Jesús fue crucificado un jueves

Re: Jesús fue crucificado un jueves

La palabra griega que el forista Celeste dice que significa sábado en plural (sabados) aparece varias veces en la septuaginta y siempre los traductores al griego, la colocan en reemplazo de "shabbaton" y es una transliteración porque en griego no existe traducción para esa palabra ("shabbaton")

"Shabbatot" significa sábado en plural

según tú ¿qué significa la palabra hebrea "shabbaton"?
y ¿cómo debemos traducir la palabra griega "σαββάτων" (supuesta transliteración de la hebrea shabbaton)?
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Muy sorprendente. Entonces, según tú ¿qué día de la semana Jesús fue crucificado?

Te repito, el jueves y la Iglesia Católica, aunque te sorprenda saberlo, ha venido creyendo eso mismo, desde la época de los primeros cristianos (padres de la Iglesia).

Si no me crees, lee con detenimiento la carta apóstólica de Juan Pablo II de Mayo de 1998.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Te repito, el jueves y la Iglesia Católica, aunque te sorprenda saberlo, ha venido creyendo eso mismo, desde la época de los primeros cristianos (padres de la Iglesia).

Si no me crees, lee con detenimiento la carta apóstólica de Juan Pablo II de Mayo de 1998.

Tú me dices "aunque te sorpreda" y yo te respodí "muy sorprendente"; no quiere decir que no te crea.
De todos modos te agradeceré que me respondas esta otra:
Si según tú "σαββάτων" no es el genitivo plural como yo digo; y es una transliteración del hebreo "shabbaton"...
según tú ¿qué significa la palabra hebrea "shabbaton"?
y ¿cómo debemos traducir la palabra griega "σαββάτων" (supuesta transliteración de la hebrea shabbaton)?
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Otra vez evidenciando que no lees Celeste. Emilio jorge desde muy iniciada su participacion dijo que Jesucristo habia sido crucificado el jueves.

Lo que yopreguntaria a emiliojorege, es donde esta evidenciado que la Iglesia catolica sustenta que Jesus fue crucificado un jueves. Y esta vez le agradeceria que me traiga las fuentes y que no me envie a buscarlas.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Efectivamente, Jesús (el Cordero de Dios) fue inmolado el jueves (14 de Nissan). Así se cumple en plenitud la profecía de Jonás (3 días y 3 noches).

Cuando los evangelios se refieren al día de reposo en los pasajes relativos a Su muerte, se están refiriendo a la Pascua judía que era el 15 de Nissan (viernes) y no al sábado (reposo semanal). De allí las distintas interpretaciones respecto al día de Su muerte...

Ahora bien, la Iglesia Católica recuerda la muerte del Cordero de Dios, el viernes (y no el jueves), por cuanto los judíos también celebraban la inmolación del Cordero pascual (que en ese año se efectúo el jueves 14 de Nissan) al día siguiente (que en ese año se realizó el viernes 15 de Nissan).

Hela ahi , desde la ismisima primera participacion dijo que jueves
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

según tú ¿qué significa la palabra hebrea "shabbaton"?
y ¿cómo debemos traducir la palabra griega "σαββάτων" (supuesta transliteración de la hebrea shabbaton)?

Eso tambien lo ha comentado en AL MENOS dos ocasiones.

NO LEES
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

intentas desprestigiar a quien hace la argumentación, porque no puedes contra el argumento.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Ati no te importa leer a los demas, solo te importa "tu argumentacion" ....Y eso es lo que ESTOY DEMOSTRANDO
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

intentas desprestigiar a quien hace la argumentación, porque no puedes contra el argumento.

"σαββάτων" como aparece en Mateo 28:1 es el genitivo plural de sábado; es dice que debe ser traducido como "de los sábados". De modo que antes de la resurrección hubo dos sábados. El primero fue el viernes 15, sábado solemne; y el segundo fue el sábado semanal. Con eso queda definido que la crucifixión fue el jueves.

