DIOS ENTRE LOS HOMBRES
“Ahí van cuatro hombres rumbo a la cima del monte”
Podría decir cualquiera que los hubiese visto ascender al monte alto.
Y si alguno preguntase... ¿Quiénes son ellos? La Escritura respondería:
Mat 17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
¿Seis días después de qué?
Seis días después de un día muy agitado para el Señor.
Lo venían siguiendo desde Jerusalén, porque sus declaraciones llenaban de ira al Sanedrín, y en sus reuniones habían decidido matarlo, recordemos cuando subió a Jerusalén y cerca de la puerta de las ovejas, en el estanque Betesda, había sanado a un pobre que llevaba 38 años paralítico, y era día de reposo aquel día.
Jua 5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
Jua 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
Jesús es igual a Dios
Jua 5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,[d] sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
En su recorrido había visitado la región de Tiro y Sidón, y los escribas y fariseos no le perdían pisada.
Luego desde allí vino junto al mar de Galilea donde hizo muchos milagros y multiplicó los panes y los peces en dos ocasiones, y sus enemigos que lo perseguían comieron de esos peces y esos panes.
Entonces no protestaron, sino que comieron.
Entonces, despedida la gente, entró en la barca, y vino a la región de Magdala.
Y de alguna manera sus enemigos se las ingeniaron para también estar presentes y enfrentarle pidiendo señal del cielo.
No les bastaba la multiplicación de los peces y panes, tampoco viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y la gente glorificando al Dios de Israel.
Querían señal del cielo.
Como cuando Dios alimentó a su pueblo con pan del cielo, o como cuando el profeta Elías hizo llover fuego del cielo.
Sinceramente, no sé que es lo que busca esta descendencia de fariseos del foro, perseguidores de la Deidad de Cristo en su empeño por reducirlo a nivel de una criatura o de un dios pequeño.
Ellos quieren participar de los beneficios del Señor pero aborrecen que se haga Hijo de Dios, siéndolo.
Por eso lo persiguen, porque para ellos es un hombre cualquiera.
Ahora están en Magdala y es aquí donde el Señor recibe, si pudiéramos decir, un refrigerio espiritual con la revelación dada desde el cielo a Pedro:
Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Hasta ahora lo que ha venido soportando es desprecio por parte de los lideres espirituales de la nación, amenazas de muerte y persecución de sus enemigos.
Esta revelación dada a Pedro es como un bálsamo en medio del menosprecio.
Esta revelación es imposible de ser entendida por sus enemigos, sino es por el poder del Espíritu Santo.
Y el Espíritu Santo no había en sus enemigos.
¿Quién habita en ellos?
El mismo diablo, quien les hace ver una criatura exaltada, un ser creado, porque la expresión:
"HIJO DEL DIOS VIVIENTE"
El diablo se las reduce a nivel de cosas creadas como los ángeles o los seres humanos que aparecen nombrados como "hijos de Dios" en distintas escrituras.
No pueden entender que esta expresión: "Hijo del Dios viviente" es igual a "Yo y el Padre UNO SOMOS" (Jn.10:30).
Si los sectarios del foro, hubiesen estado presentes el día que el Señor subió al monte en compañía de sus discípulos, hubieran dicho:
“Ahí van cuatro hombres rumbo a la cima del monte”
Por hasta ahí llega su discernimiento.
La palabra traducida como "transfigurado" en la escena del monte sólo se encuentra cuatro veces en las Escrituras del Nuevo Testamento, leemos:
Mat 17:2 y se transfiguró (G3339) delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Mar 9:2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró (G3339) delante de ellos.
Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos (G3339) por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
2Co 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados (G3339) de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Los dos primeros de estos pasajes se refieren a lo mismo; y por lo tanto, podemos decir que se usa una vez con respecto a nuestro bendito Señor, y dos veces con respecto a los creyentes.
Sin duda, existe una conexión significativa entre estos versículos con sus respectivas aplicaciones
La palabra "metamorphoō" la contemplamos en la metamorfosis de la larva o gusano hacia el esplendor de una mariposa con sus preciosas alas y colores.
Pero en relación con el creyente, en la primera cita,
Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos (G3339) por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Esta Escritura muestra que nuestra transformación debe comenzar desde adentro; nuestro entendimiento tiene que ser transformado para poder comprobar cuál sea la buena voluntad de Dios, que es agradable y perfecta.
Es un transformación moral, no podemos estar conformados a este mundo, esta es nuestra responsabilidad.
¿Cómo se logra esto?
2Co 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados (G3339) de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Cuando el Señor venga "seremos como él, porque le veremos como él es" (1Jn.3:2 ); porque entonces aun nuestros cuerpos serán transformados a la semejanza del cuerpo de Su gloria. (Fil.3:21) Entonces, de acuerdo con el propósito de nuestro Dios, seremos "hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos". (Ro.8:29)
Pero mientras estemos aquí en la tierra nuestra responsabilidad, es renovar nuestro entendimiento.
Un vistazo pasajero de la gloria de Aquel a quien debemos conformarnos ha sido concedido incluso en esta escena:
Mat 17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Y mientras esperamos la plena realización de este maravilloso pensamiento del corazón de Dios, recae sobre nosotros la bendita responsabilidad de ser "transfigurados" diariamente por la renovación de nuestra mente; y aprendemos que esta responsabilidad sólo puede cumplirse con la bendita ocupación de contemplar continuamente la gloria del Señor.
¿En qué mantiene ocupado un sectario enemigo de la expresión "YO Y EL PADRE, UNO SOMOS"?
Un sectario no mantiene su mente ocupada en renovar su entendimiento en su condición de incredulidad.
No está interesado en aceptar que Cristo es Dios.
Que el Hijo y el Padre SON UNO.
Y por lo tanto no lo contempla a la Diestra de Dios como Dios.
Tampoco está interesado, en ser "transfigurado" en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor.
Hay hombres de Dios, que están tan unidos en comunión con Cristo, que cuando hacen presencia en un culto de asamblea, se percibe una Presencia sobrenatural, que transmite gozo y respeto.
Son hermanos comprometidos con Cristo.
Pero que se puede esperar de dos o tres sectarios que viven ocupados pensando como atacar a Cristo con argumentos, iguales a los que presentaban los enemigos de su tiempo, ya no por medio de milagros o señales, sino lo que es peor, usando las mismas Escrituras en contra del Señor:
Jua_10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia;(C) porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Lo quieren volver a matar porque según ellos, se hizo Hijo de Dios.
Ojalá que cuando el Señor regrese, nos encuentre moralmente transformados por el Espíritu del Señor, porque sabemos que cuando le veamos seremos semejantes a él, entonces nuestra transfiguración habrá terminado.