¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hasta el lenguaje de la Biblia, lo descalificas llamándole soez y chabacano, lee:

Mat_12:43 Ahora bien, cuando el espíritu inmundo sale ° del hombre, se va por lugares secos ° buscando reposo, pero no lo halla,
Mar_1:23 Y en aquel momento estaba en la sinagoga de ellos un hombre con un espíritu inmundo, y vociferó,
Mar_1:26 Y el espíritu inmundo, convulsionando y gritando a gran voz, salió de él.
Mar_3:30 Dijo esto ° porque decían: Tiene un espíritu inmundo.
Mar_5:2 En cuanto desembarcó, en seguida vino a su encuentro de entre los sepulcros un hombre poseído de un espíritu inmundo,
Mar_5:8 Pues Él le había dicho: ¡Sal del hombre, espíritu inmundo!
Mar_7:25 Al momento, una mujer cuya hijita ° tenía un espíritu inmundo, luego que oyó acerca de Él, fue y se postró a sus pies.
Mar_9:25 JESÚS entonces, viendo que la multitud se agolpaba rápidamente, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, Yo te ordeno: ¡Sal de él y no entres más en él!
Luc_4:33 Y en la sinagoga estaba un hombre que tenía un espíritu demoníaco inmundo, y vociferó a gran voz:
Luc_8:29 Pues mandaba al espíritu inmundo salir del hombre, porque durante mucho tiempo ° se había apoderado de él, y aunque estaba bajo guardia, atado con cadenas y grillos, rompía las cadenas y era impelido por el demonio hacia los lugares desiertos.
Luc_9:42 Pero aun, cuando se acerca, el demonio lo derribó y convulsionó; mas JESÚS reprendió al espíritu inmundo y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre.
Luc_11:24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos buscando reposo; y al no hallarlo °, dice: Regresaré a mi casa de donde salí.
Apo_18:2 * Y clamó con voz potente, diciendo: ¡Cayó! ¡Cayó la gran Babilonia ° Y se convirtió ° en habitación de demonios Y guarida de todo espíritu inmundo Y guarida de toda ave inmunda ° y aborrecida!

Aquí se aterran porque el lenguaje que usa este servidor es completamente bíblico, pero lo hacen porque no quieren saber de su propia condición espiritual cuando se yerguen en enemigos de la ETERNIDAD SIMULTÁNEA DEL PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, pues el Adversario toma posesión de su mente y de su cuerpo, y ellos lo ignoran, rasgándose las vestiduras, invocando un respeto que le pertenece a los redimidos por la sangre de Cristo y no a cualquier bocón que viene al foro a despotricar contra la ETERNIDAD DEL HIJO SIMULTÁNEA CON EL PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO

¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Tú, al llamarme de calaña manera, ESTÁS TENIENDO POR INMUNDA LA SANGRE DEL PACTO la cual fué derramada sobre mí también... y sobre todos mis hermanos.

Por muchas diferencia que tengamos, JAMÁS TE LLAMARÉ: ESPÍRITU INMUNDO.

Cuida tus palabras.

¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! Hebreos 10:29-31


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Última edición:
Será la traducción correcta. Falso:

Jua 9:9 Otros decían: Es este. Otros decían: No, sino que se parece a él. Él decía: Soy yo.

Vaya. Por fin lo has entendido pequeñín padawan.

AHORA VE Y APLÍCALO A TU MAR 14:62 Y DEJA DE ADORAR A VOCABLOS SUELTOS Y OTORGARLES PODERES SOBRENATURALES.

MIRA QUE SOIS SUPERSTICIOSOS...

No sé. Enseña a todos en el Foro. Lo que si sé es lo que quiere decir esto:

Éxo 3:14 Dijo Elohim a Moisés: YO SERÉ EL QUE SERÉ. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: YO SERÉ me ha enviado a vosotros

Y ya sabes Quién lo dijo EN PRESENTE, no pocas veces....

Cuando no queréis entender algo os pasa lo mismo que al tema de "los potenciales".

No hay manera.

Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
EL PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

SI EN CRISTO FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, EL ES LA FUENTE DE LA CREACIÓN

Y ÉL ES ANTES DE TODAS LAS COSAS, LO QUE HACE IMPOSIBLE QUE SEA UNA CRIATURA

PORQUE ANTES DE TODAS LAS COSAS LO QUE HAY ES ETERNIDAD, Y EN ESE ESTADO ETERNO YA ESTABA ÉL CON EL PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO

ES ALGO SIMULTÁNEO SIN PRINCIPIO NI FIN
 
Tú eres igual de "instruído" que el Natanael de este tema...

A ver si te vas a creer que la Sangre de Abel habla de verdad y esas cosas..
No caigas en lo mismo al igual que el otro tema. No. Aquí es Debate de la Biblia...no de fake news.

Apo 19:6 Y oí como la voz de una gran multitud, y como ruido de muchas aguas, y como estruendo de fuertes truenos, que decían: ¡Aleluya! Porque el Señor DIOS Todopoderoso reinó.
Apo 19:7 ¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria!, Porque las bodas del Corderito han llegado, Y su Esposa se ha preparado,
Apo 19:8 Y le fue concedido que se vistiera de lino fino, limpio y resplandeciente, porque el lino fino son ° las acciones justas de los santos.
Apo 19:9 Y me dijo: Escribe: Bienaventurados los que han sido invitados a la cena de la fiesta de las bodas ° del Corderito. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de DIOS.
Apo 19:10 Y yo caí ante sus pies para adorarlo, pero me dijo: ¡Mira, no!, que soy consiervo tuyo y de tus hermanos, de los que retienen el testimonio de JESÚS. ¡Adora a DIOS!, porque el testimonio de JESÚS es el espíritu de la profecía.

Estos versículos de Quién habla: De Dios o del Cordero, o de los DOS. Ya le dije: Recuerde estos NUMEROS: 1-Dios. 2-Hijo.3-Espiritu Santo.

Aleluya! La transliteración de esta palabra hebrea aparece cuatro veces en el NT y todas en este capítulo (vv. Apo_19:1; Apo_19:3-4; Apo_19:6). Esta exclamación significa "alabado sea el Señor" y ocurre con frecuencia en el AT (cp. Sal_104:35; Sal_105:45; Sal_106:1; Sal_111:1; Sal_112:1; Sal_113:1; Sal_117:1; Sal_135:1; Sal_146:1). Hay cinco razones por las que ellos alaban a Dios: 1) ha librado a su pueblo de sus enemigos (v. Apo_19:1), 2) ha administrado justicia (v. Apo_19:2), 3) ha aplastado de forma permanente la rebelión humana (v. Apo_19:3), 4) se ha mostrado soberano (v. Apo_19:6) y 5) ha mantenido la comunión con su pueblo (v. Apo_19:7).
 
Vaya. Por fin lo has entendido pequeñín padawan.

AHORA VE Y APLÍCALO A TU MAR 14:62 Y DEJA DE ADORAR A VOCABLOS SUELTOS Y OTORGARLES PODERES SOBRENATURALES.

MIRA QUE SOIS SUPERSTICIOSOS...
No entendió Ud: No es IGUAL Yosoy y Soy yo.
Cuando no queréis entender algo os pasa lo mismo que al tema de "los potenciales".

No hay manera.
Cuál es la cita de todo esto? Yo le ayudo:

Jud 1:25 al único DIOS, nuestro Salvador, sea la gloria, la majestad, el dominio y el poder, por medio de JESUCRISTO, nuestro Señor, desde antes de todos los siglos, y ahora, y por todos los siglos, amén.
 
Al mismo JESÚS HIJO DE YEHOVAH, hablando en el Antiguo Testamento:

Y-E-H-O-V-A no existe en ninguna parte de la Escritura. Eso no significa NADA. Por ejemplo: Iesos, mide 888, y significa YHVH salva.

Mat 1:21 τέξεται δὲ υἱὸν καὶ καλέσεις τὸ ὄνομα αὐτοῦ Ἰησοῦν, αὐτὸς γὰρ σώσει τὸν λαὸν αὐτοῦ ἀπὸ τῶν ἁμαρτιῶν αὐτῶν.
 
