Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
¿Por qué es el Primogénito de toda creación?? ¿porque fue el primer ser creado? NO! NO ESTÁ ESCRITO! Es el Primogénito porque TODO fue creado por Él y para Él.
Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
G4413
πρῶτος prótos; contr. superl. de G4253; el primero (en tiempo, lugar, orden o importancia):-noble, primero, primeramente, principal, influyente, mejor.
principio de la creación de Dios—no aquel a quien Dios creó primero, sino como en Col_1:15-18 (véase Notas allí), el Principiador de toda la creación, su instrumento originador. No se le representaría adorado por toda la creación, si él fuese tan sólo uno de los creados. El que él es el Creador es garantía fuerte de su fidelidad como “el Testigo y el Amén.”
Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Pesima traduccion. Dios NO creo a su propia sabiduria. La cita se refiere a la sabiduría no a una creación de Cristo. La cita debe traducirse "me engendró" o "me poseyó", refiriendose al plan redentor de Dios por medio de Jesucristo, el Salvador-
(N-C) Yahvé me engendró, primicias de sus actos, con anterioridad a sus obras, desde siempre.
(NBLH) El SEÑOR me poseyó al principio de Su camino, Antes de Sus obras de tiempos pasados.
Solo Escritura SABE que la palabra hebrea para CREAR es OTRA. No es la misma que aparece en Proverbios 8.22. Veamos:
Pro 8:22 Yahvé me engendró, primicias de sus actos, con anterioridad a sus obras, desde siempre.
H7069
קָנָה caná; raíz prim.; erigir, i.e. crear; por extens. procurar, espec. mediante compra (caus. vender); por impl. poseer:-adquirir un campo, compra, comprador, comprar, dueño, efectivamente, ganar, poseer, posesión, recobrar, rescatar, venta.
Se traduce de diferentes maneras en otras Escrituras. NUNCA se traduce "creó"!!!
H7069
???
qa^na^
Aparece : 86 veces
comprar 24 veces
Gen_47:19, Exo_21:2, Lev_22:11, Lev_25:15, Lev_25:44-45 (2), Deu_28:68, Rth_4:4-5 (2), Rth_4:8, 2Sa_24:21, 2Sa_24:24, 2Ki_12:12, 2Ki_22:6, 1Ch_21:24, 2Ch_34:11, Pro_23:23, Jer_32:7-8 (4), Jer_32:25, Jer_32:44, Amo_8:6
compró, 21 veces
Gen_33:19, Gen_39:1, Gen_47:20, Gen_47:22-23 (2), Gen_49:30, Gen_50:13, Lev_25:28, Lev_25:30, Lev_25:50, Lev_27:24, Deu_32:6, Jos_24:32, Rth_4:9, 2Sa_12:3, 2Sa_24:24, 1Ki_16:24, Neh_5:16, Isa_43:24, Jer_32:9, Jer_32:43
conseguir, 9 veces
Pro_4:5 (2), Pro_4:7 (2), Pro_17:16 (3), Jer_19:1 (2)
adquirió o compró, 5 veces
Gen_25:10, Exo_15:16, Rth_4:10, Psa_74:2, Psa_78:54
comprador, 3 veces
Pro_20:14, Isa_24:2, Eze_7:12
adquiere, 3 veces
Pro_15:32, Pro_18:15, Pro_19:8
consiguió, 3 veces
En cambio, CREAR es esta otra palabra:
Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
H1254
בָּרָא bara; raíz prim.; (absolutamente) crear; (calificado) cortar (madera), seleccionar, alimentar (como procesos formativos):-atravesar, creación, creador, crear, criar, desmontar, desmonte, engordar, nacer, producir.
Corrigan sus errores señores TJ y HUYAN DE ESA SECTA MENTIROSA!
No porque fue "creado por el Padre" sino porque el Padre le engendró para enviar al Verbo en la carne. Debe entenderse "yo vivo en la carne" en esta Escritura, ya que OTRA Escritura, declara que Jesucristo vive ETERNAMENTE con el Padre:
Juan 6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.
y yo vivo por el Padre—lit. “por causa del Padre”; siendo una mi vida y la de él,
El Hijo vive por los siglos de los siglos, porque es Dios!. El verbo es UNO con Dios invisible o "el Padre", Es Dios visible a su creación y el Primogenito o Principal de la creación.
Rev 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Rev 4:10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
Rev 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
El Verbo creó todas las cosas!
Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
No se debe entender que Dios "creó" al Verbo, sino que Dios le ha dado, como Mediador, y mientras en la carne, el poder de dar VIDA ETERNA a todo el que en Él cree. También le dio autoridad de hacer juicio:
Joh 5:27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
Resulta un DISPARATE creer que Dios le dio el poder de la vida eterna y juicio absoluto a un ser creado. La vida eterna y el juicio es gloria de Dios y Dios no comparte su gloria con nadie aparte de EL MISMO.
No. La culpa la tienen esos viejos mentirosos de la Torre de Babilonia que te han engañado. Mas, si NO CORRIGES TUS ERRORES, también tú serás culpable de mentirle al pueblo de Dios. Sal de esa secta malévola hoy mismo, si quieres agradar a Dios y si no quieres venir a condenación.
Luis Alberto42