¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Mientes:

Rev.3:9b
ιδου __ Mira,
ποιησω αυτους __ haré a ellos
ινα ηξουσιν και __ que vendrán y
προσκυνησουσιν __ harán reverencia
ενωπιον των ποδων σου __ ante tus pies,
και γνωσιν __ y sabrán
οτι εγω __ que yo
ηγαπησα σε __ te amé
Entiendo que no aceptas mi interpretación, que su rodilla se doble ante Cristo "a los pies de" los fieles.

Ahora, puedes explicar por que tanto el apóstol Pedro, ángel #1, y ángel #2 prohiben proskuneo a quien no sea Dios? Claro que no...

• Ponte de pie, que sólo soy un hombre como tú. (Hch 10:25-26)
  • ¡No, cuidado! Soy un siervo como tú y como tus hermanos que se mantienen fieles al testimonio de Jesús. ¡Adora [προσκυνέω] sólo a Dios!
  • Y cuando lo vi y oí, me postré para adorar [προσκυνέω] al ángel que me había estado mostrando todo esto.9 Pero él me dijo: «¡No, cuidado! Soy un siervo como tú, como tus hermanos los profetas y como todos los que cumplen las palabras de este libro. ¡Adora [προσκυνέω] sólo a Dios!» (Ap 22:8-9)

Entiendo que no aceptas mi interpretación, que su rodilla se doble ante Cristo "a los pies de" los fieles.

Ahora, puedes explicar por que tanto el apóstol Pedro, ángel #1, y ángel #2 prohiben proskuneo a quien no sea Dios? Claro que no...

• Ponte de pie, que sólo soy un hombre como tú. (Hch 10:25-26)
  • ¡No, cuidado! Soy un siervo como tú y como tus hermanos que se mantienen fieles al testimonio de Jesús. ¡Adora [προσκυνέω] sólo a Dios!
  • Y cuando lo vi y oí, me postré para adorar [προσκυνέω] al ángel que me había estado mostrando todo esto.9 Pero él me dijo: «¡No, cuidado! Soy un siervo como tú, como tus hermanos los profetas y como todos los que cumplen las palabras de este libro. ¡Adora [προσκυνέω] sólo a Dios!» (Ap 22:8-9)

Los ángeles no aceptaron proskyneo porque lo consideraron inapropiado en ese caso; eran solo mensajeros; pero no así en otros casos en el AT, que sí rindieron proskyneo a ángeles:

... ¿cómo se debe traducir proskyneo en la LXX cada vez que ahí se usa con referencia a homenajes a humanos, incluso de siervos fieles de Dios?

Abrahán se inclina y rinde "proskyneo" ante tres ángeles, aunque solo a uno de ellos considera como Jehová:

Gén.18:2 Cuando él alzó los ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echó a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra.

Lot se inclina ante dos de los mismos ángeles rindiendo "proskyneo", aunque el principal nombrado como Jehová no estaba presente:

Gén.19:1 Ahora bien, los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot alcanzó a verlos, entonces se levantó para ir a su encuentro y se inclinó rostro a tierra.

...

El texto de Rev.22:9 NO DICE "adora solo a Dios", dice: "τω θεω προσκυνησον" "a Dios" sin el solo que tu versión le añade.

Entiendo que no aceptas mi interpretación, que su rodilla se doble ante Cristo "a los pies de" los fieles. ...

Ahora compara y comprueba cuán erróneo es ésto que dices:

Rev.22:8 Pues bien, yo, Juan, fui el que oyó y vio estas cosas. Y cuando hube oído y visto, caí para adorar delante de los pies del ángel que me había estado mostrando estas cosas. 9 Pero él me dice: “¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que son profetas, y de los que están observando las palabras de este rollo. Adora a Dios”.

Rev.3:9 ¡Mira! Daré a los de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, y sin embargo no lo son, sino que mienten... ¡mira!, los haré venir y rendir homenaje ante tus pies y les haré saber que yo te he amado.

