Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Como ya se ha dicho antes, las palabras de Jesús en Juan 14:9 de ninguna manera pueden interpretarse como que Jesús era el Padre en persona. Se mostraron varios argumentos; entre ellos, el hecho de que Jesús mismo dijo decenas de veces que su Padre (y también de sus discípulos, etc) está en los cielos (post #57143). Un texto específico mostrado (1Ped.1:3) dice que el Padre fue quien resucitó a Jesucristo, mientras que decenas de otros citados (post #57237) dicen que Dios fue quien lo resucitó; y no es que sean dos personas Dios y el Padre, sino que son dos formas de llamar a la misma persona.
Teniendo en cuenta que Jesús no quiso decir que él era el Padre en persona ... qué habrá querido decir? Ya dije por otro lado (post #57237) que "Jesús dijo que al verlo a él veían al Padre, porque al Padre NINGÚN HUMANO lo va a ver jamás; así que deberían conformarse con entender que la personalidad e Jesucristo es una copia de la peronalidad de su Padre." Pero hay algunas otras citas que pueden ayudarnos a entender el asunto. Miren aquí:
Juan 10:24 Así que los judíos lo rodearon y se pusieron a decirle: “¿Hasta cuándo has de tener nuestras almas en suspenso? Si eres el Cristo, dínoslo francamente”. 25 Jesús les contestó: “Se lo dije a ustedes, y sin embargo no creen. Las obras que hago en el nombre de mi Padre, estas dan testimonio acerca de mí. 26 Pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. 27 Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen. 28 Y yo les doy vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno”.
31 Otra vez los judíos alzaron piedras para apedrearlo. 32 Jesús les respondió: “Muchas obras excelentes les exhibí de parte del Padre. ¿Por cuál de esas obras me apedrean?”. 33 Los judíos le contestaron: “No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, sí, porque tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”. 34 Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: ‘Yo dije: “Ustedes son dioses”’? 35 Si él llamó ‘dioses’ a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada, 36 ¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: ‘Blasfemas’, porque dije: Soy Hijo de Dios? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero si las hago, aun cuando no me crean a mí, crean las obras, a fin de que lleguen a saber y continúen sabiendo que el Padre está en unión conmigo y yo estoy en unión con el Padre”. 39 Por eso, otra vez trataron de prenderlo; pero se les fue de las manos.
Este relato explica trata prácticamente de la misma controversia que se debate en este tema: Jesús estaba diciendo que es el Hijo de Dios y que el Padre estaba morando en él, y que por eso ellos debían prestar atención a sus obras, porque un hombre que no tuviera el poder que Dios dá no podría realizar aquellas cosas que él hacía. Los judíos seguían enfurecidos, pues al decir Jesús que el Padre moraba en él era como decir que él mismo era el Padre ... pero eso no era lo que Jesús estaba diciendo, sino que el poder que tenía provenía directamente del Padre, y sus obras eran obras del espíritu santo que había en él.
Fíjense en la frase subrayada: Muchas obras excelentes les exhibí de parte del Padre ... Ahí está la respuesta de lo que se viene analizando: el espíritu santo que obraba en Jesús demostraba que Jesús tenía "comunión" con Dios, y que sus obras eran manifestaciones del poder que provenía de Dios ... NO ESTABA DICIENDO que él era su Padre, sino que el espíritu santo que poseía era su Padre actuando en él mismo. Eso no dice de ninguna manera que Jesús sea el Padre, porque noten lo que Jesús dijo aquí:
Juan 17:6 ”He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra. 7 Ahora han llegado a conocer que todas las cosas que me diste vienen de ti; 8 porque los dichos que me diste se los he dado, y ellos los han recibido y ciertamente han llegado a conocer que yo salí como representante tuyo, y han creído que tú me enviaste. (...) 20 ”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; 21 para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros somos uno. 23 Yo en unión con ellos y tú en unión conmigo, para que ellos sean perfeccionados en uno, para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí. 24 Padre, en cuanto a lo que me has dado, deseo que, donde yo esté, ellos también estén conmigo, para que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos.”
Jesús le RUEGA a su Padre que exista la misma "comunión" entre sus discípulos, el Padre y él (Jesús) mismo ... y EXPLICA EXACTAMENTE POR QUÉ DEBE HABER ESE TIPO DE COMUNIÓN: "para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí."
Entender estas cosas ayuda a comprender qué quiso decir Jesús con sus palabras de Juan 14:9 que NO DEBEN SACARSE DE CONTEXTO:
Juan 14:9 Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’? 10 ¿No crees que yo estoy en unión con el Padre y el Padre está en unión conmigo? Las cosas que les digo a ustedes no las hablo por mí mismo; sino que el Padre que permanece en unión conmigo está haciendo sus obras. 11 Créanme que yo estoy en unión con el Padre y el Padre está en unión conmigo; de otra manera, crean a causa de las obras mismas. 12 Muy verdaderamente les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas, porque yo estoy siguiendo mi camino al Padre. 13 También, cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, esto lo haré, para que el Padre sea glorificado con respecto al Hijo. 14 Si ustedes piden algo en mi nombre, lo haré.
15 ”Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos; 16 y yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre, 17 el espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir, porque ni lo contempla ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes. 18 No los dejaré desconsolados. Vengo a ustedes. 19 Un poco más y el mundo ya no me contemplará, pero ustedes me contemplarán, porque yo vivo y ustedes vivirán. 20 En aquel día ustedes conocerán que yo estoy en unión con mi Padre y ustedes están en unión conmigo y yo estoy en unión con ustedes. 21 El que tiene mis mandamientos y los observa, ese es el que me ama. A su vez, el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me mostraré a él claramente”.
El Padre no estaba solo en Jesús: también está en sus hermanos ungidos verdaderos mediante Su espíritu enviado a ellos. ... He ahí el significado de Juan 14:9.