A ver.
1) Los católicos, al igual que los judíos, los musulmanes o los protestantes, merecen respeto a la libertad de narrar su propia historia de la mejor manera que crean posible. Pero eso no me obliga a creer que sea cierto.
- El judaísmo rabinico afirma venir de una cadena ininterrumpida desde Moises hasta el último rabino ordenado. Pero yo he ido entendiendo que desde el punto de vista de los hechos y la evidencia histórica (la teológica es otro asunto) el judaísmo rabínico se formó después de la destrucción del templo y fué conformado en su mayoría por los adeptos a la Halajá farisea...pero no exclusivamente por fariseos.
-El Islam traza sus origenes hasta el propio Abraham. Pero desde el punto de vista histórico (y siendo extremadamente laxo)...el Islam comenzó en el siglo VII (622 D.C).
2) Tú línea argumental asume que la Iglesia católica ya existía en el siglo IV. Pero a mi la evidencia histórica (al menos la que conozco hasta ahora) me dice que la Iglesia católica (la que tu llamas "sucesora de Pedro") apenas comenzó a formarse una vez terminado el Concilio de Nicea en el Siglo IV y consolidó su poder institucional ya en el Siglo VI con el Papa Gregorio. Tomó su forma oficial y definitiva en el Concilio de Calcedonia.
Que en el siglo IV ya se le llamaba "Papa" al obispo de Roma, no cabe duda. Pero si llamar Papa al obispo de roma es evidenci de la existencia de aquea Iglesia, ¿Qué evidencia farisaíca debemos aducir del hecho de que a Jesús se le llamaba Rabbí?
3) Si vamos a decir que la Iglesia Católica tuvo una causa de origen, esa fue precisamente la discución entre el Obispo de Alejandría llamado Anastasio y el otro Obsipo llamado Ario. El segundo enseñaba que el Logos era una criatura divina, una creación de Dios, el primero llamaba a esta nueva enseñaza una Herejía.
De no ser por las ocurrencias y la terquedad de Arrio, la Iglesia no habría experimentado tanta división y no se estarían construyendo fábulas y teorías de conspiración a expensas de Constantino y Nicea.
4) Bueno. No me cuadra tu afirmación. Veamos, ya en el siglo III D.C un tal Sabelio andaba predicando y fundando iglesias con la enseñanza de que Dios era Una Sola persona que se manifestaba en tres modos o roles distintos: Como Padre , Hijo y Espíritu Santo en diferentes momentos (Antiguo Testamento, Nacimiento de Jesús e inicio de la Iglesia en pentecostes respectivamente).
Esta sola evidencia demuestra que mucho antes de Nicea ya se discutían estos temas.
Para colmo el Sabelianismo es un caso especial del Monarquismo (que después vino a ser conocido como Modalismo). Ya a principios del siglo III escribe Tertuliano contra Praxeas (un monarquista). En el tratado dedicado a él dice Tertuliano:
Ciertamente, los simples -yo no los llamaré imprudentes y sin instrucción- quienes siempre constituyen la mayoría de creyentes, se asombran ante la enseñanza de los Tres en Uno, basados en que su regla de fe los sacó de un mundo plural de dioses y los transfirió al del único y verdadero Dios;;… ellos asumen que el orden numérico y distribución de la Trinidad viene a ser una división de la Unidad;...Ellos constantemente están propagando contra nosotros que somos predicadores de dos y tres dioses, mientras que presumen de si mismos ser pre-eminentemente adoradores del Único Dios; como si la Unidad en si misma con deducciones irracionales no produjera la herejía, y la trinidad racionalmente considerada constituye la verdad.
Pero no te confundas. Praxeas, Sabelio y compañia no predicaban que Jesús era una criatura subordinada a Dios. Al contrario, predicaban que Jesús era un MODO de Dios.
Tertuliano lo describe asi:
El Mantiene que hay un solo Señor, el Omnipotente creador del mundo…el dice que fue el Padre el que descendió a la virgen y nació de ella, el sufrió… él [Práxeas] crucificó al Padre…esta herejía que se supone posee la pura verdad, piensan que uno no puede creer en un solo Dios de cualquier otra manera que diciendo que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo es la misma persona. Nosotros, dicen ellos, guardamos la monarquía (o, solo gobierno de Dios)…ellos contienden a favor de la igualdad del Padre e Hijo y Espíritu…
Para no hacerlo más largo lo dejaré hasta aquí, que es además suficiente para explicar porqué tu afirmación y reconstrucción historica no es convincente. Hay más que podría cementar el asunto. Pero creo que esto es suficiente.
Porque si escarbamos más atrás la constante se mantiene. En algunos casos los apologétas tendrán que defender la humanidad de Cristo contra los gnósticos y en otras defender su Deidad contra los subordinasionistas, los adopcionistas y los ebionitas.
Surgió de las disputas de los creyentes que luchaban por mantenerse en la fe dada a los apóstoles manifestando :
1) La oposición a las doctrinas gnósticas: Cristo es divino y no humano. (Siglos I-II)
2) La oposición a las doctrinas monarquistas adopcionistas y el ebionismo: Cristo es humano y no es Dios, sino que fué adoptado (Siglos II-III).
3) La oposición a las doctrinas monarquistas modalistas: Dios es Uno, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son modos en los que Dios se presentó en la historia.(siglos II-III)
4) La oposición a la doctrina arriana y semiarriana (que incluyen el subordinasinismo). Aunque el Padre y el Hijo comparten la misma naturaleza divina, no comparten la misma sustancia, ya que el hijo es una criatura y por lo tanto no es pre-existente. El hijo es divino pero no es Dios. (Siglo IV)
5) El debate entre diofisistas y monofisistas (los primeros afirmaban que en Cristo esta la naturaleza humana y divina separadas y los segundos afirman que solo hay una naturaleza divina y no humana ).
No hay nada que se argumente en este tema que no se haya debatido a lo largo y ancho de la historia del cristianismo. Hasta los argumentos son reencauchados. Nada nuevo bajo el sol.
Si a alguién hay que recusar por la existencia de la doctrina de la trinidad, no es a los egipcios o a los fenicios que ninguna vela tienen en este templo, sino a los propios innovadores que atacaron o la humanidad o la deidad de Jesucristo, llevandose al Espiritu Santo de Dios por delante.