Ἐγώ εἰμι τὸ Α καὶ τὸ Ω, λέγει Κύριος ὁ Θεός, ὁ ὢν καὶ ὁ ἦν καὶ ὁ ἐρχόμενος, ὁ παντοκράτωρ.
8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y el que era y el que siempre viene (o que ha de venir), el Todopoderoso.
ἐρχόμενος erjómenos el que siempre viene, venidero o ha de venir; es de tiempo indefinido y está claro porque es Todopoderoso, Omnipresente, sin principio ni fin…
Creo que la mejor traducción en español es “el que siempre viene”, pero tampoco está mal “ha de venir”, yo me inclino con la primera o en todo caso poner las dos en las traducciones. A continuación os pongo algo que lo clarifica bastante, a mí por lo menos me ha servido mucho, y si queréis pongo todo el texto que son 2 páginas.
APOCALIPSIS INTERPRETACIÓN ORTODOXA DETALLADA
Yérontas Atanasio Mitilineos, el nuevo Crisóstomo, el Profeta del siglo XX.
Unidad 3ª Ἑνότητα 3[SUP]η[/SUP]
«…La sintaxis de la frase
«ἀ*πὸ ὁ ὢν καὶ ὁ ἦν καὶ ὁ ἐρ*χό*με*νος- del que es y el que era y el que siempre viene» es sólika*, es decir, una frase sin sintaxis. Igual es sóliko* en grado superior también el
«ὁ ἦν el era». El “«ὁ ἦν el era» es gramáticamente imperfecto del verbo irregular
εἰ*μί (imí-soy) y quiere decir era
. Pone artículo en el verbo, como si dijéramos: el escribo, el tengo…! Está totalmente sin sintaxis y desconocido en nuestra lengua.
*
(Σόλοικο sólico o solikismo agramatical, sin coherencia sintáctica, es el que en los textos se equivoca sintáctica y gramáticamente, en este caso san Juan y los santos escritores muchas veces lo hacen intencionadamente para indicar lo difícil e inexpresable que es el Dios o lo divino increado. Esto en Occidente no lo tienen en cuenta, qué un solikismo)…
San Andrés de Kesarea escribe en relación lo siguiente: “Jaris (gracia, energía increada) y paz de la Deidad tris-hipóstata”. Es decir: saludos a vosotros los receptores que sois las siete Iglesias de Asia Menor, es: la“
Jaris (gracia, energía increada) y la paz de la Deidad trishipostata (de tres hipostasis)”; o sea,
«del que es y el que era y el que siempre viene - ἀ*πὸ ὁ ὢν καὶ ὁ ἦν καὶ ὁ ἐρχό*με*νος-», son exactamente los casos o circunstancias de las tres Personas de la Santa Trinidad. Y explica san Andrés: “Porque mediante el
ὁ ὢν el que es o el existente se manifiesta el Padre; el que dijo a Moisés YoSoY el
ὁ ὢν existente; por el ὁ ἦν el que era, manifiesta al Logos
el ὁ ἦν que era y existía en Dios (Jn 1,2). Y mediante el
ὁ ἐρ*χό*με*νος el que siempre viene, manifiesta al Paráclitos, el que siempre se infunde en los hijos de la Iglesia a través del santo Bautismo”. ¡Muy bien lo dice san Andrés, admirablemente! (San Andrés de Kesarea: En el Apocalipsis logos A´)…
…Pues,
«el
ὁ ἐρ*χό*με*νος que siempre viene» indica a Dios que siempre viene dentro en la historia. Por supuesto que el Dios siempre está en la historia, y controla, supervisa el mundo y los universos, “todo está en la mano de Dios” (Sab. Sirac 10,4· Sal 118,91: Is 62,3), pero aquello de que vendrá son las apariciones extraordinarias del humanizado Logos de Dios...»
Si alguien le interesa conocer más sobre esto que son dos `´aginas y medio mas o menos, me lo dice y lo pongo…
Jaris!!!