Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
RESPUESTAS A ESPASMO:
YO ESCRIBI ESTO:
COLOSENSES 2:9
“PORQUE EN ÉL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD”.
LOS CRÍTICOS RECURREN A EFESIOS 3:19 QUE DICE: "Y DE CONOCER EL AMOR DE CRISTO, QUE EXCEDE A TODO CONOCIMIENTO, PARA QUE SEÁIS LLENOS [LOS CRISTIANOS] DE TODA LA PLENITUD DE DIOS”.
ELLOS RAZONAN QUE SI UN CRISTIANO SIN SER DIOS PUEDE SER LLENO DE TODA LA PLENITUD DE DIOS, ENTONCES TAMPOCO JESUS ES DIOS, CUANDO SE DICE QUE EN EL HABITA CORPORAMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD. SIN EMBARGO ESTE TEXTO NO LES APOYA SI ENTENDEMOS EL CONTEXTO.
VEAMOS AMBOS TEXTOS EN SU CONTEXTO:
COLOSENSES 2
V.2: “…A FIN DE CONOCER EL MISTERIO DE DIOS EL PADRE, Y DE CRISTO.”
V.4: “Y ESTO LO DIGO PARA QUE NADIE OS ENGAÑE CON PALABRAS PERSUASIVAS.”
V.6: “…ANDAD EN ÉL [EN EL SEÑOR JESUCRISTO].”
V.7: “ARRAIGADOS Y SOBREEDIFICADOS EN ÉL, [EN EL SEÑOR JESUCRISTO].”
V.8: “MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE POR MEDIO DE FILOSOFÍAS Y HUECAS SUTILEZAS,…”
V.9: “PORQUE EN ÉL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD.”
EFESIOS 3
V.1: “…PABLO, PRISIONERO DE CRISTO JESÚS…”
V.3: “QUE POR REVELACIÓN ME FUE DECLARADO EL MISTERIO,…”
V.6: “QUE LOS GENTILES SON COHEREDEROS Y MIEMBROS DEL MISMO CUERPO, Y COPARTÍCIPES DE LA PROMESA…”
V.10: “PARA QUE LA MULTIFORME SABIDURÍA DE DIOS SEA AHORA DADA A CONOCER…”
V.14: “POR ESTA CAUSA DOBLO MIS RODILLAS ANTE EL PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,”
V.16: “PARA QUE OS DÉ, [DIOS], CONFORME A LAS RIQUEZAS DE SU GLORIA, EL SER FORTALECIDOS CON PODER EN EL HOMBRE INTERIOR POR SU ESPÍRITU.”
V.17: “PARA QUE HABITE CRISTO POR LA FE EN VUESTROS CORAZONES, A FIN DE QUE, ARRAIGADOS Y CIMENTADOS EN AMOR,”
V.18: “SEÁIS PLENAMENTE CAPACES DE COMPRENDER CON TODOS LOS SANTOS…”
V.19: “Y DE CONOCER EL AMOR DE CRISTO, QUE EXCEDE A TODO CONOCIMIENTO, PARA QUE SEÁIS LLENOS DE TODA LA PLENITUD DE DIOS.”
EL CONTEXTO EN COLOSENSES 2 ES UNA ADVERTENCIA CONTRA EL ENGAÑO POR MEDIO DE FILOSOFÍAS Y HUECAS SUTILEZAS Y QUE EN JESÚS HABITA TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD EN LUGAR DE DECIR, TODA LA PLENITUD DE DIOS. PERO EN EFESIOS 3:19 EL SER LLENOS CON LA PLENITUD DE DIOS SE REFIERE AL HABITAR DEL ESPÍRITU SANTO (V.16) Y DE CRISTO. (V.17).
ESPASMO, ME RESPONDIÓ ESTO:
BIEN, A JESÚS SE LE DIO TODA LA AUTORIDAD SEGÚN PEDRO;
1PE 3:22 QUIEN HABIENDO SUBIDO AL CIELO ESTÁ A LA DIESTRA DE DIOS; Y A ÉL ESTÁN SUJETOS ÁNGELES, AUTORIDADES Y POTESTADES.
SIN EMBARGO DE ESPÍRITU SANTO FUE LLENO JESÚS LO MISMO QUE A SUS DISCÍPULOS, PERO LO QUE DEBEMOS DE SABER ES ¿DE DONDE PROVIENE REALMENTE EL ESPÍRITU SANTO ADVENTISTA????
