¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

ALGO DE HISTORIA
A mediados del siglo II, los que se decían cristianos defendían su fe tanto de los perseguidores romanos como de los herejes.

No obstante, aquella era una época de infinitas opiniones teológicas.

Los debates religiosos sobre la “divinidad” de Jesús y la naturaleza y obras del espíritu santo no ocasionaron solo desunión intelectual.

Los intensos desacuerdos y las irreparables divisiones sobre la doctrina “cristiana” se extendieron a las esferas política y cultural, y en ocasiones fueron la causa de disturbios, rebeliones, conflictos civiles e incluso guerras.

“El cristianismo apóstata, escribe el historiador Paul Johnson, comenzó en un ámbito de confusión, controversia y cisma, y así continuó durante los siglos I y II de nuestra era, el Mediterráneo central y oriental estaba saturado con una infinita multitud de ideas religiosas, que pugnaban por extenderse.

Por lo tanto, desde el principio hubo muchas variedades de cristianismo que tenían poco en común.”

En aquella época empezaron a destacarse escritores y pensadores que consideraban fundamental interpretar las enseñanzas “cristianas” con términos filosóficos.

Para satisfacer a los paganos instruidos que acababan de convertirse al “cristianismo”, esos escritores religiosos se apoyaron mucho en la literatura griega anterior.

A partir de Justino Mártir (c. 100-165), que escribió en griego, los llamados cristianos complicaron cada vez más sus doctrinas con la asimilación de la herencia filosófica de la cultura helénica.

Esta tendencia cristalizó en las obras de Orígenes (c. 185-254), escritor griego originario de Alejandría.

Su obra “Tratado de los Principios” fue el primer intento sistemático de explicar las doctrinas fundamentales de la teología “cristiana” con los conceptos filosóficos griegos.

El Concilio de Nicea (325), en el que se trató de explicar y establecer la “divinidad” de Cristo, marcó un hito y dio un nuevo impulso a la interpretación del dogma “cristiano”.

Buenísimo.
 
Ahora, si la trinidad fue enseñada por Jesús y sus apóstoles, obviamente también deberían haberla enseñado los cristianos inmediatos a la muerte de los apóstoles,

Pero..., ¿fue así?

Policarpo: Nació alrededor del año 69 d.C, y fue un discípulo del Apóstol Juan, e igualmente un amigo íntimo de Ignacio de Antioquía. él fue un obispo de la iglesia de Esmirna, él escribió lo siguiente: "Ahora, que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y él mismo el Sacerdote Eterno, Jesucristo, el Hijo de Dios, los edifique en la fe y en la verdad." (A los Filipenses Cap.12, v.2). "...a él quien es capaz de traernos a todos en Su gracia y generosidad, a su Reino Celestial, por su Único Hijo engendrado, Jesucristo, sea la gloria, honor, poder, y majestad para siempre." (Martirio, Cap. 20, v. 2).

Justino: Llamado "Mártir" debido a su martirio en el 166 d.C. él nació en Roma en el año 107 d.C. Su primer obra Diálogo con Trypo fue escrito en el año 135 d.C.Él escribió: "Dios engendró antes que todas las criaturas un Principio que era un cierto poder racional procedente de él, quien es llamado por el Espíritu Santo ahora "La Gloria Del Señor", ahora "El Hijo", nuevamente "Sabiduría", nuevamente "un Ángel", luego "Dios", luego "Señor" y "Logos", y en otra ocasión él se llama a sí mismo "Capitán"." (Diálogo con Trypo, Cap. 61). También dijo: "Nosotros seguimos al único Dios no engendrado a través de Su Hijo." (Primera Apología,
Cap. 14).

Tatiano: Nació en Asiria cerca del 110 d.C, fue un estudiante de Justino Mártir. él escribió el comentario a los cuatro evangelios más antiguo que existe, él escribió entre el 161-170 d.C, y murió alrededor del 172 d.C. Dijo: "El Señor del Universo, Quien él Mismo es el fundamento necesario de todo ser, puesto que como sea que no había aún ninguna criatura en existencia, estaba Solo...Y por Su sencilla voluntad el Logos brincó fuera; y el Logos, no habiendo salido fuera en vano se convierte en la primera obra engendrada del Padre y fue el comienzo del mundo." (A Los Griegos, Cap. 5).

Cómo se puede observar, ellos en ningún momento hicieron mension de la "trinidad", pues no tenían ni la más remota idea.
 
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ALGO MAS DE HISTORIA
Sí, La Trinidad Fue Desconocida Por Un Espacio De Casi 400

Años (Siglo IV) Partiendo Del Nacimiento De Cristo, Y Sólo Fue Formulada De A Pocos En Los
Concilios De Nicea

(325 D.C), Y De Constantinopla (381 D.C).

En El Concilio De Nicea Se Formuló Lo Que Se Llama La "Semi-Trinidad", Es Decir, Se Llegó A La Conclusión Que El Hijo Era Igualmente "Dios" Con El Padre, De Su Misma Substancia Y Esencia.

Por Tanto El Hijo Es Verdadero Dios Del Verdadero Dios.

Del Espíritu Santo Nada Se Discutió Ni Se Concluyó.

Fue En El Concilio De Constantinopla (381 D.C) Donde Se Incluyeron Frases En El Credo Por Las Cuales Se Afirmaba Que El Espíritu Santo Había De Ser Adorado Y Glorificado Con El Padre, Que Él Procedía Del Padre, Y Que Era Él Quien Hacía La Revelación.

Y En El Concilio De Calcedonia (451 D.C) Se Hizo Más Explícita La Declaración Hecha En El Concilio De Constantinopla.

Por Esto La Nueva Enciclopedia Católica, 1967, Dice De La "Trinidad": ...La Fórmula Dogmática "Un Dios En Tres Personas"... Fue El Producto De Tres Siglos De Desarrollo Doctrinal".

Y En Su Libro La Iglesia De Los Primeros Tres Siglos, Alvan Lamson Dice: "...La Moderna Doctrina De La Trinidad No Se Halla En Ningún Documento O Reliquia Perteneciente A La Iglesia De Los Primeros Tres Siglos..."

Eduardo Gibbon Dice, En Su Prefacio De Su Libro Historia Del Cristianismo: "Sí El Paganismo Fue Conquistado Por El Cristianismo, Es Igualmente Cierto Que El Cristianismo Fue Corrompido Por El Paganismo.

El Deísmo Puro De Los Primeros Cristianos...Fue Cambiado, Por La Iglesia De Roma, Por El Incomprensible Dogma De La Trinidad.

Muchos De Los Dogmas Paganos, Inventados Por Los Egipcios E Idealizados Por Platón, Fueron Retenidos Como Merecedores De Ser Creídos."

Además, H.G. Wells En Su Perfil De La Historia, Pág.421 Dice: "Veremos Cómo, Después, Toda La Cristiandad Se Volvió A Las Disputas Sobre La Trinidad. No Hay Una Clara Evidencia De Que Los Apóstoles De Jesús Aceptaran Esa Doctrina."

Así se ve como se dió cumplimiento a la gran apostasía, predicha por Jesús y sus apóstoles.
 
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ALGO MAS DE HISTORIA
Sí, La Trinidad Fue Desconocida Por Un Espacio De Casi 400
Años (Siglo IV) Partiendo Del Nacimiento De Cristo, Y Sólo Fue Formulada De A Pocos En Los
Concilios De Nicea (325 D.C), Y De Constantinopla (381 D.C).

En El Concilio De Nicea Se Formuló Lo Que Se Llama La "Semi-Trinidad", Es Decir, Se Llegó A La Conclusión Que El Hijo Era Igualmente "Dios" Con El Padre, De Su Misma Substancia Y Esencia.

Por Tanto El Hijo Es Verdadero Dios Del Verdadero Dios.

Del Espíritu Santo Nada Se Discutió Ni Se Concluyó.

Fue En El Concilio De Constantinopla (381 D.C) Donde Se Incluyeron Frases En El Credo Por Las Cuales Se Afirmaba Que El Espíritu Santo Había De Ser Adorado Y Glorificado Con El Padre, Que Él Procedía Del Padre, Y Que Era Él Quien Hacía La Revelación.

Y En El Concilio De Calcedonia (451 D.C) Se Hizo Más Explícita La Declaración Hecha En El Concilio De Constantinopla.

Por Esto La Nueva Enciclopedia Católica, 1967, Dice De La "Trinidad": ...La Fórmula Dogmática "Un Dios En Tres Personas"... Fue El Producto De Tres Siglos De Desarrollo Doctrinal".

Y En Su Libro La Iglesia De Los Primeros Tres Siglos, Alvan Lamson Dice: "...La Moderna Doctrina De La Trinidad No Se Halla En Ningún Documento O Reliquia Perteneciente A La Iglesia De Los Primeros Tres Siglos..."

Eduardo Gibbon Dice, En Su Prefacio De Su Libro Historia Del Cristianismo: "Sí El Paganismo Fue Conquistado Por El Cristianismo, Es Igualmente Cierto Que El Cristianismo Fue Corrompido Por El Paganismo.

El Deísmo Puro De Los Primeros Cristianos...Fue Cambiado, Por La Iglesia De Roma, Por El Incomprensible Dogma De La Trinidad.

Muchos De Los Dogmas Paganos, Inventados Por Los Egipcios E Idealizados Por Platón, Fueron Retenidos Como Merecedores De Ser Creídos."

Además, H.G. Wells En Su Perfil De La Historia, Pág.421 Dice: "Veremos Cómo, Después, Toda La Cristiandad Se Volvió A Las Disputas Sobre La Trinidad. No Hay Una Clara Evidencia De Que Los Apóstoles De Jesús Aceptaran Esa Doctrina."

Así se ve como se dió cumplimiento a la gran apostasía, predicha por Jesús y sus apóstoles
 
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Para nada.

Tu argumento sobre el protōtokos no lo puedes usar a conveniencia cuando te venga en gana.





Me parece inaudito que acuses a otro de lo que sólo tú eres culpable.

@Franck te dijo:

Ver el archivo adjunto 3318287

Y tú le respondes:



Para tí la palabra de Dios se contradice, entonces.
Si hubieras comentado la totalidad de lo que puso @Franck, sería más que obvio que me referí a la conclusión final que hizo, “Y si se le denomina a Jesús como siervo, no cabe duda de que es una creación del Todopoderoso” cuando dije que Pablo dice lo contrario, y por ende es la palabra de Dios la que le contradice. Un poco deshonesto de tu parte no incluir esa porción en tu respuesta. Pero en fin.
 
Si hubieras incluido la totalidad de lo que puso @Franck, sería más que obvio que me referí a la conclusión final que hizo, “Y si se le denomina a Jesús como siervo, no cabe duda de que es una creación del Todopoderoso” cuando dije que Pablo dice lo contrario, y por ende es la palabra de Dios la que le contradice. Un poco deshonesto de tu parte no incluir esa porción en tu respuesta. Pero en fin.

Lo que dijo @Franck y lo que decimos todos los que no creemos que la Escritura se contradicen, es que se le llama siervo a Jesús (Isaías 42) y se le llama engendrado por Dios a Jesús (Salmos 2:7).

Los trinitarios alegáís entonces que las Escrituras se contradicen al negar ésto.

Es lo que hay.
 
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Lo siento.

Mira que he debatido hasta con el más pertinaz forista de todos los temas habidos y por haber.

Pero es que entre usted y yo veo que nunca vamos a llegar a ningún entendimiento. Creo que en nada.

Se te muestra la verdad de 1.000 maneras distintas y la rechazáis.

Lo siento mucho pero, desisto.
Eso pasa cuando la Escritura no te da las herramientas que deseas para probar tus doctrinas. Afortunadamente, hay UNA forma eficaz de Honrar al Hijo, la cual rechazas, porque la fe que se necesita NO viene de la persona, sino de DIOS:

Jua_5:23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.
 
Lo que dijo @Franck y lo que decimos todos los que no creemos que la Escritura se contradicen, es que se le llama siervo a Jesús (Isaías 42) y se le llama engendrado por Dios a Jesús (Salmos 2:7).

Los trinitarios alegáís entonces que las Escrituras se contradicen al negar ésto.

Es lo que hay.
Entonces, si ustedes no creen que la Escritura se contradice, ¿cómo es que no creen lo que Pablo dice concerniente a la primogenitura de Jesucristo sobre toda creación? ¿Cuál es el problema?

Colosenses 1
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.
 
Si hubieras comentado la totalidad de lo que puso @Franck, sería más que obvio que me referí a la conclusión final que hizo, “Y si se le denomina a Jesús como siervo, no cabe duda de que es una creación del Todopoderoso” cuando dije que Pablo dice lo contrario, y por ende es la palabra de Dios la que le contradice. Un poco deshonesto de tu parte no incluir esa porción en tu respuesta. Pero en fin.
Mirá Eddy, con todo respeto, y sin que haya ni siquiera vestigios de algún tipo de discriminacion, creo que lo realmente es "deshonesto", es el que trates de hasirte, como de un clavo candente, a un verso que difinitivamente lo tergiversas a tu antojo.

Porque "primogénito" en toda la Biblia significa lo mismo, el primogénito de faraón es el primer nacido, el primogénito de María, es su primer hijo, el primogénito de cualesquier animal, también es el primero en relación a los otros, jamás siquiera se da a entender otra cosa.
 
Mirá Eddy, con todo respeto, y sin que haya ni siquiera vestigios de algún tipo de discriminacion, creo que lo realmente es "deshonesto", es el que trates de hasirte, como de un clavo candente, a un verso que difinitivamente lo tergiversas a tu antojo.

Porque "primogénito" en toda la Biblia significa lo mismo, el primogénito de faraón es el primer nacido, el primogénito de María, es su primer hijo, el primogénito de cualesquier animal, también es el primero en relación a los otros, jamás siquiera se da a entender otra cosa.
No

Primo es principio

Jesucristo es el Principio y el Fin

Primogénito de los muertos.

No significa que fue creado por estos, no significa que existe por causa de ellos sino todo lo contrario: El primero en resucitar de entre los muertos.
Él logró para nosotros que los muertos en Cristo resucitemos

Primo es también causa o razón, es lo primero

Así Jesucristo es “primus” / Príncipe de paz, no significa que la paz lo creó o generó a él, o que él deriva de la paz, sino que Jesucristo es la verdadera paz el principio de la paz verdadera, no la que da el mundo

Él es el principio, origen o fuente de todo lo Creado, no que otro lo creó y luego él creó todo como la filosofía (que no teología) russelita afirma en su incredulidad, o Walt Disney recreó en su célebre película de Pinocho. No!

Primo significa el que precede. El Prin(cipio) precede a la Creación (Jn 1:1). Existe desde el principio antes de lo creado.

Asi, es correcto decir que Jesucristo es el primun-genitus de todo:? La vida, la creación, los muertos, el Principio de las cosas, quien y para quien es todo.

Principio y Fin de las cosas

Tu creador
 
Última edición:
No

Primo es principio

Jesucristo es el Principio y el Fin

Primogénito de los muertos.

No significa que fue creado por estos, no significa que existe por causa de ellos sino todo lo contrario: El primero en resucitar de entre los muertos.
Él logró para nosotros que los muertos en Cristo resucitemos

Primo es también causa o razón, es lo primero

Así Jesucristo es “primus” / Príncipe de paz, no significa que la paz lo creó o generó a él, o que él deriva de la paz, sino que Jesucristo es la verdadera paz el principio de la paz verdadera, no la que da el mundo

Él es el principio, origen o fuente de todo lo Creado, no que otro lo creó y luego él creó todo como la filosofía (que no teología) russelita afirma en su incredulidad, o Walt Disney recreó en su célebre película de Pinocho. No!

Primo significa el que precede. El Prin(cipio) precede a la Creación (Jn 1:1). Existe desde el principio antes de lo creado.

Asi, es correcto decir que Jesucristo es el primun-genitus de todo:? La vida, la creación, los muertos, el Principio de las cosas, quien y para quien es todo.

Principio y Fin de las cosas

Tu creador
Bien mi estimado, pero por favor, porque no me desasnas, y me dices en que lugar de Los Sagrados Escritos se dice que Jesús es coeterno con su Dios y Padre.
 
No solo la Trinidad es foranea para los profetas judíos sino que también lo era el infierno eterno, la figura del diablo, el pecado original, la salvación por "fe", etc.
 
Bien mi estimado, pero por favor, porque no me desasnas, y me dices en que lugar de Los Sagrados Escritos se dice que Jesús es coeterno con su Dios y Padre.
En Jn 1:1

Saludos
 
Entonces, si ustedes no creen que la Escritura se contradice, ¿cómo es que no creen lo que Pablo dice concerniente a la primogenitura de Jesucristo sobre toda creación? ¿Cuál es el problema?

