¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Solo Escritura

Exegesis Colosenses 1:15

Una traducción literal de dicho versículo:

Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, (BJ)


Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;

¿Qué implica ser primogénito?

"prototokos (prwtovtoko", 4416), primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar)." (DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, W. Vine)

“Πρωτοτόκοv, ou, τό, primum exemplar, primer ejemplar, prototipo.” (Diccionario manual griego-latino-español, Escuelas Pías (Madrid), pg. 687, 1859)


Como vemos en la lengua griega primogénito implica principalmente ser el primero de algo, por ejemplo en Lucas 17:43 se nos dice de Jesús respecto a María que fue ‘su hijo, el primogénito’, o en otras palabras el primer hijo que María dio a luz.

Entonces, al usar dicho término en este versículo, se puede entender como ‘primer hijo’ o ‘primer engendrado’.


¿En qué sentido se traduce ‘primogénito’?


En el idioma español el término primogénito es utilizado únicamente en un sentido cronológico (a diferencia del griego), de ahí que las pocas veces que se desea traducir dicho término en un sentido no cronológico se utilizan términos como, jefe (BJ), príncipe (RV), etc., en hechos 24:5.

Si prestamos atención al versículo en cuestión de Colosenses notaremos que prácticamente todas las traducciones de la Biblia traducen ‘primogénito’ en español (BJ,NVI,RV, etc., coinciden en este hecho), por lo tanto, no hay duda de que el sentido al cual hacen referencia estos traductores en obviamente en sentido cronológico.

Esto en concordancia con las traducciones como la Peshitta y la Vulgata en cuyos idiomas los términos para primogénito carecen de sentido no cronológico.


¿Cuantos ‘primogénitos de la creación’ existen?


Es totalmente cierto que en la Biblia se habla de más de un primogénito, por ejemplo ‘Y los hijos de Rubén, primogénito de Israel’ (Números 1:20).

Sin embargo está claro que a ninguno de estos se les llama primogénitos ‘de la creación’.

Esto se debe al hecho de que ninguno de estos existía cuando Dios empezó con su obra creativa, motivo por el cual el único presente cuando Jehová realizaba sus acciones creativas era aquel a quien creó primero aquel que estaba desde el principio, al primogénito de la creación, a Jesucristo.


¿De quién habla este versículo?


En el comienzo de dicho versículo se dice ‘Él es la imagen del Dios invisible’, de aquí podemos concluir que ese ‘Él’ no puede referirse a Dios, puesto que no se enseña que este es el Dios invisible, sino se enseña que este es una ‘imagen del Dios invisible, lo cual nos recuerda a su creación en:

Génesis 9:6 …porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.

Vemos entonces que en la primera parte de este versículo se hace referencia a una característica común entre el sujeto del versículo y la creación de Dios, no sorprende que ambas imágenes posean las mismas cualidades al ser tanto imágenes como creaciones.


¿Primogénito de qué?


Al ser primogénito o primer hijo de la creación lo primero que se entiende es que este pertenece a la creación.

Por ejemplo si en una fábrica tenemos una máquina que va a ser utilizada por primera vez para crear un artefacto cualquiera, diríamos que ese artefacto es el ‘primero de la creación’ realizada por la maquina, de manera similar, dado que Jesucristo no es un objeto sino un ser vivo se dice que este es ‘el primogénito de la creación’ por Dios.


¿’Primogénito de toda la creación’ o ‘primogénito sobre toda la creación’?


Hemos notado que algunas traducciones (muy pocas), especialmente en el idioma inglés se toman algunas libertades en cuanto a este versículo, hagamos una breve comparación:

“The Son is the image of the invisible God, the firstborn over all creation.”(NIV 2011)

ος 3739:R-NSM quien εστιν 1510:V-PAI-3S es εικων 1504:N-NSF imagen του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios του 3588:T-GSM el αορατου 517:A-GSM invisible πρωτοτοκος 4416:A-NSM-S primogénito πασης 3956:A-GSF de toda κτισεως 2937:N-GSF creación (WH interlineal)

Nótese que originalmente el término ‘over’ o ‘sobre’ no existe en el texto, tampoco existe en la Peshitta ni en la Vulgata Latina.

Por lo tanto no hay base alguna para argumentar la existencia del término ‘sobre’ u otros parecidos en dichas traducciones (estas insertan dichos términos en la Biblia para cambiar el sentido y objetivo del versículo, y dar así a entender que Jesús no forma parte de la creación).

En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesus es el primogénito de toda la creación.


SOLO ESCRITURA:

Tu has dicho textualmente, al final de tu aporte a este Foro, lo siguiente: " ... Cristo Jesus fue LA PRIMERA CREACION de nuestro Dios todopoderoso Jehova".

Conforme yo puedo leerlo en la Santa Palabra de Dios, alli MUY CLARAMENTE SE LEE lo siguiente, respecto a la actividad del Verbo "en el PRINCIPIO", o sea, cuando Dios DIO PRINCIPIO a las cosas que fueron CREADAS por primera vez:

"Sin El" [el Verbo] "NADA de lo que HA SIDO HECHO, FUE HECHO" (Juan 1: 3).

Esto quiere decir que el Verbo (mas tarde, hecho Jesus - Juan 1: 14) no pudo ser, como tu afirmas textualmente, "LA PRIMERA CREACION DE NUESTRO DIOS TODOPODEROSO JEHOVA", simplemente porque sin el Verbo, "NADA de lo que ha sido hecho" [y esto incluiria al Verbo, que tu dices fue creado], "fue hecho" (Juan 1: 3).

La palabra "PRIMOGENITO", incluso usada en el lenguaje humano, cuando una mujer tiene a su primer hijo, NO DENOTA CREACION, porque los seres humanos nacidos de mujer NO SON SERES CREADOS.

La unica creacion humana fue hecha por Dios mismo, cuando Adan y Eva fueron creados. ESO FUE UNA CREACION !!!!.

Por lo tanto, el termino PRIMOGENITO dado a Jesucristo, NO IMPLICA CREACION.

Y Juan 1: 3 prueba que "NADA", absolutamente "NADA de lo que ha sido HECHO" en este mundo o el universo, fue HECHO sin la actividad y la ya existencia del Verbo, lo cual claramente indica que EL VERBO NO FUE HECHO O CREADO.

EL VERBO NO FUE NI HECHO, NI CREADO !!!!!

Y cuando Juan 1: 14 menciona que el "Verbo fue HECHO CARNE", tampoco implica una CREACION, pues antes de HACERSE CARNE, EL VERBO YA EXISTIA.

Juan 1: 14 habla de cosas hechas, proveniente de otras cosas YA HECHAS ANTERIORMENTE.

Pero Juan 1: 3 habla de cosas hechas por primera vez, o que llegaron a la existencia por primera vez, o que fueron creadas por primera vez.

Patricio Cespedes Castro.
FELIZ EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Sobre la exégesis Proverbios 08:22

Algunos Líderes Religiosos alegan Que Proverbios 8:22 Es Una sencilla alusión a la Sabiduría y de No Tiene Nada que ver con Jesucristo, El Motivo principal de Que rechacen Este texto se basa en la clara Muestra de la Sabiduría es Creada o Producida por Dios (y por ende Enseña Que Jesús Tuvo origen), lo cual contradice la doctrina de la Trinidad.

Sin embargo de La Realidad Es Que Este texto nos Enseña Una idea fundamental Que Armoniza con las escrituras, Jesús Que si Tuvo origen, o FUE CREADO, analicemos un Continuación Los motivos por los Cuales planteamos ESTO:

Primero analicemos Proverbios 08:22:

Me YAHVE CREO, primicia de su activity, los antes de Sus obras antiguas. (BJ)

El Señor me dio la vida Como primicia de Sus obras, [ b ] Mucho Antes de Sus obras de antaño. (NVI)

Jehová me CREO al comienzo de su accion, Antes que el SUS obras Más antiguas. (TAXI)

Dios FUE Quien Me CREO. Formóme como El Principio, desde antes de Crear El Mundo. (TLA)

El Señor me creó al comienzo de su trabajo, el primero de sus actos de hace mucho tiempo. (NVI)

Sin duda Muchos concuerdan con la idea Que Se presenta Algo Que Llega un Ser CREADO O Producido en estos versiculos de texto hebreo.

" Prov. 8:. 22f, en el que se crea la sabiduría antes de todas las cosas y se deleita en Dios ... La sabiduría se creó como seres humanos, sino que es una parte del proceso creativo y es el mediador de la sabiduría entre Dios y la humanidad "(El compañero de Blackwell con el hebreo Biblia / editado por Leo G. Perdue, pág. 420, 2001)

"Ya en el Libro de los Proverbios (Prov. 8,22, Citado anteriormente), la Sabiduría de Dios ha Dejado de referirse Exclusivamente a la Cualidad de Ser sabio. La Sabiduría Posee Una existence independiente con RESPECTO a Dios, a la Vez Que INCLUYE Una relación con El Mundo CREADO ... y La Sabiduría se va convirtiendo progresivamente en un Ser personal al Lado de Dios y frente al Mundo CREADO "(El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pg. 231 232, 2003)

El Señor me creó como el comienzo de sus caminos, por el bien de sus obras. ( TRADUCCIÓN INGLÉS NUEVO de los Setenta, Oxford University Press )

El Señor me ha creado como la primera de sus creaciones, antes de que todas sus obras ( La Edición Deluxe Estudio del Nuevo Testamento moderna del arameo, arameo Bible Society )

Notamos Que la idea De que DICHO texto PROPONE Que la Sabiduría FUE Creada o Producida es Bastante clara en muchas Traducciones, y en Las Ultimas dos citas queda Claro que Posee el respaldo de las Traducciones al griego (LXX) y al arameo (Peshitta) Que utilizan: términos que implican EL SIGNIFICADO de "crear" (implicando Que ESE algo Tuvo comienzo).

Ahora Pasemos a analizar Que pensaban los escritores del NT RESPECTO A Este Versículo:

El apóstol Juan, escritor de su propio evangelio, ALGUNAS cartas y el libro de Revelación Sin Duda ESTABA de Acuerdo al identificar a la Sabiduría (Sophia) de proverbios con La Palabra (logos Haciendo Referencia a un Jesús), Puesto Que compuso La Introducción a su propio Evangelio (Juan 1: 1) basándose en proverbios 08:22 en adelante (nótese también Que los Conceptos de palabra y Sabiduría estan muy Relacionados), basta leer Ambos Textos para darse cuenta de, el motio de El apóstol Juan es fiel.

