Pues lo que dijiste, 'la fuente trinitaria' en el Texto de Isaías 9:6. Sólo eso.Si yo especifico, ¿qué cosa exactamente? Para no estar ir y venir sobre lo mismo.
Pues lo que dijiste, 'la fuente trinitaria' en el Texto de Isaías 9:6. Sólo eso.Si yo especifico, ¿qué cosa exactamente? Para no estar ir y venir sobre lo mismo.
Me refería a la traducción hecha por la Biblia Latinoamericana, como fuente de la traducción, y pregunté si la traducción de Isaias 9:6 contenida en esa edición estaba mal traducida. No sé qué entendiste tú.Pues lo que dijiste, 'la fuente trinitaria' en el Texto de Isaías 9:6. Sólo eso.
Me refería a la traducción hecha por la Biblia Latinoamericana, como fuente de la traducción, y pregunté si la traducción de Isaias 9:6 contenida en esa edición estaba mal traducida. No sé qué entendiste tú.
Dijiste:
Comprendo que no se te da la gana en comparar la calidad de traducción de Isaías 9:6 de una fuente trinitaria y señalar los errores que le achacas.
Yo dije:
Me gustaría saber cual es esa 'fuente trinitaria' de Is. 9:6, admito que mientras más años sumo leyendo por acá más me sorprendo. Quizá y aprenda algo nuevo para mí.
Si no me crees, investiga los significados bíblicos de protótokos, y luego me dices.
4416 πρωτότοκος prototókos; de 4413 el alt. de 5088; primogénito (por lo general como sustantivo, lit. o fig.)
Sigo sin estar seguro qué fue lo que entendiste para que provocara tu curiosidad. Yo me estaba refiriendo a la fuente de la traducción, que en ese momento era la edición que ya mencioné.Acá en esta explicación no veo la expresión 'fuente trinitaria' que es lo que captó mi curiosidad.
Eso es todo lo que provoca mi curiosidad.
En todo lo que pusiste, veo que protōtokos puede significar “primer nacido,” o “primero en dignidad,” mas en ningún momento se ve que signifique, “primer creado” que es el significado que ustedes pretenden aplicar.Gracias. La investigué hace tiempo.
Analicemos a continuación la última frase de Col 1:15, a saber:
el primogénito de toda creación] πρωτότοκος πάσης κτίσεως [primogénito de toda creación]
La palabra griega para primogénito es πρωτότοκος (prōtotokos), un vocablo formado por la combinación de πρῶτος (prōtos, primero) y τίκτω (tiktō, dar a luz).
El Vocabulario del griego del Nuevo Testamento (Sígueme, Salamanca, 2001) da a esta palabra el significado de “el primero en nacer, el primogénito” y la Nueva concordancia Strong exhaustiva (Caribe, 2002) la define así:
El Diccionario del Nuevo Testamento por Xavier Léon-Dufour (Ediciones Cristiandad, Madrid, 1977; pág. 364. El enlace es a una reedición posterior de esta obra) define así la palabra "primogénito":
Ver el archivo adjunto 3318209
El Diccionario del griego bíblico de Amador Ángel García Santos (Verbo Divino, Estella, 2ª edición revisada y aumentada de 2016; abreviado DGB) ofrece las siguientes acepciones a esta palabra:
Ver el archivo adjunto 3318210
Las palabras de toda se han traducido de la palabra griega πάσης, el genitivo singular femenino del adjetivo πᾶς (pas, todo).
Y κτίσεως (ktiseōs), traducida creación, es el genitivo singular femenino del sustantivo κτίσις que, según el Diccionario conciso griego-español del Nuevo Testamento (Sociedades Bíblicas Unidas, 1978), significa:
κτίσις, εως f creación, lo creado, criatura (ref. a seres vivientes); acto de creación; ἀνθρωπίνῃ κτίσις autoridad humana (1 P. 2.13)
El sentido de la frase española “primogénito de toda creación” es muy claro: se refiere al primer nacido y al de mayor excelencia del conjunto de todo lo creado, de toda criatura (como también se podría traducir). Por lo tanto, Cristo es parte de la creación, una criatura, la primera en nacer, el unigénito de Dios (Juan 1:14, 18; 3:16, 18).