Colosenses 1
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.

Veo un error al formular la pregunta.

No es que no creamos a lo que Pablo dice sino que a lo que no creemos es A LO QUE LOS HOMBRES DICEN QUE DICE.

He aqui la pequeña diferencia, si te has dado cuenta.
 
En Jn 1:1

Saludos

Acabas de reconocer que Jesucristo, el Verbo de Dios, tiene Dios. Ergo, no es Jehová el Dios de Israel. El Todopoderoso.

Vuelve a releer la pregunta de @Franck y tu respuesta acorde con la que le respondiste.

Después me dices ;).
 
Tatiano: Nació en Asiria cerca del 110 d.C, fue un estudiante de Justino Mártir. él escribió el comentario a los cuatro evangelios más antiguo que existe. El escribió entre el 161-170 d.C, y murió alrededor del 172 d.C. Dijo: "El Señor del Universo, Quien él Mismo es el fundamento necesario de todo ser, puesto que como sea que no había aún ninguna criatura en existencia, estaba Solo…Y por Su sencilla voluntad el Logos brincó fuera; y el Logos, no habiendo salido fuera en vano se convierte en la primera obra engendrada del Padre y fue el comienzo del mundo." (A Los Griegos, Cap. 5)
Será por esto que DIOS impide que llamemos padre a otros que quisieron llamarse ¨padres¨ de la Iglesia? No tengo la menor duda:

Mat_23:9 Y a nadie llaméis padre vuestro en la tierra, pues uno solo es vuestro Padre: el Celestial,
 
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Será por esto que DIOS impide que llamemos padre a otros que quisieron llamarse ¨padres¨ de la Iglesia? No tengo la menor duda:

Mat_23:9 Y a nadie llaméis padre vuestro en la tierra, pues uno solo es vuestro Padre: el Celestial,

Será por esto que nos lleva a echar capas de maquillaje con tal de no aceptar la verdad?

No tengo la menor duda:

Dice el trinitario en su corazón: Mi Dios se basa en el de las Sagradas Escrituras. León-El 1:1,
 
Acabas de reconocer que Jesucristo, el Verbo de Dios, tiene Dios. Ergo, no es Jehová el Dios de Israel. El Todopoderoso.

Vuelve a releer la pregunta de @Franck y tu respuesta acorde con la que le respondiste.

Después me dices ;).


Respondí la pregunta de otro forista con la Biblia.

Pregunta: "en que lugar de Los Sagrados Escritos se dice que Jesús es coeterno con su Dios y Padre."?

Respuesta: "En Jn 1:1"

Jn 1:1 no se refiere a "Jehová" ni "al Dios de Israel" y la razón, es que habla de la eternidad. Israel no existía aún, el universo tampoco, nada creado. Solo estaba el Principio y en el Principio estaba el Verbo.

Y en ese principio no es ni fue nadie distinto, sino el Verbo de Dios que estaba con Dios y es Dios.
 
Respondí la pregunta de otro forista con la Biblia.

Pregunta: "en que lugar de Los Sagrados Escritos se dice que Jesús es coeterno con su Dios y Padre."?

Respuesta: "En Jn 1:1"

Jn 1:1 no se refiere a "Jehová" ni "al Dios de Israel" y la razón, es que habla de la eternidad. Israel no existía aún, el universo tampoco, nada creado. Solo estaba el Principio y en el Principio estaba el Verbo.

Y en ese principio no es ni fue nadie distinto, sino el Verbo de Dios que estaba con Dios y es Dios.

Te la has currado la respuesta, que decimos en España.

Es decir, que has sabido elaborar una buena estratagema para intentar salir del paso.

Pero el Dios que se describe en Jn 1:1 es el mismo del Éxodo y Génesis, y ése es Jehová Dios en Génesis y Jehová Dios de Israel en Éxodo y Jehová Dios de Israel en Jn 1:1

Pd: El Verbo de Dios identifica a alguien que le pertenece a Dios. No es el mismo Dios. Pues por algo se dice que es "de Dios".

Pd: Reconociste en tu respuesta que Jesús tiene Dios en Jn 1:1, por más que ahora te desentiendas.
 
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