Que testigo de proverbios 08:22 Tiene Mucho que enseñarnos una cerca de Jesucristo (también Hacen Referencia en Rev. 3:14). Lo Mismo SUCEDE, Aun Que de Manera Un poco Menos notable con los escritores de Los Otros evangelios.

"John 1:. 1,14 La Cristología del prólogo, con sus evidentes ecos de la figura de la sabiduría divina (Prov 8; Sir 24; Sb 7)" (Ensayos sobre John y Hebreos, Escrito por Harold W. Attridge, pg . 9, 2010)

"Muchos estudiosos ven la sabiduría personificada de la tradición judía detrás de Logos de Juan como ella aparece en Proverbios 8:.. 22-36 y otra literatura de la sabiduría judía, sabiduría existía en el principio antes de la creación de la tierra Logos de Al igual que Juan, que se compara con la luz y como Jesús en Juan, ella habla en los discursos largos ". (Una introducción al Nuevo Testamento y los orígenes del cristianismo, Escrito por Delbert Royce Burkett, pág. 220, 2002)

" Cristo es el Logos, la sabiduría y la verdad. ( EL EVANGELIO ESPIRITUAL, Maurice F. WILES, Cambridge University Press, pág. 92, 2006)

"Y el Evangelio de Juan se le identifica con la" palabra "de Dios, un término que se había desarrollado en el judaísmo de manera similar a la" sabiduría "(Sal. 33: 6; Isa. 55: 10-11; Juan 1: 1-14) . "(ENCICLOPEDIA COMPAÑERO DE TEOLOGÍA, pág. 169, 1995)

"Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de la sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la sabiduría" (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág. 1720, 2005)

"Pero Jesús se proclama como el Logos divino, que se ha encarnado (Juan 1: 1-18).
Esta interpretación fue derivida por la personificación de la sabiduría (Prov 8; Eclo 24; Bar 3:.. 9-4:... 4; Wisd del Sol 7-9). "( El Diccionario de la Biblia Harper Collins, edición revisada, Paul J . Achtemeier, Th.D., profesor de Interpretación bíblica en el Seminario Teológico Unión en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Es Seguro que el Versículo inicial de Juan Trata de Reproducir El Primer Versículo de Génesis; y también es probable Que refleje el comienzo del Evangelio según Marcos es mas, Dado el paralelismo Entre Logos y Sabiduría, también Se Puede Pensar en una alusión una Prov 8,22 ". (El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pág. 229, 2003)

"En [el] principio existía [Proverbios 8:22 LXX] la Palabra, y la Palabra enfrenta hacia la Deidad Suprema, [Éxodo 4:16 LXX] y la Palabra era un dios." (Comentario Nazareno, Escrito por Marcos Heber Miller, pg. 477 478, 2010)

"En la tradición bíblica y judía, esta Palabra estaba estrechamente asociado
y, a veces identificado con la sabiduría creadora de Dios "(por ejemplo, Prov 8:22;.". (Comentario del Pueblo Nuevo Testamento, Escrito por M. Eugene Boring, Fred B. Craddock, página 289, 2010)

"Las alusiones a Génesis 1: 1 y Proverbios 08:22 implicaría el Logos fue la primera de las creaciones de la Deidad Suprema." (Comentario Nazareno, Escrito por Marcos Heber Miller, pág 479, 2010)

"El papel del Logos es paralela a la de la sabiduría divina a finales del Antiguo Testamento" (Nueva Collegeville Comentario de la Biblia: Nuevo Testamento, Escrito por Daniel Durken, página 311, 2009).

"Los primeros cristianos dieron su propia respuesta a la pregunta donde la sabiduría se encuentra en Jesús El ... Evangelio de Juan, por ejemplo, se basó en 08:22 retrata a Jesús como la Sabiduría encarnada. Como la sabiduría estaba con Dios "en el principio", por lo que Jesús es la palabra / sabiduría "en el principio" (Juan 1: 1) con el Padre antes que el mundo (Juan 17: 5). John combina Génesis 1: 1 y Prov. 8: 22-23 ". (Proverbios:. Un comentario, Escrito por Richard Clifford, pg 98, 1999)

" En Mat. 11: 2-19 y Lucas 7: 18-35 Jesús se designa implícitamente como la sabiduría (cf. Mateo 11:27; Lucas 10:22.). Lo que aparece como una amenaza por la sabiduría en Lucas 11: 49-51 es un medio para Mateo para identificar a Jesús con la sabiduría (Mat. 23: 34-36). Al igual que la sabiduría en Proverbios 8, Jesús extiende una invitación a todos a seguirlo y tome su yugo (Mat. 11: 28-30). "( El Diccionario de la Biblia Harper Collins, edición revisada, PAUL J. Achtemeier, Th.D., profesor de Interpretación bíblica en el Seminario Teológico Unión en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Estos títulos, que pueden haber sido inspirados en Proverbios 08:22, también se encuentran en Colosenses 1:15 y Apocalipsis 3:14, donde se aplican a la persona de Cristo. Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de la sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la sabiduría "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág. 1720, 2005)

Algo todavía Más claro Es Lo Que Nos Muestra El apóstol Pablo En sus cartas, identificando No Solo En Contexto, Sino Directamente a la Sabiduría de Proverbios con Jesús, demostrando Así Que la idea de relacionar a la Sabiduría con el cristo es fundamentada en las escrituras , Y ESTO VA Más Allá CUANDO lo llama primogénito de la Creación, o la primera criatura Creada aludiendo a Proverbios.

1Corintios 01:30 dice de El, pues, vosotros sois en Cristo Jesús, Que Nos fué Hecho Sabiduría de parte de Dios: justicia y santificación y redención, (NT PB)

1Corintios 1:30 Mas por obra Suya estais vosotros en Cristo Jesús, el cual sea SE Hizo pára Nosotros Sabiduría de Dios, y justification, y santificación, y redención, (LBLA)

1Corintios 1:24 En Cambio Para Los Llamados, Tanto Judíos Como Griegos, Cristo es poder y Sabiduría de Dios (RV 1995)

1Corintios 1:24 Mas Para Los Llamados, Lo Mismo Que Judíos o Griegos, El Mesias es la, fuerza de Dios y Sabiduría de Dios. (CJ)

Colosenses una quince el ¿cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de Toda la Creación (VM)

Colosenses una quince El es la imagen de Dios invisible, primogénito de Toda criatura; "(Carolina del Norte)

"Pablo cita y se Hace eco del libro ... Y Cuando habla de" Cristo Poder de Dios, y Sabiduría de Dios ", el Capítulo 8 de Proverbios le inyecta un sugestivo SIGNIFICADO un Estas Palabras". (Nuevo Comentario Bíblico, Escrito por Guthrie, Wiseman, J. Alec Motyer, Alan M. Stibbs, pág. 412, 1986)

"Pablo alude a Adán como la imagen de Dios; Sin embargo, lo hace en su descripción de Jesús, el segundo Adán. También alude a la creación de la sabiduría en Prov. 08:22, el primogénito de la creación. "(Diccionario de interpretación teológica de la Biblia / Kevin J. Vanhoozer, pág. 209, 2005)

"Por ejemplo, cuando Pablo escribe:" El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación "(Col. 1:15), él está utilizando el lenguaje de Proverbios 8. Del mismo modo, Apocalipsis 3:14, que se refieren a Jesús como el "principio de la creación de Dios", evoca la imagen del papel de la sabiduría en la creación. en un momento dado, el mismo Jesús señala a la conexión ". (Una introducción al Antiguo Testamento, Tremper Longman III y B. Raymond Dillard, pág. 275, 1994)

"Por lo tanto, Pablo, el escritor cristiano más antiguo conocido para nosotros, ya identifica a Jesús con" sabiduría ", que, de ser un atributo de Dios, había sido durante mucho tiempo objeto de personificar o mitologizar tendencias en el judaísmo (Prov. 8: 22ss .; 1 Cor. 01:24). "(ENCICLOPEDIA COMPAÑERO DE tEOLOGÍA, pág. 169, 1995)

"Curiosamente, en 1 Cor. 1:24, Pablo llama a Cristo "la sabiduría de Dios", usando el término griego sophia, mencionado anteriormente, que tiene estrechos vínculos con logotipos. " ( El Diccionario de la Biblia Harper Collins, edición revisada, PAUL J. Achtemeier, Th.D., profesor de Interpretación bíblica en el Seminario Teológico Unión en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Pablo le aplica a la persona de Cristo lo que dijo el viejo testamento de la sabiduría * que estaba presente junto a Dios en la creación del mundo y que se personifica misteriosamente en ciertos pasajes bíblicos (Prov 8: 22-31; Jb 28; Bar 3 : 9-4:.. 6; Ecl 24; Sb 7) "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, página 288, 2005)

"La sabiduría es un problema grave en las relaciones de Pablo con los corintios. Aquí se contrasta la sabiduría del mundo con la locura de la cruz (1 Cor 1: 17-25; cf. 2:. 6-16) y afirma que Cristo es la "sabiduría de Dios" (1 Co 1,24).. La personificación de la sabiduría parece estar detrás del desarrollo cristológico en Ef. 3: 8-10 y Colosenses 1: 15-20. En Col. 4: 5 y Ef. 05:15 cristiano es caminar en sabiduría, y el "espíritu de sabiduría" (Ef. 1:17) es un regalo del Padre. "( El Diccionario de la Biblia Harper Collins, edición revisada, PAUL J. Achtemeier, Th.D. ., profesor de Interpretación bíblica en el Seminario Teológico Unión en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Los escritores del Nuevo Testamento han dibujado libremente de los proverbios para apoyar sus enseñanzas Por ejemplo, una serie de citas y alusiones están incrustados en el Nuevo Testamento:. ... El Cristo que vino a cumplir ... también cumplió los escritos del juicio al revelar la plenitud de la sabiduría de Dios (Mateo 12:42; 1 Cor. 1: 24,30; Col. 2: 3). "(encuesta Antiguo Testamento: el mensaje, la forma y el fondo del Antiguo Testamento, Escrito por William Sanford la Sor , David Allan Hubbard, Frederic William Bush, pág. 470, 1996)

"La cristología de Colosenses 1: 15-20 se basa en antiguos poemas sobre preexistente
Sabiduría, principalmente Proverbios 8: 22-31. Efesios 1:. 8f, 1:12, y 3:10. "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pg 1704, 2005)

"Jesús estaba siendo identificado como sabiduría De hecho, Pablo parece hacer la identificación explícita en tantas palabras cuando proclama 'Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios" (I Cor L.24;. También 1.30). ". (Cristología en la fabricación, 2ª edición, pág. 167, 1992)
"La idea (Vorstellung) de la preexistencia de Jesús vino a través de la especulación Paul sabiduría." (E. Schweizer, 'Herkunft', pág. 109)

Sin duda Otro aspecto Que Nos Demuestra Que los cristianos de tiempos Bíblicos creian Que Jesús era de la Sabiduría personificada en Proverbios es el testimonio de Aquellos cristianos de Siglos posteriores (los cristianos ante-nicenos). Hallamos en la Mayoría de Sus Escritos Gran Variedad de citas Que identifican a la Sabiduría Creada por Dios con el logos Que es Cristo.

