¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Que el Espíritu Santo es la Energía Dinámica que posee YAhweh como SU FUENTE?

Melvitón, compañero, eso es doctrina literal de la doctrina de un TJ, eso NO LO ENSEÑA la Escritura por ningun lado.

El Espíritu Santo ES EL MISMO YAHweh. La escritura lo indica MUY CLARO.

2Co 3:17 Porque YAHweh es el Espíritu; y donde está el espíritu de YAHweh, allí hay libertad.

2 Cor 3:17 ὁ δὲ κύριοςτὸ πνεῦμά ἐστιν· οὗ δὲ τὸ πνεῦμα κυρίου ἐκεῖ ἐλευθερία

¿Y el tetragramatón?

¿Porqué no lo ven muchos?

R: Porque muchos se COMIERON la pluma mentirosa de los escribas, principlamente las versiones bíblicas avaladas por Roma.

Los escribas cambiaron el nombre de "YAHweh" por la expresión "el Señor" ("kurios" en griego, Strong 2962:
κυρίου, κύριος).

He aquí la prueba "innegable":

Lucas 4 (RV 1960):

17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señorestá sobre mí,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;

Lucas 4:18 Πνεῦμα κυρίου ἐπ' ἐμέ οὗ ἕνεκεν ἔχρισέν με εὐαγγελίζεσθαι πτωχοῖς ἀπέσταλκέν με ἰὰσασθαι τοὺς συντετριμμένους τὴν καρδίαν, κηρύξαι αἰχμαλώτοις ἄφεσιν καὶ τυφλοῖς ἀνάβλεψιν ἀποστεῖλαι τεθραυσμένους ἐν ἀφέσει

El nombre sagrado lo borraron de las versiones cristiano-romanas, aún de las copias hoy existentes del griego del N.T.:

Isa 61:1
El espíritu de Adonay YAHweh está sobre mí, porque me ha ungido YAHweh; me ha enviado como heraldo de gozo a los humildes, para vendar a los heridos de corazón,
para proclamar libertad a los cautivos, liberación a los prisioneros;

רוח אדני יהוה עלי יען משח יהוה אתי לבשר ענוים שלחני לחבש לנשברי־לב לקרא לשבוים דרור ולאסורים פקח־קוח׃

¡Eso es "innegable"!

Los escribas con su mente inspirada por el espíritu del error, colocaron otra palabra que no debía ir (colocaron una mentira). Retiraron el nombre sagrado y lo cambiaron por un ídolo Baal (kurios, Señor), sin duda.

Por esa razón muchos no saben bien que es en realidad el Espíritu Santo, y lo hacen un ente separado pero a la vez unido al Padre, o de plano, una "fuente dinámica" de YAhweh, pero no YAHweh en sí.

Eso de que el Espíritu Santo es una FUENTE DINÁMICA que sale de YAHweh como OTRA PARTE DE YAHWEH, es OTRA FÁBULA MÁS que se APRENDE EN LAS DENOMINACIONES DE "ÚLTIMA GENERACIÓN". Pero que desde tiempos antiguos, la iglesia al apostatar empezó a enseñar que el Espíritu Santo era OTRA "cosa" que estaba unido con el Padre... ¡FALSO!.. ES EL MISMO YAHWEH

El Espíritu Santo ES el mismo YAHWEh

2Co 3:17 Porque YAHweh ES el Espíritu; y donde está el espíritu de YAHweh, allí hay libertad.

Jua 14:23 YAHushua le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi palabra. Y mi Padre lo amará, y VENDREMOS A ÉL y HAREMOS NUESTRA MORADA CON ÉL.

Yo luego te daré respuesta a esto EL ÚLTIMO. Por el momento a ver si nuestros amigos "cristocéntricos" se atreven a responderte. Aunque, casi estoy seguro que NO LES IMPORTA EN ABSOLUTO. No eres TJ y te salvaste de una "carretilla de puñetazos y apelativos a cual más de lindos todos ellos".

Saludos Mr. Melviton

desde luego que existen¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y que con eso?, ademas, No solo existen estos seres que has enumerado¡¡¡¡¡¡¡ mayores en potencia que los que aqui indicas, Pero Yeshua es mayor que todos JUNTOS, ya que el los SUSTENTA, y el punto es si la divinidad te lo da tu Autoridad o tu origen, ya pusimos al descubierto y creo que concuerdasd conmigo TODOS los seres humanos por igual tenemos cierto grado de "divinidad"( bien entendida por supuesto) asi como los serafines tendran la suya, y los angeles la suya, y las demas potencias celestiales la suya, pero al final desde la maxima potencia "celestial" hasta el mas insignificante ser vivo de la tierra al ser CRIATURA jamas seran "divinos" en TODO el sentido de la palabra y tal como TU sabes que nos referimos, en pocas palabras y pa que me entiendas por divino tomamos SER D-OS el Todopoderoso, Y Yeshua LO es.............................y no de mi palabra ni mis pensamientos, la escritura LO AFIRMA..............................

bueno al patrecer te cinfundes en estos pasajes Melviton, para que puedas tomar literal este pasaje tendrias que demostrar primeramente que YHWH tiene un cuerpo o figura sustancia o materia como para tener un "rostro", si lo puedes demostrar pues tal ves quepa tu deduccion..................................... y no veo lo dificil de este asunto, ya que NOSOTROS tambien "contemplamos" su rostro y estamos en SU presencia y aun mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el HABITA DENTRO DE NOSOTROS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dime se menciona en la biblia que YHWH haga morada dentro de los angeles? por lo tanto quien tendra mas "divinidad" por asi decirlo?

entiende que ese texto habla en un lenguaje FIGURADO, NADIE HA VISTO AL PADRE EN TODO EL UNIVERSO "cara" a "cara" mas que YESHUA y digo cara a cara para poder entender el concepto y No por que YHWH tenga cara, y si UN ROSTRO LITERAL VEN LOS ANGELES en el cielo ES EL DE YESHUA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por eso pueden ver al PADRE los angeles a traves de Yeshua tal y como Yeshua le dijo al apostol aqui en la tierra:

tanto tiempo he estado con uds y no has visto al padre???????????

conceptos BASICOS Mr. melviton, rudimentos que ya deberias entender¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

simplemente por que NO aplica No es correcto Melviton, ya que tu mides la divinidad de acuerdo al "rango" y eso NO puede ser asi, por que motivo? muy simple por que al final TODO es Creacion, por lo tanto si hablamos de divinidad TODA la Craecion tiene el MISMO GRADO DE DIVINIDAD, ya que TODO proviene del mismo, y hasta un arbol es divino y un grano de arena tambien, y da igual seas hombre angel o arbol por ser criatura y creacion tienes el mismo grado de divinidad, y esa son doctrinas "panteistas", y no te acuso de panteista, si No que uds miden la divinidad de acuerdo al rango o gloria, cosas muy distintas a la divinidad, Yeshua es DIVINO por que es el LOGOS de YHWH, por que el Salio del Seno del padre, Por que el fue Co-creador con el Padre, por que para el es la Creacion y el LA SUSTENTA LE DA VIDA CON SU PODER asuntos que estan PERFECTAMENTE DEMOSTRADOS Y ESCRITOS EN LA BIBLIA, el Yeshua es DIVINO por que NADA TIENE QUE VER CON LA CREACION ni en sustancia ni en Naturaleza, el No es un angel y tampoco es un Hombre como tal EN SU ORIGEN, y es mas la escritura declara que es "semejanza de hombre" esto demuestra un misterio mas...............................

por lo Tanto el es DIVINO junto al Padre.

entiende melviton, tu antes de este punto 5 te avientas un "choro rollero" donde explicas muy bien que Yeshua como primogenito tendria un lugar especial dando a entender que era ya mayor que todo y que todos, lo cual es cierto, y luego "retricedes" en este punto, y la solucion es muy sencilla, ACUERDATE QUE EL RENUNCIO A TODO ESO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se despojo, NO lo quizo mas, por eso Tuvo que Heredar, retomar, volver a lo que el antes era, y ademas COMO FALTABA LA TIERRA por conocer su NOMBRE, ahora si su Nombre fue SOBRE TODO NOMBRE ya que como puede ser un Nombre sobre otro si NI siquiera es conocido? No declara la escritura que su nombre es mayor:

1. en el cielo.

2. en la tierra.

3. debajo de la tierra.

dime una cosa antes de venir en carne su Nombre ya seria conocido en el cielo? lo mas probable es que SI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, pero antes de venir en carne su Nombre era conocido en la Tierra? la respuesta es contundente NO, y antes de venir en carne su Nombre ya era conocido Dbajo de la TIERRA? la respuesta es contundente Tampoco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el al venir SU NOMBRE AHORA SI FUE CONOCIDO en el cielo, en la tierra y debajo de la Tierra, NO HAS LEIDO QUE BAJO A LA TIERRA??????????? por eso su NOMBRE PROPIO Yeshua y NO MIGUEL, ya es SOBRE TODO NOMBRE EN TODO EL UNIVERSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ es conocido en todo el universo, y su Nombre es YESHUA no Miguel¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ entiende No puede tener 2 nombres propios un rato y otro rato su otro Nombre propio, eso NO es BIBLICO......................................

por favor Melviton, pues que entiendes tu por divinidad? tu lo asocias a Poder, y eso NO es divinidad, si asi fuera pues los estados unidos deberian de ser el Pais mas divino del mundo y son todo lo contrario y asi como el ejemplo que te puse de tu lider espiritual, acaso es mas divino rusell que los demas testigos? por favor, PUFFF y recontra PUFFFFFFFF jejeje

la divinidad te lo da Tu mismo origen y naturaleza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ es algo ya adquirido de Naturaleza y de origen..................no tu autoridad ni tu rango etc etc........ ahora tu problema es que volteas el asunto, por que tu dices:

a mas rango y autoridad mayor grado de divinidad................................y es al reves............................a mayor divinidad mayor rango y autoridad, eso es Correcto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por eso como bien dices YHWH es la divinidad por exelencia y por lo tanto tiene DESDE LA ETERNIDAD MAYOR RANGO POTENCIA Y AUTORIDAD QUE TODO, Yeshua al ser su Palabra SIEMPRE TUVO ESA POTENACIA Y AUTORDIAD Y GLORIA IGUAL AL PADRE, pERO despojo de todo eso, POR ESO VINO A SER AUN MENOR QUE LOS ANGELES, mas ahora Ya es el MAYOR en TODO EL UNIVERSO creado, y al final sera una ves mas el Mayor y Maxima divinidad Junto a su padre en este universo creado y si existe "otro" lugar en donde habita solo YHWH mismo tambien ya que el es el unico que puede penetrar hasta ese lugar y nadie mas, ni angeles ni potestades, ni demas seres creados................................

pues obvio que no es como un dios mitologico, estamos de acuerdo, pero entiende en el principio era la "mimra" o "logos" y No el Hijo, ese logos NUNCA FUE ENGENDRADO, era parte de YHWH, que era? NO LO SE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el autor solo se limita a decir que era el "logos" no dice si tenia cuerpo, si era espiritu, si tenia imagen, si tenia dimenciones, yo no se que era el logos asi como yo NO se que es YHWH, lo que si dice la escritura es que ese LOGOS vino en carne, y aqui es cuando fue engendrado, o bien tambien la escritura dice que se le preparo un "Cuerpo", y yo siempre he creido que ese cuerpo NO solo se refiere al cuerpo carnal con el que habria de venir, y mis razones tengo para deducir esto que te digo...........................por lo tanto ser engendrado NO se aplica en el logos, si no desde que el, o fue hecho carne o bien cuando se le preparo un cuerpo "espiritual" el cual vino hacerse a semejanza de Hombre............................

como que donde dice? pues en Juan cap 1,,,,,,, en el principio "ERA EL LOGOS" y otra cita dice que EL ES ANTES DE TODAS LAS COSAS, y si el era antes de TODAS, Todas significa TODAS, y por medio de el se Hicieron TODAS las cosas, ya te lo pregunte una ves y no contestaste, acaso YHWH pudo hacer al "logos" por medio del "logos"? si el como LOGOS (jamas dice que como Hijo), estuvo antes de TODA la Creacion significa que es eterno asi de simple, ya que el tiempo solo tiene dominio sobre las cosas "creadas" sobre la materia, sobre lo que nacio, sobre lo que es DISTINTO A YHWH y el <logos siempre="" fue="" parte="" de="" yhwh........................punto="" y="" recontra="" punto...........................la="" escritura="" es="" muy="" clara="" el="" era="" ya="" antes="" del="" principio,="" por="" pura="" logica="" elemnetal="" como="" tu="" dices,="" si="" principio="" pues="" eterno,="" ademas="" los="" textos="" alfa="" omega="" etc="" etc,,,,,,,="" que="" o="" yhwh="" logos="" ve="" a="" saber.................................................

Melviton el problema para tu doctrina es que ese principio JAMAS DE LOS JAMASES aplica al Verbo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ es lo que No te cabe en la cabeza y que tu siendo tan inteligente no me explico como no lo entiendes, el verbo excede siempre a ese principio, el esta antes de ese principio y de TODAS LAS COSAS CREADAS, ya que por medio de el se hicieron, y mas aun, EL LAS SUSTENTA LES DA VIDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

jejejeje Melviton, enserio que hay muchas deficiencias en esto que razonas y que expones, por que ni siquiera llevas un orden cronologico de las cosas, aqui asi de entradita tienes 2 groseros errores, lee y relee lo QUE YO TE ARGUMENTO , y luego has lo mismo con las citas en que me respaldo, y luego leete a ti mismo y saca tus conclusiones, y si te pasa de largo lo que quiero que entiendas en cuanto a tus groseros errores, con mucho gusto yo te los muestro..................................

que que que????????? que los fariseos interpretaban al reves????????, Melviton, no sabes lo que dices amigo, una cosa es que fueran "hijos del diablo" pero otra que fueran "ignorantes" como para "interpretar al reves" y que No supieran de lo que estaban hablando conforme a la ley......................... te acepto que eran "incredulos" pero No que interpretaran al reves, ni que acusaran FALSAMENTE A YESHUA DE QUERER HACERSE D-OS, si No conoces Torah, vas a dar de TUMBOS Melviton y jamas vas a conocer los contextos en que ellos y el Mesias hablaban, y mucho menos a Pedro a pablo Santiago etc etc................

pues como que cual?'??????? pues la unica <torah de="" la="" biblia="" yhwh,="" empieza="" por="" leer="" los="" famosos="" 613="" mandamientos="" y="" te="" daras="" una="" idea="" cual="" es="" las="" torah...........................

y dale, pues que no las has leido nunca? la ley del sinai, misma que Yeshua Guardaba y enseñaba y nos mando a enseñar...........................la misma ley la guardaron LOS APOSTOLES................................ No hay otra ley, ni tampoco esta sujeta a interpretaciones de hombres, el unico que la interpreto, y repito "Interpreto" NO ABOLIO, ni cambio, ni aumento o quito, FUE YESHUA...........................

[/B][/B][/B][/B][/B][/B][/B][/B][/B][/B][/B][/B][/B]

Dame tiempo. Estoy preparando la respuesta a EL ÚLTIMO y es bastante larga. Luego la tuya ni se diga, pero no te preocupes, que para todos tengo suficiente "tela que cortar". No te me desesperes amigo mío. Gracias por tu paciencia.

</torah></logos>

¿A no? Entonces deberías creer en esta:

Isaías 40:26
Reina Valera 1977

"Levantad en alto vuestros ojos, y mirad: ¿quién creó estas cosas? El que saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; por la grandeza de su fuerza, y el poder de su energía, ni una faltará."

Dime, dicha ENERGÍA Y FUERZA, la de DIOS, es una ENERGÍA Y FUERZA SANTA?

Por favor Melviton ¿crees que esto es patente de corso para que tu secta diga que el ES es "una fuerza" impersonal? o, como tratas de imputar ahora para tratar de validar los disvarios de tu secta con el nombrecito que te inventaste de "energía dinámica"?

No amigo, fíjate muy bien lo que dice el profeta Isaías:

Is 40:26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.

Acorde con el espíritu de la Palabra.

Así que dime. ¿Qué tiene que ver "el poder de su dominio" con la "energía dinámica"?

Nada amigo, no tienen que ver absolutamente nada.

Te lo comento, porque luego, ya te conozco y usas esta clase de ladrillos falsos; estos son con los que construyen el edificio de herejías de la secta de los TJ.