Tal vez puedas poner tus energías en rebatir este argumento. Intentalo si puedes.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

"σαββάτων" como aparece en Mateo 28:1 es el genitivo plural de sábado; es dice que debe ser traducido como "de los sábados". De modo que antes de la resurrección hubo dos sábados. El primero fue el viernes 15, sábado solemne; y el segundo fue el sábado semanal. Con eso queda definido que la crucifixión fue el jueves.

Tal vez puedas poner tus energías en rebatir este argumento. Intentalo si puedes.

La palabra griega que el forista Celeste dice que significa sábado en plural (sabados) aparece varias veces en la septuaginta y siempre los traductores al griego, la colocan en reemplazo de "shabbaton" y es una transliteración porque en griego no existe traducción para esa palabra ("shabbaton")

"Shabbatot" significa sábado en plural

Estuve revisando por encimita el epígrafe y mira la PERLA que me encontre:





Esta fuente TU LA UTILIZASTE EN LA PAGINA 10!......... pero la truncastepara que APOYARA tu argumentación.... lo cierto es que esa fuente ESTA EN TOTAL DESACUERDO CONTIGO ... y cuando yo te la presenté:



Pero cuando yo la puse mira con que saliste!!!!!!



Que clase de verguenza ajena!

Cuando tu lo usas si sabe, pero cuando yo descubro que el argumento de este señor terminaba por mandar por un tubo al tuyo , entonces resulta que esta completamente equivocado y no sabe nada......
UF.!....

No era mi intención volver a participar, pero me encontre con eso mientras revisaba. Está claro que tu estas entimismado :LaLaLa:

Saludos.
Me parece que usted no ha leído o en el peor (sí, peor) de los casos lo ha hecho "a la carrera", demasiado rápido.
Yo le sugiero que lea detenidamente por favor.

En principio informarle que Pésaj se celebra en el mes de la primavera (Aviv).

Lo curioso de ésta situación es que las estaciones están regidas por la inclinación de la tierra respecto del sol, aunque en la época en que fue ordenada la festividad de Pésaj se encontraba el pueblo de Israel en Egipto.

Luego, note además que en la época del segundo templo la primavera en Israel estaba determinada más por factores fenológicos que por factores meteorológicos (aunque también coincidían muchas veces).

No pierda la ilación. Los meses hebreos están regidos por la luna y no por el sol.
El mandamiento de Pésaj especifica que se debe celebrar en el mes (luna-tierra) que coincida con la primavera (tierra-sol).
Por éste motivo se añade un mes más (no entraré en detalles técnicos) cada cierto tiempo para que la festividad "de la primavera" no termine coincidiendo con "invierno".

Ahora piense en ésto. Los Escritos de los emisarios del Rabino de Nazaret hablan de la semana hebrea, en un mes hebreo durante la estación de la primavera en Israel.

Es ridículo, absurdo pensar que porque dice "primer día de la semana" se esté refiriendo al "domingo" del calendario gregoriano (que además es solar) de hoy.

Además, la celebración del Shabat nunca ha tenido nada que ver con el ciclo lunar ni con el ciclo de traslación de la tierra sino con el esquema de la creación relatado en Génesis 1.

Es por eso que los horarios de Shabat se rigen por la caída del Maná en el desierto pues el Eterno lo instruyó así:

Éxodo 16:5 Empero será que en el día sexto habrán de preparar lo que ellos traigan. Ya que será el doble de lo que ellos van a recoger día a día.

Cuando la Escritura dice "el sexto día" recogerán doble ración, no se está refiriendo al sexto día desde la aparición de la luna nueva ni mucho menos al sexto día de la semana de un calendario solar, sino al sexto día desde que comenzó a caer el Maná.

Es por eso que si bien los meses hebreos son lunares el conteo de la semana hebrea no guarda relación con la luna nueva.

