Re: ¿Jesus es un DIOS si o no?
Una pregunta, cuando lees Isaías 44:6 , ¿qué es lo que no entiendes?
»Así dice Jehová, Rey de Israel
y su Redentor, Jehová de los ejércitos:
Yo soy el primero y yo soy el último,
y fuera de mí no hay Dios.
¿Cuándo lees Deuteronomío 6:4, que entiendes?
»Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es.
Si más adelante lees Isaías 35:4, ¿a qué conclusión llegas?
Decid a los de corazón apocado:
«¡Esforzaos, no temáis!
He aquí que vuestro Dios viene
con retribución, con pago;
Dios mismo vendrá y os salvará».
¿Qué entiende tu mente cuadno lees Isaías 45:22-23?
»¡Mirad a mí y sed salvos,
todos los términos de la tierra,
porque yo soy Dios, y no hay otro!
Por mí mismo hice juramento,
de mi boca salió palabra en justicia
y no será revocada:
Que ante mí se doblará toda rodilla
y jurará toda lengua.
Y, ¿a qué conclusión llegas cuando Pablo dice en Filipenses 2:10-11?
"para que en el nombre de Jesús
se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la
tierra y debajo de la tierra;"
¿No te produce congoja decir lo que dices tras leer Éxodo 3:13 y Juan 8:24?
Respondió Dios a Moisés:
—Yo soy el que soy.
Y añadió:
—Así dirás a los hijos de Israel: `Yo soy 'me envió a vosotros.
Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados, si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
En respuesta a tu pregunta.
a) Sólo hay un Dios
b) Jesús no es un dios, es Dios. Por cierto también lo piensa Pablo en Romanos 9:5
A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Respuesta
En Isaías 44:6 leemos:
"Así dice Jehová, Rey de Israel y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y
fuera de mí no hay Dios."
Pasajes como Isaías 44:6,8 y 45:5,21 que dicen: "
fuera de mí no hay Dios" o una variación de esta frase son tradicionalmente interpretado, de manera general por los anti-mormones en el sentido de que, aparte de
Yahvé ninguna forma de divinidad existe en absoluto, incluyendo a los hombres exaltados. Este tipo de interpretación a primera vista parece obvio, pero después de considerar otros fragmentos similares en otras partes de las escrituras [y la historia de la religión Israelita] está claro que esta interpretación es incorrecta.
Por ejemplo, Isaías 47:8-10 describe la ciudad de Babilonia, diciendo:
Ahora escucha esto, voluptuosa; tú, que moras confiada y te dices a ti misma: "Yo soy, y no hay otra fuera de mí. Nunca enviudaré ni me quedaré sin hijos."
De repente, en un solo día, ambas cosas te sorprenderán: la pérdida de tus hijos y la viudez te abrumarán por completo, a pesar de tus muchas hechicerías y de tus poderosos encantamientos.
Tú has confiado en tu maldad, y has dicho: "Nadie me ve." Tu sabiduría y tu conocimiento te engañan cuando a ti misma te dices: "Yo soy, y no hay otra fuera de mí." (Isaías 47:8-10 -Nueva Versión Internacional - NVI)
Estos pasajes utilizar la misma frase exacta como Isaías 44 y 45, sin embargo, ciertamente no excluye la existencia de cualquier ciudad aparte de Babilonia.
Sofonías describe a Nínive en Sofonías 2:15, diciendo:
Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: "Yo, y nadie fuera de mi". ¡Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Todos los que pasen junto a ella se burlarán y sacudirán la mano.
Una vez más es evidente que esta frase no excluye la existencia misma de otras ciudades. El uso de estas frases paralelas deja claro que Isaías no excluye la existencia misma de cualquier otra deidad cuando cita a
Yahvé, diciendo que "
fuera de mí no hay Dios." Hay, de hecho, varias escrituras en el Antiguo Testamento que implican que el
Yahvé es de hecho uno de una serie de dioses, aunque supremo.
"Los cielos, Señor, celebran tus maravillas, y tu fidelidad la asamblea de los santos. ¿Quién en los cielos es comparable al Señor? ¿Quién como él entre los seres celestiales? Dios es muy temido en la asamblea de los santos; grande y portentoso sobre cuantos lo rodean. ¿Quién como tú, Señor, Dios *Todopoderoso, rodeado de poder y de fidelidad?" (Salmos 89:5-8 - NVI).
"No hay, Señor, entre los dioses otro como tú, ni hay obras semejantes a las tuyas." (Salmos 86:8 - NVI).
"Dios preside el consejo celestial; entre los dioses dicta sentencia"(Salmos 82:1- NVI).
Estas escrituras hablan de
seres divinos o celestiales, "
dioses" que son los "
hijos de Dios (s)" que son seres celestiales que habitan en los cielos. Estos no pueden ser ídolos o dioses falsos. Yahvé habita entre ellos, reina sobre ellos, y dicta sentencia en medio de ellos.
