JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁBADO

ACEPTO QUE LA FRASE "AL TERCER DÍA" SEA PASADO MAÑANA.

Mi turno: ¿ Aceptas que la frase TRES DÍAS Y TRES NOCHES es LITERAL? 😃
ya había dicho que NO,

ahora te lo demuestro Bíblicamente:


Ester 4
16Ve, y junta a todos los judíos que se hallan en Susán, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y así entraré al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. 17Entonces se fue Mardoqueo, e hizo conforme a todo lo que le mandó Esther.

Si Ester hubiera querido decir literalmente que habia que ayunar "tres noches y tres días" , entonces, bajo el concepto de los tresdiístas,, hubiera correspondido romper el ayuno "al cuarto día", Sin embargo lo cierto es que lo rompieron "al tercer día".

1Y ACONTECIO que al tercer día se vistió Esther su vestido real, y púsose en el patio de adentro de la casa del rey, enfrente del aposento del rey: y estaba el rey sentado en su solio regio en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento. 2Y fué que, como vió á la reina Esther que estaba en el patio, ella obtuvo gracia en sus ojos; y el rey extendió á Esther el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces se llegó Esther, y tocó la punta del cetro. 3Y dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Esther? ¿y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino, se te dará. 4Y Esther dijo: Si al rey place, venga hoy el rey con Amán al banquete que le he hecho.
 
  • Haha
Reacciones: PACO GERLA
el día uno ... ES EL DÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS!!!!!!! todos los pasajes que hablan del tercer día, empiezan a contar desde el día de su ocurrencia...
En realidad en el evento de la pascua, una cosa es el sacrificio y otra cosa es la cena.
La fiesta de los panes sin levadura tiene que ver con la eliminación del pecado.
La levadura viene a ser el pecado.
Después del sacrificio el 14, viene la fiesta de los días sin pecado y el primer día es el 15 y Dios lo hace un día de reposo.
Aparte el 14 es considerado "preparación".
Es día del sacrificio.
Y el 15 es contado como el primer día después del sacrificio.
SABBATON , se refiere "AL PRIMERO DE LOS SABADOS"..... ES UNA PALABRA EN SINGULAR.

la traduccion de Casiodoro va como sigue!!!!

Mateo 28,1
1 Y La vispera de los Sabbados que amanece para el primero de los Sabbados vino Maria Magdalena, y la otra Maria à ver el sepulchro.

si fueran "dos sabados", como dices, Casiodoro estaría diciendo ahí que se está amaneciendo de un Sabado para otro Sábado..... Pero Casiodoro no es un estúpido como lo haces parecer en tus dos afirmaciones , (recuerda que la primera es que Casiodoro uso un manuscrito en el que aparecía "hoy")

y si te quedan dudas lee como tradujo a Lucas:


Lc. 24,

1 Y El primer dia de los Sabbados, muy de mañana vinieron àl monumento, trayẽdo las drogas aromaticas que auian aparejado; y algunas otras mugeres con ellas.

el primer día de los Sabados ... es el primer dia de la semana! punto y pelota.

pon atención a lo que vas a leer , haz un esfuerzo por entenderlo:

ya debes saber que en griego koine , no solo no hay acentos, sino tampoco hay puntos y comas, y cuando escribieron no existían ni capitulos ni versos.... así que desde Casiodoro tomamos lo siguiente:


Y viniendo tambiẽ las mugeres que lo auian seguido de Galilea, vieron el sepulchro, y como fue pueſto ſu cuerpo.
Y bueltas, aparejaron drogas aromaticas, y vnguentos: y reposaron el Sabbado, conforme àl mandamiento.
Y El primer dia de los Sabbados, muy demañana vinieron àl monumento, trayẽdo las drogas aromaticas que auian aparejado; y algunas otras mugeres con ellas.

entiendes???? no hay dos sabados ahí.

y para sellarte.... mira como se sabe que "el primer dia de los Sabbados " corresponde a "el primer día de la semana"

6 Y noſotros, paſſados los dias de los Panes ſin leuadura, nauegamos de Philippos, y venimos à ellos à Troas en cinco dias, donde estuuimos ſiete dias.
7 Y el Primero de los Sabbados, jũtos los discipulos à partir el pã, Paulo les enseña ua, auiendo de partirse el dia siguiente: y a largó el sermon haſta la media noche.
El primero de los sábados no hace referencia a una cuenta de sábados, como si se tratara del primer sábado, segundo sábado o tercer sábado, sino de una cuenta de días tomando como referencia el sábado o séptimo día.
Asi el primer día de la semana era identificado como el primer día después del shabat y el segundo día de la semana era el segundo día después del shabat.
El shabat se usaba como marcador y referenciador.
Dos días para el Shabbat.
Un día para el Shabbat.
El primer día después de Shabbat.
El segundo día después de Shabbat.
 
En realidad en el evento de la pascua, una cosa es el sacrificio y otra cosa es la cena.
La fiesta de los panes sin levadura tiene que ver con la eliminación del pecado.
La levadura viene a ser el pecado.
Después del sacrificio el 14, viene la fiesta de los días sin pecado y el primer día es el 15 y Dios lo hace un día de reposo.
Aparte el 14 es considerado "preparación".
Es día del sacrificio.
Y el 15 es contado como el primer día después del sacrificio.

Esto no es necesari aclaralo.... 14 , día de la preparación, 15 pascua..... .. en todo caso hay que aclarar que algunas veces la celebracion de la pascua empieza el 14 (en terminos narrativos)
El primero de los sábados no hace referencia a una cuenta de sábados, como si se tratara del primer sábado, segundo sábado o tercer sábado, sino de una cuenta de días tomando como referencia el sábado o séptimo día.
Asi el primer día de la semana era identificado como el primer día después del shabat y el segundo día de la semana era el segundo día después del shabat.
El shabat se usaba como marcador y referenciador.
Dos días para el Shabbat.
Un día para el Shabbat.
El primer día después de Shabbat.
El segundo día después de Shabbat.
esto es puro INVENTO para forzar tu interpretación.

Esto lo ves solo y solo en Mateo y es por su forma de narrar .... Siempre se habla de un solo shabbat, (no recurres ni a Marcos , ni a Lucas ni a Juan.

si fuera como estúpidamente argumentas..... se estaría hablando de la VISPERA DEL PRIMER DÍA despues del SHABAT que sería EN EL SEGUNDO SHABBAT!

ahora bien, te estas aferrando a un clavo ardiendo....ya yo te he demostrado

1. que "al tercer día " es un hebraísmoa para "pasado mañana"
2. que "tres días y tres noches" es fisicamente imposible contarlas pues siempre te quedará un espacio de tarde o de día adicional.
3. que "tres días y tres noches" viene a ser como expresión lo mismo que " al tercer día"
4. que los judíos siemmpre cuentan "el primer día" como el inicio de cualquier suceso
5. que para remitirte desde el tercer día al primer día , solo tienes que ir a "anteayer".
6. que entre el final de un capítulo y otro , es imposible meter dos días cuando solo se refiere a 1 día de descanso.
 
Tenemos que analizar y contar como Dios cuenta.
En la pascua hay un actor que el cordero sin mancha y otro actor que es el que se beneficia del sacrificio.
La fiesta de los panes sin levadura no es una fiesta aparte de la pascua sino que es parte de esta.
Y la cena pascual es la primera comida de la fiesta y es con panes sin levadura.
En Oseas 6:2 se puede leer...
"Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará"...
Lo del tercer día es claro y nos habla de una resurrección entre las 48 y 72 horas.
Esto deja definitivamente afuera a aquellos que sostienen que estuvo muerto por 72 horas.
Si se permanece muerto 72 horas o tres días la resurrección debería ocurrir en el cuarto día.
Aparte nunca en las escrituras se habla de 72 horas.
Esta es una conclusión forzada a la que se arriba desde "tres días y tres noches”.
Por otro lado la posición que sostienen quienes lo creen crucificado un viernes, cuenta al 14, el día de la preparación como el primer día, el séptimo día como el segundo y el primer dia de la semana como el tercero.
Asique la controversia acá es que dia se toma como el primero.
Si se toma el 14 entonces resucitó el 16 y si se toma el 15 entonces resucitó el 17.
Personalmente yo dejo afuera el día de la preparación porque como lo dice esta palabra es contado como preparación.
El arresto, juicio, condena y crucifixión es parte de la preparación.
Es el Korban. El sacrificio.
El cordero se preparaba el 14 pero se comía ya entrado el 15.
Una crucifixión el viernes contando el 14 como el primer día cumple solo lo del tercer día pero ya contando el 14 pero incumple todas las otras referencias.
En cambio al tomar la crucifixión el jueves contando el 15 como el primer día logra satisfacer de alguna manera toda la escritura al respecto.
Los dos días de reposo se ven justos en el sentido de que si Jesús iba a estar muerto dos días y resucitar al tercer, estos dos días fueran días de luto y por ende reposo en todo Israel.
 