En ambos casos se usa la expresión auxiliar "delante de los pies de". Según tú ese acto de homenaje no se dirige al dueño de los pies, pero ya vez que Rev.22:8 te refuta claramente tal pretexto.
Es como si las palabras de las Escrituras y los textos estuvieran preparados y listos para responder dudas y mentiras ... Qué maravilloso Jehová, cómo actuó por medio de su espíritu en la inspiración de las Escrituras!!!!

Yo respondí de acuerdo a lo que hiciste tú: citaste una versión que dice "cara a cara" sabiendo que en griego no es eso lo que dice, sino que "verán su rostro" (οψονται το προσωπον αυτου), y te cité lo que dice el AT en hebreo sobre el uso figurativo de "cara a cara", pero se aplica aRev.22:4 la misma cantidad que aplicas tú esa frase a ese texto sin estar allí.

La frase "verán a Dios" aparece aquí:

Mat.5:8 ”Felices son los de corazón puro, puesto que ellos verán a Dios.

... y sabes muy bien que Jesucristo se refería a su Padre, como se muestra en el contexto:

Mat.5:16 Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.
Sabías que Moisés no vio a Dios, y como quiera lo citaste. Te estamos conociendo.

• Rev 22:4 lo verán [ὀπτάνομαι] cara a cara, y llevarán su nombre en la frente.
  • 1Jn 3:2 ...Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos [ὀπτάνομαι] tal como él es.
  • 1Ti 6:16 al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén.
Veremos al Hijo, y le rendiremos "servicio sagrado" [latreuo] en aquel día.

...

• Rev 22:4 lo verán [ὀπτάνομαι] cara a cara, y llevarán su nombre en la frente.
  • 1Jn 3:2 ...Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos [ὀπτάνομαι] tal como él es.
  • 1Ti 6:16 al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén.
Veremos al Hijo ...

Quienes vayan efectivamente a los cielos, que por supuesto no serán los que tuercen las Escrituras a su antojo, verán a Jesucristo allá, en persona, así como igualmente verán en algún sentido a Dios, Aquel a quien ser rinde servicio sagrado en su templo celestial, incluído Jesús mismo prestando servicio allí, adonde entregó el precio pagado por la humanidad en un acto ceremonial de ofrenda a Dios en su templo:

Heb.8:6 Pero ahora [Jesús] ha obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente sobre mejores promesas.
... 9:11 Sin embargo, cuando Cristo vino como sumo sacerdote de las cosas buenas que han llegado a realizarse, mediante la tienda más grande y más perfecta no hecha de manos, es decir, no de esta creación, 12 él entró —no, no con la sangre de machos cabríos y de torillos, sino con su propia sangre— una vez para siempre en el lugar santo, y obtuvo liberación eterna [para nosotros]. 13 Porque si la sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de novilla rociadas sobre los que se han contaminado, santifica al grado de limpieza de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre del Cristo, que por un espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, limpiará nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos servicio sagrado a[l] Dios vivo?

No tienes ni la menor idea acerca de las cosas celestiales: una cosa es que Jesús se siente a la diestra de la Majestad en los cielos ocupando un lugar como Rey, y otra cosa diferente es que Jesús sea partícipe de los servicios sagrados celestiales que solo se rinden a Dios en el Santísimo celestial, del cual Jesús constituye sacerdote, no receptor de sacrificios ni otros servicios sagrados de las criaturas en los cielos ... quienes consideran únicamente a Jehová como su Dios:

Rev.5:9 Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.

Y ahí te dejo con tus mentiras, tus difamaciones y calumnias para atacar a los testigos, y con tus juegos malabares con los que tuerces las Escrituras. A algún incauto engañarás...[/INDENT

Difamaciones y calumnias son las de la organización de jiová en la tierra.

¿De cuando acá un impostor es "un dios"? Es como decir que el hijo del lechero tiene derecho a la herencia de una familia que no es la suya.