Así las cosas, al rato resulta que, con este tipo de desatinos por "argumento", para Uds la persona del ES les es considerada como solo una fuerza impersonal, y El Hijo de Dios, les resulta como una criatura más de la creación.

...y demás filosofías, (que no teología).

Melvitón, compañero, eso es doctrina literal de la doctrina de un TJ, eso NO LO ENSEÑA la Escritura por ningun lado.

2Co 3:17 Porque YAHweh es el Espíritu; y donde está el espíritu de YAHweh, allí hay libertad.

¿Y el tetragramatón?

R: Porque muchos se COMIERON la pluma mentirosa de los escribas, principlamente las versiones bíblicas avaladas por Roma.

Los escribas cambiaron el nombre de "YAHweh" por la expresión "el Señor" ("kurios" en griego, Strong 2962:
κυρίου, κύριος).

Lucas 4 (RV 1960):

17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

Y vista a los ciegos;

Lucas 4:18 Πνεῦμα κυρίου ἐπ' ἐμέ οὗ ἕνεκεν ἔχρισέν με εὐαγγελίζεσθαι πτωχοῖς ἀπέσταλκέν με ἰὰσασθαι τοὺς συντετριμμένους τὴν καρδίαν, κηρύξαι αἰχμαλώτοις ἄφεσιν καὶ τυφλοῖς ἀνάβλεψιν ἀποστεῖλαι τεθραυσμένους ἐν ἀφέσει

El nombre sagrado lo borraron de las versiones cristiano-romanas, aún de las copias hoy existentes del griego del N.T.:

El espíritu de Adonay YAHweh está sobre mí, porque me ha ungido YAHweh; me ha enviado como heraldo de gozo a los humildes, para vendar a los heridos de corazón,

רוח אדני יהוה עלי יען משח יהוה אתי לבשר ענוים שלחני לחבש לנשברי־לב לקרא לשבוים דרור ולאסורים פקח־קוח׃

¡Eso es "innegable"!

Los escribas con su mente inspirada por el espíritu del error, colocaron otra palabra que no debía ir (colocaron una mentira). Retiraron el nombre sagrado y lo cambiaron por un ídolo Baal (kurios, Señor), sin duda.

Por esa razón muchos no saben bien que es en realidad el Espíritu Santo, y lo hacen un ente separado pero a la vez unido al Padre, o de plano, una "fuente dinámica" de YAhweh, pero no YAHweh en sí.

Eso de que el Espíritu Santo es una FUENTE DINÁMICA que sale de YAHweh como OTRA PARTE DE YAHWEH, es OTRA FÁBULA MÁS que se APRENDE EN LAS DENOMINACIONES DE "ÚLTIMA GENERACIÓN". Pero que desde tiempos antiguos, la iglesia al apostatar empezó a enseñar que el Espíritu Santo era OTRA "cosa" que estaba unido con el Padre... ¡FALSO!.. ES EL MISMO YAHWEH

2Co 3:17 Porque YAHweh ES el Espíritu; y donde está el espíritu de YAHweh, allí hay libertad.

Jua 14:23 YAHushua le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi palabra. Y mi Padre lo amará, y VENDREMOS A ÉL y HAREMOS NUESTRA MORADA CON ÉL.

tienes TODA la Razon, el Ruaj No es una persona distinta al Padre ni al Hijo, simplemente es YHWH mismo, y es tambien referencia de ser la Palabra de YHWH...................................

y tampoco es lo que que dicen los testigos que es, eso ya raya en una falta de respeto descomunal contra el Ruaj de YHWH...................

aqui la cuestion es que hay un SOLO ELOHIM VERDADERO, una Ejad Total, y como la pueden entender si ni siquiera guardan el mandamiento de Torah que es

4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

Yo luego te daré respuesta a esto EL ÚLTIMO. Por el momento a ver si nuestros amigos "cristocéntricos" se atreven a responderte. Aunque, casi estoy seguro que NO LES IMPORTA EN ABSOLUTO. No eres TJ y te salvaste de una "carretilla de puñetazos y apelativos a cual más de lindos todos ellos".

EL TRABAJO DE SATANÁS

Pretendiendo engañar a los simples...a los que no están firmes en la Roca de los siglos...pero a un redimido por la sangre de Cristo jamás de los jamases...

Estamos sellados por el Espíritu Santo...lee y entérate:

Efesios 1:13: En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis SELLADOS con el Espíritu Santo de la promesa,

Estamos protegidos por el mismo Señor Jesucristo, lee y entérate:

Mateo 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Mateo 16:18: Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las PUERTAS DEL HADES no prevalecerán contra ella.

No se trata de que estamos sellados con "UNA FUERZA ACTIVA" como los miembros de la Wachtower Society...que no es otra cosa que el sello de un espíritu de error...o sea el mismo diablo padre de mentira.

Nuestra PROTECCIÓN proviene de Cristo...no el "cristo criatura" con el que la "FUERZA ACTIVA" ENGAÑA AL MUNDO ENTERO...

Se trata del mismo Dios del cielo manifestado en carne...en la Persona de Su Hijo Jesucristo...

El es la cabeza de la Iglesia que es su Cuerpo aquí en la tierra, leemos:

Efesios 5:23: porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es CABEZA DE LA IGLESIA, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

¿Cual es la cabeza de la Wachtower Society?

Pues la FUERZA ACTIVA...el mismo diablo padre de mentira.

CONCLUSIÓN

El culto Satánico no tiene que buscarse en las orgías paganas sino en el seguimiento de sistemas religiosos que honran a una FUERZA ACTIVA y deshonran a Cristo reduciéndolo a nivel de una criatura.

Natanael1

jESÚS LO DIO A ENTENDER PERO PABLO LO AFIRMA:Rom 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 8RV60)
Rom 9:5 y los patriarcas, y por medio de quienes apareció el Cristo en la carne, que es Dios sobre todas las cosas, a quien son nuestras alabanzas y nuestras bendiciones eternamente y para siempre. Amén. (peshitta)
Rom 9:5 Abraham, Isaac y Jacob son los antepasados de los israelitas, y Cristo mismo era israelita en cuanto a su naturaleza humana. Y él es Dios, el que reina sobre todas las cosas, ¡y es digno de eterna alabanza! Amén.*ntv

sin comentarios ... Jua 20:27 Entonces le dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos; mete tu mano en la herida de mi costado. Ya no seas incrédulo. ¡Cree!Jua 20:28 —¡Mi Señor y mi Dios! —exclamó Tomás.

Jua 20:28 Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.»

sin comentarios ... Jua 20:27 Entonces le dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos; mete tu mano en la herida de mi costado. Ya no seas incrédulo. ¡Cree!Jua 20:28 —¡Mi Señor y mi Dios! —exclamó Tomás.

Jua 20:28 Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.»

Al parecer "todos" dijeron que Jesús era Dios menos Jesús mismo. Que contradicción....

Por cierto, ¿Romanos 9:5 no es interpolación? Porque sino díganme dónde está el "que es" o "el cual es" antecediendo a Dios en lugar de la palabra "todo" en los manuscritos griegos.

Parece que ya no es solo si el Hijo de Dios dijo que era Dios.

El tema ahora es ¿El espíritu de Dios dijo que era Dios (el ser)?

Al parecer "todos" dijeron que Jesús era Dios menos Jesús mismo. Que contradicción....

Por cierto, ¿Romanos 9:5 no es interpolación? Porque sino díganme dónde está el "que es" o "el cual es" antecediendo a Dios en lugar de la palabra "todo" en los manuscritos griegos.

JFB,

Una contradicción es cuando algo se "OPONE" entre sí. El hecho de que YAHshua no haya dicho "yo soy Elohim", no significa que no sea el mismo Elohim de YAHweh.

Fuera contradicción si YAHshua hubiera dicho, "yo no soy Elohim", o "yo no soy el Hijo de Elohim"; y luego todos los apostoles hubieran dichio: "el es Elohim", "él es el Hijo de Elohim". Esto SI ES una contradicción.

NO AÑADAS COSAS SOLO PORQUE ASÍ TE LAS ENSEÑARON.

Un ejemplo claro de que tu argumento no aplica es, que YAHshua NUNCA dijo ser "el Cordero". Él nunca dijo "Yo soy el Cordero", y ¿qué pasó? Hubieron testimonios de profetas de que "él era el Cordero". ¿Se contradijeron? ¡Por supuesto que no!

(El tema de Romanos lo dejamos a un lado, creo eso desviaría este tema).

Parece que ya no es solo si el Hijo de Dios dijo que era Dios.

El tema ahora es ¿El espíritu de Dios dijo que era Dios (el ser)?

No, el tema solo tuvo un "paréntesis", pero el tema no se ha desviado en su totalidad. El compañero Melvitón tiene pendiente responder el mensaje # 66745.

Al menos yo entendí que él estaba preparando las respuestas de ese mensaje, no las del mensaje #66752.

Jua 1:1 En el principio era la Palabra,
y la Palabra era con YAHWEH.
Y la Palabra era YAHWEH.

Jua 1:2 El era en el principio con YAHWEH.

Jua 1:3 Todas las cosas por medio de El fueron hechas,
y sin El nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho.[1]

No, el tema solo tuvo un "paréntesis", pero el tema no se ha desviado en su totalidad. El compañero Melvitón tiene pendiente responder el mensaje # 66745.

Al menos yo entendí que él estaba preparando las respuestas de ese mensaje, no las del mensaje #66752.

También tengo pendiente esta respuesta. No te preocupes que allí estaré también. Saludos.

quote_icon.png
Originalmente enviado por EL ULTIMO

Saludos EL ULTIMO.

Gracias por responder. En realidad el tema es amplio y no se puede llegar a conclusiones con un simple párrafo. Esto a veces es el tema de “nunca acabar” por más empeño que pongamos en aclarar conceptos dispares.

una de ellas la TTJJ Congregación de ni siquiera alcance los 200 años de haberse fundado, cuando la Iglesia de YAHshua tiene más de 1900 años.

Aquí ya empiezas mal empleando una argumentación que para nada sirve como fundamento de lo que intentas dar por sentado, en el entendido que para que una “congregación aspire a tener fundamentos sólidos”, tiene que tener una historia larga que sabes muy bien, no es así en base a la evidencia con que la Biblia nos enseña los cambios repentinos que tuvo la adoración verdadera, dejando atrás 1.500 años de una sólida historia judía como el pueblo escogido, para dar paso al “Nuevo Pacto” que, de repente, aparece en el escenario del mundo como la nueva “revelación” procedente del Cielo con un nuevo “credo” y una nueva “Ley” que se establecía con todas las naciones de la Tierra, fundamentado sobre mejores promesas.

Además, es harto obvio que cualquier “brote” o “etapa inicial” de cuando Dios llama a los primeros escogidos para que formen una comunidad o pueblo para su Nombre, en cualquier época de la historia como realmente sucedió, siempre existía –por lógica elemental– un principio sin historia previa, que en nada era determinante para “juzgar” la calidad o la validez del llamamiento Divino. Esto ni siquiera debiste traerlo a colación y, discúlpame, pero si así razonas, todo lo demás que esté amparado a este tipo de irrelevancias y desatinos argumentales, se verá influenciado por una pobre hermenéutica que se emplea, como táctica indiscutible de descalificar desde el principio de un debate, al oponente ideológico con fines definidos.

Bien, quisiera ser más corto en mis argumentos, pero así ya se comenzó a argumentar, entonces sigamos así, con la esperanza que cada argumento sea cada vez más corto o conciso.

Yo también desearía que resumiéramos tanta palabrería y discursos y nos centráramos en un solo punto, por ejemplo, en el Nombre de DIOS que tú insistes sin ninguna prueba que te avale, diciendo que lo correcto es “YAHweh”, en vez de otras alternativas como JEHOVÁ, por ejemplo, como el mismo nombre en común dado en español para el mismo Dios.

1. YAHshua no fue creado, el es el principio de todo lo que luego se creó cuando se refiere al Verbo, pero cuando hablamos del Hijo técnicamente, podemos decir que nació hace como 2000 años. Aunque para YAHweh todo lo anuncia desde el principio (desde elGénesis).

¿Y cómo lo sabes si todo nos lleva a que SÍ fue creado? Si Él es el PRINCIPIO de TODO, pues tú mismo lo estás diciendo: el PRINCIPIO DE TODO FUE ÉL pero no como ORIGINADOR DE LA CREACIÓN NADA MÁS. Esto es muy fácil de entender, porque por algo se le llama también el PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN, que significa en cualquier idioma: PRIMER HIJO y, si es el PRIMER HIJO de una larga y millonaria lista de “hijos” de Dios, pues no es muy difícil deducir que “JESÚS” fue el primero de esos HIJOS DE DIOS; de hecho, el “principio de los caminos de JEHOVÁ” (Proverbios 8:22-30). Y, para que no haya dudas dejadas detrás de la puerta, fue EL PRIMERO Y A LA VEZ EL PRINCIPAL HIJO DE LA CREACIÓN DE DIOS. Pero, si ES HIJO, este hecho innegable lo hace ser NACIDO/SALIDO/PRODUCIDO DE UN PADRE o, en el lenguaje ESPIRITUAL, CREADO POR DIOS en el PRINCIPIO de los tiempos DE LA CREACIÓN POR DIOS.

En cuanto al aparecimiento del “hombre Jesucristo”, pues sí, ocurrió hace 2000 años pero eso no significa que esa VIDA, la de “JESÚS”, comenzara allí mismo en “Belén” como la PRIMERA VEZ en que aparecía aquél que fue llamado “HIJO DE DIOS”. Eso no es así y están totalmente des-ubicados en el tiempo y espacio con respecto a esa extraña idea de lo que muchos no atinan ni logran entender a cabalidad, del verdadero propósito de JEHOVÁ cuando envió a su UNIGÉNITO HIJO al mundo como el Redentor y Mediador de un Nuevo Pacto mencionado por algunos de los profetas antiguos como Moisés, por ejemplo.

YAHshua no fue creado,

De nuevo. ¿Por qué niegas si existe tanta evidencia de que SÍ LO FUE? Claro, no dice así: “JESÚS FUE CREADO POR DIOS en el PRINCIPIO DE LOS CAMINOS DE DIOS” pero, al buen entendedor, palabras sobran. Tampoco dice en ninguna parte que los ÁNGELES SON TAMBIÉN CREACIÓN DE DIOS pero, como los ÁNGELES no son en sí el “problemita cristológico, pues no hay OBJECIÓN ALGUNA EN RELACIONARLOS CON CRIATURAS residentes del Cielo en donde vive Dios en ESPÍRITU. El sólo hecho de ser destacado como “EL HIJO DE DIOS” ya esto denota “creación especial” de un HIJO DE DIOS; un HIJO, que aparte de ser el PRIMERO, TAMBIÉN FUE ÚNICO, distinción esta que lo hacía SER ESPECIAL, NO PORQUE ERA DIOS MISMO NI EL “ÚNICO” HIJO QUE DIOS TUVO, SINO MÁS BIEN POR SER EL ÚNICO EN SU CLASE CREADO POR DIOS SIN LA MEDIACIÓN DE NINGÚN SER EN EL UNIVERSO.

Porque de lo contrario, si fue nada más “engendrado” como hombre lo que le valió el ser llamado HIJO DE DIOS, tendríamos que aceptar tres cosas:

1) Que engendrar es lo mismo que crear (que es cierto desde cierto punto de vista también).

2) Porque si decimos que crear no es lo mismo que engendrar, entonces llegaríamos a la conclusión que CRISTO realmente NO EXISTIÓ COMO TAL, ANTES DE SER HUMANO o que, el “Verbo” de Dios (Cristo mismo) no era ningún HIJO DE DIOS y, por lo tanto, NINGUNA CREACIÓN DE DIOS y

3) Que ese nacimiento fue programado, en ese momento y allí mismo en el primer siglo, cuando un NUEVO SER LLAMADO JESÚS aparece en la escena del mundo, sin pasado ni gloria que recordar, cosa que contradice de tajo las propias palabras del HOMBRE JESUCRISTO, cuando en oración sincera a su PADRE EN EL CIELO, le solicitó recuperar la MISMA GLORIA QUE TENÍA A SU LADO antes que el mundo fuese. Y no caigamos en el contrasentido de pensar que cuando Cristo oraba a su Padre lo hacía pensando como hombre porque, en ese momento, le daba algún “lagunazo” y le llamaba “Padre”, pensando en su condición humana y no en su relación DE “EONES” enteros, junto a ese ser que cariñosamente llamó “ABBA PADRE”. Pensar en esta posibilidad me parece que es pensar “con las patas” y no con el cerebro.