Tan solo tomando en cuenta éstos factores y sin entrar en los detalles del desfase existente desde que se migró del calendario juliano al gregoriano y los reajustes de los años bisiestos, etc.

Sin entrar en esos detalles por ahora. ¿No es acaso absurdo, incoherente el hablar de "jueves o miércoles"?.

Espero una respuesta bien redactada y fundamentada. Gracias.


Ya , tranquilo Celeste.... el unico que tiene razon eres tu.

Afortunadamente para quienes nos interesa la verdad, no nos quedamos con la opinion de un ignorante del griego que simplifica su "argumento" al uso cotidiano de un " genitivo singular" y nos apoyamos en otras fuentes .

Gracias a Dios nos llego un Rav Lifman con una exposicion sesuda, que contempla otros parametros mas que el argumento, pateticamente desde la ignorancia, del griego. Factores historicos, semanticos, semiticos, exegeticos, culturales, temporales , que tu sencillamente , en tu necedad de imponer tus tristes plurales, has ignorado.

Ahi te dejo..

Leo a Livman...
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

intentas desprestigiar a quien hace la argumentación, porque no puedes contra el argumento.

"σαββάτων" como aparece en Mateo 28:1 es el genitivo plural de sábado; es dice que debe ser traducido como "de los sábados". De modo que antes de la resurrección hubo dos sábados. El primero fue el viernes 15, sábado solemne; y el segundo fue el sábado semanal. Con eso queda definido que la crucifixión fue el jueves.

Tal vez puedas poner tus energías en rebatir este argumento.
Intentalo si puedes.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Se pide que traduzcan "σαββάτων" y que pongan esa traducción en Mateo 28:1

literalmente leemos:
Después entonces "σαββάτων" , el amaneciendo hacia uno"σαββάτων" ,...

o de forma más legible:
Después "σαββάτων" , al comenzar "σαββάτων" ...

si no dice "de los sábados" ¿qué dice?
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Se pide que traduzcan "σαββάτων" y que pongan esa traducción en Mateo 28:1

literalmente leemos:
Después entonces "σαββάτων" , el amaneciendo hacia uno"σαββάτων" ,...

o de forma más legible:
Después "σαββάτων" , al comenzar "σαββάτων" ...

si no dice "de los sábados" ¿qué dice?
Muy buenas, un saludo de mi parte, hace mucho no entro a participar en el foro,de manera consecuente es posible nunca haya debatido contigo, pero como hoy tengo un poco de tiempo al pasar por estos lares me encontré con este tema, el cual me parece de mucha importancia...Bueno entrando al tema, tu dices que la muerte y sacrificio de YAHSHUA tuvo lugar un jueves, al igual afirmas que en aquella semana hubo dos sábados (Algo que para mi es muy cierto), uno de gran solemnidad, y el otro semanal como comúnmente se acostumbra, pero si para ti la resurrección tuvo lugar un domingo; ¿PARA TI CUAL FUE EL PERIODO DE TIEMPO EN EL QUE LAS MIRYAN FUERON Y COMPRARON ESPECIAS AROMÁTICAS, TAL Y COMO INDICA MAR 16:1)
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Bueno creo que no argumente, ni di a entender lo suficientemente bien mi pregunta respecto a tu tema.

Si es un jueves el sacrificio de YAHSHUA, claramente, tanto el reposo de gran solemnidad como el tradicional van uno seguido del otro (Esto es viernes y sábado), en el cual según la tradición, o mejor dicho el mandato expresaba que debían reposar, es decir, ninguna labor se haría.Pero si la palabra de DIOS expresa que las Miryan habiendo pasado inmediatamente el sábado(entendiendo por este sábado el sábado semanal); reitero mi pregunta ¿Cual fue el periodo de tiempo en el que las Miryan fueron y compraron especias aromáticas, no solo el periodo de tiempo en el que las compraron, sino en el que las prepararon? ¿No dieron ellas lugar a uno de los reposos?...Aclaro, hago estas preguntas no porque yo no tenga el concepto claro de mi creencia, sino por lo que tu afirmas, lo cual entra en conflicto respecto al punto que acabo de expresar.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Asi es como yo entiendo hasta ahora por las participaciones mejor documentadas.

