¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Dios es Todopoderoso y Cristo es poderoso según Isaías…
Cristo, el Dios y Señor Poderoso del Antiguo Testamento…

Salmos 89
6 Porque, ¿quién en el firmamento se puede comparar al SEÑOR (Jehová)? ¿Quién entre los hijos de los poderosos es como el SEÑOR (Jehová),

7 Dios muy temido en el consejo de los santos,
e imponente sobre todos los que están en su derredor?

8 Oh SEÑOR (Jehová), Dios de los ejércitos, ¿quién como tú, poderoso SEÑOR (Jehová). Tu fidelidad también te rodea.
 
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Y después dices que no eres católico. Eres católico con mención evangélico.

Eso quisieras...

Ahora deberás demostrar que cualquier evangélico acepta la thetokos. Te queda la carga de la prueba.


Todo el que abraza la trinidad es católico y después hay subgrupos.

No hay trinidad católica ni evangélica ni ninguna otra. Eso te lo has inventado, como de costumbre.

Ser uno con el Padre es una licencia literaria para indicar que Jesús siempre obedeció al Padre, aunque con voluntad propia tiene libre albedrío. En ocasiones a Jesús le hubiese gustado realizar otra cosa, pero siempre hizo la voluntad del Padre.

Luego tenemos que la voluntad de Jesús ES la voluntad del Padre.

Por lo tanto, Jesús es Dios. ¿Ves qué sencillo?
 
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Sí, pero ten en cuenta que la Vulgata de san Jerónimo en el 382 es tan sólo la segunda traducción que se hace al latín, ya que hay una muy anterior.

La primera traducción al latín de la que se tiene conocimiento data a principios del año 100 en adelante aproximadamente, unos manuscritos llamados Vetus Latina.

Entonces, Juan 1:1 en la Vulgata es:
In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum.

Mientras que Juan 1:1 en los Vetus Latina es:
In principio erat Verbum. Et Verbum erat apud Deum. Et Deus erat Verbum.

Las traducciones son idénticas.

Ahora sí, digamos con plena confianza, “Blanco y en botella, año 100 en adelante.”
Estás totalmente confundido, no hay Vulgata anterior a 382 donde ya queda aprobada definitivamente la trinidad (Constantinopla 381) como la doctrina que diferencia a la iglesia católica hasta hoy.
 
Eso sería biteísmo...



¡Ni lo uno ni lo otro!



Ni sobre la trinidad, genio.
No es biteísmo. Dios Todopoderoso y Cristo poderoso, reconoce a un solo Dios como Jesús mismo reconoció en Juan 17:3.

Este te texto hace pupa a tu catolicismo evangélico.


Y cuando todo haya sido sometido a Él, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
 
Eso quisieras...

Ahora deberás demostrar que cualquier evangélico acepta la thetokos. Te queda la carga de la prueba.



No hay trinidad católica ni evangélica ni ninguna otra. Eso te lo has inventado, como de costumbre.



Luego tenemos que la voluntad de Jesús ES la voluntad del Padre.

Por lo tanto, Jesús es Dios. ¿Ves qué sencillo?
La trinidad es exclusividad de la iglesia católica y después vienen los apellidos: católico ortodoxo, católico evangélico, católico adventista, católico mormón, etc.
 
Estás totalmente confundido, no hay Vulgata anterior a 382 donde ya queda aprobada definitivamente la trinidad (Constantinopla 381) como la doctrina que diferencia a la iglesia católica hasta hoy.
Lee bien lo que estoy diciendo. Anterior a la Vulgata (382) están los manuscritos Vetus Latina (100+}, ambas traducciones al latín.
 
No es biteísmo...

Sí que lo es. Y aún peor, nos quieres empujar la misma idea de los testigos: henoteísmo.

Este te texto hace pupa a tu catolicismo evangélico.

Y cuando todo haya sido sometido a Él, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Sin negar esto, te puedo asegurar que Jesús está sentado en el trono del Padre, según lo leemos en Apocalipsis.

El sometimiento que propones, es subyugación. Lo que está escrito, es otra cosa.


La trinidad es exclusividad de la iglesia católica y después vienen los apellidos: católico ortodoxo, católico evangélico, católico adventista, católico mormón, etc.

Sigues inventándote disparates con tal de mantener el protagonismo...

Si quieres, puedes seguir el debate con quien desees, pero conmigo ya no tienes más que ofrecer.


Que tengas buen día.
 
Interpretaciones arrianas y sus refutaciónes cristianas.

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### **1. Distinciones entre Jesús y Dios**
- **Juan 17:3**
*"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado"*.
*Interpretación no trinitaria*: Jesús distingue claramente al Padre como "el único Dios verdadero", separándose a sí mismo como "enviado".
*Respuesta cristiana*: Jesús no niega su divinidad, sino que enfatiza su rol en la economía de la salvación (Padre como fuente, Hijo como mediador).

- **1 Corintios 8:6**
*"Para nosotros hay un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas... y un solo Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas"*.
*Interpretación no trinitaria*: El Padre es llamado "Dios", mientras que Jesús es "Señor", sugiriendo una jerarquía.
*Respuesta cristiana*: "Señor" (*Kyrios*) es un título divino aplicado a YHWH en la Septuaginta (ej. Salmo 110:1), y Pablo no niega la divinidad de Cristo.