"Famoso Un Versículo. La LXX Traduce, El señor me CREO, Igual Que la siríaca. La clara personificación de un ESTOS versiculos llevo la mayor parte de los Padres de la Iglesia primitivaa hallar una profecía de Cristo." (El Comentario Bíblico Moody: Antiguo Testamento, Escrito por Charles F. Pfeiffer, página 558, 2003)

"Padres de la Iglesia de la segunda hizo uso de la alegoría judía y la tipología del siglo para demostrar que el Antiguo Testamento hablaba de Cristo, y por lo tanto que Cristo (o el Espíritu), interpretado como la sabiduría, siempre estaba con Dios el Padre." (Proverbios: un comentario, Escrito por Richard Clifford pg 98,99., 1999)

"Diálogo con Trifón (61,3-5) de Justino Mártir dio Prov 08:22 una interpretación cristológica;. Apologista Atenágoras en su Súplica (10.3; ca. 177), seguido de Justin." (Proverbios:. Un comentario, Escrito por Richard Clifford, pg 99, 1999)

" La exégesis cristológica del Antiguo Testamento de Justin, Atenágoras, e Ireneo, y del concepto de realización antítesis de Melito. Hipólito, Contra Noetum (10.4) identifica Logos / sabiduría con el Cristo preexistente en Isaías 40:12 y Proverbios 08:22 "( Diccionario de la crítica y la interpretación bíblica , Stanley E. Porter , pág. 259, 2007)

"Entre los Padres de la mayoría utiliza 'sabiduría' como sinónimo de la Palabra Encarnada o * Logos" (El Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana, pág. 1755, 1997)

"En los versículos 24 y 25, la Sabiduría afirma que se le dio a luz El énfasis en los versículos 22-26 es que la sabiduría fue el primero. En la escena;. Antes de la creación del resto del mundo, Dios creó la sabiduría primeros cristianos utilizaron el verso 22 a argumentan se encontró que la sabiduría de Jesús (ver Juan 1: 1-2; Col 1: 15-16) ". (Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares, Escrito por David Bland, página 100, 2002)

Pese a Toda La Evidencia algunos En sus Intentos por Forzar la doctrina de la Trinidad Buscan escusas para Tratar de alejar un SUS feligreses de la verdad Bíblica, por ejamplo tratan de argumentar Que DEBIDO al lenguaje poético de proverbios Este no Dębe Ser Tomado en Cuenta de Como Una Verdadera Enseñanza Sobre Jesús.

Sin embargo vale la pena resaltar Que Si aplicáramos DICHO tendriamos "Sistema" necesariamente Que proponer a algn libros Escritos en prosa Como Son Génesis simples Alegorías y Cuentos Que Nada Tienen Que Ver con: hechos proféticos (he aquí Cual es sencillo demostrar Que es absurdo, especialmente para los Cristianos).

Podemos Concluir Que EXISTEN Demasiadas Pruebas en las escrituras y Fuera de ellas Que Nos Ayudan a demostrar Que los cristianos de tiempos Bíblicos entendían proverbios 08:22 Como una Verdadera Enseñanza Sobre Cristo, Que FUE La Primera gloriosa Creación de Jehova Dios.

"Jesús se aparece ... como portador o representante si la sabiduría, pero mucho más que eso, ya la sabiduría en sí. Como la Sabiduría preexistente Jesús Sophia ..." (F. Cristo, Jesús Sophia, pp. 80, 99, 1 19, 1 35, 1 52, 1 53.)

"Al comenzar algo puede entenderse como aplicable a la sabiduría divina en general, pero hacia el final, la Sabiduría encarnada, en la persona de Emmanuel, se encuentra separado y audazmente a cabo." (estudios en proverbios, Escrito por WILLIAM ARNOT, pág. 150, 1985)

"En un sentido es la sabiduría de Cristo." (Proverbios Exploración: Un Comentario Expositivo, Volumen 1, Escrito por John Phillips, página 197, 2002)

"Ciertamente, todas las bellas cualidades de sabiduría se describe en Proverbios se ven en Jesucristo y Su caminar terrenal es un modelo para el pueblo de Dios a seguir (1 Juan 2: 6). La descripción de la sabiduría en Proverbios 8: 22-31 Jesús sugiere Cristo como la sabiduría eterna de Dios "(el Comentario exposición de la Biblia:. la sabiduría y la poesía del Antiguo Testamento, Volumen 1, Escrito por Warren W. Wiersbe, página 393, 2004)

"O también como la primera creación o primogénito 'en o como el principio de su camino" (Cristología en la fabricación, 2ª edición, página 165, 1992)

" Jesús aparece como ... Sabiduría vida de suministro (Pr 08:22" (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág. 207, 2005)

"Está claro, pues, que la tradición de la Sabiduría (preexistente) ha tenido una gran influencia en muchos puntos de NT cristología." (Cristología en la fabricación, 2ª edición, pág. 167, 1992)

" Cristo personificado en la Justicia Que se cita en Proverbios 08:22." (DICCIONARIO BÍBLICO Mundo Hispano, JD DOUGLAS C. MERRILL TENNEY, pág. 991, 1997)

"En la tradición cristiana primitiva ya existía una asociación entre Jesús y la sabiduría personificada" (Una introducción a la Biblia:. Textos sagrados y Contextos Imperial, Escrito por David M. Carr, Colleen M. Conway, página 296, 2010)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Solo Escritura

Exegesis Colosenses 1:15

Una traducción literal de dicho versículo:

Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, (BJ)


Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;

¿Qué implica ser primogénito?

"prototokos (prwtovtoko", 4416), primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar)." (DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, W. Vine)

“Πρωτοτόκοv, ou, τό, primum exemplar, primer ejemplar, prototipo.” (Diccionario manual griego-latino-español, Escuelas Pías (Madrid), pg. 687, 1859)


Como vemos en la lengua griega primogénito implica principalmente ser el primero de algo, por ejemplo en Lucas 17:43 se nos dice de Jesús respecto a María que fue ‘su hijo, el primogénito’, o en otras palabras el primer hijo que María dio a luz.

Entonces, al usar dicho término en este versículo, se puede entender como ‘primer hijo’ o ‘primer engendrado’.


¿En qué sentido se traduce ‘primogénito’?


En el idioma español el término primogénito es utilizado únicamente en un sentido cronológico (a diferencia del griego), de ahí que las pocas veces que se desea traducir dicho término en un sentido no cronológico se utilizan términos como, jefe (BJ), príncipe (RV), etc., en hechos 24:5.

Si prestamos atención al versículo en cuestión de Colosenses notaremos que prácticamente todas las traducciones de la Biblia traducen ‘primogénito’ en español (BJ,NVI,RV, etc., coinciden en este hecho), por lo tanto, no hay duda de que el sentido al cual hacen referencia estos traductores en obviamente en sentido cronológico.

Esto en concordancia con las traducciones como la Peshitta y la Vulgata en cuyos idiomas los términos para primogénito carecen de sentido no cronológico.


¿Cuantos ‘primogénitos de la creación’ existen?


Es totalmente cierto que en la Biblia se habla de más de un primogénito, por ejemplo ‘Y los hijos de Rubén, primogénito de Israel’ (Números 1:20).

Sin embargo está claro que a ninguno de estos se les llama primogénitos ‘de la creación’.

Esto se debe al hecho de que ninguno de estos existía cuando Dios empezó con su obra creativa, motivo por el cual el único presente cuando Jehová realizaba sus acciones creativas era aquel a quien creó primero aquel que estaba desde el principio, al primogénito de la creación, a Jesucristo.


¿De quién habla este versículo?


En el comienzo de dicho versículo se dice ‘Él es la imagen del Dios invisible’, de aquí podemos concluir que ese ‘Él’ no puede referirse a Dios, puesto que no se enseña que este es el Dios invisible, sino se enseña que este es una ‘imagen del Dios invisible, lo cual nos recuerda a su creación en:

Génesis 9:6 …porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.

Vemos entonces que en la primera parte de este versículo se hace referencia a una característica común entre el sujeto del versículo y la creación de Dios, no sorprende que ambas imágenes posean las mismas cualidades al ser tanto imágenes como creaciones.


¿Primogénito de qué?


Al ser primogénito o primer hijo de la creación lo primero que se entiende es que este pertenece a la creación.

Por ejemplo si en una fábrica tenemos una máquina que va a ser utilizada por primera vez para crear un artefacto cualquiera, diríamos que ese artefacto es el ‘primero de la creación’ realizada por la maquina, de manera similar, dado que Jesucristo no es un objeto sino un ser vivo se dice que este es ‘el primogénito de la creación’ por Dios.


¿’Primogénito de toda la creación’ o ‘primogénito sobre toda la creación’?


Hemos notado que algunas traducciones (muy pocas), especialmente en el idioma inglés se toman algunas libertades en cuanto a este versículo, hagamos una breve comparación:

“The Son is the image of the invisible God, the firstborn over all creation.”(NIV 2011)

ος 3739:R-NSM quien εστιν 1510:V-PAI-3S es εικων 1504:N-NSF imagen του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios του 3588:T-GSM el αορατου 517:A-GSM invisible πρωτοτοκος 4416:A-NSM-S primogénito πασης 3956:A-GSF de toda κτισεως 2937:N-GSF creación (WH interlineal)

Nótese que originalmente el término ‘over’ o ‘sobre’ no existe en el texto, tampoco existe en la Peshitta ni en la Vulgata Latina.

Por lo tanto no hay base alguna para argumentar la existencia del término ‘sobre’ u otros parecidos en dichas traducciones (estas insertan dichos términos en la Biblia para cambiar el sentido y objetivo del versículo, y dar así a entender que Jesús no forma parte de la creación).

En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesus es el primogénito de toda la creación.


SOLO ESCRITURA:

Tu has dicho textualmente, al final de tu aporte a este Foro, lo siguiente: " ... Cristo Jesus fue LA PRIMERA CREACION de nuestro Dios todopoderoso Jehova".