Claro, el admitir este hecho anula toda la teología trinitaria. De ahí que se haya tratado de “interpretar” la palabra primogénito como si solo se refiriese al que está “sobre toda creación” en cuanto a autoridad y poder. Pero esta explicación no se sostiene, especialmente al examinar cómo se usa la palabra primogénito en Colosenses 1:18, que lee así (énfasis mío):
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia
En el versículo 18 Pablo, innegablemente, usa la palabra primogénito para indicar que Cristo es el primero en el tiempo en resucitar con inmortalidad, pues dice "el primogénito de entre [ἐκ] los muertos", es decir, el primero en el tiempo que se ha levantado de entre los que duermen en la muerte para recibir vida inmortal; que ha roto el seno* del Seol o Hades, que ha vencido a la muerte.
El Diccionario Griego-Español publicado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid ofrece como primera acepción de la preposición ἐκ el siguiente significado:
A indic. ‘lugar desde’ o ‘punto de partida’
I c. verb. de mov. real, fig. o implícito de, desde
Asimismo, el DGB también ofrece como primera acepción de ἐκ el mismo significado:
1. local, indica una separación, a) movimiento de salida de un lugar, desde dentro de, desde, de, πηγὴ ἀνέβαινεν ἐκ τῆς γῆς: una fuente surgía de la tierra (Gn 2,6), μετακαλέω ac. ἐξ Αἰγύπτου: llamar a algn. de Egipto, que salga de allí (Os 11,1), ἐξείλατο αὐτὸν ἐκ τῶν χειρῶν αὐτῶν: lo libró de su mano, de su poder (Gn 37,21), ἐξολεθρευθήσεται ἐκ [μέσου] τοῦ λαοῦ αὐτοῦ: será eliminado de su pueblo (Ex 30,33; 31,14)
Esta definición es perfectamente adecuada al significado de "primogénito de entre los muertos", "πρωτότοκος ἐκ τῶν νεκρῶν", es decir, indica que Jesucristo resucitó de entre los que están dormidos en la muerte, para recibir vida inmortal en los cielos.
Y es el primero que recibe esa resurrección, tal como lo indica la Biblia en 1 Corintios 15:20. Veamos este texto en varias versiones:
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (The Lockman Foundation, La Habra, 2005). Los paréntesis son de la obra:
Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron (murieron).
Nueva Versión Internacional (Biblica, 1999):
Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron.
Nueva Traducción Viviente (Tyndale House Foundation, 2010):
Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron.
Por favor, comparen también con 1 Corintios 15:23 y Revelación (Apocalipsis) 1:5.
Continuando con el tema, el apóstol Pablo asocia el significado de primogénito en el versículo 18 con en el que tiene en el 15 cuando añade: “para que en todo tenga la preeminencia”, es decir, que sea el primero en nacer de toda la creación, el primero en vencer a la muerte y resucitar para vida eterna, etc.
¿Alguien puede creer que Pablo dé a la palabra primogénito el único sentido de tener autoridad o poder sobre algo en el versículo 15 y el de ser el primero en el tiempo en el versículo 18?
Y aun en el supuesto caso de que entendiéramos primogénito, en el versículo 15, con el único sentido de el que está sobre la creación en excelencia, esto no le apartaría de formar parte de lo creado.
La palabra primogénito aparece muchas veces en la Biblia, y siempre que se aplica a seres vivos, aunque sean principales en excelencia, dignidad o poder sobre otros, estos son de la misma clase, género o naturaleza que aquellos sobre los que tienen prominencia.
Por ejemplo, en Génesis 49:3 Jacob llama a Rubén “primogénito de Israel”, pero este era también un hijo de Jacob, como sus hermanos (cf. Romanos 8:29).
También, en Salmo 89:27, hablando del rey David, leemos:
Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra
David no era hijo primogénito, por lo que parece que Jehová se refería de manera profética a Jesucristo. Pero aun así, David es citado como un rey superior en excelencia entre otros reyes. Es decir, se compara con otros de la misma clase, aunque inferiores en dignidad o poder.
