Sobre la eternidad
Sobre la eternidad
Hola a todos:
Mi mensaje está dirigido a todos, pero en el, contesto en particular a Alberto Pacheco.
Primeramente, tengo que recurrir al diccionario, pues no sé si todos usamos las palabras con el mismo significado, o por el contrario, para cada uno de nosotros tienen significados diferentes.
ENGENDRAR Procrear, propagar la propia especie. "fig" Causar, ocasionar, formar, concebir, originar, producir.
CREAR Criar, producir algo de la nada; dar ser a lo que antes no lo tenía, lo cual solo es propio de Dios. Establecer, fundar, introducir por primera vez una cosa; hacerla nacer o darle vida, en sentido figurado
Básicamente, Crear y Engendrar es lo mismo, salvo con una diferencia de matiz, pues ENGENDRAR sería dar la vida a un ser de la propia especie, y CREAR sería dar vida alguien o a algo que no es de la misma especie.
Los humanos, creamos muchas cosas, pero no podemos crear vida alguna, eso solo lo puede hacer Dios. Pero incluso los simples humanos, pueden ENGENDRAR, y lo hacen. Tampoco creo que sea el momento y el lugar apropiado para explicar el como lo hacen, pero podéis creerme, lo hacen. Yo mismo fui engendrado por mis padres, y antes de haber sido engendrado, yo no existía, y gracias a Dios, y a que mis padres quisieron engendrarme, yo he llegado a vivir.
PADRE Varón o macho que ha engendrado... Cualquier cosa de quien proviene o procede otra como de principio suyo.
HIJO Persona o animal respecto de su padre o de su madre... Lo que procede o sale de otra cosa por procreación.
Son innumerables los versículos donde Cristo llama Padre a Dios, y algunos, donde Dios, llama Hijo a Cristo. Son también todas esas citas, las que nos informan que el propio Cristo le debe la vida a Dios, su Padre.
(Hechos 13:33)
33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
(Salmos 2:7)
7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
Cristo un día llegó a ser creado o engendrado por Dios, y eso indica que el día anterior, no existía el Mesías. Es en Salmos cuando por primera vez que se utiliza la expresión "yo te he engendrado hoy" La palabra "hoy" indica inmediatez, ese mismo día o ese mismo año, pero no siglos o milenios atras.
Sin embargo, yo también creo que quien con el tiempo llegaría a ser el Mesías, ya existía miles o millones de años antes, pues el propio Jesús nos informa de ello.
(Juan 8:58)
58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Este "yo soy" de Jesús, solo indica añis de vida o existencia, y se tendría que leer como: "Antes que Abraham existiese, yo existo". Sin tener nada que ver con el "YO SOY" de Éxodo. He encontrado otra cita Bíblica que me servirá de ejemplo y prueba.
(Génesis 48:15)
15 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,
El mismo Abraham, también dice "yo soy", y no creo que nadie asegure ahora que Abraham también era Dios, y ese yo soy, también lo podemos sustituir por el "yo existo" quedando la frase con todo su significado. "el Dios que me mantiene desde que yo existo hasta este día"
Si, pero a pesar de que el ser ya existía antes de Abraham, posiblemente, y digo posiblemente, pues no tengo forma de probarlo, pues posiblemente todavía no fuese el Mesías, todavía no era el Hijo de Dios.
Esto último no puedo probarlo, pero creo yo, que lo que sí ha quedado demostrado, con la Biblia y la pura lógica, es que Cristo si que tuvo un principio.
ETERNO Que no tuvo principio ni tendrá fin. Que no tiene fin.
Dios es EL Eterno, Él no ha tenido principio, ni tendrá fin. Cristo también es eterno, pero como podemos ver y comprender, sí que ha tenido un principio, pero como no tendrá fin, sigue siendo eterno, sin que ello tenga que acarrear ningún problema de comprensión.
La vida eterna de Cristo, le fue concedida por Dios.
(Juan 5:26)
26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
Pero incluso la vida eterna de Jesús, que su Padre le dió, es condicional, como la de cualquier otro Cristiano.