Cristo sí recibió, recibe hoy en los cielos, y recibirá proskyneo, pero el latreuo pertenece a su DIOS, y él lo sabe tanto como el resto del Universo:

Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.

Eso no es una declaración formal de Jesús, así que no pretendas aparentar que hay ahí alguna prohibición nueva que sale de Jesucristo. Esta cita está tomada de aquí:

Deut.6:13 A Jehová tu Dios debes temer, y a él debes servir (λατρεύσεις), y por su nombre debes jurar.
... 10:20 ”A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir (λατρεύσεις), y a él debes adherirte, y por su nombre debes hacer declaraciones juradas.

En la LXX griega el verbo que está en rojo es latreuo en ambos pasajes de Deuteronomio. En la ley de Moisés NUNCA dice que SOLO se le puede rendir proskyneo a Jehová, sino solamente latreuo, aunque es obvio que a Jehová también se le rinde proskyneo cuando uno se pone de rodillas a orarle. Proskyneo envuelve una reverencia, y a Dios también se le hacen reverencias, aunque solo sea de forma simbólica, porque no podemos verle cuando nos arrodillamos a orar.

Una comparación con la frase: "a Dios debes adorar y solo a él debes rendir servicio sagrado" puede ayudarnos a entender qué es único de Dios, y qué no lo es; vean:

"A tus padres debes honrar, y solo en ellos debes confiar."
En el contexto de esa oración, la honra no es exclusiva para los padres, pero se le atribuye solamente a ellos la confianza.

Si tú te consideras esclavo (doulos), ¡lástima! El Hijo no te ha liberado y solo estarás por poco tiempo.

Yo sé que tú no eres esclavo del Cristo ... no me lo tienes que decir:

Fil.1:1 Pablo y Timoteo, esclavos de Cristo Jesús ...

Estás aplicando mal el griego en este caso...

Pero mira cómo dice tu librucho y dime si el servicio sagrado no sería igual:

23 Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ello de toda alma+ como para Jehová,*+ y no para los hombres, 24 porque ustedes saben que es de Jehová*+ de quien recibirán el debido galardón de la herencia.+ Sirvan como esclavos al Amo, Cristo.+

La aplicación de doulos no es sinónimo de servilismo robotizado... Estás muy equivocado.

¿Y quien es el amo?

45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto+ a quien SU AMO nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?+ 46 ¡Feliz+ es aquel esclavo si su amo, al llegar,* lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.+

¡Ya estás! Cocinado en tu propia tinta, triste pulpo...

Te recomiendo este pic de avatar:

3961156_640px.jpg

¿A poco no te pareces?

Pienso que esto se puede tratar en otro tema, o otro día. Pero bueno, recuerda que excluimos a quien le da y comparte con Cristo todo eso.

Dios Padre no puede quedar excluido de Su propia generosidad al darle a Cristo el mismo valor y posición. La humildad de Cristo consiste en no alabarse a Sí mismo, sino dejar que el Padre lo alabe y honre, dándole un nombre que es valedero en esta vida y en la otra.

Verás, hay quienes le dan un nombre a Dios en base a YHWH, otros creen que el nombre sigue siendo desconocido lo cual serviría para explicar porqué Pablo dijo que no había otro nombre (si lo vemos en el contexto de que era en la época cristiana) en el que hubiera salvación.

Apelando al argumento de que los nombres son títulos, explícame cómo es que Cristo se hace llamar "Buen Pastor" (Juan 10:11) cuando supuestamente Dios es el único bueno (Mateo 19:17)... Raro, ¿no?

Pero para resumirlo en un punto básico, en el Salmo 110 está el tetragrámaton y el otro es el Cristo o Mesías. El Dios de los antepasados y el mesías son dos personas distintas, por eso no dijo Jesús que el lo era, sino que ere su Padre.