- **Efesios 4:5-6**
*"Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos"*.
*Interpretación no trinitaria*: El Padre es identificado como el único Dios, y Jesús como "Señor" separado.
*Respuesta cristiana*: La Trinidad no implica tres dioses, sino un Dios en tres personas.

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### **2. Subordinación funcional de Jesús al Padre**
- **Juan 14:28**
*"El Padre es mayor que yo"*.
*Interpretación no trinitaria*: Jesús admite una jerarquía ontológica.
*Respuesta cristiana*: Se refiere a su rol en la encarnación (Filipenses 2:6-8), no a una inferioridad esencial.

- **1 Corintios 15:28**
*"Entonces el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos"*.
*Interpretación no trinitaria*: Cristo está subordinado al Padre incluso después de la resurrección.
*Respuesta cristiana*: Habla de la economía de la redención, no de la naturaleza divina compartida.

- **Marcos 13:32**
*"Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre"*.
*Interpretación no trinitaria*: Jesús tiene limitaciones en su conocimiento, incompatible con la omnisciencia divina.
*Respuesta cristiana*: En su humanidad, Jesús aceptó limitaciones voluntarias (kenosis), sin perder su divinidad.

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### **3. Jesús como ser creado o "engendrado"**
- **Colosenses 1:15**
*"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"*.
*Interpretación no trinitaria*: "Primogénito" (*prototokos*) implica que Jesús fue creado.
*Respuesta cristiana*: "Primogénito" aquí significa preeminencia, no cronología (Salmo 89:27; Apocalipsis 3:14).

- **Proverbios 8:22** (usado en debates sobre la Trinidad)
*"El Señor me poseyó al principio de su camino"* (en algunos textos antiguos, como la Septuaginta).
*Interpretación no trinitaria*: Si el Hijo es la "Sabiduría" de Proverbios 8, este versículo sugeriría que fue creado.
*Respuesta cristiana*: La Iglesia rechazó esta interpretación en los debates arrianos (Concilio de Nicea, 325 d.C.), afirmando que el Hijo es "engendrado en la eternidad, no creado".

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### **4. Jesús ora al Padre**
- **Mateo 26:39**
*"Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú"*.
*Interpretación no trinitaria*: Un ser divino no necesitaría orar ni someterse.
*Respuesta cristiana*: Jesús ora en su humanidad, mostrando su doble naturaleza (Dios y hombre).

- **Juan 20:17**
*"Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios"*.
*Interpretación no trinitaria*: Jesús llama al Padre "su Dios", negando su igualdad.
*Respuesta cristiana*: Como hombre, Jesús se relaciona con el Padre como los creyentes, pero como Dios, comparte su naturaleza.

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### **5. Jesús rechaza ser llamado "bueno" en términos absolutos**
- **Marcos 10:18**
*"¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios"*.
*Interpretación no trinitaria*: Jesús niega ser "bueno" en el sentido divino.
*Respuesta cristiana*: Jesús invita al joven a reconocer que llamarlo "bueno" implica aceptar su divinidad (cf. Juan 10:33).

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### **6. Textos que enfatizan la humanidad de Jesús**
- **Filipenses 2:7**
*"Se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres"*.
*Interpretación no trinitaria*: Jesús es un ser humano exaltado, no Dios.
*Respuesta cristiana*: El contexto (v. 6) afirma que era "en forma de Dios" antes de la encarnación.

- **1 Timoteo 2:5**
*"Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre"*.
*Interpretación no trinitaria*: Jesús es presentado como hombre, no como Dios.
*Respuesta cristiana*: Se enfatiza su humanidad en su rol de mediador, sin negar su divinidad (cf. Juan 1:1, 14).

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### **Debates históricos y consideraciones clave**
1. **Arrianismo** (siglo IV): Argumentaba que el Hijo fue creado y no eterno. Fue condenado en el **Concilio de Nicea** (325 d.C.), que afirmó que el Hijo es "consustancial" (*homoousios*) con el Padre.
2. **Unitarismo moderno**: Grupos como los Testigos de Jehová usan estos textos para negar la Trinidad, traduciendo versículos como Juan 1:1 como "el Verbo era *un* dios" (en griego, sin artículo definido).
3. **Contexto cultural**: En el mundo grecorromano, términos como "Hijo de Dios" podían interpretarse en sentido mitológico (semidiós), pero el judaísmo del siglo I rechazaba la multiplicidad de dioses.

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### **Conclusión**
La Biblia contiene textos que, **aislados de su contexto**, pueden usarse para cuestionar la divinidad plena de Cristo. Sin embargo, la teología cristiana histórica (basada en la lectura integral de las Escrituras) sostiene que estos pasajes se refieren a:
- La **humanidad** de Jesús (su autolimitación en la encarnación).
- Su **rol funcional** como mediador y siervo.
- Distinciones dentro de la Trinidad, no una jerarquía ontológica.

Mientras que grupos no trinitarios enfatizan estos versículos, los cristianos los interpretan en armonía con la doctrina de la Trinidad, afirmando que Jesús es **plenamente Dios y plenamente hombre**.