa, no vaya como que usted está en el pueblo escogido porque Dios rechazó al pueblo judío cuando ellos rechazaron a su Hijo,eso es lo que representa el que la higuera se secara.

Un saludo

Shalom

O no se entera o no se quiere enterar Oro de babilonia.

A mi me hace mucha gracia que pronto se olvidan ustedes que NO TODAS LAS RAMAS FUERON CORTADAS

¿Sabe leer español?

¿Sabe que shaliaj Shaul escribió eso en Ro. 11?

¿Qué puñetas hacemos con las ramas NATURALES QUE NO FUERON DESGAJADAS? Que pronto se olvidan cuando manipulan miserablemente las Escrituras

a VER SI SE ENTERAN DE UNA MALDITA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

aHORA VAYA USTED A YOHANAN AL ESCRIBIR APOCALIPSIS Y DÍGALE QUE LA GUARIDA DE DEMONIOS ES ISRAEL Y NO EL PAGANISMO GNOSTICO DE LOS GRIEGOS Y LA IDOLATRA ROMA.

¡¡¡Madre mia!!!

Así nos va a todos

Espero que en este foro pasen de la ignorancia, pero sobre todo pasen y sobrevuelen sobre los prejuicios asesinos de fascistas neonazis de la fe.

Shalom

Shalom

O no se entera o no se quiere enterar Oro de babilonia.

A mi me hace mucha gracia que pronto se olvidan ustedes que NO TODAS LAS RAMAS FUERON CORTADAS

¿Sabe leer español?

¿Sabe que shaliaj Shaul escribió eso en Ro. 11?

¿Qué puñetas hacemos con las ramas NATURALES QUE NO FUERON DESGAJADAS? Que pronto se olvidan cuando manipulan miserablemente las Escrituras

a VER SI SE ENTERAN DE UNA MALDITA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

aHORA VAYA USTED A YOHANAN AL ESCRIBIR APOCALIPSIS Y DÍGALE QUE LA GUARIDA DE DEMONIOS ES ISRAEL Y NO EL PAGANISMO GNOSTICO DE LOS GRIEGOS Y LA IDOLATRA ROMA.

¡¡¡Madre mia!!!

Así nos va a todos

Espero que en este foro pasen de la ignorancia, pero sobre todo pasen y sobrevuelen sobre los prejuicios asesinos de fascistas neonazis de la fe.

Shalom

La higuera que Jesús maldijo,representó a la nación de Israel,pues como nacion tenía una buena apariencia pero no dió los frutos que Dios buscaba para con su Hijo.
Jesús la maldijo y se secó,Jesús representó la Piedra angular del nuevo Israel de Dios, pero ellos como nación lo rechazaron (no digo como personas individuales,pues míles lo haceptaron gracias a que Jesús envió a Pablo y Pedro y otros cristianos a buscarlos por todos los rincones deel mundo conocido hasta aquél entonces.
Mat 21:42 "Jesús les dijo: ¿Nunca han leído en las Escrituras:La piedra que los edificadores rechazaron es la que ha llegado a ser la principal piedra angular. De parte de Jehová ha venido a ser esto, y es maravilloso a nuestros ojos? [SUP]43[/SUP] Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos. [SUP]44[/SUP] También, el que caiga sobre esta piedra será hecho añicos. En cuanto a cualquiera sobre quien ella caiga, lo pulverizará".

Shalom

a ver forista ORO...si usted va en la linea que acaba de publicar, HABRÁ PAZ ...no pax.

entonces le explicaré amablemente:

Una cosa es el Israel nacional sobre los que está el velo puesto y sus responsables de gobierno y sinagogas; y sobre todos aquellos que por sí mismos han aceptado ponérselo siendo engañados por estúpidos judíos racistas como Yehuda Ribbco; y otros son los que de forma individual han abierto sus ojos ha Yashua Mashiaj.

Pero usted debe distinguir siempre, repito siempre entre dos grupos:

JUDIOS ANTICRISTOS
y
JUDIOS NAZARENOS

Shalom