Esto no es necesari aclaralo.... 14 , día de la preparación, 15 pascua..... .. en todo caso hay que aclarar que algunas veces la celebracion de la pascua empieza el 14 (en terminos narrativos)
Es que al primer tramo del 15, que va desde la puesta del sol y hasta que la gente se va a dormir se le llama 14 por la noche, lo que es totalmente válido.
Puedo decir "la noche del 15" porque el día judío empieza por la noche y es completamente legal como decir "la noche del 14" porque por otro lado es la noche del 14 circadeano.
esto es puro INVENTO para forzar tu interpretación.
Que los lectores juzguen.
Esto lo ves solo y solo en Mateo y es por su forma de narrar .... Siempre se habla de un solo shabbat, (no recurres ni a Marcos , ni a Lucas ni a Juan.
En los cuatro evangelios se hace referencia a dos Shabbat.
No niego que podrían superponerse pero que están ambos no hay duda alguna.
Uno refiere al 15 de Nisan y el otro al séptimo día.
Si negás esto ya quedás descalificado.
La discusión entonces pasa por si se sucedieron uno detrás del otro o si se superpusieron el mismo día.
si fuera como estúpidamente argumentas..... se estaría hablando de la VISPERA DEL PRIMER DÍA despues del SHABAT que sería EN EL SEGUNDO SHABBAT!

ahora bien, te estas aferrando a un clavo ardiendo....ya yo te he demostrado

1. que "al tercer día " es un hebraísmoa para "pasado mañana"
2. que "tres días y tres noches" es fisicamente imposible contarlas pues siempre te quedará un espacio de tarde o de día adicional.
3. que "tres días y tres noches" viene a ser como expresión lo mismo que " al tercer día"
4. que los judíos siemmpre cuentan "el primer día" como el inicio de cualquier suceso
5. que para remitirte desde el tercer día al primer día , solo tienes que ir a "anteayer".
6. que entre el final de un capítulo y otro , es imposible meter dos días cuando solo se refiere a 1 día de descanso.
Dibujala como mas te guste.
Y para ver si mi postura era tan tomada de los pelos le pregunté a dos IA diferentes lo que obtenían de la lectura real sin preconceptos religiosos de ninguna creencia sino besándose solo en el texto escrito en la RVA y las dos me respondieron lo mismo.
 
Lo del viernes surgió de una observación muy básica de que la crucifixión fue antes del reposo y se tomó ese reposo como el séptimo día.
Para colmo el llamar Sábados a los reposos aumentó la percepción que el día anterior al sábado es el viernes.
Pero si leemos los evangelios sin prejuicios ni preconceptos, la crucifixión el jueves cierra por todos lados y para colmo confirma como 10 de Nisan al domingo anterior y a la celebración católica del domingo de Ramos.
O sea que es propio catolicismo el que se pega un tiro en los pies.
Y hasta es muy probable que Vinito ya esté de acuerdo con todo este planteo pero no pueda aceptarlo porque es tirar abajo todo lo que el mismo cree.
 
Una más para los tercerdiístas:

62Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,
63diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.
64Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.

la guardia debía estar hasta cuando? hasta el "tercer día" de cuando? hasta el tercer día de su MUERTE!!!!

Está muy claro lo que entendían esa gente que lo condenó. Que Jesús resucitaría "al tercer día", es por eso que pidieron la custodia de la tumba hasta "el tercer día".
 
Y para ver si mi postura era tan tomada de los pelos le pregunté a dos IA diferentes lo que obtenían de la lectura real sin preconceptos religiosos de ninguna creencia
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te sirve ese pronunciamiento imparcial?

vamos burro, estas rompiendo records de estupidez.... solo te falta ser zurdo
 
62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato...
Fijense en este día siguiente.
Para los judíos el séptimo día era un día muy especial y popular y muy presente ya que se repetía cada semana.
Para los que defienden el viernes como el día de su muerte, este día siguiente tuvo que ser un séptimo día.
Pero para nombrarlo se refieren a él como el dia despues de la preparación de la pascua.
En ningún momento una mención al séptimo día.
La única explicación válida es que para ellos no era el Sabbat semanal.
Es brutalmente obvio.
 
ya había dicho que NO,

ahora te lo demuestro Bíblicamente:


Ester 4
16Ve, y junta a todos los judíos que se hallan en Susán, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y así entraré al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. 17Entonces se fue Mardoqueo, e hizo conforme a todo lo que le mandó Esther.