YO LE RESPONDO A ESPASMO. MIRE NO ME ESTAS REFUTANDONADA, ESPERO QUE LO HAGAS PARA DARTE UNA RESPUESTA.
QUE A JESÚS SE LE DIERA TODA AUTORIDAD ES OTRO TEMA.
TAMBIÉN ESCRIBÍ ESTO:
COLOSENSES 2:9 CONTIENE LA PALABRA “DEIDAD” (“THEOTAS”) QUE NO SE USA EN EFESIOS 3:19. LA DEIDAD Y DIOS NO SON SINÓNIMOS. LA DEIDAD ES: “LA ESENCIA Y NATURALEZA DE DIOS, NO DIOS MISMO”. PERO ASI COMO LA DEIDAD DEL PADRE ES LA ESENCIA Y NATURALEZA DIVINAS, ASI TAMBIÉN LA DEIDAD ES LA ESENCIA Y NATURALEZA DIVINA DE CRISTO.
DE ACUERDO AL DICCIONARIO W.E.VINE, EL TERMINO “DEIDAD” SIGNIFICA LA ESENCIA DIVINA, LA PERSONALIDAD DE DIOS, LOS ATRIBUTOS DE DIOS Y SU NATURALEZA DIVINA (P. 331).
A LO QUE ESPASMO ME RESPONDIÓ:
CON RELACIÓN A ESTO TAMBIÉN HAY QUIEN DICE; CONFORME AL GREEK-ENGLISH LEXICON, DE LIDDELL Y SCOTT, THE·O′TES (LA FORMA NOMINATIVA DE LA CUAL SE DERIVA THE·O′TETOS) SIGNIFICA “DIVINIDAD, NATURALEZA DIVINA” (OXFORD, 1968, PÁG.*792
YO LE RESPONDO. PUES BIEN, ALLÍ TU MISMO RECONOCES QUE LA DEIDAD ES LA NATURALEZA DIVINA, PERO ES QUE ESO ES EL ESTADO DE SER DIOS.
TAMBIÉN LE DIJE:
EN HECHOS 17:29 EL TÉRMINO GRIEGO ES THEION, SEÑALANDO “DIVINIDAD” O “LA DEIDAD” CON EL ARTÍCULO DEFINIDO. UN CONCEPTO PERFECTO PARA EXPRESAR EL VERDADERO DIOS COMO OPUESTO A LOS DIOSES DEL PAGANISMO GRIEGO. EN ROMANOS 1:20 EL TERMINO GRIEGO ES THEIOTES, EL CUAL SE REFIERE A LA NATURALEZA DIVINA DEL CREADOR, O SU ESENCIA DIVINA DE DIOS. POR EJEMPLO, SU PODER ILIMITADO E INFINITA SABIDURÍA.
SIN EMBARGO EN COLOSENSES 2:9 EL TÉRMINO GRIEGO THEOTES (EL CUAL LLEVA UN SIGNIFICADO DE DEIDAD O DIVINIDAD) PARECE HABLAR CON MAS FUERZA AUN QUE CON THEION O THEIOTES, SIN QUE SIGNIFIQUE QUE JESUS SEA MAS GRANDE QUE EL PADRE.
“EL LEXICÓGRAFO GRIEGO…THAYER TIENE ESTO QUE DECIR ACERCA DE "THEÓTES": "THEÓTES (DEIDAD) DIFIERE DE THEIÓTES (DIVINIDAD) COMO LA ESENCIA DIFIERE DE LA CUALIDAD O ATRIBUTO" (THAYER, P. 288). EN OTRAS PALABRAS, EN ROMANOS 1:20 PABLO ESTÁ SUGIRIENDO CLARAMENTE QUE CIERTAS CUALIDADES, ATRIBUTOS… "INVISIBLES" DE LA DEIDAD (THEIÓTES) SON "VISTAS CLARAMENTE, SIENDO ENTENDIDAS POR LAS COSAS QUE SON HECHAS". SIN EMBARGO, EN COLOSENSES 2:9 EL APÓSTOL DECLARA QUE EN LA PERSONA DE JESUCRISTO TENEMOS LA MISMA "ESENCIA" DE LA NATURALEZA DE LA DEIDAD REVELADA "CORPORALMENTE" “ (LA TRINIDAD, WOODROW WHIDDEN, JERRY MOON & JOHN W. REEVE).
