¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Solo los trinitarios afirman que Jesús es Dios.

Pues no soy trinitario, si eso te tranquiliza...

"Yo y el Padre somos uno" es una declaración simple que no se puede debatir, excepto desde la incredulidad. Porque el propósito de ser uno tiene una causa: la naturaleza única de Jesús, el único MONOGENES THEOS.

¿Ves cómo no estás listo para tener esta conversación? :)

Como veo te vales de recursos en la web, yo hice la misma tarea. Utilicé en mi caso la IA de ChatGPT para clarificar este asunto:

ChatGPT dijo:​

Este argumento trata de hacer una conexión entre los términos griegos usados en el Evangelio de Juan para apoyar una interpretación teológica, probablemente relacionada con la unidad entre Jesús y el Padre (Juan 10:30) y la unidad del rebaño y el pastor (Juan 10:16).
Vamos por partes para analizar qué tan sólido es ese argumento:

📌 1. Palabras griegas mencionadas

• εἷς (heis): significa “uno” en género masculino.
  • μία (mia): “una” en género femenino.
  • ἕν (hen): “uno” en género neutro.
Estos son formas gramaticales del mismo adjetivo dependiendo del género del sustantivo al que acompañan. Por ejemplo:
  • εἷς ἀνήρ = un hombre (masculino)
  • μία γυνή = una mujer (femenino)
  • ἕν τέκνον = un niño (neutro)

📌 2. Juan 10:16 – "un rebaño, un pastor"

• μία ποίμνη (mia poímnē) = “un rebaño” → “μία” se usa porque “rebaño” es una palabra femenina.
  • εἷς ποιμήν (heis poimēn) = “un pastor” → “εἷς” porque “pastor” es masculino.
No hay nada especial aquí más allá del uso gramatical correcto del adjetivo "uno" con sustantivos de género distinto.

📌 3. Juan 10:30 – "Yo y el Padre uno somos"

• ἐγὼ καὶ ὁ πατὴρ ἕν ἐσμεν
    → “Yo y el Padre uno somos.”
Aquí es ἕν, la forma neutra, no εἷς (masculina).
Esto es importante: si Jesús hubiera dicho εἷς (masculino), indicaría que Él y el Padre son una sola persona. Pero usó el neutro ἕν, indicando que son una sola cosa o
una sola unidad en esencia, propósito, voluntad, no necesariamente una sola persona.

🧠 Entonces… ¿Qué creo?​

• El argumento parece intentar relacionar las formas εἷς, μία, ἕν para hacer una declaración teológica.
  • Pero lingüísticamente, el uso de esas formas es gramatical y normal, no necesariamente místico o revelador.
  • En Juan 10:16, se está hablando de la unidad del pueblo de Dios bajo un pastor.
  • En Juan 10:30, se habla de la unidad del Padre y el Hijo, pero el uso de ἕν (neutro) en lugar de εἷς (masculino) es clave para entender que no se refiere a identidad personal, sino a unidad esencial.
Inicialmente tú dijiste:

«Acabas de caer en el mismo error que EFE PE E.

-El texto NO dice "UN" sino: UNO.
»

Pero no es error porque las acepciones “un, uno” están incluidas en la definición del término raiz 1520. heis, independientemente de los géneros que tenga.

1520. heis
Concordancia Strong
heis: uno, un, una.
Palabra Original: εἷς, μία, ἕν
Parte del Discurso: adjetivo
Transliteración: heis
Ortografía Fonética: (hice)
Definición: uno, un, una.

Inicialmente tú dijiste:

«Acabas de caer en el mismo error que EFE PE E.

-El texto NO dice "UN" sino: UNO.
»

Pero no es error porque las acepciones “un, uno” están incluidas en la definición del término raiz 1520. heis, independientemente de los géneros que tenga.

1520. heis
Concordancia Strong
heis: uno, un, una.
Palabra Original: εἷς, μία, ἕν
Parte del Discurso: adjetivo
Transliteración: heis
Ortografía Fonética: (hice)
Definición: uno, un, una.
Vuelve a leer mi aporte.

La única conclusión posible es que la unidad de la que hablaba Jesús es de propósito y de voluntad. No hay más.

Pues no soy trinitario, si eso te tranquiliza...

"Yo y el Padre somos uno" es una declaración simple que no se puede debatir, excepto desde la incredulidad. Porque el propósito de ser uno tiene una causa: la naturaleza única de Jesús, el único MONOGENES THEOS.

¿Ves cómo no estás listo para tener esta conversación? :)
Error. El propósito de la unidad de Jesús de la que hablaba es solo uno: de propósito y de voluntad.

Espero que eso te tranquilice :)

Vuelve a leer mi aporte.

La única conclusión posible es que la unidad de la que hablaba Jesús es de propósito y de voluntad. No hay más.
Si esa es la única conclusión, ¿por qué entonces después de decir “Yo y el Padre uno somos” quisieron apedrear a Jesús?

Juan 10

29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.

30 Yo y el Padre uno somos.

31 Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.

32 Jesús les dijo: Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis?

33 Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

¿Le dicen a Jesús “¿Te apedreamos porque tú, siendo hombre, hablas de unidad con Dios de propósito y de voluntad?”

