¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Bien sabes que este texto no fue seguido por Pedro, Felipe y Pablo. Hay muchas dudas sobre que este texto haya sido añadido.

Todo lo contrario, tú bien sabes que si abres tu propia Biblia, verás que Mateo 28:19 habla del "Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo," tres diferentes Personas que son Uno bajo un mismo Nombre. No importa qué Biblia consultes, todas dirán lo mismo.

Qué casualidad que cuando ustedes se ven atrapados por la verdad, siempre salen con los pretextos de que es un "añadido" o una "mala traducción," pero esa excusa no cuenta, porque si ustedes abren la versión bíblica de su preferencia, van a leer exactamente lo mismo. Su propia Biblia no les ayuda.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


Todo lo contrario, tú bien sabes que si abres tu propia Biblia, verás que Mateo 28:19 habla del "Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo," tres diferentes Personas que son Uno bajo un mismo Nombre. No importa qué Biblia consultes, todas dirán lo mismo.

Qué casualidad que cuando ustedes se ven atrapados por la verdad, siempre salen con los pretextos de que es un "añadido" o una "mala traducción," pero esa excusa no cuenta, porque si ustedes abren la versión bíblica de su preferencia, van a leer exactamente lo mismo. Su propia Biblia no les ayuda.

No se sabe quién es el atrapado, ya que Pedro bautizó solamente en nombre de Jesús, lo mismo hizo Felipe y como no hay dos sin tres, el mismísimo Pablo también bautizaba en nombre de Jesús.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


Qué raro que no entiendas que decir "el Espiritu del Padre y el Espiritu de Jesucristo" indica la procedencia Divina del Espíritu, o sea, así como el Hijo proviene del Padre, así el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo.

¿Que dónde está escrito que el Espíritu Santo es uno Tercero igual a Dios? Para no ir muy lejos:

Mateo 28
"19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."

Si el Nombre del Padre es Dios, entonces el Nombre del Hijo también es Dios, así como el Nombre del Espíritu Santo igualmente es Dios.
¿Quién es Dios?. Desde el momento que abrimos las escrituras (la Biblia) y empezamos a leerla podemos encontrarnos con la respuesta, la cual se nos transmite de forma directa y sin ningún tipo de ambigüedad tal y como se muestra a continuación:

Éxodo 3:15 Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. (RV)

Levítico 11:44 "Porque yo soy Yahvé, vuestro Dios; santificaos y sed santos, pues yo soy santo. No os haréis impuros con ninguno de esos bichos que se arrastran por el suelo. (BJ)

Deuteronomio 5:6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. (VM)

Salmos 41:13 ¡Bendito sea YHVH el Dios de Israel, Desde la eternidad y hasta la eternidad! ¡Amén y amén! (BTX)

Jeremías 19:15 Escuchen esta palabra del Dios de Israel, Yavé: "Mando a esta ciudad y a los pueblos de su alrededor todas las calamidades con las que los he amenazado, porque se rebelaron contra mí, y se negaron a escucharme. (BL)

Estos versículos no requiere una explicación, puesto que nos enseñan directamente una verdad fundamental, la identidad de Dios es Jehová (o Yahweh).

Este hecho no se muestra solamente un par de veces en la Biblia, sino que este se identifica centenas de veces como nuestro Dios.

Algo en lo que debemos hacer énfasis es en la diferencia que hay entre el título DIOS (elohim, theos) y el nombre Jehová (יהוה).


‘Dios’ ¿Nombre o título?

Para responder a esta pregunta tengamos en claro cuál es la diferencia entre un nombre y un título:

Título.- “Renombre o distintivo con que se conoce a alguien por sus cualidades o sus acciones.” (Diccionario RAE)

Nombre.- “Nombre que se aplica a personas, animales y lugares únicos, para distinguirlos de otros de la misma clase” (Diccionario Larousse)

Notamos entonces que un título expresa cualidades o atributos que puede poseer no solamente un individuo, sino varios (un mismo título puede ser común para varios individuos).

Un nombre propio es un identificador único, o en otras palabras no hay dos o más individuos con el mismo nombre propio; pero si puede haber dos o más individuos con el mismo título. Veamos un ejemplo:

‘Alexander Graham Bell’ es un nombre propio, no existe otra persona con el mismo nombre. Sabemos de este personaje que fue un científico, lo cual nos describe a que se dedicaba este personaje, notemos que el título de ‘científico’ no es único, puesto que existen muchos científicos.

Ahora, con estas definiciones en mente analicemos la razón por la cual ELOHIM podría ser un título, o caso contrario un nombre.

Si realizamos una búsqueda en toda la biblia del término יהוה (o Jehová, Yahweh) llegaremos a la conclusión de que este solamente se utiliza con referencia a un único individuo, ser o persona (no se utiliza con ángeles, ni con jueces, reyes, apóstoles, ni si quiera existe un solo versículo en el cual se utilice este término para identificar a Jesucristo), este término es tan exclusivo que hayamos la siguiente afirmación:

Deu 6:4 Escucha, Israel: Yahvéh es nuestro Dios, Yahvéh es único. (BSA)

Como apreciamos “Dios” se presenta con un nombre, un nombre único, el cual jamás es utilizado con otro ser o persona, este es muy importante a la hora de identificarlo en las escrituras (Este nombre es utilizado alrededor de 6900 veces en toda la Biblia).

También se nos muestra que este es “único”, dando a entender que no existe ningún otro como él, (esto da a entender la definición de monoteísmo).

Entonces decimos que Dios es un único ser, diferente a todos los demás, aquel al cual los Israelitas y los primeros cristianos adoraban, oraban, obedecían, etc.

Ahora examinemos el significado del término ELOHIM (DIOS, en hebreo en el A.T.). Recordemos primero el significado de esta palabra hebrea:

אלהים

Elojím : “dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:- ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.” (Diccionario Strong en Español)

“1) (plural)
1a) rulers, judges
1b) divine ones
1c) angels
1d) gods
2) (plural intensive - singular meaning)
2a) god, goddess
2b) godlike one
2c) works or special possessions of God
2d) the (true) God” (Brown Driver Briggs – Hebrew Definitions)

"Elohim is the generic Hebrew term for "god". The Bible uses it when referring both to the "God" of Israel and to the "gods" of other nations." (The Jewish lights spirituality handbook: a guide to understanding, exploring and living a spiritual life, Stuart M. Matlins, pg. 45, 2001)

Elohim (Hebrew: “God”) “one of the most frequent titles in the Hebrew Bible for the God of the Israelites, but also used to refer to pagan gods. This word is distinct from the Tetragrammaton (YHWH)”. (The Routledge Dictionary of Judaism, Jacob Neusner and Alan J. Avery-Peck, pg. 31, 2004)

Como vemos este término posee muchos significados en hebreo, y particularmente tanto el idioma y su uso en las escrituras lo muestran como un título, no así como un nombre (a diferencia de Jehová o Yahweh, ya que jamás se expresa dando a entender “mi nombre es DIOS”).

"Elohim would seem to be second in dignity only to the name JEHOVAH;" (Dictionary of the Holy Bible, Augustin Calmet, pg. 376, 1832)

"Elohim is a title sometimes given to kings or magistrades" (A commentary on the Epistle to the Hebrews, Moses Stuart, Ebenezer Henderson, pg. 289, 1834)

"Elohim is a title rather than a name. Elohim is used to describe God when He is viewed as transcendent, or as a judge, or when a more global nature of God is in view. YHWH is a personal name and is used when God is personally, intimately involved with men. " (Dating the Old Testament, Escrito por Craig Davis, pg. 40, 2007)

Debemos notar que “DIOS” es un título puesto que es utilizado usualmente en referencia a Jehová en las escrituras hebreas y griegas; pero no siempre, existen versículos en los cuales este título es utilizado con sus siervos:

Exo 7:1 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: "Mira, Yo te hago como Dios [ELOHIM] para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. (NBLH)

Psa 82:1 [Salmo. De Asaf.] Dios se alza en la asamblea divina, para juzgar en medio de los dioses: (BJ)

Y existen muchas más referencias a otros seres o individuos con las cuales se utiliza este título a parte de Moisés, también con ángeles, jueces, incluso con deidades paganas (Berith, Dagón, etc.).

Analicemos el siguiente texto:

Exo 6:7 Y os tomaré por pueblo mío, y yo seré vuestro Dios; y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os saco de bajo la opresión de los Egipcios. (RV)

En este versículo notamos el nombre al lado del título, mostrándonos que estos no son intercambiables, y que poseen un lugar y uso distinto en las escrituras.

Podemos concluir con toda seguridad que ELOHIM es un título, y por ende la traducción al griego THEOS, y en consecuencia la traducción al español de estos títulos que es ‘DIOS’, la cual se diferencia del nombre de Dios, que es Jehová.

También podemos afirmar entonces que no basta con utilizar el término DIOS algunas veces con alguien para identificarlo con la deidad de Jehová.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


Todo lo contrario, tú bien sabes que si abres tu propia Biblia, verás que Mateo 28:19 habla del "Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo," tres diferentes Personas que son Uno bajo un mismo Nombre.

Esta Escritura solo dice que debemos BAUTIZAR en un solo nombre, osea, todo lo que es Dios:

1. El Padre
2. El Hijo
3. El Espiritu Santo DEL Padre y DEL Hijo


Vez que son 2 que son UNO (YHVH invisible, el "Padre" y YHVH visible, "el Hijo"), con un mismo Espiritu Santo?? y no 3 en 1??


No lo ves? Te lo pego otra vez. Si el Espiritu Santo es el Espiritu DEL Padre y DEL Hijo, no puede ser una "tercera persona", sino el mismo Espiritu de Dios. No entiendo por que Uds. no entienden esto.


El Padre es Dios
El Hijo es Dios
El Espiritu Santo es Dios, porque es el Espiritu del Padre y del Hijo



El espiritu de leones no es otra persona, es leones mismo!


Luis Alberto42
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


Qué raro que no entiendas que decir "el Espiritu del Padre y el Espiritu de Jesucristo" indica la procedencia Divina del Espíritu, o sea, así como el Hijo proviene del Padre, así el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo.

¿Que dónde está escrito que el Espíritu Santo es uno Tercero igual a Dios? Para no ir muy lejos:

Mateo 28
"19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."

Si el Nombre del Padre es Dios, entonces el Nombre del Hijo también es Dios, así como el Nombre del Espíritu Santo igualmente es Dios.



Hola Eddy,

Tu razonamiento es correcto, solo habría que transportarlo al "nombre", no al "título".

Como bien dice "Solo Escritura", la expresión "Dios", no es un nombre propio como tal para el "Elohim verdadero", es un "Título" que corresponde al "nombre de una divinidad pagana": Zeus, en su genitivo griego. Eso nadie lo puede o debe negar, al menos que ese "alguien" no haya leido lo que significa la expresión "Dios" del lenguaje y gramática griega, o simplemente quiera seguir pensando que no lo es.

LITERALMENTE "ZEUS" SIGNIFICA "DIOS", en su genitivo del griego. Cualquier griego-hablante lo podría confirmar.


En hebreo, el idioma del antiguo Israel o el Idioma que habló el pueblo antiguo de Israel, se usa la expresión "Elohim" o "Elojim", para hacer inferencia al Creador. Sin embargo, cuando esos "Israelitas" emigraron o fueron expulsados a naciones ajenas a Israel, comenzaron a hacer hincapié a su Creador como "Dios" o "God", "Baal". Y de esos nombres, la misma palabra de Elohim nos dice esto:


Sal 96:4-5 porque grande es יהוה y muy digno de alabanza, es más respetable que todos los elohim; porque TODOS LOS ELOHIM(divinidades) DE LAS NACIONES SON MEROS ÍDOLOS, pero יהוה hizo el cielo.



El "nombre verdadero" es el "tetragramatón" (
יהוה) o el "tegragramatón corto" (יהו ó יה). Esos "nombres" no los encontrarás en ninguno de los escritos modernos, o en las copias del "Nuevo Testamento" (N.T.), sino en los del A.T. del hebreo, o incluso en la "Septuaginta griega (LXX)", esta última versión a pesar que escribió todo en "griego" (Koiné), mantuvo el nombre de Elohim (al que la mayoría le dice Dios o God), y lo dejó en hebreo antiguo (paleo-hebreo). Solo que las copias o impresiones que fueron publicándose a través del mundo en años posteriores, comenzaron a eliminar el "nombre" y fueron sustituyéndelo con el título griego "Kyrios", que significa "Señor" (en el N.T. lo ponen como "el Señor").

Para la congregación de los Téstigos de Jehová, los líderes pioneros se inventaron el nombre de "Jehová", y además usarón el nombre corto de "Jah", tambien la mayoría de las versiones que hoy se conocen ponen el nombre corto de "Jah". Eso lo hacen en el A.T. de su Biblia.



Lxx_Minorprophets.gif
images





ES POR ESO QUE VEMOS UNA CANTIDAD ENORME DE "CONFUSIÓN" EN EL MUNDO RESPECTO AL NOMBRE DEL ELOHIM. Y DE ESO HAY UNA PROFECÍA DADA POR LA MISMA PALABRA DE ELOHIM:


Jer 23:27 ESTÁN PENSANDO que mi pueblo OLVIDE MI NOMBRE por medio sus IMAGINACIONES QUE SE CUENTAN unos a otros, como sus padres OLVIDARON MI NOMBRE POR BAAL?




El Significado del nombre de la divinidad "Baal" es "Señor". En otras palabras, el nombre del Elohim verdadero, en las copias griegas, y de ahí traducidas a las naciones, fue cambiado por un nombre de una divinidad de una nación pagana (Baal). Es por eso es que vemos que el verdadero nombre del que vive por los siglos de los siglos, fue cambiado a un "título" ó "nombre de una divinidad pagana", trasliteralada como "el Señor". Pero eso al Creador le "duele":


Eze 36:21 HE TENIDO DOLOR al ver MI santo NOMBRE PROFANADO por la casa de Israel EN LAS NACIONES A DONDE FUERON.




PERO PARECE QUE NO LES IMPORTA A MUCHOS QUE "EL CREADOR" TENGA ESE "DOLOR".



El nombre del Padre es el nombre del Hijo, el Hijo mismo lo dijo:



Jua 17:10 Todo lo mío es tuyo, y todo lo tuyo es mío; y me he glorificado en ellos.

Jua 17:11 Yo ya no estoy en el mundo; pero ellos están en el mundo, y yo me voy contigo. Padre santo, guárdalos con tu nombre que me has dado, para que sean uno, así como nosotros lo somos.


Jua 17:26 Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos”.




El "Espíritu Santo" no tiene nombre propio, porque se hace inferencia a que, él es el "Espíritu de Elohim", por lo tanto él es el mismo Padre. Eso está tambien escrito, pero la pluma mentirosa de los escribas removió el nombre, colocaron la expresión "el Señor" (como lo comenté antes):


2Co 3:17 Porque יהוה es el Espíritu; y donde está el espíritu de
יהוה, allí hay libertad.



Y entonces, como el Padre le dió su nombre al Hijo para que se usara en salvación de los hombres, es que el Hijo tiene por nombre el nombre del Padre más (+) el calificativo que le corresponde a "Salvar" o "clamar por Ayuda". ¡El nombre sobre todo nombre!



Ese nombre es el nombre "hebreo" que le corresponde al que conocemos como "Josue". Y para prueba, es que vemos que en las copias griegas en Hebreos 4:8, a lo que se traduce como "Josue", es la misma palabra del griego de lo que conocemos como la expresión "helenizada" o "latinizada", etc, conocida como: "Jesus":


Heb 4:8 Porque si Josue les hubiera dado el reposo, no se hablaría después de otro día.

Heb 4:8 εἰ γὰρ αὐτοὺς Ἰησοῦς
κατέπαυσεν οὐκ ἂν περὶ ἄλλης ἐλάλει μετὰ ταῦτα ἡμέρας

Mat 1:16 Jacob procreó a José, esposo de María, de la cual nació Jesus, llamado el Mesías.

Mat 1:16
Ἰακὼβ δὲ ἐγέννησεν τὸν Ἰωσὴφ τὸν ἄνδρα Μαρίας ἐξ ἧς ἐγεννήθη Ἰησοῦςὁ λεγόμενος Χριστός



LA MISMA EXPRESIÓN USADA PARA JOSUE ES JESUS... Y EL ESCRITO HEBREO, DE DONDE FUE DADO EL NOMBRE DE LA NACIÓN ANTIGUA DE ISRAEL, ES
יהושוע, Y NO SE PRONUNCIA "JOSUE".


Jua 5:43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben. Si otro viene en su propio nombre, a ese lo reciben.
 
Última edición:
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Lo del dios menor lo consideras por tener una traducción incorrecta de Juan 1:1, a saber de dónde la has sacado.

No hay más que un Dios, ni mayor ni menor, como nos dice 1 Corintios 8:6 y ese Dios es el Padre, lo demás son falacias.

1 Corintios 8:6Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros vivimos para él; y un solo Señor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y también nosotros vivimos por medio de él.



En efecto. Hay un solo Elohim (dios), que es "el Padre"...

Ese Padre tiene "una Palabra" (el "logos", o conocido como "el Verbo") con la cual el Padre hace todas las cosas visibles e invisibles...

Esa Palabra no es otro Elohim (no es otro Dios), es el MISMO ELOHIM (el mismo "dios"). Puesto que la Palabra del Padre le corresponde al Padre, osea, esa Palabra es el mismo Padre "hablando" o "haciendo" todas las cosas, puesto que es el Padre con su propia Palabra quien hace las cosas... ¡El mismo Elohim o Padre junto con su Palabra!

Puesto que para Pablo, quien reveló en 1 Cor 8:6 que para "nosotros" no hay más que "un solo Dios" (un solo Elohim); entonces aquella Palabra o Verbo que se hizo carne revelada por el apostol Juan (Juan 1:1-3), sería el mismo Elohim (el mismo Dios) y no otro Elohim.

¡Juan NO TIENE "otro dios" (otro Elohim),... solo el que es del Padre!

Jua 1:1 En el principio era el "Logos", y el "Logos" estaba con Elohim, y el "Logos" era Elohim.

Jua 1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho.



JUAN NO CREÍA EN "DOS ELOHIM" QUE HABRÍAN HECHO TODAS LAS COSAS.

JUAN, AL IGUAL QUE PABLO, SOLO TENÍAN A UN ELOHIM COMO "HACEDOR": ¡AL PADRE Y SU "LOGOS"!.. ¡ESPÍRITU MISMO!




La escencia del Padre y del Hijo mismo, es el Ruaj de ellos, ese es el Espíritu Santo (Ruaj Ja Kodesh), ¡el mismo Elohim!. NO tres ni dos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hola Eddy,

Tu razonamiento es correcto, solo habría que transportarlo al "nombre", no al "título".

Como bien dice "Solo Escritura", la expresión "Dios", no es un nombre propio como tal para el "Elohim verdadero", es un "Título" que corresponde al "nombre de una divinidad pagana": Zeus, en su genitivo griego. Eso nadie lo puede o debe negar, al menos que ese "alguien" no haya leido lo que significa la expresión "Dios" del lenguaje y gramática griega, o simplemente quiera seguir pensando que no lo es.

LITERALMENTE "ZEUS" SIGNIFICA "DIOS", en su genitivo del griego. Cualquier griego-hablante lo podría confirmar.


En hebreo, el idioma del antiguo Israel o el Idioma que habló el pueblo antiguo de Israel, se usa la expresión "Elohim" o "Elojim", para hacer inferencia al Creador. Sin embargo, cuando esos "Israelitas" emigraron o fueron expulsados a naciones ajenas a Israel, comenzaron a hacer hincapié a su Creador como "Dios" o "God", "Baal". Y de esos nombres, la misma palabra de Elohim nos dice esto:


Sal 96:4-5 porque grande es יהוה y muy digno de alabanza, es más respetable que todos los elohim; porque TODOS LOS ELOHIM(divinidades) DE LAS NACIONES SON MEROS ÍDOLOS, pero יהוה hizo el cielo.



El "nombre verdadero" es el "tetragramatón" (
יהוה) o el "tegragramatón corto" (יהו ó יה). Esos "nombres" no los encontrarás en ninguno de los escritos modernos, o en las copias del "Nuevo Testamento" (N.T.), sino en los del A.T. del hebreo, o incluso en la "Septuaginta griega (LXX)", esta última versión a pesar que escribió todo en "griego" (Koiné), mantuvo el nombre de Elohim (al que la mayoría le dice Dios o God), y lo dejó en hebreo antiguo (paleo-hebreo). Solo que las copias o impresiones que fueron publicándose a través del mundo en años posteriores, comenzaron a eliminar el "nombre" y fueron sustituyéndelo con el título griego "Kyrios", que significa "Señor" (en el N.T. lo ponen como "el Señor").

Para la congregación de los Téstigos de Jehová, los líderes pioneros se inventaron el nombre de "Jehová", y además usarón el nombre corto de "Jah", tambien la mayoría de las versiones que hoy se conocen ponen el nombre corto de "Jah". Eso lo hacen en el A.T. de su Biblia.



Lxx_Minorprophets.gif
images





ES POR ESO QUE VEMOS UNA CANTIDAD ENORME DE "CONFUSIÓN" EN EL MUNDO RESPECTO AL NOMBRE DEL ELOHIM. Y DE ESO HAY UNA PROFECÍA DADA POR LA MISMA PALABRA DE ELOHIM:


Jer 23:27 ESTÁN PENSANDO que mi pueblo OLVIDE MI NOMBRE por medio sus IMAGINACIONES QUE SE CUENTAN unos a otros, como sus padres OLVIDARON MI NOMBRE POR BAAL?




El Significado del nombre de la divinidad "Baal" es "Señor". En otras palabras, el nombre del Elohim verdadero, en las copias griegas, y de ahí traducidas a las naciones, fue cambiado por un nombre de una divinidad de una nación pagana (Baal). Es por eso es que vemos que el verdadero nombre del que vive por los siglos de los siglos, fue cambiado a un "título" ó "nombre de una divinidad pagana", trasliteralada como "el Señor". Pero eso al Creador le "duele":


Eze 36:21 HE TENIDO DOLOR al ver MI santo NOMBRE PROFANADO por la casa de Israel EN LAS NACIONES A DONDE FUERON.




PERO PARECE QUE NO LES IMPORTA A MUCHOS QUE "EL CREADOR" TENGA ESE "DOLOR".



El nombre del Padre es el nombre del Hijo, el Hijo mismo lo dijo:



Jua 17:10 Todo lo mío es tuyo, y todo lo tuyo es mío; y me he glorificado en ellos.

Jua 17:11 Yo ya no estoy en el mundo; pero ellos están en el mundo, y yo me voy contigo. Padre santo, guárdalos con tu nombre que me has dado, para que sean uno, así como nosotros lo somos.


Jua 17:26 Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos”.




El "Espíritu Santo" no tiene nombre propio, porque se hace inferencia a que, él es el "Espíritu de Elohim", por lo tanto él es el mismo Padre. Eso está tambien escrito, pero la pluma mentirosa de los escribas removió el nombre, colocaron la expresión "el Señor" (como lo comenté antes):


2Co 3:17 Porque יהוה es el Espíritu; y donde está el espíritu de
יהוה, allí hay libertad.



Y entonces, como el Padre le dió su nombre al Hijo para que se usara en salvación de los hombres, es que el Hijo tiene por nombre el nombre del Padre más (+) el calificativo que le corresponde a "Salvar" o "clamar por Ayuda". ¡El nombre sobre todo nombre!



Ese nombre es el nombre "hebreo" que le corresponde al que conocemos como "Josue". Y para prueba, es que vemos que en las copias griegas en Hebreos 4:8, a lo que se traduce como "Josue", es la misma palabra del griego de lo que conocemos como la expresión "helenizada" o "latinizada", etc, conocida como: "Jesus":


Heb 4:8 Porque si Josue les hubiera dado el reposo, no se hablaría después de otro día.

Heb 4:8 εἰ γὰρ αὐτοὺς Ἰησοῦς
κατέπαυσεν οὐκ ἂν περὶ ἄλλης ἐλάλει μετὰ ταῦτα ἡμέρας

Mat 1:16 Jacob procreó a José, esposo de María, de la cual nació Jesus, llamado el Mesías.

Mat 1:16
Ἰακὼβ δὲ ἐγέννησεν τὸν Ἰωσὴφ τὸν ἄνδρα Μαρίας ἐξ ἧς ἐγεννήθη Ἰησοῦςὁ λεγόμενος Χριστός



LA MISMA EXPRESIÓN USADA PARA JOSUE ES JESUS... Y EL ESCRITO HEBREO, DE DONDE FUE DADO EL NOMBRE DE LA NACIÓN ANTIGUA DE ISRAEL, ES
יהושוע, Y NO SE PRONUNCIA "JOSUE".


Jua 5:43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben. Si otro viene en su propio nombre, a ese lo reciben.
Un respetuoso saludo forista; muy buena exposición la suya, ahora con total umildad, creo que le seria de mucha utilidad, que consultará este enlace.

http://www.lifespurpose.net/divinename/NameofGod1.ht #start
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

La cuestión de saber cuáles eran las vocales con las cuatro consonantes del nombre de Dios es absurdo porque las vocales masoréticos, que son los puntos vocales, aparecieron después de 500 de nuestra era común.

Antes de este tiempo las únicas vocales eran los lectionis Matres . Por otra parte, las vocales e, o, a no juega ningún papel para volver a encontrar la verdadera pronunciación entre los estudiosos cristianos hebreos.

Por otra parte, con el fin de justificar su pronunciación del Nombre ", según sus letras", que cita el libro de Maimónides La Guía de los Perplejos (parte 1 capítulos 61 a 64) muy a menudo.

Además, antes de 1100, los puntos vocales escritas con el Tetragrama no eran e, o, pero un correo, una es decir, las vocales de la palabra aramea Shema ", que significa" El Nombre ".

La pronunciación del nombre de Jesús es ampliamente aceptado a pesar de su verdadera pronunciación Yeshua '.

Por otro lado, el principio del nombre Yehow-ah está de acuerdo con todos los otros nombres teofóricos (Yeho-Natan, Yeho-Zabad, Yeho-Hanan, etc.).

En realidad, la razón principal que impide la pronunciación del nombre es sobre todo afectiva, es decir, que uno que no ama a otra persona también no usa su nombre.

Por ejemplo, cuando Jesús habló con Satanás (Mt 4, 1-11) se utiliza sistemáticamente el nombre (en la traducción de C Tresmontant (católica) se lee el nombre "YHWH" En la de A. Chouraqui (judía) "IHVH. "y en el de JN Darby (protestante)" * Señor ", [es decir, Jehová, de acuerdo con la nota en Mateo 1:20,] pero Satanás utilizado el título anónimo "Dios".

En su libro de los proverbios de la sabiduría judía , Victor Malka explica que, según la sabiduría popular de judía sólo los nombres de los que no son amados se olvidan, por lo tanto, el nombre de Dios no se puede olvidar.

Además, « sólo el mismo nombre de los malvados se pudrirá » (Prov 10: 7).

En la Biblia, se niega a mencionar el nombre de un dios significa negarse a adorar a este dios (Ex 23:13) y es por eso que Satanás incitó a los hijos de Israel, por medio de los profetas de Baal, a no utilizar el nombre (Jer 23: 27).

En realidad se niega a usar el nombre sería equivalente a no ser salvo (Romanos 10:13 citando a Joel 2:32).

http://www.lifespurpose.net/divinename/NameofGod1.htm#start
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Matres lectionis (literalmente en latín: 'madres de lectura', es decir, ayudas para la lectura) es el nombre tradicional para signos que usualmente designan consonantes, pero que en ciertas posiciones funcionan como signos auxiliares en la lectura indicando que ahí debe haber una vocal larga o una vocal a final de palabra.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

A3 - ¿Qué significa exactamente la expresión "leer el Nombre de acuerdo con sus letras" significa?

Con el fin de lidiar con Maimónides y sus influencias cabalísticas, un erudito judío y el famoso talmudista, dio toda una nueva definición del judaísmo.

El punto central de su razonamiento era sobre el Nombre de Dios, el Tetragrama, que fue explicado en su libro titulado La Guía de los perplejos , escrita en 1190, donde se expone el poderoso razonamiento siguiente:

Maimónides observó que el Dios de los filósofos no implica ningún culto, ya que es imposible establecer relaciones con un Dios sin nombre (Elohim), luego se demostró que el Tetragrama YHWH es el nombre personal de Dios, es decir, el nombre claramente se puede leer por sus letras (Sem Hamephorash), que es diferente de todos los otros nombres como: Adonay, Shadday, Elohim (los tales son sólo títulos divinos con una etimología), y así sucesivamente, porque el Tetragrama no tiene etimología.

Sin embargo, Maimónides conocía el problema sobre la pronunciación, ya que la tradición judía declaró que se había perdido.

Por otra parte, también sabía que algunos Judios creían en una influencia casi mágica de cartas o una pronunciación exacta de los nombres divinos, pero informó a su lector frente a tales prácticas como pura invención o la locura.

El aspecto destacable de su argumentación radica en el hecho de que logró evitar la controversia sobre un tema tan delicado.

De hecho, ha aseverado que en realidad sólo era el verdadero culto que se había perdido, y no la auténtica pronunciación del Tetragrama, porque éste era siempre posible leerlo de acuerdo con sus letras.

Para apoyar esta idea básica (el culto real es más importante que la pronunciación real), citó Sota 38a para probar que este nombre es la esencia de Dios y la razón para no abusar de ella, luego citó Zacarías 14: 9 para demostrar la unidad de este nombre, que también citó números 6: 23-27 para demostrar que los sacerdotes se vieron obligados a bendecir solamente por este nombre.

Entonces, para probar que la pronunciación del nombre no lleva ningún problema en el pasado, y no contiene ningún aspecto mágico, citó a primera 71a Qiddushin, que dijo que este nombre se hizo pasar por ciertos rabinos a sus hijos.

Por otra parte, de acuerdo con Yoma 39b, esta pronunciación se utilizaba ampliamente antes de que el sacerdocio de Simón el Justo, lo que demuestra la escasa importancia de las concepciones mágicas, ya que en este momento si se utiliza el nombre no tenía aspecto sobrenatural, excepto el aspecto espiritual.

Maimónides insiste en el hecho de que lo que era necesario encontrar es la espiritualidad conectado a este nombre, y no la pronunciación exacta.

Bueno, para demostrar esta idea importante, y para entender el sentido y no la radiodifusión transportado con este nombre, citó un ejemplo relevante.

De hecho, en Éxodo 6: 3, el texto indica que antes de Moisés, el nombre no se conocia; es decir el significado exacto de este nombre, y no de la pronunciación, porque ¿cómo puede alguien razonable creer que una buena pronunciación habría sido de repente capaz de incitar a los israelitas a la acción, a menos que suponiendo una acción mágica de este nombre, lo que es contradictorio a la continuación de los acontecimientos?

Para concluir su demostración, Maimónides citó Éxodo 3:14 para demostrar que la expresión ehyeh Asher ehyeh , que se puede traducir en "seré quien seré", es ante todo una enseñanza espiritual.

Debido a que el Tetragrama no tenía etimología (lingüística), este enlace con el verbo "to be (Haya)" expresa ante todo una "etimología" religiosa, es una enseñanza sobre Dios, que se puede definir como "el Ser que es el ser "o" el ser necesario ".
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ya lo pude abrir, lo busque en Google, de otra manera no pude.

Ya conozco esos argumentos en escencia, yo antes fuí un estudiante de los Testigos de Jehová por casi 5 años, no es sorpresa todo eso. De cualquier manera te agradezco el compartir el link, es bueno desde la perspectiva de "detallado". Si hay tiempo podría refutar cada uno de ellos, pero creo ahora es inversión de tiempo inválida.

La cuestión de saber cuáles eran las vocales con las cuatro consonantes del nombre de Dios es absurdo porque las vocales masoréticos, que son los puntos vocales, aparecieron después de 500 de nuestra era común.

Antes de este tiempo las únicas vocales eran los lectionis Matres . Por otra parte, las vocales e, o, a no juega ningún papel para volver a encontrar la verdadera pronunciación entre los estudiosos cristianos hebreos.

Por otra parte, con el fin de justificar su pronunciación del Nombre ", según sus letras", que cita el libro de Maimónides La Guía de los Perplejos (parte 1 capítulos 61 a 64) muy a menudo.

Además, antes de 1100, los puntos vocales escritas con el Tetragrama no eran e, o, pero un correo, una es decir, las vocales de la palabra aramea Shema ", que significa" El Nombre ".


Es correcto. Los puntos vocales inventados por los masoretas, y que es el hebreo que hoy se enseña, y de donde sale el nombre inventado de "Yeshua", es algo de los "últimos años". En el hebreo antiguo no se usaban las volcales, pero si en su pronunciación. Por lo tanto, una cosa es que no hubieran vocales, y otra que no se usaran las vocales.

De hecho, el ser humano siempre ha usado vocales se escriban o no, de otra manera no podría hacerse entender por la boca. Así que, ese argumento de que el nombre del Creador no debe o puede tener vocales en su pronunciación, es una simple "imaginación" de hombre. Errado argumento.


La pronunciación del nombre de Jesús es ampliamente aceptado a pesar de su verdadera pronunciación Yeshua '.


Esto es incorrecto. El nombre escrito de lo que pronuncían como "Yeshua" es un nombre hebreo "acortado" que comenzó mucho despues del Pentateuco, mientras que el nombre largo o correcto, se comenzó a usar desde antes, y muchas más veces. Simplemente el nombre de "Yehshua" le "eliminan" el nombre de "YAH" (las dos primeras letras del tetragramatón) que es el "nombre corto" tambien aceptado por las Sagradas Escrituras y visto en muchos nombres de los israelitas (hebreos). En otras palabras, el nombre de "Yehshua" no tiene el nombre del Padre, y ya vimos que el nombre del Hijo es el del Padre.


Por otro lado, el principio del nombre Yehow-ah está de acuerdo con todos los otros nombres teofóricos (Yeho-Natan, Yeho-Zabad, Yeho-Hanan, etc.).

Esto es incorrecto. Esto solo es válido para el hebreo masorético, el "moderno-inventado"; o para nombres que no llevan las dos primeras letras del tetragramatón o "nombre corto" del Creador

Uno puede comprobar eso muy sencillo, si ponemos el nombre de Elías, veremos que acaba con el "nombre corto", por eso se pronuncía "Eliyah", pero si ponemos el nombre corto al principio de un nombre, por ejemplo el de Josue, ya no le dicen "Josue", ni Yahshua, le dicen: Yehshua, Jesus, Ieshus, Ieosus, Yehoshua, etc... Pero el YAH quedó OMITIDO.

¿Qué regla gramatical del hebreo se uso ahí?

R: NINGUNA. Solo imaginaciones de hombres, líderes que han transformado el nombre del Creador, y así lo han enseñado a sus "discípulos", hasta que su fue haciendo una cultura y por tal un "babilonismo", y así sucesivamente.


En realidad, la razón principal que impide la pronunciación del nombre es sobre todo afectiva, es decir, que uno que no ama a otra persona también no usa su nombre.

Por ejemplo, cuando Jesús habló con Satanás (Mt 4, 1-11) se utiliza sistemáticamente el nombre (en la traducción de C Tresmontant (católica) se lee el nombre "YHWH" En la de A. Chouraqui (judía) "IHVH. "y en el de JN Darby (protestante)" * Señor ", [es decir, Jehová, de acuerdo con la nota en Mateo 1:20,] pero Satanás utilizado el título anónimo "Dios".

En su libro de los proverbios de la sabiduría judía , Victor Malka explica que, según la sabiduría popular de judía sólo los nombres de los que no son amados se olvidan, por lo tanto, el nombre de Dios no se puede olvidar.

Además, « sólo el mismo nombre de los malvados se pudrirá » (Prov 10: 7).

En la Biblia, se niega a mencionar el nombre de un dios significa negarse a adorar a este dios (Ex 23:13) y es por eso que Satanás incitó a los hijos de Israel, por medio de los profetas de Baal, a no utilizar el nombre (Jer 23: 27).


Cuando al Hijo de Elohim, le preguntaron "¿cuál sería la señal de su venida y del fin de la era, así como de la destrucción del templo?" (Mateo 24)... Inmediatamente antes de comenzar a profetizar el Mesías, lo primero que hizo fui decirnos (parafraseando) "CUIDADO que nadie los engañara con SU NOMBRE o Autoridad":


Mat 24:4-5 Ya'jshua respondió diciéndoles: “Miren que nadie los engañe; porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy el Mashíaj”, y engañarán a muchos.


¿Cómo los engañan?

R: Con falsas doctrinas, con pluma mentirosa en sus Biblias, con Biblias acortadas, manipuladas. Comenzando con el nombre santo y con la enseñanza de la trinidad, entre muuchas otras cosas.

Creo que esto merece otro post, o seguir en alguno ya prestablecido, pero lo que he querido decir sobre este post es: que el Padre tiene su Palabra, y que esa Palabra del Padre es el Hijo que se hizo carne, tambien tiene un Espíritu, que es de él mismo, y de su Hijo), por supuesto, por lo tanto el Espiritu es del Hijo y el Padre, son el mismo Espiritu, no tres en uno. No es otro ser u otra persona mass.
 
Última edición:
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

A3 - ¿Qué significa exactamente la expresión "leer el Nombre de acuerdo con sus letras" significa?

Con el fin de lidiar con Maimónides y sus influencias cabalísticas, un erudito judío y el famoso talmudista, dio toda una nueva definición del judaísmo.

El punto central de su razonamiento era sobre el Nombre de Dios, el Tetragrama, que fue explicado en su libro titulado La Guía de los perplejos , escrita en 1190, donde se expone el poderoso razonamiento siguiente:

Maimónides observó que el Dios de los filósofos no implica ningún culto, ya que es imposible establecer relaciones con un Dios sin nombre (Elohim), luego se demostró que el Tetragrama YHWH es el nombre personal de Dios, es decir, el nombre claramente se puede leer por sus letras (Sem Hamephorash), que es diferente de todos los otros nombres como: Adonay, Shadday, Elohim (los tales son sólo títulos divinos con una etimología), y así sucesivamente, porque el Tetragrama no tiene etimología.

Sin embargo, Maimónides conocía el problema sobre la pronunciación, ya que la tradición judía declaró que se había perdido.

Por otra parte, también sabía que algunos Judios creían en una influencia casi mágica de cartas o una pronunciación exacta de los nombres divinos, pero informó a su lector frente a tales prácticas como pura invención o la locura.

El aspecto destacable de su argumentación radica en el hecho de que logró evitar la controversia sobre un tema tan delicado.

De hecho, ha aseverado que en realidad sólo era el verdadero culto que se había perdido, y no la auténtica pronunciación del Tetragrama, porque éste era siempre posible leerlo de acuerdo con sus letras.

Para apoyar esta idea básica (el culto real es más importante que la pronunciación real), citó Sota 38a para probar que este nombre es la esencia de Dios y la razón para no abusar de ella, luego citó Zacarías 14: 9 para demostrar la unidad de este nombre, que también citó números 6: 23-27 para demostrar que los sacerdotes se vieron obligados a bendecir solamente por este nombre.

Entonces, para probar que la pronunciación del nombre no lleva ningún problema en el pasado, y no contiene ningún aspecto mágico, citó a primera 71a Qiddushin, que dijo que este nombre se hizo pasar por ciertos rabinos a sus hijos.

Por otra parte, de acuerdo con Yoma 39b, esta pronunciación se utilizaba ampliamente antes de que el sacerdocio de Simón el Justo, lo que demuestra la escasa importancia de las concepciones mágicas, ya que en este momento si se utiliza el nombre no tenía aspecto sobrenatural, excepto el aspecto espiritual.

Maimónides insiste en el hecho de que lo que era necesario encontrar es la espiritualidad conectado a este nombre, y no la pronunciación exacta.

Bueno, para demostrar esta idea importante, y para entender el sentido y no la radiodifusión transportado con este nombre, citó un ejemplo relevante.

De hecho, en Éxodo 6: 3, el texto indica que antes de Moisés, el nombre no se conocia; es decir el significado exacto de este nombre, y no de la pronunciación, porque ¿cómo puede alguien razonable creer que una buena pronunciación habría sido de repente capaz de incitar a los israelitas a la acción, a menos que suponiendo una acción mágica de este nombre, lo que es contradictorio a la continuación de los acontecimientos?

Para concluir su demostración, Maimónides citó Éxodo 3:14 para demostrar que la expresión ehyeh Asher ehyeh , que se puede traducir en "seré quien seré", es ante todo una enseñanza espiritual.

Debido a que el Tetragrama no tenía etimología (lingüística), este enlace con el verbo "to be (Haya)" expresa ante todo una "etimología" religiosa, es una enseñanza sobre Dios, que se puede definir como "el Ser que es el ser "o" el ser necesario ".


Si la tradición judía perdió la pronunciación del nombre, para eso vino el Mesías y la Comunidad espiritual que vendría a guardar el nombre santo. El Mesías lo dió a conocer, y los santos lo revelaron tambien, muchos de ellos han muerto por asesinato, pero el Espíirtu de las profecías de testimonio en el Mesías, sigue vivo, por eso se escribió lo siguiente:



Jua 17:26 Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos”.

Apo 3:8 Yo conozco tus obras. Mira, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque tienes poco de poder y has guardado mi palabra y no has negado mi nombre.


EL NOMBRE DE ELOHIM NUNCA MÁS SE HABRÍA DE PERDER, PORQUE ESTARÍA EN EL DEL HIJO.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Es muy interesante tu exposición, pero es más fácil entenderlo de esta manera: Jesús tenía la forma de Dios porque era de naturaleza divina antes de hacerse humano, pero nunca fue igual a Dios.

Ves qué fácil? Si así lo entendieran, aunque tuvieran que despojarse de una creencia tradicional de la que tienen miedo deshacerse, ya habrían entendido muchas más cosas de las que las Escrituras enseñan, y todo les cuadrara a la perfección con mucha claridad. Dios no es Dios de confusión.



Yo creo que Jesús nunca fue igual a Dios; porqué el nombre Jesús está asociado solo a la forma humana del Hijo de Dios, enviado como mesías a este mundo. Y el Hijo de Dios no ha tenido siempre una forma humana en este mundo.

Dios no es Dios de confusión. Pero la mente humana si es mente de confusión.



Tú no comprendes que lo acusaban por decir que era "Hijo de Dios", como si fuera un ser espiritual, divino. Para los judíos un hijo de Dios era un ser divino, un elohím. Eso no era hacerlo igual a DIOS. Uds no entienden el doble significado de la palabra "dios"; pero los judíos sí lo conocían. Uds usan esa desinformación como excusa para su propio pésimo argumento.

Jesús tenía una naturaleza espiritual divina asociada o contenida en su naturaleza humana. A través de su naturaleza divina podía conocer cosas que solo conoce Dios y obrar cosas que solo podría obrar Dios. Pero sin ser completamente Dios; sino manifestación humana de una de las manifestaciones personales de Dios.



No, no hay paradoja. Solo una simple pregunta a contestar.

Lo demás ha sido lo de siempre: gente que cree saber más que ni Dios.


No te parece una paradoja que un ser espiritual supremo, omnipotente, omnipresente, infinito y eterno esté en un ser humano que no es supremo, omnipotente, omnipresente, infinito y eterno.

¿No es una paradoja que lo infinito y eterno esté contenido en un ser finito y temporal? ¿No es una paradoja que un ser inmortal esté manifestado con forma mortal?

¿No es paradoja que algo sea una cosa y al mismo tiempo no lo sea?


 
Última edición:
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?





No te parece una paradoja que un ser espiritual supremo, omnipotente, omnipresente, infinito y eterno esté en un ser humano que no es supremo, omnipotente, omnipresente, infinito y eterno.

¿No es una paradoja que lo infinito y eterno esté contenido en un ser finito y temporal? ¿No es una paradoja que un ser inmortal esté manifestado con forma mortal?

¿No es paradoja que algo sea una cosa y al mismo tiempo no lo sea?



Todas esas paradojas se las pasaron por el arco del triunfo en el concilio de Nicea en el 325 y hoy día se cree a pies juntillas lo que votaron aquellos obispos comprados.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ahora demostrame que el Verbo es Hijo.
No Jesús sino el Verbo.


(RVR) Apo. 19: 11Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea.

12Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno entendía sino él mismo.

13Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.

14Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.

15Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.

16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

(RVR) Apo. 1: 5 Y de Jesucristo, el testigo fiel..."

(RVR) Apo. 1: 16 Y tenía en su diestra siete estrellas: y de su boca salía una espada aguda de dos filos..."

(RVR) 1Tim. 6: 14 Que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo: 15La cual á su tiempo mostrará el Bienaventurado y solo Poderoso, Rey de reyes, y Señor de señores;
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Exegesis Colosenses 1:15

Una traducción literal de dicho versículo:

Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, (BJ)


Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;

¿Qué implica ser primogénito?

"prototokos (prwtovtoko", 4416), primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar)." (DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, W. Vine)

“Πρωτοτόκοv, ou, τό, primum exemplar, primer ejemplar, prototipo.” (Diccionario manual griego-latino-español, Escuelas Pías (Madrid), pg. 687, 1859)


Como vemos en la lengua griega primogénito implica principalmente ser el primero de algo, por ejemplo en Lucas 17:43 se nos dice de Jesús respecto a María que fue ‘su hijo, el primogénito’, o en otras palabras el primer hijo que María dio a luz.

Entonces, al usar dicho término en este versículo, se puede entender como ‘primer hijo’ o ‘primer engendrado’.


¿En qué sentido se traduce ‘primogénito’?


En el idioma español el término primogénito es utilizado únicamente en un sentido cronológico (a diferencia del griego), de ahí que las pocas veces que se desea traducir dicho término en un sentido no cronológico se utilizan términos como, jefe (BJ), príncipe (RV), etc., en hechos 24:5.

Si prestamos atención al versículo en cuestión de Colosenses notaremos que prácticamente todas las traducciones de la Biblia traducen ‘primogénito’ en español (BJ,NVI,RV, etc., coinciden en este hecho), por lo tanto, no hay duda de que el sentido al cual hacen referencia estos traductores en obviamente en sentido cronológico.

Esto en concordancia con las traducciones como la Peshitta y la Vulgata en cuyos idiomas los términos para primogénito carecen de sentido no cronológico.


¿Cuantos ‘primogénitos de la creación’ existen?


Es totalmente cierto que en la Biblia se habla de más de un primogénito, por ejemplo ‘Y los hijos de Rubén, primogénito de Israel’ (Números 1:20).

Sin embargo está claro que a ninguno de estos se les llama primogénitos ‘de la creación’.

Esto se debe al hecho de que ninguno de estos existía cuando Dios empezó con su obra creativa, motivo por el cual el único presente cuando Jehová realizaba sus acciones creativas era aquel a quien creó primero aquel que estaba desde el principio, al primogénito de la creación, a Jesucristo.


¿De quién habla este versículo?


En el comienzo de dicho versículo se dice ‘Él es la imagen del Dios invisible’, de aquí podemos concluir que ese ‘Él’ no puede referirse a Dios, puesto que no se enseña que este es el Dios invisible, sino se enseña que este es una ‘imagen del Dios invisible, lo cual nos recuerda a su creación en:

Génesis 9:6 …porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.

Vemos entonces que en la primera parte de este versículo se hace referencia a una característica común entre el sujeto del versículo y la creación de Dios, no sorprende que ambas imágenes posean las mismas cualidades al ser tanto imágenes como creaciones.


¿Primogénito de qué?


Al ser primogénito o primer hijo de la creación lo primero que se entiende es que este pertenece a la creación.

Por ejemplo si en una fábrica tenemos una máquina que va a ser utilizada por primera vez para crear un artefacto cualquiera, diríamos que ese artefacto es el ‘primero de la creación’ realizada por la maquina, de manera similar, dado que Jesucristo no es un objeto sino un ser vivo se dice que este es ‘el primogénito de la creación’ por Dios.


¿’Primogénito de toda la creación’ o ‘primogénito sobre toda la creación’?


Hemos notado que algunas traducciones (muy pocas), especialmente en el idioma inglés se toman algunas libertades en cuanto a este versículo, hagamos una breve comparación:

“The Son is the image of the invisible God, the firstborn over all creation.”(NIV 2011)

ος 3739:R-NSM quien εστιν 1510:V-PAI-3S es εικων 1504:N-NSF imagen του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios του 3588:T-GSM el αορατου 517:A-GSM invisible πρωτοτοκος 4416:A-NSM-S primogénito πασης 3956:A-GSF de toda κτισεως 2937:N-GSF creación (WH interlineal)

Nótese que originalmente el término ‘over’ o ‘sobre’ no existe en el texto, tampoco existe en la Peshitta ni en la Vulgata Latina.

Por lo tanto no hay base alguna para argumentar la existencia del término ‘sobre’ u otros parecidos en dichas traducciones (estas insertan dichos términos en la Biblia para cambiar el sentido y objetivo del versículo, y dar así a entender que Jesús no forma parte de la creación).

En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesus es el primogénito de toda la creación.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Exegesis Colosenses 1:15


En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesus es el primogénito de toda la creación.

Nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová.

Varios foristas hemos querido exponer esta afirmación, pero obviamente ha sido rechazada por el cristianismo trinitario.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Exegesis: Revelación (Apocalipsis) 3:14

En esta exégesis se analizarán principalmente dos características de dicho versículo, la traducción de este y el significado de las palabras del apóstol Juan.

Lo primero que haremos, es llevar nuestra atención a una palabra clave de dicho versículo, la cual es: αρχη

Como toda palabra, αρχη posee varios significados, de entre los cuales dado el contexto resaltan dos posibles traducciones de dicha palabra:

“From G756; (properly abstract) a commencement, or (concrete) chief (in various applications of order, time, place or rank): - beginning, corner, (at the, the) first (estate), magistrate, power, principality, principle, rule.” (Hebrew and Greek Dictionary, Strong)

“αρχη, η: principio” (Griego del Nuevo Testamento, J. GRESHAM MACHEN, D.D., LITT.D., pg. 201, 2003)

"arché, principio, comienzo, en su significado relativo, del comienzo de la cosa de que se habla" (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, W. E. Vine, Santiago Escuain, pg. 391, 1989)

Entonces pasemos a analizar cuál de estos significados es el más probable.

‘Principio o Príncipe’

Es interesante el hecho de que la mayoría de las traducciones de la biblia optan por traducir dicho término por ‘principio’ o significados parecidos, por ejemplo tenemos a las siguientes traducciones que optan por ‘principio’: RV, BJ, ESV, KJB, T. Amat, NT PB, VL (la vulgata latina, traducción del NT al latín), etc.

Por otro lado tenemos las que deciden traducirlo como ‘príncipe’ o significados parecidos: NVI, Kadosh, y principalmente traducciones que se basan en la Peshitta Aramea (traducción del NT al Arameo).

Ahora, analicemos el uso de dicho término en el NT:

En contextos donde claramente la traducción de arché (αρχη específicamente como está escrita en Rev. 3:14, no como sus variaciones) no puede ser otra más que ‘principio’ tenemos: Mateo 24:8; Marcos 1:1; 13:8; Juan 1:1; 1:2; Hechos 11:15; Filipenses 4:15; Colosenses 1:18; Revelación 21:6; 22:13.

Ahora, buscando textos en los cuales arché se pueda traducir solo como príncipe tenemos: Lucas 20:20. (Nótese que en Lucas 12:11 no se utiliza αρχη, sino una variación de esta palabra, la cual es ‘αρχας’.

Sucede algo parecido en Revelación 1:5, donde se usa αρχων)

¿Qué podemos concluir de estos hechos? Si el apóstol Juan hubiese tenido la intención de decir ‘principio’ lo más lógico es que este hubiese utilizado αρχη, tal y como lo hizo en la Biblia (en el evangelio de Juan), note que esto concuerda además de con el NT también con la septuaginta, puesto que por ejemplo ahí se utiliza αρχη en Génesis 1:1 para traducir ‘principio’.

Desde el punto de vista gramatical del propio libro de Revelación, αρχη se utiliza en Rev. 21:4 y 22:13 para específicamente decir ‘principio’ el término arché αρχη; mientras para decir ‘príncipe’ se utiliza archón αρχων en Rev.1:5.

Por otro lado, si este hubiese querido decir, príncipe, gobernador, magistrado o algo por el estilo hubiese utilizado cualquiera de las otras palabras que la misma Biblia utiliza con esos términos, por ejemplo está δεσπότης, o ηγεμονιας, o en todo caso una variación de arché, archón tal y como hizo en el mismo libro de Revelación 1:5.

Por lo tanto la traducción ‘príncipe’ es muy poco probable en este versículo.

“De ahí que el verbo archo significaba 'ser primero', y que archon denotara un príncipe o gobernante.” (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, W. E. Vine, Santiago Escuain, pg. 240, 1989)

"archon = <<jefe>>, <<príncipe>>" (El Evangelio según Lucas, Volumen 3, Joseph A. Fitzmyer, pg. 348, 1987)

"archon significa "príncipe"." (Iglesia Y Vida Religiosa En La Edad Media, Emilio Mitre Fernández, pg. 101, 1991)

El significado del versículo

Revelación 3:14 “Al mensajero de la iglesia que está en Laodicea, escribe: Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:” (NT PB)

Dado que la traducción más obvia es ‘el principio de la creación de Dios’, seguiremos nuestro análisis, ahora buscando el significado y lo que quería dar a entender el apóstol Juan con esto.

Esta oración puede interpretarse principalmente de dos maneras:

1) El sujeto del cual se habla en el versículo dio principio a la creación de Dios. En otras palabras el mismo es el creador.

Si aislamos dicha frase ‘el principio de la creación de Dios’ dicha interpretación suena plausible; sin embargo analicémosla en su contexto.

El sujeto del versículo es aquel identificado como el ‘Amén’ o el ‘testigo’, con esto en mente preguntémonos a quién hacen referencia estos títulos, comencemos pensando, ¿harán referencia estos títulos a Dios?

Lo cierto es que no, puesto que en ningún lado en las escrituras Dios se hace llamar el Amén, y por otro lado estas palabras hacen eco en Rev. 1:5, donde se identifica claramente al ‘testigo’ como Jesucristo, no así con Dios.

Si reemplazamos la identidad del sujeto de la oración con ‘Dios’ diríamos lo siguiente:
DIOS del cual se habla en el versículo dio principio a la creación de DIOS. En otras palabras, él mismo es el creador.

Sin duda expresarse así carece de sentido, puesto que aparte de ser muy redundante al expresarse, se estaría diciendo algo demasiado obvio, que Dios dio principio a la creación de Dios.

Por lo tanto dicha forma de interpretar es bastante ilógica y no armoniza con el contexto, por lo tanto analicemos otra forma de interpretación.

2) El sujeto del cual se habla en el versículo es el primer ser creado por Dios.

Hagamos una pequeña prueba para analizar si dicha interpretación tiene o carece de sentido, utilizando una frase análoga:

La letra A, es el principio del alfabeto.

¿Le parece que dicha frase tiene sentido? Por supuesto que esta oración está expresada de forma correcta, además de hacer eco y armonizar con Colosenses 1:15.

Ahora aplicando el mismo razonamiento que al anterior caso, tenemos que Jesucristo es el principio de la creación de Dios, notamos que al ser Jesucristo un sujeto diferente a Dios no existe redundancia y el versículo está en plena concordancia con su contexto.

Esta es sin duda es la forma más probable de traducir y entender dicho versículo