Juzga a todo un grupo por igual: eso no es bueno porque también hay personas santas dentro de ese cuerpo oficial. Y lo curioso es que tanto con las unas como las otras, en ambos lados se predica una misma cosa, es decir, unos mismos dogmas y unos mismos mandamientos.1 - Dios no ha permitido que su iglesia se degenerase; lo que resultó degenerado fue ese cuerpo oficial reconocido por el Emperador romano mas no por Dios. Por todas las regiones y siglos sucesivos, más y más cristianos genuinos se reunían fuera de las basílicas construidas sobre las ruinas de los templos paganos. Sus voces fueron apagadas por la espada y sus libros quemados por el fuego. Esto es historia universal; no mi opinión ni la tuya.
Pero me ha gustado algo de ese párrafo que me ha escrito. Desde el momento en que ha reconocido que Dios no ha permitido que su Iglesia se degenerase, ahora falta que nos diga cuál es esa Iglesia. Porque está claro que mientras el diablo se las ingenia para acusarla y ocultarla a la vez, nuestro Señor la mantiene a la luz de todos como puerta para la salvación. No esconde su casa, hace siglos que la dio a conocer: debe de decirnos cuál es.
Muchos no quieren indagar sobre qué podría ser eso de la "infabilidad papal". Ni tan siquiera les choca que cualquier papa reconozca que es pecador y que como hombre se equivoca. Entonces, si yo como persona católica sé que el papa, perfectamente, puede tener un error en un día malo con algo teológico, ¿en qué consiste pues esa "infabilidad"?2 - Los dogmas fueron promulgándose a través de los siglos; algunos bastante modernos, como el de la Infalibilidad Papal (año 1870) y el de la Asunción de María (año 1950). En cualquier momento nos sorprenden con otros nuevos, apoyados, como siempre, en la Tradición ¡pues no en el Biblia!
Esto es sencillo de resumir. La infabilidad consiste en que Dios NO puede fallar, su iglesia no puede dar un dogma de fe erróneo. Si su Iglesia falla es sinónimo de que Él ha fallado, y eso es imposible. Un papa NO puede dar un Dogma de Fe que no sea verdad porque eso es una verdad revelada por Dios mismo.
Sigo diciendo que es imposible que el diablo prevalezca sobre la Iglesia de Dios. Desde el más majestuoso de los edificios hasta el más humilde de ellos, la alegría y el gozo en la presencia del Señor (Eucaristía) es solo descriptible por cada persona de una forma personal. Estoy convencido, además por propia experencia, que no hablamos en la presencia del Señor de "vacio" sino más bien de gozo y plenitud.3 - El vacío de la presencia del Señor Jesús y del poder del Espíritu Santo, fue compensado con la edificación de fastuosos edificios, a cual más imponente, de modo que el tamaño y el arte satisfizo al espíritu pagano acostumbrado desde antiguo al fasto y complicados rituales.
Sin embargo, escritores de los primeros siglos atestiguan que esas personas cristianas decían pertenecer a la católica. Por eso, esta Santa Iglesia (Santa porque Dios es Santo) tiene historia, es la constructora de la civilización occidental. Y ninguna otra iglesia puede demostrar lo que no tiene y que, entre otras cosas, es un apostolado y una sucesión desde San Pedro hasta el actual papa nacido en Argentina.4 - Los discípulos fueron llamados primeramente "cristianos" en la ciudad de Antioquía (Hechos 11:26), pero "católicos" nunca en aquellos antiguos tiempos, pues entonces y por siglos el cristianismo no se había extendido más allá de Europa, norte de África y Cercano Oriente. La universalidad del cristianismo debía todavía esperar a la conquista de América en el Siglo XVI, la colonización de África en los siguientes, y la expansión por el Lejano Oriente y Oceanía en el XVIII y XIX. Así que de cristianismo universal o católico ¡muy poco lugar en el mapa!
Qué cosas hace nuestro Señor, ¿verdad? Parecen raras... Exalta a los pobres y humilla a los ricos, considera necios a los que dicen ser sabios y hasta considera que las personas que tenían "una mala vida" estaban más cerca del Reino de los Cielos que aquellos que se consideraban rectos y justos.5 - Amamos y respetamos a nuestro hermano Pedro, restaurado por el Señor, pero no podemos olvidar que él negó al Señor tres veces y el único al que Jesús dijo: "¡Quítate de delante de mí, Satanás!". Mas tarde el apóstol Pablo tuvo que reprenderle delante de todos por su reprobable actitud. Vaya candidato para hacerlo Papa. Jesús no hizo tal cosa.
Si Jesús reprendió a Satanás, ¿estaba amonestando al diablo o al medio que este había utilizado para sus fines? Y sí, Pedro negó tres veces al Señor y solo él sabría el dolor que sentiría por ello. Y aún así, pese a todo, Jesús lo escogió para guiar a su rebaño en su ausencia. En pocas palabras: son cosas de Dios pero está claro que no se equivocó en su elección.
Bueno, eso está claro y es cierto. Dentro de una casa pueden haber disidentes, "contradictores", opuestos... (por seguir su vocabulario) que defienden sus propios intereres. Pero eso no significa que todos los de esa casa lo sean. Si yo por ejemplo fuera ladrón y mentiroso, ¿lo serían todos en mi casa? Y si en su casa hubiera uno de estos, ¿consideraría justo que a usted lo calificaran así? Yo pienso que no, ¿verdad? (todo queda dicho).6 - Los "grupos divisorios" dentro del catolicismo están por todo el mundo, encabezados por cardenales disidentes, arzobispos contradictores y obispos opuestos que defienden sus propios intereses. No es necesario que yo los delate, pues este fenómeno es vox pópuli.
Saludos cordiales
Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
Última edición: