Es por el catolicismo. La creencia en 3 personas en el cielo (lo que inventaron como "trinidad") fue una herejía expresamente fabricada con la intención de hacer más faiclmente prosélitos entre los paganos,
Tu rigor histórico me deja mucho que desear. Parece que confundes la ficción y argumento de panfleto (propagandas, bulos y progroms) con Historia y hechos.
para que al venir de sus antiguas religiones paganas trinitarias,como la egipcia, la griega etc, se sintieran como en casa.
Jeje. Lo dicho. Tu novela es muy llamativa pero...¿Antiguas religiones paganas trinitarias ? ¿Si debo volver a creer esto, porque no creer que el monoteísmo fue un invento de Ajnaton y su dios solar Atón que después Moises adaptó? ¿O que el Jesús del nuevo testamento es un mito grecorromano basado en las creencias astrales y las religiones mistéricas?
Mira. A mi también me echaron ese cuento. Yo hasta decía que Jesus era un idiolo romano (falso dios) fabricado por los grecorromanos que crearon el cristianismo para obliterar a los auténticos seguidores de Yehoshua de Natzrat, un judío ortodoxo y celoso de la Torah. De hecho mi teoría de conspiración tenía más coherencia que la tuya de "trinidades" egipcias y demás fantasías.
Recuerda que antes del siglo IV no existía tal creencia, por lo que tristemente para millones de cristianos antes, por no creer en este dogma trinitario(que antes se deconocía), formada en el siglo IV como verdad oficial, en realidad fueron todos herejes.
Si no existiera tal creencia antes del siglo IV, ¿Entonces porque se enfrentaron Arrianos con ortodoxos en un concilio? Tu teoría suena bonita en el papel... Pero no cuadra con tiempos, casos, modos y lugares.
Tampoco estas muy enterado de las recientes investigaciones del lado cristiano y judío que dsn cuenta desde Alan Segal (Judío), Daniel Boyarin (Judío) o Peter Schafer (Judío) de como el judaísmo rabinico se desmarcó de una antigua doctrina judía conocida como "dos poderes en el cielo" mientras que los creyentes judíos en Jesús expresaron su devoción al Cristo y lo llamaron Señor desde antes de que se escribiese la carta a los filipenses (E.g. Larry Hurtado). A esto en la academia se le llama Binitarismo, a diferencia del diteismo que te estas inventando como hombre de paja, para evitar algún esfuerzo que te exiga abandonar explicaciones novelezcas.
La Historia tuvo que esperar que Dios proveyese de la Santa Iglesia de Roma para declarar tal dogma en el siglo IV y convertirla así en verdad oficial, no antes.
Ya vimos que tu cronología no cuadra. Si la disputa se inició en el siglo IV es porque aparecieron unos predicando algo diferente a lo que creían otros. El problema no había surgido porque nadie desafiaba las creencias que todos daban por sentando.
En esta historia Arrio llegó después, no antes.
Por tanto, los primeros cristianos hasta llegados al siglo IV, eran todos enviados al infierno, por no conocer tal dogma antes. De hecho hay quienes afirman que los templarios fueron una variante de la iglesia católica,sirviéndose estos últimos de los primeros, como brazo criminal y ejecutor. Al parecer hay indicios medievales que consideraban a los templarios como herejes, tales como los cátaros, a los que los primeros se encargaron de destruir como es normal, al estar en contra de Roma.
Veo que has leído mucho sobre templarios pero no de fuentes serias. Verás los templarios no eran una variante de la Iglesia católica. Eran miembros de la iglesia católica. Fueron luego declarados herejes al igual que los cátaros.
Pero nada de eso tiene que ver con el tema en cuestión.