EN UN DICCIONARIO DE TÉRMINOS TEOLÓGICOS DE AUTORIDAD RECONOCIDA, J. STAFFORD WRIGHT DICE: “THEIOTES (RO. 1:20) SIGNIFICA DEIDAD: "LA NATURALEZA INVISIBLE DE DIOS, A SABER, SU PODER ETEMO Y SU DEIDAD HAN SIDO CLARAMENTE PERCIBIDAS EN LAS COSAS QUE HAN SIDO HECHAS"...THEOTES, DEIDAD, DIVINIDAD (COL. 2:9), ES UNA PALABRA MÁS FUERTE Y SE UTILIZA COMO SUSTANTIVO ABSTRACTO PARA THEOS (DIOS) EN RELACIÓN CON LA ENCARNACIÓN”.
ALGUNOS CITAN 2 PEDRO 1:3-4 PARA DECIR QUE ASI COMO LOS CRISTIANOS PARTICIPAN DE LA NATURALEZA DIVINA, JESUS TAMBIÉN PARTICIPO, SIN SER DIOS ASI COMO LOS CRISTIANOS PARTICIPAN DE LA NATURALEZA DIVINA Y NO LLEGAN A SER DIOS.
Y ESPASMO ME RESPONDIÓ ESTO:
SEGÚN EL CONTEXTO DE COLOSENSES 2:9 JESÚS SE LE DIO ALGO QUE NO TENÍA, PUES NO ERA DE SU PROPIEDAD O POSESIÓN, SINO QUE SE LE DIO;
Y YO LE RESPONDO:
EL TEXTO NO DICE QUE SE LE DIO LA DEIDAD. SI LEEMOS BIEN NADA DE ESO SE DICE. ESPASMO COMO LOS DEMÁS SIEMPRE RESPONDEN DE MANERA MUY SIMPLISTA QUE NO SE I VALELA PENA RESPONDERLE, UNO ESPERA QUE EL AFIRME ALGO BASADO EN LA BIBLIA Y QUE CITE LOS TEXTOS QUE EL CREE EFIENDAN SUS CREENCIAS PERO NO LAS DA NI LAS ANALIZA.
ADEMÁS ANTES DE ELLO JESUS YA ERA DIOS (VÉASE FILIPENSES 2).
ESPASMO DICE:
COL 1:19 POR CUANTO AGRADÓ AL PADRE QUE EN ÉL HABITASE TODA PLENITUD,
COMO VES LE AGRADO A JEHOVÁ DARLE ESE PRIVILEGIO, POR TAL MOTIVO A JESÚS NO LO HACE COMO HIJO DE DIOS, COIGUAL NI COETERNO CON SU DIOS, SINO QUE ES EVIDENTE QUE NO EMBUTIÓ EN UNO, SINO QUE SE SENTÓ A SU DIESTRA;
YO LE RESPONDO.
CLARO AL PADRE LE AGRADO QUE EN CRISTO HABITASE TODA PLENITUD, PERO NO DICE LA PLENITUD DE LA DEIDAD. SIN EMBARGO SI A ESO SE REFIERE ES EVIDENCIA DE CÓMO EN UN SER HUMANO, ESTARÍA TAMBIÉN UNIDA LA DEIDAD. NO QUE EL PADRE LE DIO DEIDAD EN SU ENCARNACION, ESO NO DICE EL TEXTO.
EN EL CUERPO DE JESUS HUMANO Y CON COMIENZO EL ETERNO JESUS HABITO, PORQUE DIOS NO ESTIMO EL SER IGUAL A DIOS SOLAMENTE SINO QUE ADEMÁS SERIA DIOS Y HOMBRE.
TAMBIEN PODEMOS VER QUE LAS MAMAS DE LOS REYES ESTABAN SENTADAS A SU DERECHA ESO NO LES HACIA A LAS MADRES SER MENOS QUE SUS MADRES, TAMPOCO MENOS A JESUS.
ESPASMO CITA:
COL 3:1 SIENDO, PUES, QUE HABÉIS RESUCITADO CON CRISTO, BUSCAD LAS COSAS DE ARRIBA, DONDE CRISTO ESTÁ SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS.