De manera que el QUE FUE ENVIADO DESDE EL CIELO para que naciera como un humano por la Voluntad de Dios, fue exactamente “EL VERBO” DE DIOS; un “SER ESPÍRITUAL” que estaba junto a Dios Padre. De lo contrario, no tendría ningún sentido el que Dios haya sacrificado un “Hijo creado a la mitad del tiempo” sin ningún tipo de valor agregado; sin afinidad alguna con el Supremo Hacedor y menos sin contar con el atestado legal que lo hacía ser el ser ESPECIAL QUE PARA DIOS YA ERA, cuando, permitiendo el sufrimiento de su AMADO PRIMOGÉNITO, lo entregó con gran dolor para que fuera martirizado hasta la muerte por los impenitentes y pecadores humanos a los que fue enviado para su salvación eterna.

El amor que Dios demostró a la humanidad le exigía dar a CAMBIO POR LOS PECADOS DE ELLA, a un HIJO REALMENTE AMADO y eso no pudo haber sucedido si ese HIJO no hubiera sido REALMENTE SU HIJO, sino una “HIPÓSTASIS”, UN “ELOHIM” SOCIO CREADOR DEL TODOPODEROSO, LO QUE HUBIERA SIDO UN COMPLETO FRAUDE PARA EL QUE DIOS JAMÁS SE HUBIERA PRESTADO, pretendiendo y profetizando la venida de un HIJO IMAGINARIO que nunca lo fue ENVIÁNDOSE ÉL MISMO EN UN CRUEL MONTAJE; una VIDA SIN NINGÚN VALOR POR CUANTO NO REPRESENTÓ AQUELLO QUE SE OFRECIÓ.

LA IMPERTINENCIA DE LOS HUMANOS fue lo que cambió LA VERDAD DE DIOS POR LA MENTIRA que propagaron a un mundo desolado, promoviendo la adoración dando culto A LA CREACIÓN, MÁS BIEN QUE AL CREADOR, que es BENDITO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

porque TODO fue creado por el mismo Verbo/Palabra de YAHweh, ¿Cómprendes esto?...

Pero dime una cosa EL ÚLTIMO. ¿Por qué extraño razonamiento te dejas llevar para concluir que Aquél, por MEDIO DEL CUAL se llevó a cabo la CREACIÓN ENTERA DEL UNIVERSO no pudo haber tenido, Él mismo, un PRINCIPIO en el tiempo? Él fue llamado HIJO DE DIOS antes de ser mediador de la Creación y eso lo deja claro el apóstol Pablo en Hebreos 1:2 diciendo: “al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas…” De este pasaje claramente se desprenden varias deducciones interesantes. Veamos:

1. Dice que Dios habló al hombre por esos días por medio de un “HIJO”.

2. Pudo haberse referido al “JESÚS” recién llegado de un parto virginal a nuestro Planeta como el “Hijo de Dios”, pero dicha conclusión no es compatible con el resto del relato y, además, dice que es “HIJO” MEDIANTE EL CUAL HIZO LOS SISTEMAS DE COSAS”. Toda lógica lleva a la misma conclusión. Fue “HIJO” antes que DIOS se valiera de su MEDIACIÓN para crear.

3. Pero lo que sigue diciendo Pablo nos aclara mejor la conclusión de lo que este Hijo era: “A quien nombró heredero de todas las cosas”. ¡Interesante revelación! Nombrar a un hijo recién creado como humano y hacerlo de inmediato HEREDERO de TODAS LAS COSAS que ya le pertenecían a Dios, no es lógico. No te parece extraño que a un HIJO SIN NINGÚN NEXO HISTÓRICO QUE CONTAR, NI RELACIÓN AFECTUOSA QUE AÑORAR, NI UN AMOR VERDADERO QUE NO NACE DE PRONTO, SIN “TON NI SON”, ¿LE HUBIESE DIOS NOMBRADO HEREDERO DE TODO?

4. Este punto es determinante para concluir de la manera apropiada el entendimiento de lo que el apóstol nos comparte. Dice que “MEDIANTE EL CUAL (ESE HIJO QUE NACE COMO HOMBRE) HIZO LOS SISTEMAS DE COSAS”. ¿No te parece que está tan claro como el cristal el hecho innegable de que el HIJO YA ERA HIJO, ANTES DE NACER COMO HOMBRE? EVIDENTEMENTE, este punto es la clave para razonar que la vida del personaje humano llamado “JESUCRISTO” no se limitaba a partir de cuando nace como humano y que la DENOMINACIÓN DE “HIJO” es literal, verídica, sin segundas interpretaciones. El nacimiento humano era necesario establecerlo a fin de que un “cuerpo perfecto” fuera dado a cambio de otro cuerpo perfecto como el de Adán, de allí la equivalencia entre AMBOS HIJOS DE DIOS, que el segundo sirvió para remediar lo que el primero provocó.

De manera que la “vida” de este HIJO DE DIOS viene desde atrás, desde tiempos indefinidos, como un SER que DIOS CONOCÍA MUY BIEN con quien se había encariñado y a quien había CONSTITUIDO HIJO SUYO y aquí ya sí cobra sentido el hecho de haberlo ENVIADO COMO SACRIFICIO por la humanidad, cuyo VALOR no fue a partir del momento que nace como hombre, sino a partir de su CREACIÓN ESPECIAL DESDE TIEMPOS INDEFINIDOS, en algún momento de los “caminos” de la eternidad de Dios. Porque al indicarnos el apóstol que por medio de ese “Verbo” que se hizo carne, DIOS hizo los sistemas de cosas y por medio del cual hizo el universo, es OBVIO que nos estaba hablando, no DEL HIJO DE DIOS NACIDO ALLÍ COMO PRIMERA VEZ, sino del HIJO DE DIOS enviado desde el cielo y que nació bajo la figura de hombre nacido en Belén, conocido como “Jesús de Nazareth”. Porque era como “HOMBRE” que tenía que darse el RESCATE EQUIVALENTE por lo que otro HOMBRE, ADÁN, le había hecho a la humanidad.

Si YAHshua es la Palabra/Verbo, y el Verbo hizo que TODAS las cosas existiesen, entonces el Verbo no pudo crearse por YAHweh solo, porque para poder hacer YAHweh al Verbo, el mismo Verbo tuvo que haber existido antes para poder hacerse él mismo… ¡Eso sería una INCONSISTENCIA!

Lo que no indica, desde ningún punto de vista, que el VERBO TENÍA QUE SER ETERNO COMO DIOS para que diera inicio a la CREACIÓN DE DIOS. Si bien es cierto TENÍA YA QUE EXISTIR AL MOMENTO DE CREAR, no así TENÍA QUE SER ETERNO para poder hacerlo. Basta la lógica de pensar que, antes de CREAR COMO “EL VERBO DE DIOS”, ya DIOS, sí, EL PADRE, LO TENÍA QUE HABER CREADO A ÉL ANTES QUE TODO LO DEMÁS. Más bien, el razonamiento de la verdadera conclusión va por otro camino: LA CREACIÓN como tal NO PUDO LLEVARSE A CABO, sin que ANTES NO EXISTIERA EL VERBO, quien fue POR MEDIO DEL CUAL, DIOS CREÓ TODO.

INCONSISTENTE es tu razonamiento mi estimado EL ÚLTIMO. Ve cómo es la vaina desde la perspectiva correcta. Insistes en negar que alguien que CREA EL UNIVERSO por DISPOSICIÓN Y ÓRDENES DE DIOS PADRE, no puede ser al mismo tiempo UNA PERSONA CREADA y yo te pregunto: ¿Pero por qué no? ¿Qué argumento existe para que ALGUIEN que fue EL “OBRERO MAESTRO DE JEHOVÁ” y que por “ENCARGO” dio inicio a la “CREACIÓN DE DIOS”, no tuviera, ÉL MISMO, un principio? ¡Esto sí es inconsistente! ¿Llamas inconsistencia el que DIOS haya creado a un primer HIJO como tal? ¿Por qué EL ÚLTIMO? No hay razón ni objeción a que este argumento ocupe una prioritaria forma racional para entender los caminos de DIOS y el hecho innegable de que DIOS se haya encariñado tanto (POR SUPUESTO QUE DE ÉL MISMO ESTARÍA RARO) con una VIDA QUE LLAMÓ el “Hijo de su Amor”. Nadie en su sano juicio diría que ADÁN tenía que haber sido ETERNO porque Dios lo dotó de un PODER ESPECIAL que lo hizo PROCREAR a sus semejantes sin la intervención directa de Dios en cada momento que engendraba una vida en el vientre de su mujer; ¿Por qué en CRISTO SÍ TIENE QUE HABER OBJECIÓN? No son los mismos PODERES OTORGADOS pero sí el MISMO PRINCIPIO APLICADO y, la enseñanza del mismo Jesucristo, no deja ninguna duda de que tenga que establecerse una diferencia como la que ustedes han creado alrededor de la MAL ENTENDIDA DIVINIDAD DEL SEÑOR.

Ampliemos un poquito este ejemplo del primer hombre creado y analicemos esta forma de racionalizar tus conclusiones utilizando lo que sucedió con Adán a ver si captas el punto. ¿Quién creó a Adán? ¿Fue Dios verdad? Dios lo creó de los elementos de la Tierra y lo hizo ser el PRIMOGÉNITO HIJO DE DIOS de la región terrestre; es decir, Adán fue el primero. Luego, POR MEDIO DE ADÁN, Dios crea a todo el linaje de HOMBRES para que llenen la Tierra y la sojuzguen ¿Cierto? Ahora bien, Dios no crea “hombres por aquí y hombres por allá”. Crea a uno SOLO que fue el PADRE de todo ser viviente a partir de Él. Adán, una vez creado, recibe un PODER ESPECIAL de parte de Dios que lo dota para PROCREAR LA VIDA a partir de su propia vida, no porque él tuviera ese derecho por ser HIJO DE DIOS, sino que se le dio también por ENCARGO para que ENGENDRARA a otros como él por el Poder de Dios recibido en su propio cuerpo. Ahora el punto. ¿Era Adán eterno solo porque POR SU MEDIO DIOS crea a todos los hombres? ¡No! ¿Tenía que ser el “Verbo” ETERNO sólo porque DIOS LO UTILIZA COMO MEDIADOR para crear el universo? No. ¿Tenía que ser “Adán” ETERNO sólo porque DIOS LO UTILIZA COMO el que determinará el cómo y cuándo decide ser el “padre” de toda la humanidad, “procreándola” de sus propios lomos? ¡No!

Ten presente estos razonamientos que nos servirán de mucho más adelante para lograr “encajar” las similitudes que tenían JESÚS Y ADÁN para que el UNO fuera el EQUIVALENTE del otro y que AMBOS tenían que ser, VERDADERAMENTE, HIJOS DE DIOS, no PARTES DE DIOS (a como tú las entiendes) ni “ELOHIM” VERDADEROS.

Jua 1:3 Todas las cosas llegaron a ser por medio de él, y SIN ÉL (el Verbo) NO SE LLEGO A SER NADA de lo que se llegó a ser.

El mismo principio aplica a Adán. Ambos, JESÚS Y ADÁN, fueron MEDIADORES de vida y dieron origen a la vida pero en diferentes dimensiones. Pero TODO lo llevaron a cabo por “ENCARGO” del Verdadero y Único Dios que les dio el poder necesario para que llevaran a cabo la “Voluntad de Dios”, no sus propias “voluntades”. De hecho, podría decirse sin ningún problema que “DIOS hizo por medio de ADÁN a todos los hombres y, sin ÉL, ningún hombre fue o nació”. ¿Indicaría este razonamiento que ADÁN ERA ENTONCES el complemento perfecto para darle FUERZA AL PODER DE DIOS porque sin ADÁN, Dios era IMPOTENTE PARA CREAR A LOS HOMBRES? A juzgar a como interpretan cuando colocamos a JESÚS en vez de ADÁN, creo que deberían pensar lo mismo en este otro caso. ¿Es racional esta forma de aplicar el sentido común? ¡No lo creo amigo, para nada!

Y eso que pretendes establecer que “SIN EL VERBO NO SE LLEGÓ A SER NADA” no indica, no supone, no se deduce, menos estuvo en la mente de Juan, que ÉL SEA EXCLUÍDO COMO CREACIÓN, sólo porque se diga que SIN ÉL NADA LLEGÓ A SER.

Ese “NADA LLEGÓ A SER” no tiene “NADA” que ver con que ÉL ESTÉ EXCLUIDO COMO CREACIÓN. Porque antes de CREAR TODA LAS COSAS RELATIVAS A LA CREACIÓN GENERAL, Él mismo, en algún momento, FUE CREADO COMO EL PRIMER HIJO DE DIOS (PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN); como el PRIMER SER QUE DIOS DENOMINÓ “HIJO”, y que luego fue UTILIZADO para que, POR SU MEDIO, se crearan las “OTRAS” cosas. Es decir, antes que EL HIJO DE DIOS COMENZARA A CREAR POR ORDEN DEL PADRE, tuvo que haber tenido un PRINCIPIO como HIJO porque no podemos aceptar que FUE HIJO DESDE LA ETERNIDAD, porque entonces no sería EL HIJO DE DIOS, SINO DOS DIOSES TODOPODEROSOS con un 50% DE PODER CADA UNO. Pensar así es una completa estupidez. Esto es lógica elemental.

De manera que no pudo haber SIDO ETERNO IGUAL QUE EL PADRE por cuanto tendríamos que aceptar que si AMBOS ERAN DESDE LA ETERNIDAD, si ya es imposible EXPLICAR LA ETERNIDAD DE UN SOLO DIOS, al señalar la existencia de un ACOMPAÑANTE SIMILAR, da vértigos y, AMBOS SERES, si existen DESDE SIEMPRE, tendrían que ser, INDISCUTIBLEMENTE Y DESDE TODO PUNTO DE VISTA LÓGICO, DOS DIOSES o un DIOS DIVIDIDO EN DOS “HIPÓSTASIS” TODOPODEROSAS y eso, simplemente, aparte de no ser ENSEÑANZA MEDULAR DE LAS ESCRITURAS, DARÍA más VÉRTIGOS Y NOS APARTA DEL VERDADERO CONOCIMIENTO que ese mismo SER que estuvo con nosotros llamado JESUCRISTO nos enseñó, como “LA VERDAD” que escuchó de parte del que siempre LLAMÓ “SU PADRE Y SU DIOS”.

EL VERBO ESTABA CON YAHWEH COMO EL PRINCIPIO DE TODO LO QUE SE CREARÍA. ¡ESO ERA ELOHIM! (YAHWEH-VERBO)

Si es incomprensible el que DIOS NO TUVIERA PRINCIPIO, doble puntaje si a eso le agregamos que no fue UNO, SINO DOS “DIOSES” que estaban UNO AL LADO DEL OTRO, como “PADRE E HIJO” desde siempre sin haber, ninguno de los dos, SALIDO DEL OTRO y viceversa. Esto está en la mente de ustedes pero no está en la MENTE de Aquél por medio del cual TODAS LAS COSAS SON POSIBLES y que por ENCARGO SUYO, delegó la creación del universo al “HIJO DE SU AMOR”. Además, siguiendo lo que aquí RAZONAS EN BASE A LA BIBLIA, es correcto lo que dices aunque yo sé que vas en otra dirección. El “VERBO” realmente SÍ ESTUVO CON DIOS EN EL “PRINCIPIO” DE TODO LO QUE SE CREARÍA. Pero estar “EN EL PRINCIPIO” con respecto a ALGO, no hace ETERNO a quien con DIOS estaba en ese PRINCIPIO que, como la palabra lo indica, DIO INICIO EL PROCESO DE LA CREACIÓN y eso no incluye A DIOS, sino a la CREACIÓN. Por lo tanto, ¡EL HIJO FUE CREADO! No es eterno. Esto lo ampliaré en próximos aportes con todo lujo de detalles y en base a las Escrituras, no a interpretaciones privadas ausentes de ESCRITURA.

NADA HUBIERA SIDO CREADO O HUBIESE EXISTIDO SI YAHWEH Y EL VERBO DE YAHWEH NO HUBIERAN ESTADO JUNTOS DESDE EL PRINCIPIO, PARA CREAR TODO LO QUE FUE CREADO.

Con respecto a la CREACIÓN EN GENERAL tal vez tengas razón. Porque DIOS no necesitaba crear NADA para sostenerse ni para seguir siendo DIOS dentro de su propio ENTORNO en el que se desplazaba su DIVINIDAD. Si creó un HIJO fue por AMOR y por darle sentido a la VIDA que, si no se hubiera creado nada, NADA habría que hablar y nada hubiera significado ALGO y NADA hubiera sido simplemente ¡NADA! Pero el hecho de venir el HIJO A LA EXISTENCIA COMO TAL, ese HIJO que siempre PROCEDE a un PADRE, fue con el que DIOS especialmente se encariñó y por MEDIO DEL CUAL, como a todo PRIMOGÉNITO, se le otorgan ciertos privilegios y “chineo” constante por haber llegado a crear un ser semejante a Él siendo el fruto de su GLORIA UNIVERSAL. De allí las palabras del apóstol Pablo cuando dijo: “Cuidadosamente ocultados en él están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”.

Sólo de ALGUIEN QUE ES CREACIÓN DE DIOS se pudiera decir esto, porque de DIOS sería demasiado obvio. Porque resulta también OBVIO que de DIOS se crea lo que aquí Pablo está enseñando como “algo” característico de esa primera CREACIÓN DE DIOS. (Colosenses 2:3, Proverbios 8:22-30). “y él es la cabeza del cuerpo, la congregación (PORQUE LA CABEZA DE ÉL ES DIOS). Él es el principio (SI FUERA DIOS NO TENDRÍA SENTIDO HABLAR DE ÉL QUE ES EL PRINCIPIO), el primogénito de entre los muertos (EL PRIMERO EN RESUCITAR A VIDA INMORTAL), para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas…” Colosenses 1:18.

EN TODO TUVO EL PRINCIPADO. ¿Por qué EXCEPTUANDO EL SER EL PRIMER HIJO DE DIOS CREADO? ¿Y por qué todas estas prerrogativas EXPLICATIVAS PARA ALGUIEN QUE ES IGUAL A DIOS EN TODOS LOS SENTIDOS Y CON EL MISMO PODER DE DIOS? Pues por la sencilla razón de cómo lo explica el verso 19 del cap 1 a los Colosenses: “Porque Dios tuvo a bien que toda PLENITUD morara en Él”. ¿Captas el punto EL ÚLTIMO?

Desde su CREACIÓN ESPECIAL COMO HIJO DE DIOS, Dios (EL PADRE TODOPODEROSO) otorgó al HIJO DE SU AMOR la PLENITUD DEL CONOCIMIENTO DE SU GLORIA como todo PADRE lo haría por el PRIMOGÉNITO, fruto de sus propios lomos.

Apo 3:14 “Escribe al ángel de la comunidad en Laodicea: El Amén, el testigo fiel y verdadero, EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE ELOHIM, dice estas cosas:

Citas un texto y no lo analizas. Lo que ves es lo único que entiendes y no lo que en verdad ENSEÑA EL PASAJE. Si lo leyeras más despacio, notarías 3 cosas de crucial importancia y revelación:

1) “El AMÉN, EL TESTIGO FIEL Y VERDADERO”. Aquí se enseña que ese HIJO DE DIOS es un TESTIGO, pero de qué o de quién, ¿DE DIOS? ¡Por supuesto! Es el PRIMER Y MÁS GRANDE TESTIGO DE JEHOVÁ de todos los tiempos, de hecho, EL PRIMERO. Esto no dice que Él sea Dios. Por el contrario, dice que ÉL NO LO ES.

2) “EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE ELOHIM” como dices. ¿Qué entiendes tú de que Cristo sea el “PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE ELOHIM? En primer lugar, dice que ES ELOHIM DIOS (EL PADRE) el que CREA y su “AMÉN”, el “TESTIGO FIEL Y VERDADERO”, es el “PRINCIPIO” de TODA ESA CREACIÓN DE DIOS y

3) El “AMÉN” es el PRIMER HIJO de TODA LA CREACIÓN DE DIOS. Por eso es también “UNIGÉNITO” (UNICO HIJO) porque luego de su CREACIÓN, DIOS crea todo “POR MEDIO DE SU PRIMER HIJO”. ¿Comprendes? (Recuerda el caso de ADÁN).

Por lo tanto, eso de que YAHushua fue creado es una fábula enseñada por la religión, llámese como se llame esa congregación o persona.

Debo reconocer que eres muy discreto y no mandas el “plomazo” de buenas a primeras. Pero no es fábula. Es una notable revelación y una lógica aplastante. La fábula anda por otros lares, diciendo que el mismo QUE ES TESTIGO FIEL con respecto a OTRO SER, es a la vez de sí mismo, cosa que no tiene sentido. Y aunque uno puede ser FIEL A SÍ MISMO por salvaguardar principios claramente definidos, este tipo de FIDELIDAD de un personaje que se presenta como EL HIJO DE DIOS, ya por sí como tal, va en dirección contraria a la que ustedes creen que viene.

2. No existe ningun otro Elohim verdadero delante de los hombres.

Esto ya yo lo he explicado hasta la saciedad y estamos de acuerdo. El hecho que JESÚS HAYA SIDO EL MEDIO CREADOR, no significa, a la vez, que SEA EL DIOS VERDADERO QUE CREA. ¿Pero por qué no comprendes la temática implicada EL ÚLTIMO? DIOS ES EL CREADOR y por MEDIO DE SU PRIMER HIJO UNIGÉNITO, crea el UNIVERSO ¿Qué dificultad tiene esta fácil conclusión bíblica? ¡Ninguna compañero, ninguna!

Además, el mismo JESUCRISTO así lo explicó; ese “Verbo” de Dios que se hizo carne reconoció EN EL PADRE al ÚNICO DIOS VERDADERO, “Señor del Cielo y de la Tierra” como el CREADOR DE TODO. De hecho, Jesús nunca siquiera habló de su colaboración con DIOS en el principio de los tiempos. Ni siquiera insinuó su participación en la creación de su Padre ¿Por qué? Menos dijo ser el mismo A QUIEN ORABA y a quien OBEDECÍA de continuo. Al parecer omitió mucha información que luego se reveló a sus siervos.

Eso de que YAHweh es el Elohim verdadero más grande, y que los ángeles son OTRO Elohim verdaderos más pequeños, son FÁBULAS. (RECUERDA ESTO QUE AQUÍ SENTENCIAS que lo CONTRADICES MÁS ADELANTE, OJO)

No son fábulas. Son realidades. Los “hijos del Dios Verdadero relativo a los ángeles que contemplan el “rostro” de JEHOVÁ en el Cielo son eso, “elohim” y “elohim” significa “dioses”, “parecidos a dios”, de “naturaleza divina”, como hijos del GRAN DIVINO DIOS. Lo que dices no tiene lógica mi estimado. Eso lo dice la Biblia, no lo dicen las religiones. Tampoco son fábulas o cuentos “artificiosamente tramados” con el ánimo de confundir. Es enseñanza de las Escrituras.

Estrictamente hablando de Elohim verdadero, solo hay uno, y es una UNIDAD, una FAMILIA,un LINAJE ESPIRITUAL.

Bueno, tienes razón en que son UN LINAJE ESPECIAL; un LINAJE DE “ELOHIM”. De eso es de lo que vengo hablando. La FAMILIA del Cielo es diferente a la FAMILIA de Dios en la Tierra. Sin embargo, “AMBAS FAMILIAS” tienen un PADRE TODOPODEROSO EN COMÚN: JEHOVÁ EL CREADOR, lo que nos faculta ámpliamente para deducir que, todos los demás HIJOS DE DIOS DEL CIELO, son nuestros hermanos espirituales por cuanto, TODOS JUNTOS, conformamos esa GRAN FAMILIA DE DIOS con la VIDA ETERNA EN MIRA como premio a nuestra DEVOCIÓN EXCLUSIVA con el fin de ACEPTAR, de entre todos esos “ELOHIM”, al ÚNICO VERDADERO, SU MAJESTAD, DIOS EL CREADOR para ADORAR Y AMAR por sobre TODAS LAS COSAS (ESTE “TODO” SÍ ES ABSOLUTO).

La diferencia no está en la jerarquía como si hubiesen muchos "Elohim" VERDADEROS. La diferencia está en que si cada uno de ellos mueren o no mueren realmente, o en que si fueron creados o no creados, pero el Linaje es el mismo, es el de YAHweh (YAHWeh Elohim).

Por el contrario, la diferencia que confundes radica en la JERARQUÍA, EN EL PODER y REALEZA del ÚNICO DIOS VERDADERO; EL VERDADERO “ELOHIM” ENTRE TODOS LOS “ELOHIM” del Cielo y de la Tierra. ¿Tú lees la Biblia? ¡De seguro que sí la lees! Pero ¿La entiendes? ¡Lo dudo mucho!

3. Por consiguiente, a diferencia de los demás, o de como me estás calificando, Yo no estoy diciendo que en Timoteo la expresión "Él",se refiera a “YAHweh” o a “YAHshua”, mi enfoque no va por ahí; sino a “Elohim”,tanto YAHweh como YAHshua es el MISMO Elohim, no el mismo "dios", sino la misma FAMILIA DESDE ANTES DE TODO LO CREADO (YAHweh-Verbo). NO TE CONFUNDAS. Timoteo al referirse a YAHshua se refiere a YAHweh tambien, o si se refiere a YAHSHUA tambien se refiere a YAHweh, es lo mismo porque está hablando del Elohim vivo y VERDADERO.

Ve el enredo que armas. Continúas haciendo peripecias hermenéuticas y no sé ni por qué. Dices que “YAHshua” es el mismo ELOHIM (pero elohim significa dios o dioses) y al mismo tiempo, dices que NO ES EL MISMO “DIOS”, con lo que estás insinuando y afirmando al mismo tiempo, que existen entonces al MENOS DOS DIOSES, pero anteriormente dijiste que existe UN SOLO DIOS que es VERDADERO, lo que me hace suponer que si JESÚS no es EL MISMO DIOS JEHOVÁ, sí pareciera ser entonces un DIOS, lo que también negaste conforme a lo que dijiste antes. Pero aquí dices que Jesús es el mismo DIOS (ELOHIM) y, al mismo tiempo, dices que no es “YAHweh” lo que por lógica elemental, nos estás hablando entonces de DOS DIOSES, uno el PADRE y el otro el HIJO DEL PADRE ¿Es así? Creo que lo que te confunde es esa obsesiva forma en que has abrazado los vocablos hebreos pronunciándolos en ese idioma que te enredan sobremanera porque tú no dominas esa lengua como para que hables como si fueras un hebreo. Deberías utilizar los términos equivalentes pero en tu propio idioma y, estoy seguro, dejarías de enredarte en los conceptos que te están guiando por otros senderos y recovecos por donde transita toda la cristiandad que pretende conocer y ser seguidora de los Designios del Altísimo.

4. Esto es lo similar a los tres puntos que mencioné arriba. El que vino en carne era Elohim, uno que fue llamado el Hijo de Elohim, pero que pertenece, era y es, y será el mismo Elohim de YAHweh, que es nuestro Elohim.Por eso YAHshua dijo: “Subo a mi Elohimsu Elohim”. A pesar que uno pueda ser llamado (UN) ELOHIM, uno PERTENECE al Elohim de YAHweh. Es indispensable comprender eso. Una prueba la tenemos en Génesis. YAHweh Elohim habló hacia él mismo en PLURAL. Eso quiere decir que YAHweh ELOHIM es una FAMILIA, UNA UNIDAD, en donde el más alto es el Padre llamado YAHweh, por eso se le dice "el Altísimo". Pero el Altísimo no hace nada sin su Palabra/Verbo.

Mira EL ÚLTIMO. En primer lugar estás transmitiendo tu ENSEÑANZA, no la ENSEÑANZA DE LA BIBLIA. Jesús nunca dijo que Él pertenecía a una GRAN FAMILIA DE “ELOHIM” en el sentido de ser Él MISMO EL “ELOHIM” DE JEHOVÁ en el sentido más cercano a la OMNIPOTENCIA DEL PADRE COMO SI FUERAN EL MISMO SER. Él dijo claramente, cuando estuvo entre nosotros (Y NO CREO QUE HAYA MENTIDO ¿O SÍ) que Él era el ENVIADO DE OTRO MAYOR QUE ÉL, su DIOS Y PADRE DEL CIELO. Tú lo estás aceptando al decir que “YAHweh ELOHIM” es el PADRE y que está más ALTO que todos, por lo que se deduce que si es MÁS ALTO, no es en ESTATURA sino en PODER, GLORIA Y SANTIDAD, lo que lo hace ser, de pura lógica, el “ÚNICO DIOS VERDADERO” tal y como Jesús en Juan 17:3 lo describió a la PERFECCIÓN.

¿Por qué recurrir a este tipo de explicaciones filosóficas para llegar al mismo punto EL ÚLTIMO? No tiene sentido divagar y rodear “el pastel” para llegar siempre a la misma conclusión nuestra: QUE EL ÚNICO DIOS VERDADERO Y PADRE DE JESUCRISTO ES JEHOVÁ DIOS, el CREADOR, EL ALTÍSIMO DIOS DEL UNIVERSO.

Resumiendo. Hablas que el “MÁS ALTO” es el Padre; luego sigue el “HIJO” (supongo que está más bajo que el PADRE) lo que es lo mismo que decir que es UN DIOS no tan DIOS como el PADRE QUIEN ES EL DIOS VERDADERO. En otras palabras: nos estás hablando de un “dios grandote” y un “dios chiquito”, lo que antes dijiste que era una falacia. Luego nos hablas de una FAMILIA, una UNIDAD que, desde cierto punto de vista es CIERTO. DIOS tiene una GRAN FAMILIA, pero esa FAMILIA CELESTIAL está compuesta de ÁNGELES, DE UN PRIMOGÉNITO Y DE FUTUROS PROSPECTOS: HOMBRES QUE SERÁN CONVERTIDOS A ESPÍRITU EN EL FUTURO NO MUY LEJANO y que, junto a Cristo, gobernarán la Tierra POR LOS 1000 AÑOS en calidad de “reyes y sacerdotes”.

Ahora, explícame eso de que EL ALTÍSIMO no hace nada sin su PALABRA O “VERBO”. ¿Cómo así? ¿Qué insinúas? Que JEHOVÁ DIOS no tiene PODER si no utiliza a su HIJO PARA HACER LAS COSAS? ¿Acaso esa no fue, por el contrario, la enseñanza del CRISTO que NADA HACÍA (lo contrario son mentiras y falacias) SIN EL CONSENTIMIENTO DE SU PADRE, el “DIOS ALTO” del que hablas respecto a este otro, el “DIOS MENOS ALTO” llamado EL HIJO DEL AMOR DEL DIOS ALTO? ¡Por Dios Santísimo EL ÚLTIMO! ¿Pero qué te ocurre?

Gén3:22 Luego YAHwehElohim dijo: Ahora que el hombre ha llegado aser como uno de NOSOTROS,conocedordel bien y el mal, si alarga la mano y toma del árbol de la vida y come,vivirá para siempre.

¿Y esto qué?

¿“de NOSOTROS”?

Sí, de “nosotros” ¿Y qué con eso?

DENTRO DEL ELOHIM DE YAHWEH HAY MUCHOS QUE SON "LLAMADOS" ELOHIM, PERO TODOS ESTÁN EN EL MISMO ELOHIM, EL DE YAHWEH, QUE ES NUESTRO ELOHIM.

¡No me digas! Esto está peor que las triadas paganas de los antiguos egipcios. ¿JEHOVÁ COMPUESTO DE MUCHOS “ELOHIM” DENTRO DE ÉL? ¿Qué dirán nuestros amigos trinitarios de este foro?

5. No es como crees. Las versiones dicen algunos nombres del Salvador, yo lo cambió. Pero como son muchos, no cambió todo, algunos se me pueden pasar, pero hago mi esfuerzo por mantener los nombres sagrados. En este caso, en esta versión que coloqué dice el apelativo de "Mashiaj", yo no tengo un mandamiento de YAHweh para referirme a ese apelativo como Mesías o Masiaj,o Mashíaj, o Salvador, etc. Por eso no lo cambié. Por eso te digo que no es como piensas.

