Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
La palabra hebrea es ANAVÁ (H6037) y significa afabilidad.
Se puede usar a veces en sentido de humildad, pero aplicada a Dios obviamente no es en ese sentido.
Hablar de "humildad" de Dios sería un contrasentido, ya que ser humilde es reconocer las propias limitaciones.
Veamos otras versiones:
Reina Valera 1960:
Me diste asimismo el escudo de tu salvación;
Tu diestra me sustentó,
Y tu benignidad me ha engrandecido.
Biblia Latinoamericana 1995:
Tú me das tu escudo de salvación; tu mano me sostiene, tus favores me agrandan.
Nueva Versión Internacional:
Tú me cubres con el escudo de tu *salvación,
y con tu diestra me sostienes;
tu bondad me ha hecho prosperar.
Biblia de Jerusalén:
Tú me das tu escudo victorioso, (tu diestra me sostiene), multiplicas tus cuidados conmigo,
Dios Habla Hoy:
Tú me proteges y me salvas,
me sostienes con tu mano derecha;
tu bondad me ha hecho prosperar.
Palabra de Dios para Todos:
Dios mío, me has dado el escudo de tu salvación, has sido mi apoyo y me has ayudado a prosperar.
Nácar Colunga:
Tú me entregaste tu salvador escudo, tu diestra me fortaleció y tu solicitud me engrandeció.
Biblia al Día:
Tú me cubres con el escudo de tu salvación, y con tu diestra me sostienes; tu bondad me ha hecho prosperar.
La palabra se usa como "humildad" en muchos pasajes; de hecho, en casi todos. Me recuerdas a los judíos cambiando las palabras de los textos hebreos cuando les parecían abominación desde su punto de vista.
Mira cómo se entiende bíblicamente la HUMILDAD de Jehová:
Sal.113:5 ¿Quién es como Jehová nuestro Dios,
aquel que está haciendo su morada en lo alto?
6
Está condescendiendo en tender la vista sobre cielo y tierra,
7 y levanta al de condición humilde desde el polvo mismo;
ensalza al pobre del mismísimo pozo de cenizas,
8 para hacer que se siente con nobles,
con los nobles de su pueblo.
Job.7:17 ¿Qué es el hombre mortal para que lo críes,
y para que fijes tu corazón en él ...?
Sal.8: 3 Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos,
la luna y las estrellas que tú has preparado,
4 ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente,
y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?
La humildad de Jehová reside en que a pesar de su grandeza, toma en cuenta a seres tan "pequeños" como los humanos, y llega a ensalzarlos incluso hasta hacerlos reyes de una parte importante del Universo, tal como hizo con Jesús siendo hombre, pues fue desde ahí que Jesús fue ensalzado, y lo mismo hará con el resto de sus hermanos.
Heb.2:5 Porque no es a ángeles a quienes él ha sujetado la tierra habitada por venir, acerca de la cual hablamos. 6 Pero cierto testigo ha dado prueba en algún lugar, diciendo: “¿Qué es el hombre para que lo tengas presente, o [el] hijo del hombre para que cuides de él? 7 Lo hiciste un poco inferior a los ángeles; con gloria y honra lo coronaste, y lo nombraste sobre las obras de tus manos. 8 Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sujetas a él; 9 pero contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre].
10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación. 11 Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo, y por esta causa él no se avergüenza de llamarlos “hermanos”, 12 como dice: “Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de [la] congregación te alabaré con canción”. 13 Y otra vez: “Tendré mi confianza en él”.