(Juan 12:49-50)
49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
De cumplir con los mandamientos de Dios, depende el alcanzar esa vida eterna, tanto para los Cristianos, como para el propio Cristo.
(Daniel 12:2-3)
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para verg:uenza y confusión perpetua. 3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
(Juan 6:58)
58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
De estas dos citas, podemos observar que habran muchos eternos, cuando llegue el momento, pues ninguno de ellos tendrá fin, al igual que Cristo, pero también a semejanza de Cristo, todos ellos habrán tenido un principio.
Queda pendiente el "matiz" que diferenciaba las palabras ENGENDRAR y CREAR, "propagar la propia especie" Pues quien entienda esto de una forma literal, muy bien puede llegar a pensar que si los conejos engendran conejos, y los humanos, engendran humanos, entonces Dios a de engendrar... ¿dioses? ¡Si!, si Dios literalmente engendrara como nosotros entendemos y el diccionario indica, entonces todo lo que Dios engendrara serían otros dioses, pero eso me recuerda a cierto politeísta bien conocido de este y de otros foros, pero me parece que no hay ninguno presente actualmente.
Lo que yo quiero hacer entender, es que si entendemos lo de "engendrar" de forma literal, es una formula que nos lleva directamente al politeismo, y nunca puede justificar tampoco, ninguna trinidad, pues el Hijo a su vez también podría engendrar a más hijos, así como el Padre podría seguir engendrando hijos, pues no habría ninguna razón que lo impidiera.
(Isaías 46:8-9)
8 Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. 9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
(Isaías 43:10-11)
10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
Dios corta cualquier posibilidad de politeismo posible, y nos tendría que quedar claro, que ni por creación, ni por engendración tampoco, es posible el obtener ningún otro Dios. Y cuando Dios dijo estas palabras, el ser que luego sería Jesús ya existía.
(Juan 1:12-13)
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Si todos los que han recibido a Cristo, son hijos engendrados de Dios, y a su vez por esa misma razón forman parte de Dios, la trinidad se ha quedado muy corta, pues a estas alturas Dios debería de estar compuesto por miles de personas.
Dios existía antes que Cristo, y no necesita de ninguna otra persona para existir, no ha tenido principio, ni tendrá fin, no le debe la vida a nadie, y es más, hace aquello que le place.
(Isaías 46:10)
10que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antig:uedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Cristo hasta que el Padre no lo creó o engendró, no existía, le debe su vida a Dios, y eso mismo lo invalida como ser divino. No puede ser o formar parte de Dios, y al mismo tiempo ser el Hijo de Dios, pues sería como decir que es hijo de si mismo. No se puede ser el Mesías o Cristo "ungido de Dios" y ser Dios al mismo tiempo. Yo entiendo que son condiciones autoexcluyentes una de la otra, o se es Dios, o se es el ungido de Dios, pero no las dos cosas a un mismo tiempo.
¿Entonces que entiendo yo de las palabras de Dios cuando dice: "Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy"? Yo entiendo que esta expresión es una declaración de amor, del creador a su obra, y no por capricho, sino que el Hijo lo gano a pulso como se suele decir.
(Proverbios 8:22-31)
22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,Antes de la tierra.
24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
26 No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo.
27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres.
Estos versículos me hablan de la creación del Mesías, de la dedicación y el amor con el cual se dedico a la obra de Dios, y fue cuando Dios pudo apreciar el amor que este ser sentía por Él, con mucha más intensidad que ninguno de sus compañeros ángeles o arcángeles, pues este ser lo quería realmente como si de un propio hijo se tratase. Ante esas muestras de amor filial, de quien solo era una criatura más, fue lo que causo que Dios también amara a ese ser de una manera especial, y declaró: "Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy" como una declaración de que a causa de ese amor, este ser, el cual estoy convencido de que era Miguel, sería considerado como si de un hijo natural se tratase, pero no porque eso fuera así de forma literal.
Esa es mi forma de entender esta cuestión, y es parte de mis creencias, pero como sabréis eso tampoco lo puedo demostrar.
El próximo día que me pueda conectar, hablaré de Apocalipsis en profundidad.