Pero es que en la Biblia no está especificado que debemos PRONUNCIAR A LA PERFECCIÓN los Nombres Sagrados ni de los personajes o autores bíblicos. Es un absurdo el pensar que DIOS DESEA O QUE TE HAYA “REVELADO” que el pronunciar los nombres de sus Siervos hebreos, tenga que hacerse en el idioma hebreo EL ÚLTIMO, ¡Por Dios! Eso no tiene ningún sentido ni base escritural. Bastará repetirlos según el idioma en el que nacemos, siempre y cuando sean atribuibles al significado del Nombre del Dios de la Biblia, no dirigiéndolos a los dioses paganos de las naciones. Además, DIOS dio más importancia al SIGNIFICADO DEL NOMBRE que a su EXACTA PRONUNCIACIÓN. Obvio resulta que, en cada idioma, existe un NOMBRE que represente el significado de lo que EL NOMBRE DE YHWH en hebreo significaba y eso estará bien para Dios. Ustedes en verdad, creo yo, “cuelan el mosquito y se atragantan con camellos”.

6. La Iglesia de YAHweh es la Iglesiade Elohim, eso es indistinto. La Iglesia de Elohim esla Iglesia de YAHshua, tambien es indistinto. La Escrituradice que todo lo que es del Padre es del Hijo, y todo lo del Hijo es delPadre. NO TE PIERDAS.

Bueno, en esto estamos de acuerdo. No hay problema. Dándole el sentido correcto no hay contradicción.

Jua16:15 Todo lo que TIENE EL PADRE es MÍO; por eso dije que recibirá de lo mío y se lo comunicará a ustedes.

En esto no hay problema pero hay que “aclararlo” como se debe aclarar el verdadero significado de lo que se dice en Juan 10:30 con el famoso estribillo trinitario de “Yo y el Padre uno somos”. Claro que son UNO, así como que TODO LO DE DIOS PADRE es igualmente del HIJO, pero con las excepciones a toda regla. Así lo estipuló el mismo apóstol Pablo cuando habla de ese “TODO” con respecto al poder otorgado a Cristo que es con la “excepción” de AQUÉL QUE OTORGÓ EL PODER. Esto es una deducción y una verdad de pedrogrullo que no debería siquiera discutirse. Esto reduciría a ese TODO para dejar de ser UN TODO ABSOLUTO y convertirse en “TODO” de carácter RELATIVO, pero sin perder el significado primario de “TODO” pero con respecto a TODOS LOS ASUNTOS RELATIVOS QUE NO ABARQUE LA GLORIA DEL ÚNICO DIOS VERDADERO”. ¿Me explico?

Decir la "casa de Elohim" o la "casa deYAhweh" o "templo de Elohim" o "templode YAHweh" o "Iglesia de YAHshua" o "templo de YAHshua" es indistinto, porque se refiere al "cuerpo de YAHshua", eso lo menciona la Escritura.

¡De acuerdo!

2Co6:16 ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Elohim y los ídolos? Porque nosotros somos templo deElohim vivo (La Iglesia de YAHshua), como dijo YAHweh nuestro Elohim: “Habitaré y andaré entre ellos. Yo SERÉ su Elohim, y ellos serán mi pueblo”.

¡De acuerdo también!

7. No sabes lo que dices, los verdaderos seguidores deYAHshua, sus siervos, obedecen a un solo Elohim verdadero, ellos no tienena dos o más Elohim delante de ellos que no sea YAHweh Elohim, llámese Miguel, Gabriel, angel de YAhweh, YAHshua,etc. YAHweh nos impidió tener a otro Elohim que no sea el de él, y ahí vemos a Tomás que RECONOCIÓ y YAHshua se lo VALIDÓ, que por medio de él mismo (YAHshua), era ese Elohim que pertenece a YAHweh el Padre, representado por lo que se llama: el Hijo.

Mira, eso que dices de que tenemos un SOLO ELOHIM “QUE ES EL DE ÉL” es demasiado ambiguo como para interpretarlo claramente y, con esa forma de conceptualizar a la Deidad Suprema, lo que haces es enredar más el “enredo” que se manejan por no aceptar, simple y llanamente, lo que Jesucristo dijo que era: HIJO DE DIOS. Así de fácil. Así de sencillo.

1. “EL ELOHIM QUE PERTENECE A JEHOVÁ” es confuso por sí solo.

2. Es más fácil decir que el HIJO DE DIOS, es el verdadero HIJO DE JEHOVÁ.

3. La expresión “EL ELOHIM QUE NO SEA EL DE ÉL” tiene una tremenda dosis de ambigüedad que ni para qué te cuento. Pudiera entenderse como que HAY UN ELOHIM QUE NO ES EL ELOHIM VERDADERO y también que puede EXISTIR UN ELOHIM QUE ES EL MISMO ELOHIM. ¿Por qué se complican tanto en tratar de emplear filosofías con tal de entender lo que Dios explicó de manera tan sencilla como lo hizo?

Mira los siguientes versos:

Éxo 20:3 NO TENDRÁS OTROS ELOHIM APARTE DE MÍ.

Esto se entiende a la luz de que no EXISTEN DIOSES VERDADEROS NI ÚNICOS CON CAPACIDAD CREADORA COMO EL “ÚNICO DIOS VERDADERO” que JESÚS reconoció en el Padre en Juan 17:3. No significa lo que todos ustedes, al parecer, están de acuerdo por unanimidad: Que no existen otros “elohim” o “divinidades” hijos del ÚNICO ELOHIM VERDADERO. Una cosa es la composición de un “cuerpo” espiritual como elohim y otra, muy diferente, es que sean EL ÚNICO ELOHIM VERDADERO. Es un asunto de REALEZA, no de NATURALEZA. Los ángeles son espíritus lo mismo que EL PADRE LO ES. De manera que, en términos sencillos, tanto EL PADRE es un ESPÍRITU como “ESPÍRITUS” son los ÁNGELES, todos al servicio del VERDADERO “ELOHIM” DEL CIELO, el VERDADERO “ESPÍRITU SANTO” que SÍ ES UNA PERSONA: EL PADRE, DIOS EL CREADOR.

Jua20:28 Entonces Tomás respondió y ledijo (a YAHshua): “¡Mi Amo y MI ELOHIM
Jua20:29 YAHshua le dijo: “¿Porque me has visto, hascreído? ¡BENDITOS los que creen sin ver!”.

Al parecer utilizas los mismos argumentos, solo que con otras “opciones” que emplean los trinitarios para justificar la DIVINIDAD DEL ÚNICO ELOHIM VERDADERO, relacionándolo como UNO Y EL MISMO CON JESÚS, EL HIJO DE DIOS. Esto es otro tema que, si te lo desmenuzo, nos daría “nochebuena” y no llegaríamos a ninguna parte y, como siempre haces con mis aportes alegando lo largos que son, no los “refutarías paso a paso, todas las evidencias escriturales que presento en contra de tu tesis que considero arbitraria, tendenciosa y más como una ocurrencia teológica, que como una verdad escritural de la Biblia.

DESENGAÑATE. La Interpretación que por años han enseñado en las congregaciones de “última moda” (últimos años), sobre el tema de la divinidad, es llegar a hacer como válidos “dos dioses verdaderos” (o “tres señores”, para el caso de la ICAR). ¡Eso un ENGAÑO!

En esto creo que congeniamos en criterio. Pero no nos metas a nosotros dentro de esa MEZCOLANZA DE “PERSONAS DIVINAS” DENTRO DE UN “SÓLO DIOS VERDADERO”.

Mira este verso en tu versión “favorita” (TNM/VNM):

Jer25:6 Y no anden tras otros dioses para servirles y para inclinarse ante ellos, para que no me ofendan con la obra de sus manos, y para que yo no les cause calamidad a ustedes.

¡Claro como el cristal!

Ahora mira lo que hizo Josué y no le causó ninguna calamidad como lo había mandado la Palabra de YAHweh. Voy a usar la VNM o TNM, para no dar tanta vuelta al asunto de las traducciones o versiones (aunque no está del todo bien traducida):

Lo que supongo me quieres decir que la prefieres a las otras. ¡Honor que me haces mi estimado!

Jos 5:14 A lo cual él dijo: “No, sino que yo... como príncipe del ejército de YAHweh he venido ahora”. Ante esto, Josué CAYÓ A TIERRA SOBRE SU ROSTRO Y SE POSTRÓ, y le dijo: “¿Qué dice mi señor a SU SIERVO?”.

¿Cambiaste “JEHOVÁ POR YAHweh” usando nuestra traducción?

Como puedes ver, Josue se inclinó ante ese príncipe o capitán del ejército de YAHweh y se consideró su siervo, cosa que según la creencia popular no se debe hacer a ningún elohim. Y que el mismo YAHweh manda y nos advierte a no hacerlo (Jer 25:6).

¡De acuerdo contigo!

¿Acaso ese príncipe era el Altísimo YAHweh (el Padre)? ¿Verdad que no?
¿Por qué a Josué no le pasó una calamidad por eso que hizo (inclinarse y servirle) a ese elohim que no era literalmente el Padre Altísimo)?

Por supuesto que no lo era. Estamos también de acuerdo. Era “un Príncipe” del Ejército de JEHOVÁ. ¿Miguel? No se sabe. ¿Otro príncipe? Tampoco se sabe. Lo único que se sabe es que Josué aplicó el término hebreo “scha·jáh”, equivalente al “proskyneo” griego que muchos lo traducen como “adorar” y, para sorpresa nuestra, sus propias Biblias así lo hacen, traducen “adorar” a su “Señor” , al “Príncipe del Ejército de Jehová”. ¿Curioso no te parece? Gracias por traerlo a colación.

En otro orden de cosas, preguntas el “por qué a Josué no se le recriminó por ese acto, en apariencia, “idolátrico” por postrarse en señal de adoración ante un “elohim” que no era el “VERDADERO ELOHIM”, JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS? ¡Muy sencillo EL ÚLTIMO, muy sencillo! El término empleado fue entendible a los hebreos y el “acto” reverencial y de reconocimiento hecho por Josué, jamás fue interpretado por el “Príncipe del Ejército de Jehová” como un acto IDOLÁTRICO. Eso es deducción apropiada para llegar al verdadero entendimiento y, al parecer, obedece a la única explicación. No pasó lo mismo con el ángel de la Revelación en el cap. 22, versos 8-9 que dice: “Pues bien, yo, Juan, fui el que oyó y vio estas cosas. Y cuando hube oído y visto, caí para adorar delante de los pies del ángel que me había estado mostrando estas cosas. Pero él me dice: “¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que son profetas, y de los que están observando las palabras de este rollo. Adora a Dios”. ¿Por qué crees que aquí, aún la traducción nuestra emplea “PROSKYNEO” como ADORAR en vez de RENDIR HOMENAJE? ¡Te lo dejo de tarea!

Ahí te dejo eso de tarea, pero hasta eso pasó con YAHshua, se inclinaron ante él y le sirvieron, llamándole “mi Elohim”.

Para tu información, esa “tarea” ya la hice y te he presentado UN PEQUEÑO ADELANTO en el párrafo anterior. Cualquier cosa lo podemos analizar luego. Por otra parte, lo que deduzco es que tú no crees que lo hicieron pensando que era el MISMO JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, sino el “Elohim” como dices de JEHOVÁ ¿O me equivoco?

¿Acaso tu no te inclinarías ante YAHshua y le servirías también?

¡Por supuesto, no tenemos problemas con eso! En las Escrituras está claro que en SU NOMBRE debemos doblar nuestras rodillas como RECONOCIMIENTO del gran VALOR DE SU SACRIFICIO y que por su SANGRE FUIMOS SALVADOS y RESCATADOS PARA DIOS; como el MEDIADOR, entre EL VERDADERO DIOS y los hombres, pero no para ADORARLE A ÉL Y NO PORQUE SEAMOS TERCOS O DESAGRADECIDOS O POR NO RECONOCERLE SU GLORIA, o, en su defecto, como nos han GRITADO EN ESTE FORO: ¡ANTICRISTOS! SINO MÁS BIEN PORQUE ESA FUE SU ENSEÑANZA, DIRIGIRNOS AL PADRE QUE AMABA y nos INVITÓ, A TODOS POR IGUAL, PARA QUE AMÁRAMOS A JEHOVÁ NUESTRO DIOS CON TODA NUESTRA ALMA, FUERZAS Y CORAZÓN.

Resumiendo: POR MEDIO DE JESÚS damos LA GLORIA Y HONRA A DIOS PADRE como el “ELOHIM” VERDADERO que ENVIÓ A ESTE OTRO “ELOHIM” (EL HIJO DEL PADRE) como el Redentor de la humanidad. ¡Esa fue su enseñanza, no fue otra!

8. Melvitón esa duda se aclara muy fácil, no necesitamos conocer más la gramática del griego. Tan solo con mirar los siguientes dos versículos y aceptarlos como Pablo nos lo indica, debería ser suficiente para que hagas caso de que SOLO EXISTE UN ELOHIM QUE ES VERDADERO,y no dos elohim, como lo enseñas y lo enseñan tus “hermanos” mediante la manipulacipón de Juan 1:1.

Un momento aquí EL ÚLTIMO. Con todo respeto, nunca enseñamos ni hemos dicho que ACEPTAMOS A DOS ELOHIM VERDADEROS ENTENDIENDO COMO “VERDADERO” LA EXCLUSIVA DE SER EL ÚNICO DIOS PARA SER ADORADO. Eso es lo que enseñan LOS TRINITARIOS DE ESTE FORO, no los TJ. Me extraña que nos endoses criterios foráneos que de ninguna manera aceptamos. Y en cuanto a que no necesitamos el griego para determinar quién es el que estaba “EN EL PRINCIPIO CON DIOS” pues tienes razón desde cierto punto de vista. No haría falta recurrir a él porque en las mismas traducciones al español, aunque indiquen que quien estaba con DIOS en el PRINCIPIO era el MISMO DIOS (así, con ese tipo de enredo y error de traducción) el contexto aclara y da la clave para su debida y correcta interpretación de lo que Juan quería enseñarnos. Sin embargo, citar el griego cuando las circunstancias así lo hagan necesario, lo hacemos para aclarar que en el idioma griego existen otras reglas gramaticales y significados de vocablos que al traducirlos a otros idiomas, hay que tener mucho cuidado porque pueden originar conceptos erróneos como consecuencia de una mala aplicación; una doctrina errónea y mal orientada, como ha sido el caso de las TRES “DIVINAS” HIPÓSTASIS TRINITARIAS que desde hace siglos, tiene “embrutecido” al mundo religioso cristiano.

1Co8:4 Por eso, en cuanto a comer de las cosas sacrificadas a los ídolos, SABEMOS que el ídolo nada es en el mundo y QUE NO HAY SINO UN SOLO ELOHIM.

Si lo enfocamos como el “ELOHIM VERDADERO”, no hay problema. Estamos de acuerdo. Pero sé por dónde quieres dirigirnos, o al menos, lo intuyo.

Jua17:3 Y de esto depende la vida eterna: que te conozcan a ti como el ÚNICO ELOHIM VERDADERO, y a YAHshua como el Mashíaj que tú has enviado.

¡Correcto!

¿Más claro?
¿Puedes notar como eso de que Juan 1:1 hay “dos dioses” ahí, que sean considerados verdaderos, es UNA FARSA?

Pero no somos nosotros los que creemos que en Juan 1:1,2 se habla de DOS DIOSES VERDADEROS. En realidad allí está el enredo. Como no pueden existir DOS DIOSES VERDADEROS, sino SOLAMENTE UNO como toda normativa racional lo indica, vienen los trini a decirnos que no son DOS DIOSES (los de Juan 1:1,2), sino DOS PERSONAS DISTINTAS que conforman un SOLO DIOS VERDADERO, cosa que creo tú aceptas también con ligeros cambios, pero en el fondo es la misma teología a fin de cuentas. En esto no estamos de acuerdo. Si nosotros traducimos “UN DIOS” no es porque creamos que ese “UN DIOS” como el HIJO DE DIOS, tiene que ser VERDADERO sólo porque es HIJO DEL DIOS VERDADERO. Será Hijo VERDADERO y es un DIOS VERDADERO EN CUANTO A SU CUALIDAD DIVINA, pero no es VERDADERO RESPECTO AL PODER DEL ÚNICO DIOS Y PADRE. Esa es la diferencia abismal. Todo hijo de DIOS de la región espiritual es, a su vez, UN DIOS (UN ELOHIM), HIJO DE DIOS. Así de sencillo. Este hecho no cambia la realeza del que es HIJO, entendiéndola como que si es HIJO DE DIOS TIENE QUE SER EL MISMO DIOS. Esto es una barbaridad interpretativa y una pésima lógica aplicada.