EL PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

SI EN CRISTO FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, EL ES LA FUENTE DE LA CREACIÓN

Y ÉL ES ANTES DE TODAS LAS COSAS, LO QUE HACE IMPOSIBLE QUE SEA UNA CRIATURA

PORQUE ANTES DE TODAS LAS COSAS LO QUE HAY ES ETERNIDAD, Y EN ESE ESTADO ETERNO YA ESTABA ÉL CON EL PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO

ES ALGO SIMULTÁNEO SIN PRINCIPIO NI FIN

Error de interpretación.

Cierto es que Cristo creó todo lo creado. Pero por expresa petición de DIOS.

Y CRISTO ES LA PRIMERA CREACIÓN DE DIOS, es ANTES DE TODAS LAS DEMÁS COSAS ---CREADAS---

Más sencillo explicado no se puede...


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Este tema es un lugar donde se citan versos espúreos sin fin.

Así es imposible debatir.



Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Cierto es que Cristo creó todo lo creado. Pero por expresa petición de DIOS.
Para responderse Ud mismo vale cambiar el orden de su propio mensaje.

Error de interpretación
Si. Suya.

Col 1:15 Él es la imagen del DIOS invisible, El primogénito de toda creación,
Col 1:16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, En los Cielos y en la Tierra, Las visibles y las invisibles: Tronos o dominios o principados o potestades, Todas las cosas han sido creadas por Él y para Él,
Col 1:17 Y Él es antes de todas las cosas, Y todas las cosas subsisten en Él,
Col 1:18 Y Él es la cabeza del cuerpo, de la iglesia. Él es el principio, el primogénito de los muertos, Para que en todo tenga Él la preeminencia,

Un componente de la herejía que amenazaba la salud espiritual de la iglesia en Colosas era la negación de la deidad de Cristo. Pablo combate ese elemento condenatorio de herejía con una defensa enérgica de la deidad de Cristo. John Mcarthur.

Sin embargo, a mi me suena que la frase de toda creación, debe tener mucha relación con aquellos que le Honramos como Dios y Salvador. Y Nosotros solo estábamos en la mente de Dios como coherederos de la GRACIA antes de Gn 1:1.

Lamento no poder seguir este debate con Uds. El día comienza, y la semana, Se pone el sol y debo hacer las labores de familia. En el segundo día de la semana seguiremos el debate. A pesar de todo, LE DIGO CON MI MANO EN EL CORAZÓN, que me gusta debatir con Ud. Aquí nadie gana. Solo Dios y aumentar el conocimiento nuestro sobre la Palabra. Mis respetos. También aprendo de Ud. Dios le bendiga.
 
Y CRISTO ES LA PRIMERA CREACIÓN DE DIOS, es ANTES DE TODAS LAS DEMÁS COSAS ---CREADAS---

ESTA HEREJÍA ES MUY ANTIGUA

REDUCIR AL HIJO DE DIOS A NIVEL DE LA PRIMERA CRIATURA, NO TIENE PERDÓN EN ESTE MUNDO NI EN EL VENIDERO

POR QUÉ?

PORQUE SE AFRENTA AL ESPÍRITU SANTO

TODO POR LA TORPEZA DE NO INVESTIGAR LA EXPRESIÓN "PRIMOGÉNITO"
 
Para responderse Ud mismo vale cambiar el orden de su propio mensaje.


Si. Suya.

Col 1:15 Él es la imagen del DIOS invisible, El primogénito de toda creación,
Col 1:16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, En los Cielos y en la Tierra, Las visibles y las invisibles: Tronos o dominios o principados o potestades, Todas las cosas han sido creadas por Él y para Él,
Col 1:17 Y Él es antes de todas las cosas, Y todas las cosas subsisten en Él,
Col 1:18 Y Él es la cabeza del cuerpo, de la iglesia. Él es el principio, el primogénito de los muertos, Para que en todo tenga Él la preeminencia,

Un componente de la herejía que amenazaba la salud espiritual de la iglesia en Colosas era la negación de la deidad de Cristo. Pablo combate ese elemento condenatorio de herejía con una defensa enérgica de la deidad de Cristo. John Mcarthur.

Sin embargo, a mi me suena que la frase de toda creación, debe tener mucha relación con aquellos que le Honramos como Dios y Salvador. Y Nosotros solo estábamos en la mente de Dios como coherederos de la GRACIA antes de Gn 1:1.