El Shabbaton en el que Jesucristo sacramento su cena era el PESAJ. Bien ese Pesaj pudo haber sido CUALQUIER DIA DE LA SEMANA (juliana o gregoriana) puesto que ese Shabbaton ( Pesaj en este caso) se contabiliza segun la cosecha del mana.

El asignar la resurreccion de Jesus en dia domingo, tiene un sustento TRADICIONAL a la luz de la interpretacion CATOLICA. A partir de ahi, y dado el conteo judio de dias y noches, se infiere que el tercer dia anterior fue viernes.

Tengo dos interrogantes

1 emiliojorge: de donde saca Ud. que para el catolicismo Jesus es crucificado en jueves
2 Rav Lifman: por que si los dias de la semana judia no son coincidentes con los gregorianos, entonces el shabath( el que conocemos hoy dia) siempre coincide con el anochecer de nuestro viernes..... ( es lo que he visto de lo que mis amigos judios practican)

En cualquier caso, a mi criterio la propuesta del plural genitivo, me parece infantil por simplista y suatentada en la cras ignorancia del griego, mas del koine, y del olimpico desprecio por otros factores, culturales, historicos, hermeneuticos y demas que ha mostrado Celeste
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Muy buenas, un saludo de mi parte, hace mucho no entro a participar en el foro,de manera consecuente es posible nunca haya debatido contigo, pero como hoy tengo un poco de tiempo al pasar por estos lares me encontré con este tema, el cual me parece de mucha importancia...Bueno entrando al tema, tu dices que la muerte y sacrificio de YAHSHUA tuvo lugar un jueves, al igual afirmas que en aquella semana hubo dos sábados (Algo que para mi es muy cierto), uno de gran solemnidad, y el otro semanal como comúnmente se acostumbra, pero si para ti la resurrección tuvo lugar un domingo; ¿PARA TI CUAL FUE EL PERIODO DE TIEMPO EN EL QUE LAS MIRYAN FUERON Y COMPRARON ESPECIAS AROMÁTICAS, TAL Y COMO INDICA MAR 16:1)

Para responderte correctamente y que todos entendamos, debemos comenzar con Lucas 23:56. Las mujeres están viendo el lugar de la sepultura, y en esos minutos (no dos o tres, quizás 15 o 20) que les restaba del día (jueves a mi entender) van a casa y "prepararon especias aromáticas y ungüentos". Dejan pasar lo sábados, y el sábado al atardecer, ya entrado el primer día de la semana, antes que termine de obscurecer "compraron especias aromáticas" (Marcos 16:1)

Se desprende que en caso tendrían algunas; o que Lucas obvia el detalle de comprarlas. Entonces, el día de la crucifixión y sepultura, "regresan"; quizás a las casas, pero de seguro a la ciudad; y consiguen algunas especias y ungüentos. Pero descansan el epríodo en que es sabado (dos días según Mateo 28:1); y en cuanto esas restricciones de sábado se acabam, van sin perder tiempo a comprar más.

Creo que los textos son claron. Lucas 23:56 es el día en que Jesús es sepultado; y Marcos 16:1 es la noche anterior al ir al sepulcro.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Bueno creo que no argumente, ni di a entender lo suficientemente bien mi pregunta respecto a tu tema.