DEJA LAS EXÉGESIS DELOS “ERÚDITOS”.

APÉGATE A LO QUE DICE LA ESCRITURA Y HABLA CONFORME A ELLA.

DEJA DE SEGUIR A LOS HOMBRES “ERÚDITOS”, Y APÉGATE A LO QUE DICEN LOS PROFETAS (COMO JUAN Y PABLO).

Pero hombre, ¿Y de dónde crees que salieron todas esas ESCRITURAS que me dices debo referirme para no seguir a HOMBRES? Salieron de las traducciones que HOMBRES ERUDITOS Y NO INSPIRADOS POR DIOS hicieron y dijeron que así estaba bien traducido ¿O me equivoco? Creo que tu consejo no aplica hombre. Pareciera que ignoras y señalas que los escritos de Pablo y de Juan fueron enviados DESDE EL CIELO por medio de algún “querubín” para impedir que fueran tocados por manos humanas. De hecho, la advertencia de la Revelación a Juan, cap. 22 versos 18 al 19 sería totalmente innecesaria si las Escrituras Sagradas no procedieran por conductos humanos y transmitidas de generación en generación con la advertencia a manera de “colilla recordatoria”, por si acaso alguien decidiera ignorarla, como, de hecho, sucedió de conformidad con lo advertido.

Seamos racionales, no tiremos la bola fuera del Estadio por favor. Ahora entiendo por qué tú decidiste creer en que “YAHweh” es el NOMBRE VERDADERO DEL PADRE. ¡Claro, al rechazar la erudición y sus bases de traducción, se opta por el “libre pensamiento” de creer en lo que nos parece a simple vista, es la VERDAD REVELADA. ¡Muy cómodo no te parece! En fin, sigamos.

9.Yo no estoy diciendo que el Hijo sea el Padre, ni que el Hijo sea el Altísimo. No te vayas por ahí.

¿Entonces en qué crees hombre? Un TJ chino te dirá lo mismo y te definirá CLARAMENTE en lo que cree al igual que un TJ de Alemania o de la Patagonia o de África o del Canadá. Deja de rodear el pastel que te pareces mucho a los trinitarios que hablan de “tres personas distintas en un solo DIOS VERDADERO”. Algo muy parecido a lo que tú crees. Tú hablas que en la DIVINIDAD EXISTE UNA GRAN FAMILIA DE MUCHOS DIOSES DENTRO DE UNO SOLO y los TRINI dicen que existe una FAMILIA MUY PEQUEÑITA, de hecho son 3, los que conforman la “SAGRADA FAMILIA” de Roma y de donde heredaron el legado del paganismo en su máxima expresión.

Sin embargo tu si estás separando al Padre como un Elohim verdadero, y al Hijo como OTRO elohim verdadero. NO SEPARES LAS COSAS QUE NO ENSEÑA LA ESCRITURA

Esto no es cierto. No pongas creencias en nosotros que no compartimos compañero y amigo. Ya te he explicado hasta la saciedad que el hecho que creamos que JESÚS ES UN DIOS es porque es una DIVINIDAD, HIJO DEL DIOS VERDADERO, DE HECHO, EL PRIMER HIJO DE DIOS. Además, no veo necesaria tu crítica. Tú dijiste antes que crees que “YAHshua” es el ELOHIM DE YHWH ¿O no lo dijiste así? ¿Entonces?

LO QUE ELOHIM HA UNIDO, NO LO SEPARE EL HOMBRE.

Aunque ese pasaje va dirigido en otra dirección y por otros motivos, digamos que aplica al tema de marras. Yo lo cambiaría para variar un poco y diría que “LO QUE ELOHIM HA UNIDO Y DECLARADO, NO LO ALTERE EL HOMBRE, NI LO PERVIERTA. El ELOHIM VERDADERO dijo que había enviado a SU HIJO UNIGÉNITO y el HIJO UNIGÉNITO nos enseñó que ERA EL HIJO DE ESE ELOHIM VERDADERO A QUIEN LLAMAMOS DIOS. ¿Qué más “torá” necesitas EL ÚLTIMO, para aceptar la UNIDAD DE AMBOS ELOHIM sin que forzosamente tengan que ser el MISMO DIOS?

ES UN MISMO ELOHIM, UNICO Y VERDADERO, NO DOS.

Pero ya has declarado que dentro de ese SOLO DIOS VERDADERO, existen, además, MUCHOS OTROS “ELOHIM” QUE CONFORMAN LA GRAN FAMILIA DE ESE “ÚNICO DIOS”. ¿O no fue eso lo que dijiste? En todo caso, tu creencia de que es uno SOLO pero al mismo tiempo aceptas que dentro de ese UNO SOLO existen millones más, la TRINIDAD ROMANA no te llega ni a los “talones” mi estimado. La volaste fuera del Estadio. ¡Es un hecho!

10. Con eso das toda la razón de lo que te estoy diciendo Melvitón. YAHshua NO ES OTRO ELOHIM, sino PERTENECE AL MISMO ELOHIM, QUE ES EL DE YAHWEH.

JESÚS ES DIVINO, así como el PADRE ES DIVINO. Ambos, son DIVINOS. Sólo que el PADRE ES EL DIOS VERDADERO; ES DECIR, EL DIVINO ABSOLUTO y el HIJO, es el DIVINO HIJO DEL DIVINO ABSOLUTO. Así está mejor. Pero ambos, PADRE E HIJO, son DIOSES, uno el PADRE y el otro el HIJO DEL PADRE, así como un hijo de un CONEJO es CONEJO como el Padre, aunque AMBOS conejos SEAN DISTINTOS ENTRE SÍ, pero comparten la misma naturaleza de “CONEJOS”. ¿Comprendes?

YAHshua como el Verbo de YAHweh, ESTUVO con YAHWEH desde el PRINCIPIO para CREAR TODO, por eso ES ELOHIM A LA VEZ.

¿Idiay? ¿En qué quedamos hombre? ¡A cada nada me cambias las reglas del juego y tus creencias! Acabas de asegurarme que “JESÚS” no es otro ELOHIM VERDADERO sino que pertenece al mismo ELOHIM PADRE y aquí me dices que “JESÚS” es “ELOHIM” COMO EL PADRE. ¿Estás bien EL ÚLTIMO? ¿Más enredos? ¡Definitivamente es una TRINIDAD, pero no ROMANA, es LA TRINIDAD DE LOS JUDAIZANTES MODERNOS, una personal creencia fraguada en los ríos teológicos de la irrestricta diversidad cristiana del mundo moderno y sus filosofías contrarias a los sanos preceptos de las Escrituras.

Con tus argumentos demuestras que YAHweh Elohim NO ES UNO, sino que ES UNIDAD. Una familia en donde el más alto de todos es el Padre YAHweh (de ahí la expresión de YAHweh Elohim o YAHweh nuestro Elohim).

Bueno, eso dependerá de varios factores. LA UNIDAD NUMÉRICA ES UN HECHO QUE EXISTE. La UNIDAD DE PROPÓSITO también es un hecho que existe. AMBAS UNIDADES, la ESPIRITUAL y la NUMÉRICA, convergen en una sola. El que es UNO (EN NÚMERO) puede compartir una UNIDAD DE PROPÓSITO con otro SER ÚNICO. DOS SERES ÚNICOS se reúnen, se conocen, se llegan a amar y se constituyen en UNO SOLO EN PENSAMIENTO, pero NO ASÍ SE TRANSFORMAN EN UNA SOLA UNIDAD NUMÉRICA. Seguirán siendo DOS, unidas con un mismo denominador común: EL AMOR, como un “vínculo perfecto de UNIÓN”.

Los otros elohim “llamados”, como los humanos siervos de YAHweh (Moisés, Elías, etc), fueron creados por la Palabra, o por el Verbo mismo de YAHweh.

Aclaración pertinente. El CREADOR ES JEHOVÁ. El MEDIO POR QUIEN CREÓ FUE EL HIJO “JESUS”, el “VERBO”. Decir lo contrario es como decir que ADÁN FUE NUESTRO CREADOR porque fue dotado por Dios para procrear la vida y de él provenimos porque él decidió cuando tener las relaciones sexuales que dejaron en cinta a EVA, su mujer. Hay que tener cuidado con lo que se dice amigo.

YAHshua no fue creado por la Palabra o Verbo de YAHweh. YAHshua es la misma Palabra o Verbo de YAHweh que ASÍMISMO se hizo hombre.

Congenio contigo en que JESÚS no fue creado por LA PALABRA DE DIOS porque, primero, eso no lo dice la Biblia. Segundo, Jesús es el mismo Verbo y no se pudo haber creado a sí mismo. Otro tuvo que haberlo creado para que Él creara todo lo demás y, tercero, ese “ASÍ MISMO” no significa que FUE SU VOLUNTAD LA QUE LO HIZO VENIR A LA TIERRA a sacrificarse. FUE JEHOVÁ QUIEN LO ENVIÓ como muy claro lo destaca Juan 3:16 y Filipenses 2:5-11. Sencillamente hablando: Dios envía a su HIJO UNIGÉNITO. No dice que EL HIJO SE ENVÍA A SÍ MISMO. Que estuvo dispuesto y que no fue a la fuerza que lo enviaron, pues eso son otros “100 pesos” que no está en discusión.

Jua1:14 El Verbo LLEGO A SER (asímismo) carne y acampó entre nosotros, y vimos su gloria, una gloria como del unigénito del Padre, lleno de amor y verdad.

Destacas ese “asimismo” como siendo tendencioso, capcioso y para nada claro. Pretendes meternos “gato por liebre”. El que se “DIERA A SÍ MISMO” (así, separado, no pegado) significa que JESÚS estuvo DE ACUERDO; se despojó voluntariamente de su GLORIA que tenía junto a DIOS COMO SU HIJO por petición de DIOS, como tú alguna vez obedeciste la voz de tu Padre cuando te pidió algún favor de tu parte y tú, sin necesidad de sentirte obligado por tu Padre, accediste y fuiste sumiso, aceptando la voluntad de tu progenitor. Al aceptar o al acceder a una petición de otra persona, nos estamos sometiendo a esa persona de manera voluntaria, no por ser NOSOTROS LOS VOLUNTARIOSOS, sino por ser, precisamente, lo CONTRARIO, sometiéndonos de voluntad, sumisos, obedientes, a la orden de OTRO MAYOR QUE NOSOTROS. No como si fuéramos nosotros los que nos estamos enviando, sino, dejándonos enviar porque queremos agradar porque amamos a la persona que nos envía, a una comisión de importancia. ¿Comprendes?

Por eso “el Creador” de todo lo creado es el mismo Altísimo YAHweh JUNTO CON su Verbo/Palabra. YAHweh y su Palabra UNO SON.

El “Creador” de todo lo creado es el Creador del Hijo mismo quien, a su vez, cumplió con el ENCARGO DE DIOS de ser el MEDIO del Padre para crear todas las otras cosas de la creación. Esto es más sencillo y es la VERDAD que se extrae claramente de las Escrituras.

YAHweh y su Palabra son “el Creador”. Porque sin la Palabra o Verbo de Elohim no se hubiera creado NADA.

Lo que no significa que JEHOVÁ NO TENÍA EL PODER PARA CREAR. Si no se hubiera llevado a efecto ninguna CREACIÓN si el HIJO DE DIOS no hubiera sido creado primero, este simple hecho no hace de DIOS UN SER IMPOTENTE QUE NO PODÍA CREAR ALGO SIN LA AYUDA DE OTRO COMO ÉL. Para crear todo sólo un DIOS podría hacerlo valiéndose de su EVIDENTE PODER ABSOLUTO. Razonar al revés es un contrasentido. Dios, por ser Dios, no necesita de nada ni de nadie para autodefinirse como tal. De hecho, el Evangelio enfatiza una verdad INDISCUTIBLE. Si Cristo fue el MEDIADOR DE LA CREACIÓN; el MEDIO que utilizó EL PADRE PARA CREAR, “por Él y para Él”, fue la motivación que estuvo “detrás” de la Creación, para su agrado, para su regocijo. Dios no necesita de ningún regocijo para ser DIOS porque ya por ser DIOS, a sí mismo se basta. ¿Comprendes lo que te digo?

11. Melvitón, aquí no quiero hablar de que si hay o no hay que adorar a YAHshua, y la razónes, que la palabra adorar no existe en hebreo como existe en el griego, por eso sugiero dejemos este tema de adoración a YAHshua para otro epígrafe. Al menos que gustes hablar de ellos, entonces abre un tema nuevo.

Entendido.

Respecto a lo que aquí mencionas (exeptuando lo de la “adoración”), creo que eso ya lo sabemos todos los que llevan tiempo estudiando las Escrituras Sagradas. El punto es, que Juan no pudo haber dicho que la Palabra o el verbo era “un dios” o “un elohim” como si fuese “otro elohim”; porque simplemente YAHshua es esencialmente EL VERDADERO (el camino y la vida eterna).

¿Retrocedes el cassette al principio EL ÚLTIMO? ¿Define tu teología que tienes un sancocho que no es jugando compañero.

¿Ya vas entendiendo por donde va el argumento?

La verdad es que entre más te leo menos te entiendo. No aceptas la sencillez de las Escrituras. Cristo dijo ser el HIJO DE DIOS. Punto. Es fácil de entenderlo. Todo HIJO DE DIOS en el Cielo es UN DIOS, HIJO DE DIOS. No puede ser otra cosa. Es un ser DIVINO como DIOS. Es de la misma naturaleza de Dios. Cristo fue el HIJO en la Casa de DIOS y, como su PRIMOGÉNITO Y UNIGÉNITO HIJO, EL “HIJO DE SU AMOR” cumplió con la Voluntad de su PROGENITOR Y DADOR DE VIDA como HIJO QUE ERA al servicio de Su Majestad, Dios el Creador, JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS.

El profeta Isaías también nos dice que antes ni después habría un elohim formado, que no sea el YAHweh. Todos los otros “elohim” que pertencen a YAHweh son “LLAMADOS”, no formados. Y los que no pertenecen al Elohim de YAHweh, son falsos, son ídolos.

Ya esto te lo expliqué con todo lujo de detalles y al parecer, o no lo leíste o no lo entendiste. Sólo enfocas tus puntos de vista como única opción sin analizar otras de igual corte perfectamente probables y posibles dentro de una sana hermenéutica racional.

12. CONTRADICCIÓN...

INCRONGRUENCIA.

Primero señalas que Yahshua o el Verbo ERA “un dios” (un elohim). Y ahora dices que SOLO HAY un “dios verdadero” (elohim verdadero).

Te voy a indicar dónde radica tu pésima exégesis. El hecho de enseñar nosotros que CRISTO ES UN “ELOHIM” no significa que el término “ELOHIM” sólo aplica al DIOS VERDADERO. Ese es tu criterio y es allí donde radica tu equivocada forma en que lo interpretas. ELOHIM se refiere en la Biblia a los ángeles, a los hombres y hasta al mismo satán identificándolo como “el “elohim” de este sistema de cosas”. De hecho, si te apartas y no deseas saber nada de la SINTAXIS DE LOS IDIOMAS, estás frito.

No puedes llegar a conclusiones verdaderas si te empeñas en IGNORAR lo que debes hacer por asegurarte de lo que es “excelente”, ni tampoco es “pecado” desde el punto de vista de Dios que investiguemos toda “expresión inspirada” a ver si se “originan de Dios” o no, tal como nos lo advierte el apóstol Pablo.

Todo lo referido a la DIVINIDAD ESPIRITUAL es un ELOHIM por naturaleza. Existen muchos “elohim” y muchos “señores” (que no puedes negar) pero Pablo dice, dentro de una lógica fundamental y única, que, entre todos esos que sean o no llamados DIOSES O SEÑORES en la Tierra o en el Cielo, para los cristianos, SÓLO EXISTE UN SOLO ELOHIM VERDADERO: EL PADRE, ni siquiera considerando como una inmediata posibilidad al HIJO DEL PADRE. Punto.