AHORA BIEN, JESÚS PREFIGURO A MOISÉS QUE TAMBIÉN SE LE CONSIDERO O HIZO DIOS AL HACER MILAGROS;
YO LE RESPONDO:
CLARO SE SENTO A LA DIESTRA DE DIOS Y ESO NO TE AYUDA EN NADA, ESO ES EVIDENCIA DE CÓMO JESUS ES TAN GRANDIOSO. SI EL PADRE SE SENTARA ALA DIESTRA DE JESUS NO SIGNIFICA QUE EL PADRE SE VUELVA MENOS QUE JESUS, ESO ESTA CLARO.
ESPASMO CITA:
ÉXO 7:1 ENTONCES JEHOVAH DIJO A MOISÉS: —
MIRA, YO TE HE PUESTO COMO DIOS PARA EL FARAÓN, Y TU HERMANO AARÓN SERÁ TU PROFETA.
PERO OBVIAMENTE ESO NO LO HIZO QUE SEA ÉL DIOS, PUES ÉL DIOS ACTÚO POR MEDIO DE EL TAL COMO LO HIZO TAMBIÉN CON SU HIJO.
YO LE RESPONDO:
SI, A MOISES COMO DIOS, ¿UN DIOS LITERAL? O UN DIOS POR REPRESENTACIÓN?
LA DIFERENCIA ES QUE A MOISES NO SE LE DIJO DIOS LITERALMENTE, PERO A JESUS SE LE LLAMA MUCHAS VECES ADEMÁS QUE TIENE LOS ATRIBUTOS DE DIOS, PERO MOISES NO.
Y TAMBIÉN DIJE:
PERO SI LEEMOS BIEN EN EL CONTEXTO VEREMOS QUE SE REFIERE A PARTICIPAR DE LA NATURALEZA MORAL, NO DE TODA LA ESENCIA DE DIOS. VEAMOS LO QUE DICE LA BIBLIA AL RESPECTO EN SU CONTEXTO INMEDIATO: “COMO TODAS LAS COSAS QUE PERTENECEN A LA VIDA Y A
LA PIEDAD NOS HAN SIDO DADAS POR SU DIVINO PODER, MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE AQUEL QUE NOS LLAMÓ POR SU GLORIA Y EXCELENCIA, POR MEDIO DE LAS CUALES NOS HA DADO PRECIOSAS Y GRANDÍSIMAS PROMESAS, PARA QUE POR ELLAS LLEGASEIS A SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA
, HABIENDO HUIDO DE LA CORRUPCIÓN QUE HAY EN EL MUNDO A CAUSA DE LA CONCUPISCENCIA” (2 PEDRO 1:3-4). SOLO SE PUEDE PARTICIPAR DE LA NATURALEZA DIVINA MORAL, AL HUIR DEL PECADO.
ESPASMO ME RESPONDIÓ:
JE JE
NO NO, AHÍ SE REFIERE A LA ESPERANZA CELESTIAL;
2PE 1:4 MEDIANTE ELLAS NOS HAN SIDO DADAS PRECIOSAS
Y GRANDÍSIMAS PROMESAS, PARA QUE POR ELLAS SEÁIS HECHOS PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, DESPUÉS DE HABER HUIDO DE LA CORRUPCIÓN QUE HAY EN EL MUNDO DEBIDO A LAS BAJAS PASIONES. ¿Y QUE SON ESAS GRANDIOSAS ESPERANZAS???? EL CONOCIMIENTO O; 1PE 1:3 BENDITO SEA EL DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUIEN SEGÚN SU GRANDE MISERICORDIA
NOS HA HECHO NACER DE NUEVO PARA UNA ESPERANZA VIVA POR MEDIO DE LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO DE ENTRE LOS MUERTOS; 1PE 1:4
PARA UNA HERENCIA INCORRUPTIBLE, INCONTAMINABLE E INMARCHITABLE, RESERVADA EN LOS CIELOS PARA VOSOTROS
NO CABE DUDA QUE EL MISMO PABLO SIGA DICIENDO; ROM 8:29 SABEMOS QUE A LOS QUE ANTES CONOCIÓ, TAMBIÉN LOS PREDESTINÓ PARA QUE FUESEN HECHOS CONFORMES
A LA IMAGEN DE SU HIJO; A FIN DE QUE ÉL SEA EL PRIMOGÉNITO ENTRE MUCHOS HERMANOS.
