Además, Jesús usó esa misma palabra para referirse a un esclavo que se postró a los pies de su amo para pedirle que le diera tiempo para pagar su deuda, y Jesús dice que su amo se condolió de él y le condonnó el préstamo. Si esa palabra significara idolatría, Jesús no la hubiera usado en su ilustración para explicar lo que explicó con su historia:
Mat.18:23 ”Por eso el reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre, un rey, que quiso ajustar cuentas con sus esclavos. 24 Cuando comenzó a ajustarlas, le fue traído un hombre que le debía diez mil talentos [=60.000.000 de denarios]. 25 Pero como no tenía con qué pagar[lo], su amo ordenó que fueran vendidos él y su esposa y sus hijos y todas las cosas que tenía, y que se hiciera el pago. 26 Por lo tanto, el esclavo cayó y se puso a rendirle homenaje (προσεκυνει 4352 de proskyneo), diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. 27 Enternecido por esto, el amo de aquel esclavo lo dejó ir libre y canceló su deuda.
Ni tampoco Jesús le hubiera dicho esto a sus discípulos:
Rev.3:9 ¡Mira! Daré a los de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, y sin embargo no lo son, sino que mienten... ¡mira!, los haré venir y rendir homenaje (proskyneo) ante tus pies y les haré saber que yo te he amado.
Lo que solo a DIOS se le dá es latreuo, y no encontrarás un solo ejemplo en el que se le rinda a Jesús esta clase de servicio especial, que solo se le dá a quien se considera realmente el DIOS:
Mat.4:8 De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado (latreuo)’”.