Pablo NO DA POR SENTADO que el ÚNICO ELOHIM VERDADERO ES EL PADRE entendiendo en exclusiva como argumento que SOLO EL PADRE ES ELOHIM en CUANTO A NATURALEZA, NO EN CUANTO A PODER, DIGNIDAD, GLORIA Y ADORACIÓN EXCLUSIVA, derecho este exclusivo de la DIVINIDAD MAYOR que es la que EVIDENTEMENTE RESALTA, y de quien dijo Jesucristo ser su HIJO pero siempre dentro del amplio y único significado del término HIJO. ¿Qué parte es la que no entiendes de tan exquisita, fácil y contundente lógica del apóstol del Señor?

¿Acaso no es YAHshua “EL VERDADERO”, o es solo “UN VERDADERO”?

Según el griego de JUAN 1:1,2; el “VERBO” DE DIOS estaba con “EL DIOS” (y aquí todas las Biblias se vuelan el artículo definido “EL” delante del primer DIOS) con el único interés de HACER DEL “VERBO” lo mismo que DIOS cuando Juan (SEGÚN ELLOS) termina diciendo una de las estupideces más grandes de una lógica torcida que, el MISMO QUIEN ESTABA JUNTO A DIOS EN EL PRINCIPIO, ERA EL MISMO DIOS CON QUIEN ESTABA y ahora, vienes tú a decirme que “YAHshua” no es “UN” VERDADERO (aplicando un artículo indefinido delante de VERDADERO) pero en nada te importa que se hayan volado el artículo DEFINIDO “EL” delante de “DIOS” que es como estuvo la enseñanza primaria, reclamándolo, no para DIOS, sino para EL HIJO DE DIOS ¿Cosas no? Como lo he dicho siempre, ¡Defienden al revés la enseñanza de la Biblia ya como el “norte” que los guía hacia un despeñadero de incomprensión total de las Escrituras! Ahora bien, toma nota de lo siguiente:

JESÚS ES EL VERDADERO HIJO DE DIOS, el VERDADERO MEDIADOR, el VERDADERO MESÍAS DE DIOS, el VERDADERO ABOGADO DE DIOS, el VERDADERO ENVIADO DE DIOS, el VERDADERO HIJO DE SU AMOR, el VERDADERO “PRÍNCIPE DE PAZ, etc etc etc y más etc. PERO, en cuanto a su NATURALEZA DIVINA ¡ES UN DIOS! ¿Comprendes ahora?

Pero lo que no es, porque en verdad enseñó TODO LO CONTRARIO, es que EL SEA EL ÚNICO DIOS VERDADERO: EL PADRE, JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS. Por lo tanto, el decir que nosotros decimos que es “UN VERDADERO DIOS”, lo será en calidad de su cualidad divina, NO EN SU REALEZA Y GLORIA EXCLUSIVA DEL PADRE A QUIEN ÉL MISMO DESTACÓ COMO EL ÚNICO VERDADERO EN PODER Y GLORIA en el universo conocido. Es decir: DIOS EL CREADOR, SU MAJESTAD… ¡SU PADRE!

¿Acaso YAHshua fue “un elohim” creado y no engendrado?

Fue ambas cosas a la vez. FUE CREADO COMO UN ESPÍRITU HIJO DEL GRAN ESPÍRITU TODOPODEROSO Y TAMBIÉN FUE ENGENDRADO como HOMBRE VERDADERO (¿O no fue un hombre verdadero?). Fue el PRIMER HIJO DE DIOS y el único HIJO ENGENDRADO POR DIOS en el vientre de una mujer humana. ¿Qué con eso?

¿Acaso no fue YAHshua el Verbo desde EL PRINCIPIO, o no lo fue?

Sí, tú lo has dicho, pero ¿Desde el principio con respecto a qué mi estimado EL ÚLTIMO? Si se habla de un PRINCIPIO, JESÚS ES CREACIÓN DE DIOS, EN EL PRINCIPIO DE LOS CAMINOS DE DIOS, como bien lo relaciona Proverbios 8:22-30.

Hasta aquí la dejamos, esperaré a tus preguntas y argumentos, compañero.

Pufffff. De verdad que se nos está saliendo de control estos kilométricos aportes. Yo al menos voy PUNTO POR PUNTO analizando todo lo que me escribes y me refutas. Esa es la diferencia entre un TJ y otro que no es TJ.

SUGERENCIA:
Toquemos un tema y lo vamos analizando en un pequeño aporte para evitar el tedio, porque en verdad ya me siento cansado con tantos “dimes y diretes”. Si te parece, claro. Yo sé que tú tienes “tela” para rato lo mismo que tú sabes que yo la tengo también y, ambos, no vamos a ceder en nuestras convicciones. Bueno, al menos hagamos un diálogo corto a ver a qué conclusiones llegamos con respecto a un tema de pocas líneas a ver qué pasa. ¿Te parece?

Un saludo y mi respeto sincero hacia tu educada forma para debatir. Hacerlo dentro de este ambiente es para mí, aparte de placentero, un honor poder compartir nuestra peculiar forma de interpretar las Escrituras y lo que comunicamos al mundo en nuestra diaria predicación de las Buenas Nuevas del Reino de Dios.

¿Y el tetragramatón?

κυρίου, κύριος).

Lucas 4 (RV 1960):

Y vista a los ciegos;

¡Eso es "innegable"!

El "ESPÍRITU" SANTO ES EL PODER DE JEHOVÁ DIOS. Ahora bien, que JEHOVAH DIOS sea él mismo UN "ESPÍRITU" (y lo es y también SANTO) no indica que no posea, EL PODER QUE LO DISTINGUE COMO EL TODOPODEROSO, porque tendríamos que aceptar entonces que no EXISTE NI LA ENERGÍA NI LA FUERZA DINÁMICA en el universo conocido, FUERZAS PODEROSAS que son las que, en última instancia o en primera instancia, regulan, dirigen y preservan la vida tal y como la conocemos.

JESÚS MISMO TAMBIÉN ES UN ESPÍRITU y ES ¡SANTO! Los ÁNGELES son ESPÍRITUS y también son ¡SANTOS! pero de lo que ustedes hablan es de la SANTIDAD DEL GRAN ESPÍRITU DE JEHOVÁ que también es cierto. Pero el referido y tan "discutido" "ESPÍRITU SANTO" que se distingue claramente de los demás ESPÍRITUS PERSONALES, no se puede negar que sea LA FUERZA QUE REGULA EL UNIVERSO y, ESA FUERZA TODOPODEROSA, proviene de una FUENTE SANTA, cual es JEHOVÁ, EL CREADOR Y TODOPODEROSO DIOS DEL UNIVERSO

Es el poder de DIOS para santificar pero al mismo tiempo rechazan el hecho de que sea una “fuerza” que pone de manifiesto “el poder de DIOS”. ¡Si es el poder de Dios, pues todo poder se manifiesta por una fuerza y, en este caso, es una fuerza o poder todopoderosa! Al tratar de esclarecer su teología lo que hacen es enredarla más. Eso que afirman, unos de que “el espíritu santo no es otra cosa que ángeles de Dios” en acción constante y evidente; otros que es CRISTO y todavía otros que SON EL MISMO ESPÍRITU SANTO DE LOS TRES es tan descabellado como la afirmación que todavía otros han hecho acerca de que Jesús no es el Padre pero que sí es JEHOVÁ, a lo que le agregan más condimento cuando a su vez dicen que CRISTO ES EL PADRE por cuanto el que LO VIO A ÉL, ERA VER AL PADRE, pretendiendo decir que Él (Cristo) y el PADRE, eran la misma persona, lo que, de manera contraria niegan que CRISTO Y EL PADRE SEAN LA MISMA PERSONA, pero aceptan, por otro lado, que CRISTO Y JEHOVÁ SÍ LO SON (LA MISMA PERSONA) pero, al mismo tiempo NIEGAN QUE EL PADRE SEA JEHOVÁ pero sí CRISTO porque el mirar al PADRE es lo mismo. ¿Quién les entiende? ¡Sólo ellos! O sea, el enredo es “endemoniado” y creo que ni ellos entienden ni lo pueden dilucidar porque les encantan los MISTERIOS y más si de Cristo se trata

Una cosa es que los ángeles sean espíritus santos y otra, muy diferente, es que sean el ESPIRITU SANTO, el “consolador”, el “ayudante”, el “espíritu de la verdad”. Jesús aquí estaba hablando de que el Padre iba a enviar este “ayudante” para darles poder y fuerza sobrehumana capaz de hacerlos “poderosos” y decididos para llevar a cabo la misión que les había encomendado acerca del Reino de Dios, así como inspiró al profeta Isaías a escribir estas tranquilizadoras palabras: “[Dios] está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica. Los muchachos se cansan y también se fatigan, y los jóvenes mismos sin falta tropiezan, pero los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán”. Los ángeles son mensajeros y colaboradores de Dios para vigilar y llevar a cabo cualquier diligencia como “servidores”. Basta con retroceder unos cuantos “eones” e imaginarnos tan sólo el tiempo antes de ser creados estos “ángeles” de Dios. Si ellos mismos son el ESPIRITU SANTO DE JEHOVA DIOS, su Poder, entonces antes de ser creados los ángeles, ¿Por medio de qué los creó JEHOVA DIOS cuando se dispuso a producirlos “en serie”? ¿Y por medio de quién hizo entonces a SU HIJO? ¡Disculpa pero es la tontera más grande que hasta hoy he leído acerca del significado de los ANGELES de DIOS! ¿Qué Sound, cuándo te reveló Dios semejante “aclaración” acerca de los ángeles que hasta el mismo Jesús lo ignoraba?

El hecho de que los haga “espíritus” y ellos sean “santos”, no significa que sean el ESPIRITU SANTO, o el poder de Dios. Los ángeles son criaturas independientes con personalidad; no fuerzas ciegas desprovistas de inteligencia. Son espíritus porque es su naturaleza por ser hijos del GRAN ESPIRITU JEHOVA DIOS y pertenecen a una dimensión diferente a la nuestra. Y si son santos es porque son hijos de su PADRE que es Santo y “dioses” porque son hijos de un DIOS. Si fueran simples espíritus santos (fuerzas sin personalidad) no se hubieran rebelado nunca, una considerable parte de ellos, a la soberanía de JEHOVA DIOS, y Satanás mismo jamás se hubiera convertido en lo que se convirtió.

El espíritu santo es el Poder de Dios mediante el cual el “hace y deshace” de acuerdo a Su voluntad. Claro que este poder está detrás de cuantas cosas haga un ángel al ser enviado como representante de Dios en alguna diligencia. Este Poder de Dios es manifiesto en toda la creación visible e invisible; nosotros tenemos nuestro propio poder que nos faculta para hacer cosas bajo nuestra propia relativa independencia y todo es gracias a la voluntad de Dios; los ángeles son mayores en “fuerza y poder” y tienen también independencia relativa para ejecutar dicho poder que recibieron, precisamente de Dios al ser creados. Tienen vida en sí mismos por voluntad Divina al igual que el Hijo tiene vida en sí mismo, por voluntad del mismo Dios. No son proyecciones “ectoplasmáticas” o “fantasmas” o “fuerzas ciegas desprovistas de inteligencia” que interpretan como “reflejos”, sea lo que sea que interpreten. Si reflejan la Divinidad es por haberla recibido de su Padre, Dios y no porque sean simples “fuerzas” o proyecciones ectoplasmáticas simulando criaturas inteligentes sin serlo para nada.

Un ENTREMÉS a manera de DESCANSO... ¡Disfrútenlo!

MIGUEL SERVETO - Quemado vivo por orden de Calvino el 27 de octubre de 1553; ¡Por su rechazo de la doctrina de la trinidad y el bautismo de infantes!

Lo que él le dijo a Calvino:

"Tú puedes percibir cómo tu evangelio es maldito con la ley; Tu evangelio está sin el único Dios, sin la fe verdadera, sin las buenas obras. Porque el único Dios que tú tienes es un cerbero de tres cabezas; Para la fe verdadera tú tienes un sueño fatal; y para buenas obras, tú dice que son figuras vacías. La humanidad en tu opinión no es más de bloques estúpidos; Y Dios en tu sistema no es otro excepto un monstruo de destino arbitrario".

Del libro de Serveto, "los Errores de la Trinidad":

"Qué turco, escita o bárbaro, dime, te suplico, puede resistir sin risa esas logomaquias, o esas contiendas de palabras, como Pablo las llama?

Además - cuál es más angustiante que todo es esto -Qué tan provechosa es la tradición de la Trinidad para los Mahometanos, Dios sólo lo sabe.

Los judíos también aborrecen la imaginación, y ridiculizan nuestra insensatez acerca de la Trinidad, que ellos sostienen es una blasfemia. No sólo los Mahometanos y los hebreos, sino las bestias del campo podrían burlarse de nosotros si deberían percibir nuestras nociones fantásticas - para todas las obras del Señor bendigamos al único DIOS".

El extracto de sus palabras moribundas...

"Ningún hombre puede aún explicarme o informarme cómo él entendió que estos tres, que cada uno es Dios eran sólo un Dios. ... Estamos dispuestos a probar la materia entera por la palabra de las Escrituras, como por una piedra de toque, y averiguar el conocimiento verdadero de Dios. ... El Hijo de Dios mismo da fe de que ' El Padre es mayor yo '; Y 'asciendo a mi Padre y vuestro Padre, y a mi Dios y vuestro Dios.'... La Escritura siempre distingue entre Dios y el Hijo de Dios".

El fuego estaba encendido. Serveto gritó. ¡Al final de la media hora que le tomó para morir, se le oyó gemir, "oh Jesús, Hijo del Dios Eterno, ten piedad de Mí"! Él había permanecido firme por sus creencias. De otra manera, él habría dicho, "oh Hijo Jesús, Eterno Hijo de Dios".

JORGE VAN PARRIS PARRIS - quemado en la estaca en 25 de abril 1551 por declarar:

"Dios el Padre es el único Dios, y Cristo no es el mismo Dios"
"Que no era herejía llamar a Dios el Padre, el único Dios".

Los últimos pensamientos del DR. ISAAC WATT (1674-1748) fueron completamente unitarios:-

El extracto de su "solemne declaración para el Gran y bendito Dios por Siempre": "Amado y bendito Dios, si me habrías dicho explícitamente en cada simple texto que el Padre, Hijo, y Espíritu Santo son tres personas realmente bien definidas en Tu naturaleza divina, yo hubiera humildemente aceptado Tus palabras... ciertamente la Deidad no está hecha de tres tales espíritus bien definidos y diferentes".

Porque en el Mesías habita toda la plenitud de la Deidad en forma corporal. (NIV)

1. La palabra “Deidad” es una traducción de la palabra griega theotés. En A Greek English Lexicon, por Liddell y Scott, el léxico clásico del idioma griego antiguo, se traduce como “divinidad, naturaleza divina.” Al hacer su caso, Liddell y Scott citan los autores griegos Plutarco y Luciano, y también hacen referencia a que Heliodoro y Atanasio usan la frase dia theoteta = “por razones religiosas.” La palabra griega, que ocurre solo una vez en la Biblia, usada para tratar de construir un caso de modo que signifique “Dios” o “Deidad” (lo cual es un término oscuro en sí mismo) es muy sospechosa ciertamente. Las normas regulares de interpretación de la Escritura dictarían que la manera en que Pablo usó theotes en Colosenses sería la misma manera en la que los Colosenses estaban acostumbrados a oírla en su cultura. No hay ninguna razón para creer que Pablo escribió a los colosenses esperando que ellos “redefinieran” el vocabulario que estaban usando. El Mesías fue lleno de espíritu santo “sin medida,” y Elohim le dio autoridad sobre la tierra para curar, expulsar demonios, perdonar pecados, etc. Así que, hace perfecto sentido que la Escritura diga que el Mesías tuvo la plenitud de la “naturaleza divina” habitando en él. De hecho, lo mismo se dice acerca de cada creyente (2 Ped. 1:4).

2. La palabra “plenitud” demuestra que el verso está hablando de algo de lo cual uno puede tener solamente una parte. No tiene sentido hablar de la “plenitud” de algo que es indivisible. Elohim es indivisible. Nunca leemos acerca de “la plenitud de Elohim el Padre” porque, por definición, Elohim es siempre pleno de su propia naturaleza. Por lo tanto, el verso no está hablando de que el Mesías sea Elohim, sino de que Elohim de alguna manera le proveyó al Mesías una “plenitud.” Los que este verso está diciendo se hizo claro anteriormente en Colosenses: “A Elohim le plació hacer que toda su plenitud habitara en él” (Col. 1:19). Eso es cierto. Juan 3:34 añade una clarificación: “Porque aquel a quien Elohim ha enviado habla las palabras de Elohim, porque Elohim da el espíritu sin límite.”