Lamento no poder seguir este debate con Uds. El día comienza, y la semana, Se pone el sol y debo hacer las labores de familia. En el segundo día de la semana seguiremos el debate. A pesar de todo, LE DIGO CON MI MANO EN EL CORAZÓN, que me gusta debatir con Ud. Aquí nadie gana. Solo Dios y aumentar el conocimiento nuestro sobre la Palabra. Mis respetos. También aprendo de Ud. Dios le bendiga.

Mira. El primogénito de toda creación no significa más que eso, el primero de todo lo creado ---habiendo sido todo lo demás creado por él mismo---

El lenguaje de la Biblia es muy bello, poético... pero eso lleva a la confusión a muchos.

Otro fatal error que veo en ti es afirmar que yo "niego la divinidad de Jesús". Nada más lejos de la realidad.

Hay sólo un Dios de Dioses, que es YEHOVAH DIOS. Pero eso no significa que DIOS sea el único dios. Para nosotros lo es ---como verdadero--- pero no excluye eso la evidencia de millones de diferentes seres llamados dioses y que lo son. La palabra "DIOS" no significa más que "Ser Poderoso". Nuestro DIOS pues, no es más grande porque yo lo escriba en mayúsculas o "dios" en minúsculas. Es simplemente una señal de distinción para diferenciarlo como el único DIOS VERDADERO ---que tiene la verdad--- Pues adivina. Cristo es NACIDO directamente de ese Dios... EN ése sentido es que se dice de Cristo que es el "Primero de Toda Creación". Y como nacido de Dios mismo, eso le convierte en un Dios. Nació directamente con la naturaleza divina, no como tú y yo, que la obtenemos "de carambola" al ser adoptados como Hijos de Dios.

Leemos:

Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina 2 Pedro 1:2-4

Bendiciones del Altísimo...


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Otro fatal error que veo en ti es afirmar que yo "niego la divinidad de Jesús". Nada más lejos de la realidad.

Hay sólo un Dios de Dioses, que es YEHOVAH DIOS. Pero eso no significa que DIOS sea el único dios. Para nosotros lo es ---como verdadero--- pero no excluye eso la evidencia de millones de diferentes seres llamados dioses y que lo son.

ESTE HIPÓCRITA ATACA DIRECTAMENTE LA PREEMINENCIA DE CRISTO AL REDUCIRLO A UN "DIOS" PEQUEÑO ENTRE MILLONES

EN EL CIELO MILLONES DE MILLONES LO ADORAN APARTE DEL PADRE, LEEMOS

Apo 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

Y LUEGO AL PADRE Y AL HIJO JUNTOS

Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Apo 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
 
Mira. El primogénito de toda creación no significa más que eso, el primero de todo lo creado ---habiendo sido todo lo demás creado por él mismo---

El lenguaje de la Biblia es muy bello, poético... pero eso lleva a la confusión a muchos.

Otro fatal error que veo en ti es afirmar que yo "niego la divinidad de Jesús". Nada más lejos de la realidad.

Hay sólo un Dios de Dioses, que es YEHOVAH DIOS. Pero eso no significa que DIOS sea el único dios. Para nosotros lo es ---como verdadero--- pero no excluye eso la evidencia de millones de diferentes seres llamados dioses y que lo son. La palabra "DIOS" no significa más que "Ser Poderoso". Nuestro DIOS pues, no es más grande porque yo lo escriba en mayúsculas o "dios" en minúsculas. Es simplemente una señal de distinción para diferenciarlo como el único DIOS VERDADERO ---que tiene la verdad--- Pues adivina. Cristo es NACIDO directamente de ese Dios... EN ése sentido es que se dice de Cristo que es el "Primero de Toda Creación". Y como nacido de Dios mismo, eso le convierte en un Dios. Nació directamente con la naturaleza divina, no como tú y yo, que la obtenemos "de carambola" al ser adoptados como Hijos de Dios:

Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina 2 Pedro 1:2-4

Bendiciones del Altísimo...


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
Eres T.J? (Solo pregunto)
 
El único hipócrita aquí eres tú. Que no cesas de torcer lo que he dicho.