¿Cómo lees el relato del nacimiento de Cristo? ¿Sabes lo que significa este nombre (JESÚS)?

Precisamente Jesús tiene lo que tiene porque lo recibió de su Padre, así como recibió ordenes de su Padre y las cumplió, ahora recibe el premio. Dios comparte con Cristo casi todo, pero esto es con la excepción de su propia persona o ser (la de Dios).

1 Corintios 15:27 Porque DIOS HA PUESTO TODO EN SUJECION BAJO SUS PIES. Pero cuando dice que todas las cosas están sujetas a El, es evidente que se exceptúa a Aquél que ha sometido a El todas las cosas. (ojo, la traducción que use es la que pone letras mayúsculas).

Ves como vamos coincidiendo, aunque me parece claro que Jesús no está en la misma posición que su Padre.

Bueno, explícame tú lo de acá:

...Pero no vi templo alguno en la ciudad -la Nueva Jersualén-, porque el Señor Dios, dueño de todo, y el Cordero son su Templo. Tampoco necesita sol ni luna que la alumbren; la ilumina la gloria de Dios, y su antorcha es el Cordero. La luz de esta ciudad alumbrará el destino de los pueblos, y los reyes del mundo vendrán a rendirle homenaje. No se cerrarán sus puertas al anochecer pues allí no habrá noche; y le llevarán como ofrenda el poderío y la riqueza de los pueblos. Y nada manchado entrará en ella: ningún depravado, ningún embaucador; tan sólo los inscritos en el libro de la vida del Cordero.

El ángel me enseñó también un río de agua viva, transparente como el cristal, que manaba del trono de Dios y del Cordero. En medio de la plaza de la ciudad, a una y otra orilla del río, crecía un árbol de vida que daba doce cosechas, a cosecha por mes, y sus hojas servían de medicina a las naciones. Allí no habrá ya nada maldito. Será la ciudad del trono de Dios y del Cordero, donde sus servidores le rendirán culto, contemplarán su rostro y llevarán su nombre grabado en la frente. Una ciudad sin noches y sin necesidad de antorchas ni de sol, porque el Señor Dios será la luz que alumbre a sus habitantes, los cuales reinarán por siempre.

No estamos conque mayor y menor porque todo será una misma cosa...

...Yo he manifestado tu gloria aquí, en este mundo, llevando a cabo la obra que me encomendaste. Ahora, pues, Padre, hónrame en tu presencia con aquella gloria que ya compartía contigo antes que el mundo existiera.

Cristo es LA LUZ que apareció en Génesis 1, misma LUZ que se menciona en Juan 1...

Pues te recomiendo que mejor vayas y termines de leer los pasajes que citas

Juan 14:10¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras

En el principio ya existía la Palabra;
y la Palabra estaba junto a Dios y era Dios.
Ya en el principio estaba junto a Dios.
Todo fue hecho por medio de ella
y nada se hizo sin contar con ella.

Cuanto fue hecho era ya vida en ella,
y esa vida era luz para la humanidad;
luz que resplandece en las tinieblas
y que las tinieblas no han podido sofocar.

No nos vamos a poner a hacer la guerra de los coloretes para ver quien es más fregón. pero si al son que me toquen bailo, pues...

Jesus jamas dijo que era Dios. Por otro lado, es muy interesante ver como refutaba vez tras vez a quienes lo acusaban de eso.

Bueno, explícame tú lo de acá:

No estamos conque mayor y menor porque todo será una misma cosa...

Cristo es LA LUZ que apareció en Génesis 1, misma LUZ que se menciona en Juan 1...

Espérate horizonte, post anteriores te vi decir claramente que aceptabas que el Padre es mayor que Jesús, no me digas que ahora quieres ir para atrás.

Por otro lado, si interpretamos Génesis 1 como dices entonces es como si aceptaras que Jesús fue creado, porque te recuerdo que en un momento dijo Dios "llegue a ser la luz", lo que indica que antes no existía.