3. El hecho de que el Mesías tiene “toda la plenitud” de Elohim no lo hace ser Elohim. Efesios 3:19 dice que los creyentes deben ser llenados de “toda la plenitud de Elohim”, y nadie creería que eso hace que cada creyente sea “Dios”.

4. Si él fuera Elohim, no tendría sentido decir que la plenitud de Elohim habitaba en él, porque, siendo Elohim, él siempre tendría la plenitud de Elohim. El hecho de que el Mesías podía tener la plenitud de Elohim habitando en él en realidad muestra que no era Elohim. 2 Pedro 1:4 dice que por medio de las grandes y preciosas promesas nosotros “podemos participar de la naturaleza divina.” Tener una “naturaleza divina” no hace que seamos “Dios”, y no hizo que el Mesías fuera Elohim. La nota sobre 2 Pedro 1:4 en la NIV Study Bible es casi correcta cuando, con referencia a la naturaleza divina, afirma: “Elohim habita en nosotros a través de Su Espíritu Santo” (nosotros diríamos “espíritu santo, con referencia al don de Elohim). De igual modo el Mesías, quien fue lleno de espíritu santo sin límites, tuvo la plenitud de la “divinidad” habitando en él.

5. El contexto es una clave para la apropiada interpretación del verso. Los colosenses habían perdido su enfoque en el Mesías (Col. 1:15-20). Colosenses 2:8 muestra que la gente estaba en peligro de volverse a una “vana y engañosa filosofía” en lugar de estar enfocados en el Mesías. ¿Qué podían ofrecer la filosofía y las tradiciones que no pudiera ofrecer el Mesías? El siguiente verso es un recordatorio de que no hay un lugar mejor para ir por respuestas y por verdad que el Mesías, en quien habita toda la plenitud de Elohim. No hay nada en el contexto aquí que garantice el creer que Pablo está escribiendo acerca de la Trinidad. Él simplemente está diciendo que si uno quiere encontrar a Elohim, mire al Mesías. El Mesías mismo había dicho que él era “el Camino” y “la Verdad,” y que “nadie puede ir al Padre sino a través de mí.”

¿La GRAN VERDAD sobre lo que significa el ESPIRITU SANTO?

Comencemos entonces con la definición de dicho término, primero el término "Espíritu":

H7307 רוּחַ
“Rúakj de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. Región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones):- aire, aliento, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacío, en vano, viento.” (Diccionario Strong Español)

“spir´it (רוּח, rūaḥ; πνεῦμα, pneúma; Latin, spiritus):

1. Primary and Figurative Senses (1)
2. As Wind, Breath (2) As Anger or Fury
3. As Mental and Moral Qualities in Man” (ISBE)

H7307
רוּחַ A) Sentidos básicos:

1) Viento, brisa, aire en movimiento (Gen_3:8; Exo_10:13; Exo_14:6).
2) Aliento, respiración, soplo (1Ki_10:5; Job_4:9; Isa_11:4).
3) Hálito, espíritu como factor vital de todas las criaturas que respiran (Num_16:22; Job_27:3; Eze_37:5, Eze_37:7 — Ver la nota RVA; Psa_104:29 — La RVA tiene "aliento") 4) Espíritu, distinto e independiente del factor material (Pro_16:2; 1Sa_10:10; Isa_31:3; Isa_63:10; Num_11:17; Eze_2:2). (Diccionario de Hebreo Bíblico)

Santo:
H6944 קֹדֶשׁ

Códesh de H6942; lugar o cosa sagrados; rara vez abst. santidad:- (cosa) dedicada, (lugar) sagrado, santidad, santificar, (lugar) santísimo, (cosa, día, lugar) santo, santuario. (Diccionario Strong Español)

Notamos entonces que los términos espíritu y santo hacen referencia a un algo, con esto en mente comencemos con la base bíblica:

“Hechos 8:19 Denme a mí también ese poder, que a quien yo le imponga las manos reciba Espíritu Santo.

Hechos 8:20 Pedro le replicó: ¡Púdrete "tú con tu plata, por haberte imaginado que el don de Dios se compra con dinero!” (NBE)

Hechos 10:45 “Y los creyentes que eran de la circuncisión, cuantos habían venido con Pedro, quedaron admirados de que sobre los gentiles también fuese derramado el don del Espíritu Santo”. (VM).

Hechos 2:38. “And Peter said to them, Repent and be baptized, each of you on the name of Jesus Christ to remission of sins. And you will receive the gift of the Holy Spirit”. (LITV)

Queda bastante claro que el apóstol define al espíritu santo no como una persona; sino como un
don el cual Dios brinda.

Exodo 31:3 “Y lo he llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte, Mateo 3:11 Yo os bautizo con agua en señal de conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”. (BJ)

Marcos 1:8 “Yo á la verdad os he bautizado con agua; mas él os bautizará con Espíritu Santo”. (RV)

Lucas 1:15 porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre…” (CJ)

Lucas 1:41 “Y aconteció cuando Elizabet oyó la salutación de María que saltó en su vientre la criatura, y Elizabet fué llenada de espíritu santo, (NT PB)

Lucas 1:67 “Zacarías, su padre, lleno de Espíritu Santo, habló inspirado”. (NBE)

Lucas 3:16 Juan declaró públicamente: "Yo os bautizo con agua, pero ya viene el que es más fuerte que yo, y a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y con fuego”. (MN)

“Juan 20:19 Al llegar la tarde de ese primer día de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se hallaban los discípulos por miedo a los judíos, llegó Jesús, y poniéndose en medio de ellos, les dijo: La paz sea a ustedes.”

Juan 20:22 “Y habiendo dicho esto, les sopló y les dijo: Reciban espíritu santo. (Peshitta)”

Hechos 1:5 “porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en Espíritu Santo dentro de no muchos días”. (BSA)

Hechos 2:4 “ y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.” (TNM)

Hechos 4:31 “And when they prayed, the place in which they were assembled was shaken, and they were all filled with Holy Spirit, and they spoke the word of God with boldness.”
(ACV)

Hechos 6:3 Por tanto, hermanos, escoged entre vosotros a siete hombres de buena reputación, que estén llenos de Espíritu Santo y de sabiduría, y les encomendaremos esta misión. (AF)

Hechos 10:38 Cuanto á Jesús de Nazaret; cómo le ungió Dios de Espíritu Santo y de potencia; el cual anduvo haciendo bienes, y sanando á todos los oprimidos del diablo; porque Dios era con él. (RV)

Hechos 11:16 and I remembered the saying of the Lord, 'John baptized in water, but you will be baptized in the holy Spirit.' (GSNT)

Hechos 11:24 porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una considerable multitud se agregó al Señor. (BJ)

Hechos 13:52 Dejaban a los discípulos llenos de gozo y Espíritu Santo.(BL95)

2Corintios 6:6 con pureza, con conocimiento, con comprensión, con bondad, con Espíritu Santo, con amor sincero, (BSA)

1Tesalonicenses 1:5 porque nuestro mensaje no fué a vosotros en palabra solamente, sino también en fuerza y en espíritu santo y mucha persuasión, como sabéis cuales fuimos entre vosotros por vosotros; (PB)

Tito 3:6 "Dios derramó en abundancia el Espíritu Santo sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador." (PDT)

Hebreos 2:4 mientras Dios tomó parte en dar testimonio tanto con señales como con portentos presagiosos y con diversas obras poderosas y con distribuciones de espíritu santo según su voluntad? (TNM)

1Juan 5:8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convergen en lo mismo. (BJ)

Como vemos la mayoría de las veces que se cita al ESPÍRITU SANTO se da a entender que se habla de un “algo” (más no de un alguien), una fuerza, una potencia. Su naturaleza impersonal se hace evidente al ser mencionado junto al fuego, agua, sangre, etc. También es comparado con poder, o una diversidad de cualidades como la sabiduría. Este se puede derramar, puede ser puesto o retirado dependiendo de la voluntad de Dios. Incluso puede ser soplado para inculcarlo en otros. De todo esto que podamos llegar a la idea de que el espíritu santo es una fuerza.

Juan 1:1 “In the beginning was the Word,a and the Word was with God, and the Word was {what} Godb {was}”. (EGOB)

Genesis 1:1 “ In the beginning God created the heavens and the earth”. (NIV)
Proverbios 8:22 “The LORD created me at the beginning of his work, the first of his acts of old”. (RSV)

Estos tres versículos nos muestran que en el principio, antes de que exista la tierra y los ángeles estaban presentes dos individuos, Jehová (Dios) y el Logos o Sabiduría (Jesús); sin embargo note lo siguiente, el espíritu santo no estaba presente, no existía para ese entonces.

Genesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. (RV)

Notamos la primera aparición de dicho espíritu santo, cuando la tierra y lo que hay sobre ella está siendo creada por Dios, no antes ni después, es lógico entonces razonar que el espíritu santo es una consecuencia del accionar de Dios, específicamente COMO UNA "FUERZA DINÁMICA" o “FUERZA DIVINA".

En todas las visiones que tienen los siervos de Dios sobre la organización que posee este, la cual se compone de su hijo y todas las clases de ángeles, nos llama la atención que jamás se halla la representación del espíritu santo (nadie jamás lo ha visto, más allá de la paloma al momento del bautizo de Jesús o de las "lenguas de fuego" en el Pentecostés), por lo tanto es lógico llegar a la conclusión de que la Biblia no da a conocer al espíritu santo como una persona.

Sin embargo, hallamos versículos en los cuales se expresa que el espíritu santo habla o incluso podría dar la impresión que razona. Pero notemos que siempre que esto sucede es a través de una persona o individuo, o de ángeles, de lo que se puede concluir que este no posee una voz, a diferencia de Dios y de Cristo. Es notable que en el NT solamente se diga que específicamente el ‘espíritu santo’ habla en solo 5 ocasiones. De la misma manera son pocas las veces que se le atribuye comportamientos de individuos, por lo cual es lógico atribuirlos a una personificación (no así a una persona). En las escrituras abundan las veces que se personifica ya sea a cualidades o cosas tales como la sabiduría, la muerte, etc. En resumen, dado que la cantidad de textos donde se le atribuye al espíritu santo cualidades de individuo, es menor a la cantidad de textos donde se lo muestra como un don o fuerza pudiendo concluir que el espíritu santo es el don de Dios, la fuerza divina o activa de Jehová.

"Puede ser descrito como personificación; pero la personificación poética de cualidades no designa a una persona real"
Al aire del Espíritu: meditaciones bíblicas, Escrito por Luis Alonso Schökel, pg. 16, 1998)

"Even before the early Christians recognized the Holy Spirit as a personal Being, they identified the Spirit with the force that swept over the waters in the creation narrative (Gen 1:4) and with the force of the divine presence they experienced in their lives. The New Testament account of the descent of the Spirit describes an experience of sound and fury "like a strong driving wind" and "tongues as of fire" that came to rest on each of the disciples (Acts 2:2-3)." (The creed: the apostolic faith in contemporary theology, Escrito por Berard L. Marthaler, pg. 234, 1993)

"God's Holy Spirit fell on the apostles and early Christians, they were embraced with a loving, but powerful force." (Waging War in the Light of God's Revelation, Escrito por Ray J. Hundley, pg. 103, 2004)

"The Holy Spirit, though portrayed as a divine power or force" (Theological turning points: major issues in Christian thought, Escrito por Donald K. McKim, pg. 8,1988)

"There is a group of words associated with the Spirit in the New Testament -different words wich may be translated 'strength', 'power', 'energy', 'dynamic force', 'vigor'" (Doctrines of the Apostles' Creed Series, Escrito por Chad Et-Al Walsh, pg. 8, 2003)

"The holy spirit is God's active force." (Better Understanding, Volumen 1, Escrito por G. Ancel Killion, Dean Killion, pg. 38, 2010)

"The Spirit is an impersonal, active force" (Theology of Acts, Contra Jervell, pg. 44)

"Moreover, there are clear indications if the fact that is not a mere passive quality, but also an active force, a power, something that labors, I Cor. 15:10; II Cor. 12:9; II Tim. 2:1" (Systematic Theology, Escrito por Louis Berkhof, pg. 428, 1996)

"En otras palabras: se trata de una fuerza activa impersonal"
(El Evangelio según Lucas: Introducción general, Escrito por Joseph A. Fitzmyer, pg. 383, 1986)

"La mayoría de las veces, la presentación lucana del Espíritu... se trata fundamentalmente de una fuerza activa impersonal" (El Evangelio según Lucas: Introducción general, Volumen 1 Escrito por Joseph A. Fitzmyer, pg. 383, 1986)

"Este Espíritu era descrito en el AT como espíritu de Dios porque se sabía de él que era la fuerza activa y viviente de Dios en la historia y la creación." (Mysterium salutis: manual de teología como historia de la salvación, editado por Johannes Feiner, pg. 274, 1981)

"The Holy Spirit is the very essence of GOD, his life force." (Critical companion to the Bible: a literary reference, Escrito por Martin H. Manser, David Barratt, Pieter J. Lalleman, Julius Steinberg, pg. 412, 2009)

"The Holy Spirit then is the invisible active force that God uses to fulfill his purposes." (God Deserves Our Worship: The Prelude, Escrito por Dr. James P. Arthur, pg. 35, 2010).

"In his Gospel Luke carefully presents the Spirit as the active force" (The Spirit of Jesus in Scripture and prayer, Escrito por James W. Kinn, pg. 29, 2004)

"The Holy Spirit, according to Luke, corresponds to the ruach of the OT. It is the divine force, most often impersonal" (Luke the theologian: fifty-five years of research (1950-2005), Escrito por François Bovon, pg. 238, 2006)

"The Spirit is the divine force that guarantees continuity." (Following Christ: models of discipleship in the New Testament, Escrito por Andrew Ryder, pg. 75, 1999)

“El Espíritu de Dios es su acción, su fuerza, su dinamismo. A veces, ya en el AT es llamado Espíritu Santo.” (Vocabulario biblico Wolfgang Gruen)

"The Spirit is a divine force and supernatural power" (The Book of Isaiah, Volume 3, Chapters 40 – 66, Escrito por Edward J. Young, pg. 110, 1972)

"the Holy Spirit is the dynamis, the transcendent divine force" (The Earthly paradise: the Garden of Eden from antiquity to modernity, Escrito por Regina Psaki, pg. 28, 2002)

"aun que hay que tener en cuenta que la sistematización trinitaria no llega a considerar al <<espíritu santo="">> como tercera persona de la Trinidad antes del siglo IV." (El Evangelio según Lucas, Volumen 2, Escrito por Joseph A. Fitzmyer, pg. 124, 1987)</espíritu>

"suggest that God's spirit is a force" (Holiness: rabbinic Judaism and the Graeco-Roman world, Escrito por Hannah K. Harrington, pg. 43, 2001)

"El Espíritu Santo mismo es un don." (Apliquemos La Palabra Comentario Del Nuevo Testamento, Tom Hale, Stephen Thorson, pg. 247, 2006)

"el Espíritu Santo es un don de Dios," (Grandes Temas Biblicos/Major Bible Themes, Escrito por John F. Walvood, Lewis Sperry Chafer, pg. 117, 1976)

"El Espíritu Santo es un don gratuito" (Comentario bíblico Moody: Nuevo Testamento, Escrito por Everett Falconer Harrison, pg. 46, 1999)

"The Spirit is not a person or a distinction of the Godhead" (The Acts of The Apostles: With a Commentary, Escrito por Abiel Abbot Livermore, pg. 34, 1844)

"The Spirit who in the Old Testament represents himself as merely a divine force, potent but not personal" (Guard Us, Guide Us: Divine Leading in Life's Decisions, Escrito por J. I. Packer, Carolyn Nystrom, pg. 213, 2008)

"El Antiguo Testamento concibe o imagina al Espíritu como una fuerza o dinamismo divino... No lo concibe como una persona distinta en Dios." (Al aire del Espíritu: meditaciones bíblicas, Escrito por Luis Alonso Schökel, pg. 16, 1998)

"El Espíritu de Dios es el principio activo que procede de Dios y da vida al mundo físico... es siempre actividad divina" (Teología del Nuevo Testamento, Escrito por George Eldon Ladd, pg. 406, 407, 2008)