ESTE HIPÓCRITA ATACA DIRECTAMENTE LA PREEMINENCIA DE CRISTO AL REDUCIRLO A UN "DIOS" PEQUEÑO ENTRE MILLONES

MENTIRA.

Yo no lo he reducido a un "Dios pequeño entre millones".

TU CABEZA ES LA QUE NO FUNCIONA BIEN.

He dicho:

1- Cristo es el ÚNICO DIOS NACIDO DE DIOS MISMO.

2- Nosotros hemos hecho sido partícipes de la naturaleza divina POR ADOPCIÓN.

3- De los MILLONES DE MILLONES de dioses existentes. NINGÚN OTRO ES NACIDO DE DIOS MISMO.

Así las cosas.

Corrige tus neuronas para la próxima vez me vayas a citar, si piensas hacerlo...

EN EL CIELO MILLONES DE MILLONES LO ADORAN APARTE DEL PADRE, LEEMOS

Apo 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

Y LUEGO AL PADRE Y AL HIJO JUNTOS

Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Apo 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

1-Lo adorarán millones de millones de criaturas de seres y dioses... Correcto.

2-Del Cordero se dice que FUE DIGNO DE TOMAR: EL PODER, LAS RIQUEZAS, LA SABIDURIA, LA GLORIA, LA HONRA, LA ALABANZA Y LA FORTALEZA

3-UNA VEZ HA SIDO MERECEDOR DE TOMAR TALES PRIVILEGIOS, entonces:

SE HACE MERECEDOR DE RECIBIR ALABANZA, HONRA, GLORIA Y EL PODER... POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

tomar.png
1638659965493.png



No espero que lo entiendas. Estás muy fanatizado y con una lengua muy pertinaz.


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Última edición:
Cuando en la biblia encontramos el término “primogénito” relacionado con Jesús, la referencia a un título de dignidad a su prominente posición y no al momento en que ocurre su nacimiento físico, como podemos entender aquí, leemos:

Sal 89:27 Yo también le pondré por primogénito,

El más excelso de los reyes de la tierra.

NOTEMOS SU PREEMINENCIA EN LA CREACIÓN

Col 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

NOTEMOS SU PREEMINENCIA EN LA IGLESIA, EN LOS CIELOS Y LA TIERRA

Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

Rom_9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Efe_1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

Un hereje, por supuesto, rechaza su adoración y preeminencia, por cuanto su mente carnal no está al servicio de Cristo, sino al servicio de su Adversario, que lo adversa y lo descalifica como el verdadero Dios y la vida eterna, porque este lenguaje apostólico, lo encontramos aquí

1Jn_5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

¿Entonces que hace el hereje?

Al encontrarse fracasado en su vana pretensión de reducir al Hijo a un dios pequeño entre millares, no tiene otro recurso que declarar que los versículos que hay en la biblia que hablan de la plenitud de la Deidad en el Hijo, son falsos

PERO EL QUE ES DE DIOS, PERMITE QUE SU PREEMINENCIA SEA UNA REALIDAD PARA NOSOTROS, SUS REDIMIDOS!!
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
El punto de vista bíblico

Jesucristo como “primogénito de toda la creación”


A LA congregación de Colosas, Asia Menor, el apóstol Pablo escribió lo siguiente respecto a Jesucristo, según la Biblia de Jerusalén: “Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia.”—Col. 1:15-17. (Vea también la versión Valera Revisada.)

¿Qué quiso decir el apóstol al llamar a Jesucristo “Primogénito de toda la creación”? Las siguientes palabras de Pablo proporcionan más detalles sobre el asunto: “Él es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: Él es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo [para que en todo tenga la preeminencia, VR].”—Col. 1:18

Hallamos que las palabras griegas que se usan aquí tanto para “Primogénito” (protókokos) y “Principio” (arkhé) describen a Jesús como el primero de un grupo o clase, “el Cuerpo,” “la Iglesia,” y por lo tanto él tiene preeminencia a este respecto. También tiene preeminencia por ser de entre todos los humanos muertos el primero resucitado a vida sin fin.—1 Cor. 15:22, 23.