YO LE RESPONDO:
POR ESO MISMO, SOMOS PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, Y ESO TIENE QUE VER COMO TU RECONOCES PARA HALAR DE UNA HERENCIA INCORRUPTIBLE, INCONTAMINADA, ETC. Y NO SE TRATA DE QUE TE VOLVERÁS DIOS. ESE ES MI PUNTO, LO CAPTASTE, PERO EN EL CASO DE CRISTO EL NO PARTICIPA, SINO QUE EL ES DIOS DEDE ANTES DE SU ENCARNACION. FIL. 2.
ESPASMO CITA:
HEB 1:3 EL ES EL RESPLANDOR DE SU GLORIA Y LA EXPRESIÓN
EXACTA DE SU NATURALEZA, QUIEN SUSTENTA TODAS LAS COSAS CON LA PALABRA DE SU PODER. Y CUANDO HABÍA HECHO LA PURIFICACIÓN DE NUESTROS PECADOS, SE SENTÓ A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD EN LAS ALTURAS.
HEB 1:3 EL CUAL, SIENDO EL RESPLANDOR DE SU GLORIA,
Y LA IMAGEN MISMA DE SU SUSTANCIA, Y QUIEN SUSTENTA TODAS LAS COSAS CON LA PALABRA DE SU PODER, HABIENDO EFECTUADO LA PURIFICACIÓN DE NUESTROS PECADOS POR MEDIO DE SÍ MISMO, SE SENTÓ A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD EN LAS ALTURAS,
YO LE RESPONDO:
¿LO NOTAS EN LA MISMA IMAGEN DE SU SUSTANCIA, ESO HACE A JESUS IGUAL AL PADRE, DE LOS SERES HUMANOS JAMÁS SE DICE, A LO MUCHOS SE DICE QUE SOMOS TRANSFORMADOS A SU IMAGEN, PERO NO A LA IMAGEN DE SU SUSTANCIA. VEASE: 2CO 3:18 POR TANTO, NOSOTROS TODOS, MIRANDO A CARA DESCUBIERTA COMO EN UN ESPEJO LA GLORIA DEL SEÑOR,
SOMOS TRANSFORMADOS DE GLORIA EN GLORIA EN LA MISMA IMAGEN, COMO POR EL ESPÍRITU DEL SEÑOR.
ADEMAS DE ESTO EN ESTTE TEXTO SE TRATA DE SER MOLDEADOS A LA IMAGEN DE CRISTO EN LO MORAL NO EN LA SUSTANCIA.
YO DIJE:
2 PEDRO 1:1
“SIMÓN PEDRO, SIERVO Y APÓSTOL DE JESUCRISTO, A LOS QUE HAN RECIBIDO UNA FE COMO LA NUESTRA, MEDIANTE LA JUSTICIA DE NUESTRO DIOS Y SALVADOR, JESUCRISTO”.
LA TNM AÑADE OTRA VEZ LA PALABRA "DEL" PARA SEPARAR LA PALABRA "DIOS" DE JESUCRISTO. PERO OTRA VEZ LA PALABRA "DEL" NO APARECE EN SU TEXTO GRIEGO. OBSÉRVESE QUE EN 2 PEDRO 1:11, LA CONSTRUCCIÓN GRAMATICAL ES IDÉNTICA CON LA DEL V. 1. DICE,
"NUESTRO SEÑOR Y SAL*VADOR JESUCRISTO". EN ESTE VERSÍCULO LA TNM NO AÑADE LA PALABRA "DEL", AUNQUE LA CONSTRUCCIÓN GRAMATICAL EN ESTE VERSÍCULO ES IDÉNTICA A LA DEL V. 1. LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE EN EL V. 1 PEDRO DICE "DIOS", Y EN EL V. 11 DICE, "SEÑOR". SI EN EL V. 11 NO DEBE AÑADIRSE LA PALABRA "DEL", EN*TONCES NO HAY RAZÓN ALGUNA PARA AÑADIRLA EN EL V. 1. ASÍ ES QUE LOS "TESTIGOS" SE CONDENAN SOLOS.
TITO 2:13
“AGUARDANDO AQUELLA ESPERANZA BIENAVENTURADA, Y LA MANIFESTACIÓN GLORIOSA DE NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO”.
LA TNM CAMBIA ESE VERSÍCULO TAMBIÉN; DICE, "Y DEL SALVADOR JESUCRISTO", PARA NEGAR LA DEIDAD DE CRISTO. PERO EN EL TEXTO GRIEGO DE ELLOS NO APARECE LA PALABRA "DEL". ASÍ ES QUE OTRA VEZ SU TEXTO GRIEGO CHOCA CON LA TNM.