Si es un jueves el sacrificio de YAHSHUA, claramente, tanto el reposo de gran solemnidad como el tradicional van uno seguido del otro (Esto es viernes y sábado), en el cual según la tradición, o mejor dicho el mandato expresaba que debían reposar, es decir, ninguna labor se haría.Pero si la palabra de DIOS expresa que las Miryan habiendo pasado inmediatamente el sábado(entendiendo por este sábado el sábado semanal); reitero mi pregunta ¿Cual fue el periodo de tiempo en el que las Miryan fueron y compraron especias aromáticas, no solo el periodo de tiempo en el que las compraron, sino en el que las prepararon? ¿No dieron ellas lugar a uno de los reposos?...Aclaro, hago estas preguntas no porque yo no tenga el concepto claro de mi creencia, sino por lo que tu afirmas, lo cual entra en conflicto respecto al punto que acabo de expresar.

El sábado y sus restricciones acabam al atardecer, al entrar el siguiente día. El sábado semanal termina al entrar el primer día de la semana. El sábado ritual termina al entrar el día siguiente, cual fuere. Esto excepto si hay dos días sábdo consecutivos. Si un sábado ritual cae en viernes o en domingo, las restricciones solo acaban al final del segundo sábado.

Si en nuestra tesis sostenemos que hubo un sábado ritual seguido inmediatamente por un sábado semanal; todos las restricciones acabam al atardecer, al entrar el primer día de la semana. Podemos suponer, que ese atardecer todos los ciudadanos nevesitaben comprar algo (después de 48 horas de sábado), y que los comerciantes también querrían vender lo que fuese. No veo problema para que esa noche anterior a la visita al sepulcro las mujeres hubieren comprado MÁS especias.

Obviamente se pasaron la noche y madrugada preparándolas; y me da la impresión que ni bien las tuvieron listas, no esperaron ni un minuto y salieron aún a obscuras y sin resolver detalles como quién removería la piedra.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

En cualquier caso, a mi criterio la propuesta del plural genitivo, me parece infantil por simplista y suatentada en la cras ignorancia del griego, mas del koine, y del olimpico desprecio por otros factores, culturales, historicos, hermeneuticos y demas que ha mostrado Celeste

Si realmente es como tu dices, desprecias e insultas; entoces...
Se pide que traduzcas "σαββάτων" y que pongas esa traducción en Mateo 28:1

literalmente leemos:
Después entonces "σαββάτων" , el amaneciendo hacia uno"σαββάτων" ,...

o de forma más legible:
Después "σαββάτων" , al comenzar "σαββάτων" ...

si no dice "de los sábados" ¿qué dice?
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Si realmente es como tu dices, desprecias e insultas; entoces...
Se pide que traduzcas "σαββάτων" y que pongas esa traducción en Mateo 28:1

literalmente leemos:
Después entonces "σαββάτων" , el amaneciendo hacia uno"σαββάτων" ,...

o de forma más legible:
Después "σαββάτων" , al comenzar "σαββάτων" ...

si no dice "de los sábados" ¿qué dice?
Que parte de que dice SHABBATON tal cual, es la que no terminas de entender?

si leo una noticia que menciona la palabra BULLYING ( yo entiendo que dice acoso escolar) la terminacion ING en español NO SIGNIFICA NADA, la palabra BULLYING usada en el castellano es una TRANSLITERACION y se usa como un sustantivo.

Eso te lo han argumentado reiteradamente ... pero tu en tu terquedad no quieres reconocerlo.

trajiste tu mismo una fuente que te lo sustento!!!!! Y luego la descalificaste cuando yo traje el correcto contexto.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

No veo la demostración de cómo explicas lo de las 72 horas exactas comparado con lo de "al tercer día".
Es más; no veo ni siquiera un intento de hacerlo.

Si Jesús murió el miercoles a las 3 pm; y si fueron 72 horas exactas; debió haber rsicitado el sábado a las 3pm.
Según esa cuenta tenemos que:
primer día = el miércoles de las 3pm hasta el atardecer.
segundo día = el jueves
tercer día = el viernes
cuarto día = el sábado hasta las 3pm

De miercoles a JUEVES primer DIA, ALLI esta el error de tu conclucion
de jueves a VIERNES segundo dia
de viernes a sabado tercer dia, A LA MISMA HORA que MURIO


sergio