Se encuentran las mismas palabras griegas en la traducción al griego de los Setenta en Génesis 49:3: “Rubén, tú eres mi primogénito [protótokos], tú mi fortaleza, y el primero [arkhé, “principio”] de mis hijos.” (Compare con Deuteronomio 21:17, traducción de los Setenta.) Al examinar estas declaraciones bíblicas es razonable concluir que el Hijo de Dios es el primogénito de toda la creación en el sentido de ser la primera de las criaturas de Dios. De hecho, Jesús se refiere a sí mismo como “el Principio [arkhé] de las criaturas de Dios.” (Ap. 3:14)

Hay muchos que se oponen a la idea de que Jesús sea una persona creada. Alegan que puesto que “en él fueron creadas todas las cosas” —durante su existencia prehumana en el cielo— Jesús mismo no pudiera ser una criatura. Estos individuos creen que Jesús mismo es el Dios Todopoderoso, la segunda persona de una “trinidad” de tres personas coiguales y coeternas en una sola “divinidad.”

Los individuos que así opinan dicen que la expresión griega (en Ap 3:14) para “el Principio de las criaturas de Dios” quiere decir “el origen (o ‘fuente principal’) de las criaturas de Dios.” Entre los que prefieren esta idea se cuenta al célebre helenista Henry Alford. No obstante, en su obra The Greek Testament, Alford concede:
“La simple palabra
arkhé permitiría el significado de que Cristo es el primer ser creado: vea Gén. xlix. 3; Deu. xxi. 17; y Pro. viii. 22. Y así lo entienden los arrianos, y algunos que los han seguido: v.g., Castalio, ‘chef d’œuvre:’ ‘omnium Dei operum excellentissimum atque primum:’ [que quiere decir “la primera y más excelente de todas las obras de Dios”] y también Ewald y Züllig.”


Según dice The Expositor’s Greek Testament, para entender que Ap 3:14 quiere decir que Jesús es “la fuente activa” de la creación, en vez de la primera persona creada, uno tendría que interpretar arkhé “como se hace en la filosofía griega y la literatura sapiencial [no bíblica] de los judíos, =aitía u origen.” Sin embargo, los inspirados escritores de la Biblia nunca tomaron ideas de la filosofía griega.

Pero ¿cómo pudiera Jesús ser una criatura si “en él fueron creadas todas las cosas”?: A veces la Biblia usa las palabras “todo(s)” y “toda(s)” de una manera que permite excepciones. Por ejemplo, leemos en 1 Corintios 15:27: “Mas cuando él dice que ‘todo está sometido [a Jesucristo],’ es evidente que se excluye a Aquel [Dios] que ha sometido a él todas las cosas.” Obtenemos otra ilustración de la Biblia donde ésta dice que “por un solo hombre,” Adán, “la muerte alcanzó [“pasó,” VR; “se propagó,” Nueva Biblia Española] a todos los hombres.” (Rom. 5:12,) Aunque Adán no fue parte de “todos los hombres” a quienes la muerte “se propagó” (puesto que antes de Adán no había ningún humano que pudiera haberle pasado o propagado la muerte), no obstante fue un hombre. Del mismo modo, aunque Jesús no fue parte de “todas las cosas” que llegaron a existir por medio de él, no obstante, él fue una persona creada, la primerísima criatura de Dios. En ciertos contextos la palabra griega panta significa “todo otro” o “cualquier otro,” como en 1 Corintios 15:24 (An American Translation, Moffatt, Common Bible) y 1 Cor. 6:18 (Bover-Cantera, Regina, Valera Revisada).

El hecho de que Jesús fue el primogénito de toda la creación envuelve la ley de la primogenitura, el derecho que le atañe al primero que nace o es engendrado. Desde los tiempos más antiguos el verdadero primogénito disfrutaba de privilegios especiales entre los cuales estaba la sucesión a la jefatura de la casa y la herencia de una porción doble de la propiedad del padre. (Deu. 21:15-17) Además, en el antiguo Israel el primogénito de un rey o sumo sacerdote heredaba de su padre el puesto de rey o sacerdote.—Vea 2 Crónicas 21:3.