LA REGLA DE GRANVILLE SHARP
LA REGLA FORMULADA POR GRANVILLE SHARP EN 1807 HA SIDO MALINTERPRETADA Y USADA ERRÓNEAMENTE. FUERA DE AQUELLOS QUE LA DESPRECIAN POR RAZONES DOGMÁTICAS, LAS DUDAS NO PROCEDEN DE SU FORMULACVIÓN Y APLICACIÓN ORIGINAL, SINO DEL MAL USO QUE SE HA HECHO DE ELLA.
LA REGLA ESTABLECE QUE CUANDO LA CONJUNCIÓN KAI (‘Y’) CONECTA DOS NOMBRES COMUNES O PARTICIPIOS DEL MISMO CASO DE DESCRIPCIÓN PERSONAL, EN EL SINGULAR, SI EL ARTÍCULO DETERMINADO HO PRECEDE AL PRIMERO DE LOS NOMBRES O PARTICIPIOS Y NO SE REPITE DELANTE DEL SEGUNDO, ESTE ÚLTMO SIEMPRE SE REFIERE A LA PRIMERA PERSONA MENCIONADA O DESCRITA POR EL PRIMERO.
ESTA REGLA ES VÁLIDA ENTONCES SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
1. AMBOS NOMBRES O PARTICIPIOS DEBEN REFERIRSE A PERSONAS.
2. AMBOS NOMBRES DEBEN SER COMUNES (NO NOMBRES PROPIOS)
3. AMBOS NOMBRES DEBEN HALLARSE EN EL MISMO CASO.
4. AMBOS NOMBRES DEBEN SER SINGULARES
5. AMBOS NOMBRES DEBEN ESTAR CONECTADOS POR LA CONJUNCIÓN KAI
6. EL PRIMER NOMBRE DEBE SER PRECEDIDO POR HO Y EL SEGUNDO NO.
SI CUALQUIERA DE ESTAS CONDICIONES NO SE CUMPLE, NO PUEDE APLICARSE ESTA REGLA.
EN APOCALIPSIS 1:9 LEEMOS: “YO JUAN, EL HERMANO
VUESTRO Y COPARTÍCIPE EN LA TRIBULACIÓN”.
“SI HABIENDO ESCAPADO DE LA CONTAMINACIÓN DEL MUNDO POR HABER CONOCIDO A
NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, VUELVEN A ENREDARSE EN ELLA Y SON VENCIDOS, TERMINAN EN PEORES CONDICIONES QUE AL PRINCIPIO” (2 PEDRO 2:20).
“MÁS BIEN, CREZCAN EN LA GRACIA Y EN EL CONOCIMIENTO DE
NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO. ¡A ÉL SEA LA GLORIA AHORA Y PARA SIEMPRE! AMÉN” (2 PEDRO 3:18).
EN ESTOS TEXTOS SEHABLA DE UNA MISMA PERSONA. DE LA MISMA MANERA EN TITO 2: 13 SE DEBE DE TRADUCIR: “…DE NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR CRISTO”. COMO REFIRIÉNDOSE A UNA MISMA PERSONA.
ADEMAS EN LA BIBLIA SE USA LA PALABRA “MANIFESTACIÓN” CON RESPECTO CRISTO SIEMPRE. VEAMOS UNOS POCOS TEXTOS:
“QUE GUARDES EL MANDAMIENTO SIN MANCHA NI REPROCHE HASTA LA MANIFESTACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO” (1 TIMOTEO 6:14)
“TE ENCARGO SOLEMNEMENTE, EN LA PRESENCIA DE DIOS Y DE CRISTO JESÚS, QUE HA DE JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS, POR SU MANIFESTACIÓN Y POR SU REINO” (2 TI 4:1).
ALGUNOS EJEMPLOS ADUCIDOS COMO SUPUESTAS EXCEPCIONES A LA REGLA (1 CORINTIOS 1: 3; 2 CORINTIOS 1:2; GÁLATAS 1:3; FILEMÓN 3; 1 TIMOTEO 1:2 Y TITO 1:4) EN REALIDAD NO LO SON, PORQUE FALTA EL ARTÍCULO DELANTE DEL PRIMER NOMBRE.