De la misma forma, entonces, cuando Colosenses 1.15 llama a Cristo el primogénito de toda creación, está, sin duda, haciéndole parte de la creación de Dios, por lo que sería apropiado insertar la palabra "otras" en el pasaje de Colosenses 1:15-20.
En todo lo que pusiste, veo que protōtokos puede significar “primer nacido,” o “primero en dignidad,” mas en ningún momento se ve que signifique, “primer creado” que es el significado que ustedes pretenden aplicar.
Sin embargo, es mejor que nos traslademos a Colosenses 1 y permitir que el contexto nos dé la respuesta correcta.
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
¿Pero por qué es el primogénito de toda la creación? La respuesta la dan cada uno de los versos que le siguen.
16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.
18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía.
19 Porque agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud, 20 y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de Él, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos.
Nada que ver con qué haya sido el primer creado.
¿Alguien puede creer que Pablo dé a la palabra primogénito el único sentido de tener autoridad o poder sobre algo en el versículo 15 y el de ser el primero en el tiempo en el versículo 18?
El mismo Pablo así lo deja establecido. Para él, Jesucristo es el primogénito sobre toda creación “16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.”¿Alguien puede creer que Pablo dé a la palabra primogénito el único sentido de tener autoridad o poder sobre algo en el versículo 15 y el de ser el primero en el tiempo en el versículo 18?
Si seguir lo que está escrito es fanatismo, pues entonces soy un fanático. Pero por lo menos soy fanático de lo que dice Pablo.¿Alguien puede creerlo? --alguien pensante, que no se deja llevar por fanatismos--
Ya lo digo yo: NO.
ExactoEl mismo Pablo así lo deja establecido. Para él, Jesucristo es el primogénito sobre toda creación “16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.”
Te comprendo, pue admitir que DIOS tiene Hijo le QUITA VERDAD a la doctrina de la trinidad...Mi respuesta es tan puntual como tu pregunta. Lo que pasa, es que no prestas atención a lo que se te explica.
Bueno, reformularé la respuesta: creo y confieso a Cristo como hijo de Dios, lo que me muestra que es Dios.
A parte de incrédulo eres cínico..
Pues debería sacudirte de tu IGNORANCIA y COMENZAR por ACEPTARLA...La verdad no es para sacudir a nadie. Es para aceptarla, otorgando salvación en el correcto conocimiento que conduce a la vida eterna. Yo he aceptado la deidad de Cristo porque nadie, fuera de Dios, merece adoración. Si tengo que el Cordero, que es Cristo, recibió adoración con el Padre, todo está bien.
No puedo ver a Cristo en tus letras. No puedes demostrarme que estás ciento por ciento en la verdad que presumes tener. Todo cuanto has hecho, es actuar como el pendejo diablo, usando la Escritura para masturbarte el ego, y eso es robar.
La gloria le pertenece al Señor y no a ti ni a mí.
Olvídalo. Perdón por la interrupción.Sigo sin estar seguro qué fue lo que entendiste para que provocara tu curiosidad. Yo me estaba refiriendo a la fuente de la traducción, que en ese momento era la edición que ya mencioné.
El mismo Pablo así lo deja establecido. Para él, Jesucristo es el primogénito sobre toda creación “16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.”
Si seguir lo que está escrito es fanatismo, pues entonces soy un fanático. Pero por lo menos soy fanático de lo que dice Pablo.
Si la persona que se llegó a conocer como el hombre Jesús, no fuera una creación del Dios Todopoderoso Jehová, ¿porque estando ya en el ámbito espiritual se refiere a su Padre como MI DIOS.A ti te digo lo mismo, investiga los significados bíblicos de protótokos, y luego me platicas.
Nueva Biblia Latinoamericana Isa. 42; 1A ti te digo lo mismo, investiga los significados bíblicos de protótokos, y luego me platicas.
Te comprendo, pue admitir que DIOS tiene Hijo le QUITA VERDAD a la doctrina de la trinidad...