Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
¿Acaso no es lo mismo? Tu mismo aceptas: “sino al tiempo en que el sistema de cosas HUMANO se formó” ¿Qué es el “sistema de cosas” sino la fundación del mundo y todo cuanto el contiene?
Es cierto por un lado que el termino “katabole” según Thayer significa “la inyección o depósito del semen viril en el útero. Pero a su vez también significa “la semilla de plantas y animales.”
Respecto a Hebreos 4:3 estuve checando las referencias cruzadas que da la (TNM. 1984) referente a lo de el termino “fundación del mundo” y encontré que cita a Juan 17:24; y Efesios 1:4. En ambos se lee:
Juan 17:24 Padre, en cuanto a lo que me has dado, deseo que, donde yo esté, ellos también estén conmigo para que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste "antes" de la fundación del mundo.
Efesios 1:4 así como nos escogió en unión con él "antes" de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin tacha delante de él en amor.
En ambos por consiguiente no se refiere a lo que la premisa sugiere: “…el tiempo en que nuestros primeros padres pecaron y tuvieron sus primeros hijos.”
Bendiciones en Cristo.
La frase "ANTES de la fundación del mundo" es lo que dice. Si "la fundación del mundo" se refiere al tiempo en que Adán y Eva comenzaron a tener descendencia, es obvio que todo lo que sucede ANTES de ese momento se incluye dentro de la frase "antes de la fundación del mundo".
En el caso de Efe.1:4, la predeterminación de la existencia de una simiente que aplastaría la cabeza al opositor, solo pudo haberse dado en el momento en que las palabras de Gén.3:15 fueron dichas. Jesús es la parte principal de esa simiente, pero sus hermanos ungidos son la parte secundaria (Rom.16:20), de quienes también se dice que son hijos de la mujer (Rev.12:17). Este grupo fue asignado como quienes formarían la descendencia de la mujer en el futuro, pero los miembros de ese grupo no fueron seleccionados individualmente, excepto Jesucristo. Si ese no fuese el momento de la "predeterminación" de los defensores del Reino de Dios, entonces quedaría implicado que Dios sabía que habría una rebelión y dejó que sucediera ... Ese tema es aun más complejo de explicar que este.
Juan 17:24 habla de la gloria de Jesucristo "antes de la fundación del mundo". Jesús tuvo una gloria especial antes de ser humano. La gloria que ahora tiene en los cielos, es aun mayor. En este caso no hay mucho que agregar ... ni necesidad de hacerlo, pues el principio de la creación de Dios es Jesucristo, y es obvio que ese "antes de la fundación del mundo" se refiere a un punto en el tiempo mucho más lejano en el pasado que el momento en que se decidió que una descendencia de la mujer derrotaría la oposición celestial y terrenal.
Miq.5:2 (TNM) ”Y tú, oh Belén Efrata, el demasiado pequeño para llegar a estar entre los miles de Judá, de ti me saldrá aquel que ha de llegar a ser gobernante en Israel,
cuyo origen es de tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido.
... o como dice la RV60:
Miq.5:2 (RV60) Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y
sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.