Ambos sabemos que en la filosofía arriana contra la deidad de El Hijo, uno de sus absurdos es precisamente éste: tratar de negar la eternidad del Hijo.
Pero el HIjo es eterno, como el Padre lo es y si no fuese asi, como bien hizo ver VinoTinto, de no comprender bien las escrituras se estaría cayendo en el error de inventar un "dios" sin sabiduría (pues la habría tenido que crear) y además mudo (pues resulta que el Verbo sería creación), todo ésto al principio de los tiempos y ésto es imposible, ambos sabemos que no es ni pudo haber sido así.
Esto de crear al Verbo y la sabiduría, le sucede a los unitarios, socianos, arrianos y russellitas por querer entender -equivocadamente- las palabras "el Principio de la creación" como "el primero creado", lo cual es un error que cae por su propio peso.
Ya Juan al introducirnos en la deidad de el Hijo especifica que en el principio él es.
Ahora, me gustaría recordarte otros pasajes de las escrituras que me parece que a priori has desechado, para, querer creer y ponderar solo aquello que se acomode a tus prejuicios religiosos.
Veamos:
Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy. Jn 5:8 ¿te lo explico?
¿Y que tal este verso mesiánico? "Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Is 9:6
¿O qué tal escuchar a Pablo hablar de la eternidad del Señor Jesucristo, si, Aquel a quien arbitrariamente confundes con criatura?: "Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen" Col 1:17
"Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida"
Asi es Julio, Jesucristo ES y lo es, desde el principio: "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios".
Si Julio, aunque tu incredulidad y falta de fe quiera ser sustituida por un pseudo racionalismo religioso, el hecho es que tú no puedes creer que Jesucristo es Aquel que apareció a Abraham, el gran YO SOY, y que es descrito 7 veces por Juan como "YO SOY". No quieres entender que es el eterno Dios y Juez que habrá de venir.
Pero la escritura continua hablando de su eternidad, pero tu solo buscas pretextos para no acpetar la deidad de el Hijo ¿cierto?, pero si a eso te dedicas, pero mira y ve:
"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y El puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último" Ap 1:18; ahi lo tienes, principio y fin. No principio activo, ni tampoco mero instrumento, ni primer ser creado sino la esencia del principio de lso tiempos las tiene el Hijo, como la tiene el Padre, son coeternos. ¿o de quien creias que hablaba este versículo?, dime ¿a quien vio Juan, al Padre? No ¿verdad? vio a Jesucristo, el mismo que es desde la eternidad.
Como está escrito:
"Jesucristo ES el mismo ayer y hoy y por los siglos." Heb 13:8
Y la escritura continua identificando la eternidad de El Hijo y sabes muy bien cuales la razón de esta eternidad: su deidad, pero dado que tu niegas su deidad, ahora quieres negar su eternidad, propiedad intrínseca de la naturaleza divina de el Hijo, naturaleza que tu siempre has querido negar también.
Claro que te molestan versículos tales como éste:
"Yo soy el Alfa y la Omega --dice el Señor Dios-- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" Ap 1:8, así que como te incomodan, prefieres desecharlos, Algo debe estar mal con este versisulo, si estará mal traducido, si estará mal entendido. Simplemente no puedes soportar que Jesucristo sea el Todopoderoso que dice Juan que habrá de venir a juzgarnos, no lo soportas Julio.
Pero quien es Aquel que vio Juan, ¿Aquel que tiene todas las características de Dios?, ¿Quien es Aquel de quien dijo Juan... "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y El puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último," Ap 1:17, Si Julio, es el Primero y El último, El Principio y el Fin, "El Alfa y la Omega", como su Padre lo es.
Pero si en tu negación que es el único recurso psicológico que te queda para convencerte a ti mismo y justificar tu evidente falta de de y, si tienes dudas aún por saber quien es Aquel cuyo rostro "...era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén". Ap 1:16-18, te diré porque o no quieres ver, o espiritualmente no puedes discernir y créeme que no será tu intelecto quien supla tu falta de fe.
Hay versos muy puntuales que muestran la eternidad de el Hijo, pues es coeterno con el Padre, pues como dice la escritura respecto al Hijo de Dios como sacerdote eterno: "sin padre, sin madre, sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad." Heb 7:3, pero por alguna razón tu niegas empecinadamente la deidad de el Hijo, así que ¿porqué no negarle la eternidad, verdad?
Pero su eternidad la podemos comprender si entendemos y aceptamos su sacerdocio eterno:
Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Heb 7:14-17; Sal 110:4; Heb 5:6; Heb 7:21 y 24; Heb 6:20, Heb 7:28
Si, efectivamente, desde antes de la fundación del mundo hay un sacerdote eterno, permanece para siempre ¿o no sabes acaso que Jesucristo es "la Roca"?.
Otros como tu, no comprendían la eternidad de Cristo (Jn 13:24) y en base a esa incredulidad por aceptar su eternidad se preguntaban quien era entonces ese que veían solo como el hijo del hombre. No podían entender como alguien tangible y aparentemente finito, pudiera ser en realidad eterno e infinito.
Jesús, el Autor de la vida, siendo él al Verdad, dijo: "enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"
Yo creo y le creo a Aquel que dijo 7 veces de si mismo "YO SOY".
Así que estas palabras dichas por la Resurrección, la Verdad y la Vida, deberíamos considerarlas, tenerlas presentes y entender que es una advertencia solemne contra la incredulidad, es un mensaje no para brujas, ni ateos ni libres pensadores ni comunistas, sino para religiosos que han hecho de un acto de fe, un mero acto intelectual:
"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis."
A Jesús tómalo todo o déjalo todo, pero no digas que es una criatura, un dios menor, solo un hombre, un ángel, un arcángel o tibiamente creer que las palabras "El Hijo de Dios" sean propiedad de alguien distinto a Dios.
Bendiciones.