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Si esa es la única conclusión, ¿por qué entonces después de decir “Yo y el Padre uno somos” quisieron apedrear a Jesús?

Juan 10

29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.

32 Jesús les dijo: Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis?

33 Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

¿Le dicen a Jesús “¿Te apedreamos porque tú, siendo hombre, hablas de unidad con Dios de propósito y de voluntad?”

Ningún mero hombre puede tener una misma voluntad de propósito y de voluntad con Dios. A menos, que no sea un mero hombre el que esté afirmando eso.

Los judíos muchas veces dijeron "¿cómo es que éste dice que descendió de cielo"'? "¿No es éste el hijo de José y María"? "¡Y sus hermanas y hermanos están con nosotros"!

"¿QUIÉN SE HACE A SÍ MISMO"? Los judíos estuvieron siempre alterados por el hecho de que juzgaban a Jesús desde su condición humana.
Por la sencilla razón de que NUNCA creyeron que Jesús fuese EL HIJO DE DIOS.

Y DIOS no engendra hijos HUMANOS.

Con esto último está respondida toda tu duda.

Ningún mero hombre puede tener una misma voluntad de propósito y de voluntad con Dios. A menos, que no sea un mero hombre el que esté afirmando eso.

Los judíos muchas veces dijeron "¿cómo es que éste dice que descendió de cielo"'? "¿No es éste el hijo de José y María"? "¡Y sus hermanas y hermanos están con nosotros"!

"¿QUIÉN SE HACE A SÍ MISMO"? Los judíos estuvieron siempre alterados por el hecho de que juzgaban a Jesús desde su condición humana.

Y DIOS no engendra hijos HUMANOS.

Con esto último está respondida toda tu duda.
Repetiré mi pregunta por aquello de que no me di a entender en base a lo que está escrito.

Juan 10

¿Querían apedrear a Jesús por declarar ser uno él y el Padre únicamente de propósito y de voluntad?

Como no parace que no conocen la palabra de Dios, los que niegan la divinidad de Jesucristo le hago recordar lo que dice​

Juan 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?​

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe y Cuertos
Repetiré mi pregunta por aquello de que no me di a entender en base a lo que está escrito.

Juan 10

¿Querían apedrear a Jesús por declarar ser uno él y el Padre únicamente de propósito y de voluntad?
A buen entendedor...

Mi post anterior basta,

Como no parace que no conocen la palabra de Dios, los que niegan la divinidad de Jesucristo le hago recordar lo que dice​

Juan 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?​

Vuelvo y repito:

Dios no engendra hijos HUMANOS.

Si eres buen entendedor (no como el otro) entenderás.

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Error. El propósito de la unidad de Jesús de la que hablaba es solo uno: de propósito y de voluntad.

No puede haber error cuando, en vez de enfocar la atención en el propósito, no se presta más atención a la causa. No es un para qué, sino un por qué.

De otro modo, la autoridad de Cristo habría carecido de sentido. Tomar en cuenta que la voluntad de Jesús ES la voluntad del Padre.

Lo que me tranquiliza, es que sigues sin estar listo para tener esta conversación... y dudo que lo estés :)

Última edición:
Dios no engendra hijos HUMANOS.

El oráculo habría quedado como una farsa... Felizmente, la Escritura no falla:

"...Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho porel Señor por medio del profeta, cuando dijo:
He aquí, una virgen concebirá y daráa luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,

que traducido es: Dios con nosotros"

Y otra Escritura dice:

"...Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?"

Aún otra Escritura dice:

"...Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz..."

Aquí no hay más que de dos sopas: o hay que ser muy estúpido para no comprender, o se puede fingir no saber...

Suponiendo que yo no soy buen entendedor, veo que esquivas responder mi pregunta. Por algo ha de ser.

Tómalo de este modo: el guerrillero teocrático no querrá responderte porque está entrenado para no hacerlo si se siente acorralado.

Sospecho con el pecho, y calculo con el... pie derecho, que este cueros ya ha estado encuerado por aquí antes :)

Última edición:
  • Like
Reacciones: Eddy González

Los judíos se escandalizaron -igual que tú- porque asumieron que Jesús se hacía igual a Dios por esto:

"Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo..."

Y no se hacía igual a Dios porque los judíos se lo dijeron. Esta Escritura dice:

"Estando [Jesús] en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre"

¿Y por qué no?

Hay muchas otras cosas santas que fueron alteradas: la condición del hombre, los valores santos en la familia y en el matrimonio, etc.

Y muchas han sido alteradas con ese universal consenso. Y Dios no lo ha impedido.
Gracia Cuertos por tu gran comentario,

No podemos basarnos en que Dios va a impedir la maldad de oficio. Todo sigue su curso y según nos dice Apocalipsis, Dios intervendrá según la profecía.

«Yo y el Padre uno somos.»

¿Uno qué?

Un buen Pastor (Salmos 23)

Juan 10
16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.

24 Entonces los judíos le rodearon, y le decían: ¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo claramente.

25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en el nombre de mi Padre, éstas dan testimonio de mí.

26 Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen;

28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano.

Lo dicho como Padre e Hijo son uno, pero no formando parte de un dios tripersonal, ya que esas reglas corresponden al politeísmo y no son aplicables en este caso de un Dios unipersonal.