¿A DÓNDE FUE CRISTO ENTRE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN?
BASE BÍBLICA
Mar 15:43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino Y ENTRÓ OSADAMENTE a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.
Jua 19:39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.
Jua 19:40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos.
“Y ENTRÓ OSADAMENTE”
José de Arimatea, entró decidido a todo, no comió “cuento” de protocolo porque es el “gobernador” ni nada.
Estaba “restiado”.
Le habían matado a su Señor, y poco importaba que lo hiciesen con él también.
Todo un varón de Dios.
Se contrasta su carácter con el de Nicodemo, la primera vez que habló con el Señor, y de otros líderes del Sanedrín, “aguados”, tibios, poseedores de una fe en formación:
Jua 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
Jua 3:2 ESTE VINO A JESÚS DE NOCHE, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Jua 7:13 Pero ninguno hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos.
Jua_12:42 Con todo eso, AUN DE LOS GOBERNANTES, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
EL CUERPO VACÍO DE JESÚS
De acuerdo con la profecía resaltada por el mismo Señor:
Mat_12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Ellos, a la luz de la revelación que nos da el apóstol Pedro aquí:
2Pe_1:14 sabiendo que en breve DEBO ABANDONAR EL CUERPO, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.
Desconocían, las distintas actividades a las que el Hijo de Dios, se iba a dedicar, mientras su cuerpo permanecía vacío de él en la tumba.
Dos actividades nos han sido reveladas por la Escritura, a las que el Señor se dedicó, mientras su cuerpo yacía en el sepulcro:
1. DESCENDER AL HADES
Algunos exégetas piensan que el Señor desbarató una fiesta que tenían los demonios en el infierno, pensando que habían derrotado al Hijo de Dios en la Cruz del Calvario, y que, por lo tanto, eran dueños de todas las almas confinadas en el Hades.
Pero estas especulaciones, aun cuando tengan buenas intenciones, no poseen un soporte bíblico para considerarlas como legítimas.
Veamos esta Escritura:
1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó (G2784) a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
G2784= Thayer Definición:
1) ser un heraldo, oficiar como heraldo
1a) proclamar a la manera de un heraldo
1b) siempre con la sugerencia de la formalidad, la gravedad y una autoridad que debe ser escuchada y obedecida
2) publicar, proclamar abiertamente: algo que se ha hecho
3) usado de la proclamación pública del evangelio y los asuntos relativos al mismo, hecha por Juan el Bautista, por Jesús, los apóstoles y los otros profesores Cristianos
Los hombres mataron su cuerpo, pero no podían matar su alma, y es en esta alma que desciende al Hades a proclamar su Victoria triple, sobre el poder del pecado, la ley, sobre el Emperador de la muerte, el diablo, y sobre la misma muerte.
Su propósito fue la liberación de las almas cautivas allí, por el Emperador de la muerte (Heb.2:14), a quién venció con su misma muerte sin pecado, en el Altar de la Cruz (Os.13:14).
Esto es un asunto judicial, donde el diablo reclamaba la posesión de las almas con base en que llegaron allí con todos sus pecados intactos, sin expiar, por causa de la ineficacia de la sangre de los sacrificios, leemos:
Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos
NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.
El Señor no desciende a ofrecer una segunda oportunidad, como piensan algunos exégetas, a los que ya estaban en tormentos, esa parte del Hades, que los católicos romanistas, llaman “Purgatorio”, el Señor no la visitó.
El Señor va a cumplir su promesa de liberarlos del poder del Tirano, leemos:
Isa 49:24 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
Isa 49:25 Pero así dice Jehová: Ciertamente, el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.
SU SANGRE PRECIOSA DERRAMADA EN EL ALTAR DE LA CRUZ, LOS HABIA LIMPIADO DE TODO PECADO
Él desciende al Hades por lo que es suyo.
“CONSUMADO ES”
Es el sello de una factura que ya ha sido pagada.
2. SUBIR AL PARAÍSO
Luc 23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Luc 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Efe 4:8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
Efe 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
Efe 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Algunos piensan que “las partes más bajas de la tierra” se refiere a su humillación, y colocan a Nazaret, como un pueblo desprestigiado y sin ningún valor entre los pueblos de Israel, pero el sentido del versículo v.9 de Efesios, es geográfico y no cultural.
“LAS PARTES MÁS BAJAS DE LA TIERRA”
Por lo tanto, la referencia es a las Escrituras del AT que nos hablan del Seol, como un lugar en el interior de la tierra, como por ejemplo aquí:
Núm 16:30 Más si Jehová hiciere algo nuevo, Y LA TIERRA ABRIERE SU BOCA y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.
Núm 16:31 Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.
Núm 16:32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.
Núm 16:33 Y ellos, con todo lo que tenían, DESCENDIERON VIVOS AL SEOL, Y LOS CUBRIÓ LA TIERRA, y perecieron de en medio de la congregación.
Núm 16:34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra.
“SUBIENDO A LO ALTO, LLEVÓ CAUTIVA LA CAUTIVIDAD”
En esa compañía de liberados de la cautividad, contemplamos los santos del AT, ahí van los patriarcas, como también podemos contemplar al último salvado, del AT a quién el Señor le dijo:
“Hoy estarás conmigo en el Paraíso”
Van rumbo al cielo sin resurrección, son
almas desprovistas de sus cuerpos.
Este punto es importante, por cuanto luego de su resurrección, contemplamos este diálogo:
“NO ME TOQUES, PORQUE AÚN NO HE SUBIDO A MI PADRE”
Jua 20:15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
Jua 20:16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro).
Jua 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
Hemos visto dos actividades del Señor antes de su resurrección, la liberación de los cautivos y su ascenso con ellos al cielo.
Ahora, después de su resurrección, hay otra clase de relaciones con el Señor, como bien señala el apóstol aquí:
“YA NO LO CONOCEMOS ASÍ”
2Co_5:16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, YA NO LO CONOCEMOS ASÍ.
Bien pudiésemos pensar que, a María Magdalena, en relación con la intimidad que contemplamos con el remanente judío en Juan 10, entre las ovejas y el buen Pastor, ahora el Señor la está conduciendo, fuera de ese lugar del redil, al lugar de la Iglesia, leemos:
“Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”
¿Cómo conocemos entonces al Señor?
1. Como Cabeza de la Iglesia (Col.1:18).
2. Como el Primero y el Último (Ap.1:11,17).
3. Como el Alfa y la Omega (Ap.22:13)-
4. Como el Todopoderoso (Ap.1:8).
5. Como el Creador para que en todo tenga la Preeminencia (Col.1:15-18).