Si Ester hubiera querido decir literalmente que habia que ayunar "tres noches y tres días" , entonces, bajo el concepto de los tresdiístas,, hubiera correspondido romper el ayuno "al cuarto día", Sin embargo lo cierto es que lo rompieron "al tercer día".

1Y ACONTECIO que al tercer día se vistió Esther su vestido real, y púsose en el patio de adentro de la casa del rey, enfrente del aposento del rey: y estaba el rey sentado en su solio regio en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento. 2Y fué que, como vió á la reina Esther que estaba en el patio, ella obtuvo gracia en sus ojos; y el rey extendió á Esther el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces se llegó Esther, y tocó la punta del cetro. 3Y dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Esther? ¿y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino, se te dará. 4Y Esther dijo: Si al rey place, venga hoy el rey con Amán al banquete que le he hecho.

Al día siguiente, se reunieron ante Pilato los principales sacerdotes y los fariseos,
63 y le dijeron: Señor, nos acordamos que cuando aquel engañador aún vivía, dijo:
`
`Después de tres días resucitaré.
64 Por eso, ordena que el sepulcro quede asegurado hasta el tercer día,


Después de 3 días, resucitaré (después de los 3 días y 3 noches)

Sin embargo después dice: hasta el tercer día

Y esto es porque ese tercer día, incluye al último de los 3 días y 3 noches, completo
 
Una más para los tercerdiístas:

62Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,
63diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.
64Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.

la guardia debía estar hasta cuando? hasta el "tercer día" de cuando? hasta el tercer día de su MUERTE!!!!

Está muy claro lo que entendían esa gente que lo condenó. Que Jesús resucitaría "al tercer día", es por eso que pidieron la custodia de la tumba hasta "el tercer día".

Al día siguiente, se reunieron ante Pilato los principales sacerdotes y los fariseos,
63 y le dijeron: Señor, nos acordamos que cuando aquel engañador aún vivía, dijo:

``Después de tres días resucitaré.
64 Por eso, ordena que el sepulcro quede asegurado hasta el tercer día,

Dice
Después de 3 días, resucitaré (después de los 3 días y 3 noches)

Sin embargo después dice: hasta el tercer día

Y esto es porque ese tercer día, incluye al último de los 3 días y 3 noches, completo

Y EL DIA DE PREPARACIÓN NO EXISTE....
MUESTREME, EN LA TORÁ, DONDE DIGA ALGO DEL DIA DEL LA PREPARACIÓN
 
Ver el archivo adjunto 3334803

Ver el archivo adjunto 3334804


te sirve ese pronunciamiento imparcial?

vamos burro, estas rompiendo records de estupidez.... solo te falta ser zurdo
A ver... si yo le pregunto a mi nieto de 7 años lo que vos le preguntaste a la IA me va a decir lo mismo.
Si el Lunes es el primer día el miércoles es el tercero. No se necesita preguntarle a la IA cuánto es 2+2.
Nadie discute que si el domingo es el tercer día el viernes es el primero.
Cualquier niño de primaria sabe eso.
Viernes primer día, sábado segundo y domingo tercero.
Te felicito.
 
El tema acá es que vos contás el día de preparación como el primer día y yo cuento como primer día el que pasó muerto.
Ese es todo el asunto.
Y ahora cada quien tiene que presentar sus argumentos para defender como primer día al 14 o defender al 15 como al primero.
Y de nuevo... si el primer día a contar es el 14 entonces fue crucificado un viernes, pero si el primer día se cuenta desde el 15 entonces su muerte fue el jueves.

Pero para mi si se habla de resurrección, no se puede resucitar si no se está muerto primero.
O sea que tiene que ser al tercer día de su muerte y no de su arresto o juicio.
Muere, pasan dos días como dice Oseas 6:2 y al tercero de muerto resucita.
Esto se ajusta también a la manera de verlo Dios que llama al 14 preparación y al 15 primer día y fiesta.
También la primera comida sin levadura o sea sin pecado es la cena pascual que es la cena del 15 de Nisan.