A LO QUE ESPASMO ME RESPONDIÓ:
MUY INTERESANTE, PERO CREO QUE ESOS ERUDITOS QUE TRAES HAN DE SER TRINITARIOS PARA PONER SUS REGLAS, CLARO ESTÁN ESTUDIADOS Y NO LO DUDO, LO QUE ME HACE PENSAR ESO ES, PORQUE ESTAS TRADUCCIÓN TRADUCEN DE ESTA MANERA;
EL NUEVO TESTAMENTO SEGÚN EL MANUSCRITO ESCURIALENSE I-I-6 (ANEJO XXII, R.A.E.), MADRID.
C.1260 “DEL GRANDE DIOS E DEL NUESTRO SALUADOR IHESU CHRISTO”
EL TESTAMENTO NVEVO DE NVESTRO SENOR Y SALVADOR IESUCHRISTO, POR J. PÉREZ DEPINEDA, VENECIA.
1556 “DEL GRAN DIOS, Y DE NUESTRO SALUADOR IESU CHRISTO”
SAGRADA BIBLIA, POR E. NÁCAR FUSTER Y A. COLUNGA, MADRID.
1947 “DEL GRAN DIOS Y DE NUESTRO SALVADOR CRISTO JESÚS”
EL NUEVO TESTAMENTO, POR PABLO BESSON, BUENOS AIRES.
1948 “DEL GRAN DIOS, Y DE NUESTRO SALVADOR JESU-CRISTO”
TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO DE LAS ESCRITURAS GRIEGAS CRISTIANAS, BROOKLYN.
1963 “DEL GRAN DIOS Y DE NUESTRO SALVADOR CRISTO JESÚS”
THE NEW AMERICAN BIBLE, NUEVA YORK Y LONDRES.
1970 “DEL GRAN DIOS Y DE NUESTRO SALVADOR CRISTO JESÚS”
THE NEW TESTAMENT IN MODERN ENGLISH, POR J. B. PHILLIPS, NUEVA YORK.
1972 “DEL GRAN DIOS Y DE CRISTO JESÚS NUESTRO SALVADOR”
Y TEXTOS CON LA MISMA GRAMÁTICA HACEN LO MISMO;
EN HCH 13:50; 15:22; EF 5:5; 2TE 1:12; 1TI 5:21; 6:13; 2TI 4:1
Y LE RESPONDO:
PRIMERO COMO DIJE ESTOS ÚLTIMOS TEXTOS QUE CITAS NO SON IGUALES Y ESO NO LO REFUTASTE SOLO VUELVES A CITAR LO QUE YA SE REFUTO CON ANTERIORIDAD PORQUE NO CUMPLE CON LA REGLADE LA GRAMATICA GRIEGA.
ADEMAS QUE TITO 2:13 POR ESTAS VERSIONES AÑADEN LO QUE TU SABES NO ESTA EN EL TEXTO GRIEGO.
¿POR QUÉ NO LE AÑADES TAMBIÉN EN LOS TEXTOS:
EN APOCALIPSIS 1:9 LEEMOS: “YO JUAN, EL HERMANO
VUESTRO Y COPARTÍCIPE EN LA TRIBULACIÓN”.
“SI HABIENDO ESCAPADO DE LA CONTAMINACIÓN DEL MUNDO POR HABER CONOCIDO A
NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, VUELVEN A ENREDARSE EN ELLA Y SON VENCIDOS, TERMINAN EN PEORES CONDICIONES QUE AL PRINCIPIO” (2 PEDRO 2:20).
“MÁS BIEN, CREZCAN EN LA GRACIA Y EN EL CONOCIMIENTO DE
NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO. ¡A ÉL SEA LA GLORIA AHORA Y PARA SIEMPRE! AMÉN” (2 PEDRO 3:18).
ESPASMO CONTINUA:
TAMBIÉN OTRA, POR EJEMPLO EN EL LA SEPTUAGINTA HAY ESTE VERSO;
PRO 24:21 TEME A JEHOVÁ, HIJO MÍO, Y AL REY; NO TE ENTREMETAS CON LOS VELEIDOSOS;
PORQUE NO APROVECHAN Y LE PONEN "TEME A JEHOVÁ, HIJO MÍO Y REY;
O ESTE OTRO MAS ALLEGADO A LOS ESCRITOS DE LOS DISCÍPULOS;
2TS 1:12 A FIN DE QUE SEA GLORIFICADO EN VOSOTROS EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO; Y VOSOTROS EN ÉL, POR LA GRACIA
DE NUESTRO DIOS Y DEL SEÑOR JESUCRISTO.