Puesto que Jesús como primogénito de toda la creación es una persona creada, no puede ser el Dios Todopoderoso. Las Escrituras lo representan vez tras vez en un puesto subordinado a Dios. Por ejemplo, el apóstol Pablo escribió esto respecto al Jesucristo resucitado: “Quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios.” (1 Cor. 11:3) Al tiempo que Jesús dio la inspirada “Revelación” al apóstol Juan, dijo lo siguiente acerca de sí mismo:

“Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; grabaré en él el nombre de mi Dios, el nombre de la Ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo.” (Ap. 3:12,) ¿Notó usted que tan solo en este versículo Jesús se refiere cuatro veces a su Padre, Jehová, como “mi Dios”?—Compare con Filipenses 2:5, 6,

No se dice esto con la intención de negar el puesto ensalzado que Jesús ocupa primero después de Dios. Antes de ascender al cielo, Jesús dijo a sus discípulos: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.” (Mat. 28:18,) Fue apropiado que Dios ‘diera’ a su Hijo esta autoridad, puesto que el Hijo era el primogénito de todas las criaturas. Directamente en armonía con la primogenitura, el apóstol Pablo escribió respecto a Jesús: “Resucitándole [Dios] de entre los muertos [lo sentó] a su diestra en los cielos, por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero. Bajo sus pies sometió todas las cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia.”—Efe. 1:20-23,

Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Última edición:
ESTA HEREJÍA ES MUY ANTIGUA

REDUCIR AL HIJO DE DIOS A NIVEL DE LA PRIMERA CRIATURA, NO TIENE PERDÓN EN ESTE MUNDO NI EN EL VENIDERO

POR QUÉ?

PORQUE SE AFRENTA AL ESPÍRITU SANTO

TODO POR LA TORPEZA DE NO INVESTIGAR LA EXPRESIÓN "PRIMOGÉNITO"
Natanel: Creo que estás inventando pecados imperdonables donde no los hay.
Un error sobre la naturaleza ontológica de Jesucristo (para un sentido u otro) es entendible. Es un tema difícil, y el mismo Jesús dice (Mateo 12:32) " A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero." Así que una cosa es que te sientas perturbado u ofendido por una opinión, y otra muy distinta que se esté cometiendo un pecado imperdonable.

Te ruego revises este pasaje (Mateo 16:13-20)

Cuando Jesús le pregunta a Pedro qué piensan los demás sobre su naturaleza, Pedro le recita toda una serie de conjeturas que tienen sobre Él.
Pero Él no las condena. Más bien le pregunta a Pedro qué es lo que Pedro cree.
Pedro no contesta: "Tú eres Dios" sino "Tú eres el Cristo [el Ungido, el Mesías], el Hijo del Dios Viviente".
¿Y qué hace Jesús ante esta respuesta? ¿Se alarma? ¿Intenta corregirlo por su imprecisión?
¡No, amigo Natanael!
Al contrario, le dice que esa creencia proviene de Dios, que la implantó en su corazón.
"Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos."
 
Dios es espíritu. Jesús comía y defecaba.
Dios no muere. Jesús falleció.
Dios lo conoce todo. Jesús afirmó no conocer el día y la hora del regreso del Mesías.
Dios es la bondad perfecta. Jesús pidió que no lo llamaran Bueno, porque Bueno es solo Dios.

Sé que te cuesta comprender que Dios se hizo carne. Tu comparativa es bastante débil en el planteamiento.

- Cristo conocía Su identidad al declarar que Dios estaba en Él y Él en Dios. Si Él tenía necesidades físicas, como nosotros las tenemos, eso no deshonraba Su figura de autoridad y poder que demostró en los milagros que realizó, aún en estando en forma de siervo.

- Si la muerte fue sorbida en victoria, porque Cristo es la resurrección y la vida, sigue cumpliéndose el axioma: Dios no muere.

- Cristo no dijo cuándo volvería, pero dijo cuándo no volvería. En otras palabras, el plan de Dios se cumplirá en algún momento de la eternidad porque el tiempo es eternidad para Él y no opera en nuestra concepción limitada del tiempo.

- De acuerdo al salmo 23, Cristo demostró dos de los atributos de divinidad que tiene: es bueno y es el Pastor (Juan 14).