Conforme yo puedo leerlo en la Santa Palabra de Dios, alli MUY CLARAMENTE SE LEE lo siguiente, respecto a la actividad del Verbo "en el PRINCIPIO", o sea, cuando Dios DIO PRINCIPIO a las cosas que fueron CREADAS por primera vez:

"Sin El" [el Verbo] "NADA de lo que HA SIDO HECHO, FUE HECHO" (Juan 1: 3).

Esto quiere decir que el Verbo (mas tarde, hecho Jesus - Juan 1: 14) no pudo ser, como tu afirmas textualmente, "LA PRIMERA CREACION DE NUESTRO DIOS TODOPODEROSO JEHOVA", simplemente porque sin el Verbo, "NADA de lo que ha sido hecho" [y esto incluiria al Verbo, que tu dices fue creado], "fue hecho" (Juan 1: 3).

La palabra "PRIMOGENITO", incluso usada en el lenguaje humano, cuando una mujer tiene a su primer hijo, NO DENOTA CREACION, porque los seres humanos nacidos de mujer NO SON SERES CREADOS.

La unica creacion humana fue hecha por Dios mismo, cuando Adan y Eva fueron creados. ESO FUE UNA CREACION !!!!.

Por lo tanto, el termino PRIMOGENITO dado a Jesucristo, NO IMPLICA CREACION.

Y Juan 1: 3 prueba que "NADA", absolutamente "NADA de lo que ha sido HECHO" en este mundo o el universo, fue HECHO sin la actividad y la ya existencia del Verbo, lo cual claramente indica que EL VERBO NO FUE HECHO O CREADO.

EL VERBO NO FUE NI HECHO, NI CREADO !!!!!

Y cuando Juan 1: 14 menciona que el "Verbo fue HECHO CARNE", tampoco implica una CREACION, pues antes de HACERSE CARNE, EL VERBO YA EXISTIA.

Juan 1: 14 habla de cosas hechas, proveniente de otras cosas YA HECHAS ANTERIORMENTE.

Pero Juan 1: 3 habla de cosas hechas por primera vez, o que llegaron a la existencia por primera vez, o que fueron creadas por primera vez.

Patricio Cespedes Castro.
FELIZ EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Saludos Patricio, mira no me interesa entrar en un "dimes y diretes" interminable contigo, pero si en un análisis concienzudo de Las Escrituras.

Al punto:
Si, aseveró que la persona que fuera conocida como Jesús, tuvo principio en los cielos, y como pudiste observar en los aportes anteriores, expongo los textos en que me apoyo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

A3 - ¿Qué significa exactamente la expresión "leer el Nombre de acuerdo con sus letras" significa?

Con el fin de lidiar con Maimónides y sus influencias cabalísticas, un erudito judío y el famoso talmudista, dio toda una nueva definición del judaísmo.

El punto central de su razonamiento era sobre el Nombre de Dios, el Tetragrama, que fue explicado en su libro titulado La Guía de los perplejos , escrita en 1190, donde se expone el poderoso razonamiento siguiente:

Maimónides observó que el Dios de los filósofos no implica ningún culto, ya que es imposible establecer relaciones con un Dios sin nombre (Elohim), luego se demostró que el Tetragrama YHWH es el nombre personal de Dios, es decir, el nombre claramente se puede leer por sus letras (Sem Hamephorash), que es diferente de todos los otros nombres como: Adonay, Shadday, Elohim (los tales son sólo títulos divinos con una etimología), y así sucesivamente, porque el Tetragrama no tiene etimología.

Sin embargo, Maimónides conocía el problema sobre la pronunciación, ya que la tradición judía declaró que se había perdido.

Por otra parte, también sabía que algunos Judios creían en una influencia casi mágica de cartas o una pronunciación exacta de los nombres divinos, pero informó a su lector frente a tales prácticas como pura invención o la locura.

El aspecto destacable de su argumentación radica en el hecho de que logró evitar la controversia sobre un tema tan delicado.

De hecho, ha aseverado que en realidad sólo era el verdadero culto que se había perdido, y no la auténtica pronunciación del Tetragrama, porque éste era siempre posible leerlo de acuerdo con sus letras.

Para apoyar esta idea básica (el culto real es más importante que la pronunciación real), citó Sota 38a para probar que este nombre es la esencia de Dios y la razón para no abusar de ella, luego citó Zacarías 14: 9 para demostrar la unidad de este nombre, que también citó números 6: 23-27 para demostrar que los sacerdotes se vieron obligados a bendecir solamente por este nombre.

Entonces, para probar que la pronunciación del nombre no lleva ningún problema en el pasado, y no contiene ningún aspecto mágico, citó a primera 71a Qiddushin, que dijo que este nombre se hizo pasar por ciertos rabinos a sus hijos.

Por otra parte, de acuerdo con Yoma 39b, esta pronunciación se utilizaba ampliamente antes de que el sacerdocio de Simón el Justo, lo que demuestra la escasa importancia de las concepciones mágicas, ya que en este momento si se utiliza el nombre no tenía aspecto sobrenatural, excepto el aspecto espiritual.

Maimónides insiste en el hecho de que lo que era necesario encontrar es la espiritualidad conectado a este nombre, y no la pronunciación exacta.

Bueno, para demostrar esta idea importante, y para entender el sentido y no la radiodifusión transportado con este nombre, citó un ejemplo relevante.

De hecho, en Éxodo 6: 3, el texto indica que antes de Moisés, el nombre no se conocia; es decir el significado exacto de este nombre, y no de la pronunciación, porque ¿cómo puede alguien razonable creer que una buena pronunciación habría sido de repente capaz de incitar a los israelitas a la acción, a menos que suponiendo una acción mágica de este nombre, lo que es contradictorio a la continuación de los acontecimientos?

Para concluir su demostración, Maimónides citó Éxodo 3:14 para demostrar que la expresión ehyeh Asher ehyeh , que se puede traducir en "seré quien seré", es ante todo una enseñanza espiritual.

Debido a que el Tetragrama no tenía etimología (lingüística), este enlace con el verbo "to be (Haya)" expresa ante todo una "etimología" religiosa, es una enseñanza sobre Dios, que se puede definir como "el Ser que es el ser "o" el ser necesario ".


Imaginaciones de hombres.

Suposiciones.

Nada que revele la Escritura Sagrada.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Exegesis Colosenses 1:15

Una traducción literal de dicho versículo:

Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, (BJ)


Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;

¿Qué implica ser primogénito?

"prototokos (prwtovtoko", 4416), primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar)." (DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, W. Vine)

“Πρωτοτόκοv, ou, τό, primum exemplar, primer ejemplar, prototipo.” (Diccionario manual griego-latino-español, Escuelas Pías (Madrid), pg. 687, 1859)


Como vemos en la lengua griega primogénito implica principalmente ser el primero de algo, por ejemplo en Lucas 17:43 se nos dice de Jesús respecto a María que fue ‘su hijo, el primogénito’, o en otras palabras el primer hijo que María dio a luz.

Entonces, al usar dicho término en este versículo, se puede entender como ‘primer hijo’ o ‘primer engendrado’.


¿En qué sentido se traduce ‘primogénito’?


En el idioma español el término primogénito es utilizado únicamente en un sentido cronológico (a diferencia del griego), de ahí que las pocas veces que se desea traducir dicho término en un sentido no cronológico se utilizan términos como, jefe (BJ), príncipe (RV), etc., en hechos 24:5.

Si prestamos atención al versículo en cuestión de Colosenses notaremos que prácticamente todas las traducciones de la Biblia traducen ‘primogénito’ en español (BJ,NVI,RV, etc., coinciden en este hecho), por lo tanto, no hay duda de que el sentido al cual hacen referencia estos traductores en obviamente en sentido cronológico.

Esto en concordancia con las traducciones como la Peshitta y la Vulgata en cuyos idiomas los términos para primogénito carecen de sentido no cronológico.


¿Cuantos ‘primogénitos de la creación’ existen?


Es totalmente cierto que en la Biblia se habla de más de un primogénito, por ejemplo ‘Y los hijos de Rubén, primogénito de Israel’ (Números 1:20).

Sin embargo está claro que a ninguno de estos se les llama primogénitos ‘de la creación’.

Esto se debe al hecho de que ninguno de estos existía cuando Dios empezó con su obra creativa, motivo por el cual el único presente cuando Jehová realizaba sus acciones creativas era aquel a quien creó primero aquel que estaba desde el principio, al primogénito de la creación, a Jesucristo.


¿De quién habla este versículo?


En el comienzo de dicho versículo se dice ‘Él es la imagen del Dios invisible’, de aquí podemos concluir que ese ‘Él’ no puede referirse a Dios, puesto que no se enseña que este es el Dios invisible, sino se enseña que este es una ‘imagen del Dios invisible, lo cual nos recuerda a su creación en:

Génesis 9:6 …porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.

Vemos entonces que en la primera parte de este versículo se hace referencia a una característica común entre el sujeto del versículo y la creación de Dios, no sorprende que ambas imágenes posean las mismas cualidades al ser tanto imágenes como creaciones.


¿Primogénito de qué?


Al ser primogénito o primer hijo de la creación lo primero que se entiende es que este pertenece a la creación.

Por ejemplo si en una fábrica tenemos una máquina que va a ser utilizada por primera vez para crear un artefacto cualquiera, diríamos que ese artefacto es el ‘primero de la creación’ realizada por la maquina, de manera similar, dado que Jesucristo no es un objeto sino un ser vivo se dice que este es ‘el primogénito de la creación’ por Dios.


¿’Primogénito de toda la creación’ o ‘primogénito sobre toda la creación’?


Hemos notado que algunas traducciones (muy pocas), especialmente en el idioma inglés se toman algunas libertades en cuanto a este versículo, hagamos una breve comparación:

“The Son is the image of the invisible God, the firstborn over all creation.”(NIV 2011)

ος 3739:R-NSM quien εστιν 1510:V-PAI-3S es εικων 1504:N-NSF imagen του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios του 3588:T-GSM el αορατου 517:A-GSM invisible πρωτοτοκος 4416:A-NSM-S primogénito πασης 3956:A-GSF de toda κτισεως 2937:N-GSF creación (WH interlineal)

Nótese que originalmente el término ‘over’ o ‘sobre’ no existe en el texto, tampoco existe en la Peshitta ni en la Vulgata Latina.

Por lo tanto no hay base alguna para argumentar la existencia del término ‘sobre’ u otros parecidos en dichas traducciones (estas insertan dichos términos en la Biblia para cambiar el sentido y objetivo del versículo, y dar así a entender que Jesús no forma parte de la creación).

En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesus es el primogénito de toda la creación.


SUPOSICIONES.

ESPECULACIONES.

IMAGINACIONES DE HOMBRES.

LA ESCRITURA NO REVELA ESO.


¿Qué es lo que revela la Escritura Sagrada?

¿Porqué dijo Pablo que el Hijo fue el promoénito de toda la creación?


Dejemos que simplemente la Escritura Sagrada nos lo revele, y no las Especulaciones de los hombres:


Col 1:15 El es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda la creación;


¿Porqué es el promogénito de toda la Creación?

Respuesta:


Col 1:16-17 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. El existe antes que todas las cosas, y todas las cosas subsisten en él.

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Exegesis: Revelación (Apocalipsis) 3:14

En esta exégesis se analizarán principalmente dos características de dicho versículo, la traducción de este y el significado de las palabras del apóstol Juan.

Lo primero que haremos, es llevar nuestra atención a una palabra clave de dicho versículo, la cual es: αρχη

Como toda palabra, αρχη posee varios significados, de entre los cuales dado el contexto resaltan dos posibles traducciones de dicha palabra:

“From G756; (properly abstract) a commencement, or (concrete) chief (in various applications of order, time, place or rank): - beginning, corner, (at the, the) first (estate), magistrate, power, principality, principle, rule.” (Hebrew and Greek Dictionary, Strong)

“αρχη, η: principio” (Griego del Nuevo Testamento, J. GRESHAM MACHEN, D.D., LITT.D., pg. 201, 2003)

"arché, principio, comienzo, en su significado relativo, del comienzo de la cosa de que se habla" (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, W. E. Vine, Santiago Escuain, pg. 391, 1989)

Entonces pasemos a analizar cuál de estos significados es el más probable.

‘Principio o Príncipe’

Es interesante el hecho de que la mayoría de las traducciones de la biblia optan por traducir dicho término por ‘principio’ o significados parecidos, por ejemplo tenemos a las siguientes traducciones que optan por ‘principio’: RV, BJ, ESV, KJB, T. Amat, NT PB, VL (la vulgata latina, traducción del NT al latín), etc.

Por otro lado tenemos las que deciden traducirlo como ‘príncipe’ o significados parecidos: NVI, Kadosh, y principalmente traducciones que se basan en la Peshitta Aramea (traducción del NT al Arameo).

Ahora, analicemos el uso de dicho término en el NT:

En contextos donde claramente la traducción de arché (αρχη específicamente como está escrita en Rev. 3:14, no como sus variaciones) no puede ser otra más que ‘principio’ tenemos: Mateo 24:8; Marcos 1:1; 13:8; Juan 1:1; 1:2; Hechos 11:15; Filipenses 4:15; Colosenses 1:18; Revelación 21:6; 22:13.

Ahora, buscando textos en los cuales arché se pueda traducir solo como príncipe tenemos: Lucas 20:20. (Nótese que en Lucas 12:11 no se utiliza αρχη, sino una variación de esta palabra, la cual es ‘αρχας’.

Sucede algo parecido en Revelación 1:5, donde se usa αρχων)

¿Qué podemos concluir de estos hechos? Si el apóstol Juan hubiese tenido la intención de decir ‘principio’ lo más lógico es que este hubiese utilizado αρχη, tal y como lo hizo en la Biblia (en el evangelio de Juan), note que esto concuerda además de con el NT también con la septuaginta, puesto que por ejemplo ahí se utiliza αρχη en Génesis 1:1 para traducir ‘principio’.

Desde el punto de vista gramatical del propio libro de Revelación, αρχη se utiliza en Rev. 21:4 y 22:13 para específicamente decir ‘principio’ el término arché αρχη; mientras para decir ‘príncipe’ se utiliza archón αρχων en Rev.1:5.

Por otro lado, si este hubiese querido decir, príncipe, gobernador, magistrado o algo por el estilo hubiese utilizado cualquiera de las otras palabras que la misma Biblia utiliza con esos términos, por ejemplo está δεσπότης, o ηγεμονιας, o en todo caso una variación de arché, archón tal y como hizo en el mismo libro de Revelación 1:5.

Por lo tanto la traducción ‘príncipe’ es muy poco probable en este versículo.

“De ahí que el verbo archo significaba 'ser primero', y que archon denotara un príncipe o gobernante.” (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, W. E. Vine, Santiago Escuain, pg. 240, 1989)

"archon = <<jefe>>, <<príncipe>>" (El Evangelio según Lucas, Volumen 3, Joseph A. Fitzmyer, pg. 348, 1987)

"archon significa "príncipe"." (Iglesia Y Vida Religiosa En La Edad Media, Emilio Mitre Fernández, pg. 101, 1991)

El significado del versículo

Revelación 3:14 “Al mensajero de la iglesia que está en Laodicea, escribe: Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:” (NT PB)

Dado que la traducción más obvia es ‘el principio de la creación de Dios’, seguiremos nuestro análisis, ahora buscando el significado y lo que quería dar a entender el apóstol Juan con esto.

Esta oración puede interpretarse principalmente de dos maneras:

1) El sujeto del cual se habla en el versículo dio principio a la creación de Dios. En otras palabras el mismo es el creador.

Si aislamos dicha frase ‘el principio de la creación de Dios’ dicha interpretación suena plausible; sin embargo analicémosla en su contexto.

El sujeto del versículo es aquel identificado como el ‘Amén’ o el ‘testigo’, con esto en mente preguntémonos a quién hacen referencia estos títulos, comencemos pensando, ¿harán referencia estos títulos a Dios?

Lo cierto es que no, puesto que en ningún lado en las escrituras Dios se hace llamar el Amén, y por otro lado estas palabras hacen eco en Rev. 1:5, donde se identifica claramente al ‘testigo’ como Jesucristo, no así con Dios.

Si reemplazamos la identidad del sujeto de la oración con ‘Dios’ diríamos lo siguiente:
DIOS del cual se habla en el versículo dio principio a la creación de DIOS. En otras palabras, él mismo es el creador.

Sin duda expresarse así carece de sentido, puesto que aparte de ser muy redundante al expresarse, se estaría diciendo algo demasiado obvio, que Dios dio principio a la creación de Dios.

Por lo tanto dicha forma de interpretar es bastante ilógica y no armoniza con el contexto, por lo tanto analicemos otra forma de interpretación.

2) El sujeto del cual se habla en el versículo es el primer ser creado por Dios.

Hagamos una pequeña prueba para analizar si dicha interpretación tiene o carece de sentido, utilizando una frase análoga:

La letra A, es el principio del alfabeto.

¿Le parece que dicha frase tiene sentido? Por supuesto que esta oración está expresada de forma correcta, además de hacer eco y armonizar con Colosenses 1:15.

Ahora aplicando el mismo razonamiento que al anterior caso, tenemos que Jesucristo es el principio de la creación de Dios, notamos que al ser Jesucristo un sujeto diferente a Dios no existe redundancia y el versículo está en plena concordancia con su contexto.

Esta es sin duda es la forma más probable de traducir y entender dicho versículo


La Escritura dice que el Hijo de Elohim es "EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN"...

La Escritura NO DICE que es "El PRIMERO de la Creación".

La Escritura NO DICE que es "Lo PRIMERO de lo Creado".

SER EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN, NO ES LO MISMO QUE SER EL PRIMERO DE LA CREACIÓN.

CUIDADO CON TORCER LAS COSAS.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


La Escritura dice que el Hijo de Elohim es "EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN"...

La Escritura NO DICE que es "El PRIMERO de la Creación".

La Escritura NO DICE que es "Lo PRIMERO de lo Creado".

SER EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN, NO ES LO MISMO QUE SER EL PRIMERO DE LA CREACIÓN.

CUIDADO CON TORCER LAS COSAS.
Bien, entonces ¿Que significa?

Además, no es que lo crea solamente yo, sino también varios expertos y aun los así llamados "Padres de la Iglesia".
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Sobre la exégesis Proverbios 08:22

Algunos Líderes Religiosos alegan Que Proverbios 8:22 Es Una sencilla alusión a la Sabiduría y de No Tiene Nada que ver con Jesucristo, El Motivo principal de Que rechacen Este texto se basa en la clara Muestra de la Sabiduría es Creada o Producida por Dios (y por ende Enseña Que Jesús Tuvo origen), lo cual contradice la doctrina de la Trinidad.

Sin embargo de La Realidad Es Que Este texto nos Enseña Una idea fundamental Que Armoniza con las escrituras, Jesús Que si Tuvo origen, o FUE CREADO, analicemos un Continuación Los motivos por los Cuales planteamos ESTO:

Primero analicemos Proverbios 08:22:

Me YAHVE CREO, primicia de su activity, los antes de Sus obras antiguas. (BJ)

El Señor me dio la vida Como primicia de Sus obras, [ b ] Mucho Antes de Sus obras de antaño. (NVI)

Jehová me CREO al comienzo de su accion, Antes que el SUS obras Más antiguas. (TAXI)

Dios FUE Quien Me CREO. Formóme como El Principio, desde antes de Crear El Mundo. (TLA)

El Señor me creó al comienzo de su trabajo, el primero de sus actos de hace mucho tiempo. (NVI)

Sin duda Muchos concuerdan con la idea Que Se presenta Algo Que Llega un Ser CREADO O Producido en estos versiculos de texto hebreo.


" Prov. 8:. 22f, en el que se crea la sabiduría antes de todas las cosas y se deleita en Dios ... La sabiduría se creó como seres humanos, sino que es una parte del proceso creativo y es el mediador de la sabiduría entre Dios y la humanidad "(El compañero de Blackwell con el hebreo Biblia / editado por Leo G. Perdue, pág. 420, 2001)

"Ya en el Libro de los Proverbios (Prov. 8,22, Citado anteriormente), la Sabiduría de Dios ha Dejado de referirse Exclusivamente a la Cualidad de Ser sabio. La Sabiduría Posee Una existence independiente con RESPECTO a Dios, a la Vez Que INCLUYE Una relación con El Mundo CREADO ... y La Sabiduría se va convirtiendo progresivamente en un Ser personal al Lado de Dios y frente al Mundo CREADO "(El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pg. 231 232, 2003)

El Señor me creó como el comienzo de sus caminos, por el bien de sus obras. ( TRADUCCIÓN INGLÉS NUEVO de los Setenta, Oxford University Press )

El Señor me ha creado como la primera de sus creaciones, antes de que todas sus obras ( La Edición Deluxe Estudio del Nuevo Testamento moderna del arameo, arameo Bible Society )

Notamos Que la idea De que DICHO texto PROPONE Que la Sabiduría FUE Creada o Producida es Bastante clara en muchas Traducciones, y en Las Ultimas dos citas queda Claro que Posee el respaldo de las Traducciones al griego (LXX) y al arameo (Peshitta) Que utilizan: términos que implican EL SIGNIFICADO de "crear" (implicando Que ESE algo Tuvo comienzo).

Ahora Pasemos a analizar Que pensaban los escritores del NT RESPECTO A Este Versículo:

El apóstol Juan, escritor de su propio evangelio, ALGUNAS cartas y el libro de Revelación Sin Duda ESTABA de Acuerdo al identificar a la Sabiduría (Sophia) de proverbios con La Palabra (logos Haciendo Referencia a un Jesús), Puesto Que compuso La Introducción a su propio Evangelio (Juan 1: 1) basándose en proverbios 08:22 en adelante (nótese también Que los Conceptos de palabra y Sabiduría estan muy Relacionados), basta leer Ambos Textos para darse cuenta de, el motio de El apóstol Juan es fiel.

Que testigo de proverbios 08:22 Tiene Mucho que enseñarnos una cerca de Jesucristo (también Hacen Referencia en Rev. 3:14). Lo Mismo SUCEDE, Aun Que de Manera Un poco Menos notable con los escritores de Los Otros evangelios.

"John 1:. 1,14 La Cristología del prólogo, con sus evidentes ecos de la figura de la sabiduría divina (Prov 8; Sir 24; Sb 7)" (Ensayos sobre John y Hebreos, Escrito por Harold W. Attridge, pg . 9, 2010)

"Muchos estudiosos ven la sabiduría personificada de la tradición judía detrás de Logos de Juan como ella aparece en Proverbios 8:.. 22-36 y otra literatura de la sabiduría judía, sabiduría existía en el principio antes de la creación de la tierra Logos de Al igual que Juan, que se compara con la luz y como Jesús en Juan, ella habla en los discursos largos ". (Una introducción al Nuevo Testamento y los orígenes del cristianismo, Escrito por Delbert Royce Burkett, pág. 220, 2002)

" Cristo es el Logos, la sabiduría y la verdad. ( EL EVANGELIO ESPIRITUAL, Maurice F. WILES, Cambridge University Press, pág. 92, 2006)

"Y el Evangelio de Juan se le identifica con la" palabra "de Dios, un término que se había desarrollado en el judaísmo de manera similar a la" sabiduría "(Sal. 33: 6; Isa. 55: 10-11; Juan 1: 1-14) . "(ENCICLOPEDIA COMPAÑERO DE TEOLOGÍA, pág. 169, 1995)

"Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de la sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la sabiduría" (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág. 1720, 2005)

"Pero Jesús se proclama como el Logos divino, que se ha encarnado (Juan 1: 1-18).
Esta interpretación fue derivida por la personificación de la sabiduría (Prov 8; Eclo 24; Bar 3:.. 9-4:... 4; Wisd del Sol 7-9). "( El Diccionario de la Biblia Harper Collins, edición revisada, Paul J . Achtemeier, Th.D., profesor de Interpretación bíblica en el Seminario Teológico Unión en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Es Seguro que el Versículo inicial de Juan Trata de Reproducir El Primer Versículo de Génesis; y también es probable Que refleje el comienzo del Evangelio según Marcos es mas, Dado el paralelismo Entre Logos y Sabiduría, también Se Puede Pensar en una alusión una Prov 8,22 ". (El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pág. 229, 2003)

"En [el] principio existía [Proverbios 8:22 LXX] la Palabra, y la Palabra enfrenta hacia la Deidad Suprema, [Éxodo 4:16 LXX] y la Palabra era un dios." (Comentario Nazareno, Escrito por Marcos Heber Miller, pg. 477 478, 2010)

"En la tradición bíblica y judía, esta Palabra estaba estrechamente asociado
y, a veces identificado con la sabiduría creadora de Dios "(por ejemplo, Prov 8:22;.". (Comentario del Pueblo Nuevo Testamento, Escrito por M. Eugene Boring, Fred B. Craddock, página 289, 2010)

"Las alusiones a Génesis 1: 1 y Proverbios 08:22 implicaría el Logos fue la primera de las creaciones de la Deidad Suprema." (Comentario Nazareno, Escrito por Marcos Heber Miller, pág 479, 2010)

"El papel del Logos es paralela a la de la sabiduría divina a finales del Antiguo Testamento" (Nueva Collegeville Comentario de la Biblia: Nuevo Testamento, Escrito por Daniel Durken, página 311, 2009).

"Los primeros cristianos dieron su propia respuesta a la pregunta donde la sabiduría se encuentra en Jesús El ... Evangelio de Juan, por ejemplo, se basó en 08:22 retrata a Jesús como la Sabiduría encarnada. Como la sabiduría estaba con Dios "en el principio", por lo que Jesús es la palabra / sabiduría "en el principio" (Juan 1: 1) con el Padre antes que el mundo (Juan 17: 5). John combina Génesis 1: 1 y Prov. 8: 22-23 ". (Proverbios:. Un comentario, Escrito por Richard Clifford, pg 98, 1999)

" En Mat. 11: 2-19 y Lucas 7: 18-35 Jesús se designa implícitamente como la sabiduría (cf. Mateo 11:27; Lucas 10:22.). Lo que aparece como una amenaza por la sabiduría en Lucas 11: 49-51 es un medio para Mateo para identificar a Jesús con la sabiduría (Mat. 23: 34-36). Al igual que la sabiduría en Proverbios 8, Jesús extiende una invitación a todos a seguirlo y tome su yugo (Mat. 11: 28-30). "( El Diccionario de la Biblia Harper Collins, edición revisada, PAUL J. Achtemeier, Th.D., profesor de Interpretación bíblica en el Seminario Teológico Unión en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Estos títulos, que pueden haber sido inspirados en Proverbios 08:22, también se encuentran en Colosenses 1:15 y Apocalipsis 3:14, donde se aplican a la persona de Cristo. Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de la sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la sabiduría "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág. 1720, 2005)

Algo todavía Más claro Es Lo Que Nos Muestra El apóstol Pablo En sus cartas, identificando No Solo En Contexto, Sino Directamente a la Sabiduría de Proverbios con Jesús, demostrando Así Que la idea de relacionar a la Sabiduría con el cristo es fundamentada en las escrituras , Y ESTO VA Más Allá CUANDO lo llama primogénito de la Creación, o la primera criatura Creada aludiendo a Proverbios.

1Corintios 01:30 dice de El, pues, vosotros sois en Cristo Jesús, Que Nos fué Hecho Sabiduría de parte de Dios: justicia y santificación y redención, (NT PB)

1Corintios 1:30 Mas por obra Suya estais vosotros en Cristo Jesús, el cual sea SE Hizo pára Nosotros Sabiduría de Dios, y justification, y santificación, y redención, (LBLA)

1Corintios 1:24 En Cambio Para Los Llamados, Tanto Judíos Como Griegos, Cristo es poder y Sabiduría de Dios (RV 1995)

1Corintios 1:24 Mas Para Los Llamados, Lo Mismo Que Judíos o Griegos, El Mesias es la, fuerza de Dios y Sabiduría de Dios. (CJ)

Colosenses una quince el ¿cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de Toda la Creación (VM)

Colosenses una quince El es la imagen de Dios invisible, primogénito de Toda criatura; "(Carolina del Norte)

"Pablo cita y se Hace eco del libro ... Y Cuando habla de" Cristo Poder de Dios, y Sabiduría de Dios ", el Capítulo 8 de Proverbios le inyecta un sugestivo SIGNIFICADO un Estas Palabras". (Nuevo Comentario Bíblico, Escrito por Guthrie, Wiseman, J. Alec Motyer, Alan M. Stibbs, pág. 412, 1986)

"Pablo alude a Adán como la imagen de Dios; Sin embargo, lo hace en su descripción de Jesús, el segundo Adán. También alude a la creación de la sabiduría en Prov. 08:22, el primogénito de la creación. "(Diccionario de interpretación teológica de la Biblia / Kevin J. Vanhoozer, pág. 209, 2005)

"Por ejemplo, cuando Pablo escribe:" El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación "(Col. 1:15), él está utilizando el lenguaje de Proverbios 8. Del mismo modo, Apocalipsis 3:14, que se refieren a Jesús como el "principio de la creación de Dios", evoca la imagen del papel de la sabiduría en la creación. en un momento dado, el mismo Jesús señala a la conexión ". (Una introducción al Antiguo Testamento, Tremper Longman III y B. Raymond Dillard, pág. 275, 1994)

"Por lo tanto, Pablo, el escritor cristiano más antiguo conocido para nosotros, ya identifica a Jesús con" sabiduría ", que, de ser un atributo de Dios, había sido durante mucho tiempo objeto de personificar o mitologizar tendencias en el judaísmo (Prov. 8: 22ss .; 1 Cor. 01:24). "(ENCICLOPEDIA COMPAÑERO DE tEOLOGÍA, pág. 169, 1995)

"Curiosamente, en 1 Cor. 1:24, Pablo llama a Cristo "la sabiduría de Dios", usando el término griego sophia, mencionado anteriormente, que tiene estrechos vínculos con logotipos. " ( El Diccionario de la Biblia Harper Collins, edición revisada, PAUL J. Achtemeier, Th.D., profesor de Interpretación bíblica en el Seminario Teológico Unión en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Pablo le aplica a la persona de Cristo lo que dijo el viejo testamento de la sabiduría * que estaba presente junto a Dios en la creación del mundo y que se personifica misteriosamente en ciertos pasajes bíblicos (Prov 8: 22-31; Jb 28; Bar 3 : 9-4:.. 6; Ecl 24; Sb 7) "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, página 288, 2005)

"La sabiduría es un problema grave en las relaciones de Pablo con los corintios. Aquí se contrasta la sabiduría del mundo con la locura de la cruz (1 Cor 1: 17-25; cf. 2:. 6-16) y afirma que Cristo es la "sabiduría de Dios" (1 Co 1,24).. La personificación de la sabiduría parece estar detrás del desarrollo cristológico en Ef. 3: 8-10 y Colosenses 1: 15-20. En Col. 4: 5 y Ef. 05:15 cristiano es caminar en sabiduría, y el "espíritu de sabiduría" (Ef. 1:17) es un regalo del Padre. "( El Diccionario de la Biblia Harper Collins, edición revisada, PAUL J. Achtemeier, Th.D. ., profesor de Interpretación bíblica en el Seminario Teológico Unión en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Los escritores del Nuevo Testamento han dibujado libremente de los proverbios para apoyar sus enseñanzas Por ejemplo, una serie de citas y alusiones están incrustados en el Nuevo Testamento:. ... El Cristo que vino a cumplir ... también cumplió los escritos del juicio al revelar la plenitud de la sabiduría de Dios (Mateo 12:42; 1 Cor. 1: 24,30; Col. 2: 3). "(encuesta Antiguo Testamento: el mensaje, la forma y el fondo del Antiguo Testamento, Escrito por William Sanford la Sor , David Allan Hubbard, Frederic William Bush, pág. 470, 1996)

"La cristología de Colosenses 1: 15-20 se basa en antiguos poemas sobre preexistente
Sabiduría, principalmente Proverbios 8: 22-31. Efesios 1:. 8f, 1:12, y 3:10. "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pg 1704, 2005)

"Jesús estaba siendo identificado como sabiduría De hecho, Pablo parece hacer la identificación explícita en tantas palabras cuando proclama 'Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios" (I Cor L.24;. También 1.30). ". (Cristología en la fabricación, 2ª edición, pág. 167, 1992)
"La idea (Vorstellung) de la preexistencia de Jesús vino a través de la especulación Paul sabiduría." (E. Schweizer, 'Herkunft', pág. 109)

Sin duda Otro aspecto Que Nos Demuestra Que los cristianos de tiempos Bíblicos creian Que Jesús era de la Sabiduría personificada en Proverbios es el testimonio de Aquellos cristianos de Siglos posteriores (los cristianos ante-nicenos). Hallamos en la Mayoría de Sus Escritos Gran Variedad de citas Que identifican a la Sabiduría Creada por Dios con el logos Que es Cristo.

"Famoso Un Versículo. La LXX Traduce, El señor me CREO, Igual Que la siríaca. La clara personificación de un ESTOS versiculos llevo la mayor parte de los Padres de la Iglesia primitivaa hallar una profecía de Cristo." (El Comentario Bíblico Moody: Antiguo Testamento, Escrito por Charles F. Pfeiffer, página 558, 2003)

"Padres de la Iglesia de la segunda hizo uso de la alegoría judía y la tipología del siglo para demostrar que el Antiguo Testamento hablaba de Cristo, y por lo tanto que Cristo (o el Espíritu), interpretado como la sabiduría, siempre estaba con Dios el Padre." (Proverbios: un comentario, Escrito por Richard Clifford pg 98,99., 1999)

"Diálogo con Trifón (61,3-5) de Justino Mártir dio Prov 08:22 una interpretación cristológica;. Apologista Atenágoras en su Súplica (10.3; ca. 177), seguido de Justin." (Proverbios:. Un comentario, Escrito por Richard Clifford, pg 99, 1999)

" La exégesis cristológica del Antiguo Testamento de Justin, Atenágoras, e Ireneo, y del concepto de realización antítesis de Melito. Hipólito, Contra Noetum (10.4) identifica Logos / sabiduría con el Cristo preexistente en Isaías 40:12 y Proverbios 08:22 "( Diccionario de la crítica y la interpretación bíblica , Stanley E. Porter , pág. 259, 2007)

"Entre los Padres de la mayoría utiliza 'sabiduría' como sinónimo de la Palabra Encarnada o * Logos" (El Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana, pág. 1755, 1997)

"En los versículos 24 y 25, la Sabiduría afirma que se le dio a luz El énfasis en los versículos 22-26 es que la sabiduría fue el primero. En la escena;. Antes de la creación del resto del mundo, Dios creó la sabiduría primeros cristianos utilizaron el verso 22 a argumentan se encontró que la sabiduría de Jesús (ver Juan 1: 1-2; Col 1: 15-16) ". (Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares, Escrito por David Bland, página 100, 2002)

Pese a Toda La Evidencia algunos En sus Intentos por Forzar la doctrina de la Trinidad Buscan escusas para Tratar de alejar un SUS feligreses de la verdad Bíblica, por ejamplo tratan de argumentar Que DEBIDO al lenguaje poético de proverbios Este no Dębe Ser Tomado en Cuenta de Como Una Verdadera Enseñanza Sobre Jesús.

Sin embargo vale la pena resaltar Que Si aplicáramos DICHO tendriamos "Sistema" necesariamente Que proponer a algn libros Escritos en prosa Como Son Génesis simples Alegorías y Cuentos Que Nada Tienen Que Ver con: hechos proféticos (he aquí Cual es sencillo demostrar Que es absurdo, especialmente para los Cristianos).

Podemos Concluir Que EXISTEN Demasiadas Pruebas en las escrituras y Fuera de ellas Que Nos Ayudan a demostrar Que los cristianos de tiempos Bíblicos entendían proverbios 08:22 Como una Verdadera Enseñanza Sobre Cristo, Que FUE La Primera gloriosa Creación de Jehova Dios.

"Jesús se aparece ... como portador o representante si la sabiduría, pero mucho más que eso, ya la sabiduría en sí. Como la Sabiduría preexistente Jesús Sophia ..." (F. Cristo, Jesús Sophia, pp. 80, 99, 1 19, 1 35, 1 52, 1 53.)

"Al comenzar algo puede entenderse como aplicable a la sabiduría divina en general, pero hacia el final, la Sabiduría encarnada, en la persona de Emmanuel, se encuentra separado y audazmente a cabo." (estudios en proverbios, Escrito por WILLIAM ARNOT, pág. 150, 1985)

"En un sentido es la sabiduría de Cristo." (Proverbios Exploración: Un Comentario Expositivo, Volumen 1, Escrito por John Phillips, página 197, 2002)

"Ciertamente, todas las bellas cualidades de sabiduría se describe en Proverbios se ven en Jesucristo y Su caminar terrenal es un modelo para el pueblo de Dios a seguir (1 Juan 2: 6). La descripción de la sabiduría en Proverbios 8: 22-31 Jesús sugiere Cristo como la sabiduría eterna de Dios "(el Comentario exposición de la Biblia:. la sabiduría y la poesía del Antiguo Testamento, Volumen 1, Escrito por Warren W. Wiersbe, página 393, 2004)

"O también como la primera creación o primogénito 'en o como el principio de su camino" (Cristología en la fabricación, 2ª edición, página 165, 1992)

" Jesús aparece como ... Sabiduría vida de suministro (Pr 08:22" (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág. 207, 2005)

"Está claro, pues, que la tradición de la Sabiduría (preexistente) ha tenido una gran influencia en muchos puntos de NT cristología." (Cristología en la fabricación, 2ª edición, pág. 167, 1992)

" Cristo personificado en la Justicia Que se cita en Proverbios 08:22." (DICCIONARIO BÍBLICO Mundo Hispano, JD DOUGLAS C. MERRILL TENNEY, pág. 991, 1997)

"En la tradición cristiana primitiva ya existía una asociación entre Jesús y la sabiduría personificada" (Una introducción a la Biblia:. Textos sagrados y Contextos Imperial, Escrito por David M. Carr, Colleen M. Conway, página 296, 2010)


Esas versiones avaladas señaladas arriba en "negrita" y "rojo", son las "avaladas" por la ICAR.

En el hebreo antiguo la palabra que usan para decir "creó", en realidad es "poseyó" o "compró" o "adquirió" u "obtuvo".

Por lo tanto, lo que se lee en Proverbios 8:22 es lo siguiente:


Pro 8:22 “YA'JWEH me tuvo (como) el principio de su camino, antes de lo que se hizo antiguamente.

[FONT=&quot]יהוה קנני ראשית דרכו קדם מפעליו מאז׃[/FONT]
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Bien, entonces ¿Que significa?

Además, no es que lo crea solamente yo, sino también varios expertos y aun los así llamados "Padres de la Iglesia".


Lo que significa es, que antes de que todo fuera creado, existió un Principio, ese Principio era el Verbo o la Palabra de YA'JWEH. Y fue en ese Principio, en el que estaba la Palabra y Elohim juntos haciendo todo lo que existe (el Padre con su Palabra creadora), visible y no visible, antiguo y nuevo.

No es lo que tu creas, o lo que yo crea, tampoco lo que los "expertos" o los "padres de la Iglesia" crean, sino es lo que nos revele las Escrituras Sagradas.


 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Esas versiones avaladas señaladas arriba en "negrita" y "rojo", son las "avaladas" por la ICAR.

En el hebreo antiguo la palabra que usan para decir "creó", en realidad es "poseyó" o "compró" o "adquirió" u "obtuvo".

Por lo tanto, lo que se lee en Proverbios 8:22 es lo siguiente:


Pro 8:22 “YA'JWEH me tuvo (como) el principio de su camino, antes de lo que se hizo antiguamente.

[FONT=&quot]יהוה קנני ראשית דרכו קדם מפעליו מאז׃[/FONT]
Con todo respeto, pero me párese demasiado simplista tu argumento.

Ahora dime, ¿cual es la palabra hebrea a la que te refieres?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Lo que significa es, que antes de que todo fuera creado, existió un Principio, ese Principio era el Verbo o la Palabra de YA'JWEH. Y fue en ese Principio, en el que estaba la Palabra y Elohim juntos haciendo todo lo que existe (el Padre con su Palabra creadora), visible y no visible, antiguo y nuevo.

No es lo que tu creas, o lo que yo crea, tampoco lo que los "expertos" o los "padres de la Iglesia" crean, sino es lo que nos revele las Escrituras Sagradas.


Y eso se halla en... [???]
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Con todo respeto, pero me párese demasiado simplista tu argumento.

Ahora dime, ¿cual es la palabra hebrea a la que te refieres?


La palabra usada es el Strong 7069.

Esa palabra hebrea no es esencialmente "crear" o "hacer", sino "adquirir", y a lo mucho "poseer".

El mismo autor o escritor de Proverbios, jamás vuelve a usar esa palabra para decir que algo fue "peseido" (haciendo énfasis a Proverbios 8:22), sino la usa para hacer énfasis a "comprar" o "adquirir", repetidas veces. Compruébalo tu mismo..

¿Qué curioso no crees?

La Escritura para hacer inferencia a "crear o "hacer", esencialmente, usa los Strongs 1254 y 6213.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Y eso se halla en... [???]



Se halla Aquí:


Col 1:16-17 porque POR MEDIO DE ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. ÉL EXISTE ANTES DE TODAS LAS COSAS, y todas las cosas subsisten en él.


Juan 1:2 El era en el principio con Elohim.
Juan 1:3 Todas las cosas por medio de El fueron hechas, y SIN ÉL NADA de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho.


 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

EL ULTIMO;2168308]
Se halla Aquí:


Col 1:16-17 porque POR MEDIO DE ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. ÉL EXISTE ANTES DE TODAS LAS COSAS, y todas las cosas subsisten en él
.
Pero esto, no necesariamente significa que no haya tenido el un principio.
Juan 1:2 El era en el principio con Elohim.
Juan 1:3 Todas las cosas por medio de El fueron hechas, y SIN ÉL NADA
El principio al que refiere ese texto es al principio de la obras creativas, y tampoco significa que el no lo haya tenido.

Además si se habla de principio, es porque comenzó algo, pues Dios no tiene principio.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


Se halla Aquí:


Col 1:16-17 porque POR MEDIO DE ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. ÉL EXISTE ANTES DE TODAS LAS COSAS, y todas las cosas subsisten en él.


Juan 1:2 El era en el principio con Elohim.
Juan 1:3 Todas las cosas por medio de El fueron hechas, y SIN ÉL NADA de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho.


Mira forista, si has notado no hay ni siquiera un verso, donde al menos se pueda inferir de que Él Verbo o La Palabra, sea eterno como Él Dios Todopoderoso.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

.
El principio al que refiere ese texto es al principio de la obras creativas, y tampoco significa que el no lo haya tenido.


Eso es lo que tu dices, no lo que dice la Escritura:

Heb 7:3 Sin padre ni madre, ni genealogía, sin principio de días, ni del fin de su vida, como el Hijo de Elohim, en que permanece sacerdote para siempre.


Además si se habla de principio, es porque comenzó algo, pues Dios no tiene principio



Si Elohim ("dios") no tiene principio (de tiempo), entonces el Hijo de Elohim ¿qué representa?... si tampoco tiene principio (de tiempo):

Heb 7:3 Sin padre ni madre, ni genealogía, sin principio de días, ni del fin de su vida, como el Hijo de Elohim, en que permanece sacerdote para siempre.


Respuesta:

REPRESENTA AL SOBERANO Y ELOHIM SANTO Y VERDADERO, ¡AL MISMO ELOHIM PARA LOS SERES VIVOS!


 
Última edición:
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Mira forista, si has notado no hay ni siquiera un verso, donde al menos se pueda inferir de que Él Verbo o La Palabra, sea eterno como Él Dios Todopoderoso.


Eso es lo que tu dices o crees, no lo que dicen las Escrituras Sagradas:


Isa 9:6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Y la autoridad descansará sobre sus hombros. Será llamado: Admirable Consejero, EL Fuerte, Padre ETERNO, Príncipe de Paz.

Heb 7:3 Sin padre ni madre, ni genealogía, SIN PRINCIPIO de días, NI FIN de su vida, como el Hijo de Elohim, en que permanece sacerdote para siempre.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Solo Escritura


El principio al que refiere ese texto es al principio de la obras creativas, y tampoco significa que el no lo haya tenido.

Además si se habla de principio, es porque comenzó algo, pues Dios no tiene principio.



SOLO ESCRITURA:

El Forista EL ULTIMO ha aportado un comentario bastante biblico, respecto a Juan 1: 1 y que tu no sabes apreciar, seguramente debido a ideas PRECONCEBIDAS que no son estrictamente biblicas.

Cuando la Palabra de Dios dice:

"En el PRINCIPIO" (Juan 1: 1), pues se refiere al instante en que Dios dio "PRINCIPIO" a las cosas que serian hechas o creadas.

Luego, se anade que en ese instante en que ocurre "EL PRINCIPIO", el Verbo o Palabra de Dios "ERA", o sea, YA EXISTIA (Juan 1: 1).

Y, por supuesto, YA EXISTIA, porque era LA PALABRA DE DIOS, Y DIOS HA EXISTIDO DESDE ANTES QUE OCURRIESE "EL PRINCIPIO" DE TODAS LAS COSAS QUE FUERON HECHAS O CREADAS.

Ahora bien, Juan 1: 1 no esta hablando del principio de Dios, sino que claramente esta hablando de "EL PRINCIPIO" de las cosas que "FUERON HECHAS" (Juan 1: 3).

Y absolutamente "NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO" SIN LA ACCION DEL VERBO (Juan 1: 3).

SI EL VERBO FUESE TAMBIEN UNA DE LAS COSAS QUE FUE HECHA, ENTONCES, LA ESCRITURA SAGRADA NO PODRIA DECIR QUE "TODAS LAS COSAS POR EL" [el Verbo] " FUERON HECHAS", simplemente porque el Verbo hubiese sido una de las cosas que tambien fueron hechas.

Este es un testimonio clarisimo de Juan 1: 3 y quien NO DESEE VERLO, es simplemente porque tiene en su mente ideas PRECONCEBIDAS que se oponen al claro testimonio de Juan 1: 3.

EL VERBO NO ES UNA COSA HECHA O CREADA, PORQUE SIMPLEMENTE EL VERBO FUE EL QUE HIZO ABSOLUTAMENTE TODO "LO QUE HA SIDO HECHO" (Juan 1: 3).

Patricio Cespedes Castro.
FELIZ EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Solo Escritura


El principio al que refiere ese texto es al principio de la obras creativas, y tampoco significa que el no lo haya tenido.

Además si se habla de principio, es porque comenzó algo, pues Dios no tiene principio.



SOLO ESCRITURA:

El Forista EL ULTIMO ha aportado un comentario bastante biblico, respecto a Juan 1: 1 y que tu no sabes apreciar, [B]seguramente debido a ideas PRECONCEBIDAS
que no son estrictamente biblicas.

Cuando la Palabra de Dios dice:

"En el PRINCIPIO" (Juan 1: 1), pues se refiere al instante en que Dios dio "PRINCIPIO" a las cosas que serian hechas o creadas.

Luego, se anade que en ese instante en que ocurre "EL PRINCIPIO", el Verbo o Palabra de Dios "ERA", o sea, YA EXISTIA (Juan 1: 1).

Y, por supuesto, YA EXISTIA, porque era LA PALABRA DE DIOS, Y DIOS HA EXISTIDO
DESDE ANTES QUE OCURRIESE "EL PRINCIPIO" DE TODAS LAS COSAS QUE FUERON HECHAS O CREADAS.

Ahora bien, Juan 1: 1 no esta hablando del principio de Dios, sino que claramente esta hablando de "EL PRINCIPIO" de las cosas que "FUERON HECHAS" (Juan 1: 3).

Y absolutamente "NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO" SIN LA ACCION DEL VERBO (Juan 1: 3).

SI EL VERBO FUESE TAMBIEN UNA DE LAS COSAS QUE FUE HECHA, ENTONCES, LA ESCRITURA SAGRADA NO PODRIA DECIR QUE "TODAS LAS COSAS POR EL" [el Verbo] " FUERON HECHAS", simplemente porque el Verbo hubiese sido una de las cosas que tambien fueron hechas.

Este es un testimonio clarisimo de Juan 1: 3 y quien NO DESEE VERLO, es simplemente porque tiene en su mente ideas PRECONCEBIDAS que se oponen al claro testimonio de Juan 1: 3.

EL VERBO NO ES UNA COSA HECHA O CREADA, PORQUE SIMPLEMENTE EL VERBO FUE EL QUE HIZO ABSOLUTAMENTE TODO "LO QUE HA SIDO HECHO" (Juan 1: 3).

Patricio Cespedes Castro.
FELIZ EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.[/B]
Saludos Patricio; la verdad me gusta tu redacción, lo que te rogaría si fuera posible te ahorres el prejuicio, pues no me conoces. Por favor no lo tomes como una llamada de atención, pero si evitamos tales cosas, "la conversación" puede ser más amena. Gracias.

Ahora me gustaría que aclares, ese concepto sobre "La Palabra de Dios", ¿a que te refieres exactamente, al habla, la expresión de Dios?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Solo Escritura


El principio al que refiere ese texto es al principio de la obras creativas, y tampoco significa que el no lo haya tenido.

Además si se habla de principio, es porque comenzó algo, pues Dios no tiene principio.



SOLO ESCRITURA:

El Forista EL ULTIMO ha aportado un comentario bastante biblico, respecto a Juan 1: 1 y que tu no sabes apreciar, seguramente debido a ideas PRECONCEBIDAS que no son estrictamente biblicas.

Cuando la Palabra de Dios dice:

"En el PRINCIPIO" (Juan 1: 1), pues se refiere al instante en que Dios dio "PRINCIPIO" a las cosas que serian hechas o creadas.

Luego, se anade que en ese instante en que ocurre "EL PRINCIPIO", el Verbo o Palabra de Dios "ERA", o sea, YA EXISTIA (Juan 1: 1).

Y, por supuesto, YA EXISTIA, porque era LA PALABRA DE DIOS, Y DIOS HA EXISTIDO DESDE ANTES QUE OCURRIESE "EL PRINCIPIO" DE TODAS LAS COSAS QUE FUERON HECHAS O CREADAS.

Ahora bien, Juan 1: 1 no esta hablando del principio de Dios, sino que claramente esta hablando de "EL PRINCIPIO" de las cosas que "FUERON HECHAS" (Juan 1: 3).

Y absolutamente "NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO" SIN LA ACCION DEL VERBO (Juan 1: 3).

SI EL VERBO FUESE TAMBIEN UNA DE LAS COSAS QUE FUE HECHA, ENTONCES, LA ESCRITURA SAGRADA NO PODRIA DECIR QUE "TODAS LAS COSAS POR EL" [el Verbo] " FUERON HECHAS", simplemente porque el Verbo hubiese sido una de las cosas que tambien fueron hechas.

Este es un testimonio clarisimo de Juan 1: 3 y quien NO DESEE VERLO, es simplemente porque tiene en su mente ideas PRECONCEBIDAS que se oponen al claro testimonio de Juan 1: 3.

EL VERBO NO ES UNA COSA HECHA O CREADA, PORQUE SIMPLEMENTE EL VERBO FUE EL QUE HIZO ABSOLUTAMENTE TODO "LO QUE HA SIDO HECHO" (Juan 1: 3).

Patricio Cespedes Castro.
FELIZ EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Lo que tal vez quieras decir es que "por medio de él" se hizo todo.

(Biblia de las Americas) Heb. 1: 1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

Ahora, si "por medio de él" se creó a las demás criaturas y todos los sistemas, es obvio que su principio los antecede. (Pro. 8: 22; Col. 1: 15; Apo. 3: 14; Miq. 5: 2)