YO LE RESPONDO: O CUMPLE CON LA REGLA TAMPOC ESE TEXTO, PRIMERO ANALICE LAS 5 REGLAS PARA CITAR ALGÚN VERSÍCULO.
EN TODO CASO TEXTOS QUE SIN SIMILARES EN SU CONSTRUCCIÓN SON ESTOS:
EN APOCALIPSIS 1:9 LEEMOS: “YO JUAN, EL HERMANO
VUESTRO Y COPARTÍCIPE EN LA TRIBULACIÓN”.
“SI HABIENDO ESCAPADO DE LA CONTAMINACIÓN DEL MUNDO POR HABER CONOCIDO A
NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, VUELVEN A ENREDARSE EN ELLA Y SON VENCIDOS, TERMINAN EN PEORES CONDICIONES QUE AL PRINCIPIO” (2 PEDRO 2:20).
“MÁS BIEN, CREZCAN EN LA GRACIA Y EN EL CONOCIMIENTO DE
NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO. ¡A ÉL SEA LA GLORIA AHORA Y PARA SIEMPRE! AMÉN” (2 PEDRO 3:18).
ESPASMO DICE:
Y AHÍ LE FALLARON TUS ERUDITOS PUES DEBIERON PONER "DE NUESTRO DIOS Y SEÑOR JESUCRISTO". ¿PORQUE EN ESTOS VERSOS NO LE QUITARON "DE" O "DEL" ADVENTISTA????
NO SERÁ QUE EL CONTEXTO ES EL QUE MANDA???
YO LE RESPONDO:
NINGUNA FALLA PORQUE LOS TEXTOS QUE CITAS NO CUMPLEN CON LA REGLA QUE CITE ANTERIORMENTE.
ESPASMO DICE:
NECESITO UNA EXPLICACIÓN, PUES SOY ABIERTO A ESTA COSAS TALES EJEMPLOS SON PARECIDOS A JUAN 1:1 CON RELACIÓN AL ARTICULO INDEFINIDO. ESPERO QUE ME SAQUES DE ESA DUDA POR FAVOR, DIGO PARA CREERTE.
YO LE RESPONDO.
YA HABÍA DADO UNA EXPLICACIÓN SOBRE JUAN 1:1, ADEMÁS NUNCA SE ME RESPONDIÓ QUE DIOS O THEOS NO PUEDE SER UNA CUALIDAD MAS BIEN SE HABLA DE NATURALEZA DIVINA. SI SE HUBIERA USADO THEIOS O TEHIOTES PODRÁ TRADUCIRSE POR DIVINO O DIVINIDAD, PERO NO ESTÁN EN JUAN 1:1.
ADEMAS BESSON TRADUCE “UN DIOS” PARA REFERIRSE AL PADRE Y ESO NO LO HACE MENOS QUE JESUS.
TAMPOCO EL DIABLO ES MAS QUE JESUS ORQUE SEA LLAMADO “EL DIOS DE ESTE SIGLO”.
2PE 1:1 SIMÓN PEDRO, SIERVO Y APÓSTOL DE JESUCRISTO, A LOS QUE HABÉIS ALCANZADO, POR LA JUSTICIA
DE NUESTRO DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO, UNA FE IGUALMENTE PRECIOSA QUE LA NUESTRA:
2PE 1:2 GRACIA Y PAZ OS SEAN MULTIPLICADAS,
EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS Y DE NUESTRO SEÑOR JESÚS. .....
2PE 1:17 PUES CUANDO
ÉL RECIBIÓ DE DIOS PADRE HONRA Y GLORIA, LE FUE ENVIADA DESDE LA MAGNÍFICA GLORIA UNA VOZ QUE DECÍA: ESTE ES MI HIJO AMADO, EN EL CUAL TENGO COMPLACENCIA.
O HABLAS DE UNO O HABLAS DE DOS, PUES ES EVIDENTE QUE NO HAY EMBUTIDOS.
YO LE RESPONDO:
NO ESTAMOS DISCUTIENDO SI EN 2 PEDRO 1:2 Y 1:17 SE CUMPLE O NO LA REGLA SINO SI EN EL TEXTO QUE CITE, ES DECIR 2 PED 1:1.
EN LOS TEXTOS QUE CITAS NO SE CUMPLE LA REGLA PORQUE SE HABLA DE CASOS DISTINTOS.