La Creencia Israelita acerca de una Asamblea Celestial
Daniel C. Peterson dice:
El consejo es conocido por varios nombres en los materiales Ugaritícos, incluyendo "la asamblea de los dioses" y "la asamblea de los hijos de 'El' ". Según las creencias cananeas, 'El' fue el Dios creador. La evidencia sugiere que era el Dios principal original de los semitas de manera general. Como creador, sin embargo, él también estaba a la cabeza del panteón como el "Padre de los dioses" o el "padre de los hijos de Dios" y fue llamado el "antiguo", el "patriarca", y el "eterno”. En consecuencia, los dioses como sus hijos, fueron designados colectivamente como "los hijos de 'El ' ". [SUP]8[/SUP]
Yahvé era preeminente entre los hijos de
El en la concepción israelita. Los dioses de este consejo celestial fueron asignados a ser los dioses de diversas naciones (Deuteronomio 32:8), y
Yahvé era el
Dios de Israel. A medida que el pensamiento israelita se desarrollaba,
El como el Padre paso a segundo plano, y
Yahvé continuó ganando prominencia. Este proceso de la elevación de
Yahvé estaba con toda fuerza en el siglo VIII a.C. En resumen los antiguos israelitas no tenían aún noción de un monoteísmo estricto, pero si concebían a
Yahvé como el que preside en medio de ellos.
Hay varias instancias del consejo divino reconocidos en el Antiguo Testamento.(1 Reyes 22:19-23, 2 Crónicas 18:18-22, Job 1-2, Zacarías 3:1-8, Deuteronomio 32:7-8,43, Salmo 89:6-7, Salmo 29:1-2, Isaías 14:12, Job 38:7, y Job 4:18-19.)Los miembros de este consejo divino son llamados dioses (
elohim), hijos de Dios (
bene elohim o bene Elim), hijos del Altísimo (
bene Elyon) y en el griego, los seres divinos
(huioi theoi) y los ángeles de lo divino (
angeloi theoi).
Algunas Citas
He recogido de los distintos debates entre David Bokovoy con los críticos Evangélicos. Hay citas más extensas del consejo divino por otros autores, pero por ahora estoy comenzando con estos.
"[El consejo divino de los dioses] es un símbolo fundamental para la comprensión del Antiguo Testamento de cómo el gobierno de la sociedad humana por el mundo divino se lleva a cabo"- "Cosmología y Orden Mundial." Patrick D. Miller, en Israel Religión y Teología Bíblica: Collected Essays (JSOTSup 267; Sheffield: Sheffield Academic Press, 2000), 422-432.
"¿Qué significa, en la antigüedad," creer " en un solo Dios? Tal creencia no implica dudar de la existencia de otros dioses. [Paula Fredriksen," Dioses y el Dios único: En la Antigüedad eran politeístas todos los monoteístas ", publicado en Bible Review, febrero 2007, pg. 12 12 ]
"La Biblia llama a los seres de la asamblea las 'huestes celestiales," es ampliamente entendido [sin embargo] que estos eran los dioses que formaban la corte celestial en Judá e Israel. [Handy Lowell K., Entre la multitud de cielo: la siro-palestina Panteón como la burocracia (Winona Lake: Eisenbrauns, 1994), 120].
El Apostol Pablo admite que hay los llamados “
dioses” en el cielo y en la tierra, cuando dice: “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros sólo hay un Dios, el Padre”. Así que Pablo llama a los seres celestiales que habitan en el cielo como “
dioses”
La Exaltación
Otro de los pasajes favoritos de la crítica sobre la doctrina mormona de la exaltación es Isaías 43:10 . Ellos parecen creer que esta doctrina contradice cuando dice:
"Ustedes son mis testigos —afirma el Señor—, son mis siervos escogidos, para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que yo soy. Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mí".
Ya sea que este pasaje se refiere a los ídolos falsos que representan deidades que no existen, o si se refiere a seres divinos reales que existen de forma paralela y subordinados a Yahvé no es crucial para responder a esta crítica en particular. El pasaje concreto dice que "
antes" y "
después" de Yahvé. Puesto que
Yahvé ha existido siempre, y ya que él siempre va a existir ningún hombre puede ser exaltado "
antes" o "
después de" Yahvé. Todos los hombres que son exaltados a la divinidad serán contemporáneos de Yahvé, y nunca van a preceder, ni ir detrás de la existencia de
Yahvé. También pasarán a formar parte del
consejo divino que él preside.
"De modo que, como está escrito, [los habitantes del Reino Celestial] son dioses, sí, los hijos de Dios". ( D. y C. 76:58).
Conclusión
Estas Escrituras en Isaías claramente tienen el propósito de afirmar la supremacía, la autoridad y la superioridad de
Yahvé sobre los dioses, no sólo sobre los falsos ídolos, sino sobre todo lo demás, incluidos los dioses reales o seres celestiales. Los pasajes de Isaías no puede acudir a desmentir las creencias SUD acerca de seres separados celestiales dentro de la Deidad o
theosis. Su punto principal es alentar a Israel a dejar de adorar a otros
seres divinos o ídolos, y solo adorar a Yahvé (ver Isaías 41:29 , Isaías 42:8 , Isaías 43:10,12,24 , Isaías 44:8, 9,10,17,19 , Isaías 45:9,12,16,20,22) Cualquier otro uso de estos pasajes distorsiona el sentido y la intención de Isaías .